Detalle de la norma RE-2624-1997-ANA
Resolución Nro. 2624 Administración Nacional de Aduanas
Organismo Administración Nacional de Aduanas
Año 1997
Asunto DUA Relacionadas con Constancias de la Carga y/o Embarque.
Boletín Oficial
Fecha: 02/07/1997
Detalle de la norma
LOA

 

 

ADMINISTRACION NACIONAL DE ADUANAS

 

Resolución Nº 2624/1997

 

Buenos Aires, 26 de Junio de 1997

 

VISTO la Resolución Nº 951/97, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que por la mencionada Resolución se aprobaron los formularios Documento Unico Aduanero OM-1993/3, OM-1993/3 Hoja Continuación y OM-2133/1 Sobre Contenedor.

 

Que resulta necesario normar su integración y características operativas para su adopción, en las Aduanas dependientes de la Secretaría del Interior.

 

Que la misma se encuentra enmarcada dentro del plan de adecuación a la operatoria del Sistema Informático MARIA.

 

Que la presente se dicta de conformidad con las facultades conferidas por el artículo 23º inc. i) de la Ley 22.415 y lo prescripto en el Artículo 3º del Decreto Nº 1156/96.

 

Por ello,
La Interventora en la Administración Nacional de Aduanas
Resuelve:

 

ARTICULO 1º - Aprobar el contenido del "INDICE TEMATICO" que se agrega como Anexo I a la presente.

 

ART. 2º - Aprobar las "NORMAS DE INTEGRACION DEL DOCUMENTO UNICO ADUANERO, (ANVERSO Y REVERSO), FORMULARIO OM-1993/3, Y OM-1993/3 HOJA CONTINUACION", que se agregan como Anexo II a la presente.

 

ART. 3º - Aprobar las "DEFINICIONES PARA EXPORTACION RELACIONADAS CON CONSTANCIAS DE LA CARGA Y/O EMBARQUE", que se detallan como Anexo III de la presente.

 

ART. 4º - Aprobar las "NORMAS DE REMISION Y CARGA DE COPIAS "0" DEL FORMULARIO DOCUMENTO UNICO ADUANERO", que como Anexo IV se agrega a la presente.

 

ART. 5º - El Departamento Informática desarrollará un sistema de captura en diferido de los datos del Documento Unico Aduanero a efectos de actualizar los archivos de información de esta Administración Nacional. Dicho sistema efectuará las validaciones necesarias para minimizar la posibilidad de que los datos ingresados difieran de los documentados. Los alcances de dichas
validaciones y los datos a ingresar serán definidos en conjunto entre la Dirección del Sistema Informático MARIA y el Departamento mencionado.

 

ART. 6º - Autorízase a las Secretarías de Interior y de Administración a establecer, mediante acto conjunto, los procedimientos administrativos del trámite del Documento Unico Aduanero para importación y exportación, a aplicar por las Aduanas respectivas.

 

ART. 7º - Se dejarán de emplear todos los formularios a través de los cuales se declaraban todas las destinaciones amparadas por el Documento Unico Aduanero.

 

ART. 8º - La presente Resolución será de aplicación en las Aduanas dependientes de la Secretaría del Interior y entrará en vigencia en forma optativa para los declarantes a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial y con carácter obligatorio el 16 de julio de 1997.

 

ART. 9º - De forma.

 

ANEXO I

 

INDICE TEMATICO
ANEXO II      NORMAS DE INTEGRACION DEL DOCUMENTO UNICOADUANERO
                      (ANVERSO Y REVERSO) FORMULARIO OM-1993/3 Y 1993/3 HOJA
                      CONTINUACION.
ANEXO III      DEFINICIONES PARA EXPORTACION RELA- CIONADAS CON CONSTANCIAS DE LA CARGA Y/O EMBARQUE.
ANEXO IV      NORMAS DE REMISION Y CARGA DE COPIAS "0" DEL DOCUMENTO UNICO ADUANERO.

 

ANEXO II

 

NORMAS DE INTEGRACION DEL DOCUMENTO UNICO ADUANERO (ANVERSO Y REVERSO) FORMULARIO OM-1993/3 Y OM-1993/3 HOJA CONTINUACION
Campos                            Datos a ingresar
Subrégimen:                     Nombre de la destinación que se documenta según Tabla.
Aduana de Registro:         Aduana por la que se registra la operación.
Oficialización:                   Fecha de oficialización. Campo a ingresar por la Aduana de Registro.
                                         El sello utilizado deberá adaptarse al tamaño disponible del campo.
Identificador:                     Año / Ad. / Tipo / N: Rg.   Dc.
                                            1      2        3         4
1- Año de registro de la operación (últimos dos Dígitos).
2- Código de Aduana de registro según Tabla de Aplicación.
3- Código de Subrégimen, indica el tipo de operación según Tabla
      de Aplicación.
4- Número de Registro definitivo de la operación con su Dígito de
      Control asignado por la Aduana. Campo a ingresar por la Aduana
       de Registro. La numeración se realizará por año. Aduana, en
       forma secuencial por subrégimen a partir del número 050.000 en
       cada aduana. El sello utilizado en la numeración deberá
       adaptarse al tamaño disponible del campo (6 dígitos).
Fojas:                               Número de foja y cantidad total que componen el documento único.
                                         Se ingresará con el formato: ## de ##.
Fojas:                               Cantidad total de Items que componen la Destinación.
Importador/Exportador:    Nombre o razón social del Importador/Exportador tal como figura
                                         registrado en Aduana.
CUIT:                               Número completo de la CUIT del Importador/Exportador.
Despachante:                   Nombre o razón social del Despachante tal como figura registrado en Aduana.
CUIT:                                Número completo de la CUIT del Declarante.
Ag. de Transp.Aduanero: Nombre o razón social de Agente de Transporte Aduanero tal como
                                          figura registrado en Aduana.
CUIT:                                Número completo de la CUIT del Agente de Transporte.
Vendedor:                         Nombre o razón social del vendedor en el extranjero (sólo para
                                          destinaciones de importación).
Vía:                                   Para importación, la vía utilizada para transportar la mercadería hasta
                                          el arribo a la Zona Primaria Aduanera de la Aduana Local en la cual
                                          se registrare la operación junto al nombre de la vía, se indicará su Código.
Documento  de                 Para Importación se ingresará el número del documento que
Transporte:                       ampara el transporte de la mercadería.
Vía aérea:                         - Para Cías. inscriptas en IATA:
                                          ____  ____ 1= Código de Compañía.
                                          - Para guías desconsolidadas:
                                          -  ____  ____ 1= XXX.
                                          -  1    2   2= Nro. de Guía Desconsolidada.
                                          - Para vía marítima: 1= Código Puerto de Embarque.
                                          - ____  ____ 2= Nro. de Conocimiento.
                                          -    1    2
                                          - Para vía terrestre: 1= Cód. de Aduana de Registro.
                                          -  ____  ____  2= Nro. de Carta de Porte o
                                          -   1     2       equivalente.
Identificador Manifiesto:   Se ingresará el manifiesto de la carga, con las siguientes variantes.
                                         Para las destinaciones Tipo ICO1 se ingresará el Nº del Aviso de
                                         Correo correspondiente.
                                         Cuando una destinación sea originada en un tránsito previo se
                                          ingresará el identificador del documento de tránsito con el cual
                                         arribare la mercadería, el cual oficiará de manifiesto de la carga.
                                         En una operación de Tránsito con MIC/DTA se ingresará el Nº del
                                         mismo.
Identificador de medio      Identificador del medio de transporte comercial. Es el del medio que
de transporte:                   arribare a la Aduana de Registro de la operación con la mercadería o
                                         el de medio en el cual la mercadería partiera desde la Aduana de
                                         Registro.
                                         Se excluye la modalidad "propios medios" (se completará: "Propios Medios").
                                         Según el medio de transporte empleado.
AEREO:                            Matrícula del avión o indeterminado para exportación.
BUQUE:                            Nombre del buque.
FERROCARRIL:               Número de vagón o indeterminado para exportación.
CAMION:                           Matrícula de camión/semi.
NOTA AL IDENTIFICADOR DE MANIFIESTO Y DEL MEDIO DE TRANSPORTE
Las Aduanas locales que funcionen con manifiesto MARIA utilizarán los identificadores y la normativa del mismo.
Bandera                             Bandera del país de matriculación del medio transportador. Junto al
                                           nombre del país se indicará el Código. Para importación es la del
                                           medio que arribare a la Aduana de Registro de la operación con la
                                           mercadería.
                                           Para exportación, es la del medio en el cual la mercadería partiera
                                           desde la Aduana de Registro con destino al exterior.
Lugar de embarque:           Para Exportación, nombre del puerto, aeropuerto o jurisdicción de la
                                            Aduana local donde se carga la mercadería con destino al exterior.
                                            Para importación, lugar en donde se cargó la mercadería en el
                                            medio transportador con el que arribare al Territorio Aduanero, junto
                                            a los datos ingresados, se indicarán los Códigos
Fecha de Arribo:                  Fecha que ingresa el medio transportador. Tendrá el formato DD/MM/AAAA.
Marcas y números:              Identifican a cada embalaje. Si todos tienen la misma marca, ésta
                                             se pondrá una sola vez y si los números que identifican a cada bulto
                                             son correlativos se asentará el primero y el último de la serie
                                             separados por una barra.
Embalaje:                             Descripción del embalaje exterior con el cual la mercadería será
                                             destinada. Junto al nombre del embalaje se indicará el código.
Total Bultos:                         Cantidad de bultos a destinar de acuerdo al embalaje declarado.
                                             Para importación, el contenedor se considerará como un embalaje
                                             si se presentare conjuntamente con la mercadería al momento de
                                              la destinación. Para exportación, el total de bultos será el total de
                                              los mismos dentro del embalaje exterior.
Peso bruto:                           Peso bruto del total de la mercadería afectada a la destinación en
                                             curso. En el caso de haberse declarado contenedores como
                                              embalaje, no se incluirá la tara del/los mismos.
Campos                                                         Datos a Ingresar
Lugar de Almacenamiento:   Se ingresará el Nombre o Razón Social del depósito donde se
                                               almacena la mercadería para su destinación.
                                               En operaciones de Tránsito de Importación hacia el interior, se
                                               indicará el depósito en donde arribare el medio de transporte. En
                                               una destinación de Directo a Plaza se indicará el lugar en donde
                                               arribare la mercadería para su destinación. Si dicho dato no
                                               estuviere disponible a la presentación, se dejará en blanco y se
                                               perfeccionará a posterior cuando estuviere disponible.
Vto Embarque:                       Para exportación, fecha hasta la cual se autoriza el embarque de
                                               la mercadería. Tendrá el formato DD/MM/AAAA.
Plazo:                                     Plazo del vencimiento en una operación de importación o de
                                               exportación de carácter suspensiva, envíos escalonados y otros.
Motivo/Nº Autorización:          De tratarse de una destinación con autorización previa, deberá
                                               registrarse el motivo y Nº/Año de la autorización correspondiente,
                                               la que se acompañará como documentación complementaria
                                               según las normas en vigencia.
Aduana de Destino/Salida      Para el Tránsito de Exportación y para un Tránsito de Importación
                                               Directo, se ingresará el nombre de la Aduana por la cual la
                                               mercadería saldrá del Territorio Aduanero. Para un Tránsito de
                                               Importación hacia el interior, se ingresará el nombre de la Aduana
                                               a la cual se consigna la operación. Junto al nombre de la Aduana,
                                               se indicará el Código.
Cond. Venta:                          Sigla correspondiente a la condición de venta según Código.
FOB Total:                              Importe del valor FOB TOTAL en divisa.
Divisa:                                    Código de la divisa por la cual se declaró el valor FOB.
Flete Total:                             Importe total del flete en divisa.
Divisa:                                    Código de la divisa del flete total según Código.
Seguro Total:                         Importe total del Seguro en divisa.
Divisa:                                    Código de la divisa del seguro total según Código.
Garantías Nº/                         Se indicarán los Nros. de Garantías afectadas a la operación y/o
Constancias de Pago:            los Nros. de las Constancias de Pago con las Fechas
                                               correspondientes. Estas garantías son aquellas que el
                                               documentante conozca al momento de la Oficialización (Garantías
                                               de Tránsito obligatorio).
Información                            Información complementaria correspondiente a la declaración
Complementaria:                   general de la operación. Todos los datos se ingresarán precedidos
                                               del título que los identifica.
INFORMACION DEL ITEM
Nº Item:                                  Número de ítem corresponda en orden correlativo.
1) ITEM: Es la agrupación de mercaderías que, con idéntica
posición SIM. tienen el mismo tratamiento tributario y normativo,
así como el mismo origen, procedencia y estado y se
comercializan por una misma unidad de comercialización,
pudiendo diferir e Marca Modelo y/o Versión, Sufijos de Valor y
Precios Unitarios, en cuyo caso darán origen al SUBITEM dentro
del mismo ítem.
                                                 TRATAMIENTO TRIBUTARIO: Imposiciones o desgravaciones
                                                 que afectan a la mercadería (ejemplo: derechos de importación
                                                 advalorem y específicos).
                                                 TRATAMIENTO NORMATIVO: Normas que exigen el
                                                 cumplimiento de requisitos particulares para cada mercadería.
2) SUBITEM: Es la desgregación de mercaderías que,
                                                cumpliendo las condiciones de un ITEM posean al menos una de
                                                 las siguientes características distintas.
                                           a) Marca, Modelo y/o Versión.
                                                 b) Valores  Unitarios.
                                           c) Sufijos de Valor.
                                           Los Subitem se declaran en la Hoja Continuación. Ver:
                                            Declaración de Subitems (Integración de la Hoja Continuación).
Tipo:                                          Se ingresará la letra "N". (Uso exclusivo ANA).
Posición SIM:                            La posición SIM que corresponda a la clasificación de la
                                                  mercadería en el Arancel Integrado Aduanero basado en la
                                                  N.C.M. y vigente al momento de la oficialización.
DC:                                            Letra de control de la posición arancelaria SIM.
NALADISA/GATT:                     Posición NALADISA correspondiente a la posición SIM o
                                                  posición N.C.M. - GATT correspondiente a la posición SIM.
Lista:                                         Código de la Lista del Acuerdo solicitado (MERCOSUR, ALADI, GATT).
Estado:                                      Estado de la mercadería. Junto al nombre del estado, se
                                                   indicará el Código.
Campos                                                                     Datos a Ingresar
Total Kg. Neto                            El peso neto, expresado en kilogramos, de la mercadería del ítem.
Origen  País/Provincia:              Nombre del país del cual resultare originaria la mercadería.
                                                   Para mercadería de origen Argentino se indicará la provincia y/o
                                                   partido en caso de corresponder. Junto al nombre del
                                                   país/provincia, se indicará el Código.
País  de Procedencia/Destino   Para Importación, nombre del país donde las mercaderías
                                                   fueron embarcadas con destino final al Territorio Aduanero.
                                                   Para Exportación, nombre del país de destino final de la
                                                   mercadería. Junto al nombre del país, se indicará el Código.
Información Adicional:               Datos adicionales correspondientes al ítem según los conceptos
                                                  requeridos por la Norma de aplicación.
                                                  Todos os datos de este campo deberán ingresarse precedidos
                                                  del título que los identifica. De corresponder informar un
                                                  concepto adicional cuyo título no se encontrara preimpreso en
                                                  este campo del formulario, deberá ingresarse tal título seguido
                                                  del signo "=" y, a continuación, el dato adicional correspondiente.
                                                  Todas las fechas declaradas tendrán el formato  DD/MM/AAAA.
                                                  Para Exportación, además de los conceptos mencionados, se
                                                   indicará, precedido del título que identifica el dato:
                                                  a) el Puerto de Desembarque previsto, junto con su Código (el
                                                  título figura preimpreso en el formulario).
                                                   b) se citará artículo 329 C.A.= SI cuando se utilice.
                                                   c) se cita la Norma para la cual se solicitaren beneficios: Ben=
                                                  Estructurado según: (ejemplo para un caso posible).
Marca Modelo y Vers.       =                  Art. 329 C.A.=SI
Posición NALADI     =                            Ben=12345678
Cant. Estampillas   =,                             Pto. Desembarque

 

Marca   Modelo y versión:          Se consignarán en ese orden los datos correspondientes según
                                                    la Factura Comercial. De no tener Marca se consignará "Sin
                                                    Marca". De constar en la Factura Comercial "Marcas Varias" se
                                                   completará el campo de la misma forma. En estos casos no se
                                                   completarán Modelo y Versión. La versión se completará para
                                                    las mercaderías que la requieran, ejemplo: Automotores.
Unidad Estadística:                     Unidad estadística correspondiente a la Posición SIM según
                                                    Norma de aplicación.
Cantidad  Unid. Estadísticas:      Cantidad de unidades estadísticas correspondientes al ítem.
Unidad Estadística:                     Unidad estadística correspondiente a la Posición SIM según
                                                    Norma de aplicación.
Cantidad  Unid. Estadísticas:      Cantidad de unidades estadísticas correspondientes al ítem.
Declaración de la mercadería:    Declaración de la mercadería según la Norma de Declaración vigente.
Opciones:                                    Declaración tipo codificada mediante la cual el usuario se
                                                    reconoce como comprendido dentro de situaciones tributarias
                                                     tipicas, tal como "bien de uso" (que implica, para este caso, un
                                                     tratamiento diferenciado para la tributación del IVA Pago a
                                                    Cuenta/Ganancias).
                                                    Se ingresarán todas aquellas que correspondan a la
                                                    mercadería del Item según Norma de aplicación.
VENTAJAS                                  Declaración mediante la cual el documentante establece la
                                                    correspondencia de un tratamiento aduanero mas ventajoso
                                                    que el general o de excepción. Se ingresaran todas aquellas
                                                    que correspondan a la mercadería del ítem según Norma de
                                                    aplicación.
VALOR MERCADERIA               Unitario en Divisa:
                                                    Valor unitario, expresado en divisa, de la mercadería del Item.
                                                    De declararse con Subitems se consignará -Subitem en este
                                                    espacio, declarándose en la Hoja Continuación los unitarios de
                                                    cada Subitem.
Unidad:                                        Unidad de venta de la mercadería del Item, según Norma de
                                                     aplicación,
Cantidad Unidades                      Total de Unidades del Item.
FOB Total en Divisa:                   Precio FOB total del Item expresado en divisa. La divisa es la
                                                    misma que la declarada en el FOB TOTAL de la operación.
FOB Total en Dólar:                    Precio FOB total del Item expresado en dólar.
Precio Oficial Unit/                       Valor unitario en dólar, del Precio Oficial o Derecho Específico
Der.Específico:                            que corresponda a la posición arancelaria declarada en el Item
Unidad:                                        Tipo de medida del Precio Oficial o Derecho Específico.
Coef./Cant. Unidades:                 1) Coeficiente Unidades: De estar incluidos en el valor de venta
                                                     los derechos y demás tributos correspondientes a la
                                                    exportación, se declarara el coeficiente de deducción.
                                                    2) Cantidad de Unidades: Cantidad de unidades del Precio
                                                    oficial o Derecho Específico que se declaren en el ítem.
Campos                                                    Datos a ingresar
Documentos a Presentar            Documentación complementaria que debe acompañar a la
                                                    Declaración, según Norma de aplicación.
VALOR EN ADUANA                  Ajuste a Incluir en Divisa
                                                     Importe total de los ajustes a incluir en el valor FOB del ítem
                                                     según los términos que correspondan, expresado en la divisa
                                                    correspondiente al ítem.
Ajuste a Deducir en Divisa          Importe total de los ajustes a deducir del valor FOB del ítem,
                                                    según los términos que correspondan, expresado en la divisa
                                                    correspondiente al ítem.
Valor en Aduana en Divisa          Valor en Aduana del ítem para la importación o exportación de
                                                     acuerdo a las normas en vigencia. Se incluirá, de
                                                    corresponder, el prorrateo del seguro y del flete.
                                                    Este prorrateo se efectuará proporcionalmente en base al valor
                                                    FOB del ítem con respecto al valor FOB total declarado. En los
                                                    casos en los que el flete y/o el seguro estuviesen expresados
                                                    en divisas diferentes, se indicarán en la información
                                                   complementaria de carátula del ítem los respectivos tipos de
                                                   cambio.
Valor en Aduana en Dólar          Valor en Aduana de la mercadería del ítem expresado en dólar.
Base IVA/Ganancias en Dólar   Valor de la Base Imponible IVA del ítem de acuerdo a las
                                                   normas en vigencia.               
Base Impuestos Internos           Base Imponible del ítem para la liquidación de impuestos
en Dólar                                      internos expresados en dólar de acuerdo a normas en vigencia.
Insumos Importados                  Valor total en Aduana, expresado en dólar, de aquellos insumos
Temporariamente en Dólar       contenidos en el ítem que hubieran sido importados
                                                   temporariamente.
Insumos Importados a               Valor total en Aduana (CIF) expresado en dólar, de aquellos
Consumo en Dólar                     insumos contenidos en el ítem que hubieran sido importados a
                                                  consumo en forma directa por el exportador.
Valor para Reintegros               Base para el cálculo de los reintegros correspondientes al ítem,
en Dólar:                                    de acuerdo a las normas en vigencia, expresada en dólar.
Tipo de Cambio a Dolar:           Cuando la transacción comercial se realizara en otra divisa se
                                                   indicara, en este campo, el tipo de cambio utilizado para la
                                                  conversión a dolares según la normativa vigente. Se indicará en
                                                   la primera foja-ítem cuando todos los items se declaren en la
                                                   migala divisa.
LIQUIDACION DEL ITEM
Porc.                                           Porcentaje de los Derechos, Tributos y Estímulos
                                                   correspondientes a la liquidación del Item.
P/G/C:                                         Indicadores correspondientes a:
                                                    P= Pagado (Derechos y Tributos)
                                                   G= Garantizado (Derechos y Tributos)
                                                   C= A cobrar (Exportación)
Importe                                       Importe resultante de aplicar el porcentaje ingresado en el
                                                   campo "PORC" a la base de calculo correspondiente al
                                                   concepto. En aquellos conceptos clasificados con "C" (a cobrar)
                                                   se realizaran de corresponder, Los ajustes respectivos que
                                                   disponga la normativa vigente (ver "Post-Embarque").
Pagado:                                     Sumatoria de los derechos pagados del ítem por parte del Declarante.
Garantizado:                              Sumatoria de los conceptos garantizados del Item por parte del Declarante
A cobrar:                                    Sumatoria de los conceptos a cobrar del ítem por parte del Declarante.
Conceptos:                                Código (ingresado entre paréntesis) y descripción literal del
                                                   gravamen, tributo o estímulo aplicado.
LIQUIDACION TOTAL
P/G/C:                                        Indicadores correspondientes a los totales.
                                                   P= Pagado
                                                  G= Garantizado
                                                  C= A cobrar.
Importe:                                     Importe resultante de la sumatoria de los conceptos aplicados a
                                                  todos los items de la destinación. En aquellos conceptos
                                                  clasificados con "C" (a cobrar) se realizarán de corresponder al
                                                  momento del pago por parte de la aduana, Los ajustes
                                                  respectivos que disponga la normativa vigente.
Pagado:                                     Sumatoria de los derechos/tributos pagados por parte del Declarante.
Garantizado:                              Sumatoria de los derechos/tributos garantizados por parte del Declarante.
Campos                                             Datos a Ingresar
A Cobrar:                                   Sumatoria de los conceptos a cobrar por parte del Declarante.
Canal Asignado:                        Reservado ANA. Canal asignado para la destinación.
U.T.V:                                        Reservado ANA. Verificador asignado.
Ramo:                                        Reservado ANA. Ramo correspondiente a la destinación.
Firma del Declarante:                Firma y sello aclaratorio.
Despachante e Importad./         Este campo está reservado para la operatoria Aduanera
Exportador Habilitado/               según las Normas de aplicación.
Recibido:
Control Documental/                  Este campo está reservado para la operatoria Aduanera según
Conforme:                                  las normas de aplicación.
REVERSO DEL OM 1993/3
Sector                                                                      Registros a realizar
                                                   Todas las fechas a ingresar tendrán el formato DD/MM/AAAA.
Condición de los Bultos:             Este sector esta destinado a la registración por parte del
                                                   Depositario, de los bultos que ingresan a Deposito según la
                                                   Norma de aplicación. Re neja la Condición de los mismos, los
                                                   Faltantes, la Fecha de Ingreso del último bulto, la Cantidad
                                                   Ingresada, el nombre del Depósito, con constancia de la fecha y
                                                    la firma del Depositario o apoderado acreditado.
Verificación:                                En este sector,el verificador actuante dejara constancia del
                                                   resultado de la verificación. El sector prevé la conformidad y/o
                                                   detención y ademas la notificación de la misma al interesado. El
                                                   verificador asentará los tramites Pendientes" que hicieran al
                                                   control y su posterior cumplimiento, sen alando los previstos por
                                                    el formulario o redactando los no previstos. Cuando intervenga
                                                    sobre destinaciones que comprendan más de un ítem,
                                                    efectuará la indicación de la 'Verificación Conforme" en la hoja
                                                    correspondiente al primer ítem bajo la formula: CONFORME SI
                                                    Item 1/2/4. Los items para los cuales no se prestare
                                                    conformidad se completaran en forma individual en el reverso
                                                    del OM-1993/3 habilitado al efecto o en la Hoja Continuación
                                                    respectiva.
Declarante Conforme con:          En este sector debe constar la conformidad del Declarante,
                                                     insertando los términos SI o NO en el concepto que
                                                    corresponda a la parte en cuestión.
Embarcado/Recibido                   El Declarante y/o su apoderado firmarán este campo,
                                                     debiéndose tener especial cuidado en la correcta identificación
                                                     de los mismos acorde a la importancia legal emergente de
                                                     estos campos.
                                                     Se usara la fórmula "Conforme con todos los ítems" al reverso
                                                     del primer ítem o bien "Conforme ítems # .....al #" expresando
                                                     la disconformidad con un ítem dado, al reverso de ese ítem.
INTEGRACION DE LAS CONSTANCIAS DE LA CARGA Y TRANSPORTE
DEFINICIONES DE EXPORTACION
Precumplido:                                Es la acción de consignar en el formulario las respectivas
                                                     constancias de las unidades de mercaderías, de la cantidad de
                                                      los bultos y del Peso Bruto en la consolidación o en el
                                                      precintado que se realiza en forma previa al embarque o
                                                      iniciación del tránsito de exportación.
Cumplido:                                     Es la acción de consignar en el formulario las constancias de
                                                      las cantidades o bultos puestos a bordo del medio
                                                      transportador o del egreso por la Aduana de salida (según tipo
                                                     de exportación).
Cumplido/Precumplido                 Acontece cuando al formalizar un Precumplido/Cumplido, las
con Diferencia:                             cantidades resultantes difieran de las declaradas. Las
                                                      diferencias de unidades o de bultos son los únicos motivos
                                                      que dan origen a esta figura. El Peso será motivo de
                                                       "diferencia" cuando constituya unidad de comercialización.
                                                      Según el Canal y normativa relacionada de aplicación, las
                                                      constancias surgirán por el contado de los bultos o por la Nota
                                                      Detalle de Contenido o por la revisión física de bultos y
                                                      unidades (Ver Norma de aplicación).
Declaración Post-embarque         Es la declaración que efectúa el Declarante únicamente para
                                                      las que se hayan cumplido con diferencia por el Servicio
                                                      Aduanero. La presentación y aceptación de la misma implica
                                                      el ajuste de la Declaración original a lo realmente embarcado:
                                                      Ver "Declaración" post-embarque".
INTEGRACION PARA LA EXPORTACION
                                                      Según el canal asignado y/o las normativas vigentes de
                                                      aplicación para la selectividad, se consignará en esté sector,
                                                      en la Exportación, las constancias obteni das de la cantidad
                                                      de unidades de comercialización de mercaderías o cuando
                                                      correspondiera, del peso bruto y de la cantidad de bultos que
                                                      surjan del Precumplido.
                                                      Cuando los Precumplidos se refieran a más de un (1) ítem, y
                                                       se constaten diferencias, estos se efectúan en la hoja
                                                      correspondiente al primer ítem, para los ítems conforme bajo
                                                       la fórmula "CANTIDADES CONFORME DECLARADO" ""si""
                                                       ítem 1/2/4.." y en las hojas correspondientes a cada ítem con
                                                      diferencia completando los campos "Item Conforme", "Item
                                                      con Diferencia" e "Item no Embarcado", con constancia de las
                                                      diferencias detectadas en relación a lo declarado por el
                                                      Documentante para él o los items observados, rubricando lo
                                                      actuado.
                                                      Cuando se utilice esta modalidad, implicara la necesidad de
                                                      presentar una declaración Post-embarque.
                                                      De resultar conforme bultos y unidades, finalizará la acción del
                                                      Agente aduanero con las constancias "CONFORME
                                                      DECLARADO "si". TODOS LOS ITEMS" en el documento.
OPERACIONES CON SUBITEM
                                                      De haber diferencia en un subitem de los que conforman el
                                                      ítem, la foja ítem se completará con diferencia acorde a los
                                                      textos establecidos anteriormente y en el campo "OTROS" se
                                                      indicará "HOJA CONTINUACION".
                                                      Al dorso de esta (correspondiente a los subitems) se
                                                      establecerán manualmente las constancias de
                                                      Precumplido/Cumplido de los subítems declarados en la
                                                      misma (Cantidad Bultos, unidades que correspondan, Peso, etc).
Campo Carga y demás                 Se completarán según surge de la propia redacción de los
Campos Anexos                           campos. Cuando el lugar físico para el transporte no alcanzare
                                                      por la modalidad de la operación se continuará en la Hoja
                                                      Continuación OM-1993/3.
                                                      Se procederá a tachar lo que no corresponda y se rubricará y
                                                      fechará por el Agente Aduanero.
Campo Números de Salida:          Se deberá consignar cuando una mercadería ingresada a
                                                      zona primaria retorne a plaza.
Cargado/Despachado a plaza      Se completará testando lo que no corresponda y será
Tránsito Iniciado:                          rubricado por el agente aduanero de actuación.
INTEGRACION PARA LA IMPORTACION
Campo Conforme Declarado        Acorde al nivel de selectividad que correspondiese, se
y Campos Anexos:                       consignarán en este Sector las constancias de la cantidad de
                                                      unidades de comercialización de mercaderías o unidades
                                                      específicas o unidades de estampillas cuando correspondiera,
                                                      del peso bruto y la cantidad de bultos que surjan.
                                                      Cuando los "conformes" se refieran a más de un (1) ítem, y se
                                                      constaten diferencias, éstos se efectuaran en la hoja
                                                      correspondiente al primer Item. Para los ítems conforme bajo
                                                       la formula "CANTIDADES CONFORME DECLARADO" ""si"
                                                      Item 1/2/4,.." y en las hojas correspondientes a cada ítem con
                                                     diferencia, completando los campos "Item con Diferencia" con
                                                     constancia de las diferencias detectadas en relación a lo
                                                     declarado por el Documentan te para el o los ítems
                                                     observados, rubricando lo actuado.
                                                     De resultar conforme bultos y unidades, finalizara la acción del
                                                     Agente Aduanero con las constancias "CONFORME
                                                     DECLARADO "si", TODOS LOS ITEMS" en el documento
OPERACIONES CON SUBITEM
                                                     De haber diferencia en un subitem de los que conforman el
                                                     ítem, la foja ítem se completará con diferencia acorde a los
                                                     textos establecidos anteriormente y en el campo -OTROS" se
                                                     indicara -HOJA CONTINUACION".
                                                    Al dorso de ésta (correspondiente a los subitems) se
                                                    estableceran manualmente las constancias de de los subitems
                                                    declarados en la misma (Cantidad Bultos, unidades que
                                                    correspondan, Peso, etc).
REEMBARCOS:                          A los fines de la puesta a bordo de esta operación se seguirá
                                                    con el procedimiento de precumplido y cumplido
                                                    correspondiente a exportación aplicando para esta operatoria la
                                                    normativa Vigente.
Campos Carga y demás             Acorde a la normativa específica.
Campos Anexos                         Campo Transporte y demás Campos Anexos:
                                                    Se completaran según surja de las constataciones, acorde a
                                                    sus textos.
Campo Números de Salida:        Según la operatoria propia de cada Aduana local, se
                                                    completará con los números de las Constancias de salida de la
                                                    zona primaria.
                                                    Se completará, testando lo, que no corresponda y será
                                                    rubricado por el agente aduanero de actuación.
Campos                                                    Datos a Ingresar
SECTOR "OTRAS CONSTANCIAS"
Rectificado:                                  En este sector, el agente interviniente dejará constancia de la
                                                     presentación de una rectificación.
                                                     Esta podrá ser originada por cualquier motivo siempre que se
                                                     ajuste a la normativa de aplicación para rectificaciones. En
                                                     exportación se considerara "rectificado" una declaración "Post-
                                                     embarque".
                                                     Cuando exista un Precumplido, el agente interviniente en el
                                                     embarque o el egreso de la mercadería por la Aduana de
                                                     frontera dejara constancia del mismo en este sector, dando el
                                                     Cumplido (Ver definición). Este acto perfecciona la Exportación
                                                      iniciada en el precumplido.
                                                     Cuando el cumplido sea con diferencias, se aplicará la Norma
                                                     especifica.
                                                     En la Importación se usara "Salidas como constancia" de la
                                                     salida de zona Primaria.
Trasbordos                                   El agente interviniente dejará constancia en este sector de los
                                                     transbordos por incidencias en el transporte de la mercadería
                                                     asentando el Nuevo Medio de Transporte. Nuevo Contenedor,
                                                     Nuevos Precintos, Bultos Agregados (por re envase, con
                                                     cantidad y marcas) y cualquier otro dato correspondiente al
                                                     concepto.
Cumplido del Tránsito                  La Aduana de Registro registrara la fecha de vencimiento de
                                                     un tránsito. La Aduana de arribo completara la llegada de un
                                                     tránsito y los datos correspondientes a la remisión de la
                                                     tornaguía.
Observaciones/Otros:                  Se incluiran específicamente, cuando corresponda, las
                                                     constancias de "Cálculos Conforme", "Giro del Guarda". Esta
                                                     área queda reservada para constancias no previstas en resto
                                                     del formulario. Son de uso exclusivo para la ANA.
INTEGRACION DE HOJA CONTINUACION (OM-1993/3 continuación)
Esta hoja cumple múltiples funciones:
a) Contener la Declaración de los Subitems de haberlos (en cuyo caso la hoja comienza con su declaración).
INTEGRACION DE LOS SUBITEMS
Los Subítems se estructuran según:
Nro. Item:0000 Posición SIM: 0000.00.00.000A Subítem
Nro. 0000
Monto Fob:000000000000Cantidad:000000000000Precio Unitario:000000000000
Marca modelo y versión:
Sufijos de Valor:
b) Contener la "Hoja de Ruta" de la operación de corresponder acorde a la normativa vigente.
c) Contener, en el caso que la mercadería que se exportare contenga insumos importados temporalmente, su declaración estructurada: según cuadro demostrativo: (Luego de los Subítems, de haberlos, y dentro de la hoja activa o de una nueva de requerirse más espacio). El Formato es extensible según la cantidad de DIT requeridos.
CUADRO DEMOSTRATIVO
DECLARACION DE INSUMOS IMPORTADOS
       DIT                                      FECHA            CERTIFICADO      UNIDADES         C.I.F.
                        ADUANA               DE
      Número                           VENCIMIENTO    TIPIFICACION      TIPIFICADAS     TOTAL
12345678910     1234              dd/mm/aa         123456789012      123456789012   12345678901 23
                                                                           TOTAL
d) Contener en su dorso el precumplido de los SUBITEMS cuando haya diferencias en su Precumplido/Cumplido.
e) Contener, como extensión datos adicionales del transporte.
f) Contener aquellos datos que el declarante deba comprometer como consecuencia de las Normativas de aplicación y que no estén contempladas por la presente Norma de Integración como asimismo aquellos datos de la información adicional que excedan el lugar previsto.
g) Para operaciones cumplidas en las que se liquide Draw-Back, se declararán además los siguientes datos:
1 - Unidad Indice Tipificada
2 - Cantidad de Unidades índice Tipificadas
3 - Nº de Resolución o Expediente de Tipificación
 asignado por la Secretaría de Industria,
 Comercio y Minería (ejemplo: Res. Ind. y
 Com. y Min. Nº....)
4 -  Básicos
5 -  Importe derecho Declarado
6 -  Nº de documento de Importación
7 -  Fecha libramiento a Plaza
Los datos 1 a 7 se estructuran según cuadro demostrativo: (Luego de los Subítems, de haberlos, y dentro de la hoja activa o de una nueva de requerirse más español). El Formato es fijo.
CUADRO DEMOSTRATIVO
DRAW-BACK
   RES/EXP         Un.In.Tip,               Cant. Unid           Básico Der.      Básico Est.         Importe $
12345678901                                  Embarcadas
12345678910    12345678901        12345678901      12345678901    1234567890      123456789
Nº Documento de Importación = 1234567890 Fecha Libramiento a plaza = dd/mm/aa
h) Para operaciones bajo el Régimen de la Ley 21.453 la información se estructura según cuadro demostrativo: (Luego de los Subítems, de haberlos, y dentro de la hoja activa o de una nueva de requerirse más espacio). El Formato es fijo.
CUADRO DEMOSTRATIVO
DJVE
D.J.Nº                         AÑO: aa                                             Reg. Trib:
Concepto                     Porc.,                                                 Importe

 

 

 

                               TOTA L A PAGAR:,
i) Contener toda observación no estructurada previamente en forma espec[ifica, que deba formular el Servicio Aduanero.
La Normativa de tramitación establecerá cuales de las Tablas anexas requerirán refrendación específica por parte de Agente Aduanero y sus alternativas.
ANEXO III
DEFINICIONES PARA EXPORTACION RELACIONADAS CON CONSTANCIAS DE LA CARGA Y/O EMBARQUE
Se adopta, para las operaciones con el OM 1993/3, el significado que se da a diferentes términos actualmente empleados en la tramitación a través del SIM.
Precumplido: es la acción de consignar en las destinaciones de exportación las constancias de unidades de mercaderías, de la consolidación y/o del precintado que se realiza en forma previa al embarque o iniciación del tránsito de exportación.
Cumplido: es la acción de consignar en la destinación de exportación las constancias de las cantidades o bultos puestos a bordo o del egreso de los mismos por la aduana de frontera.
Cumplido con Diferencia: La diferencia de unidades o bultos son los únicos elementos por los cuales se cumplirá un documento con diferencia. El peso sera motivo de diferencia sólo cuando la unidad de comercialización sea una unidad de peso.
Declaración Post-embarque: es la declaración que efectúa el documentante únicamente para aquellas destinaciones en que las cantidades o bultos embarcados difieren de los declarados en la destinación de exportación, lo que implica una nueva liquidación de la misma, por parte del declarante, en base a las cantidades realmente embarcadas.

 

ANEXO IV

 

NORMAS DE REMISlON Y CARGA DE COPIAS 0 DEL DOCUMENTO UNICO ADUANERO
PROCEDIMIENTO NORMAL
1) DOCUMENTANTE: Los usuarios documentarán las operaciones a través del D.U.A. y deberán presentar, además de las copias indicadas por la reglamentación para los documentos que en cada caso se reemplazan, una copia 0 adicional, para la que se indicará como destino al Dpto. Informática, para su ingreso a las Bases de Datos centrales.
@1./ = IMPORTANTE: Las Jefaturas a cargo de las áreas receptoras serán responsables de controlar la calidad de las copias "0" del documento D.U.A con destino -al Dpto. Informática, no aceptando los trámites donde la legibilidad de las copias resulte dificultosa a fin de garantizar la factibilidad de la captura (graboverificación) de los datos del mismo
2) ADUANA DEL INTERIOR: Las copias "0" del documento D.U.A. recibidas con destino al Dpto. Informática- tendrán el mismo tramite que las copias de carga o despacho, según el caso, y quedarán disponibles para ser remitidos al Dpto. INFORMATICA, Inmediatamente des pues del registro en la Importación, e inmediatamente después de la finalización de la carga en la Exportación.
3) ADUANA DEL INTERIOR: En forma semanal, las Secciones REGISTROS y RESGUARDO efectuarán la remisión al Dpto. INFORMATICA de las copias "0" en condiciones de ser remitidas, conformando "paquetes" de documentación, que serán cargados en el sistema informático provisto a la Aduana para realizar el seguimiento. Dicho sistema informático imprimirá una HOJA DE RUTA que identificara al paquete, asociando al mismo a los documentos que lo componen. Dicha HOJA DE RUTA sera numerada en forma consecutiva por ano automáticamente por dicho sistema. Los paquetes se conformarán únicamente con documentos del mismo tipo (IMPORTACION o EXPORTACION).
4) DEPARTAMENTO INFORMATICA: Procesará los lotes en orden de arribo, procediendo de la siguiente forma:
4.a) Los lotes ingresados sin error se remitirán al Centro de Consulta y Mantenimiento de la Documentación, para su archivo definitivo,
4.b) Cuando un lote presente error de consistencia, en uno o más documentos, se desglosarán temporariamente del lote original, se adjuntará a cada documento la hoja descriptiva de dichos errores, emitida por el programa de carga y consistencia, y se confeccionará lleva HOJA DE RUTA, con el mismo número de que la original pero incorporando una barra ('/') y el número 1 luego de la barra, para la devolución de los documentos erróneos a las Aduanas documentantes. Estos nuevos paquetes se remitiran en forma sema ial a las Aduanas, quedando los lotes originales en reserva hasta que la documentación errónea sea corregida.
DOCUMENTOS CON ERROR
5) ADUANA DEL INTERIOR: Una vez recibida en las Aduanas documentantes los paquetes con error, se procederá a su registración en el programa de seguimiento, y a la inmediata corrección de los errores identificados. NO SE DESGLOSARA la hoja descriptiva de errores, que permanecerá adjunta a los parciales corregidos, y se procederá a remitir nuevamente al Departamento INFORMATICA, en forma separada de la remisión normal de documentos, respectando el numero e Ruta asignado según lo descripto en 4. b).
6) DEPARTAMENTO INFORMATICA: Una vez recibidas los nuevos paquetes de documentos D.U.A. corregidos, los procesará en forma prioritaria respecto a las remisiones normales de las Aduanas. Este nuevo proceso implicará únicamente la corrección de los errores, y no la carga total de la documentación. Según el resultado de la consistencia de este nuevo proceso, la documentación tendrá el siguiente destino:
6.a) Los documentos ingresados sin error, se adjuntarán al lote original. Cuando no quedaran documentos erróneos de ese lote, el mismo se remitirá al Centro de Consulta y Mantenimiento de la Documentación, para su archivo definitivo, con el número de Ruta original.
6.b) A los documentos que aún presenten error de consistencia (uno o más), se les adjuntara la nueva hoja descriptiva de errores, emitida por el programa de carga y consistencia, y se confeccionará nueva HOJA DE RUTA, con el mismo número de lote y el número 2 luego de la barra ('/'), para su remisión a la División COORDINACION Y ENLACE DE ASUNTOS INFORMATICOS.
7) DIVISION COORDINACION Y ENLACE: registrará la documentación recibida en sistema preparado al efecto, verificará la naturaleza del error registrado, y dará curso bajo nota de estilo a la dependencia que corresponda para solucionar el problema, a saber:
7.a) A la División ASUNTOS TECNICO-OPERATIVOS, si la deficiencia es del carácter de su competencia.
7.b) A la División ASUNTOS CONTABLES si la deficiencia es del carácter de su competencia.
7.c) A la Aduana documentante, si hubiera un defecto de comprensión de la normativa que necesitara explicación adicional, y la misma se proporcionara en ese acto.
7.d) A la División SISTEMAS INFORMATlCOS, si se estimara que el error se produce por defectos en el programa de carga y consistencia, y/o en las tablas de validación utilizadas al efecto.
8) DIVISION COORDINACION Y ENLACE: Efectuará la nueva remisión a la Sección INGRESO DE DATOS, cuando el error se hubiera subsanado, y la misma retomara a la División. Luego se continúa con el procedimiento normal.
DOCUMENTOS CORRECTOS
9) DEPARTAMENTO INFORMATICA: emitirá semanalmente un listado con los datos principales de los documentos incorporados sin error a las Bases de datos, durante la semana anterior. Este listado se remitira a las Aduanas documentante.
10) ADUANA DEL INTERIOR: Archivaran los listados recibidos en forma correlativa, como constancia.
11) DEPARTAMENTO INFORMATICA: transferira a la División COORDINACION Y ENLACE un archivo informático, conteniendo los datos de los documentos incorporados sin error a las Bases de Datos, durante la semana anterior.
12) DIVISION COORDINACION Y ENLACE: Consolidará archivo informático de operaciones documentadas mediante el D.U.A., con fines de elaboración de información para el control de gestión.
CONTROLES PERIODICOS
13) ADUANAS DEL INTERIOR: Mensualmente, antes del declino día hábil y mediante el sistema de seguimiento provisto al efecto, emitirá listado de números de documentos faltantes de remisión".
14) ADUANA DEL INTERIOR: Estos números de documentos faltantes de remisión deberan justificarse en forma individual, y elevarse dicho listado a conocimiento del Jefe de la Sección correspondiente, y al Administrador de la Aduana.
15) DIVISION COORDINACION Y ENLACE: Solicitara en forma selectiva a las Aduanas la remisión del informe mencionado en el punto 14), para su análisis y posterior devolución a la Aduana del Inferior. Solicitara también el listado de faltantes a las Bases de Datos centrales correspondientes para su comprobación contra el listado recibido de las Aduanas.

 

 

Esta norma es modificada/complem./relac./derogada por:
Norma Relación Detalle
RG-3241-2011-AFIP Deroga Se deja sin efecto Documento único aduanero. Sistema DUA informatizado
RG-334-1999-AFIP Relaciona Plan de Réplicas
RG-365-1999-AFIP Relaciona Plan de Réplicas
RG-367-1999-AFIP Relaciona Modificación Anexo II RG-313-AFIP
RG-428-1999-AFIP Relaciona Pto Deseado Rio Gallegos Rio Grande
RG-451-1999-AFIP Complementa Documento Unico Aduanero
RG-554-1999-AFIP Relaciona Pto Deseado Rio Gallegos San Lorenzo
RG-590-1999-AFIP Relaciona Detalle de Aduanas Operando el SIM
RG-625-1999-AFIP Relaciona Aduana de Gualeguaychu
RG-635-1999-AFIP Relaciona Aduana de Santa Cruz
RG-662-1999-AFIP Relaciona Plan de Réplicas del SIM
RG-681-1999-AFIP Relaciona Ushuaia y Rio Grande
RG-105-1998-AFIP Complementa Anexo I Documento Unico Aduanero - DUA Integración Manual
RG-128-1998-AFIP Modifica Anexo I Combinación DUA/SIDIN
RG-148-1998-AFIP Relaciona Plan de Réplicas SIM
RG-164-1998-AFIP Relaciona Plan de Réplicas
RG-165-1998-AFIP Relaciona Sistema DUA informatizado.
RG-199-1998-AFIP Relaciona Sistema DUA informatizado.
RG-313-1998-AFIP Relaciona Plan de Réplicas
RG-20-1997-AFIP Relaciona Fechas para el Lanzamiento Obligatorio
RG-62-1997-AFIP Relaciona Cronograma de aplicación