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Documento y Nro
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Fecha
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Publicado en:
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Boletín/Of
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Resolución n° 146
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03/08/2004
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Fecha:
|
13/08/2004
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Dependencia:
|
RE-146-2004-INS
|
Tema LOA:
|
507
|
Tema:
|
INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS
|
Asunto:
|
Establécese el Protocolo para el
Funcionamiento de la Red
de Ensayos Comparativos de Variedades de Trigo (RET).
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VISTO: la Resolución de la SECRETARIA DE
AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS N° 334/2003 que crea el PROGRAMA
NACIONAL DE CALIDAD DE TRIGO y la Resolución de la SECRETARIA DE
AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS N° 7/2003 que crea la RED DE ENSAYOS
COMPARATIVOS DE VARIEDADES DE TRIGO
(R
E T ); en el ámbito de la
SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS
dependiente del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, y
|
CONSIDERANDO:
|
Que
se encomendó al INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS, la coordinación, evaluación y
seguimiento de la RED DE
ENSAYOS COMPARATIVOS DE VARIEDADES DE TRIGO (R E T).
|
Que
es necesario, a partir de los datos producidos por dicha RET, establecer un
criterio para la evaluación del comportamiento de la calidad de las distintas
variedades según sus características intrínsecas.
|
Que
la RED DE
ENSAYOS COMPARATIVOS DE VARIEDADES DE TRIGO permitirá la evaluación de las
variedades inscriptas en el REGISTRO NACIONAL DE CULTIVARES y para las que se
produzca semilla de la
CLASE FISCALIZADA en igualdad de condiciones en todas las
subregiones que el Obtentor desee difundir, realizar promedios de rendimiento
y tomar notas de campo en condiciones de comparación.
|
Que
por Ley N° 25.845 del 6 de enero de 2004, se establecen las competencias y funciones
previstas para el organismo de aplicación de la Ley de Semillas y Creaciones
Fitogenéticas N° 20.247.
|
Que
la DIRECCION DE
ASUNTOS JURIDICOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS - INASE, ha tomado la
intervención que le compete.
|
Que
el suscripto es competente para dictar el presente acto en virtud de lo
dispuesto por la
Resolución N° 140 del 26 de enero de 2004 y la Resolución N°
574 del 11 de junio de 2004, ambas de la SECRETARIA DE
AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS, que lo designan a cargo del
INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS con las facultades previstas en el Artículo 23
del Decreto N° 2817 del 30 de diciembre de 1991.
|
Por ello,
|
EL PRESIDENTE A CARGO DEL INSTITUTO
NACIONAL DE SEMILLAS RESUELVE:
|
Artículo
1° — Establecer el PROTOCOLO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA RED DE ENSAYO
COMPARATIVOS DE VARIEDADES DE TRIGO (RET) que como ANEXO I forma parte
integrante de la presente Resolución.
|
Art.
2° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional
del Registro Oficial y archívese. — Oscar A. Costamagna.
|
|
ANEXO I
|
|
FUNCIONAMIENTO DE LA RED DE ENSAYOS DE TRIGO
|
|
COORDINACION TECNICA
|
La Coordinación Técnica de la
RET funcionará en el ámbito del INASE - SECRETARIA DE
AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS.
|
Tendrá
a su cargo la supervisión general de los ensayos, incluyendo la
planificación, conducción y auditorías desde la siembra de los ensayos hasta
que se obtengan los resultados de los análisis de calidad, finalizando con la
publicación oficial de los resultados obtenidos en cada año.
|
|
- INCLUSION DE VARIEDADES
|
Toda
variedad inscripta en el Registro Nacional de Cultivares y para la que se
produzca semilla de Clase fiscalizada, participará en forma obligatoria de la RET, (Resolución N° 7/2003,
SAGPyA). Por lo cual no es atribución de los coordinadores y colaboradores
modificar la inclusión de variedades a la RET. El criadero deberá informar la/s región/es
y época/s de siembra en las que deberá incorporarse su/s variedades. Se
cubrirán todas las subregiones agroecológicas con localidades disponibles para
cada una, con un máximo de 4 épocas de siembra por subregión. La
participación de cada cultivar se limitará a 2 épocas por subregión.
|
|
– DESIGNACION DE COORDINADORES DE
SUBREGION
|
Para
cada subregión la Coordinación Técnica designará un coordinador
para cada subregión agroecológica (a sugerencia de los criaderos), quien
tendrá a su cargo el contacto con los colaboradores de la subregión. A tal
efecto, la Coordinación Técnica llevará un registro de
coordinadores y colaboradores por subregión. Las tareas de los coordinadores
serán recibir de los criaderos la semilla para luego entregar la misma a los
colaboradores para cada localidad con su registro de campo e indicaciones
para la siembra, toma de observaciones y cosecha. (ver anexo N° 1 y 2)
|
|
– PROPUESTA DE COLABORADORES
|
Serán
colaboradores de la RET
los criaderos de trigo, estaciones experimentales, Universidades, etc. que
cuenten con los medios técnicos para desempeñar las funciones asignadas. Las
funciones del colaborador serán la preparación de sobres, siembra y manejo de
los ensayos hasta la cosecha incluida. Una vez pesadas las parcelas
cosechadas pasará la información resultante al coordinador para su análisis.
El colaborador deberá tener medios para conducir ensayos de aproximadamente
5m2 a la cosecha con 4 repeticiones. En aquellas subregiones donde se
consideren aplicación con fungicida se hará en la 1ra y 3ra época de siembra,
y deberán tener 6 repeticiones, 3 con fungicida y 3 sin fungicida. Podrán
aceptarse modificaciones indicando superficie sembrada y cosecha. Estas
modificaciones deberán ser acordadas por el coordinador de la subregión y la
Coordinación Técnica.
|
|
– ENTREGA DE SEMILLAS
|
Una
vez determinado cuáles son los cultivares participantes y los colaboradores
por subregión. La Coordinación Técnica le indicará a los
criaderos la cantidad de semillas que deben enviar y la dirección del
coordinador de cada subregión, el criadero debe mandar las semillas
fraccionadas a cada coordinador. La semilla puede estar tratada, debiendo el
criadero/semillero indicar producto y dosis. También deberá acompañar datos
de PG y peso de 1000 semillas.
|
|
– ESTANDARIZACION DE LOS ENSAYOS
|
1)
Siembra convencional
|
•
Riego complementario: Queda a criterio de los colaboradores con el
consentimiento del coordinador de la subregión el uso del mismo para evitar
la inviabilidad del ensayo por estrés hídrico. Se les solicita que en el
registro de campo se indique fechas y caudales aplicados juntos con los datos
meteorológicos.
|
•
Insecticidas: Queda a criterio de los colaboradores con el consentimiento del
coordinador de la subregión, la aplicación se hará por posibles pérdidas
importantes del ensayo. Indicar en el registro de campo la fecha de
aplicación, principio activo utilizado y estadio fenológico de la planta.
|
•
Fungicidas: Teniendo en cuenta la difusión de productos fungicidas para el
control de enfermedades y con el fin de conocer la respuesta técnica que
pueden tener los diferentes cultivares, se harán 3 de las 6 repeticiones con
fungicida y las otras quedarán sin tratamiento.
|
Se
hará una aplicación, en el momento en que el 50% de las parcelas de cada
block alcanzó aparición de la hoja bandera (feekes 8). Los principios activos
deben ser iguales en todo el ámbito de la RET (estrobilurina 500cm3 + tebuconazole
500cm3).
|
Observaciones:
sobre las parcelas tratadas tomar las notas de reacción a enfermedades el
mismo día de aplicación, sobre las no tratadas en los momentos normales
indicados para cada enfermedad
|
2)
Alta tecnología
|
Tratar
de maximizar los rendimientos para cada zona con la aplicación de insumos de
alta generación.
|
Los
criaderos podrán incluir un máximo de 3 variedades por cada ciclo vegetativo,
las mismas se sembrarán en las fechas y épocas sugeridas por los criaderos.
|
La
siembra con alta tecnología se realizará siguiendo la estandarización de
ensayos convencionales más las siguientes prácticas:
|
•
Fungicidas: Teniendo en cuenta la difusión de productos fungicidas para el
control de enfermedades y con el fin de conocer la respuesta técnica que
pueden tener los diferentes cultivares.
|
Se
harán dos aplicaciones, la primera en el momento en que el 50% de las
parcelas de cada block alcanzó aparición de la hoja bandera (feekes 8), la
segunda en floración plena.
|
Los
principios activos deben ser iguales en todo el ámbito de la RET. La primera con
mezcla de carbendazin + epoxiconazole 750 cm3 y la segunda con estrobilurina
500 cm3.
|
Tomar
en todos los casos las notas el mismo día de la aplicación.
|
Fertilizantes:
A partir del análisis se hará el diagnóstico de fertilización de acuerdo al
promedio de rinde esperado para cada localidad.
|
•
Riego: La aplicación del mismo se realizará con el fin de evitar pérdidas de
rendimiento por adversidades climáticas. Se les solicita que en el registro
de campo se indique fechas y caudales aplicados juntos con los datos
meteorológicos.
|
3)
Siembra directa:
|
Los
colaboradores que disponen de esta tecnología podrán usar de ella,
especificando en el registro de campo.
|
Los
criaderos podrán incluir un máximo de 3 variedades por ciclo vegetativo,
siendo las mismas de ciclo largo - intermedio y 3 de corto , que serán
sembradas en su respectiva época.
|
|
– SIEMBRA
|
Una
vez que la Coordinación Técnica de la RET determinó cuáles son los
cultivares participantes, los coordinadores y colaboradores actuantes por
subregión agroecológica, supervisará la entrega de semillas para la siembra
desde los criaderos hacia los coordinadores y colaboradores.
|
La Coordinación Técnica le indicará a los criaderos la cantidad de semillas
que deben enviar a los coordinadores. Deberá acompañar datos de P.G y peso de
1000 semillas. Cada coordinador llevará a los colaboradores: protocolo,
planos, condiciones, fechas de siembra y semillas.
|
Tanto
los criaderos, coordinadores y colaboradores no podrán modificar el
cronograma de actividades, planos, condiciones, fechas de siembra y semillas,
excepto por variación de las condiciones ambientales, previo comunicación a la Coordinación
Técnica de la RET.
|
|
Densidad
de siembra:
|
La
densidad de siembra varía según la época de la misma y el ciclo de madurez de
cada variedad. Las ubicadas en 1ra y 2da época por el criadero son conocidas
como de ciclo largo, las que se ubican en 3ra y 4ta época representan las de
ciclo corto y las que combinan 2da con 3ra son las definidas como
intermedias.
|
Para
la primera época de siembra, la densidad es de 250 semillas viables por m2,
para la segunda época de siembra, la densidad es de 280 semillas viables por
m2, para la tercera época de siembra, la densidad es de 300 semillas por m2 y
para la cuarta época de siembra, la densidad es de 320 semillas por m2. Estas
densidades y épocas podrán ser modificadas, con aviso a la coordinación
Técnica.
|
|
Epoca
de siembra:
|
Para
cada subregión se pueden definir las diferentes épocas:
|
|
Epoca
de siembra
|
|
1ra
|
2da
|
3ra
|
4ta
|
Subregión
|
I
|
10-may.
|
30-may.
|
5-jun.
|
30-jun.
|
IIN
|
20-may.
|
10-jun.
|
20-jun.
|
10-jul.
|
lIS
|
5-jun.
|
20-jun
|
5-jul.
|
20-jul.
|
III
|
20-may.
|
10-jun.
|
20-jun.
|
10-jul.
|
IV
|
10-jun.
|
1-jul.
|
20-jul.
|
10-agos.
|
VN
|
10-may.
|
30-may.
|
5-jun.
|
30-jun.
|
VS
|
1-jun.
|
20-jun.
|
10-jul.
|
30-jul.
|
NEA
|
5-may.
|
20-may.
|
5-jun.
|
20-jun.
|
NOA
|
5-may.
|
20-may.
|
5-jun.
|
20-jun.
|
|
|
– TOMA DE OBSERVACIONES
|
El
colaborador seguirá las indicaciones dadas por el coordinador, respetando las
escalas sugeridas para permitir la consolidación de la información.
|
|
– AUDITORIAS
|
La Coordinación Técnica de la
RET programará cada año las auditorías en los ensayos de la RET a los fines de evaluar
el cumplimiento de los procesos que deben realizar los coordinadores y
colaboradores, detallados en el protocolo.
|
|
– COSECHA
|
El
colaborador se encargará de la cosecha, pesada de cada parcela, la
determinación de PH y otros sobre el conjunto de la parcela. Deberá guardar
una muestra alícuota para su envío al coordinador para su posterior análisis
de calidad industrial. Deberá remitir al coordinador la información de todos
los ensayos cosechados. El coordinador de subregión, conjuntamente con la Coordinación
Técnica será quien decida si el ensayo tiene o no-validez
estadística.
|
|
– RECOPILACION DE LA INFORMACION POR
SUBREGION
|
El
coordinador de la subregión recibirá en el mes de enero los datos de los
ensayos cosechados por variedad, localidad y de cada época de las distintas
subregiones, salvo aquellos que no se hayan cosechado. Será el encargado de
realizar con la Coordinación Técnica el análisis individual, el
promedio de la subregión para el año y los promedios de 2 ó 3 años donde
corresponda. La base 100 será el promedio de cada ensayo. Los ensayos con CV
superior a 15 no se tomarán en cuenta para los promedios, debiéndose dejar
constancia en dicho caso.
|
|
– REMISION DE MUESTRAS AL LABORATORIO
DE ANALISIS
|
El
coordinador recibirá del colaborador las muestras de subregión de los ensayos
cosechados adjuntando el nombre de la variedad que se trate, con
instrucciones de la Coordinación Técnica, (de acuerdo a la cantidad
de muestras y peso de la misma), el coordinador remitirá al laboratorio de
análisis de calidad industrial. A su vez recibirá los resultados de estos
análisis y los remitirá a la Coordinación Técnica de la RET.
|
|
– RECOPILACION DE LA INFORMACION DE
TODAS LAS SUBREGIONES
|
La Coordinación Técnica de la
RET recibirá de cada coordinador de las subregiones la
información analizada, considerando las situaciones particulares por
adversidades o inconvenientes en la conducción. Deberá hacer las consultas
necesarias con los coordinadores y/o colaboradores ante situaciones
discordantes, en el supuesto de que consten. Recopilará los datos obtenidos
en todas las subregiones a campo y laboratorio.
|
|
– ENTREGA DE LA INFORMACION COMPILADA
|
La
información analizada y compilada por la Coordinación
Técnica de la
RET, incluyendo los datos de campo y de resultados de
análisis de calidad será pública, haciendo referencia a quienes actuaron como
colaboradores y coordinadores en cada subregión. Se hará especial énfasis en
que esta información es la única controlada, revisada en forma general y
oficial, debiendo evitarse la difusión de datos de ensayos parciales o
aislados, sin previa notificación y acuerdo de la Coordinación Técnica.
|
|
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
|
|
Tareas
|
Fecha
|
Responsable
|
.
|
.
|
Coord.
técnica
|
Coordinador
|
Colaborador
|
Inclusión
de variedades por subregión
|
Abril
|
X
|
.
|
.
|
Designación
de Coordinadores x Subreg.
|
Abril
|
X
|
.
|
.
|
Propuesta
de Colaboradores
|
Abril
|
X
|
x
|
.
|
Solicitud
a los criaderos de remisión de semillas a los coordinadores
|
Abril
|
X
|
.
|
.
|
Entrega
de semilla a colaboradores
|
Abril
|
.
|
x
|
.
|
Siembra
|
Jun-
Agosto
|
.
|
.
|
x
|
Toma
de observaciones
|
Jun-
Enero
|
.
|
.
|
x
|
Cosecha,
pesada, PH, muestras semillas
|
Jun-
Enero
|
.
|
.
|
x
|
Recopilación
información x subregión
|
Enero
|
.
|
x
|
.
|
Remisión
de muestras a
laboratorios
|
Dic-
Enero
|
.
|
x
|
.
|
Recopilación
de todas las subregiones
|
Febrero
|
X
|
.
|
.
|
Entrega
de información compilada
|
Marzo
|
X
|
.
|
.
|
Auditorías
|
Abril
a Abril
|
X
|
.
|
.
|
|
|
-
La entrega de semillas al NOA y NEA no tiene que superar el 20/04 de cada
año.
|
|
FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES
|
Coordinación
Técnica
|
|
INASE - SECRETARIA DE AGRICULTURA,
GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS
|
Funciones
y responsabilidades:
|
–
Designará y registrará los coordinadores para cada subregión agroecológica.
|
–
Incluirá/determinará las variedades que participarán en la RET.
|
–
Designará y registrará los colaboradores (a sugerencia de los coordinadores
de la subregión) para cada localidad de dichas subregiones.
|
–
Supervisará los registros de datos de coordinadores y colaboradores.
|
–
Coordinará el envío de semillas desde los criaderos a los coordinadores y
colaboradores.
|
–
Supervisará el envío de recomendaciones para la siembra (planos, condiciones
y fechas) desde los criaderos/semilleros hacia los coordinadores y
colaboradores de las subregiones.
|
–
Supervisará en forma general la conducción, ensayos, planificación y
auditorías, desde la siembra a la cosecha.
|
–
Recopilará los datos obtenidos por todas las subregiones, a campo y
laboratorio.
|
–
Evaluará los datos obtenidos a campo y laboratorio, elaboración del informe
final y publicación oficial de los resultados
|
Coordinadores
|
–
Se contactará con la Coordinación Técnica de la RET y con los colaboradores.
|
–
Recibirá de los criaderos las semillas de acuerdo con lo solicitado y
notificado por la Coordinación Técnica, para luego distribuirlas
a los colaboradores, adjuntando registro de campo e indicación para la
siembra, plano, toma de observaciones y cosecha.
|
–
Decidirá si el ensayo tiene o no-validez estadística junto con la
Coordinación Técnica.
|
–
Recibirá los datos obtenidos de cada variedad y localidad, realizará un
análisis individual por variedad, por localidad y elaborará un informe
promedio de su subregión.
|
–
Remitirá las muestras de los ensayos cosechados a los laboratorios de
análisis de calidad industrial, según las instrucciones de la Coordinación
Técnica.
|
–
Remitirá los resultados de la subregión por variedad a la Coordinación
Técnica, para la evaluación final de las variedades y
posterior publicación.
|
Colaboradores
|
–
Preparará los sobres para la siembra.
|
–
Sembrará.
|
–
Manejará el ensayo hasta la cosecha incluida.
|
–
Tomará observaciones, respetando las escalas sugeridas.
|
–
Comunicará cualquier eventualidad al coordinador y a la Coordinación
Técnica y resolverá en consecuencia con el coordinador.
|
–
Guardará una muestra alícuota para su envío al coordinador, según
instrucciones del coordinador.
|
–
Pesará las parcelas cosechadas e informar todos los datos obtenidos del
ensayo al coordinador de la subregión (incluido el P.H).
|
|
ESCALAS PARA TOMA DE OBSERVACIONES A
CAMPO EN ENSAYOS DE LA RET
|
|
Enfermedad
|
Escala
|
Momento
de observación
|
Puccinia
recondita
|
cobb
mod.
|
grano
lechoso
|
Puccinia
estriiformis
|
cobb
mod.
|
grano
lechoso
|
Puccinia
gráminis
|
cobb
mod.
|
grano
pastoso
|
Ustilago
tritici
|
espigas
|
floración
|
Fusariun
sp
|
1-9
siendo 1 lo mejor
|
grano
lechoso
|
Oidio
|
presencia
o ausencia
|
floración
plena
|
Septoria
tritici #
|
1-9
siendo 1 lo mejor
|
grano
lechoso
|
Drechslera
tritici repentis #
|
1-9
siendo 1 lo mejor
|
grano
lechoso
|
Bacteriosis
de la hoja #
|
1-9
siendo 1 lo mejor
|
grano
lechoso
|
Hojas
secas
|
1-9
siendo 1 lo mejor
|
indicar
momento de obsev.
|
Bacteriosis
en la espiga
|
1-9
siendo 1 lo mejor
|
grano
lechoso
|
#
cuando no se diferencia con certeza, indicar como mancha foliar (MF)
|
Adversidades
|
Escalas
|
Momento
de observación
|
Heladas
|
1-9
siendo 1 lo mejor
|
indicar
ocurrencia
|
Vuelco
|
1-9
siendo 1 lo mejor
|
precosecha
|
Desgrane
|
1-9
siendo 1 lo mejor
|
precosecha
|
|
|
|
|
|
|
|
•
Momento de observación: en caso de ocurrencia de enfermedades en otros
momentos anteriores o posteriores, indicar fecha y estadío del huésped.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
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|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|