Secretaría de
Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa
PROMOCION DE
INVERSIONES EN BIENES DE CAPITAL Y OBRAS DE INFRAESTRUCTURA
Resolución 266/2004
Régimen Transitorio
para el Tratamiento Fiscal de las Inversiones creado por la Ley Nº 25.924.
Apruébase el universo de bienes de capital susceptibles de ser alcanzados por
el mismo. Presentación de información y documentación por parte de los
interesados en participar del concurso público convocado por la Resolución Nº
634/2004 del Ministerio de Economía y Producción.
Bs. As., 4/10/2004
VISTO el Expediente Nº
S01:0241281/2004 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, y
CONSIDERANDO:
Que la Ley Nº 25.924 creó
un Régimen Transitorio para el Tratamiento Fiscal de las Inversiones que se
realicen en bienes de capital nuevos.
Que los beneficios del
régimen se traducen en DOS (2) clases de incentivos, por un lado la devolución
anticipada del Impuesto al Valor Agregado correspondiente a los bienes de
capital del proyecto y por el otro la amortización acelerada de los mismos en
el Impuesto a las Ganancias, pudiendo acumularse ambos solamente cuando se
trataren de producciones destinadas exclusivamente al mercado de la exportación.
Que la Resolución Nº 634
de fecha 24 de septiembre de 2004 del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION
faculta a la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA
EMPRESA de dicho Ministerio para la aprobación de la guía de presentación de
los proyectos de inversión que se presentaren en el marco de la Ley Nº 25.924.
Que la Dirección de
Legales del Area de Industria, Comercio y Minería dependiente de la Dirección
General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION ha tomado
la intervención que le compete.
Que la presente
resolución se dicta en virtud de las facultades conferidas por los Artículos
8º, 14 y 18 de la Resolución Nº 634/04 del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION.
Por ello,
EL SECRETARIO DE
INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
RESUELVE:
Artículo 1º — Las empresas interesadas en la
obtención de los beneficios del Régimen Transitorio para el Tratamiento Fiscal
de las Inversiones creado por la Ley Nº 25.924 deberán presentar; a los efectos
de participar del concurso público convocado por la Resolución Nº 634 de fecha
24 de septiembre de 2004 del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION y de aquellos
a los que se pueda llamar en el futuro dentro del mismo régimen; UNA (1) nota
dirigida a la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA
EMPRESA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION acorde al modelo que como Anexo
I, con DOS (2) hojas forma parte integrante de la presente resolución,
acompañada por el formulario que como Anexo lI, con UNA (1) hoja, forma parte
integrante de la misma.
La presentación será
efectuada ante la Dirección de Mesa de Entradas y Notificaciones de la
SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del
MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, sita en Avenida Julio Argentino Roca Nº
651, Planta Baja, Sectores 11 y 12, de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
La información consignada
precedentemente tendrá que presentarse por escrito en original y DOS (2)
copias.
Art. 2º — A los fines del proyecto de
inversión previsto por el Artículo 3º del Decreto Nº 1152 de fecha 2 de
septiembre de 2004 las empresas deberán presentar, en sobre cerrado, la
información y documentación detallada en la Guía de Presentación que como Anexo
III, con TREINTA Y CUATRO (34) hojas forma parte integrante de la presente. La
información y documentación descripta en la Guía de Presentación deberá
presentarse por escrito en original y DOS (2) copias y los cuadros de dicho
Anexo se presentarán además en soporte magnético el que se incluirá dentro del
sobre cerrado.
Art. 3º — Establécese que a las CATORCE
HORAS (14:00 hs.) del día 1 de noviembre de 2004 en el ámbito de la SECRETARIA
DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA se realizará la
apertura de los sobres presentados en el marco del concurso público convocado
por la Resolución Nº 634/04 del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION. En dicho
acto, se procederá a la apertura de los sobres presentados que deberán reunir
la totalidad de los requisitos exigidos por la Guía de Presentación, teniendo
la información contenida, carácter de declaración jurada. Luego se realizará el
ordenamiento consolidado de las presentaciones detallando el número de
expediente y el nombre o razón social de la peticionante.
Art. 4º — Apruébase la Guía de
Presentación de proyectos que como Anexo III, con TREINTA Y CUATRO (34) hojas,
forma parte integrante de la presente resolución.
Aclárase que los
proyectos industriales definidos por el Título I del Decreto Nº 1152/04 deberán
reunir la totalidad de los requisitos detallados en la Guía de Presentación y
para el caso de los proyectos a presentar por las pequeñas y medianas empresas,
Título II del mismo decreto, deberán considerarse las excepciones y/o
aclaraciones que se detallan en el Anexo IV, que con UNA (1) hoja, forma parte
integrante de la presente resolución.
Art. 5º — La Dirección Nacional de
Industria dependiente de la SUBSECRETARIA DE INDUSTRIA y la AGENCIA DE
DESARROLLO DE INVERSIONES, ambas dependientes de la SECRETARIA DE INDUSTRIA,
COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA, tendrán a su cargo la gestión
administrativa así como la evaluación de los proyectos de inversión presentados
conforme a las pautas establecidas en el Decreto Nº 1152/04 y la Resolución Nº
634/04 del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION. A tales fines, las dependencias
mencionadas podrán formular consultas a los organismos técnicos que resultaren
con competencia en la materia conforme a las previsiones dispuestas por el
Artículo 11 de la Resolución Nº 634/04 del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION.
Art. 6º — Una vez remitidas las
actuaciones por la Mesa de Entradas y Notificaciones de la SECRETARIA DE
INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA como primera medida se
procederá al control de la documentación presentada y en caso de advertirse
deficiencias o el cumplimiento parcial en la confección de la Guía de
Presentación, se intimará al interesado para que subsane dichas observaciones
en el plazo perentorio de TRES (3) días hábiles bajo apercibimiento de tener
por no presentado el proyecto de inversión. El incumplimiento de la intimación
causará estado y pondrá fin a la vía administrativa.
Art. 7º — Apruébase el universo de bienes
de capital susceptibles de ser alcanzados por el régimen creado por la Ley Nº
25.924 en la medida que aquellos sean utilizados en las actividades definidas
expresamente por los Artículos 2º y 7º del Decreto Nº 1152/04 y por el Artículo
13 de la Resolución Nº 634/04 del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION que como
Anexo V, con DIEZ (10) hojas, forma parte integrante de la presente resolución.
Establécese que a los fines del presente régimen se aplicará el criterio de
vida útil definido en el mencionado Anexo.
Art. 8º — Para el cómputo de las
inversiones sujetas al beneficio del presente régimen se podrán incluir
adicionalmente los siguientes rubros:
a) Todas aquellas partes,
piezas y/o componentes, accesorios, instrumental y demás elementos que fueren
esenciales para el normal funcionamiento de los bienes alcanzados por el
régimen.
b) Las instalaciones
auxiliares contenidas en el predio del proyecto fabril que resultaren
esenciales para el funcionamiento del proceso manufacturero. El monto a
computar no podrá superar el DIEZ POR CIENTO (10%) del monto total de inversión
sujeto a beneficio.
Art. 9º — A los fines del régimen creado
por la Ley Nº 25.924 se entenderá por Pequeñas y Medianas Empresas a aquellas
que encuadren en lo establecido por la Resolución Nº 24 de fecha 15 de febrero
de 2001 y la Resolución Nº 22 de fecha 26 de abril de 2001 ambas de la
ex-SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del ex-MINISTERIO DE ECONOMIA y
las modificaciones introducidas por la Resolución Nº 675 de fecha 25 de octubre
de 2002 de la ex-SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y LA MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO
REGIONAL del ex-MINISTERIO DE LA PRODUCCION.
Art. 10. — A los efectos previstos por el
Artículo 10 de la Resolución Nº 634/04 del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION,
las empresas que se hayan presentado, así como las que hayan resultado
favorecidas deberán acreditar las garantías respectivas en los plazos previstos
por los incisos a) y b) de dicho Artículo 10, mediante documentación fehaciente
que deberán presentar ante la Dirección Nacional de Industria dependiente de la
SUBSECRETARIA DE INDUSTRIA de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. Dicha dependencia recibirá la documentación y, si la
misma reúne las condiciones previstas por el Artículo 10 de la Resolución Nº
634/04 del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, la remitirá a la Delegación II
de la Dirección General de Administración dependiente de la SUBSECRETARIA DE
ADMINISTRACION Y NORMALIZACION PATRIMONIAL de la SECRETARIA LEGAL Y
ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION para resguardar dicha
documentación hasta tanto se resuelva la liberación o ejecución de las
garantías.
Las garantías que sean
presentadas por las Pequeñas y Medianas Empresas también serán evaluadas por la
Dirección Nacional de Industria, y elevadas a consideración de la SECRETARIA DE
INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE
ECONOMIA Y PRODUCCION para resolver sobre su procedencia, aplicándose el
procedimiento descripto precedentemente.
Art. 11. — Concluidas las etapas de
evaluación, las empresas que hubieran aprobado las mismas, serán notificadas
del resultado alcanzado y luego en el plazo de CINCO (5) días hábiles, deberán
acreditar la presentación de las declaraciones o comprobantes previstos por el
Artículo 10, tercer párrafo de la Ley Nº 25.924 a saber:
a) Renuncia de cualquier
reclamo administrativo o judicial relacionado con importes adeudados por la
ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS entidad autárquica en el ámbito del
MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION en concepto de Factor de Convergencia (FC)
en el marco del Decreto Nº 1043 de fecha 30 de abril de 2003.
b) Renuncia de cualquier
acción administrativa o judicial vinculada con reclamos con fines impositivos
para la aplicación de procedimientos de actualizaciones expresamente prohibidas
por la Ley Nº 23.928 y sus modificaciones y el Artículo 39 de la Ley Nº 24.073.
En caso de no acreditarse
los requisitos detallados precedentemente, previo a la emisión del acto
administrativo establecido por el Artículo 6º de la Resolución Nº 634/04 del
MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, el proyecto será desestimado.
Art. 12. — Las empresas peticionantes que
al 6 de septiembre de 2004 hubieran promovido acciones contra el ESTADO
NACIONAL en el marco del Decreto Nº 1043/03 y/o impugnado la prohibición de
actualización prevista por la Ley Nº 23.928 y sus modificaciones y el Artículo
39 de la Ley Nº 24.073 y sus modificaciones, deberán acreditar el desistimiento
de toda acción y derecho contra el ESTADO NACIONAL al momento de la
presentación del proyecto de inversión bajo apercibimiento de tener por no
presentado el mismo.
Art. 13. — La presente resolución comenzará
a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.
Art. 14. — Comuníquese, publíquese, dése a
la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Alberto J. Dumont.
ANEXO I
REF: Participación Concurso Público
Régimen de la Ley Nº 25.924
BUENOS
AIRES,
A LA SECRETARIA DE
INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA:
NN en su carácter de
(titular de la empresa, representante legal y/o apoderado), constituyendo
domicilio especial en...............................se dirige a esa Secretaría,
a efectos de presentar el formulario (Anexo I) previsto para participar del
concurso público convocado mediante la Resolución Nº ……. de fecha ….. de
…………………… de …… del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, en el marco del régimen
creado por la Ley Nº 25.924.
En cumplimiento de los
recaudos legales exigibles por el régimen se acompaña la siguiente
documentación:
1. Contrato o Estatuto
Social de la empresa inscripto ante la Inspección General de Justicia (u
organismo equivalente en la jurisdicción provincial)1.
2. Personería que se
acredita conforme al Poder General o Especial (lo que corresponda) adjunto a la
presente.
3. Proyecto de Inversión
obrante en el interior del sobre cerrado adjunto conforme a la Guía de
Presentación de la Resolución Nº ……. de fecha …… de …………………… de ………. en
original y DOS (2) copias.
4. Beneficio solicitado:
Devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado o Amortización acelerada
en el Impuesto a las Ganancias (lo que corresponda, habida cuenta que la
peticionante deberá tener presente que aquellos no son acumulables, con la
excepción de los proyectos que en su totalidad sean destinados a la exportación).
Por este medio se
autoriza a..................DNI/LE/CI.................... a realizar las
tramitaciones vinculadas a la presentación del proyecto de inversión.
Atentamente.
|
FIRMA....................................
|
–––––––––––
1 Aclárase que este
requisito deberá presentarse en copia autenticada por escribano público y
legalizada por el Colegio de Escribanos respectivo; en cambio los ítems 2 y 3
deberán presentarse en original y DOS (2) copias.
ANEXO II
ANEXO III
LEY DE PROMOCION DE INVERSIONES EN BIENES DE CAPITAL Y
OBRAS DE INFRAESTRUCTURA
DE LA GUIA DE PRESENTACION
Documentación requerida,
información solicitada a las empresas
INTRODUCCION
Indicaciones para
completar la Guía de Presentación
CAPITULO I - DE LA
EMPRESA
1. Composición del
Capital Accionario y Memoria Descriptiva de la Empresa
2. Información Legal
(Estatutos o Contrato Social, Actas de Directorio, CUIT, DDJJ para Sociedades y
para Representantes o Directores)
3. Cuadro I - Datos de la
Empresa
4. Cuadro II -
Localización de las Plantas Industriales
5. Cuadro III - Personal
Registrado
6. Cuadro IV - Situación
Económico Financiera
CAPITULO II - DEL
PROYECTO
1. Síntesis del Proyecto
2. Estudio de Mercado
3. Ingeniería del
Proyecto
4. Impacto Ambiental
5. Cuadros V al XVI
LEY DE PROMOCION DE INVERSIONES EN BIENES DE CAPITAL Y
OBRAS DE INFRAESTRUCTURA
INDICACIONES PARA COMPLETAR LA GUIA DE PRESENTACION:
• Todas las hojas de la
presentación en papel deben estar firmadas por representante legal o apoderado.
• Toda la documentación
exigida en la guía de presentación (originales, sus copias y soportes
magnéticos) debe ser presentada en sobre cerrado con identificación externa de
la misma.
• Los CUADROS I a XVI
deberán completarse en formato de planilla de cálculo y presentarse en original
firmado por profesional en Ciencias Económicas matriculado y DOS (2) copias y
soporte magnético (CD, DOS (2) copias). Para ello deberá obtener dichos cuadros
de la página web de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y
MEDIANA EMPRESA http://www.industria.gov.ar
• La información restante
se presentará en papel (original y DOS (2) copias) siguiendo el Reglamento de
Procedimientos Administrativos Decreto Nº 1759/72 (T.O. 1991).
• La documentación deberá
estar redactada en idioma castellano, concisa y completa. Las notas en idiomas
extranjeros deberán estar acompañadas por traducción.
• Las cifras en volumen
físico deben ser indicadas consignando la unidad de medida correspondiente.
• Los valores monetarios
deben ser consignados en unidades de Pesos argentinos. En la información
referida a períodos pasados, los valores serán a Pesos corrientes de cada año,
en tanto para las proyecciones, los valores serán a Pesos constantes a la fecha
de la presentación.
• Los valores monetarios
correspondientes a gastos en moneda extranjera deben ser consignados en Pesos
argentinos indicando en cada caso la divisa correspondiente y el tipo de cambio
utilizado.
Para el llenado de los
cuadros siga atentamente las siguientes instrucciones:
• No inserte hojas en las
planillas. Ni cambie los nombres.
• No modifique el orden
de las filas o columnas.
• No modifique los
formatos de datos. Respete los prefijados.
• No cargue datos con
formatos que no sean los establecidos.
• No modifique las
fórmulas de cálculo.
• No utilice separadores,
barras, líneas o comillas, etcétera.
• No modifique las celdas
indicativas, son las que contienen las etiquetas de datos.
• No intercale filas en
blanco.
• No aplique ningún
formato adicional o específico a los datos, respete los formatos
preestablecidos.
• No separe con espacios
los datos numéricos o códigos de ningún tipo. Por ser un procesamiento
electrónico, cualquier cambio de este estilo, podrá impactar en la información
cargada.
• Las celdas que en el
ángulo superior izquierdo poseen un triángulo rojo, contienen comentarios. Para
poder visualizarlos debe colocar el cursor sobre la celda o en su defecto
oprimir el botón izquierdo del mouse sobre dicha celda.
El archivo debe guardarlo
con el siguiente nombre:
LPI-cuit de la
empresa-año-mes de la presentación.xls
(Ejemplo:
LPI-30165581432-2004-10.xls)
Debe presentar original y
DOS (2) copias de la información contenida en la guía, junto con el archivo en
soporte magnético y su copia conteniendo los cuadros.
CAPITULO I - DE LA
EMPRESA
1. Composición del
capital accionario (en% y en $)
1.1 Memoria descriptiva
de la empresa:
Evolución
técnico-económica: Indicar cuáles fueron las etapas principales desde su
iniciación en lo que se relaciona con los aspectos técnicos, económicos y
financieros de la empresa.
1.1.1. Estadística de los
últimos TRES (3) años referentes a líneas de productos:
a) Capacidad real de
planta.
b) Producción efectiva
por producto (en volumen físico) referido a la capacidad de planta.
c) Venta de los
principales productos (en volumen físico y valor monetario a precio de venta).
d) Consumos de energía
eléctrica y de gas.
e) Antecedentes
promocionales, acogimientos anteriores a regímenes de promoción: señalar a
cuáles, y los respectivos actos administrativos de otorgamiento de franquicias.
f) Informar si se han
cumplido las obligaciones fijadas; en caso de incumplimientos señalar las
razones y la decisión de la autoridad competente recaída al respecto.
1.1.2. Asociación con
empresas existentes. Indicar tipo de integración o relación:
a) Si es filial de una
empresa nacional indicar Socios y/o Accionistas y Directorio correspondientes a
la casa matriz.
b) Cuando entre los
accionistas se encuentren empresas extranjeras indicar nombre, nacionalidad,
domicilio legal, forma jurídica y porcentaje de la participación en el capital
de la peticionaria.
c) Inversiones de capital
en otras empresas.
2. Información Legal
Documentación a
presentar.
2.1 Constancia de Clave
Unica de Identificación Tributaria (CUIT) expedida por la ADMINISTRACION
FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE
ECONOMIA Y PRODUCCION.
2.2 Constancia de
inscripción de Impuesto a las Ganancias, Impuesto al Valor Agregado y demás
tributos ante la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS.
2.3 Acta de Asamblea de
la sociedad o última Acta de Directorio de la sociedad donde conste
fehacientemente la distribución de los cargos directivos inscripta ante la
Inspección General de Justicia del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS y
publicada en el Boletín Oficial, en copia autenticada por escribano público.
2.4 Acta de Asamblea
donde conste el último aumento de capital (cuando correspondiera) de la
sociedad inscripto ante la Inspección General de Justicia, en copia autenticada
por escribano público.
2.5 Balance y Estados
Contables del último ejercicio cerrado con fecha …………. en copia autenticada por
escribano público.
2.6 Cumplimiento de las
obligaciones tributarias y previsionales vencidas a la fecha de la presente
solicitud conforme certificación extendida por la ADMINISTRACION FEDERAL DE
INGRESOS PUBLICOS en original o en copia autenticada por escribano público.
2.7 Constancia de
inscripción o de renovación, vigentes, ante el Registro Industrial de la
Nación.
2.8 Declaración Jurada de
que la empresa o sociedad no registra ni ha incurrido en incumplimientos en
otros regímenes de promoción industrial anteriores o actuales.
La misma deberá ser
rubricada por el representante legal de la sociedad y certificada por escribano
público.
2.9 Acreditación,
mediante documentación fehaciente, de las personas autorizadas a realizar gestiones
ante la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del
MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION.
CAPITULO II - DEL
PROYECTO
1. Síntesis del Proyecto
1.1 Objetivo del
proyecto.
1.2 Beneficios esperados,
más allá del beneficio fiscal derivado del régimen.
1.3 Inversiones
necesarias para el proyecto (miles de Pesos).
1.4 Capital propio
necesario para financiar el proyecto.
1.5 Bienes a producir:
Descripción de cada uno:
nombre corriente; clasificación según NOMENCLATURA COMUN DEL MERCOSUR (NCM);
breve descripción del proceso de producción señalando las materias primas
básicas a utilizar: volumen a producir. Estimación de la producción anual para
los próximos CINCO (5) años. Destino del bien a producir. Consumo final:
durable o no durable. Utilización intermedia. Bienes de capital.
1.6 Indicar para el caso
de ampliación de una empresa existente, si tiene por objeto:
1.6.1 Elaborar nuevos
productos.
1.6.2 Incrementar la
producción actual.
1.6.3 Integrar el proceso
industrial (incremento de actividad que no configure aumento de producción
final).
1.6.4 Otros, especificar.
1.7 Origen de la
iniciativa. Indicar, señalando los motivos por orden de prioridad, si el
proyecto es resultado de:
1.7.1 Estudios de
mercados que hayan determinado.
a) Crecimiento de la
demanda en el país.
b) Crecimiento de la
demanda en la zona de localización.
c) Posibilidades de
exportación.
d) Sustitución de
importaciones.
e) Demanda interna
insatisfecha, a nivel del país o de la zona de localización.
1.7.2 Disponibilidad de
insumos en la zona.
a) Aprovechamiento de
recursos naturales de la zona.
b) Insumos provenientes
de empresas ya instaladas en la zona.
1.7.3 Nuevas técnicas o
mejoramiento de las actuales, indicando las consecuencias para la actual
estructura del mercado.
1.8 Estudio del proyecto:
1.8.1 Indicar las firmas
consultoras que lo realizaron o, si fue efectuado por la empresa, señalar
estudios previos que fundamenten el proyecto.
1.9 Indicar en qué estado
se encuentra el proyecto a la fecha de presentación:
1.9.1 Se trata de un
proyecto completo que sólo falta implementar.
1.9.2 El proyecto está en
ejecución. Indicar porcentaje de avance de la inversión respecto de la
inversión total.
1.10 Indicar si trabajará
con marcas propias o licencias extranjeras (con o sin pago de transferencia de
tecnología).
1.11 Informes de
evaluación de factibilidad técnica y económica del proyecto, según lo
establecido en el Artículo 3º, inciso f) del Decreto Nº 1152/04.
1.12 Indicar mes de
inicio de las obras y fecha de puesta en marcha del proyecto.
2. Estudio de Mercado
2.1 Descripción. Programa
de producción y venta. (Próximos CINCO (5) años).
2.2 Describir los usos y
características del bien a producir.
Sub-productos. Enumerar
los bienes que derivan necesariamente de la producción de los bienes
principales cuya explotación se encara en el proyecto. En el caso de que no
encare la explotación o comercialización de los subproductos, indicar el
destino que se les dará.
Destino del bien y
subproductos. En caso de que se trate de un bien complementario de otros, indicar
cuáles son estos últimos, la capacidad de producción instalada y sus precios de
venta.
Especificar los bienes
competitivos, su producción en el país y en la zona y sus respectivos precios.
Principales productores. Posibilidad de que el mercado se abastezca en el
futuro con productos sustitutivos.
2.3 Mercados previstos.
2.3.1 Interno: Indicar
zonas o regiones y sus características. Distancia, medios de comunicación,
etcétera. Participación porcentual de cada zona en las ventas totales de la
empresa.
2.3.2 Externo: Indicar
países, clasificándolos por integraciones comerciales.
2.4 Análisis del mercado
interno.
2.4.1 Proyección del
mercado interno, para los CINCO (5) años siguientes a la puesta en marcha del proyecto,
especificando las bases técnicas y fuentes utilizadas.
2.4.2 Delimitación del
ámbito (provincial, regional y/o nacional), indicando las bases de su
determinación.
(1) Producción estimada
de la empresa.
(2) Importaciones
estimadas para la empresa.
(3) Exportaciones de la
empresa.
(4) Estimación de demanda
nacional a satisfacer por la empresa.
(4) = (1) + (2) - (3)
2.4.2 Precios de los
bienes y subproductos resultantes del proyecto.
2.4.3 Sistemas actuales
de comercialización. Describir los canales habituales de comercialización
especificando la política de la empresa al respecto. Variaciones previstas y
consecuencias esperadas.
2.4.4 ¿Existen
disposiciones oficiales que regulen la producción, comercialización, usos y
consumo de los bienes a producir? Detallar.
2.5 Análisis del mercado
externo (cuando se prevean exportaciones).
2.5.1 Determinación de
los países a los cuales se exportarán los bienes y subproductos a elaborar.
2.5.2 Cifras de los
últimos CINCO (5) años especificando las exportaciones argentinas a los
principales países, con expresión del volumen físico y valor ingresado en
divisas. Detallar los principales productores, consumidores, importadores y
exportadores mundiales, ordenados en función de su importancia. Detallar los
principales exportadores del país.
2.5.3 Proyección del
mercado internacional, para los CINCO (5) años siguientes a la puesta en marcha
del proyecto, especificando las bases técnicas y fuentes utilizadas. Cifras
estimativas señalando: volumen del comercio internacional, importaciones,
exportaciones y participación del país.
2.5.4 Sistemas actuales
de comercialización, especificando la política de la empresa al respecto.
Variaciones previstas y consecuencias esperadas. Volumen y montos (valor FOB)
de las exportaciones programadas (CINCO (5) años). Identificación de
regulaciones existentes (o ausencia de las mismas) que dificulten el desarrollo
de los productos o su cadena productiva.
2.5.5 Detallar los
diferentes niveles de protección efectiva de los distintos eslabones y de las
posibles inconsistencias (protecciones efectivas negativas, protecciones
redundantes, etcétera).
2.5.6 Estructura
arancelaria vigente de los bienes a producir.
3. Ingeniería del
Proyecto
3.1 Proceso de
fabricación. Descripción y diagrama de secuencia indicando en planos de planta.
3.2 Criterios utilizados
para la elección de la tecnología.
Justificación de esta
elección. Comparación con la del nivel medio de la industria similar ya
instalada en el país. Antecedentes extranjeros. Empresas consultadas para la
elección de tecnología. Carácter innovador.
3.3 Medios físicos de
producción del proyecto.
3.3.1 Terrenos. Medidas y
superficies totales. Indicar la superficie afectada al proyecto y actividades
conexas. Régimen legal de ocupación. Inversiones. Designaciones catastrales.
Planos. Adjuntar copia del contrato de locación, escritura traslativa de
dominio o compromiso de cesión por parte del eventual cedente del terreno.
3.3.2 Edificios: Indicar
si existen o son a construir. Superficie cubierta destinada a: área productiva,
servicios auxiliares, administración, depósitos, otros destinos. Para los
edificios y/o ampliaciones a construir y/o mejoras a realizar, adjuntar
presupuestos y planos que permitan la verificación del cómputo métrico.
3.3.3 Máquinas y equipos
a instalar: Distribución, señalando su ubicación individual en planos de
planta. (Completar planilla CUADRO VI).
3.3.4 Instalaciones
(energía eléctrica, gas, vapor de agua, frío, aire comprimido, vacío,
transportes internos, comunicaciones, agua, desagües, tratamiento de aguas
servidas, etcétera). Servicios auxiliares (de seguridad, médicos, comodidades
para el personal, etcétera). Obras complementarias (movimiento de tierra,
caminos, muelles, desvíos ferroviarios, cercos, etcétera). Presupuestos y
planos de ubicación y detalle. Consignar en anexos, descripciones y
especificaciones técnicas. (Completar planilla CUADRO VII).
3.4 Suministros para el
total de la empresa.
3.4.1 Detallar ítem por
ítem para agua, combustibles y energía eléctrica: tipo, origen, requerimientos
máximos (promedio y anual), seguridad de abastecimiento. Para la energía
eléctrica indicar: potencia conectada para las máquinas y equipos y para la
iluminación. Indicar costo unitario de cada suministro.
3.4.2 Para los ítems correspondientes
a materias primas, materiales y semielaborados detallar lo siguiente: tipo,
origen costo unitario, consumo por unidad de producto, proveedor,
requerimientos máximos, promedio y anual, y seguridad de abastecimiento
indicando posibilidades y alternativas de modificación en cualquiera de ellos.
3.4.3 Transportes de
materias primas, materiales, combustibles y productos terminados. Para cada uno
de ellos especificar: medios a utilizar, indicando si lo tendrá a su cargo la
empresa, el proveedor, o si será contratado a terceros - disponibilidad y
requerimiento máximo (inicial y futuro). Costos de los fletes de las materias
primas desde sus lugares de origen y de los productos hasta los principales
centros de consumo.
3.5 Tamaño del proyecto.
3.5.1 Capacidad de
producción del proyecto, discriminando las etapas de concreción, e indicando
turnos por día y días por año. En caso de ampliaciones agregar capacidad actual
de producción, en turnos por días y días por año; su evolución en los últimos
CINCO (5) años; grado de utilización de la misma.
3.6 Localización del
proyecto.
3.6.1 Ubicación
geográfica. Mapa y plano.
3.6.2 Infraestructura
existente. Necesidad de complementarla o mejorarla. Energía, transporte, agua,
desagüe, etcétera. Influencia en la localización.
3.6.3 Disponibilidad
zonal de mano de obra. Influencia en la elección de la localización.
3.6.4 Disponibilidad de
materia prima y materiales.
a) Principales fuentes de
abastecimiento. Distancia.
b) Canales de
distribución. Costo de los diversos medios de transporte.
c) Influencia de este
factor en la localización.
3.6.5 Combustibles.
Principales fuentes de
abastecimiento. Distancia.
3.6.6 Sistema de
comercialización. Distancia a los principales centros de consumo o de
distribución. Costo de los diversos transportes.
Influencia de este factor
en la localización.
3.7 Zonas de consumo en
el país o puertos de embarque para exportación.
Distancia. Disponibilidad
y costo de los diversos medios de transporte.
Influencia de este factor
en la localización
3.8 Justificación de la
localización elegida.
3.8.1 Detallar los
factores que se han considerado decisivos para la elección del lugar de
instalación de la planta. Indicar estudios efectuados al respecto.
3.8.2 Influencia de la
localización:
a) En la disminución de
costos.
b) En la disminución de
inversiones.
c) En la obtención de
facilidades crediticias.
d) Importancia de la
empresa en y para la región donde se localizará la planta objeto del proyecto.
4. Impacto Ambiental
4.1 Residuos emitidos al
aire.
4.1.1 Gaseosos:
a) Clases de gases.
b) Cantidad, altura y
diámetro de chimeneas. En el caso de utilizar UNA (1) o varias para evacuación
simultánea de gases y/o vapor de agua y/o partículas, indicarlo.
c) Caudal promedio y máximo
de cada tipo de gas emitido por cada chimenea.
d) Velocidad de emisión y
temperatura de los afluentes en cada chimenea (incluir variaciones con el
tiempo).
4.1.2 Vapor de agua:
a) Cantidad, altura y
diámetro de chimeneas.
b) Caudal promedio y
máximo emitido por cada chimenea.
c) Velocidad de emisión y
temperatura de los efluentes en cada chimenea (incluir variaciones con el
tiempo).
4.1.3 Partículas:
a) Clases de partículas.
b) Diámetro promedio de
partículas.
c) Cantidad, altura y
diámetro de chimeneas.
d) Caudal promedio y
máximo emitidos por cada chimenea de cada tipo de partículas.
4.2 Residuos evacuados en
el agua.
4.2.1 Líquidos:
a) Clase de líquidos o
sustancias líquidas.
b) Cantidad y lugar de
las bocas de descarga. En el caso de utilizar UNA (1) o varias de dichas bocas
para evacuación simultánea de líquidos y/o partículas y/o residuos sólidos
indicarlo.
c) Caudal promedio y
máximo evacuados, por cada boca, de cada sustancia.
d) Temperatura de los
efluentes, pH (indicar las variaciones con el tiempo).
4.2.2 Partículas:
a) Clases de partículas.
b) Cantidad de bocas de
descarga. Lugar de evaluación de dichas bocas.
c) Caudal promedio y
máximo evacuados por cada boca de cada sustancia.
d) Temperatura de los
efluentes (incluir las variaciones con el tiempo).
4.2.3 Residuos sólidos:
a) Clases de sustancias
que los componen.
b) Cantidad diaria.
c) Lugar de evacuación.
d) Origen de dichos
residuos.
e) Tamaño o volumen
promedios.
4.3 Residuos introducidos
al suelo.
4.3.1 Líquidos:
a) Clases de líquidos.
b) Caudal promedio y
máximo de cada tipo de líquidos.
c) Lugar en donde se
produce la evacuación. En el caso de utilizar un mismo lugar en donde se
evacuen simultáneamente líquidos y/o sólidos, indicarlo.
d) Temperatura de los
efluentes, pH (incluir variaciones con el tiempo).
4.3.2 Sólidos:
a) Clases de sustancias.
b) Lugar donde se produce
la evacuación.
c) Cantidad diaria de
cada sustancia.
d) Tamaño o volumen de
los residuos.
4.4 Evacuación sanitaria.
4.4.1 Dónde y cómo se
efectúa.
4.5 Tratamiento de los
residuos.
4.5.1 Tiene prevista la
colocación de algún tipo de equipo y/o método para el tratamiento de los
residuos anteriormente enumerados.
4.5.2 Descripción del o
de los equipos y/o métodos.
4.5.3 Costo estimado.
4.6 Calefacción
4.6.1 Fecha de uso.
4.6.2 Tipo de combustible
utilizado.
4.6.3 Cantidad diaria
utilizada de dicho y/o dichos combustibles.
4.6.4 Lugar de
eliminación de residuos.
ANEXO IV
EXCEPCIONES Y/O
ACLARACIONES PARA LOS PROYECTOS DE INVERSION A PRESENTAR POR LAS PEQUEÑAS Y
MEDIANAS EMPRESAS.
CAPITULO I
Sobre datos de la
empresa:
Punto 1.1.2.- No
corresponde completar.
CAPITULO II
Sobre datos del proyecto:
Punto 1.11.- Completar
solamente lo previsto en el Artículo 8º del Decreto Nº 1152/04.
Punto 2.4.4.- No
corresponde completar.
Punto 2.5.- Los puntos
2.5.2., 2.5.3. y 2.5.4. se deberán completar solamente los datos a TRES (3)
años.
Punto 3.1.- Completar
solamente información sobre descripción y croquis.
Punto 3.3.1.- Completar
solamente información sobre medidas, superficies y superficies afectadas al
proyecto.
Punto 3.3.2.- No
corresponde la presentación de planos.
Punto 3.3.4.- No
corresponde la presentación de planos.
Punto 3.4.3.- No
corresponde.
Punto 3.5.1.- Completar
solamente los datos a TRES (3) años.
ANEXO V
––––––––––
(*) Se debe considerar las
mismas observaciones establecidas en el Anexo XVII del Decreto Nº 690 de fecha
26 de abril de 2002, el Artículo 1º de la Resolución Nº 98 de fecha 8 de julio
de 2003 del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION y lo reglamentado por el
Decreto Nº 214 de fecha 20 de febrero de 2004.
MINISTERIO DE ECONOMIA
Y PRODUCCION
SECRETARIA DE
INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
DIRECCION NACIONAL DE
INDUSTRIA
REF.: Resolución
SECyPyme Nº 266/04
Bs. As., 7/10/2004
AVISO: La Dirección
Nacional de Industria aclara que en el Anexo V de la Resolución Nº 266 de fecha
6 de octubre de 2004 de la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y
Mediana Empresa publicada en la página 6 del Boletín Oficial Nº 30.500 —por
error material— se omitió consignar junto a la columna de las posiciones
arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM), la columna referida a
la "Vida útil en años" de los bienes que clasifican en aquellas
posiciones.
Atento haberse advertido
dicha omisión, el Anexo V de la Resolución Nº 266/04 de la Secretaría de
Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, con las columnas
referidas a las posiciones arancelarias NCM y la vida útil en años, se
encuentra descripto en TRECE (13) hojas:
ANEXO V