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Documento y Nro
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Fecha
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Publicado en: |
Boletín/Of |
Resolución n° 26 |
18/12/1993 |
Fecha:
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Dependencia:
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RE-26-1993-GMC |
Tema:
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MERCOSUR
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Asunto:
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VIDRIOS DE SEGURIDAD
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VISTO: El art 13 del Tratado de Asunción, los art 10 de
la Decisión Nº 4/91 y la Recomendación Nº
20/93 del Sub Grupo de Trabajo Nº 3
"Normas Técnicas". |
CONSIDERANDO: |
Que
los vehículos deben cumplir una serie de requisitos técnicos en
virtud de las legislaciones nacionales respectivas, entre ellos los correspondientes a Vidrios
de Seguridad |
Que
dichos requisitos difieren de un Estado Parte a otro lo que puede crear
obstaculos técnicos al
intercambio comercial y a libre circulación de vehículos, que podrían
eliminarse a través de la adopción de
los mismos requisitos técnicos por
todos los Estados Partes, ya sean como complemento o en reemplazo de su
legislación actual. |
Que
es preciso por lo tanto, adoptar las medidas
necesarias destinadas al
establecimiento progresivo de la
integración, que implica un espacio sin fronteras exteriores, en el que este garantizada la libre circulación
de bienes, servicios y factores
productivos con la mayor fluídez. |
Que para
tal fin, los Estados Partes han acordado
adecuar sus legislaciones, de
modo de posibilitar el intercambio de vehículos y
sus partes y piezas. |
EL
GRUPO MERCADO COMUN RESUELVE: |
ART
1º-Los Estados Partes no podrán limitar o prohibir la libre circulación, homologación, certificación,
venta, importación, comercialización, matriculación o uso de los vehículos de
las categorías M y N que cumplan con
los requisitos establecidos en el documento relativo a "VIDRIOS DE SEGURIDAD" que se
incluye como Anexo de la presente Resolución, por motivos relacionados con
los aspectos técnicos armonizados en dicho documento. |
ART
2º- Elíminase el punto 3.5 del Anexo I de la Resolución Nº
9/91 del GMC. |
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VIDRIOS DE SEGURIDAD PARA VEHICULOS
AUTOMOTORES DE VIA PUBLICA ESPECIFICACIONES |
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NORMA ARMONIZADA MERCOSUR-Noviembre
1992 (basada en la Norma
NBR 9491) |
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Indice |
l.
Objetivo |
2.
Normas complementarias |
3.
Definiciones |
4.
Condiciones generales |
5.
Condiciones específicas |
6.
Condiciones específicas para la homologación del fabricante |
7.
Condiciones específicas para la inspección de partidas |
8.
Inspección |
9.
Aceptación y rechazo |
|
ANEXO
A - Agrupamiento de los vidrios de parabrisas para ensayos destinados a la
homologación del fabricante. |
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ANEXO
B - Procedimiento para la determinación de las zonas de los ensayos A y B
sobre los vidrios de los parabrisas para vehículos de las categorías M 1, con
relación a los puntos "V" y determinación de la zona I para los
vehículos de otras categorías. |
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ANEXO
C - Procedimiento a seguir para determinar el punto H y el ángulo de inclinación real de respaldo de
asiento y verificar su relación con el
punto R y el ángulo diseñado de inclinación de respaldo de asiento. |
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ANEXO
D - Tablas |
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1. OBJETIVO |
Esta
norma fija las condiciones exigibles y requisitos mínimos para vidrios de
seguridad empleados en vehículos automotores de vía pública, esencialmente
con el objeto de: |
a)
reducir los riesgos de lesiones a sus ocupantes; |
b)
asegurar buena visibilidad; |
c)
disminuir la posibilidad de accidentes debidos a pérdida de visibilidad a
través de vidrios fracturados. |
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2. NORMAS COMPLEMENTARIAS |
Para
la aplicación de esta norma es necesario consultar: |
NBR
5426 - Métodos de ensayo y procedimientos en la inspección por atributos -
Procedimiento |
NBR
6058 - Dispositivos bidimensionales para definir la ubicación de los
ocupantes de asientos en los vehículos - Clases |
NBR
6059 - Instalación del dispositivo tridimensional utilizado en la definición
y mediciones de la ubicación de los ocupantes de asientos de los vehículos -
Procedimiento |
NBR
6069 - Sistemas tridimensionales de referencia para vehículos automotores de
vía pública - Clases |
NBR
6070 - Peso de los automotores de vía pública, sus acoplados y remolques -
Terminología |
NBR
7334 - Vidrios de seguridad - Determinación de los desvíos cuando son sometidos
a verificación dimensional Método de ensayo |
NBR
9492 - Vidrios de seguridad - Determinación de la visibilidad después de
rotura y protección contra astillado – Método de ensayo |
NBR
9493 - Determinación de la resistencia al impacto con "Phantom" en
vidrios de seguridad - Método de ensayo |
NBR 9494 - Vidrios de seguridad - Determinación de la
resistencia al impacto con esfera - Método de ensayo |
NBR
9497 - Vidrios de seguridad - Determinación de la separación de la imagen
secundaria - Método de ensayo |
NBR
9498 - Vidrios de seguridad - Ensayo de abrasión - Método de ensayo |
NBR
9499 - Vidrios de seguridad - Ensayo de resistencia a alta temperatura - Método de ensayo |
NBR
9501 - Vidrios de seguridad - Ensayo de radiación - Método de ensayo |
NBR
9502 - Vidrios de seguridad - Determinación de resistencia a la humedad - Método de ensayo |
NBR
9503 - Vidrios de seguridad - Determinación de la transmisión luminosa - Método de ensayo |
NBR
9504 - Vidrios de seguridad - Determinación de la distorsión óptica - Método
de ensayo |
|
3. DEFINICIONES |
A
los efectos de esta norma se adoptan las definiciones de 3.l a 3.27. |
3.1
Vidrio de seguridad templado (VST) |
Vidrio
constituido por una única hoja que al fracturarse se desintegra en pequeños
fragmentos con aristas menos cortantes y consecuentemente menos susceptibles de causar heridas graves
que los vidrios recocidos, en iguales condiciones. |
Como
consecuencia del tratamiento a que es sometido, su resistencia a esfuerzos
mecánicos aumenta sustancialmente. |
|
Nota:
Este vidrio no puede ser trabajado. |
|
3.2
Vidrio de seguridad laminado (VSL) |
Vidrio
constituido por dos o más hojas, uniformemente unidas por película/s de
material adherente que al fracturarse tienden a mantener los fragmentos
adheridos a aquella/s. |
3.2.1
Vidrio de seguridad laminado (VSL) común o simple Se denomina así al vidrio
cuando ninguna de las hojas de vidrio que lo componen ha sido tratada |
|
3.2.2
Vidrio de seguridad laminado (VSL) tratado |
Se
denomina así cuando al menos una de las hojas de vidrio que lo componen ha
recibido un tratamiento especial destinado a aumentar la resistencia mecánica
y controlar la fragmentación al quebrarse. |
|
3.3
Zonas de ensayo |
3.3.1
Zona A |
Area
de visión principal del vidrio del parabrisas, determinada en el Anexo
B. |
|
3.3.2
Zona B |
Area
de visión perimetral del parabrisas, determinada en el Anexo B. |
|
3.4
Areas (Anexo D) |
Se
recomienda indicar las áreas en los diseños de las piezas o en las
especificaciones del comprador. En casos especiales, proveedor y comprador, de
común acuerdo, pueden determinar localizaciones para las áreas A y B
diferentes de las indicadas, manteniendo sin embargo los porcentajes
especificados. |
|
3.4.1
Area de visión |
Area
total de la pieza, excluídas las áreas cubiertas por burletes, guarniciones o
partes de la carrocería. |
|
3.4.1.1
Area A |
Area
de visión central que abarque aproximadamente 80% de toda el área de visión,
extendiéndose hasta los bordes expuestos, si existieran. |
|
3.4.1.2
Area B |
Area
de visión perimetral, correspondiente al 20% restante del área de visión, de
un ancho sustancialmente constante. |
|
3.4.2
Area no visible |
|
3.4.2.1
Area C |
Area
invisible, cubierta por burletes, guarniciones o partes de la carrocería |
|
3.5
Defectos superficiales |
|
3.5.1.
Picadura |
Cavidad
superficial, sensible al tacto. |
|
3.5.2.
Abrasión |
Desgaste
superficial, opaco. |
|
3.5.3.
Ondulación (distorsión óptica) |
Falta
de homogeneidad en el espesor o en la composición. |
|
3.5.4.
Raya profunda |
Rasguño
acentuado que deja un aspecto opaco. |
|
3.5.5.
Raya fina |
Rasguño
superficial sensible a la uña. |
|
3.5.6.
Raya Capilar |
Rasguño
superficial generalmente no sensible a la uña. |
|
3.5.7.
Irisación |
Defecto
que provoca la descomposición de la luz en los colores fundamentales. |
|
3.5.8.
Fisura |
Rajadura
en el borde del vidrio, mayor de 0,5 mm. |
|
3.5.9.
Grieta |
Rajadura
de una superficie a la otra. |
|
3.5.10.
Escalla |
Partícula
separada del borde, con un área superior a 5 mm2. |
|
3.5.11.
Marca de pinza |
Marca
típica del templado vertical dejado por la pinza durante el procesamiento. |
|
3.5.12.
Marca de matriz |
Marca
dejada por el molde que define la forma de la pieza curva. |
|
3.5.13
Ojo de buey |
Defecto
localizado que causa distorsión óptica en forma de lente en la superficie del
vidrio |
|
3.5.14.
Suciedad |
Puntos
salientes provocados en el proceso de fabricación. |
|
3.5.15
"Bloom" |
Oxidación
de vestigios de estaño difundidos en el vidrio durante el baño, que queda
realzada como una mancha azulada durante el
tratamiento térmico. |
|
3.6
Defectos de masa |
|
3.6.1.
Burbuja |
Inclusión
de gas |
|
3.6.2.
Niebla |
Burbujas
menores de l mm, agrupadas. |
|
3.6.3.
Infundido |
Material
no fundido y opaco agrupado o no. |
|
3.6.4.
Nudo |
Material
de forma granular, transparente, con apariencia de gota, agrupado o no. |
|
3.6.5.
Lentícula |
Inclusión
de gas, con aspecto de lente. |
|
3.6.6.
Hilo |
Línea
transparente, con apariencia de hilo de vidrio incorporado a la superficie. |
|
3.6.7.
Cuerda |
Filamento
acentuado. |
Cualquier
área que presente diferencia en la coloración o |
|
3.6.8
Mancha transparencia, excepto aquella causada por polarización. |
|
3.6.9.Linea |
Defecto
en la película de material adherente que presenta aspecto de hilo una vez
finalizada la fabricación del VSL. |
|
3.6.10.
Raya de la película adherente |
Defecto
provocado por el manipuleo de la película de material adherente del VSL que
deja una raya en su superficie. |
|
3.6.11.
Impresión |
Apariencia
lechosa del VSL acabado. |
|
3.6.12.
Marca de dedos |
Marca
provocada durante el manipuleo que queda atrapada entre las láminas del VSL |
|
3.6.13
Plástico encogido |
Falta
de adherencia de los vidrios y la película de material adherente. |
|
3.6.14.
Penetración de Aceite |
Mancha
causada por la penetración de sustancias oleosas por los bordes del VSL. |
|
3.6.15.
Partículas |
Toda
sustancia extraña entre las láminas del VSL.
|
|
3.7.
Defectos dimensionales |
|
3.7.1.
Corrimiento |
Desplazamiento
relativo de las hojas de vidrio que componen el VSL |
|
3.7.2.
Combado (solamente para vidrios planos)
|
Distancia
tomada en cualquier punto de la pieza de vidrio en relación a una superficie
plana, sobre la cual está apoyada. |
|
3.7.3.
Desvío periférico |
Desvío
entre el contorno real y el nominal de la pieza de vidrio. |
|
3.7.4.
Desvío en la curvatura |
Distancia
entre la pieza de vidrio curvo y el calibre de control de curvatura, medida
perpendicularmente a la cara a controlar, junto al borde. |
|
3.7.5.
Flecha |
Distancia
en sentido transversal entre la pieza y el calibre de control de curvatura,
medida perpendicularmente a la cara a controlar, en puntos predeterminados. |
|
3.8.
Grupo de vidrio para parabrisas |
Grupo
formado por vidrios para parabrisas de formas y dimensiones diferentes que son
sometidos a un examen de sus propiedades mecánicas, del modo en que se
fragmentan y de su comportamiento durante los ensayos de resistencia a las
agresiones del medio ambiente. |
|
3.8.1
Vidrio plano para parabrisas |
Vidrio
que no presenta curvatura. |
|
3.8.2.
Vidrio curvo para parabrisas |
Vidrio
que presenta al menos una curvatura en una dirección. |
|
3.9.
Característica principal |
Característica
que modifica sensiblemente las propiedades ópticas y/o mecánicas de un
vidrio, de una manera no despreciable para la función que debe asegurar este vidrio
en el vehículo. Este término engloba también el nombre comercial o la marca
de fábrica. |
|
3.10
Característica secundaria |
Característica
susceptible de modificar las propiedades ópticas y/o mecánicas de un vidrio,
de manera significativa para la función a la cual está destinado este vidrio en
el vehículo; la importancia de la modificación se estima teniendo en cuenta
el índice de dificultad. |
|
3.11.
Indice de dificultades |
Clasificación
en dos categorías aplicables en las variaciones observadas en la práctica
para cada característica secundaria; el paso
del índice 1 al índice 2 es el indicador de la necesidad de proceder a
ensayos complementarios. |
|
3.12.
Superficie desarrollada de un vidrio para parabrisas |
Superficie
rectangular mínima de vidrio a partir del cual puede fabricarse un vidrio para parabrisas. |
|
3.13.
Angulo de inclinación de un vidrio para parabrisas |
Angulo
formado por la vertical y la recta que une los bordes superiores e inferior
del vidrio para parabrisas, tomándose las rectas en un plano vertical
contenido en el eje longitudinal del vehículo. |
|
3.13.1
La medida del ángulo de inclinación se efectúa con el vehículo estacionado en
un plano horizontal; cuando se trata de un vehículo destinado al transporte de
pasajeros, éste debe estar en marcha, conforme a la NBR 6070. Debe sumarse el
peso del conductor y del pasajero sentado en el asiento delantero, con un
peso de (75 +- 1) kg cada uno. |
|
3.13.2
Los vehículos dotados de suspensión hidroneumática, hidráulica o neumática o
con dispositivo de regulación automática de suspensión, en función de carga,
son ensayados en las condiciones normales de funcionamiento especificadas por
el fabricante. |
|
3.14
Radio mínimo de curvatura |
Valor
aproximado del menor radio del arco del vidrio para parabrisas medido en la
zona de mayor curvatura. |
|
3.15
Altura de segmento |
Distancia
máxima medida entre la superficie interna del vidrio y un plano que pasa por
sus bordes. Esta distancia se mide en una dirección prácticamente normal al vidrio (ver Figura
1 del Anexo A). |
|
3.16
"Float" |
Vidrio
transparente fabricado con un proceso de flotado, que permite una visión sin
distorsión de la imagen. |
|
3.17
Vidrio estirado |
Vidrio
transparente que presenta una leve distorsión de la imagen, ocasionada por características
del proceso de fabricación. |
|
3.18
Cristal pulido |
Vidrio
transparente con perfecto paralelismo de ambas caras obtenido a través del
pulido y que permite una visión sin distorsión de la imagen. |
|
3.19
Vehículo de la categoría M1 |
Vehículos
destinados al transporte de personas, con un máximo de ocho lugares además
del sitio para el conductor. |
|
3.20
Vehículo de la categoría M2 |
Vehículos
destinados al transporte de personas, con más de ocho lugares además del sitio
del conductor, y con un peso total máximo que no supere los 49 kN. |
|
3.21
Vehículo de la categoría M3 |
Vehículos
destinados al transporte de personas, con más de ocho lugares además del
sitio del conductor, y con un peso total máximo superior a 49 kN. |
|
3.22
Vehículo de la categoría N1 |
Vehículos
destinados al transporte de carga, con un peso total máximo que no supere los
34,3 kN. |
|
3.23
Vehículo de la categoría N2 |
Vehículos
destinados al transporte de carga, con un peso total máximo superior a 34,3
kN e inferior o igual a 117,7 kN. |
|
3.24
Vehículo de la categoría N3 |
Vehículos
destinados al transporte de carga, con un peso total máximo superior a 117,7
kN. |
|
3.25
Esfera de ULBRICHT |
Esfera
metálica hueca, pintada internamente de blanco opaco, con una abertura circular
(ventana) en el plano del ecuador o hemisferio inferior, dotada de un cristal opalino u
opaco, que permita la determinación de la intensidad luminosa esférica media
con una única operación |
|
3.26
Iluminante clase "A" de la
C.I.E. (Comlssion Internationale de l'ECLAIRAGE) |
Patrón
de calorimetría equivalente a la emisión de una lámpara incandescente de
tungsteno funcionando a una temperatura calorimétrica nominal de 2856 +-
50°K. |
|
3.27
Película de polivinil butiral |
Consiste
de una resina de polivinil butiral y de plastificante. |
|
4. CONDICIONES GENERALES |
4.1.
Los vidrios de seguridad son considerados del mismo tipo cuando, agrupados
conforme a los puntos 3.1 a
3.4, no presenten diferencias esenciales en cuanto a las características
principales y secundarias |
4.l.1
Características principales |
Son
las siguientes: |
a)
marca de fábrica o comercial; |
b)
forma y dimensión (largo, ancho, altura de segmento, radio mínimo de
curvaturas) para los vidrios de parabrisas, y categoría en cuanto a forma
(plana o curva) para los demás vidrios de seguridad templados; |
c)
cantidad de hojas de vidrio; |
d)
espesor nominal "e" para los vidrios para parabrisas, o la categoría en cuanto a espesor para los
demás vidrios de seguridad; |
e)
espesor nominal así como la naturaleza (hoja o simple colchón de aire) y el
tipo de(los) intercalar(es), por ej: película de polivinil butiral u otro(s)
de material plástico; |
f)
tipo de templado (térmico o químico) |
g)
tratamiento especial del vidrio laminado (VSL). |
|
4.1.2
Características secundarias |
Son
las siguientes: |
a)
naturaleza del material: |
-
cristal pulido; |
-
"float"; |
-
vidrio estirado: |
b)
coloración del(los) intercalar(es), incoloro(s) o tonalizado(s), en su
totalidad o en parte; |
c)
coloración del vidrio, incoloro o tonalizado; |
d)
presencia o ausencia de filamentos conductores eléctricos; |
e)
presencia o ausencia de bandas de oscurecimiento. |
4.2
Los vidrios de seguridad pueden agruparse conforme al Anexo A, si fuera
evidente que presentan características principales y secundarias análogas.
Una modificación en las características principales resulta en general (n) un
nuevo producto; se admite sin embargo que una modificación en la forma y en
las dimensiones no obligan necesariamente a efectuar una serie completa de
ensayos. |
4.3.
Los vidrios que presentan diferencias solamente a nivel de sus características
secundarias pueden considerarse como pertenecientes al mismo tipo. Sin
embargo, deben ejecutarse ciertos ensayos en la muestra de esos vidrios si la
realización de estos ensayos está estipulada explícitamente en las
condiciones de ensayo |
4.4
Los vidrios de seguridad deben identificarse por documento técnico, que
contenga como mínimo: |
a)
aplicación del vidrio de seguridad en el vehículo: |
-
parabrisas; |
-
ventanas traseras y laterales (fijas, deslizantes y pivotantes); |
b)
tipo de vidrio de seguridad: |
-
templado; |
-
laminado; |
c)
dimensiones de la pieza terminada;
|
d)
localización de la identificación del fabricante y exigencias legales; |
e)
indicación del borde en el cual pueden existir marcas de pinza o marcas de
matriz, con las opciones posibles. |
f)
altura de la faja de pigmentación con transmisión luminosa inferior al 70%. |
|
5. CONDICIONES ESPECIFICAS |
5.1
Vidrios de seguridad laminados. |
Deben
satisfacer los siguientes requisitos:
|
a)
poseer características tales que los fragmentos resultantes de la rotura sean
menos susceptibles de causar heridas graves |
b)
ofrecer suficiente resistencia a las exigencias esperadas en el uso normal
del vehículo: |
c)
tener forma y propiedades tales que aseguren una visión clara y con
distorsiones mínimas; |
d)
ofrecer suficiente resistencia a la intemperie y a las influencias de la
temperatura; |
e)
en caso de rotura, proporcionar visibilidad suficiente como para permitir que
el vehículo sea conducido sin peligro hasta su detención. |
|
5.2
Vidrios de seguridad templados |
Deben
satisfacer los siguientes requisitos: |
a)
fragmentación, conforme al punto 5.1.a; |
b)
resistencia mecánica, conforme al punto 5.1.b; |
c)
visión y distorsión, conforme al punto 5.1.c; |
d)
resistencia a la intemperie y a las influencias de la temperatura, conforme
al punto 5.1.d. |
|
6. CONDICIONES ESPECIFICAS PARA LA HOMOLOGACION DEL
FABRICANTE |
6.1
Vidrio de seguridad templado |
6.1.1
Se considera que los vidrios de seguridad templados pertenecen a tipos
distintos si difieren en por lo menos una de las características principales
o secundarias. |
6.1.1.1
Características principales |
Son
las siguientes: |
a)
marca de fábrica o comercial; |
b)
naturaleza del temple (térmico o químico); |
c)
categoría de forma: C1 = planos, C2 = curvos |
d)
categoría de espesor e" establecida en base al espesor nominal
admitiendo una variación de + 0,2
mm; |
-
categoría I: e < 3,5 mm |
-
categoría II: 3,5 mm
< e < 4,5 mm |
-
categoría III: 4,5 mm
< e < 6,5 mm |
-
categoría IV: 6,5 mm
< e |
|
6.1.1
2 Características secundarias |
Son
las siguientes: |
a)
naturaleza del material (cristal pulido, "float", vidrio
estirado); |
b)
coloración del vidrio (incoloro o tonalizado); |
c)
presencia o ausencia de conductores eléctricos. |
6.1.2.
Procedimiento en caso de rotura |
6.1.2.1
Con respecto a la visibilidad después de rotura y seguridad contra astillado,
los vidrios de seguridad deben satisfacer las siguientes condiciones cuando
son ensayados conforme a NBR 9492. |
a)
índice de dificultad. Se considera que el "float" y el vidrio
estirado tienen el mismo índice de dificultad, debiendo repetirse los ensayos
cuando se pasa de cristal pulido a "float". |
b)
cantidad, dimensiones y forma de las muestras a ser ensayadas conforme a la
sección 8.1.2.2.; |
c)
el número de fragmentos en un cuadrado con 50 mm de lado, debe
satisfacer: |
espesor
(mm) máximo mínimo |
<
3,5 400 40 |
>
3,5 350 40 |
d)
en el recuento deben considerarse como medios fragmentos los que fueron
cortados por los lados del cuadrado; |
e)
no deben considerarse los fragmentos producidos en una faja marginal de 20 mm de ancho que circunda
la periferia del vidrio, ni aquellos que se producen en un círculo de 75 mm de radio, con el centro
en el punto de percusión; |
f)
fragmentos de forma más alargada son admisibles solamente cuando se supone
que no sobrepasarán la medida de 75 mm y no penetrarán la faja marginal de 20 mm que circunda la periferia
del vidrio; |
g)
no se admiten fragmentos cuya superficie es superior a 3 cm2, salvo en las
partes definidas en 6.2.2.1 f; |
h)
fragmentos de forma alargada, que no excedan 75 mm y no tengan forma
puntiaguda que lleguen hasta el borde del vldrio no pueden formar con el
mismo un ángulo de más de 45°. |
i)
se admiten pequeños desvíos en cuanto a fragmentación con la condición de que
se haga mención por escrito en el informe sobre el ensayo y que una copia
heliográfica de las partes fuera de especificación sea anexada al mismo; |
j)
se conslderará aprobado el ensayo si la fragmentación en todos los puntos de
impacto satisfacen las especificaciones
anteriores. Si en un punto de impacto el resultado fuera negativo debe
ensayarse una nueva pieza en el mismo punto de impacto y el resultado deberá ser positivo;
en el caso que el resultado fuera negativo al menos en 2 puntos de impacto y
como máximo en 3, deberá ensayarse una nueva serie completa de piezas con un
resultado positivo. |
6.1.2.2
Comportamiento en caso de impacto con cuerpos macizos no puntiagudos, esfera
de 227 g.
Los vidrios de seguridad deben cumplir con las siguientes exigencias cuando
son ensayados, conforme a la NBR
9494: |
a)
índice de dificultad: |
-
naturaleza del material: |
cristal
pulido "float", vidrio estirado |
2
1 1 |
-
coloración: incoloro tonalizado |
1 2
|
b)
cantidad de muestras a ser ensayadas, conforme a la sección 8.1.1.2.c;
|
c)
altura de la caída en función del espesor
|
espesor
del vidrio, e, (mm) altura mínima de
caída (mm) |
-0 |
<
3,5 2000 +5 |
-0 |
>
3,5 2500
+5 |
d)
de 6 muestras, empleando una altura mínima de caída, no podrán romperse más
que dos. En caso de rotura de más de dos muestras, debe repetirse una vez más
el ensayo con 6 muestras nuevas. |
6.1.3
Propiedades ópticas |
6.1.3.1
En cuanto a la transmisión luminosa, los vidrios de seguridad deben cumplir
con las siguientes condiciones cuando son ensayados conforme a la NBR 9503: |
a)
Indice de dificultad |
-
coloración del intercalar: incoloro tonalizado |
-
banda de oscurecimiento: sin banda con banda
1 2 |
b)
Cantidad de muestras a ser ensayadas: cuatro vidrios de cada tipo homologado,
para los ensayos de distorsión óptica (NBR 9504), transmisión luminosa (NBR
9503) y separación de imagen secundaria (NBR 9497). |
Para
el ensayo de transmisión luminosa pueden usarse muestras de dimensiones
compatibles con el equipo a utilizar, respetando la coloración y el espesor
del vidrio de seguridad. |
c)
La transmisión luminosa en relación a la sensibilidad del ojo humano con luz
patrón A (adoptado por la Comisión Internacional de Iluminación) o luz de una lámpara con
filamento de tungsteno de una temperatura de color de 2856 +- 50°K, no debe
ser menos de 75% para vidrios de parabrisas y 70% para vidrios de laterales y
lunetas (aplicable solamente a las áreas vidriadas
indispensables
para la correcta conducción). |
d)
Los vidrios de seguridad tonalizados son admitidos solamente cuando la
coloración es aplicada en forma inalterable en su fabricación. |
6.2
Vidrio de seguridad laminado (utilizado como parabrisas) (1) |
6.2.1
Se considera que los vidrios de parabrisas pertenecen a tipos distintos si
difieren en por lo menos una de las características principales o
secundarias. |
6.2.1.1
Características principales |
Son
las siguientes: |
a)
marca de fábrica o comercial; |
b)
formas y dimensiones; |
c)
cantidad de hojas de vidrio; |
d)
categoría de espesor "e" en la cual se sitúa el espesor nominal, donde
las desviaciones de fabricación de + 0,2 n mm son admitidas siendo n el
número de hojas de vidrio del parabrisas. |
e)
espesor nominal de los intercalares; |
f)
material utilizado como intercalar. |
(1)
De uso obligatorio en los vehículos clasificados en las categorías. M y
N. |
6.2.1.2
Características secundarias |
Son
las siguientes: |
a)
naturaleza del material (cristal pulido, "float", vidrio
estirado) |
b)
coloración de los intercalares (totalmente o parcialmente tonalizado o
incoloro); |
c)
coloración del vidrio (incoloro o tonalizado); |
d)
presencia o ausencia de conductores eléctricos; |
e)
presencia o ausencia de bandas de oscurecimiento. |
6.2.2
Comportamiento en caso de rotura |
6.2.2.1
Comportamiento en caso de impacto con cuerpos macizos no puntiagudos
(Phantom): los vidrios de seguridad deben cumplir con los siguientes
requisitos cuando son ensayados, conforme a la NBR 9493:
|
a)
ensayo sobre una muestra; |
1.
no existe interferencia con el índice de dificultad; |
+5 |
2.
cantidad de muestras a ser ensayadas: seis de 1100 -2 mm, |
+5 |
X
500 -2 mm,
cuatro vidrios de parabrisas de mayor |
superficie
y 4 vidrios de parabrisas de menor superficie, con curvatura cilíndrica o
esférica, escogidos conforme al Anexo A, para realizar el ensayo de
resistencia al impacto con Phantom, de acuerdo a la NBR 9493. |
3.
la altura mínima de caída independientemente del espesor es +0 de (4000 -25)
mm; |
4.
en el ensayo deben producirse numerosas fisuras radiales y fisuras circulares,
las cuales, dentro de lo posible deben llegar hasta las proximidades del
punto central de percusión; |
5.
no debe producirse el desprendimiento total de astillas de gran tamaño. De 6 muestras,
ninguna puede ser atravesada al emplearse la altura mínima de caída
prescripta; |
6.
en caso de que sea atravesada una de las muestras, debe repetirse el ensayo
con una serie nueva de muestras; |
Nota:
Es posible determinar la altura de caída necesaria para la rotura. Debe
iniciarse el ensayo con una altura mínima de caída especificada y repetirlo
sucesivamente con aumentos de 500
mm en la altura, hasta su ruptura. Debe utilizarse
para cada nueva altura de caída una muestra nueva. |
b)
ensayo sobre un vidrio de parabrisas: |
-
ninguna característica secundaria interviene en el índice de dificultad; |
-
cantidad de muestras a ser ensayadas conforme a la sección 6.2.2.1.a).2; |
-
la altura mínima de caída independientemente del espesor es -5 de ( 1500 +0) mm; |
-
el vidrio de parabrisas debe quebrarse presentando numerosas fisuras circulares
centradas aproximadamente en el punto de impacto; las fisuras más próximas
deben estar situadas como máximo a 80 mm del punto de impacto; las hojas de
vidrio deben quedar adheridas al intercalar plástico. Se admiten una o varias
despegaduras de un ancho inferior a 4 mm de cada lado de la fisura en el exterior
de un círculo de 60 mm
de diámetro centrado sobre el punto de impacto del lado del impacto el
intercalar plástico no debe quedar
expuesto en una superficie superior a 2000 mm2; se admite un corte de 35 mm de largo en el
intercalar plástico; |
-
en caso de que una de las condiciones anteriores no fuera satisfecha deberá
repetirse el ensayo con una nueva serie de
vidrios de parabrisas. |
6.2.2.2
Comportamiento en caso de impacto con cuerpos macizos no punteagudos, esfera
de 227 g: los vidrios de seguridad deben cumplir con las siguientes
condiciones cuando son ensayados conforme a la NBR 9494: |
a)
no existe interferencia con el índice de dificultad; |
b)
cantidad de muestras a ser ensayadas conforme a la sección 8.1.2.3.b; |
c)
las muestras deben satisfacer las exigencias mínimas indicadas en la Tabla 1; |
d)
de 10 muestras, 2 como máximo pueden ser atravesadas por la esfera, empleándose
la altura mínima de caída especificada. Si hubiera perforación de más de 2
muestras, el ensayo debe repetirse una vez más con 10 muestras nuevas. |
TABLA
1 - Altura mínima de caída y masa máxima admisible de astillas en función del
espesor del vidrio |
Espesor
del Vidrio
|
-20º
C altura de la caída (mm) |
-40º
C altura de la caída (mm) |
Masa
máxima admisible de las astillas desprendidas
(g) |
e£ 4.5
4.5
< e£ 5.5
5.5
< e£ 6.5
e> 6.5
|
8.500
9.000
9.500
10.000 |
>
-0
+25
|
9.000
10.000
11.000
12.000 |
>
-0
+25 |
12
15
20
25 |
|
|
|
|
|
|
|
Nota:
En caso de que no se produzcan fisuras en las películas se deben pesar las
astillas desprendidas del lado opuesto al punto de percusión de la esfera. Si
existen fisuras el pesaje resulta
innecesario. |
6.2.2.3
Comportamiento en caso de impacto con cuerpos macizos no puntiagudos, esfera
de 2.260 g: los vidrios de seguridad deben cumplir con las siguientes
condiciones cuando son ensayados conforme a la NBR 9494:
|
a)
no existe interferencia con el índice de dificultad; |
b)
cantidad de muestras a ser ensayadas conforme a la sección 8.1.2.3.b; |
c)
la altura de caída mínima es de 4000 mm independientemente del espesor; |
d)
de las 6 muestras, con una altura de caída mínima especificada, no puede ser atravesada
más que 1. Si más de 1 muestra es atravesada, debe repetirse una vez más el
ensayo con 6 muestras nuevas. |
6.2.3
Propiedades ópticas |
6.2.3.1.En
cuanto a distorsión óptica los vidrios de seguridad deben cumplir con las
siguientes condiciones, cuando son ensayados conforme a la NBR 9504: |
a)
Indice de dificultad: |
Naturaleza
del material: |
cristal
pulido "float" vidrio estirado
|
1 1 2 |
b)
Cantidad de muestras a ser ensayadas, conforme a la sección 6.1.3.1.b; |
c)
Para los vidrios de parabrisas destinados a los vehículos de categoría M1, el
ensayo debe ser efectuado en la zona B; para las otras categorías de
vehículos el ensayo debe ser efectuado en la Zona I, definidas en el
Anexo B; |
d)
Distorsión óptica máxima |
Categoría
de vehículo
|
Zonas
|
Valor
máximo de distorsión |
M1
|
(A)
A |
2’ de arco |
Otras
categorías
|
(A)
I |
|
M1
|
(B)
B |
6’ de arco |
|
(A)
Distorsión óptica de hasta 6' de arco, está permitida para todas las partes
de la Zona I
o de la Zona A
que estén situadas a menos de 100
mm del borde del parabrisas. |
(B)
Pequeñas diferencias son permitidas en la Zona B en relación a las prescripciones
previstas siempre que sean localizadas y mencionadas en el informe de ensayo. |
e)
El resultado del ensayo se considera aprobado cuando en las cuatro piezas ensayadas
la distorsión óptica en cada zona no supera los valores máximos establecidos.
|
6.2.3.2
En cuanto a transmisión luminosa los vidrios de seguridad deben cumplir con
las condiciones indicadas en la Sección 6.1.3.1. con el agregado final de la siguiente
condición: |
a)
Para los vidrios de parabrisas destinados a vehículos de categoría M1, el
ensayo debe ser efectuado en la
Zona B, para las otras categorías de vehículo el ensayo
debe realizarse en la Zona I,
definidas en el Anexo B. |
Además
deberán atender a la condición siguiente, cuando son ensayados conforme a la NBR 9503: |
a)
Indice de dificultad: |
Coloración
del intercalar: Incoloro Tonalizado
1 2 |
Coloración
de la banda de Sin banda Con banda
sombra y/u oscurecimiento:
1 2 |
6.2.3.3
En cuanto a separación de la imagen secundaria los vidrios de seguridad deben
cumplir las siguientes condiciones, cuando son ensayados conforme a la NBR 9497 |
a)
Indice de dificultad |
Naturaleza
del material: Cristal
"float" Vidrio pulido estirado 1 1 2 |
b)
Pueden aplicarse dos métodos de ensayo:
|
-
método de ensayo de la mira |
-
método de ensayo del colimador; |
c)
Cantidad de muestras a ser ensayadas, conforme a la sección 6.1.3.1.b; |
d)
Un tipo de vidrio de parabrisas es considerado satisfactorio en lo
concerniente a la separación de la imagen secundaria, si en las piezas
sometidas a los ensayos, la separación de la imagen primaria no sobrepasa los
valores indicados para cada zona. |
Categoría
de vehículo
|
Zonas
|
Valores
máximos de separación de las imágenes primarias y secundarias |
M1
|
(A)
A |
15’ de arco |
Otras
categorías
|
(A)
I |
|
M1
|
(B)
B |
25’ de arco |
|
|
(A)
Desajustes de hasta 25' de arco son permitidos para todas las partes de la Zona I o de la Zona A que estén situadas
a menos de 100 mm
del borde del parabrisas. |
(B)
Pequeñas diferencias son permitidas en la Zona B en relación a las prescripciones
previstas siempre que sean localizadas y mencionadas en el informe de ensayo. |
6.2.4
Identificación de colores |
Cuando
un vidrio de parabrisas es tonalizado en las zonas definidas en el Anexo B se
verifica en cuatro parabrisas que se puedan identificar los siguientes colores:
lncoloro - amarillo selectivo - rojo - verde - azul - amarillo ámbar. |
6.2.5
Resistencia al ensayo de alta temperatura |
6.2.5.1
Comportamiento en caso de alta temperatura: los vidrios de seguridad
laminados deben cumplir con las siguientes exigencias, cuando son ensayados
conforme a la NBR
9499: |
a)
índice de dificultad |
coloración
del intercalar Incoloro
Tonalizado |
1 2 |
b)
cantidad de muestras a ensayarse conforme a la sección 8.1.2.3.d; |
c)
después del ensayo no pueden existir burbujas, penetraciones, despegaduras y
decoloración, excepto: |
-
en una faja de 10 mm
de ancho en la zona marginal y de ambos lados de eventuales fisuras que
surjan en el vidrio o muestra durante en ensayo. |
-
en una faja de 15 mm
de ancho a partir del borde no cortado (borde original del vidrio de
parabrisas) y en una faja de 25
mm de ancho de los demás bordes. |
d)
en caso de que las muestras no satisfagan los requisitos anteriores deberá repetirse
el ensayo una vez más con una nueva serie de muestras |
6.2.6
Resistencia al ensayo de abrasión (2) |
6.2.6.1
Comportamiento en caso de abrasión: los vidrios de seguridad laminados deben
cumplir con las siguientes condiciones cuando son ensayados conforme a la NBR 9498: |
a)
no existe interferencia con el índice de dificultad; |
b)
cantidad de muestras a ser ensayadas conforme a la sección 8.1.2.3.e: |
c)
es considerado satisfactorio si la difusión de la luz luego del ensayo no es
superior al 2%. |
(2)
Se efectuará el ensayo de abrasión solamente si el laboratorio que realiza la
experiencia lo juzga necesario, teniendo en cuenta la información de que
dispone. En caso de modificarse el espesor del intercalar o el espesor del
vidrio, por regla general no es necesario proceder a otros ensayos. |
6.2.7
Resistencia al ensayo de radiación |
6.2.7.1
Comportamiento en caso de radiación: los vidrios de seguridad laminados deben
respetar las siguientes exigencias cuando son
ensayados conforme a la
NBR 9501: |
a)
índice de dificultad |
incoloro tonalizado |
-
coloración de vidrio 2 1 |
-
coloración del intercalar
1 2 |
b)
cantidad de muestras a ser ensayadas conforme a la sección 8.1.2.3.f;
|
c)
el factor de transmisión luminosa total no debe caer por debajo del 95% del valor
inicial, antes de la irradiación ni la transmisión luminosa de acuerdo con la NBR 9503 ser inferior al
70%. |
d)
cuando se efectúa el ensayo sobre una muestra recortada de un vidrio de parabrisas,
el factor de transmisión luminosa total debe ser superior al 75% en la zona
donde la transmisión debe controlarse normalmente; |
e)
se acepta una leve coloración al examinar la muestra sobre un fondo blanco
después de la irradiación, pero no debe aparecer ningún defecto; |
f)
en el caso de que las muestras no satisfagan los requisitos establecidos,
deberá repetirse el ensayo una vez más con una nueva serie de muestras. |
6.2.8
Resistencia al ensayo de humedad |
6.2.8.1
Comportamiento a la exposición a la humedad: los vidrios de seguridad
laminados deben cumplir con las siguientes exigencias cuando son ensayados
conforme a la NBR
9502: |
a)
índice de dificultad |
-
coloración del intercalar incoloro
tonalizado |
1 2
|
b)
cantidad de muestras a ensayarse conforme a la sección 8.1.2.3.g; |
c)
se considera satisfactorio si no se observa ningún cambio importante en la muestra
a más de 10 mm
de los bordes no cortados o a más de 15 mm de los bordes cortados; |
d)
si se observa un cambio importante en la muestra, una nueva serie de muestras
deberá ser ensayada una vez más. |
6.2.9
Visión después de la rotura |
6.2.9.1
Una rotura provocada por influencias externas produce normalmente una superficie
quebrada en forma de telaraña. De este modo no ocurre una obstrucción
sustancial de la visión, de suerte que el vehículo puede ser conducido con
seguridad hasta su detención, razón por la cual en este tipo de vidrio no se
exige un ensayo especial de "visión luego de la rotura". |
6.3
Vidrio de seguridad laminado (utilizado en posiciones que no sean parabrisas)
|
6.3.1
Se considera que los vidrios de seguridad laminados para aplicaciones que no
sean parabrisas pertenecen a tipos distintos si difieren en por lo menos una
de las características principales o secundarias. |
6.3.1.1
Características principales |
Son
las siguientes: |
a)
marca de fábrica o comercial; |
b)
categoría de espesor "e" del vidrio, en la cual está comprendido el
espesor nominal con una tolerancia de fabricación de +- 0,2 n mm, siendo n el
número de hojas de vidrio; |
categoría
I |
e < 5,5 mm |
categoría
II: |
5,5 mm < e < 6,5 mm |
categoría
III: |
6,5 mm < e |
|
c)
espesor nominal de los intercalares;
|
d)
naturaleza y tipo de los intercalares; |
e)
todo tratamiento al cual pueda ser sometida una de las hojas de vidrio |
6.3.1.2
Características secundarias |
Son
las siguientes: |
a)
naturaleza del material (cristal pulido, "float", vidrio
estirado); |
b)
coloración del(los) intercalar(es) (incoloro o tonalizado, total o
parcialmente); |
c)
coloración del vidrio (incoloro o tonalizado). |
6.3.2
Comportamiento en caso de rotura |
6.3.2.1
Comportamiento en caso de impacto con cuerpos macizos no puntiagudos
(Phantom): los vidrios de seguridad laminados deben cumplir con los siguientes
requisitos cuando son ensayados, conforme a NBR 9493; |
a)
no existe interferencia con el índice de dificultad; |
b)
cantidad de muestras a ser ensayadas conforme a la sección 8.1.3.2 a);ek |
c)
la altura mínima de caída independientemente del espesor es de +25 (1500 -0)
|
d)
en el ensayo deben producirse numerosas fisuras radiales y circulares que en
la medida de lo posible deben llegar hasta las proximidades del punto central
de percusión; |
e)
no debe producirse el desprendimiento total de pedazos grandes de vidrio que
se despegan del intercalar; |
f)
de las 6 muestras ninguna puede ser atravesada al emplearse la altura mínima
de caída prescrita. En el caso de que 1 muestra sea atravesada, deberá repetirse la prueba
con 6 muestras nuevas. |
6.3.2.2
Comportamiento en caso de impacto con cuerpos macizos no punteagudos, esfera de
227 g: los vidrios de seguridad laminados deben cumplir con las siguientes
condiciones cuando son ensayados conforme a la NBR 9494
|
a)
no existe interferencia con el índice de dificultad; |
b)
cantidad de muestras a ser ensayadas, conforme a la sección 8.1.3.2 b) |
c)
las muestras deben satisfacer las exigencias mínimas establecidas en la Tabla 2; |
d)
de 4 muestras ninguna puede ser atravesada por la esfera, al emplearse la
altura mínima de caída prescrita. Si hubiera perforación de más de 1 muestra
debe repetirse una vez más el ensayo con 4 muestras. |
TABLA
2 - Altura de caída y masa admisible de las astillas en función del espesor
del vidrio |
Espesor
del Vidrio (mm)
|
Altura
de la caída (mm) |
Masa
admisible de las astillas (g) |
e<5,5
5,5 e<6,5
6,5 |
5.000
-0
6.000
+25
7.000 |
15
15
15 |
|
|
|
|
|
|
|
|
6.3.3
Propiedades ópticas |
Con
respecto a la transmisión luminosa, los vidrios de seguridad laminados
utilizados en posiciones que no sean parabrisas, deben cumplir con los
requisitos de 6.1.3.1. |
6.3.4
Resistencia al ensayo de alta temperatura
|
Debe
ejecutarse conforme a 6.2.5.1. |
6.3.5
Resistencia al ensayo de abrasión |
Debe
ser conforme a 6.2.6.1. |
6.3.6
Resistencia al ensayo de radiación |
Debe
ejecutarse conforme a 6.2.7.1. |
6.3.7
Resistencia al ensayo de humedad |
Debe
ejecutarse conforme a 6.2.8.1. |
|
7. CONDICIONES ESPECIFICAS PARA LA INSPECCION DE
PARTIDAS |
7.1.
Vidrio de seguridad templado |
7.1.1.
Comportamiento en caso de rotura |
Para
la seguridad contra astillado proceder conforme a 6.1.2., no habiendo
necesidad de que se efectúen roturas en todos los puntos especificados en la NBR 9492. |
|
7.1.2.
Propiedades ópticas |
Para
una visión clara y distorsiones mínimas las piezas de vidrio deben
satisfacer: |
a)
vidrios de ventanas traseras.....según Tabla 5; |
b)
vidrios de ventanas laterales....según Tabla 6. |
7.1.3.
Verificación dimensional
|
Al
ser ensayadas de acuerdo con la
NBR 7334, las piezas deben satisfacer las condiciones de
7.1.3.1. a 7.1.3.10. |
7.1.3.1
Las tolerancias con relación a los espesores nominales deben ser: |
a)
para "float" la tolerancia admisible en el espesor es de +-
0,2 mm; |
b)
para vidrios estirados la tolerancia admisible en el espesor es: |
hasta
6 mm: +- 0,3 mm. |
7.1.3.2
En cuanto al desvío periférico paralelo al nominal (mm), las tolerancias
deben obtenerse en función de las dimensiones de la pieza, indicadas en la
columna 3 de la Tabla
9. |
Nota:
El paralelismo del desvío periférico debe ser uniforme no excediendo 0,8 mm para cada 300 mm lineales. Con
excepción de las zonas de marcas de pinzas, donde puede existir un desvío
localizado de 0,8 mm
mientras sean respetadas las tolerancias dimensionales de la pieza. |
7.1.3.3
En cuanto al combado de vidrios planos, las tolerancias deben obtenerse en
función de las dimensiones de la pieza, indicadas en la columna 4 de la Tabla 9. Este combado debe
ser gradual y sin variaciones bruscas. |
Nota:
Si el montaje lo permite, se puede aplicar una tolerancia mayor |
7.1.3.4
En cuanto al desvío de curvatura, las piezas de vidrios curvos al ser
controladas con dispositivos de inspección (calibre de control) deben tener
sus tolerancias especificadas en conformidad con las dimensiones dadas en la
columna 5 de la Tabla
9, pudiendo existir sin embargo variaciones que sobrepasen 0,3 mm entre dos puntos
cualesquiera distantes 25 mm
entre sí conforme a la Figura
4 de la NBR
7334 |
7.1.3.5
En cuanto a la tolerancia de la flecha para vidrios curvos, éstas deben
obtenerse en función de las dimensiones de la pieza y de su aplicación en el
vehículo, conforme a la columna 6 de la Tabla 9. |
7.1.3.6
Para los radios y ángulos de los cantos, tendremos: |
a)
el ángulo mínimo es de 30°; |
b)
los cantos con radios hasta 5
mm deben ser achaflanados. |
c)
las tolerancias para ángulos y radios se encuentran englobadas en las de
desvío periférico. |
7.1.3.7
Para recortes de hasta 5 mm
de profundidad los radios de concordancia no deben ser menores que 30 mm, en los demás casos
el radio de concordancia mínima es de hasta 15 mm. |
7.1.3.8
Los desvíos dimensionales de los agujeros son: |
a)
para el diámetro +/-0,5 mm; |
b)
para la localización del centro +/-0,75 mm |
Nota:
Recomendación: distancia del borde del agujero al borde de la pieza: mínimo 3
veces el espesor de la pieza; y la distancia entre los bordes de los
agujeros: mínimo 3 veces el espesor de la pieza. |
7.1.3.9
El acabado del borde, según Tabla 10. |
7.1.3.10
La localización de la identificación del proveedor y de las disposiciones
legales, deben formar parte del diseño del comprador (montador). Tolerancia
para la localización: +- 5 mm. |
7.2.
Vidrio de seguridad laminado (utilizado como parabrisas) (1) |
7.2.1.
Comportamiento en caso de rotura |
Para
el comportamiento en caso de impacto con cuerpos macizos no puntiagudos,
esfera de 227 g: proceder conforme a la sección 6.2.2.2. |
7.2.2.
Propiedades ópticas |
Para
una visión clara y distorsiones mínimas las piezas de vidrio deben satisfacer
los valores de la Tabla
7. |
7.2.3.
Verificación dimensional |
Proceder
conforme a la sección 7.1.3. |
7.3.
Vidrio de seguridad laminado (utilizado en posiciones que no sean
parabrisas) |
7.3.1.
Comportamiento en caso de rotura |
Comportamiento
en caso de impacto con cuerpos macizos no puntiagudos, esfera de 227 g:
proceder conforme a la sección 6.3.2.2. |
(1)
De uso obligatorio en los vehículos clasificados en las categorías M y N. |
7.3.2 .Propiedades ópticas |
Para
una visión clara y distorsiones mínima las piezas de vidrio deben satisfacer
los valores de la tabla 8 |
7.3.3
.Verificación Dimensional |
Proceder
conforme a la sección 7.1.3 |
|
8. INSPECCION |
8.1
Muestras para la evaluación de fabricantes |
8.1.1
Vidrio de seguridad templado |
8.1.1.1
Los espesores de las muestras y piezas para el ensayo debe estar de acuerdo
con 6.1.1.1.d |
8.1.1.2
Cantidad, dimensiones y forma de las muestras y piezas a ser ensayadas |
a)
elección de las muestras para realizar en ensayo de rotura (NBR 9492) |
Se
escogen muestras de cada categoría de forma de cada categoría de espesor difíciles de ser producidas, según
los siguientes criterios: |
Para
los vidrios planos se proveen dos series de muestras correspondientes a: |
-mayor
superficie |
-la
pieza donde el ángulo menor entre dos lados adyacentes sea inferior a 30º |
Para
los vidrios planos y curvos se proveen tres series de muestras
correspondientes a: |
-mayor
superficie desarrollada |
-la
pieza en el cual el ángulo menor entre dos lados adyacentes es inferior a 30º
|
-mayor
altura de segmento superior a 100mm, la cual debe constar en el informe de
ensayo |
Si
entre la gama de piezas producidas por los fabricantes no hubiera piezas que
satisfacen estas condiciones, se pueden fabricar muestras especiales. |
b)
para realizar el ensayo de rotura conforme a la NBR 9492 se deben utilizar: |
-5
piezas planas de mayor superficie |
-5
piezas planas donde el ángulo menor entre dos lados adyacentes es inferior a
30º |
-5
piezas curvas de mayor superficie desarrollada; piezascurvas donde el ángulo
menor entre dos lados adyacentes es inferior a 30º |
-5
piezas curvas en las cuales la mayor altura de segmento es superior a 100mm |
c)
6 muestras, cuadradas, con (300 +10) mm de lado para -0 |
cada
categoría de espesor, conforme a
6.1.1.1.d, para realizar el ensayo de resistencia al impacto con
esfera de 227g, conforme a la
NBR 9494 |
d)
para realizar el ensayo de transmisión luminosa: ver sección 6.1.3.1.b) |
8.1.2.
Vidrio de seguridad laminado (utilizado como parabrisas) (1) |
8.1.2.1
El espesor admisible es el espesor nominal ± 0.5 mm |
8.1.2.2
Los ensayos deben ejecutarse en muestras y piezas con un espesor total
situado entre el espesor nominal y el mismo menos 0,5 mm. |
8.1.2.3
Cantidad, dimensiones y forma de las muestras a ser ensayadas: |
a)
realizar el ensayo de resistencia al impacto con Phantom, conforme a la NBR 9493. Ver sección
6.2.2.1.a) 2. +10 |
b)
6 muestras, cuadradas, con (300 - 0) mm de lado, para esfera de 2.260 g; 10 muestras,
cuadradas, con (300 +10) mm de -0 lado, para esfera, conforme a la NBR 9494; |
c)
cuatro vidrios de parabrisas de cada tipo homologado para los ensayos de
distorsión óptica (NBR 9504), transmisión luminosa (NBR 9503) y separación de imagen
secundario (NBR 9497). |
Para
el ensayo de transmisión luminosa pueden usarse muestras de dimensiones
compatibles con el equipo a ser utilizado, respetando la coloración y el
espesor del vidrio de seguridad.
|
d)
3 muestras, cuadradas, con 300
mm de lado, extraídas de 3 vidrios de parabrisas, uno
de cuyos lados es el canto superior de los mismos para usar en el ensayo de
alta temperatura conforme a la
NBR 9499. |
e)
3 muestras planas, cuadradas, de 100 mm de lado y con un orificio central de
6,4 -O mm de diámetro, para usar en
+0,2 el ensayo de abrasión conforme a la NBR 9498; |
f)
3 muestras de (76 x 300) mm, para ser usadas en el ensayo de radiación
conforme a la NBR
9498. |
g)
3 muestras, cuadradas, con 300 +10 mm de lado, -0 para ser usadas
en el ensayo de resistencia a la humedad conforme a la NBR 9502, pudiendo ser
recortadas de 3 vidrios de parabrisas, uno de cuyos bordes es el borde
original del parabrisas |
8.1.3
Vidrio de seguridad laminado (utilizado en posiciones que no sean
parabrisas) |
8.1.3.1
Espesor admisible es el espesor nominal +/- 0,5 mm. |
8.1.3.2
Cantidad, dimensiones y forma de las muestras a ser ensayadas: |
a)
6 muestras de 1100 +5 mm
x 500 +5 mm,
para realizar -2 -2 el ensayo de resistencia al impacto con
Phantom, conforme a la NBR
9495; |
b)
4 muestras, cuadradas, de 300+5
mm de lado, para
-0 realizar el ensayo de resistencia al impacto con esfera de 227 g, conforme a la NBR 9494; |
c)
para realizar el ensayo de alta temperatura, ver 8.1.2.3.d); |
d)
para realizar el ensayo de abrasión, ver 8.1.2.3.e); |
e)
para realizar el ensayo de radiación, ver 8.1.2.3.f); |
f)
para realizar el ensayo de humedad, ver 8.1.2.3.g); |
g)
para realizar el ensayo de transmisión luminosa, ver 8.1.1.3 c). |
Nota:
Para los ensayos, con excepción del Phantom y propiedades ópticas, las muestras
deben fabricarse especialmente para ese fin u obtenerse de los vidrios de
parabrisas ya existentes, debiendo ser recortados de la parte más plana de
los mismos. |
La
nota vale para las secciones 8.1.2 y 8.1.3.
|
8.2.
Muestras para la recepción de partidas Para efectuar la inspección de las
partidas, se recomienda la recopilación de muestras de acuerdo con la NBR 5426, debiendo
establecerse los niveles de inspección, los planos de las muestras y el
sistema de verificación de común acuerdo entre el proveedor y el comprador. |
8.3.
Verificación de los lotes de productos en proceso de entrega. |
Los
procedimientos deben ser simples, tales como: examen visual o por medios auxiliares
de verificación, utilizables en el propio local de entrega, sin necesidad de
laboratorio. Los procedimientos deben permitir la aceptación condicional de
los productos en proceso de entrega, dado que todos los requisitos o
condiciones generales se manifiestan preestablecidos, reservándose la
recepción o aceptación definitiva para
el momento en que fueran conocidos los resultados del ensayo de laboratorio si fueran necesarios
y/o previstos en esta Norma. |
|
9. ACEPTACION Y RECHAZO |
9.1.
Para la homologación del fabricante |
Los
V.S.T. y V.S.L. presentados para el ensayo son considerados satisfactorios si
cumplen con las exigencias de los siguientes ensayos. |
9.1.1.
Los V.S.T. deben estar de acuerdo con lo establecido en 6.1.2.1. |
9.1.1.1
Los V.S.L. utilizados como parabrisas, deben estar de acuerdo con lo
establecido en 6.2.2.1. |
9.1.1.2
Los V.S.L. utilizados en posiciones que no sean parabrisas, deben estar de
acuerdo con lo establecido en 6.3.2.1. |
9.1.2.
Resistencia al impacto con esfera de 227 g conforme a NBR 9494. |
9.1.2.1
Los V.S.T. deben estar de acuerdo con lo establecido en 6.1.2.2. |
9.1.2.2
Los V.S.L. utilizados como parabrisas, deben estar de acuerdo con lo especificado
en 6.2.2.2. |
9.1.2.3
Los V.S.L., utilizados en posiciones que no sean parabrisas, deben estar de
acuerdo con lo prescrito en 6.3.2.2. |
9.1.3. Resistencia al impacto con esfera de 2.260 g conforme a la NBR 9494. |
9.1.3.1
Los V.S.L. utilizados como parabrisas deben estar de acuerdo con lo
establecido en 6.2.2.3. |
9.1.4.
Determinación de la distorsión óptica conforme a la NBR 9504. |
9.1.4.1
Los V.S.L. utilizados como parabrisas deben estar de acuerdo con lo
establecido en 6.2.3.1. |
9.1.5.
Determinación de la transmisión luminosa conforme a la NBR 9503. |
9.1.5.1
Los V.S.T. y V.S.L. utilizados en posiciones que no sean parabrisas, deben estar
de acuerdo con lo establecido en 6.1.3.1. |
9.1.6.
Determinación de la separación de la imagen secundaria conforme a la NBR 9497. |
9.1.6.1
Los V.S.L. utilizados como parabrisas deben estar de acuerdo con lo
establecido en 6.2.3.3. |
9.1.7.
Resistencia a alta temperatura conforme a la NBR 9499. |
9.1.7.1
Los V.S.L. utilizados en posiciones que no sean parabrisas deben estar de
acuerdo con lo establecido en 6.2.5.1. |
9.1.8. Resistencia a abrasión conforme a la NBR 9498. |
9.1.8.1
Los V.S.L. deben estar de acuerdo con lo establecido en 6.2.5.1. |
9.1.9.
Resistencia a la radiación conforme a la NBR 9501. |
9.1.9.1
Los V.S.L. deben estar de acuerdo con lo establecido en 6.2.7.1. |
9.1.10. Resistencia a la humedad conforme a la NBR 9502. |
9.1.10.1
Los V.S.L. deben estar de acuerdo con lo establecido en 6.2.8.1. |
9.2.
Para inspección de partidas |
Los
V.S.T. y V.S.L. presentados para ensayo son considerados satisfactorios si
cumplen con las exigencias de los siguientes ensayos: |
9.2.1.
Visibilidad luego de rotura y seguridad contra astillado conforme a la NBR 9492 |
9.2.1.1 Los V.S.T. deben estar de acuerdo con lo
establecido en 7.1.1. |
9.2.2
Resistencia al impacto con esfera de 227 g conforme a la NBR 9494. |
9.2.2.1
Los V.S.L., utilizados como parabrisas, deben estar de acuerdo con lo
establecido en 7.2.1. |
9.2.2.2
Los V.S.L., utilizados en posiciones que no sean parabrisas, deben estar de
acuerdo con lo establecido en 7.3.1 |
9.2.3.
Propiedades ópticas |
9.2.3.1 Los V.S.T. deben estar de acuerdo con lo
establecido en 7.1.2. |
9.2.3.2
Los V.S.L., utilizados como parabrisas, deben estar de acuerdo con lo
establecido en 7.2.2. |
9.2.3.3
Los V.S.L., utilizados en posiciones que no sean parabrisas, deben estar de
acuerdo con lo establecido en 7.3.2. |
9.2.4
Verificación dimensional (NBR 7334)
|
9.2.4.1
Los V.S.T. y V.S.L. deben estar d e acuerdo con lo prescrito en 7.1.3. |
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