Detalle de la norma RE-17-1996-GMC
Resolución Nro. 17 Grupo Mercado Común
Organismo Grupo Mercado Común
Año 1996
Asunto Pautas Negociadoras de la RECYT
Detalle de la norma
RE-17-1996

RE-17-1996

 

 

PAUTAS NEGOCIADORAS DE LA RECYT

 

 

            VISTO: El Tratado de Asunción y el Protocolo de Ouro Preto, la Decisión Nº 4/91 del Consejo del Mercado Común, las Resoluciones Nº 20/95 y 38/95 del Grupo Mercado Común.

 

CONSIDERANDO:

 

            Que la Resolución Nº 20/95 GMC instruye a los Subgrupos de Trabajo y Reuniones Especializadas para elaborar propuestas de pautas negociadoras indicando las tareas prioritarias definidas a la luz de las necesidades de la presente etapa del proceso de integración, el plazo razonable para su ejecución y los medios necesarios para su realización.

 

             Que deben continuarse los trabajos que profundicen los esquemas de integración del Mercosur y el perfeccionamiento de la Unión Aduanera y la conclusión de los objetivos del Tratado de Asunción.

 

 

EL GRUPO MERCADO COMUN

RESUELVE :

 

 

Art. 1 - Aprobar las Pautas Negociadoras de la RECYT que constan como Anexo y forman parte de la presente Resolución.

 

 

XXI GMC, Buenos Aires, 19/IV/96.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REUNION ESPECIALIZADA EN CIENCIA Y TECNOLOGIA

PROGRAMA DE TRABAJO

 

I.   DESCRIPCION DE LOS OBJETIVOS DE LA REUNION ESPECIALIZADA

 

El objetivo central de la Estrategia para Ciencia y Tecnología en el MERCOSUR, aprobada en la Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología, es parte del mismo Tratado de Asunción, donde se refiere a la “(...) necesidad de promover el desarrollo científico y tecnológico de los Países Miembros y de modernizar sus economías para ampliar la oferta y la calidad de los bienes y servicios disponibles, a fin de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes”. El énfasis se centra en los aspectos de C & T que están más directamente relacionados con el proceso de integración económica en curso en el MERCOSUR.

 

Más específicamente, se pretende estructurar acciones que permitan:

 

•        Aumentar la productividad de las economías del MERCOSUR;

•        Viabilizar la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los Países Miembros:

•        Aumentar la competitividad de los segmentos productivos del MERCOSUR en terceros mercados;

 

En ese sentido, se definen como principales directivas:

 

•        Integración y perfeccionamiento de la infraestructura de ciencia y tecnología, bajo los aspectos de recursos humanos, equipamientos, organización, etc.

•        Promoción del intercambio de ideas entre investigadores, empresarios, comunicadores sociales y especialistas sobre el uso del conocimiento científico y de la innovación tecnológica para alcanzar una mayor competitividad internacional;

•        Formulación de estrategias para un mejor aprovechamiento, por parte del sector productivo, de la capacidad científica de los centros de investigación;

•        Promoción de la articulación entre los diferentes sectores con interés y posibilidades de contribuir al desarrollo de una economía competitiva basada en la capacidad científica y tecnológica;

•        Promoción de la elaboración de proyectos innovadores en el marco de la cooperación internacional con participación en centros de investigación del MERCOSUR;

•        Estímulo al papel que desempeñan los investigadores de países del MERCOSUR residentes en el exterior en la transferencia de conocimientos científicos;

•        Esfuerzo de investigación y desarrollo en áreas más importantes, en términos socio económicos, especialmente aquellas relacionadas con sectores donde se verifique una elevada complementaridad entre los países del MERCOSUR, las que permitan potencializar iniciativas y asociaciones entre empresas y de ellas con entidades tecnológicas y aún aquellas que fueren más significativas para contribuir a sanar los graves problemas de naturaleza social vivenciados en la región.

 

 

 

 

II.      IDENTIFICACION DE AREAS PROGRAMATICAS

 

OBJETIVO:

 

Promover la identificación de Areas Programáticas, orientadas al desarrollo de acciones conjuntas entre los diversos campos científicos y tecnológicos:

 

•        GESTION TECNOLOGICA: información tecnológica, transferencia y evaluación de tecnología, propiedad intelectual, identificación, análisis y perspectivas de oportunidades tecnológicas;

•        TEMATICAS APLICADAS: biotecnología, materiales, recursos naturales, energía, tecnologia espacial, climatología, agropecuaria, agroindustria, alimentos, transportes, informática y telecomunicaciones.

•        TEMATICAS SOCIALES: salud, nutrición, problemas urbanos y regionales, problemas poblacionales, ordenamiento y desarrollo ambiental y, particularmente, desempleo.

 

 

III.     TAREAS PRIORITARIAS (A CORTO Y MEDIANO PLAZOS)

 

III-A-  GRUPO DE TRABAJO SOBRE LINEAS DE FINANCIACION

 

OBJETIVO:

 

Discutir, evaluar y proponer mecanismos para financiaciones, identificando, incluso, líneas de crédito en los demás países miembros y formas de contrapartida para viabilizar la ejecución de proyectos conjuntos de empresas o de empresas y universidades.

 

JUSTIFICATIVO:

 

Aumentar la conectividad de las partes constitutivas en el sistema de C&T para identificar las contrapartidas; estimular al sector privado a reforzar sus actividades relacionadas con C&T, incentivando las instituciones privadas a incluir tales actividades de manera permanente en la definición de sus estrategias; definir características básicas que las bases de datos de las agencias de fomento deben tener para viabilizar una progresiva articulación de esas agencias, tanto entre sí como la REC&T.

 

MEDIOS NECESARIOS PARA SU EJECUCION:

 

Compromiso de las agencias de los cuatro países responsables por acciones en esta área, procurando dar prioridad a los sectores y/o áreas previamente seleccionadas por la propia REC&T.

 

ACTIVIDADES:

 

•        Identificar y difundir en red las fuentes nacionales e internacionales de proyectos de Ciencia y Tecnología.

•        Identificar mecanismos para la financiación de proyectos inducidos MERCOSUR por parte de los gobiernos nacionales.

 

PLAZO PARA LA REALIZACION: Un año

 

III-B- COMISION TEMATICA CAPACITACION DE RECURSOS HUMANOS

 

OBJETIVOS:

 

•        Definir mecanismos de apoyo a proyectos/programas de capacitación de recursos humanos en el área de C&T, involucrando organismos de los cuatro países.

 

JUSTIFICATIVO:

 

Necesidad de ampliar las oportunidades existentes para la formación y capacitación de RH, estableciendo procedimientos adecuados para el establecimiento de proyectos de cooperación.

 

MEDIOS NECESARIOS PARA SU EJECUCION:

 

Compromiso de las agencias de los cuatro países responsables por acciones en esa área.

 

ACTIVIDADES:

 

•        Se propone la constitución de un grupo de trabajo (con plazo determinado) para la creación de una “Fondo MERCOSUR” en cada uno de los países, en base a recursos nacionales, para la financiación de las diversas modalidades de capacitación y de formación en recursos humanos (pasajes y estadías cortas, congresos y seminarios especializados, etc.).

 

•        En ese sentido, deberán ser considerados los siguientes aspectos:

 

a)       La necesidad de fijar prioridades de financiación.

b)       Analizar diferentes modalidades de fondo y sus beneficios (matrículas, de seguros de vida y salud, etc.).

 

•        Se propone la creación de un Programa de Gestión de la Vinculación Tecnológica en el Mercosur con el objetivo de establecer un ámbito institucionalizado de comunicación científica de interacciones profesionales, propicio al desarrollo conjunto de proyectos de investigación y desarrollo, y de programas de innovación tecnológica.

 

PLAZO: Dos años.

 

III-C-  COMISION TEMATICA SISTEMAS DE INFORMACION CIENTIFICO TECNOLOGICOS

 

ACTIVIDAD 1 : BASE DE DATOS PARA EL MERCOSUR

OBJETIVOS:

 

Generación de bases de datos de interés para el MERCOSUR.

 

JUSTIFICATIVO:

 

El registro, el intercambio y la divulgación de informaciones catastrales y documentarias en el área tecnológica, disponibles en los países del MERCOSUR, se constituyen en elementos facilitadores del proceso de integración de esos países, contribuyendo a la mejor circulación de los productos y servicios ofertados en la región.

 

MEDIOS NECESARIOS PARA SU EJECUCION:

 

Implantar bases de datos para el MERCOSUR a partir de aplicativos ya desarrollados por los cuatro países; intercambio sistemático de los datos entre los países; publicacionest y otros productos a partir de los datos intercambiados.

 

PLAZO PARA LA REALIZACION: Un año.

 

ACTIVIDAD 2 : BANCO DE DATOS TERMINOLÓGICOS DEL MERCOSUR

 

OBJETIVO:

 

Constitución e implementación de la administración de un banco de términos técnico científicos, en portugués y español, de diferentes áreas tecnológicas, científicas y comerciales, con miras a optimizar una comunicación unívoca y el trabajo de la traducción.

 

JUSTIFICATIVO:

 

El portugués y el español, idiomas del mismo origen, presentan importantes diferencias estruturales y semánticas, lo cual, frecuentemente, hace difícil una plena comunicación, condición necesaria para la caracterización de intercambio.

 

MEDIOS NECESARIOS PARA SU EJECUCION:

 

Presentación de los equipos nacionales. Formación y constitución de subcomisiones nacionales de terminología, consulta y validación de la ficha de terminología. Discusión y análisis para la elección de los programas de computación. Creación de equipos de trabajo de producción terminológica en las áreas priorizadas por el MERCOSUR.

 

PLAZO PARA LA REALIZACION: Dos años.

 

ACTIVIDAD 3: OFERTA TECNOLOGICA DE LOS PAISES DEL MERCOSUR

 

 

 

 

OBJETIVO:

 

Identificar, seleccionar, recolectar y difundir la oferta de tecnología generada en los proyectos de investigación y desarrollo de las diferentes instituciones de los países del MERCOSUR.

 

JUSTIFICATIVO:

 

La falta de información sobre oferta tecnológica generada en los países del MERCOSUR es una de las causas de la búsqueda y adquisición de tecnología en los países desarrollados.

 

MEDIOS NECESARIOS PARA SU EJECUCIÓN:

 

Selección de tecnologías disponibles. Desarrollo de la base de datos. Difusión de las informaciones.

 

PLAZO PARA LA REALIZACION:

 

Etapa de desarrollo: un año. Etapa de consolidación: un año.

 

III-D- COMISION TEMATICA MARCO NORMATIVO

 

ACTIVIDAD 1: REALIZACION DE INVENTARIOS / RELEVAMIENTOS

 

•        Del marco legal existente para ciencia y tecnología en el ámbito del MERCOSUR, incluyendo la legislación sobre políticas de capacitación tecnológica;

•        Relevamiento de incentivos fiscales y otros instrumentos de estímulo a la producción, comercialización y capacitación tecnológica en áreas de contenido tecnológico;

•        Relevamiento de las trabas a la cooperación en C&T en el contexto del MERCOSUR.

 

OBJETIVO:

 

La realización de esta tarea abarcará la investigación de material relevante en ciencia y tecnología de los países miembros del MERCOSUR, así como en un relevamiento a realizarse ante los agentes que cooperan en C&T, con miras a suministrar subsidios a las actividades 2 y 3.

 

JUSTIFICATIVO:

 

El relevamiento de la legislación fue concluido, a nivel cuadripartito, como consecuencia de la propuesta brasileña de estructuración de un WEB/INTERNET experimental sobre la legislación relevante de C&T en el MERCOSUR, para implementación en INTERNET, a partir de la propuesta presentada por el lado brasileño y aprobada en la VIII Reunión Especializada de C&T (Montevideo, noviembre/1994).

 

Los programas y líneas de financiación existentes del lado brasileño ya están incorporados en el WEB/INTERNET experimental sobre legislación, a partir del repertorio organizado por el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico – CNPq.

 

MEDIOS NECESARIOS PARA SU EJECUCION:

 

Serán necesarios especialistas en legislación de C&T en los cuatro países para actualización de los datos relevados en noviembre/94 y posterior realimentación del repertorio con carácter permanente.

 

PLAZO PARA LA REALIZACION:

 

Antes de marzo/96 el WEB/INTERNET del Marco Normativo deberá estar concluido.

 

ACTIVIDAD 2: ESTABLECIMIENTO, ENTRE LOS CUATRO PAISES, DE MECANISMO PARA CONSULTA INTERNA DE LAS INFORMACIONES RESULTANTES DE LOS RELEVAMIENTOS DESCRITOS EN LA ACTIVIDAD 1.

 

OBJETIVO Y JUSTIFICATIVO:

 

Esta acción de mediano plazo, tiene por objetivo crear un mecanismo de consulta interna entre los países comunitarios, para el intercambio de informaciones y la aclaración de dudas.

 

MEDIOS NECESARIOS PARA SU EJECUCION:

 

La Comisión establecerá la metodología de esa actividad, en base a recursos propios de cada país.

 

PLAZO PARA REALIZACIÓN: Seis meses.

ACTIVIDAD 3: IDENTIFICACION, ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LOS OBSTÁCULOS A SUPERAR Y DE LOS INSTRUMENTOS DE ESTIMULO A SER CREADOS PARA LA COOPERACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA EN EL MERCOSUR.

 

JUSTIFICATIVO Y OBJETIVO:

 

Esta actividad será implementada a partir de una discusión entre los especialistas de los cuatro países para el ordenamiento y la definición de la metodología a ser adoptada en el análisis y diagnóstico de los obstáculos a superar y de los instrumentos de estímulo a ser movilizados para palanquear la cooperación comunitaria en C&T, con miras a llevar recomendaciones a la Reunión Especializada en C&T para una acción conjunta con otros foros intra y extra MERCOSUR.

 

PLAZO: Un año.

 

III-E-  COMISION TEMATICA: INTERCONEXION DE RED DE INFORMACION

 

ACTIVIDAD 1: IMPLANTACION DE APLICACION DISTRIBUIDA ENTRE LOS CUATRO PAISES MIEMBROS

 

OBJETIVOS:

 

1.       Identificar una aplicación de redes que sea relevante para la misión de la REC&T y, en un segundo paso, para otras áreas del Mercosur.

 

2.       Implantar la aplicación de forma distribuida y horizontal, con una parte en cada país miembro, que será responsable de su mantenimiento y operación.

 

 

JUSTIFICATIVOS:

 

El real potencial de redes aún no fue efectivamente puesto en práctica. Es bastante probable que, puesta en operación una aplicación de redes al servicio del funcionamiento y de la consecución de los objetivos de la RECYT, tal aplicación rápidamente se torne un prototipo operativo para las demás áreas del Mercosur. Esta actividad tiene, por lo tanto, un gran impacto estratégico en el corto plazo.

 

MEDIOS NECESARIOS PARA SU EJECUCION:

 

•        Una reunión de dos con un representante por país para la identificación y especificación general de la aplicación.

•        Un técnico en redes en cada país por un mes para hacer el prototipo y la instalación de la aplicación.

•        Un técnico en informaciones en cada país por dos meses para la recolección, validación y carga de datos y, posteriormente, en tiempo parcial (un día por semana) para actualización y mantenimiento.

 

 

ACTIVIDADES:

 

•        Reunión de Especificación de la Aplicación y planeamiento de implantación, incluyendo tareas detalladas, marcos y cronogramas.

•        Actividades conjuntas de configuración de WEB.

•        Recolección y carga inicial de informaciones en cada país.

•        Lanzamiento y mantenimiento operativo de la aplicación en cada país, incluyendo actualización de informaciones.

 

PLAZO DE CONCLUSION: Seis meses.

 

ACTIVIDAD 2: CAPACITACION EN USO DE REDES

 

OBJETIVOS:

 

Ofrecer entrenamiento para la infraestructura de apoyo de la REC&T a técnicos de cada país en el área de informática y de aplicaciones, para uso y operación idónea de redes Internet.

 

JUSTIFICATIVO:

 

Es necesario tener capacidad instalada para implantar, mantener y fomentar el uso de redes. Hasta ahora, no se ha podido asegurar tal capacidad, aunque los cuatro países miembros tengan know how avanzado en esta área. Lo que falta es, probablemente, incorporar de forma estable tal capacitación.

 

MEDIOS NECESARIOS PARA SU EJECUCION:

 

Dos instructores (uno de informática y otro de informaciones) y organización de un evento de entrenamiento, utilizándose recursos propios de cada país.

 

ACTIVIDADES:

 

•        Planificación y anuncio del evento.

•        Definición y especificación de tareas para instructores.

•        Seleccióon de participantes en cada país, y viabilización de apoyo financiero/organizativo para la participación.

 

PLAZO DE CONCLUSION: Seis meses

 

ACTIVIDAD 3: PROPUESTA DE INFOVIA MERCOSUR PARA EDUCACION, C&T Y GOBIERNO

 

OBJETIVOS:

 

Realizar estudios para la elaboracíon de propuesta de implantación de mecanismos de interconexión de redes Internet a alta velocidad y directa entre los cuatro países miembros, para uso no comercial, en educación, C&T y Gestión Gubernamental.

 

JUSTIFICATIVOS:

 

Los cuatro países miembros se intercomunican hoy en Internet vía EEUU, país con el cual cada país miembro mantiene conexión directa. Si, en una etapa inicial, tal solución es expeditiva y sensata, a partir de cierto grado de madurez y evolución ella comienza a revelarse no solamente inadecuada del punto de vista político, como ineficiente del punto de vista técnico.

A ejemplo de bloques como el de la Unión Europea y de Asia, lo que es necesario hacer en el MERCOSUR es implantar una estructura de comunicación Internet directa entre los países que, siendo por lo menos en un principio de uso estrictamente no comercial, permitirá impulsar la interacción entre los cuatro países, pasando a lo largo de imposiciones comerciales.

La infraestructura física utilizada para la implantación de la propuesta, una vez aprobada, demandará el uso del cable UNISUR, que interliga Argentina, Brasil y Uruguay, y el uso de una comunicación vía satélite (INTELSAT, PANAMSAT, BRAZILSAT, etc.) lo que implica gestiones políticas del más alto nivel y el empleo de recursos a una apreciable escala.

Se observa, sin embargo, que lo que se propone como objetivo de esta actividad es elaborar una propuesta detallada, que pueda ser encaminada a posibles fuentes internacionales de financiación.

 

MEDIOS NECESARIOS PARA SU EJECUCION:

 

•        Tres reuniones técnicas con un especialista por país.

•        Un técnico en tiempo integral por un mes, para elaborar la propuesta final.

 

ACTIVIDADES:

 

•        Especificación de metas y condicionantes (Reunión 1).

•        Relevamiento detallado de situación y de alternativas.

•        Discusión detallada con especialistas de los cuatro países (Reunión 2)

•        Elaboración de Propuesta Detallada.

•        Validación Final (Reunión 3).

 

PLAZO DE CONCLUSION: 12 meses.

 

IV. ACTIVIDADES DE ORDEN GENERAL

 

IV-A. DIVULGACION DEL TRABAJO DE LA REC&T

 

OBJETIVO:

 

a)       Establecimiento de una estrategia de difusión de la acción de la REC&T, usando los medios de comunicación.

b)       Participación o compromiso de la REC&T en seminarios y eventos promovidos por terceros, tanto en ámbitos gubernamentales como empresariales.

c)       Confección y divulgación de folleto sobre las actividades de la REC&T, su estrategia, instrumentos de apoyo, etc.

d)       Realización de seminarios de integración para públicos empresariales, con miras a la divulgación de la estrategia de la REC&T e identificación de oportunidades y/o intereses de cooperación, y buscando recoger elementos de feedback para la acción de la REC&T.

 

JUSTIFICATIVO:

 

En la nueva estructura del MERCOSUR, la REC&T pasa a ser responsable de todos los temas relativos a C&T, lo que demandará continuas interfases con las demás áreas del MERCOSUR y con los medios científico, tecnológico y empresarial de los cuatro países.

 

MEDIOS NECESARIOS PARA SU EJECUCION:

 

Serán definidos a partir de las necesidades específicas de cada evento/actividad.

 

PLAZO: Se trata de actividad permanente.

 

IV-B. RELACIONES DE LA REC&T CON OTRAS AREAS, PAISES Y BLOQUES

 

OBJETIVOS:

 

a)       Identificar las posibilidades de cooperación mutua y con terceros países, para el análisis conjunto de proyectos de investigación y desarrollo del MERCOSUR, dentro de las prioridades establecidas, llevándolo a la consideración del GMC.

b)       Articular con las demás áreas del MERCOSUR, en los aspectos correspondientes a Ciencia y Tecnología, coordinando con los mismos foros  las respectivas áreas en aquello que corresponda a REC&T.

 

JUSTIFICATIVO, MEDIOS Y PLAZO:

 

Se trata de una de las directivas básicas de la REC&T, refrendada por los Ministros de C&T de los países integrantes del MERCOSUR, en su reunión de abril de 1995, constituyéndose en actividad permanente.