Detalle de la norma RE-266-2004-SICPYME
Resolución Nro. 266 Secretaría de Ind, Comercio de la Pequeña/Mediana Empresa
Organismo Secretaría de Ind, Comercio de la Pequeña/Mediana Empresa
Año 2004
Asunto Régimen Transitorio para el Tratamiento Fiscal de las Inversiones
Boletín Oficial
30500 Fecha: 06/10/2004
Detalle de la norma
LOA

Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa

PROMOCION DE INVERSIONES EN BIENES DE CAPITAL Y OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

Resolución 266/2004

Régimen Transitorio para el Tratamiento Fiscal de las Inversiones creado por la Ley Nº 25.924. Apruébase el universo de bienes de capital susceptibles de ser alcanzados por el mismo. Presentación de información y documentación por parte de los interesados en participar del concurso público convocado por la Resolución Nº 634/2004 del Ministerio de Economía y Producción.

Bs. As., 4/10/2004

VISTO el Expediente Nº S01:0241281/2004 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley Nº 25.924 creó un Régimen Transitorio para el Tratamiento Fiscal de las Inversiones que se realicen en bienes de capital nuevos.

Que los beneficios del régimen se traducen en DOS (2) clases de incentivos, por un lado la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado correspondiente a los bienes de capital del proyecto y por el otro la amortización acelerada de los mismos en el Impuesto a las Ganancias, pudiendo acumularse ambos solamente cuando se trataren de producciones destinadas exclusivamente al mercado de la exportación.

Que la Resolución Nº 634 de fecha 24 de septiembre de 2004 del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION faculta a la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA de dicho Ministerio para la aprobación de la guía de presentación de los proyectos de inversión que se presentaren en el marco de la Ley Nº 25.924.

Que la Dirección de Legales del Area de Industria, Comercio y Minería dependiente de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente resolución se dicta en virtud de las facultades conferidas por los Artículos 8º, 14 y 18 de la Resolución Nº 634/04 del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION.

Por ello,

EL SECRETARIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

RESUELVE:

Artículo 1º — Las empresas interesadas en la obtención de los beneficios del Régimen Transitorio para el Tratamiento Fiscal de las Inversiones creado por la Ley Nº 25.924 deberán presentar; a los efectos de participar del concurso público convocado por la Resolución Nº 634 de fecha 24 de septiembre de 2004 del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION y de aquellos a los que se pueda llamar en el futuro dentro del mismo régimen; UNA (1) nota dirigida a la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION acorde al modelo que como Anexo I, con DOS (2) hojas forma parte integrante de la presente resolución, acompañada por el formulario que como Anexo lI, con UNA (1) hoja, forma parte integrante de la misma.

La presentación será efectuada ante la Dirección de Mesa de Entradas y Notificaciones de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, sita en Avenida Julio Argentino Roca Nº 651, Planta Baja, Sectores 11 y 12, de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.

La información consignada precedentemente tendrá que presentarse por escrito en original y DOS (2) copias.

Art. 2º — A los fines del proyecto de inversión previsto por el Artículo 3º del Decreto Nº 1152 de fecha 2 de septiembre de 2004 las empresas deberán presentar, en sobre cerrado, la información y documentación detallada en la Guía de Presentación que como Anexo III, con TREINTA Y CUATRO (34) hojas forma parte integrante de la presente. La información y documentación descripta en la Guía de Presentación deberá presentarse por escrito en original y DOS (2) copias y los cuadros de dicho Anexo se presentarán además en soporte magnético el que se incluirá dentro del sobre cerrado.

Art. 3º — Establécese que a las CATORCE HORAS (14:00 hs.) del día 1 de noviembre de 2004 en el ámbito de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA se realizará la apertura de los sobres presentados en el marco del concurso público convocado por la Resolución Nº 634/04 del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION. En dicho acto, se procederá a la apertura de los sobres presentados que deberán reunir la totalidad de los requisitos exigidos por la Guía de Presentación, teniendo la información contenida, carácter de declaración jurada. Luego se realizará el ordenamiento consolidado de las presentaciones detallando el número de expediente y el nombre o razón social de la peticionante.

Art. 4º — Apruébase la Guía de Presentación de proyectos que como Anexo III, con TREINTA Y CUATRO (34) hojas, forma parte integrante de la presente resolución.

Aclárase que los proyectos industriales definidos por el Título I del Decreto Nº 1152/04 deberán reunir la totalidad de los requisitos detallados en la Guía de Presentación y para el caso de los proyectos a presentar por las pequeñas y medianas empresas, Título II del mismo decreto, deberán considerarse las excepciones y/o aclaraciones que se detallan en el Anexo IV, que con UNA (1) hoja, forma parte integrante de la presente resolución.

Art. 5º — La Dirección Nacional de Industria dependiente de la SUBSECRETARIA DE INDUSTRIA y la AGENCIA DE DESARROLLO DE INVERSIONES, ambas dependientes de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA, tendrán a su cargo la gestión administrativa así como la evaluación de los proyectos de inversión presentados conforme a las pautas establecidas en el Decreto Nº 1152/04 y la Resolución Nº 634/04 del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION. A tales fines, las dependencias mencionadas podrán formular consultas a los organismos técnicos que resultaren con competencia en la materia conforme a las previsiones dispuestas por el Artículo 11 de la Resolución Nº 634/04 del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION.

Art. 6º — Una vez remitidas las actuaciones por la Mesa de Entradas y Notificaciones de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA como primera medida se procederá al control de la documentación presentada y en caso de advertirse deficiencias o el cumplimiento parcial en la confección de la Guía de Presentación, se intimará al interesado para que subsane dichas observaciones en el plazo perentorio de TRES (3) días hábiles bajo apercibimiento de tener por no presentado el proyecto de inversión. El incumplimiento de la intimación causará estado y pondrá fin a la vía administrativa.

Art. 7º — Apruébase el universo de bienes de capital susceptibles de ser alcanzados por el régimen creado por la Ley Nº 25.924 en la medida que aquellos sean utilizados en las actividades definidas expresamente por los Artículos 2º y 7º del Decreto Nº 1152/04 y por el Artículo 13 de la Resolución Nº 634/04 del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION que como Anexo V, con DIEZ (10) hojas, forma parte integrante de la presente resolución. Establécese que a los fines del presente régimen se aplicará el criterio de vida útil definido en el mencionado Anexo.

Art. 8º — Para el cómputo de las inversiones sujetas al beneficio del presente régimen se podrán incluir adicionalmente los siguientes rubros:

a) Todas aquellas partes, piezas y/o componentes, accesorios, instrumental y demás elementos que fueren esenciales para el normal funcionamiento de los bienes alcanzados por el régimen.

b) Las instalaciones auxiliares contenidas en el predio del proyecto fabril que resultaren esenciales para el funcionamiento del proceso manufacturero. El monto a computar no podrá superar el DIEZ POR CIENTO (10%) del monto total de inversión sujeto a beneficio.

Art. 9º — A los fines del régimen creado por la Ley Nº 25.924 se entenderá por Pequeñas y Medianas Empresas a aquellas que encuadren en lo establecido por la Resolución Nº 24 de fecha 15 de febrero de 2001 y la Resolución Nº 22 de fecha 26 de abril de 2001 ambas de la ex-SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del ex-MINISTERIO DE ECONOMIA y las modificaciones introducidas por la Resolución Nº 675 de fecha 25 de octubre de 2002 de la ex-SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y LA MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del ex-MINISTERIO DE LA PRODUCCION.

Art. 10. — A los efectos previstos por el Artículo 10 de la Resolución Nº 634/04 del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, las empresas que se hayan presentado, así como las que hayan resultado favorecidas deberán acreditar las garantías respectivas en los plazos previstos por los incisos a) y b) de dicho Artículo 10, mediante documentación fehaciente que deberán presentar ante la Dirección Nacional de Industria dependiente de la SUBSECRETARIA DE INDUSTRIA de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. Dicha dependencia recibirá la documentación y, si la misma reúne las condiciones previstas por el Artículo 10 de la Resolución Nº 634/04 del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, la remitirá a la Delegación II de la Dirección General de Administración dependiente de la SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION Y NORMALIZACION PATRIMONIAL de la SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION para resguardar dicha documentación hasta tanto se resuelva la liberación o ejecución de las garantías.

Las garantías que sean presentadas por las Pequeñas y Medianas Empresas también serán evaluadas por la Dirección Nacional de Industria, y elevadas a consideración de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION para resolver sobre su procedencia, aplicándose el procedimiento descripto precedentemente.

Art. 11. — Concluidas las etapas de evaluación, las empresas que hubieran aprobado las mismas, serán notificadas del resultado alcanzado y luego en el plazo de CINCO (5) días hábiles, deberán acreditar la presentación de las declaraciones o comprobantes previstos por el Artículo 10, tercer párrafo de la Ley Nº 25.924 a saber:

a) Renuncia de cualquier reclamo administrativo o judicial relacionado con importes adeudados por la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION en concepto de Factor de Convergencia (FC) en el marco del Decreto Nº 1043 de fecha 30 de abril de 2003.

b) Renuncia de cualquier acción administrativa o judicial vinculada con reclamos con fines impositivos para la aplicación de procedimientos de actualizaciones expresamente prohibidas por la Ley Nº 23.928 y sus modificaciones y el Artículo 39 de la Ley Nº 24.073.

En caso de no acreditarse los requisitos detallados precedentemente, previo a la emisión del acto administrativo establecido por el Artículo 6º de la Resolución Nº 634/04 del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, el proyecto será desestimado.

Art. 12. — Las empresas peticionantes que al 6 de septiembre de 2004 hubieran promovido acciones contra el ESTADO NACIONAL en el marco del Decreto Nº 1043/03 y/o impugnado la prohibición de actualización prevista por la Ley Nº 23.928 y sus modificaciones y el Artículo 39 de la Ley Nº 24.073 y sus modificaciones, deberán acreditar el desistimiento de toda acción y derecho contra el ESTADO NACIONAL al momento de la presentación del proyecto de inversión bajo apercibimiento de tener por no presentado el mismo.

Art. 13. — La presente resolución comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 14. — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Alberto J. Dumont.

ANEXO I

REF: Participación Concurso Público

Régimen de la Ley Nº 25.924

BUENOS AIRES,

A LA SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA:

NN en su carácter de (titular de la empresa, representante legal y/o apoderado), constituyendo domicilio especial en...............................se dirige a esa Secretaría, a efectos de presentar el formulario (Anexo I) previsto para participar del concurso público convocado mediante la Resolución Nº ……. de fecha ….. de …………………… de …… del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, en el marco del régimen creado por la Ley Nº 25.924.

En cumplimiento de los recaudos legales exigibles por el régimen se acompaña la siguiente documentación:

1. Contrato o Estatuto Social de la empresa inscripto ante la Inspección General de Justicia (u organismo equivalente en la jurisdicción provincial)1.

2. Personería que se acredita conforme al Poder General o Especial (lo que corresponda) adjunto a la presente.

3. Proyecto de Inversión obrante en el interior del sobre cerrado adjunto conforme a la Guía de Presentación de la Resolución Nº ……. de fecha …… de …………………… de ………. en original y DOS (2) copias.

4. Beneficio solicitado: Devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado o Amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias (lo que corresponda, habida cuenta que la peticionante deberá tener presente que aquellos no son acumulables, con la excepción de los proyectos que en su totalidad sean destinados a la exportación).

Por este medio se autoriza a..................DNI/LE/CI.................... a realizar las tramitaciones vinculadas a la presentación del proyecto de inversión.

Atentamente.

FIRMA....................................

–––––––––––

1 Aclárase que este requisito deberá presentarse en copia autenticada por escribano público y legalizada por el Colegio de Escribanos respectivo; en cambio los ítems 2 y 3 deberán presentarse en original y DOS (2) copias.

ANEXO II

ANEXO III

LEY DE PROMOCION DE INVERSIONES EN BIENES DE CAPITAL Y OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

DE LA GUIA DE PRESENTACION

Documentación requerida, información solicitada a las empresas

INTRODUCCION

Indicaciones para completar la Guía de Presentación

CAPITULO I - DE LA EMPRESA

1. Composición del Capital Accionario y Memoria Descriptiva de la Empresa

2. Información Legal (Estatutos o Contrato Social, Actas de Directorio, CUIT, DDJJ para Sociedades y para Representantes o Directores)

3. Cuadro I - Datos de la Empresa

4. Cuadro II - Localización de las Plantas Industriales

5. Cuadro III - Personal Registrado

6. Cuadro IV - Situación Económico Financiera

CAPITULO II - DEL PROYECTO

1. Síntesis del Proyecto

2. Estudio de Mercado

3. Ingeniería del Proyecto

4. Impacto Ambiental

5. Cuadros V al XVI

LEY DE PROMOCION DE INVERSIONES EN BIENES DE CAPITAL Y OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

INDICACIONES PARA COMPLETAR LA GUIA DE PRESENTACION:

• Todas las hojas de la presentación en papel deben estar firmadas por representante legal o apoderado.

• Toda la documentación exigida en la guía de presentación (originales, sus copias y soportes magnéticos) debe ser presentada en sobre cerrado con identificación externa de la misma.

• Los CUADROS I a XVI deberán completarse en formato de planilla de cálculo y presentarse en original firmado por profesional en Ciencias Económicas matriculado y DOS (2) copias y soporte magnético (CD, DOS (2) copias). Para ello deberá obtener dichos cuadros de la página web de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA http://www.industria.gov.ar

• La información restante se presentará en papel (original y DOS (2) copias) siguiendo el Reglamento de Procedimientos Administrativos Decreto Nº 1759/72 (T.O. 1991).

• La documentación deberá estar redactada en idioma castellano, concisa y completa. Las notas en idiomas extranjeros deberán estar acompañadas por traducción.

• Las cifras en volumen físico deben ser indicadas consignando la unidad de medida correspondiente.

• Los valores monetarios deben ser consignados en unidades de Pesos argentinos. En la información referida a períodos pasados, los valores serán a Pesos corrientes de cada año, en tanto para las proyecciones, los valores serán a Pesos constantes a la fecha de la presentación.

• Los valores monetarios correspondientes a gastos en moneda extranjera deben ser consignados en Pesos argentinos indicando en cada caso la divisa correspondiente y el tipo de cambio utilizado.

Para el llenado de los cuadros siga atentamente las siguientes instrucciones:

• No inserte hojas en las planillas. Ni cambie los nombres.

• No modifique el orden de las filas o columnas.

• No modifique los formatos de datos. Respete los prefijados.

• No cargue datos con formatos que no sean los establecidos.

• No modifique las fórmulas de cálculo.

• No utilice separadores, barras, líneas o comillas, etcétera.

• No modifique las celdas indicativas, son las que contienen las etiquetas de datos.

• No intercale filas en blanco.

• No aplique ningún formato adicional o específico a los datos, respete los formatos preestablecidos.

• No separe con espacios los datos numéricos o códigos de ningún tipo. Por ser un procesamiento electrónico, cualquier cambio de este estilo, podrá impactar en la información cargada.

• Las celdas que en el ángulo superior izquierdo poseen un triángulo rojo, contienen comentarios. Para poder visualizarlos debe colocar el cursor sobre la celda o en su defecto oprimir el botón izquierdo del mouse sobre dicha celda.

El archivo debe guardarlo con el siguiente nombre:

LPI-cuit de la empresa-año-mes de la presentación.xls

(Ejemplo: LPI-30165581432-2004-10.xls)

Debe presentar original y DOS (2) copias de la información contenida en la guía, junto con el archivo en soporte magnético y su copia conteniendo los cuadros.

CAPITULO I - DE LA EMPRESA

1. Composición del capital accionario (en% y en $)

1.1 Memoria descriptiva de la empresa:

Evolución técnico-económica: Indicar cuáles fueron las etapas principales desde su iniciación en lo que se relaciona con los aspectos técnicos, económicos y financieros de la empresa.

1.1.1. Estadística de los últimos TRES (3) años referentes a líneas de productos:

a) Capacidad real de planta.

b) Producción efectiva por producto (en volumen físico) referido a la capacidad de planta.

c) Venta de los principales productos (en volumen físico y valor monetario a precio de venta).

d) Consumos de energía eléctrica y de gas.

e) Antecedentes promocionales, acogimientos anteriores a regímenes de promoción: señalar a cuáles, y los respectivos actos administrativos de otorgamiento de franquicias.

f) Informar si se han cumplido las obligaciones fijadas; en caso de incumplimientos señalar las razones y la decisión de la autoridad competente recaída al respecto.

1.1.2. Asociación con empresas existentes. Indicar tipo de integración o relación:

a) Si es filial de una empresa nacional indicar Socios y/o Accionistas y Directorio correspondientes a la casa matriz.

b) Cuando entre los accionistas se encuentren empresas extranjeras indicar nombre, nacionalidad, domicilio legal, forma jurídica y porcentaje de la participación en el capital de la peticionaria.

c) Inversiones de capital en otras empresas.

2. Información Legal

Documentación a presentar.

2.1 Constancia de Clave Unica de Identificación Tributaria (CUIT) expedida por la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION.

2.2 Constancia de inscripción de Impuesto a las Ganancias, Impuesto al Valor Agregado y demás tributos ante la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS.

2.3 Acta de Asamblea de la sociedad o última Acta de Directorio de la sociedad donde conste fehacientemente la distribución de los cargos directivos inscripta ante la Inspección General de Justicia del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS y publicada en el Boletín Oficial, en copia autenticada por escribano público.

2.4 Acta de Asamblea donde conste el último aumento de capital (cuando correspondiera) de la sociedad inscripto ante la Inspección General de Justicia, en copia autenticada por escribano público.

2.5 Balance y Estados Contables del último ejercicio cerrado con fecha …………. en copia autenticada por escribano público.

2.6 Cumplimiento de las obligaciones tributarias y previsionales vencidas a la fecha de la presente solicitud conforme certificación extendida por la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS en original o en copia autenticada por escribano público.

2.7 Constancia de inscripción o de renovación, vigentes, ante el Registro Industrial de la Nación.

2.8 Declaración Jurada de que la empresa o sociedad no registra ni ha incurrido en incumplimientos en otros regímenes de promoción industrial anteriores o actuales.

La misma deberá ser rubricada por el representante legal de la sociedad y certificada por escribano público.

2.9 Acreditación, mediante documentación fehaciente, de las personas autorizadas a realizar gestiones ante la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION.

CAPITULO II - DEL PROYECTO

1. Síntesis del Proyecto

1.1 Objetivo del proyecto.

1.2 Beneficios esperados, más allá del beneficio fiscal derivado del régimen.

1.3 Inversiones necesarias para el proyecto (miles de Pesos).

1.4 Capital propio necesario para financiar el proyecto.

1.5 Bienes a producir:

Descripción de cada uno: nombre corriente; clasificación según NOMENCLATURA COMUN DEL MERCOSUR (NCM); breve descripción del proceso de producción señalando las materias primas básicas a utilizar: volumen a producir. Estimación de la producción anual para los próximos CINCO (5) años. Destino del bien a producir. Consumo final: durable o no durable. Utilización intermedia. Bienes de capital.

1.6 Indicar para el caso de ampliación de una empresa existente, si tiene por objeto:

1.6.1 Elaborar nuevos productos.

1.6.2 Incrementar la producción actual.

1.6.3 Integrar el proceso industrial (incremento de actividad que no configure aumento de producción final).

1.6.4 Otros, especificar.

1.7 Origen de la iniciativa. Indicar, señalando los motivos por orden de prioridad, si el proyecto es resultado de:

1.7.1 Estudios de mercados que hayan determinado.

a) Crecimiento de la demanda en el país.

b) Crecimiento de la demanda en la zona de localización.

c) Posibilidades de exportación.

d) Sustitución de importaciones.

e) Demanda interna insatisfecha, a nivel del país o de la zona de localización.

1.7.2 Disponibilidad de insumos en la zona.

a) Aprovechamiento de recursos naturales de la zona.

b) Insumos provenientes de empresas ya instaladas en la zona.

1.7.3 Nuevas técnicas o mejoramiento de las actuales, indicando las consecuencias para la actual estructura del mercado.

1.8 Estudio del proyecto:

1.8.1 Indicar las firmas consultoras que lo realizaron o, si fue efectuado por la empresa, señalar estudios previos que fundamenten el proyecto.

1.9 Indicar en qué estado se encuentra el proyecto a la fecha de presentación:

1.9.1 Se trata de un proyecto completo que sólo falta implementar.

1.9.2 El proyecto está en ejecución. Indicar porcentaje de avance de la inversión respecto de la inversión total.

1.10 Indicar si trabajará con marcas propias o licencias extranjeras (con o sin pago de transferencia de tecnología).

1.11 Informes de evaluación de factibilidad técnica y económica del proyecto, según lo establecido en el Artículo 3º, inciso f) del Decreto Nº 1152/04.

1.12 Indicar mes de inicio de las obras y fecha de puesta en marcha del proyecto.

2. Estudio de Mercado

2.1 Descripción. Programa de producción y venta. (Próximos CINCO (5) años).

2.2 Describir los usos y características del bien a producir.

Sub-productos. Enumerar los bienes que derivan necesariamente de la producción de los bienes principales cuya explotación se encara en el proyecto. En el caso de que no encare la explotación o comercialización de los subproductos, indicar el destino que se les dará.

Destino del bien y subproductos. En caso de que se trate de un bien complementario de otros, indicar cuáles son estos últimos, la capacidad de producción instalada y sus precios de venta.

Especificar los bienes competitivos, su producción en el país y en la zona y sus respectivos precios. Principales productores. Posibilidad de que el mercado se abastezca en el futuro con productos sustitutivos.

2.3 Mercados previstos.

2.3.1 Interno: Indicar zonas o regiones y sus características. Distancia, medios de comunicación, etcétera. Participación porcentual de cada zona en las ventas totales de la empresa.

2.3.2 Externo: Indicar países, clasificándolos por integraciones comerciales.

2.4 Análisis del mercado interno.

2.4.1 Proyección del mercado interno, para los CINCO (5) años siguientes a la puesta en marcha del proyecto, especificando las bases técnicas y fuentes utilizadas.

2.4.2 Delimitación del ámbito (provincial, regional y/o nacional), indicando las bases de su determinación.

(1) Producción estimada de la empresa.

(2) Importaciones estimadas para la empresa.

(3) Exportaciones de la empresa.

(4) Estimación de demanda nacional a satisfacer por la empresa.

(4) = (1) + (2) - (3)

2.4.2 Precios de los bienes y subproductos resultantes del proyecto.

2.4.3 Sistemas actuales de comercialización. Describir los canales habituales de comercialización especificando la política de la empresa al respecto. Variaciones previstas y consecuencias esperadas.

2.4.4 ¿Existen disposiciones oficiales que regulen la producción, comercialización, usos y consumo de los bienes a producir? Detallar.

2.5 Análisis del mercado externo (cuando se prevean exportaciones).

2.5.1 Determinación de los países a los cuales se exportarán los bienes y subproductos a elaborar.

2.5.2 Cifras de los últimos CINCO (5) años especificando las exportaciones argentinas a los principales países, con expresión del volumen físico y valor ingresado en divisas. Detallar los principales productores, consumidores, importadores y exportadores mundiales, ordenados en función de su importancia. Detallar los principales exportadores del país.

2.5.3 Proyección del mercado internacional, para los CINCO (5) años siguientes a la puesta en marcha del proyecto, especificando las bases técnicas y fuentes utilizadas. Cifras estimativas señalando: volumen del comercio internacional, importaciones, exportaciones y participación del país.

2.5.4 Sistemas actuales de comercialización, especificando la política de la empresa al respecto. Variaciones previstas y consecuencias esperadas. Volumen y montos (valor FOB) de las exportaciones programadas (CINCO (5) años). Identificación de regulaciones existentes (o ausencia de las mismas) que dificulten el desarrollo de los productos o su cadena productiva.

2.5.5 Detallar los diferentes niveles de protección efectiva de los distintos eslabones y de las posibles inconsistencias (protecciones efectivas negativas, protecciones redundantes, etcétera).

2.5.6 Estructura arancelaria vigente de los bienes a producir.

3. Ingeniería del Proyecto

3.1 Proceso de fabricación. Descripción y diagrama de secuencia indicando en planos de planta.

3.2 Criterios utilizados para la elección de la tecnología.

Justificación de esta elección. Comparación con la del nivel medio de la industria similar ya instalada en el país. Antecedentes extranjeros. Empresas consultadas para la elección de tecnología. Carácter innovador.

3.3 Medios físicos de producción del proyecto.

3.3.1 Terrenos. Medidas y superficies totales. Indicar la superficie afectada al proyecto y actividades conexas. Régimen legal de ocupación. Inversiones. Designaciones catastrales. Planos. Adjuntar copia del contrato de locación, escritura traslativa de dominio o compromiso de cesión por parte del eventual cedente del terreno.

3.3.2 Edificios: Indicar si existen o son a construir. Superficie cubierta destinada a: área productiva, servicios auxiliares, administración, depósitos, otros destinos. Para los edificios y/o ampliaciones a construir y/o mejoras a realizar, adjuntar presupuestos y planos que permitan la verificación del cómputo métrico.

3.3.3 Máquinas y equipos a instalar: Distribución, señalando su ubicación individual en planos de planta. (Completar planilla CUADRO VI).

3.3.4 Instalaciones (energía eléctrica, gas, vapor de agua, frío, aire comprimido, vacío, transportes internos, comunicaciones, agua, desagües, tratamiento de aguas servidas, etcétera). Servicios auxiliares (de seguridad, médicos, comodidades para el personal, etcétera). Obras complementarias (movimiento de tierra, caminos, muelles, desvíos ferroviarios, cercos, etcétera). Presupuestos y planos de ubicación y detalle. Consignar en anexos, descripciones y especificaciones técnicas. (Completar planilla CUADRO VII).

3.4 Suministros para el total de la empresa.

3.4.1 Detallar ítem por ítem para agua, combustibles y energía eléctrica: tipo, origen, requerimientos máximos (promedio y anual), seguridad de abastecimiento. Para la energía eléctrica indicar: potencia conectada para las máquinas y equipos y para la iluminación. Indicar costo unitario de cada suministro.

3.4.2 Para los ítems correspondientes a materias primas, materiales y semielaborados detallar lo siguiente: tipo, origen costo unitario, consumo por unidad de producto, proveedor, requerimientos máximos, promedio y anual, y seguridad de abastecimiento indicando posibilidades y alternativas de modificación en cualquiera de ellos.

3.4.3 Transportes de materias primas, materiales, combustibles y productos terminados. Para cada uno de ellos especificar: medios a utilizar, indicando si lo tendrá a su cargo la empresa, el proveedor, o si será contratado a terceros - disponibilidad y requerimiento máximo (inicial y futuro). Costos de los fletes de las materias primas desde sus lugares de origen y de los productos hasta los principales centros de consumo.

3.5 Tamaño del proyecto.

3.5.1 Capacidad de producción del proyecto, discriminando las etapas de concreción, e indicando turnos por día y días por año. En caso de ampliaciones agregar capacidad actual de producción, en turnos por días y días por año; su evolución en los últimos CINCO (5) años; grado de utilización de la misma.

3.6 Localización del proyecto.

3.6.1 Ubicación geográfica. Mapa y plano.

3.6.2 Infraestructura existente. Necesidad de complementarla o mejorarla. Energía, transporte, agua, desagüe, etcétera. Influencia en la localización.

3.6.3 Disponibilidad zonal de mano de obra. Influencia en la elección de la localización.

3.6.4 Disponibilidad de materia prima y materiales.

a) Principales fuentes de abastecimiento. Distancia.

b) Canales de distribución. Costo de los diversos medios de transporte.

c) Influencia de este factor en la localización.

3.6.5 Combustibles.

Principales fuentes de abastecimiento. Distancia.

3.6.6 Sistema de comercialización. Distancia a los principales centros de consumo o de distribución. Costo de los diversos transportes.

Influencia de este factor en la localización.

3.7 Zonas de consumo en el país o puertos de embarque para exportación.

Distancia. Disponibilidad y costo de los diversos medios de transporte.

Influencia de este factor en la localización

3.8 Justificación de la localización elegida.

3.8.1 Detallar los factores que se han considerado decisivos para la elección del lugar de instalación de la planta. Indicar estudios efectuados al respecto.

3.8.2 Influencia de la localización:

a) En la disminución de costos.

b) En la disminución de inversiones.

c) En la obtención de facilidades crediticias.

d) Importancia de la empresa en y para la región donde se localizará la planta objeto del proyecto.

4. Impacto Ambiental

4.1 Residuos emitidos al aire.

4.1.1 Gaseosos:

a) Clases de gases.

b) Cantidad, altura y diámetro de chimeneas. En el caso de utilizar UNA (1) o varias para evacuación simultánea de gases y/o vapor de agua y/o partículas, indicarlo.

c) Caudal promedio y máximo de cada tipo de gas emitido por cada chimenea.

d) Velocidad de emisión y temperatura de los afluentes en cada chimenea (incluir variaciones con el tiempo).

4.1.2 Vapor de agua:

a) Cantidad, altura y diámetro de chimeneas.

b) Caudal promedio y máximo emitido por cada chimenea.

c) Velocidad de emisión y temperatura de los efluentes en cada chimenea (incluir variaciones con el tiempo).

4.1.3 Partículas:

a) Clases de partículas.

b) Diámetro promedio de partículas.

c) Cantidad, altura y diámetro de chimeneas.

d) Caudal promedio y máximo emitidos por cada chimenea de cada tipo de partículas.

4.2 Residuos evacuados en el agua.

4.2.1 Líquidos:

a) Clase de líquidos o sustancias líquidas.

b) Cantidad y lugar de las bocas de descarga. En el caso de utilizar UNA (1) o varias de dichas bocas para evacuación simultánea de líquidos y/o partículas y/o residuos sólidos indicarlo.

c) Caudal promedio y máximo evacuados, por cada boca, de cada sustancia.

d) Temperatura de los efluentes, pH (indicar las variaciones con el tiempo).

4.2.2 Partículas:

a) Clases de partículas.

b) Cantidad de bocas de descarga. Lugar de evaluación de dichas bocas.

c) Caudal promedio y máximo evacuados por cada boca de cada sustancia.

d) Temperatura de los efluentes (incluir las variaciones con el tiempo).

4.2.3 Residuos sólidos:

a) Clases de sustancias que los componen.

b) Cantidad diaria.

c) Lugar de evacuación.

d) Origen de dichos residuos.

e) Tamaño o volumen promedios.

4.3 Residuos introducidos al suelo.

4.3.1 Líquidos:

a) Clases de líquidos.

b) Caudal promedio y máximo de cada tipo de líquidos.

c) Lugar en donde se produce la evacuación. En el caso de utilizar un mismo lugar en donde se evacuen simultáneamente líquidos y/o sólidos, indicarlo.

d) Temperatura de los efluentes, pH (incluir variaciones con el tiempo).

4.3.2 Sólidos:

a) Clases de sustancias.

b) Lugar donde se produce la evacuación.

c) Cantidad diaria de cada sustancia.

d) Tamaño o volumen de los residuos.

4.4 Evacuación sanitaria.

4.4.1 Dónde y cómo se efectúa.

4.5 Tratamiento de los residuos.

4.5.1 Tiene prevista la colocación de algún tipo de equipo y/o método para el tratamiento de los residuos anteriormente enumerados.

4.5.2 Descripción del o de los equipos y/o métodos.

4.5.3 Costo estimado.

4.6 Calefacción

4.6.1 Fecha de uso.

4.6.2 Tipo de combustible utilizado.

4.6.3 Cantidad diaria utilizada de dicho y/o dichos combustibles.

4.6.4 Lugar de eliminación de residuos.

ANEXO IV

EXCEPCIONES Y/O ACLARACIONES PARA LOS PROYECTOS DE INVERSION A PRESENTAR POR LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS.

CAPITULO I

Sobre datos de la empresa:

Punto 1.1.2.- No corresponde completar.

CAPITULO II

Sobre datos del proyecto:

Punto 1.11.- Completar solamente lo previsto en el Artículo 8º del Decreto Nº 1152/04.

Punto 2.4.4.- No corresponde completar.

Punto 2.5.- Los puntos 2.5.2., 2.5.3. y 2.5.4. se deberán completar solamente los datos a TRES (3) años.

Punto 3.1.- Completar solamente información sobre descripción y croquis.

Punto 3.3.1.- Completar solamente información sobre medidas, superficies y superficies afectadas al proyecto.

Punto 3.3.2.- No corresponde la presentación de planos.

Punto 3.3.4.- No corresponde la presentación de planos.

Punto 3.4.3.- No corresponde.

Punto 3.5.1.- Completar solamente los datos a TRES (3) años.

ANEXO V

––––––––––

(*) Se debe considerar las mismas observaciones establecidas en el Anexo XVII del Decreto Nº 690 de fecha 26 de abril de 2002, el Artículo 1º de la Resolución Nº 98 de fecha 8 de julio de 2003 del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION y lo reglamentado por el Decreto Nº 214 de fecha 20 de febrero de 2004.

 

MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION

SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

DIRECCION NACIONAL DE INDUSTRIA

REF.: Resolución SECyPyme Nº 266/04

Bs. As., 7/10/2004

AVISO: La Dirección Nacional de Industria aclara que en el Anexo V de la Resolución Nº 266 de fecha 6 de octubre de 2004 de la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa publicada en la página 6 del Boletín Oficial Nº 30.500 —por error material— se omitió consignar junto a la columna de las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM), la columna referida a la "Vida útil en años" de los bienes que clasifican en aquellas posiciones.

Atento haberse advertido dicha omisión, el Anexo V de la Resolución Nº 266/04 de la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, con las columnas referidas a las posiciones arancelarias NCM y la vida útil en años, se encuentra descripto en TRECE (13) hojas:

ANEXO V

Esta norma modifica/complem./relac./deroga a:
Relación Norma Detalle
Relaciona LE-25924-2004-PLN Tratamiento fiscal de las inversiones creado por Ley Nº 25924
Complementa RE-634-2004-MEP Tratamiento fiscal de las inversiones creado por Ley Nº 25924
Relaciona DE-1152-2004-PEN Tratamiento fiscal de las inversiones creado por Ley Nº 25924
Relaciona RG-1306-2002-AFIP Tratamiento fiscal de las inversiones creado por Ley Nº 25924