RE-16-1997
RELEVAMIENTO DE INFORMACION PREVISTA EN LAS
CONCLUSIONES DE GRUPOS DE TRABAJO DE LA SUBCOMISION COMERCIAL
MERCOSUR - UNION EUROPEA
VISTO: El
Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, el Acuerdo Marco de
Cooperación Interregional entre el MERCOSUR y la UNION EUROPEA y la Recomendación Nro.1/97 del Grupo Ad Hoc de Relacionamiento Externo
MERCOSUR - UE.
CONSIDERANDO:
Las
conclusiones de los Grupos de Trabajo de Bienes, Servicios y Normas y
Disciplinas Comerciales en el ámbito de la Subcomisión Comercial, dependiente de la Comisión Mixta MERCOSUR- Unión Europea.
Los
compromisos asumidos por el MERCOSUR durante la II Reunión de la Subcomisión Comercial MERCOSUR - Unión Europea, celebrada el pasado 26 de
mayo de 1997 en Bruselas, Bélgica.
Que
dichos compromisos consisten, principalmente, en dar inicio a los trabajos de
recopilación y análisis de las informaciones, y en designar las contrapartes
del MERCOSUR para los consultores de la UE, a fin de cumplir con los plazos establecidos.
EL GRUPO MERCADO COMUN
RESUELVE:
Art.
1°- Determinar que las tareas de
relevamiento de información previstas en las Conclusiones de los Grupos de
Trabajo de la Subcomisión Comercial MERCOSUR - UNION EUROPEA, que figuran como
Anexo I a la presente Resolución, sean distribuidas entre los siguientes foros
técnicos del MERCOSUR:
i)
Grupo de Trabajo sobre Bienes:
Comisión
de Comercio (CT-1 y CT-8)
ii)
Grupo de Trabajo sobre Servicios:
Grupo
Ad Hoc sobre Servicios.
iii)
Grupo de Trabajo sobre Normas y Disciplinas Comerciales:
SGT-3, SGT-8, CT-2, CT-3, CT-5, CT-6 y Grupo Ad Hoc
sobre Políticas Públicas que Distorsionan la Competitividad.
Art.
2°- Instruir a los foros
mencionados en el Artículo 1 que, antes del 30 de setiembre de 1997, finalicen
sus respectivas tareas y presenten a la Presidencia Pro Tempore, adjunto a la información recopilada un informe conteniendo un
análisis preliminar sobre la misma. Esta documentación será entregada al Grupo
Ad Hoc de Relacionamiento Externo MERCOSUR – UE
Art.3º- Por intermedio de la Presidencia Pro Tempore, encomendar a la Secretaría de la ALADI la elaboración de los cuadros estadísticos previstos en las Conclusiones del Grupo de Trabajo sobre Bienes,
los cuales se detallan en el Anexo II a la presente Resolución. Por este motivo
excepúase al CT1 de la elaboración de dichos cuadros, cuyo análisis será
realizado por el Grupo Ad Hoc de Relacionamiento Externo MERCOSUR-UE.
Art.4º-
Desígnase como contraparte del
MERCOSUR para los consultores de UE, a los Foros Técnicos mencionados en el
artículo 1º de esta Resolución.
XXVI GMC - Asunción, 17/VI/97
ANEXO I
CONCLUSIONES DE LOS GRUPOS DE TRABAJO DE MERCOSUR
Durante
los días 18, 19 y 20 de marzo se celebró en Bruselas, Bélgica, la primera
reunión de los grupos de los Grupos de Trabajo establecidos por la Comisión Mixta y la Subcomisión Comercial del Acuerdo Marco Interregional de Cooperación
UE-Mercosur.
Las
reuniones se celebraron de acuerdo con lo previsto en las Líneas Directrices
aprobadas por la Primera reunión de la Subcomisión Comercial para cada Grupo de Trabajo, así como en las disposiciones generales
recogidas en el proyecto de actra de dicha reunión relativas al funcionamiento
de los Grupos de Trabajo.
La
inauguración de la reunión estuvo a cargo del Sr. Anacoreta Correia, Director
para América Latina de la Comisión Europea y del Sr. Cáceres, Embajador de la Misión de la República del Paraguay ante la Comunidad Europea.
Las
reuniones estuvieron presididas por D. Damián Hernández, Jefe de la Unidad "Mercosur y Chile", por parte de la Comisión Europea y por D. Emilio Gimenez, Ministro-Consejero de la Misión de la Repùblica del Paraguay acreditada ante las Comunidades Europeas, por parte de
Mercosur.
Las
reuniones se desarrollaron conforme al siguiente esquema:
18
de marzo
|
-sesión inaugural
-reunión del Grupo de
Trabajo de Bienes
|
19
de marzo
|
-reunión
del Grupo de Trabajo de Servicios
|
20
de marzo
|
-reunión
del Grupo de Trabajo de Normas y Disciplinas comerciales.
|
En
anexo figura la lista de participantes en las diferentes reuniones.
Con
carácter general los tres Grupos de Trabajo acordaron que el conjunto de las
acciones a emprender se realizarían de manera dinámica y horizontal para tener
en cuenta los efectos de los desarrollos claves, cubriendo bienes, servicios,
TRIMs. TRIPs, contrataciones pùblicas, entre otras disciplinas comerciales.
Las reuniones se celebraron en un ambiente
altamente constructivo.
De
acuerdo con las lineas directrices de los Grupos de Trabajo, las conclusiones obtenidas
por los diferentes Grupos figuran en anexo y se someten a la II Reunión de la Subcomisión Comercial. Los efectos de implementación de los trabajos seràn
coordinados por los cananles diplomáticos habituales.
Bruselas,
20de marzo de 1997.
CONCLUSIONES: GRUPO DE TRABAJO SOBRE BIENES
MARZO DE 1997
MARCO
GENERAL: El Grupo de Trabajo sobre bienes se reunió el 18 de marzo en Bruselas,
con base en las disposiciones generales del Acuerdo Marco Interregional de
Cooperación UE-Mercosur, en las decisiones que figuran en el Acta de la Reunión de la Comisión Mixta, así como en las líneas directrices establecidas para sus
actividades (anexo 1).
Con
vistas a la preparación de la liberalización ulterior de los interacambios y
conforme al artículo 4 del Acuerdo Marco de Cooperación, el Grupo de Trabajo
llegó a las siguientes conclusiones:
I.
METODOLOGIA
II.
Consideraciones previas
El
examen debe ser hecho de una manera dinámica y horizontal para tener en cuenta
los efectos de los desarrollos claves. El examen debe incluir una revisión de
la implementación del Mercosur y de la UE en lo concerniente a los mercados de
bienes para analizar ambos procesos de integración; su implementación y sus
efectos internos, así como su efecto sobre los intercambios recíprocos y el resto
de sus socios comerciales. También serán examinados los acuerdos entre las
partes y terceros países o grupos de países.
En
este sentido resulta indispensable que las partes pongan a disposición toda la
documentación necesaria, con vistas a mejorar el conocimiento recíproco de los
respectivos procesos de integración y de los regímenes comerciales.
El
Grupo de Trabajo de bienes estudiará las condiciones de acceso a los mercados,
las medidas que distorsionan el comercio y las barreras no arancelarias en lo
que concierne a su impacto sobre los flujos de comercio (en estrecha relación
con el Grupo de Trabajo sobre Normas y Disciplinas Comerciales).
Datos Estadísticos
Eurostat,
base de datos de ALADI y toda otra base de datos acordada entre las partes en función
de su disponibilidad, consistencia y credibilidad mutua para los diferentes
exámenes a emprender.
En
general los análisis se limitarán a 6 dígitos. Para los productos de interès
particular de una u otra parte se propone el análisis a 8 dígitos.
Temas de Nomenclatura y Arancel
Años de referencia:
Análisis
estático: 7 últimos años (1990 a 1996) para los cuales se dispongan de estadísticas completas. El período concreto será
previamente fijado y será el mismo para todos los productos.
Análisis
dinámico: Los análisis
prospectivos de futuro deben ser hechos por proyección de cifras de
intercambios comerciales actuales y potenciales, teniendo en cuenta la
integración del Mercosur y de la CE, los regímenes comerciales con terceros
países y los compromisos adquiridos en el maraco de la OMC.
Legislación de referencia:
Régimen
arancelario aplicado por la UE.
-TDC
(Arancel Aduanero Común)
-SGP
-Arancel
consolidado en la OMC
-Reducción
arancelaria prevista en los acuerdos de la Ronda Uruguay y bajo toda otra modalidad.
Régimen
arancelario aplicado por el Mercosur:
-TDC
(Arancel Aduanero Común)
-Arancel
del período transitorio
-Excepciones
al TDC
-Arancel
consolidado en la OMC
-Reducción
arancelaria prevista en los acuerdos de la Ronda Uruguay y bajo toda otra modalidad.
Igualmente:
-Acuerdos
comerciales de las partes con terceros.
-Regímenes
comerciales no arancelarios de las partes (incluído los regímenes actualmente
en vigor a nivel bilateral durante el período de transición), en cooperación con
el Grupo de Trabajo de Normas y Disciplinas comerciales.
Moneda de Referencia:
ECUS Y US Dólares
Definición de medidas: tonelada, etc.
Valores:
CIF o FOB
II
DESCRIPCIÓN DE LAS ACCIONES A REALIZARSE EN 1997
1.
Examen y análisis actual,
desarrollos e impactos previstos de los regímenes comerciales y de protección
comercial y no arancelarios, incluyendo las reducciones arancelarias y
modificaciones existentes y previstas tanto en el maraco de los acuerdos de la Ronda Uruguay, como sobre cualquier otra modalidad, tal como el SGP.
2.
Examen y análisis de
intercambios comerciales UE-Mundo/Mercosur/Mundo.
Este análisis deberá comprender el examen de los
intercambios intrarregionales en cada proceso de integración (las bases
estadísticas a utilizar serán definidas en un primer período).
3.
Análisis de los intercambios
comerciales UE-Mercosur en el curso de los últimos siete años. Tendencias y
perspectivas.
4.
Análisis de prospectiva de los
intercambios comerciales partiendo de los elementos descriptos en los puntos
1,2 y 3.
5.
Análisis más detallado de los
productos de interés particular para cada parte.
6.
Detalle de productos sensibles
y de productos prioritarios (para la exportación y la importación) para la Comunidad.]
7.
Detalle de productos sensibles
y de productos prioritarios (para la exportación y la importación) para el
Mercosur.]
8.
Identificación de puntos de convergencia y de divergencia 1.
III
INFORME
El
plan de trabajo será sometido a la II Reunión de la Subcomisión Comercial. En ocasión de la III Reunión de la Subcomisión Comercial un informe le será elevado por el Grupo de Trabajo.
_______________________
1. Los puntos 6, 7 y 8 del punto II serán
considerados en ocasión de la II Reunión de la Subcomisión Comercial.
III.
INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN
Los miembros del Grupo de
Trabajo intercambiarán toda información necesaria para la elaboración de los
análisis mencionados precedentemente. Entre otros:
-
Estadísticas de
importación/exportación por cada región.
-
Reglamentos del Arancel Aduanero Común
y del SGP de la U.E.
-Arancel
Externo Común del Mercosur y aranceles en aplicación por sus Estados Miembros
durante el período de transición. Excepciones al AEC.
-Acuerdos
concluidos con terceros.
IV.
APOYO TECNICO
Un apoyo técnico será
necesario sobre una base continua para las actividades del Grupo de Trabajo.
CONCLUSIONS: SERVICES WORKING GROUP
-Mars 1997-
(Anexo en Inglés
CONCLUSIONES DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE NORMAS Y
DISCIPLINAS COMERCIALES
MARZO 1997
MARCO
GENERAL: El Grupo de Trabajo sobre Normas y Disciplinas Comerciales se reunió
el 20 de marzo, en base a las líneas directrices del Grupo de Trabajo sobre
Normas y Disciplinas Comerciales (en anexo), de las disposiciones generales del
Acuerdo Marco de Cooperación entre el MERCOSUR y la UE y de las decisiones que figuran en el Acta de la I Reunión de la Comisión Mixta.
Con
el fin de preparar la liberalización ulterior de los intercambios, conforme a
las disposiciones de los artículos 4 y 5 del Acuerdo Marco de Cooperación, el
Grupo de Trabajo sobre Normas y Disciplinas Comerciales llegó a las siguientes
conclusiones:
Trabajos
Previos: El Grupo llama la atención sobre la necesidad de mantener estrechas
relaciones con los dos otros Grupos de Trabajo. El Grupo será el responsable de
suministrar información a los otros Grupos en función de sus avances en el
análisis de los mecanismos.
A.
REGLAMENTACIÓN. NORMAS TECNICAS
Y EVALUACIÓN DE CONFORMIDAD
A.1.
Objetivo:
en
la perspectiva de la liberalización de los intercambios, las partes
establecerán los mecanismos de colaboración para disminuir, en la medida de lo
posible, las barreras técnicas y mejorar el acceso a los mercados.
Los
trabajos en este tema serán guiados por los principios del Acuerdo de
Obstáculos Técnicos al Comercio de la OMC (estado de la puesta en marcha,
identificación de problemas).
A.2
Actividades:
Se
llevarán a cabo las siguientes actividades:
A.2.1.
Reglamentos y Normas Técnicas:
·
Identificación de los sectores
en los que existan productos sujetos a reglamentos técnicos.
·
Análisis comparativo de los
criterios y procedimientos de elaboración de reglamentos y normas técnicas, en
particular en lo que se refiere a su compatibilidad con normas y
recomendaciones internacionales.
·
Intercambio de la legislación
pertinente entre las dos partes.
A.2.2.
Evaluación de Conformidad:
·
Identificación de los sectores
donde existan productos sujetos a evaluación de conformidad obligatoria, por
cada una de las partes;
·
Intercambio y análisis de
legislación entre las partes.
·
Intercambio de informacion
sobre criterios, agentes y procedimientos de evaluación de conformidad
(acreditación, certificación, ensayos e inspección):
·
Estudio de las posibilidades de
evitar la repetición de procedimientos de evaluación de conformidad;
A.
2.3. Metrología:
·
Intercambio de información
sobre los sistemas de metrología legal y científica;
·
Elaboración de estudios
comparativos de reglamentación en el campo de la metrología legal vista las
recomendaciones de la Organización Internacional de Metrología Legal (OML).
A.
2.4. Normalización:
·
Analizar el estado actual de la
cooperación entre los organismos nacionales y regionales de normalización de
las partes;
A.3 Cooperación
·
Se analizará el estado actual
de la cooperación entre las partes (en las áreas de reglamentación, evaluación,
metrología y normalización).
B.
INSTRUMENTOS DE DEFENSA
COMERCIAL. MECANISMOS DE SALVAGUARDIA. LICENCIAS DE IMPORTACIÓN.
B.1
Metodología
Análisis
comparativo de las legislaciones y procedimientos aplicados por la UE y por los países del MERCOSUR, referidas a antidumping, derechos compensatorios,
salvaguardias y licencias de importación.
C.
2 Intercambios de información
Las
partes pondrán a disposición recíproca los textos pertinentes de sus
legislaciones, así como una lista de medidas aplicadas recíprocamente en el
marco de sus instrumentos.
Asimismo
el MERCOSUR informará sobre el proceso de elaboración de instrumentos de
antidumping, derechos compensatorios, salvaguardias y licencias de importación.
C.
POLITICAS DE COMPETENCIA
C.
1 Metodología
Análisis
de las políticas de competencia respectivas a nivel comunitario o regional y
nacional, competencias propias a cada nivel, Relaciones institucionales y lista
de asuntos tratados.
Seguir
los temas o la política y las reglas de competencia aplicadas, vale decir:
1.
Antitrust
2.
Concentraciones
3.
Controles de Ayudas de Estado.
4.
Normas de la Competencia en sectores regulados.
5.
Seguimiento de la evolución de
los temas de la competencia y Comercio Internacional en los foros
multilaterales.
Funcionamiento
de las instituciones que velan por esta aplicación.
6.
Los tribunales
7.
Las autoridades de competencia.
C-
2 Estudio comparado de las Normas de Competencia:
Examen
conceptual, de procedimiento, de concesión de subsidios, estructura de los
mercados y mercados relevantes. Reparto de competencias entre el nivel regional
y nacional. Medios que disponen las autoridades de competencia para aplicar las
normas.
C.
3 Intercambio de Información.
Ambas
partes intercambiarán informaciones relativas a legislaciones, normas de
competencia de los sectores regulados y Ayudas del Estado.
D.
MECANISMOS DE CONTRATACIÓN PUBLICA
D.1.
Objetivo: mejorar el conocimiento mutuo de los respectivos sistemas de
contratación públicas.
D.
2. Metodología:
Intercambio
de información pertinente entre las partes relativas a:
·
El sistema general europeo de
contratación pública.
·
Legislación europea para las
entidades federales, subfederales y empresas que tarbajan bajo derechos
especiales o exclusivos.
·
El sistema de MERCOSUR o de sus
Estados Miembros de centración pública.
·
Las principales legislaciones
·
Avance en el proceso de
Integración de estos sistemas.
E.
REGLAS DE ORIGEN
E.1. Metodología
Análisis
comparativo de los regímenes de origen adoptados por la OF y por el MERCOSUR para el comercio preferencial intraregional y para los acuerdos
comerciales entre las partes y terceros países.
E.
2 Acciones a emprender en 1997
Análisis
comparativo general de los regímenes de origen preferencial adoptados por la UE y el MERCOSUR (criterios técnicos, procedimientos y cooperación administrativa).
E.
3. Intercambio de Informaciones
La UE y
el MERCOSUR se intercambiarán las reglas de origen preferencial actualmente en
vigor en cada una de las Partes.
F.
NORMAS SANITARIAS Y
FITOSANITARIAS
F.
1. Objetivo:
Las
partes examinarán las normas y regulaciones sanitarias y fitosanitarias que
reglamentan el acceso a los mercados, con el objeto de establecer mecanismos de
cooperación en la perspectiva general de incrementar los intercambios.
En
los trabajos de este tema se tendrán en cuenta las disposiciones del Acuerdo de
Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarios de la OMC.
F.
2 Actividades.
·
Intercambios de información
concerniente a la legislación aplicada por las partes, campos de aplicación y
organismos responsables.
·
Análisis comparativo e impacto
sobre el comercio recíproco. Estos análisis deberán tener en cuenta los
acuerdos concluidos que se están considerando en la materia entre la Comunidad y algunos Estados Parte del MERCOSUR.
·
Examen de los procedimientos de
autorización para importar.
G.
OTROS CAMPOS
Asuntos Aduaneros: intercambio de información
concernientes a la normativa en vigor (clasificación, procedimientos,
nomenclatura, valoración, certificación, regímenes de equipaje, etc.).
H.
INFORMES.
El plan de trabajo será sometido a la II Reunión de la Subcomisión Comercial. En ocasión de la III Reunión de la Subcomisión Comercial será elevado un informe por el Grupo de Trabajo.
I.
APOYO TECNICO
Un apoyo técnico será necesario sobre una base
continua, para las actividades del Grupo de Trabajo.
ANEXO II
PROPUESTA DEL
MERCOSUR
Detalle de cuadros
estadísticos a ser presentados por el Grupo de Trabajo sobre Bienes
·
MERCOSUR
Mercosur/Mundo
Mercosur/UE
Mercosur/paises con
Acuerdos Preferenciales (Chile, Bolivia)
Comercio Intramercosur
·
UNION EUROPEA
UE/Mercosur
UE/Mundo
UE/países con Acuerdos Preferenciales (Europa del
Este
-por país-, Lomé, Israel)
SGP global y abierto por país en los casos del
Mercosur, países centroamericanos y Pacto Andino
Comercio
Intra UE
Estos
cuadros se elaborarán para los años 1990-1996, a nivel de seis dígitos, exportaciones FOB, importaciones CIF.
Además
un cuadro conteniendo cifras totales de comercio y balanzas comerciales de
ambos bloques, abierto por principales países.
·
MERCOSUR
Aladi
Chile
Bolivia
Estados
Unidos
UE
Otros
Total
·
UNION EUROPEA
Europa
del Este (por país)
Lomé
Israel
Estados
Unidos
República
Popular China
Total