Detalle de la norma DC-16-2000-CMC
Decisión Nro. 16 Consejo Mercado Común
Organismo Consejo Mercado Común
Año 2000
Asunto Centro de Coordinación de Capacitación Policial del MERCOSUR
Detalle de la norma

 
Documento y Nro Fecha Publicado en: Boletín/Of 
Decisión Nº 16 29/06/2000 Fecha:  
 
Dependencia: DC-16-2000-CMC
Tema: MERCOSUR
Asunto: CENTRO DE COORDINACIÓN DE CAPACITACIÓN POLICIAL ENTRE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR
 

VISTO el Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Decisión N° 22/99 del Consejo del Mercado Común y el Acuerdo 11/00 de la Reunión de Ministros del Interior del MERCOSUR.

CONSIDERANDO:

Que el proceso de integración regional favorece la relación interinstitucional de los cuerpos de seguridad y/o policial de los Estados Partes, a los fines de la adopción de medidas oportunas y eficientes, para reducir el impacto negativo que genera en la sociedad el accionar delictivo.

Que es necesario avanzar en el desarrollo y cumplimiento de las acciones operativos y de coordinación previstas en los Acuerdos vigentes, en particular la prevista en el literal 8 del Capítulo V del Plan General de Cooperación y Coordinación Recíproca para la Seguridad Regional, aprobado por Decisión CMC Nº 22/99.

EL CONSEJO DEL MERCADO COMÚN DECIDE:

Art 1 -  Aprobar la creación del Centro de Coordinación de Capacitación Policial del MERCOSUR, elevada por la Reunión de Ministros del Interior del MERCOSUR, por el Acuerdo Nº 11/00 que consta como Anexo y forma parte de la presente Decisión.

XVIII CMC - Buenos Aires, 29/VI/00

 

CREACION DEL CENTRO DE COORDINACION DE CAPACITACION POLICIAL ENTRE LOS ESTADOS PARTE DEL MERCOSUR

 

1. Misión:

Favorecer la articulación y coordinación de la capacitación y actualización de las Fuerzas de Seguridad y/o Policiales respecto de a Seguridad Pública desde un enfoque interdisciplinario, cooperativo y abierto a la permanente evolución de los conocimientos científico - tecnológicos.

 

2. Funciones:

a. Difundir y coordinar la Oferta Educativa Internacional en la temática de la Seguridad Pública, entre las Fuerzas de Seguridad y/o Policiales de los Estados Partes y Asociados.

b. Detectar, coordinar y definir las demandas y necesidades de actualización y capacitación de los recursos humanos de las diferentes Instituciones Policiales de los Estados Partes y Asociados.

c. Promover el intercambio de experiencias que evidencien abordajes creativos y  novedosos de la problemática aludida y permitan el continuo avance de los conocimientos requeridos.

d. Evaluar la pertinencia, desarrollo y resultados de los procesos de capacitación y perfeccionamiento ofertados y/o implementados.

e. Planificar y desarrollar planes y programas de capacitación presentados por las Instituciones Policiales de los Estados Partes o Asociados.

f. Generar formas de articulación con todas aquellas Fuerzas de Seguridad y/o Policiales, Instituciones Universitarias y Organismos Gubernamentales o no Gubernamentales que representen - por su temática - nuevos abordajes creativos de la problemática aludida.

g. Generar un espacio de reflexión común entre las Autoridades de Seguridad y/o Policiales de los Estados Partes y Asociados ante fenómenos de violencia que exigen una visión ajustada en el marco de la convivencia urbana.

h. Propender al logro del más alto nivel posible en la integración profesional, a fin de la permanente actualización de métodos y sistemas de seguridad pública.

i.  Adaptar los conocimientos a una visión interdisciplinaria, generar planes de estudios articulados con las necesidades institucionales de los integrantes de las Fuerzas de Seguridad y/o Policiales de los Estados Partes y Asociados.

j. Incorporar experiencias de otros niveles universitarios y/o servicios ajenos a las Instituciones de Seguridad y/o Policiales.

k. Interrelacionar planes de estudios y programas de capacitación en la prevención y represión de la criminalidad organizada transnacional y, en general, de los delitos de ejecución internacional.

l. Realizar los estudios tendientes a mejorar la capacitación, de los funcionarios comprometidos en la Seguridad Regional en lo relativo a la normativa del MERCOSUR.