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Documento y Nro |
Fecha |
Publicado en: |
Boletín/Of |
Decisión Nº 3 |
30/06/2008 |
Fecha: |
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Dependencia: |
DC-3-2008-CMC |
Tema: |
MERCOSUR |
Asunto: |
PROGRAMA MARCO DE CIENCIA,
TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DEL MERCOSUR PARA EL PERÍODO 2008-2012 |
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VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto,
las Decisiones N° 59/00 y 05/05 del Consejo del Mercado Común y
la Resolución N° 24/92
del Grupo Mercado Común. |
CONSIDERANDO: |
Que
resulta necesario fortalecer, proveer y ampliar las oportunidades de
colaboración científica y tecnológica entre los Estados Partes. |
Que
la construcción de un espacio de Ciencia, Tecnología e Innovación en el
MERCOSUR favorecerá la consolidación del desarrollo científico y tecnológico
sustentable de cada Estado Parte. |
Que
la Reunión de
Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación (RMACTIM),
en su I Reunión celebrada en el año 2006, decidió crear un Programa Marco de
Ciencia, Tecnología e Innovación para el MERCOSUR, que fortalezca los
instrumentos de integración vigentes. |
Que
la RMACTIM
encomendó a
la
Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología (RECyT) la
elaboración del mismo. |
EL CONSEJO DEL MERCADO COMÚN DECIDE: |
Art.
1 – Aprobar el “Programa Marco de Ciencia, Tecnología e Innovación del
MERCOSUR para el período 2008-
2012”,
que consta como Anexo y forma parte de la presente Decisión. |
Art.
2 – Esta Decisión no necesita ser incorporada al ordenamiento jurídico de los
Estados Partes, por reglamentar aspectos de la organización o del
funcionamiento del MERCOSUR. |
XXXV
CMC – San Miguel de Tucumán, 30/VI/08 |
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ANEXO |
PROGRAMA
MARCO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DEL MERCOSUR
PARA EL PERIODO 2008 – 2012 |
-
Ciencia, tecnología e innovación para el fortalecimiento de la integración
del MERCOSUR - |
1.
Delineamiento del Programa Marco |
1.1.
Fundamentación general |
El
proceso de integración es actualmente uno de los aspectos más destacados de
los cambios económicos, políticos y sociales entre los países de
la América Latina y
el Caribe, y constituye un instrumento fundamental para el progreso de los
países de la región. La mayoría de ellos forman parte de esquemas de
integración que dan fisonomía a su inserción en la economía internacional. |
Para
ofrecer mayor dinamismo al referido proceso, los gobiernos de los países del
MERCOSUR han considerado la imperiosa necesidad de repensar y profundizar los
acuerdos para construir alianzas estratégicas que se sustenten sobre la base
de la solidaridad y complementariedad, permitiendo así concebir una nueva
visión de la integración, con mayor contenido social, pensada para los
pueblos y desde sus propias perspectivas. Es por ello que en diferentes
intervenciones los Estados Partes han afirmado que el bloque regional debe
convertirse en un instrumento político y social que consolide a la región
como un bloque global, en la búsqueda efectiva del multilateralismo y la
integración. Ante tal proceso, la ciencia, la tecnología y la innovación
constituyen herramientas imprescindibles que facilitan y favorecen el proceso
de acercamiento regional a través del uso apropiado del conocimiento en la
mejora de la producción y la elevación de la calidad de vida de la población. |
La
ciencia y la tecnología desempeñan un papel cada vez más importante en
nuestra vida cotidiana y un gran número de decisiones dependen hoy del
conocimiento científico y tecnológico. Su presencia es muchas veces
silenciosa e inadvertida para muchos y en otras oportunidades se convierte en
centro de debates y discusiones entre los miembros de la sociedad. Conocer,
crear y difundir la ciencia y la tecnología adaptada a los modos de vida,
aspiraciones y modelos de civilización que los pueblos escojan, es uno de los
retos contemporáneos. |
En
ese sentido, y con la finalidad de fortalecer, proveer y ampliar las oportunidades
de colaboración científica y tecnológica entre los países del bloque
regional, los Ministros y Altas Autoridades participantes de
la I Reunión de Ministros
y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología e Innovación del MERCOSUR,
realizada en Buenos Aires, Argentina, el 30 de mayo de 2006, decidieron crear
un Programa Marco (PM) de Ciencia, Tecnología e Innovación para el MERCOSUR,
que fortalezca los instrumentos de integración vigentes, y solicitaron a los
Coordinadores Nacionales de
la
RECYT que proveyeran la elaboración del mismo. |
Esta
iniciativa se orienta a promover la integración, estrechando vínculos y
potenciando fortalezas con el objetivo de perfeccionar los contenidos y dar
visibilidad a proyectos estratégicos de transformación regional y establecer
una posición armonizada y de conjunto. En este sentido, su ejecución tomará
en cuenta los programas e iniciativas existentes en los cuales participen los
Estados Partes , entre otros el Plan
de Cooperación en Innovación, Investigación y Desarrollo en el Ámbito de
la Comunidad Sudamericana
de Naciones,
la
Red Internacional de Fuentes de Información y Conocimiento
para
la Gestión
de
la Ciencia,
la Tecnología
y
la Innovación
(ScienTI),
la Red
de Información Tecnológica Latinoamericana (RITLA), el Programa
Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED),
la Comisión Especial
de Ciencia y Tecnología de
la
Organización del Tratado de Cooperación Amazónico (OTCA) y
el Consejo Andino de Ciencia y Tecnología (CACYT). La utilización de estructuras
existentes apunta a evitar la duplicación de foros y la dispersión de
recursos, así como optimizar la asignación de recursos humanos y materiales
de forma coordinada y armónica con los objetivos propuestos. |
Para
alcanzar estos objetivos, las acciones que fueran propuestas en el PM deberán
guardar total correspondencia y cohesión con los grandes proyectos de
integración en el ámbito del MERCOSUR. |
A
tal fin, son necesarios proyectos sostenibles y de alto impacto que
privilegien el desarrollo social y productivo con base en la ciencia, la
tecnología y la innovación como garantías del desarrollo sustentable. |
El
PM es, por lo tanto, un programa plurianual y público orientado al
fortalecimiento de la integración del bloque regional por medio de la ciencia,
la tecnología y la innovación, con el fin de buscar soluciones para los
problemas regionales, incluyendo las dimensiones sociales. |
Por
sus características el PM debe disponer de fuentes permanentes de recursos
que posibiliten la ejecución de proyectos y actividades comunes entre los
Estados Partes sin las limitaciones impuestas por los presupuestos
nacionales. Este mecanismo representa una respuesta a los anhelos, entre
otros, de la comunidad científica de la región. |
Dada
su naturaleza estratégica, el PM estará sujeto a un proceso de revisión y
adecuación continua, en el que se tomarán en cuenta los avances propios de la
actividad científica y tecnológica, así como los cambios que experimente el
bloque regional en su proceso de integración. Las acciones que se desarrollen
deberán tener estrecha vinculación y coherencia con otros proyectos del
bloque regional a cargo de otras instituciones de los Estados Partes para
atender problemas estructurales existentes. Deben ser generadas redes de
conocimientos, de formación de talentos y de investigación y desarrollo, con
la finalidad de fortalecer las capacidades nacionales y regionales dentro de
un esquema cooperativo. |
Las
iniciativas que resulten del PM deberán apuntar hacia la equidad e inclusión
social, ampliando el mayor número de individuos que se beneficien
directamente de los avances de la investigación científica y tecnológica. En
síntesis, el PM tiene por objetivo instrumentalizar la construcción de un
Espacio MERCOSUR de Ciencia, Tecnología e Innovación que favorezca la
consolidación del desarrollo científico y tecnológico sustentable de cada
Estado Parte y de la región en su conjunto. |
1.2.
Objetivos estratégicos |
El
PM se propone alcanzar los siguientes objetivos estratégicos: |
Promover
el avance del conocimiento en áreas estratégicas, incluyendo el conocimiento
científico de los recursos naturales y de las peculiaridades de la región. |
Poner
en práctica los mecanismos que conduzcan a los países del MERCOSUR a la
sociedad del conocimiento, afirmando los valores de la cooperación y de la
solidaridad, la democratización del acceso al conocimiento y su uso como
fuente de promoción social, cultural y económica. |
Generar
y ampliar las capacidades en ciencia, tecnología e innovación de los Estados
Partes, referidas a la formación de talento humano, la creación,
fortalecimiento y equipamiento de la infraestructura científica y del
conjunto de plataformas tecnológicas requeridas para el desarrollo
tecnológico de los Estados Partes. |
Promover
la formación de redes de conocimiento en temas estratégicos sustentadas en
los centros de referencia regionales de acuerdo con los problemas
fundamentales de los pueblos; con el fin de incrementar la eficiencia de
políticas que tengan real incidencia en la solución de los problemas
regionales y locales que se planteen los distintos actores y sectores de los
Estados Partes. |
Promover
el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el proceso
de democratización y articulación de las redes de conocimiento como mecanismo
estratégico para difundir de manera masiva y sistemática el conocimiento de
la ciencia, la tecnología y la innovación. |
Promover
la capacitación, la innovación tecnológica y productiva y las acciones de
responsabilidad social de las micro, pequeñas y medianas empresas u otras
modalidades organizativas, que las coloquen en mejores condiciones para el
establecimiento de sus relaciones de intercambio con sus contrapartes
nacionales, regionales e internacionales. |
1.3.
Misión |
La
misión del PM es promover la generación, aplicación, socialización y
sensibilización del conocimiento científico y tecnológico. Para el
cumplimiento de su misión resulta imperante la creación de sistemas de
seguimiento, evaluación, certificación y promoción que consideren los siguientes
puntos: |
Evaluación
de la capacidad científica y tecnológica de los Estados Partes, identificando
coincidencias, complementariedades y diferencias para ejecutar proyectos
estratégicos. |
Generación
de proyectos regionales de investigación y desarrollo de carácter estratégico
y con marcada incidencia social y productiva en las áreas prioritarias
identificadas, que permitan la transferencia e intercambio de experiencias y
que cuenten con el respaldo de los fondos nacionales de financiamiento para
ciencia, tecnología e innovación de los Estados Partes u otras fuentes
complementarias. |
Adecuación
del marco normativo de apoyo para optimizar el diseño y ejecución de
políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación construidas con el
consenso del colectivo y acordes con las realidades de los Estados Partes. |
Intensificar
el proceso de difusión y popularización de la ciencia y la tecnología que
estimule la inventiva y el espíritu emprendedor tomando en cuenta la necesidad
de protección e incentivo del conocimiento ancestral y tradicional. |
1.4.
Actores del PM |
Son
actores del PM en cada Estado Parte, entre otros: |
Oficinas nacionales de ciencia y tecnología
con sus respectivos organismos adscritos y tutelados. |
Instituciones
de educación superior y de formación técnica, academias nacionales, colegios
profesionales, sociedades científicas, laboratorios y centros de
investigación y desarrollo, tanto públicos, como privados. |
Organismos
del sector privado, empresas, proveedores de servicios tecnológicos, de
insumos y bienes de capital, redes de información y asistencia. |
Personas
jurídicas públicas o privadas que realicen actividades de ciencia, tecnología
e innovación y sus aplicaciones. |
Comunidades
organizadas que planteen problemas susceptibles de ser atendidos por acciones
de ciencia, tecnología e innovación. |
1.5.
Financiamiento |
El
PM necesita disponer de un mecanismo permanente de financiamiento que sea
capaz de asegurar la asignación de recursos, con bases estables y
continuadas, tal como requieren las iniciativas de carácter estructural
normalmente a cargo de acciones plurianuales. Los Estados Partes realizarán
esfuerzos para identificar múltiples fuentes de promoción, y asimismo
evaluarán la utilización del Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR
(FOCEM). Hasta que un fondo permanente esté disponible, las entidades
permanentes de cada país realizarán esfuerzos en el sentido de viabilizar
aportes específicos para financiar las iniciativas del Programa, tales como
recursos provenientes de proyectos de cooperación intra y extra regional. |
1.6.
Cooperación regional y extra regional |
La
cooperación regional es una estrategia necesaria y viable para producir
avances en ciencia, tecnología e innovación. A través del PM se fomentará la
cooperación en áreas que resulten complementarias entre los países y se
explorarán las distintas oportunidades para expandir dicha colaboración. |
La
cooperación extra regional permite expandir experiencias de los Estados
Partes con otros países o bloques de países y constituye un valioso recurso
para el diseño de estrategias de desarrollo. Por tal razón es que debe
fomentarse la cooperación mediante el intercambio de experiencias entre las
naciones que se encuentran en diferentes fases de crecimiento y que forman
parte de otros esquemas de integración regional. |
2.
Estructura del PM |
2.1.
Ejes programáticos |
Eje
I - Dimensión estratégica |
Ampliación
de las actividades de ciencia, tecnología e innovación de los Estados Partes
de modo de acompañar e influir en el avance del conocimiento en temas de
valor estratégico, con el objetivo de obtener respuestas adecuadas a los
desafíos y peculiaridades de la región. Las cuestiones a ser consideradas en
este eje corresponden a los siguientes temas: |
Energías
avanzadas, alternativas, hidrocarbonos, hidráulica, nuclear y biomasa |
Desarrollo
sustentable (recursos naturales no renovables, desarrollo urbano, saneamiento
y otros) |
Tecnologías
de
la Información
y la Comunicación |
Biotecnología |
Nanotecnología
y nuevos materiales |
Además
de esos temas incluidos en
la
Declaración de Buenos Aires emanada de la 1ª. Reunión de
Ministros y Altas Autoridades en Ciencia y Tecnología del MERCOSUR, mayo de
2006, se integran al PM los temas permanentes del Programa de Trabajo de
la RECYT: |
Salud
y fármacos |
Espacial |
Biodiversidad |
Agua |
Eje
II - Dimensión industrial y agropecuaria |
Ampliación
del proceso de cooperación entre universidades, centros de investigación y desarrollo
y empresas, de modo de favorecer la intensificación del proceso de innovación
que resulte en el aumento del valor agregado de la producción industrial,
agropecuaria y de servicios en la región, con vistas a aumentar la capacidad
productiva del MERCOSUR, de modo tal que favorezca la competitividad del
bloque regional junto a terceros mercados. Para este eje el PM deberá
contemplar, entre otras, las siguientes cuestiones: |
Agroindustria |
Acuerdos
productivos locales |
Extensión
tecnológica |
Polos,
parques e incubadoras |
Proyectos
cooperativos universidad - empresa (U-E) |
Eje
III - Dimensión social |
Fortalecer
la capacidad de respuesta a los desafíos del proceso de inclusión social por
medio de la democratización del acceso al conocimiento, favoreciendo la
inclusión de los diversos segmentos de la sociedad, particularmente aquellos
históricamente al margen del proceso de desarrollo. Para este eje el PM
deberá contemplar, entre otras, las siguientes cuestiones: |
Difusión
de tecnologías apropiadas |
Seguridad
alimentaria |
Inclusión
digital |
Investigación
en habitación y saneamiento. |
Eje
IV – Dimensión Sistemas Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) |
Fortalecimiento
de la integración de los sistemas de ciencia, tecnología e innovación del
bloque regional, de modo de adecuar y expandir la infraestructura común de
laboratorios y centros de referencia y la ampliación del personal calificado
en todos los niveles, tanto para la formulación y gestión de políticas
públicas como para la conducción y ejecución de proyectos de investigación y
desarrollo. Este eje deberá contemplar, entre otras, las siguientes
cuestiones: |
Infraestructura
de ciencia, tecnología e innovación |
Capacitación
de recursos humanos |
Financiamiento |
Marco
legal |
Cooperación
internacional |
Información
en ciencia, tecnología e innovación |
Indicadores
de ciencia, tecnología e innovación. |
2.2.
Consideraciones complementarias |
El
PM deberá considerar las principales oportunidades y vulnerabilidades para el
Bloque en base a estudios de prospectiva y formulación de escenarios. Deberá
además incorporar las acciones en curso como parte de su acción programada.
Las iniciativas bilaterales serán incorporadas en tanto puedan ser ampliadas
para otros Estados Partes. |
Las
acciones contempladas en el PM deberán involucrar grupos de por lo menos tres
países, siendo uno de ellos el de menor desarrollo relativo. Así mismo deberá
prever mecanismos de información y apropiación de los beneficios de las
acciones por los demás países. Se deberá elaborar una propuesta concreta del
marco legal que favorezca el desarrollo de acciones conjuntas. |
A
la luz de los temas identificados, de acuerdo con el ítem 2.1 y los
especificados en el Apéndice II, es necesario que el PM sea complementado y
que se articule con las acciones de los diferentes órganos, subgrupos de
trabajo y foros del MERCOSUR, con el fin de fortalecer los objetivos
planteados. |
2.3.
Gestión del PM |
La RECYT deberá actuar como instancia responsable de la definición
de prioridades, acompañamiento y evaluación del PM.
La RECYT deberá decidir sobre
cuestiones excepcionales que surjan en el proceso de implementación del PM. |
Los
Estados Partes realizarán esfuerzos en el sentido de contar con una
estructura permanente de gestión para el PM, a ser articulada con las
autoridades de ciencia y tecnología de cada país, que permita el planeamiento
y ejecución de las acciones plurianuales que no sufran eventuales
discontinuidades con relación al modelo rotativo de
la Presidencia Pro-Tempore. |
Entre
las actividades de gestión y sin perjuicio de cualquier otra, se destacan: |
Proponer
temas y captar recursos junto a los mecanismos de financiamiento. |
Definir
modalidades de contratación para los proyectos. |
Articular
con los diversos actores nacionales, del bloque y extra-zona. |
Definir
la aplicación de recursos. |
Monitorear
y evaluar el Programa. |
La
presente estructura será revisada a medida que el PM sea ejecutado. |
2.4.
Modalidades de programación |
Las
áreas prioritarias se traducirán en acciones a través de proyectos que
surgirán como resultado de un proceso de programación. Para ello, se prevé un
conjunto de estrategias complementarias cuya puesta en práctica puede ser
secuencial o simultánea: |
Acciones
sobre problemas de carácter estratégico. Un componente central del PM estará
dedicado a promover acciones de ciencia, tecnología e innovación orientadas a
la solución de problemas. Esta estrategia contempla también la participación
de científicos y tecnólogos de los Estados Partes en los grandes proyectos
que se pongan en marcha enmarcados en el proceso de integración. |
Identificación
de capacidades científicas y tecnológicas disponibles en los países de la
región, relacionadas con los problemas que se procura resolver. Por
capacidades se entiende el conjunto de especialistas, grupos de Investigación
y Desarrollo (I+D), centros, empresas, programas de formación de postgrado y
también centros de información científica y tecnológica, de planificación y
prospectiva, entre otros. |
Adopción
de programas y proyectos. Para ello, el PM contempla diversas estrategias: |
Definición
del proyecto o programa mediante la selección de los actores, con
protagonismo de las instancias propias de la RECYT. |
Definición
del problema o tema de I+D objeto de la acción. Se indicarán actores
previamente identificados e incluidos en una lista. |
Definición
del problema o tema de I+D objeto de la acción y realización de una
convocatoria pública de carácter abierto. |
El
PM contemplará también la posibilidad de recibir propuestas en forma abierta
y resolver su eventual aprobación en función de una evaluación del impacto
regional económico y social esperable. Se procurará que en las acciones a
desarrollar participe la mayor cantidad de Estados Partes. En caso de que
ello no fuera posible, se establece el requisito de que deben participar en
ellas actores de un mínimo de tres países, al menos uno de los cuales debe
pertenecer a uno de los países de menor grado de desarrollo dentro de los que
participan del PM. Se establece también el requisito de que las acciones
deben responder a problemáticas propias del MERCOSUR en su conjunto, al
margen de las programaciones nacionales o de la cooperación bilateral. |
2.5.
Seguimiento y evaluación del PM |
El
proceso de evaluación y monitoreo de las acciones del PM deberá constituir la
mayor garantía de la calidad y relevancia social de las acciones a las que se
brinda apoyo en el marco del proceso de integración. El sistema de evaluación
comprenderá el monitoreo de los proyectos, así como la evaluación propiamente
dicha. Se entiende por monitoreo el seguimiento continuo de la implementación
de un proyecto en relación con la agenda acordada y el uso de los recursos,
infraestructura y servicios, por parte de los beneficiarios del proyecto. Se
entiende por evaluación el proceso de asignar valor a los resultados de las
actividades desarrolladas. La evaluación puede ser ex ante, intermedia o ex
post con relación a los procesos u objetos evaluados y puede referirse tanto
a los resultados como a sus impactos. |
El
proceso de evaluación será coordinado por
la RECYT y estará a cargo de pares evaluadores
reconocidos por los Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología (ONCYT) de
cada Estado Parte, para los aspectos relacionados con la calidad intrínseca
de las acciones a evaluar, y por expertos u otros actores pertinentes para
aquellos aspectos relacionados con la importancia social y la relevancia para
el proceso de integración. Los criterios de evaluación en la etapa ex ante
serán fundamentalmente: |
a)
Criterios de mérito científico |
Estos
criterios están referidos a la significación y calidad de la propuesta para
el dominio científico de que se trate, el aporte sobre otros ámbitos
científicos o tecnológicos, la aptitud del equipo de investigación para
ejecutar el proyecto y su incidencia sobre la base científica y tecnológica
del espacio regional. |
b)
Criterios sobre recursos y financiamiento |
Remiten
a la factibilidad técnica y económica; esto es: si los recursos disponibles y
solicitados son proporcionales a los objetivos del proyecto. Este conjunto de
criterios incluye el de “optimización de recursos” que se refiere a si en un
escenario de limitación de recursos y de competencia por ellos la asignación
propuesta es la más razonable y adecuada. Otros criterios pertenecientes a
este rubro son los de “justificación del financiamiento público” y el de
“complementariedad”, que remite a la necesidad de evaluar si el
financiamiento debe ser completo, adicional, o incremental. |
c)
Criterios de pertinencia |
Estos
criterios determinan la relación de las investigaciones con objetivos
económicos y sociales, así como también con objetivos institucionales, tales
como el fortalecimiento del proceso de integración. |
d)
Criterios de innovación (capacidad innovadora) |
Monitorear
la capacidad innovadora, utilizando los indicadores presentados en el Manual
de Oslo III, por medio de la recolección de datos de los sectores más
dinámicos de las economías de los Estados Partes. |
Los
criterios a utilizar en la evaluación ex post serán similares, aunque se
enfatizará el análisis de aquellos aspectos que permitan definir más
acertadamente en el futuro las acciones del PM. El proceso de evaluación será
transparente, si bien su organización podrá ser flexible en razón de que es
conveniente que la determinación del método de evaluación esté relacionada
con el tipo de acciones a realizar. |
Para
la evaluación de aquellas acciones o programas cuya definición se realice con
protagonismo activo de
la
RECYT, es recomendable que sea ésta quien seleccione los
expertos que realicen las evaluaciones, de conformidad con los ONCYT de los
Estados Partes. |
Para
la evaluación de aquellas acciones para cuya realización se invite a actores
previamente identificados e incluidos en una lista, se procurará constituir
un panel integrado por pares científicos y otros expertos relacionados con la
problemática de referencia. |
Para
la evaluación de aquellas convocatorias realizadas en forma abierta se
demandará la opinión de pares evaluadores que dictaminen sobre la calidad de
las propuestas y de expertos que representen a los ONCYT para evaluar la
pertinencia y los criterios sobre recursos y financiamiento. |
La
evaluación ex post incluirá la evaluación de los resultados de las acciones
realizadas y el impacto de ellas en el entorno económico y social, así como
en el proceso de integración. |
|
VER
CUADRO |
|
APENDICE
II |
PROGRAMAS,
PROYECTOS Y ACCIONES A SER DESARROLLADAS EN EL ÁMBITO DE LOS EJES
PROGRAMÁTICOS |
Eje
I - Dimensión estratégica |
Descripción |
Ampliación
de las actividades de ciencia, tecnología e innovación de los Estados Partes
de modo de acompañar e influir en el avance del conocimiento y proveer
respuestas adecuadas a los desafíos y peculiaridades de la región. |
Programas,
proyectos y acciones |
Desarrollo
de la biotecnología |
Dar
continuidad al Proyecto de Apoyo al Desarrollo de
la Biotecnología en
el MERCOSUR - BIOTECH, ejecutado con apoyo de
la Unión Europea. |
Promover
la armonización de las regulaciones en biotecnología y bioseguridad, de forma
de contribuir con el fortalecimiento del marco legal sobre esa materia en la
región. |
Sociedad
de
la Información
en el MERCOSUR |
Proveer
al Observatorio de
la
Sociedad de
la Información de misiones complementarias en la
producción de indicadores, incorporando la capacidad para realizar estudios
de diagnóstico con orientación prospectiva para determinar estrategias
comunes de medio y largo plazo en áreas de interés definidas es este PM de
ciencia, tecnología e innovación del MERCOSUR. |
Impulsar
el Proyecto de Apoyo a
la
Sociedad de
la Información del MERCOSUR, en especial en lo que
toca al componente “Escuela Virtual de
la Sociedad de
la Información en el
MERCOSUR”. |
Promover
el debate entre especialistas, empresarios y gobierno acerca de los desafíos
y las oportunidades de
la TV
digital en la región. |
Incentivar
la investigación colaborativa de alta calidad en/con TIC así como la
identificación de fuentes de financiamiento de grupos inter-institucionales
que integren acciones regionales en los temas definidos como prioritarios en
este PM basados en el uso avanzado de TIC. |
Investigación,
desarrollo e innovación en energía |
Formular
una agenda de investigación, desarrollo e innovación para que los Estados
Partes puedan planificar sus elecciones energéticas, tomando en cuenta el uso
de fuentes renovables y la diversificación de la matriz energética, incluso
en lo que respecta al uso pacífico de la energía nuclear, con vistas al
aprovechamiento óptimo y sustentable de los recursos energéticos de la
región, así como articular la promoción, la diseminación y el desarrollo del
uso de energía limpia. |
Investigación,
desarrollo e innovación en recursos hídricos |
Formular
una agenda de investigación, desarrollo e innovación que apunte al uso
sustentable de los recursos hídricos de la región, en particular en lo que
respecta al Acuífero Guaraní. |
Investigación,
desarrollo e innovación en nanotecnología |
Promover
acciones en el sentido de ampliar las acciones en nanotecnología para los
Estados Partes sobre la base del Centro Brasileño-Argentino de
Nanotecnología. |
Investigación,
desarrollo e innovación en el área espacial |
Articular
acciones con vistas al desarrollo de las competencias de los Estados Partes
en el área espacial y sus aplicaciones por medio del incentivo a la
investigación conjunta y del desarrollo de equipamientos y sistemas. |
Investigación,
desarrollo e innovación en el área de tiempo y clima |
Promover
acciones regionales que resulten en la articulación de esfuerzos con vistas a
la ampliación del conocimiento sobre Tiempo y Clima, apuntando a dotar a los
Estados Partes y a la región de los recursos necesarios para la prevención de
los efectos derivados de los cambios climáticos y sus impactos. |
Eje
II - Dimensión industrial y agropecuaria |
Descripción |
Ampliación
del proceso de cooperación entre universidades, centros de investigación y
desarrollo y empresas, de modo de favorecer la intensificación del proceso de
innovación que resulte en el aumento del valor agregado de la producción
industrial, agropecuaria y de servicios en la región, con vistas a aumentar
la capacidad productiva del MERCOSUR, de modo tal que favorezca la
competitividad del bloque regional junto a terceros mercados. |
Programas,
proyectos y acciones |
Fortalecimiento
de la capacidad productiva |
Favorecer
el establecimiento de asociaciones universidad - empresa (U-E), apuntando al
desarrollo tecnológico y la innovación, incluso por medio del análisis y la
difusión de casos y de la prospección de oportunidades. |
Promover
el estudio comparado de las políticas de incentivo a la investigación, al
desarrollo tecnológico y a la innovación, que contribuya al perfeccionamiento
del marco legal de los Estados Partes. |
Discutir
alternativas para el uso del Poder de Compra del Estado como instrumento para
el incentivo al desarrollo tecnológico y la innovación. |
Programa
MERCOSUR de incubadoras de empresas – PMI |
Ampliar
progresivamente el Programa MERCOSUR de Incubadoras de Empresas – PMI de modo
de establecer acciones específicas en todos los Estados Partes. |
Investigación,
desarrollo e innovación agropecuaria |
Promover
el uso de nuevos recursos científicos y tecnológicos en la producción
agropecuaria en la región de modo de favorecer la sustentabilidad y la
capacidad productiva de los Estados Partes. |
Investigación,
desarrollo e innovación en vacunas y fármacos |
Ampliar
el esfuerzo de investigación, desarrollo e innovación con vistas al
fortalecimiento de los sectores de vacunas y fármacos que contribuya a la
mejora de la calidad de vida, la sustentabilidad y la capacidad productiva de
los Estados Partes. |
Eje
III - Dimensión social |
Descripción |
Fortalecer
la capacidad de respuesta a los desafíos del proceso de inclusión social por
medio de la democratización del acceso al conocimiento, favoreciendo la
inclusión de los diversos segmentos de la sociedad, particularmente aquellos
históricamente al margen del proceso de desarrollo. |
Programas,
proyectos y acciones |
Democratización
del acceso a la ciencia, la tecnología y la innovación |
Promover
acciones con vistas a la inclusión de los diferentes grupos sociales en el
esfuerzo de ciencia, tecnología e innovación, en particular en lo que se
refiere a la equidad de género. |
Articular
la promoción de jornadas de ciencia, tecnología, innovación y sociedad con el
objetivo de identificar acciones a ser desarrolladas en temas de interés
común de la región. |
Popularización
de la ciencia y la tecnología |
Desarrollar
actividades de popularización y educación en ciencia y tecnología. La experiencia
acumulada por
la RECYT
en la ejecución del Programa MERCOSUR de Popularización de
la Ciencia debe dar lugar a
nuevas acciones que vengan a consolidar una cultura científica y tecnológica
en los Estados Partes. |
Construir
el Programa MERCOSUR de Popularización de
la Ciencia y
la Tecnología con base
en el Anteproyecto del Programa MERCOSUR de Popularización de
la Ciencia y
la Tecnología 2006-2007. |
Promover
estudios comparativos con respecto al grado de percepción pública de las
actividades de ciencia, tecnología e innovación para orientar acciones que
resulten en la mayor participación de los diferentes grupos sociales en las
políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación. |
Difusión
de tecnologías apropiadas |
Incentivar
estudios e investigaciones que tengan como foco la identificación de
soluciones orientadas a la disminución de la desigualdad social. |
Apoyar
programas y proyectos basados en la difusión de soluciones tecnológicas
apropiables próximas a los segmentos sociales aún excluidos del proceso de
desarrollo. |
Seguridad
alimentaria |
Promover
el desarrollo y la difusión de tecnologías orientadas a la seguridad
alimentaria, del campo a la mesa, apuntando a contribuir a la prevención y el
combate de los perjuicios derivados de la contaminación de insumos y procesos
empleados en la producción de alimentos. |
Eje
IV – Dimensión sistemas de ciencia, tecnología e innovación |
Descripción |
Fortalecimiento
de la integración de los sistemas de ciencia, tecnología e innovación del
bloque regional, de modo de adecuar y expandir la infraestructura común de
laboratorios y centros de referencia y la ampliación del personal calificado
en todos los niveles, tanto para la formulación y gestión de políticas
públicas como para la conducción y ejecución de proyectos de investigación y
desarrollo. |
Programas,
proyectos y acciones |
Articulación
entre las entidades actuantes en ciencia, tecnología e innovación |
Fortalecer
la articulación entre las entidades competentes del bloque con vistas al
establecimiento del espacio MERCOSUR de integración en ciencia, tecnología e
innovación. |
Promover
un relevamiento de todo el acervo de iniciativas y acciones de cooperación
científica y académica vigentes entre los países del bloque, así como la
identificación de oportunidades a ser divulgadas en el Portal de
la RECYT (www.recyt.org). |
Promover
la articulación de entidades, así como identificar las fuentes de
financiamiento disponibles, para ampliar la sostenibilidad del PM. |
Promover
la construcción y alimentación de sistemas de información y de indicadores
que orienten la formulación de las políticas públicas de ciencia, tecnología
e innovación de interés para los Estados Partes. |
Promover
la capacitación de personal especializado en gestión del conocimiento en
instituciones públicas y privadas. |
Premio
MERCOSUR de ciencia y tecnología |
Dar
continuidad al Premio MERCOSUR de ciencia y tecnología ampliando su alcance. |
Investigación
básica |
Fortalecer
la competencia de los Estados Partes en los dominios de la investigación
básica, tanto en lo que se refiere a la búsqueda de soluciones a problemas
científicos fundamentales como a promover la inserción de las actividades
científicas de los Estados Partes en el flujo internacional del conocimiento. |
Tecnología
industrial básica |
Centro
MERCOSUR de Metrología |
Articular
la implantación de un Centro MERCOSUR de Metrología basado en el Centro
Brasil-Argentina de Metrología, que coordine las actividades de los Estados
Partes en esta área, en relación a los aspectos científicos. |
Asociación
MERCOSUR de Normalización |
Fortalecer
las acciones de
la
Asociación MERCOSUR de Normalización, de modo de promover
la participación de los organismos de normalización de los Estados Partes en
el esfuerzo internacional de normalización. |
Promover
la articulación de programas de evaluación de la conformidad de carácter
voluntario en el ámbito regional que favorezca el acceso a mercado. |
Promover
el desarrollo y la difusión de tecnologías de gestión, tomando en cuenta las
particularidades de la cultura organizacional de las instituciones de cada
país. |
Infraestructura
de TIC para el desarrollo regional |
Dar
continuidad al proceso de construcción de la infraestructura de TIC que
favorezca la integración y las acciones en ciencia, tecnología e innovación
de interés de los Estados Partes. |
APENDICE
III |
Programas
iniciales para 2008-2012 |
Biotecnología |
Energía |
Nanotecnología |
Recursos
hídricos |
Sociedad
de la Información |
Popularización
de la ciencia y la tecnología |
Desarrollo
tecnológico e innovación |
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