Detalle de la norma RE-11-1994-GMC
Resolución Nro. 11 Grupo Mercado Común
Organismo Grupo Mercado Común
Año 1994
Asunto Pautas Generales para la Valoración Aduanera de las Mercaderías
Detalle de la norma

 
Documento y Nro Fecha Publicado en: Boletín/Of
Resolución n° 11 03/08/1994 Fecha:  
 
Dependencia: RE-11-1994-GMC
Tema: MERCOSUR
Asunto: PAUTAS GENERALES PARA LA VALORACION ADUANERA DE LA MERCADERIAS     
 

VISTO: El Art. .13 del Tratado de Asunción, el  Art. 10  de  la Decisión Nº 4/91 del Consejo del Mercado Común, la  Resolución  Nº  75/93  del Grupo  Mercado  Común  y  la Recomendación  6/94 del Subgrupo de Trabajo Nº  2  "Asuntos Aduaneros".                                                                  

CONSIDERANDO: Que  por  el  Art. 1º  de la Res.  GMC  Nº  75/93 se recomendó  la adopción del sistema de valoración basado en el  Acuerdo  para  la aplicación del Art. VII  del  Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT).                                   

Que tal hecho permitirá adoptar criterios armonizados en la materia.                          

Que  surge imprescindible establecer pautas  generales que  permitan  a  los Estados Partes, instrumentar  en  sus servicios  aduaneros, normativas internas  que  posibiliten la  aplicación de las disposiciones del Art. VII  del  GATT hasta tanto esté en vigencia la legislación aduanera básica del MERCOSUR y sus Normas de Aplicación.                                     

EL GRUPO MERCADO COMUN RESUELVE                                  

Art  -  Aprobar  las "Pautas Generales para la Valoración  Aduanera  de las Mercaderías", que figuran como  Anexo a la presente Resolución                                                

Art  - Hasta tanto entre en vigor la legislación aduanera básica  del MERCOSUR - Código Aduanero - y sus  Normas de  Aplicación , las Administraciones Aduaneras de los Estados  Partes  deberán tener en  cuenta  las  Pautas mencionados en el artículo anterior para la adecuación progresiva de su legislación interna.                        

Art  -  Dichas pautas deberán ser consideradas por el SGT Nº  2 - Asuntos Aduaneros - para la elaboración de la "Norma  de  Aplicación relativa a Valoración Aduanera" que se encuentra a su cargo.                                            

Art.4º - Para  dar  cumplimiento a lo dispuesto en el artículo anterior, deberán   implementarse las siguientes acciones en el marco del SGT Nº 2:

I.  La  Sección Nacional del SGT Nº 2 de  cada  Estado Parte,  preparará una propuesta de Norma de Aplicación relativa al tema antes el 30/9/94.                                      

II.  Luego  de esa fecha el SGT Nº 2 deberá  armonizar las  propuestas  mencionadas en  el  ítem  anterior y elaborar  el  anteproyecto  de  Norma  de  aplicación, antes del 30/10/94 

SGT 2/REC N°6/94                                                          

ANEXO    

PAUTAS GENERALES PARA LA VALORACION ADUANERA DE LAS MERCADERIAS                              

1. Utilización de métodos selectivos de control.                             

2. Realización de los controles de valoración en forma posterior al desaduanamiento de la mercadería.                                                            

3. Centralización de los servicios de valoración en un solo nivel, el que asumiría la responsabilidad general por la valoración.                                   

4. Deberá tenderse a que los Servicios Centrales de Valoración establezcan plazos administrativos armonizados para expedirse en decisiones de control.         

5. La declaración de importación debe estar acompañada de una declaración de los elementos y circunstancias que determinaron el valor declarado por el importador