Detalle de la norma RE-26-1993-GMC
Resolución Nro. 26 Grupo Mercado Común
Organismo Grupo Mercado Común
Año 1993
Asunto Legislaciones correspondientes a Vidrios de Seguridad
Detalle de la norma

 

Documento y Nro Fecha Publicado en: Boletín/Of
Resolución n° 26 18/12/1993 Fecha:  
 
Dependencia: RE-26-1993-GMC
Tema: MERCOSUR
Asunto: VIDRIOS DE SEGURIDAD
 

VISTO: El art 13 del Tratado de Asunción, los art  10 de  la  Decisión Nº 4/91 y la Recomendación Nº 20/93 del  Sub Grupo de Trabajo Nº 3 "Normas Técnicas".                                     

CONSIDERANDO:

Que los vehículos deben cumplir una serie de requisitos técnicos   en   virtud de las legislaciones nacionales respectivas,  entre ellos los correspondientes a Vidrios de Seguridad

Que dichos requisitos difieren de un Estado Parte a otro lo que puede  crear  obstaculos  técnicos  al  intercambio comercial y a libre circulación de vehículos, que podrían eliminarse  a través de la adopción de los mismos  requisitos técnicos por todos los Estados Partes, ya sean como complemento o en reemplazo de su legislación actual.

Que es preciso  por  lo tanto, adoptar las medidas necesarias  destinadas al establecimiento  progresivo de la integración, que implica un espacio sin fronteras exteriores, en el  que este garantizada la libre circulación de  bienes, servicios y factores productivos con la mayor fluídez.

Que  para  tal  fin,  los Estados Partes  han  acordado adecuar   sus  legislaciones,  de  modo  de  posibilitar el intercambio de vehículos y sus partes y piezas.

EL GRUPO MERCADO COMUN RESUELVE: 

ART 1º-Los  Estados  Partes no podrán limitar o  prohibir la libre  circulación, homologación, certificación, venta, importación, comercialización, matriculación o uso de los vehículos de las  categorías M y N que cumplan con los requisitos establecidos en el documento relativo  a "VIDRIOS DE SEGURIDAD" que se incluye como Anexo de la presente Resolución, por motivos relacionados con los aspectos técnicos armonizados en dicho documento.

ART 2º- Elíminase el punto 3.5 del Anexo I de la Resolución Nº 9/91 del GMC.

 

VIDRIOS DE SEGURIDAD PARA VEHICULOS AUTOMOTORES DE VIA PUBLICA ESPECIFICACIONES

 

NORMA ARMONIZADA MERCOSUR-Noviembre 1992 (basada en la Norma NBR 9491)

 

Indice

l. Objetivo

2. Normas complementarias

3. Definiciones

4. Condiciones generales

5. Condiciones específicas

6. Condiciones específicas para la homologación del fabricante

7. Condiciones específicas para la inspección de partidas

8. Inspección  

9. Aceptación y rechazo 

 

ANEXO A - Agrupamiento de los vidrios de parabrisas para ensayos destinados a la homologación del fabricante.  

 

ANEXO B - Procedimiento para la determinación de las zonas de los ensayos A y B sobre los vidrios de los parabrisas para vehículos de las categorías M 1, con relación a los puntos "V" y determinación de la zona I para los vehículos de otras categorías.

 

ANEXO C - Procedimiento a seguir para determinar el punto H y el  ángulo de inclinación real de respaldo de asiento y  verificar su relación con el punto R y el ángulo diseñado de inclinación de respaldo de asiento.

 

ANEXO D - Tablas 

 

1. OBJETIVO

Esta norma fija las condiciones exigibles y requisitos mínimos para vidrios de seguridad empleados en vehículos automotores de vía pública, esencialmente con el objeto de:       

a) reducir los riesgos de lesiones a sus ocupantes;

b) asegurar buena visibilidad;

c) disminuir la posibilidad de accidentes debidos a pérdida de visibilidad a través de vidrios fracturados.

 

2. NORMAS COMPLEMENTARIAS 

Para la aplicación de esta norma es necesario consultar:

NBR 5426 - Métodos de ensayo y procedimientos en la inspección por atributos - Procedimiento 

NBR 6058 - Dispositivos bidimensionales para definir la ubicación de los ocupantes de asientos en los vehículos - Clases 

NBR 6059 - Instalación del dispositivo tridimensional utilizado en la definición y mediciones de la ubicación de los ocupantes de asientos de los vehículos - Procedimiento         

NBR 6069 - Sistemas tridimensionales de referencia para vehículos automotores de vía pública - Clases

NBR 6070 - Peso de los automotores de vía pública, sus acoplados y remolques - Terminología

NBR 7334 - Vidrios de seguridad - Determinación de los desvíos cuando son sometidos a verificación dimensional Método de ensayo

NBR 9492 - Vidrios de seguridad - Determinación de la visibilidad después de rotura y protección contra astillado – Método de ensayo

NBR 9493 - Determinación de la resistencia al impacto con "Phantom" en vidrios de seguridad - Método de ensayo

NBR 9494 - Vidrios de seguridad - Determinación de la resistencia al impacto con esfera - Método de ensayo 

NBR 9497 - Vidrios de seguridad - Determinación de la separación de la imagen secundaria - Método de ensayo

NBR 9498 - Vidrios de seguridad - Ensayo de abrasión - Método de ensayo    

NBR 9499 - Vidrios de seguridad - Ensayo de resistencia a alta  temperatura - Método de ensayo

NBR 9501 - Vidrios de seguridad - Ensayo de radiación - Método de ensayo     

NBR 9502 - Vidrios de seguridad - Determinación de resistencia a la  humedad - Método de ensayo

NBR 9503 - Vidrios de seguridad - Determinación de la transmisión  luminosa - Método de ensayo 

NBR 9504 - Vidrios de seguridad - Determinación de la distorsión óptica - Método de ensayo

 

3. DEFINICIONES

A los efectos de esta norma se adoptan las definiciones de 3.l a 3.27.       

3.1 Vidrio de seguridad templado (VST) 

Vidrio constituido por una única hoja que al fracturarse se desintegra en pequeños fragmentos con aristas menos cortantes y consecuentemente  menos susceptibles de causar heridas graves que los vidrios recocidos, en iguales condiciones.

Como consecuencia del tratamiento a que es sometido, su resistencia a esfuerzos mecánicos aumenta sustancialmente.

 

Nota: Este vidrio no puede ser trabajado.

 

3.2 Vidrio de seguridad laminado (VSL)

Vidrio constituido por dos o más hojas, uniformemente unidas por película/s de material adherente que al fracturarse tienden a mantener los fragmentos adheridos a aquella/s.    

3.2.1 Vidrio de seguridad laminado (VSL) común o simple Se denomina así al vidrio cuando ninguna de las hojas de vidrio que lo componen ha sido tratada

 

3.2.2 Vidrio de seguridad laminado (VSL) tratado

Se denomina así cuando al menos una de las hojas de vidrio que lo componen ha recibido un tratamiento especial destinado a aumentar la resistencia mecánica y controlar la fragmentación al quebrarse.

 

3.3 Zonas de ensayo        

3.3.1 Zona A 

Area de visión principal del vidrio del parabrisas, determinada en el Anexo B.          

 

3.3.2 Zona B 

Area de visión perimetral del parabrisas, determinada en el Anexo B.         

 

3.4 Areas (Anexo D)

Se recomienda indicar las áreas en los diseños de las piezas o en las especificaciones del comprador. En casos especiales, proveedor y comprador, de común acuerdo, pueden determinar localizaciones para las áreas A y B diferentes de las indicadas, manteniendo sin embargo los porcentajes especificados.

 

3.4.1 Area de visión

Area total de la pieza, excluídas las áreas cubiertas por burletes, guarniciones o partes de la carrocería.

 

3.4.1.1 Area A

Area de visión central que abarque aproximadamente 80% de toda el área de visión, extendiéndose hasta los bordes expuestos, si existieran.          

 

3.4.1.2 Area B   

Area de visión perimetral, correspondiente al 20% restante del área de visión, de un ancho sustancialmente constante.  

 

3.4.2 Area no visible 

 

3.4.2.1 Area C 

Area invisible, cubierta por burletes, guarniciones o partes de la carrocería

 

3.5 Defectos superficiales     

 

3.5.1. Picadura    

Cavidad superficial, sensible al tacto.

 

3.5.2. Abrasión 

Desgaste superficial, opaco. 

 

3.5.3. Ondulación (distorsión óptica)

Falta de homogeneidad en el espesor o en la composición.

 

3.5.4. Raya profunda

Rasguño acentuado que deja un aspecto opaco. 

 

3.5.5. Raya fina     

Rasguño superficial sensible a la uña.        

 

3.5.6. Raya Capilar     

Rasguño superficial generalmente no sensible a la uña.

 

3.5.7. Irisación     

Defecto que provoca la descomposición de la luz en los colores fundamentales. 

 

3.5.8. Fisura      

Rajadura en el borde del vidrio, mayor de 0,5 mm.        

 

3.5.9. Grieta

Rajadura de una superficie a la otra.

 

3.5.10. Escalla 

Partícula separada del borde, con un área superior a 5 mm2.  

 

3.5.11. Marca de pinza      

Marca típica del templado vertical dejado por la pinza durante el procesamiento.

 

3.5.12. Marca de matriz

Marca dejada por el molde que define la forma de la pieza curva.

 

3.5.13 Ojo de buey

Defecto localizado que causa distorsión óptica en forma de lente en la superficie del vidrio

 

3.5.14. Suciedad 

Puntos salientes provocados en el proceso de fabricación. 

 

3.5.15 "Bloom"   

Oxidación de vestigios de estaño difundidos en el vidrio durante el baño, que queda realzada como una mancha azulada durante el  tratamiento térmico.

 

3.6 Defectos de masa  

 

3.6.1. Burbuja        

Inclusión de gas

 

3.6.2. Niebla           

Burbujas menores de l mm, agrupadas. 

 

3.6.3. Infundido     

Material no fundido y opaco agrupado o no.

 

3.6.4. Nudo   

Material de forma granular, transparente, con apariencia de gota, agrupado o no. 

 

3.6.5. Lentícula 

Inclusión de gas, con aspecto de lente.

 

3.6.6. Hilo       

Línea transparente, con apariencia de hilo de vidrio incorporado a la superficie.

 

3.6.7. Cuerda         

Filamento acentuado.

Cualquier área que presente diferencia en la coloración o

 

3.6.8 Mancha transparencia, excepto aquella causada por polarización. 

 

3.6.9.Linea

Defecto en la película de material adherente que presenta aspecto de hilo una vez finalizada la fabricación del VSL.

 

3.6.10. Raya de la película adherente  

Defecto provocado por el manipuleo de la película de material adherente del VSL que deja una raya en su superficie.

 

3.6.11. Impresión            

Apariencia lechosa del VSL acabado.

 

3.6.12. Marca de dedos 

Marca provocada durante el manipuleo que queda atrapada entre las láminas del VSL

 

3.6.13 Plástico encogido 

Falta de adherencia de los vidrios y la película de material adherente.

 

3.6.14. Penetración de Aceite 

Mancha causada por la penetración de sustancias oleosas por los bordes del VSL.

 

3.6.15. Partículas       

Toda sustancia extraña entre las láminas del VSL. 

 

3.7. Defectos dimensionales  

 

3.7.1. Corrimiento 

Desplazamiento relativo de las hojas de vidrio que componen el VSL

 

3.7.2. Combado (solamente para vidrios planos) 

Distancia tomada en cualquier punto de la pieza de vidrio en relación a una superficie plana, sobre la cual está apoyada.

 

3.7.3. Desvío periférico

Desvío entre el contorno real y el nominal de la pieza de vidrio.

 

3.7.4. Desvío en la curvatura

Distancia entre la pieza de vidrio curvo y el calibre de control de curvatura, medida perpendicularmente a la cara a controlar, junto al borde.

 

3.7.5. Flecha 

Distancia en sentido transversal entre la pieza y el calibre de control de curvatura, medida perpendicularmente a la cara a controlar, en puntos predeterminados.

 

3.8. Grupo de vidrio para parabrisas 

Grupo formado por vidrios para parabrisas de formas y dimensiones diferentes que son sometidos a un examen de sus propiedades mecánicas, del modo en que se fragmentan y de su comportamiento durante los ensayos de resistencia a las agresiones del medio ambiente.

 

3.8.1 Vidrio plano para parabrisas

Vidrio que no presenta curvatura. 

 

3.8.2. Vidrio curvo para parabrisas

Vidrio que presenta al menos una curvatura en una dirección.

 

3.9. Característica principal

Característica que modifica sensiblemente las propiedades ópticas y/o mecánicas de un vidrio, de una manera no despreciable para la función que debe asegurar este vidrio en el vehículo. Este término engloba también el nombre comercial o la marca de fábrica.

 

3.10 Característica secundaria

Característica susceptible de modificar las propiedades ópticas y/o mecánicas de un vidrio, de manera significativa para la función a la cual está destinado este vidrio en el vehículo; la importancia de la modificación se estima teniendo en cuenta el índice de dificultad.

 

3.11. Indice de dificultades

Clasificación en dos categorías aplicables en las variaciones observadas en la práctica para cada característica secundaria; el paso  del índice 1 al índice 2 es el indicador de la necesidad de proceder a ensayos complementarios.

 

3.12. Superficie desarrollada de un vidrio para parabrisas

Superficie rectangular mínima de vidrio a partir del cual puede fabricarse un  vidrio para parabrisas.             

 

3.13. Angulo de inclinación de un vidrio para parabrisas  

Angulo formado por la vertical y la recta que une los bordes superiores e inferior del vidrio para parabrisas, tomándose las rectas en un plano vertical contenido en el eje longitudinal del vehículo.

 

3.13.1 La medida del ángulo de inclinación se efectúa con el vehículo estacionado en un plano horizontal; cuando se trata de un vehículo destinado al transporte de pasajeros, éste debe estar en marcha, conforme a la NBR 6070. Debe sumarse el peso del conductor y del pasajero sentado en el asiento delantero, con un peso de (75 +- 1) kg cada uno.

 

3.13.2 Los vehículos dotados de suspensión hidroneumática, hidráulica o neumática o con dispositivo de regulación automática de suspensión, en función de carga, son ensayados en las condiciones normales de funcionamiento especificadas por el fabricante.

 

3.14 Radio mínimo de curvatura

Valor aproximado del menor radio del arco del vidrio para parabrisas medido en la zona de mayor curvatura.

 

3.15 Altura de segmento 

Distancia máxima medida entre la superficie interna del vidrio y un plano que pasa por sus bordes. Esta distancia se mide en una dirección  prácticamente normal al vidrio (ver Figura 1 del Anexo A).

 

3.16 "Float" 

Vidrio transparente fabricado con un proceso de flotado, que permite una visión sin distorsión de la imagen.

 

3.17 Vidrio estirado 

Vidrio transparente que presenta una leve distorsión de la imagen, ocasionada por características del proceso de fabricación.

 

3.18 Cristal pulido 

Vidrio transparente con perfecto paralelismo de ambas caras obtenido a través del pulido y que permite una visión sin distorsión de la imagen. 

 

3.19 Vehículo de la categoría M1

Vehículos destinados al transporte de personas, con un máximo de ocho lugares además del sitio para el conductor. 

 

3.20 Vehículo de la categoría M2 

Vehículos destinados al transporte de personas, con más de ocho lugares además del sitio del conductor, y con un peso total máximo que no supere los 49 kN. 

 

3.21 Vehículo de la categoría M3    

Vehículos destinados al transporte de personas, con más de ocho lugares además del sitio del conductor, y con un peso total máximo superior a 49 kN.

 

3.22 Vehículo de la categoría N1 

Vehículos destinados al transporte de carga, con un peso total máximo que no supere los 34,3 kN.          

 

3.23 Vehículo de la categoría N2

Vehículos destinados al transporte de carga, con un peso total máximo superior a 34,3 kN e inferior o igual a 117,7 kN.

 

3.24 Vehículo de la categoría N3

Vehículos destinados al transporte de carga, con un peso total máximo superior a 117,7 kN.

 

3.25 Esfera de ULBRICHT

Esfera metálica hueca, pintada internamente de blanco opaco, con una abertura circular (ventana) en el plano del ecuador o hemisferio  inferior, dotada de un cristal opalino u opaco, que permita la determinación de la intensidad luminosa esférica media con una única operación

 

3.26 Iluminante clase "A" de la C.I.E. (Comlssion Internationale de l'ECLAIRAGE)               

Patrón de calorimetría equivalente a la emisión de una lámpara incandescente de tungsteno funcionando a una temperatura calorimétrica nominal de 2856 +- 50°K.

 

3.27 Película de polivinil butiral 

Consiste de una resina de polivinil butiral y de plastificante. 

 

4. CONDICIONES GENERALES

4.1. Los vidrios de seguridad son considerados del mismo tipo cuando, agrupados conforme a los puntos 3.1 a 3.4, no presenten diferencias esenciales en cuanto a las características principales y secundarias

4.l.1 Características principales 

Son las siguientes: 

a) marca de fábrica o comercial;  

b) forma y dimensión (largo, ancho, altura de segmento, radio mínimo de curvaturas) para los vidrios de parabrisas, y categoría en cuanto a forma (plana o curva) para los demás vidrios de seguridad templados;  

c) cantidad de hojas de vidrio;

d) espesor nominal "e" para los vidrios para parabrisas, o la  categoría en cuanto a espesor para los demás vidrios de seguridad; 

e) espesor nominal así como la naturaleza (hoja o simple colchón de aire) y el tipo de(los) intercalar(es), por ej: película de polivinil butiral u otro(s) de material plástico;

f) tipo de templado (térmico o químico)

g) tratamiento especial del vidrio laminado (VSL).

 

4.1.2 Características secundarias

Son las siguientes:    

a) naturaleza del material: 

- cristal pulido;  

- "float";

- vidrio estirado: 

b) coloración del(los) intercalar(es), incoloro(s) o tonalizado(s), en su totalidad o en parte;

c) coloración del vidrio, incoloro o tonalizado;

d) presencia o ausencia de filamentos conductores eléctricos;

e) presencia o ausencia de bandas de oscurecimiento.

4.2 Los vidrios de seguridad pueden agruparse conforme al Anexo A, si fuera evidente que presentan características principales y secundarias análogas. Una modificación en las características principales resulta en general (n) un nuevo producto; se admite sin embargo que una modificación en la forma y en las dimensiones no obligan necesariamente a efectuar una serie completa de ensayos.

4.3. Los vidrios que presentan diferencias solamente a nivel de sus características secundarias pueden considerarse como pertenecientes al mismo tipo. Sin embargo, deben ejecutarse ciertos ensayos en la muestra de esos vidrios si la realización de estos ensayos está estipulada explícitamente en las condiciones de ensayo

4.4 Los vidrios de seguridad deben identificarse por documento técnico, que contenga como mínimo:

a) aplicación del vidrio de seguridad en el vehículo:

- parabrisas;    

- ventanas traseras y laterales (fijas, deslizantes y pivotantes); 

b) tipo de vidrio de seguridad:

- templado; 

- laminado;

c) dimensiones de la pieza terminada;     

d) localización de la identificación del fabricante y exigencias legales;

e) indicación del borde en el cual pueden existir marcas de pinza o marcas de matriz, con las opciones posibles.

f) altura de la faja de pigmentación con transmisión luminosa inferior al 70%.

 

5. CONDICIONES ESPECIFICAS

5.1 Vidrios de seguridad laminados.

Deben satisfacer los siguientes requisitos:         

a) poseer características tales que los fragmentos resultantes de la rotura sean menos susceptibles de causar heridas graves

b) ofrecer suficiente resistencia a las exigencias esperadas en el uso normal del vehículo:

c) tener forma y propiedades tales que aseguren una visión clara y con distorsiones mínimas;

d) ofrecer suficiente resistencia a la intemperie y a las influencias de la temperatura;        

e) en caso de rotura, proporcionar visibilidad suficiente como para permitir que el vehículo sea conducido sin peligro hasta su detención.

 

5.2 Vidrios de seguridad templados 

Deben satisfacer los siguientes requisitos:

a) fragmentación, conforme al punto 5.1.a;

b) resistencia mecánica, conforme al punto 5.1.b;

c) visión y distorsión, conforme al punto 5.1.c;

d) resistencia a la intemperie y a las influencias de la temperatura, conforme al punto 5.1.d.

 

6. CONDICIONES ESPECIFICAS PARA LA HOMOLOGACION DEL FABRICANTE

6.1 Vidrio de seguridad templado  

6.1.1 Se considera que los vidrios de seguridad templados pertenecen a tipos distintos si difieren en por lo menos una de las características principales o secundarias. 

6.1.1.1 Características principales 

Son las siguientes:

a) marca de fábrica o comercial; 

b) naturaleza del temple (térmico o químico);

c) categoría de forma: C1 = planos, C2 = curvos

d) categoría de espesor e" establecida en base al espesor nominal admitiendo una variación de + 0,2 mm;          

- categoría I:  e < 3,5 mm     

- categoría II: 3,5 mm < e < 4,5 mm   

- categoría III: 4,5 mm < e < 6,5 mm  

- categoría IV: 6,5 mm < e

 

6.1.1 2 Características secundarias   

Son las siguientes:    

a) naturaleza del material (cristal pulido, "float", vidrio estirado); 

b) coloración del vidrio (incoloro o tonalizado); 

c) presencia o ausencia de conductores eléctricos.

6.1.2. Procedimiento en caso de rotura 

6.1.2.1 Con respecto a la visibilidad después de rotura y seguridad contra astillado, los vidrios de seguridad deben satisfacer las siguientes condiciones cuando son ensayados conforme a NBR 9492.

a) índice de dificultad. Se considera que el "float" y el vidrio estirado tienen el mismo índice de dificultad, debiendo repetirse los ensayos cuando se pasa de cristal pulido a "float".                                                                

b) cantidad, dimensiones y forma de las muestras a ser ensayadas conforme a la sección 8.1.2.2.;  

c) el número de fragmentos en un cuadrado con 50 mm de lado, debe satisfacer:     

espesor (mm)   máximo  mínimo

< 3,5                400        40 

> 3,5                350        40

d) en el recuento deben considerarse como medios fragmentos los que fueron cortados por los lados del cuadrado;

e) no deben considerarse los fragmentos producidos en una faja marginal de 20 mm de ancho que circunda la periferia del vidrio, ni aquellos que se producen en un círculo de 75 mm de radio, con el centro en el punto de percusión;

f) fragmentos de forma más alargada son admisibles solamente cuando se supone que no sobrepasarán la medida de 75 mm y no penetrarán la faja marginal de 20 mm que circunda la periferia del vidrio;

g) no se admiten fragmentos cuya superficie es superior a 3 cm2, salvo en las partes definidas en 6.2.2.1 f;

h) fragmentos de forma alargada, que no excedan 75 mm y no tengan forma puntiaguda que lleguen hasta el borde del vldrio no pueden formar con el mismo un ángulo de más de 45°.

i) se admiten pequeños desvíos en cuanto a fragmentación con la condición de que se haga mención por escrito en el informe sobre el ensayo y que una copia heliográfica de las partes fuera de especificación sea anexada al mismo;

j) se conslderará aprobado el ensayo si la fragmentación en todos los puntos de impacto satisfacen las especificaciones  anteriores. Si en un punto de impacto el resultado fuera negativo debe ensayarse una nueva pieza en el mismo punto de  impacto y el resultado deberá ser positivo; en el caso que el resultado fuera negativo al menos en 2 puntos de impacto y como máximo en 3, deberá ensayarse una nueva serie completa de piezas con un resultado positivo.

6.1.2.2 Comportamiento en caso de impacto con cuerpos macizos no puntiagudos, esfera de 227 g. Los vidrios de seguridad deben cumplir con las siguientes exigencias cuando son ensayados, conforme a la NBR 9494:

a) índice de dificultad:

- naturaleza del material: 

cristal pulido "float", vidrio estirado

2              1                      1

- coloración:             incoloro      tonalizado 

                                   1                     2   

b) cantidad de muestras a ser ensayadas, conforme a la sección  8.1.1.2.c;  

c) altura de la caída en función del espesor 

espesor del vidrio, e, (mm)   altura mínima de caída (mm)  

                                                                          -0    

< 3,5                                  2000 +5                        

                                                                          -0

> 3,5                                  2500 +5     

d) de 6 muestras, empleando una altura mínima de caída, no podrán romperse más que dos. En caso de rotura de más de dos muestras, debe repetirse una vez más el ensayo con 6 muestras nuevas.

6.1.3 Propiedades ópticas         

6.1.3.1 En cuanto a la transmisión luminosa, los vidrios de seguridad deben cumplir con las siguientes condiciones cuando son ensayados conforme a la NBR 9503:

a) Indice de dificultad 

- coloración del intercalar: incoloro tonalizado     

- banda de oscurecimiento: sin banda con banda 

                     1                                      2 

b) Cantidad de muestras a ser ensayadas: cuatro vidrios de cada tipo homologado, para los ensayos de distorsión óptica (NBR 9504), transmisión luminosa (NBR 9503) y separación de imagen secundaria (NBR 9497).

Para el ensayo de transmisión luminosa pueden usarse muestras de dimensiones compatibles con el equipo a utilizar, respetando la coloración y el espesor del vidrio de seguridad.   

c) La transmisión luminosa en relación a la sensibilidad del ojo humano con luz patrón A (adoptado por la Comisión Internacional  de Iluminación) o luz de una lámpara con filamento de tungsteno de una temperatura de color de 2856 +- 50°K, no debe ser menos de 75% para vidrios de parabrisas y 70% para vidrios de laterales y lunetas (aplicable solamente a las áreas vidriadas 

indispensables para la correcta conducción).

d) Los vidrios de seguridad tonalizados son admitidos solamente cuando la coloración es aplicada en forma inalterable en su fabricación.

6.2 Vidrio de seguridad laminado (utilizado como parabrisas) (1)

6.2.1 Se considera que los vidrios de parabrisas pertenecen a tipos distintos si difieren en por lo menos una de las características principales o secundarias.

6.2.1.1 Características principales      

Son las siguientes: 

a) marca de fábrica o comercial;    

b) formas y dimensiones; 

c) cantidad de hojas de vidrio; 

d) categoría de espesor "e" en la cual se sitúa el espesor nominal, donde las desviaciones de fabricación de + 0,2 n mm son admitidas siendo n el número de hojas de vidrio del parabrisas.                     

e) espesor nominal de los intercalares;

f) material utilizado como intercalar.

(1) De uso obligatorio en los vehículos clasificados en las categorías. M y N.      

6.2.1.2 Características secundarias 

Son las siguientes:         

a) naturaleza del material (cristal pulido, "float", vidrio estirado)   

b) coloración de los intercalares (totalmente o parcialmente tonalizado o incoloro);

c) coloración del vidrio (incoloro o tonalizado);

d) presencia o ausencia de conductores eléctricos;      

e) presencia o ausencia de bandas de oscurecimiento.

6.2.2 Comportamiento en caso de rotura 

6.2.2.1 Comportamiento en caso de impacto con cuerpos macizos no puntiagudos (Phantom): los vidrios de seguridad deben cumplir con los siguientes requisitos cuando son ensayados, conforme a la NBR 9493: 

a) ensayo sobre una muestra;    

1. no existe interferencia con el índice de dificultad;

                                                                    +5

2. cantidad de muestras a ser ensayadas: seis de 1100 -2 mm,

            +5 

X 500 -2 mm, cuatro vidrios de parabrisas de mayor

superficie y 4 vidrios de parabrisas de menor superficie, con curvatura cilíndrica o esférica, escogidos conforme al Anexo A, para realizar el ensayo de resistencia al impacto con Phantom, de acuerdo a la NBR 9493.

3. la altura mínima de caída independientemente del espesor es +0 de (4000 -25) mm;

4. en el ensayo deben producirse numerosas fisuras radiales y fisuras circulares, las cuales, dentro de lo posible deben llegar hasta las proximidades del punto central de percusión;

5. no debe producirse el desprendimiento total de astillas de gran tamaño. De 6 muestras, ninguna puede ser atravesada al emplearse la altura mínima de caída prescripta;

6. en caso de que sea atravesada una de las muestras, debe repetirse el ensayo con una serie nueva de muestras;

Nota: Es posible determinar la altura de caída necesaria para la rotura. Debe iniciarse el ensayo con una altura mínima de caída especificada y repetirlo sucesivamente con aumentos de 500 mm en la altura, hasta su ruptura. Debe utilizarse para cada nueva altura de caída una muestra nueva. 

b) ensayo sobre un vidrio de parabrisas:

- ninguna característica secundaria interviene en el índice de dificultad;      

- cantidad de muestras a ser ensayadas conforme a la sección 6.2.2.1.a).2;      

- la altura mínima de caída independientemente del espesor es -5  de ( 1500 +0) mm;   

- el vidrio de parabrisas debe quebrarse presentando numerosas fisuras circulares centradas aproximadamente en el punto de impacto; las fisuras más próximas deben estar situadas como máximo a 80 mm del punto de impacto; las hojas de vidrio deben quedar adheridas al intercalar plástico. Se admiten una o varias despegaduras de un ancho inferior a 4 mm de cada lado de la fisura en el exterior de un círculo de 60 mm de diámetro centrado sobre el punto de impacto del lado del impacto el intercalar  plástico no debe quedar expuesto en una superficie superior a 2000 mm2; se admite un corte de 35 mm de largo en el intercalar plástico;

- en caso de que una de las condiciones anteriores no fuera satisfecha deberá repetirse el ensayo con una nueva serie de  vidrios de parabrisas.

6.2.2.2 Comportamiento en caso de impacto con cuerpos macizos no punteagudos, esfera de 227 g: los vidrios de seguridad deben cumplir con las siguientes condiciones cuando son ensayados conforme a la NBR 9494:

a) no existe interferencia con el índice de dificultad;

b) cantidad de muestras a ser ensayadas conforme a la sección 8.1.2.3.b; 

c) las muestras deben satisfacer las exigencias mínimas indicadas en la Tabla 1; 

d) de 10 muestras, 2 como máximo pueden ser atravesadas por la esfera, empleándose la altura mínima de caída especificada. Si hubiera perforación de más de 2 muestras, el ensayo debe repetirse una vez más con 10 muestras nuevas.

TABLA 1 - Altura mínima de caída y masa máxima admisible de astillas en función del espesor del vidrio 

 

Espesor del Vidrio

 

 

 

 

-20º C altura de la caída (mm)

 

-40º C altura de la caída (mm)

 

Masa máxima admisible de las astillas desprendidas

(g)

 

         e£   4.5

4.5 < e£   5.5

5.5 < e£   6.5

         e>   6.5

 

 

8.500

9.000

9.500

10.000

 

 

> -0

  +25

 

 

9.000

10.000

11.000

12.000

 

 

> -0

  +25

 

12

15

20

25

Nota: En caso de que no se produzcan fisuras en las películas se deben pesar las astillas desprendidas del lado opuesto al punto de percusión de la esfera. Si existen fisuras el pesaje resulta  innecesario.   

6.2.2.3 Comportamiento en caso de impacto con cuerpos macizos no puntiagudos, esfera de 2.260 g: los vidrios de seguridad deben cumplir con las siguientes condiciones cuando son ensayados conforme a la NBR 9494: 

a) no existe interferencia con el índice de dificultad;

b) cantidad de muestras a ser ensayadas conforme a la sección 8.1.2.3.b; 

c) la altura de caída mínima es de 4000 mm independientemente del espesor;

d) de las 6 muestras, con una altura de caída mínima especificada, no puede ser atravesada más que 1. Si más de 1 muestra es atravesada, debe repetirse una vez más el ensayo con 6 muestras nuevas.

6.2.3 Propiedades ópticas   

6.2.3.1.En cuanto a distorsión óptica los vidrios de seguridad deben cumplir con las siguientes condiciones, cuando son ensayados conforme a la NBR 9504:

a) Indice de dificultad:

Naturaleza del material: 

cristal pulido "float" vidrio estirado 

1            1             2      

b) Cantidad de muestras a ser ensayadas, conforme a la sección 6.1.3.1.b;           

c) Para los vidrios de parabrisas destinados a los vehículos de categoría M1, el ensayo debe ser efectuado en la zona B; para las otras categorías de vehículos el ensayo debe ser efectuado en la Zona I, definidas en el Anexo B;

d) Distorsión óptica máxima   

Categoría de vehículo

 

Zonas

Valor máximo de distorsión

M1

 

  (A)

A

2’ de arco

Otras categorías

 

  (A)

I

 

M1

 

  (B)

B 

6’ de arco

(A) Distorsión óptica de hasta 6' de arco, está permitida para todas las partes de la Zona I o de la Zona A que estén situadas a menos de 100 mm del borde del parabrisas.

(B) Pequeñas diferencias son permitidas en la Zona B en relación a las prescripciones previstas siempre que sean localizadas y mencionadas en el informe de ensayo.

e) El resultado del ensayo se considera aprobado cuando en las cuatro piezas ensayadas la distorsión óptica en cada zona no supera los valores máximos establecidos.

6.2.3.2 En cuanto a transmisión luminosa los vidrios de seguridad deben cumplir con las condiciones indicadas en la Sección 6.1.3.1. con  el agregado final de la siguiente condición:

a) Para los vidrios de parabrisas destinados a vehículos de categoría M1, el ensayo debe ser efectuado en la Zona B, para las otras categorías de vehículo el ensayo debe realizarse en la Zona I, definidas en el Anexo B.

Además deberán atender a la condición siguiente, cuando son ensayados conforme a la NBR 9503:

a) Indice de dificultad:

Coloración del intercalar: Incoloro Tonalizado  1              2  

Coloración de la banda de   Sin banda Con banda sombra y/u oscurecimiento:             1              2                  

6.2.3.3 En cuanto a separación de la imagen secundaria los vidrios de seguridad deben cumplir las siguientes condiciones, cuando son ensayados conforme a la NBR 9497  

a) Indice de dificultad    

Naturaleza del material: Cristal   "float"     Vidrio pulido  estirado 1           1          2     

b) Pueden aplicarse dos métodos de ensayo: 

- método de ensayo de la mira        

- método de ensayo del colimador;    

c) Cantidad de muestras a ser ensayadas, conforme a la sección 6.1.3.1.b;

d) Un tipo de vidrio de parabrisas es considerado satisfactorio en lo concerniente a la separación de la imagen secundaria, si en las piezas sometidas a los ensayos, la separación de la imagen primaria no sobrepasa los valores indicados para cada zona.

Categoría de vehículo

 

Zonas

Valores máximos de separación de las imágenes primarias y secundarias

M1

 

  (A)

A

15’ de arco

Otras categorías

 

  (A)

I

 

M1

 

  (B)

B 

25’ de arco

 

(A) Desajustes de hasta 25' de arco son permitidos para todas las partes de la Zona I o de la Zona A que estén situadas a menos de 100 mm del borde del parabrisas. 

(B) Pequeñas diferencias son permitidas en la Zona B en relación a las prescripciones previstas siempre que sean localizadas y mencionadas en el informe de ensayo.

6.2.4 Identificación de colores 

Cuando un vidrio de parabrisas es tonalizado en las zonas definidas en el Anexo B se verifica en cuatro parabrisas que se puedan identificar los siguientes colores: lncoloro - amarillo selectivo - rojo - verde - azul - amarillo ámbar.

6.2.5 Resistencia al ensayo de alta temperatura

6.2.5.1 Comportamiento en caso de alta temperatura: los vidrios de seguridad laminados deben cumplir con las siguientes exigencias, cuando son ensayados conforme a la NBR 9499:

a) índice de dificultad

coloración del intercalar       Incoloro Tonalizado

                                              1              2

b) cantidad de muestras a ensayarse conforme a la sección  8.1.2.3.d;

c) después del ensayo no pueden existir burbujas, penetraciones, despegaduras y decoloración, excepto:

- en una faja de 10 mm de ancho en la zona marginal y de ambos lados de eventuales fisuras que surjan en el vidrio o muestra durante en ensayo.

- en una faja de 15 mm de ancho a partir del borde no cortado (borde original del vidrio de parabrisas) y en una faja de 25 mm de ancho de los demás bordes.

d) en caso de que las muestras no satisfagan los requisitos anteriores deberá repetirse el ensayo una vez más con una nueva serie de muestras

6.2.6 Resistencia al ensayo de abrasión (2)

6.2.6.1 Comportamiento en caso de abrasión: los vidrios de seguridad laminados deben cumplir con las siguientes condiciones cuando son ensayados conforme a la NBR 9498:

a) no existe interferencia con el índice de dificultad;

b) cantidad de muestras a ser ensayadas conforme a la sección 8.1.2.3.e: 

c) es considerado satisfactorio si la difusión de la luz luego del ensayo no es superior al 2%.   

(2) Se efectuará el ensayo de abrasión solamente si el laboratorio que realiza la experiencia lo juzga necesario, teniendo en cuenta la información de que dispone. En caso de modificarse el espesor del intercalar o el espesor del vidrio, por regla general no es necesario proceder a otros ensayos.

6.2.7 Resistencia al ensayo de radiación 

6.2.7.1 Comportamiento en caso de radiación: los vidrios de seguridad laminados deben respetar las siguientes exigencias cuando son  ensayados conforme a la NBR 9501:

a) índice de dificultad 

                                            incoloro  tonalizado        

- coloración de vidrio                   2           1                       

- coloración del intercalar            1           2                  

b) cantidad de muestras a ser ensayadas conforme a la sección  8.1.2.3.f; 

c) el factor de transmisión luminosa total no debe caer por debajo del 95% del valor inicial, antes de la irradiación ni la transmisión luminosa de acuerdo con la NBR 9503 ser inferior al 70%.

d) cuando se efectúa el ensayo sobre una muestra recortada de un vidrio de parabrisas, el factor de transmisión luminosa total debe ser superior al 75% en la zona donde la transmisión debe controlarse normalmente;

e) se acepta una leve coloración al examinar la muestra sobre un fondo blanco después de la irradiación, pero no debe aparecer ningún defecto;

f) en el caso de que las muestras no satisfagan los requisitos establecidos, deberá repetirse el ensayo una vez más con una nueva serie de muestras.

6.2.8 Resistencia al ensayo de humedad   

6.2.8.1 Comportamiento a la exposición a la humedad: los vidrios de seguridad laminados deben cumplir con las siguientes exigencias cuando son ensayados conforme a la NBR 9502:

a) índice de dificultad

- coloración del intercalar incoloro      tonalizado

                                           1                 2  

b) cantidad de muestras a ensayarse conforme a la sección 8.1.2.3.g;

c) se considera satisfactorio si no se observa ningún cambio importante en la muestra a más de 10 mm de los bordes no cortados o a más de 15 mm de los bordes cortados;    

d) si se observa un cambio importante en la muestra, una nueva serie de muestras deberá ser ensayada una vez más.

6.2.9 Visión después de la rotura   

6.2.9.1 Una rotura provocada por influencias externas produce normalmente una superficie quebrada en forma de telaraña. De este modo no ocurre una obstrucción sustancial de la visión, de suerte que el vehículo puede ser conducido con seguridad hasta su detención, razón por la cual en este tipo de vidrio no se exige un ensayo especial de "visión luego de la rotura".

6.3 Vidrio de seguridad laminado (utilizado en posiciones que no sean parabrisas)

6.3.1 Se considera que los vidrios de seguridad laminados para aplicaciones que no sean parabrisas pertenecen a tipos distintos si difieren en por lo menos una de las características principales o secundarias.

6.3.1.1 Características principales

Son las siguientes:

a) marca de fábrica o comercial;

b) categoría de espesor "e" del vidrio, en la cual está comprendido el espesor nominal con una tolerancia de fabricación de +- 0,2 n mm, siendo n el número de hojas de vidrio;

categoría I

                   e < 5,5 mm                              

categoría II:

 5,5 mm <   e < 6,5 mm                             

categoría III:

 6,5 mm <   e                                      

c) espesor nominal de los intercalares;     

d) naturaleza y tipo de los intercalares;

e) todo tratamiento al cual pueda ser sometida una de las hojas de vidrio 

6.3.1.2 Características secundarias

Son las siguientes:

a) naturaleza del material (cristal pulido, "float", vidrio estirado);    

b) coloración del(los) intercalar(es) (incoloro o tonalizado, total o parcialmente);

c) coloración del vidrio (incoloro o tonalizado).

6.3.2 Comportamiento en caso de rotura 

6.3.2.1 Comportamiento en caso de impacto con cuerpos macizos no puntiagudos (Phantom): los vidrios de seguridad laminados deben cumplir con los siguientes requisitos cuando son ensayados, conforme a NBR 9493;  

a) no existe interferencia con el índice de dificultad; 

b) cantidad de muestras a ser ensayadas conforme a la sección 8.1.3.2 a);ek

c) la altura mínima de caída independientemente del espesor es de +25  (1500 -0)   

d) en el ensayo deben producirse numerosas fisuras radiales y circulares que en la medida de lo posible deben llegar hasta las proximidades del punto central de percusión;

e) no debe producirse el desprendimiento total de pedazos grandes de vidrio que se despegan del intercalar; 

f) de las 6 muestras ninguna puede ser atravesada al emplearse la altura mínima de caída prescrita. En el caso de que 1 muestra  sea atravesada, deberá repetirse la prueba con 6 muestras nuevas.          

6.3.2.2 Comportamiento en caso de impacto con cuerpos macizos no punteagudos, esfera de 227 g: los vidrios de seguridad laminados deben cumplir con las siguientes condiciones cuando son ensayados conforme a la NBR 9494 

a) no existe interferencia con el índice de dificultad;

b) cantidad de muestras a ser ensayadas, conforme a la sección 8.1.3.2 b)  

c) las muestras deben satisfacer las exigencias mínimas establecidas en la Tabla 2;  

d) de 4 muestras ninguna puede ser atravesada por la esfera, al emplearse la altura mínima de caída prescrita. Si hubiera perforación de más de 1 muestra debe repetirse una vez más el ensayo con 4 muestras.

TABLA 2 - Altura de caída y masa admisible de las astillas en función del espesor del vidrio  

Espesor del Vidrio (mm)

 

Altura de la caída (mm)

Masa admisible de las astillas (g)

            e<5,5

5,5       e<6,5

6,5       

5.000 -0

6.000 +25

7.000

15

15

15

 

 

 

                                        

 

 

 

6.3.3 Propiedades ópticas

Con respecto a la transmisión luminosa, los vidrios de seguridad laminados utilizados en posiciones que no sean parabrisas, deben cumplir con los requisitos de 6.1.3.1.

6.3.4 Resistencia al ensayo de alta temperatura 

Debe ejecutarse conforme a 6.2.5.1.   

6.3.5 Resistencia al ensayo de abrasión

Debe ser conforme a 6.2.6.1.

6.3.6 Resistencia al ensayo de radiación

Debe ejecutarse conforme a 6.2.7.1.

6.3.7 Resistencia al ensayo de humedad  

Debe ejecutarse conforme a 6.2.8.1.      

 

7. CONDICIONES ESPECIFICAS PARA LA INSPECCION DE PARTIDAS       

7.1. Vidrio de seguridad templado 

7.1.1. Comportamiento en caso de rotura

Para la seguridad contra astillado proceder conforme a 6.1.2., no habiendo necesidad de que se efectúen roturas en todos los puntos especificados en la NBR 9492.

 

7.1.2. Propiedades ópticas

Para una visión clara y distorsiones mínimas las piezas de vidrio deben satisfacer: 

a) vidrios de ventanas traseras.....según Tabla 5;

b) vidrios de ventanas laterales....según Tabla 6.   

7.1.3. Verificación dimensional                                              

Al ser ensayadas de acuerdo con la NBR 7334, las piezas deben satisfacer las condiciones de 7.1.3.1. a 7.1.3.10.

7.1.3.1 Las tolerancias con relación a los espesores nominales deben ser:

a) para "float" la tolerancia admisible en el espesor es de +- 0,2  mm;

b) para vidrios estirados la tolerancia admisible en el espesor es:

hasta 6 mm: +- 0,3 mm.

7.1.3.2 En cuanto al desvío periférico paralelo al nominal (mm), las tolerancias deben obtenerse en función de las dimensiones de la pieza, indicadas en la columna 3 de la Tabla 9. 

Nota: El paralelismo del desvío periférico debe ser uniforme no excediendo 0,8 mm para cada 300 mm lineales. Con excepción de las zonas de marcas de pinzas, donde puede existir un desvío localizado de 0,8 mm mientras sean respetadas las tolerancias dimensionales de la pieza.

7.1.3.3 En cuanto al combado de vidrios planos, las tolerancias deben obtenerse en función de las dimensiones de la pieza, indicadas en la columna 4 de la Tabla 9. Este combado debe ser gradual y sin variaciones bruscas.

Nota: Si el montaje lo permite, se puede aplicar una tolerancia mayor

7.1.3.4 En cuanto al desvío de curvatura, las piezas de vidrios curvos al ser controladas con dispositivos de inspección (calibre de control) deben tener sus tolerancias especificadas en conformidad con las dimensiones dadas en la columna 5 de la Tabla 9, pudiendo existir sin embargo variaciones que sobrepasen 0,3 mm entre dos puntos cualesquiera distantes 25 mm entre sí conforme a la Figura 4 de la NBR 7334

7.1.3.5 En cuanto a la tolerancia de la flecha para vidrios curvos, éstas deben obtenerse en función de las dimensiones de la pieza y de su aplicación en el vehículo, conforme a la columna 6 de la Tabla 9.

7.1.3.6 Para los radios y ángulos de los cantos, tendremos:

a) el ángulo mínimo es de 30°; 

b) los cantos con radios hasta 5 mm deben ser achaflanados.

c) las tolerancias para ángulos y radios se encuentran englobadas en las de desvío periférico.

7.1.3.7 Para recortes de hasta 5 mm de profundidad los radios de concordancia no deben ser menores que 30 mm, en los demás casos el radio de concordancia mínima es de hasta 15 mm.

7.1.3.8 Los desvíos dimensionales de los agujeros son:

a) para el diámetro +/-0,5 mm;      

b) para la localización del centro +/-0,75 mm

Nota: Recomendación: distancia del borde del agujero al borde de la pieza: mínimo 3 veces el espesor de la pieza; y la distancia entre los bordes de los agujeros: mínimo 3 veces el espesor de la pieza.

7.1.3.9 El acabado del borde, según Tabla 10.

7.1.3.10 La localización de la identificación del proveedor y de las disposiciones legales, deben formar parte del diseño del comprador (montador). Tolerancia para la localización: +- 5 mm.

7.2. Vidrio de seguridad laminado (utilizado como parabrisas) (1)

7.2.1. Comportamiento en caso de rotura 

Para el comportamiento en caso de impacto con cuerpos macizos no puntiagudos, esfera de 227 g: proceder conforme a la sección 6.2.2.2.

7.2.2. Propiedades ópticas 

Para una visión clara y distorsiones mínimas las piezas de vidrio deben satisfacer los valores de la Tabla 7.   

7.2.3. Verificación dimensional

Proceder conforme a la sección 7.1.3. 

7.3. Vidrio de seguridad laminado (utilizado en posiciones que no sean parabrisas)         

7.3.1. Comportamiento en caso de rotura

Comportamiento en caso de impacto con cuerpos macizos no puntiagudos, esfera de 227 g: proceder conforme a la sección 6.3.2.2.

(1) De uso obligatorio en los vehículos clasificados en las categorías M y N.

7.3.2  .Propiedades ópticas

Para una visión clara y distorsiones mínima las piezas de vidrio deben satisfacer los valores de la tabla 8

7.3.3 .Verificación Dimensional

Proceder conforme a la sección 7.1.3

 

8. INSPECCION

8.1 Muestras para la evaluación de fabricantes

8.1.1 Vidrio de seguridad templado

8.1.1.1 Los espesores de las muestras y piezas para el ensayo debe estar de acuerdo con 6.1.1.1.d

8.1.1.2 Cantidad, dimensiones y forma de las muestras y piezas a ser ensayadas

a) elección de las muestras para realizar en ensayo de rotura (NBR 9492)

Se escogen muestras de cada categoría de forma de cada categoría de espesor difíciles de ser producidas, según los siguientes criterios:

Para los vidrios planos se proveen dos series de muestras correspondientes a:

-mayor superficie

-la pieza donde el ángulo menor entre dos lados adyacentes sea inferior a 30º

Para los vidrios planos y curvos se proveen tres series de muestras correspondientes a:

-mayor superficie desarrollada

-la pieza en el cual el ángulo menor entre dos lados adyacentes es inferior a 30º

-mayor altura de segmento superior a 100mm, la cual debe constar en el informe de ensayo

Si entre la gama de piezas producidas por los fabricantes no hubiera piezas que satisfacen estas condiciones, se pueden fabricar muestras especiales.

b) para realizar el ensayo de rotura conforme a la NBR 9492 se deben   utilizar:

-5 piezas planas de mayor superficie

-5 piezas planas donde el ángulo menor entre dos lados adyacentes es inferior a 30º

-5 piezas curvas de mayor superficie desarrollada; piezascurvas donde el ángulo menor entre dos lados adyacentes es inferior a 30º

-5 piezas curvas en las cuales la mayor altura de segmento es superior a 100mm

c) 6 muestras, cuadradas, con (300 +10) mm de lado para -0

cada categoría de espesor, conforme a  6.1.1.1.d, para realizar el ensayo de resistencia al impacto con esfera de 227g, conforme a la NBR 9494

d) para realizar el ensayo de transmisión luminosa: ver sección 6.1.3.1.b)

8.1.2. Vidrio de seguridad laminado (utilizado como parabrisas) (1)           

8.1.2.1 El espesor admisible es el espesor nominal ± 0.5 mm               

8.1.2.2 Los ensayos deben ejecutarse en muestras y piezas con un espesor total situado entre el espesor nominal y el mismo menos 0,5 mm.

8.1.2.3 Cantidad, dimensiones y forma de las muestras a ser ensayadas:       

a) realizar el ensayo de resistencia al impacto con Phantom, conforme a la NBR 9493. Ver sección 6.2.2.1.a) 2. +10  

b) 6 muestras, cuadradas, con (300 - 0) mm de lado, para esfera de 2.260 g; 10 muestras, cuadradas, con (300 +10) mm de -0 lado, para esfera, conforme a la NBR 9494;    

c) cuatro vidrios de parabrisas de cada tipo homologado para los ensayos de distorsión óptica (NBR 9504), transmisión luminosa  (NBR 9503) y separación de imagen secundario (NBR 9497).

Para el ensayo de transmisión luminosa pueden usarse muestras de dimensiones compatibles con el equipo a ser utilizado, respetando la coloración y el espesor del vidrio de seguridad.         

d) 3 muestras, cuadradas, con 300 mm de lado, extraídas de 3 vidrios de parabrisas, uno de cuyos lados es el canto superior de los mismos para usar en el ensayo de alta temperatura conforme a la NBR 9499. 

e) 3 muestras planas, cuadradas, de 100 mm de lado y con un orificio central de 6,4 -O mm de diámetro, para usar en  +0,2 el ensayo de abrasión conforme a la NBR 9498; 

f) 3 muestras de (76 x 300) mm, para ser usadas en el ensayo de radiación conforme a la NBR 9498.

g) 3 muestras, cuadradas, con 300  +10 mm de lado, -0 para ser usadas en el ensayo de resistencia a la humedad conforme a la NBR 9502, pudiendo ser recortadas de 3 vidrios de parabrisas, uno de cuyos bordes es el borde original del parabrisas

8.1.3 Vidrio de seguridad laminado (utilizado en posiciones que no sean parabrisas) 

8.1.3.1 Espesor admisible es el espesor nominal +/- 0,5 mm.

8.1.3.2 Cantidad, dimensiones y forma de las muestras a ser ensayadas:       

a) 6 muestras de 1100 +5 mm x 500 +5 mm, para realizar  -2                  -2   el ensayo de resistencia al impacto con Phantom, conforme a la NBR 9495;  

b) 4 muestras, cuadradas, de 300+5 mm de lado, para  -0 realizar el ensayo de resistencia al impacto con esfera de 227 g, conforme a la NBR 9494;

c) para realizar el ensayo de alta temperatura, ver 8.1.2.3.d);           

d) para realizar el ensayo de abrasión, ver 8.1.2.3.e); 

e) para realizar el ensayo de radiación, ver 8.1.2.3.f);

f) para realizar el ensayo de humedad, ver 8.1.2.3.g);

g) para realizar el ensayo de transmisión luminosa, ver 8.1.1.3 c).  

Nota: Para los ensayos, con excepción del Phantom y propiedades ópticas, las muestras deben fabricarse especialmente para ese fin u obtenerse de los vidrios de parabrisas ya existentes, debiendo ser recortados de la parte más plana de los mismos.  

La nota vale para las secciones 8.1.2 y 8.1.3. 

8.2. Muestras para la recepción de partidas Para efectuar la inspección de las partidas, se recomienda la recopilación de muestras de acuerdo con la NBR 5426, debiendo establecerse los niveles de inspección, los planos de las muestras y el sistema de verificación de común acuerdo entre el proveedor y el comprador.

8.3. Verificación de los lotes de productos en proceso de entrega.           

Los procedimientos deben ser simples, tales como: examen visual o por medios auxiliares de verificación, utilizables en el propio local de entrega, sin necesidad de laboratorio. Los procedimientos deben permitir la aceptación condicional de los productos en proceso de entrega, dado que todos los requisitos o condiciones generales se manifiestan preestablecidos, reservándose la recepción o aceptación  definitiva para el momento en que fueran conocidos los resultados del  ensayo de laboratorio si fueran necesarios y/o previstos en esta Norma.

 

9. ACEPTACION Y RECHAZO   

9.1. Para la homologación del fabricante 

Los V.S.T. y V.S.L. presentados para el ensayo son considerados satisfactorios si cumplen con las exigencias de los siguientes ensayos.

9.1.1. Los V.S.T. deben estar de acuerdo con lo establecido en 6.1.2.1.  

9.1.1.1 Los V.S.L. utilizados como parabrisas, deben estar de acuerdo con lo establecido en 6.2.2.1.

9.1.1.2 Los V.S.L. utilizados en posiciones que no sean parabrisas, deben estar de acuerdo con lo establecido en 6.3.2.1.

9.1.2. Resistencia al impacto con esfera de 227 g conforme a NBR 9494.

9.1.2.1 Los V.S.T. deben estar de acuerdo con lo establecido en 6.1.2.2.

9.1.2.2 Los V.S.L. utilizados como parabrisas, deben estar de acuerdo con lo especificado en 6.2.2.2.

9.1.2.3 Los V.S.L., utilizados en posiciones que no sean parabrisas, deben estar de acuerdo con lo prescrito en 6.3.2.2.

9.1.3.    Resistencia al impacto con esfera de 2.260 g conforme a la NBR 9494.

9.1.3.1 Los V.S.L. utilizados como parabrisas deben estar de acuerdo con lo establecido en 6.2.2.3.

9.1.4. Determinación de la distorsión óptica conforme a la NBR 9504. 

9.1.4.1 Los V.S.L. utilizados como parabrisas deben estar de acuerdo con lo establecido en 6.2.3.1.

9.1.5. Determinación de la transmisión luminosa conforme a la NBR 9503.

9.1.5.1 Los V.S.T. y V.S.L. utilizados en posiciones que no sean parabrisas, deben estar de acuerdo con lo establecido en 6.1.3.1.

9.1.6. Determinación de la separación de la imagen secundaria conforme a la NBR 9497. 

9.1.6.1 Los V.S.L. utilizados como parabrisas deben estar de acuerdo con lo establecido en 6.2.3.3.

9.1.7. Resistencia a alta temperatura conforme a la NBR 9499.             

9.1.7.1 Los V.S.L. utilizados en posiciones que no sean parabrisas deben estar de acuerdo con lo establecido en 6.2.5.1.

9.1.8.    Resistencia a abrasión conforme a la NBR 9498. 

9.1.8.1 Los V.S.L. deben estar de acuerdo con lo establecido en 6.2.5.1.

9.1.9. Resistencia a la radiación conforme a la NBR 9501.                 

9.1.9.1 Los V.S.L. deben estar de acuerdo con lo establecido en 6.2.7.1.

9.1.10.   Resistencia a la humedad conforme a la NBR 9502.                   

9.1.10.1 Los V.S.L. deben estar de acuerdo con lo establecido en 6.2.8.1. 

9.2. Para inspección de partidas

Los V.S.T. y V.S.L. presentados para ensayo son considerados satisfactorios si cumplen con las exigencias de los siguientes ensayos:

9.2.1. Visibilidad luego de rotura y seguridad contra astillado conforme a la NBR 9492   

9.2.1.1   Los V.S.T. deben estar de acuerdo con lo establecido en  7.1.1. 

9.2.2 Resistencia al impacto con esfera de 227 g conforme a la NBR 9494.

9.2.2.1 Los V.S.L., utilizados como parabrisas, deben estar de acuerdo con lo establecido en 7.2.1.

9.2.2.2 Los V.S.L., utilizados en posiciones que no sean parabrisas, deben estar de acuerdo con lo establecido en 7.3.1  

9.2.3. Propiedades ópticas

9.2.3.1   Los V.S.T. deben estar de acuerdo con lo establecido en 7.1.2.

9.2.3.2 Los V.S.L., utilizados como parabrisas, deben estar de acuerdo con lo establecido en 7.2.2.

9.2.3.3 Los V.S.L., utilizados en posiciones que no sean parabrisas, deben estar de acuerdo con lo establecido en 7.3.2.

9.2.4 Verificación dimensional (NBR 7334)         

9.2.4.1 Los V.S.T. y V.S.L. deben estar d e acuerdo con lo prescrito en 7.1.3.

 

 

Esta norma modifica/complem./relac./deroga a:
Relación Norma Detalle
Modifica RE-9-1991-GMC Legislaciones correspondientes a Vidrios de Seguridad