Detalle de la norma RE-369-2017-SIS
Resolución Nro. 369 Secretaría de Industria y Servicios
Organismo Secretaría de Industria y Servicios
Año 2017
Asunto Programa de Desarrollo e Internacionalización de Empresas con Alto Potencial de Crecimiento e Innovación (PotenciAR)
Boletín Oficial
Fecha: 17/05/2017
Detalle de la norma

Resolución 369-E/2017

 

Ciudad de Buenos Aires, 12/05/2017

 

VISTO el Expediente N° S01:0348564/2016 del Registro del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, el Decreto N° 1 de fecha 4 de enero de 2016, la Decisión Administrativa N° 193 de fecha 16 de marzo de 2016 y la Resolución N° 638 de fecha 7 de noviembre de 2016 del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que en el Decreto N° 1 de fecha 4 de enero de 2016, se detallan los objetivos específicos de la SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, entre los que se encuentra el entender en la definición de la política industrial y el diseño, financiamiento y utilización de los instrumentos para contribuir a promover el desarrollo y crecimiento del sector de industria y de los servicios tecnológicos y productivos, actuando como Autoridad de Aplicación de los regímenes de promoción, cuando las normas respectivas así lo establezcan.

Que, asimismo, el mencionado decreto establece entre los objetivos de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN PRODUCTIVA, dependiente de la SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS del mencionado Ministerio, el atender las problemáticas productivas sectoriales, regionales y transversales, con el objetivo de mejorar la performance del sector industrial con acciones e instrumentos no contemplados en regímenes de promoción existentes.

Que mediante la Resolución N° 255 de fecha 10 de junio de 2016 del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN se estableció, entre las acciones de la Dirección de Internacionalización de Empresas con Alto Potencial, dependiente de la Dirección Nacional de Gestión Productiva de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN PRODUCTIVA, las de identificar y atender necesidades de empresas con alto potencial de crecimiento e innovación productiva, y favorecer la internacionalización de empresas con potencial de crecimiento e innovación productiva.

Que la Resolución N° 638 de fecha 7 de noviembre de 2016 del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, creó el “Programa de Desarrollo e Internacionalización de Empresas con Alto Potencial de Crecimiento e Innovación (PotenciAR)”, en la órbita de la SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, con el objetivo de promover el desarrollo de empresas con alto potencial de crecimiento, innovación e internacionalización que impulsen la mejora competitiva de uno o varios sectores productivos.

Que dicho Programa se propone contribuir con el desarrollo y la internacionalización de empresas líderes locales, productoras de bienes y servicios de alto valor agregado, con destacada capacidad innovadora y participantes de encadenamientos productivos.

Que los objetivos específicos del “Programa de Desarrollo e Internacionalización de Empresas con Alto Potencial de Crecimiento e Innovación (PotenciAR)”, son incrementar las exportaciones de media y alta tecnología, propender a la diversificación y/o recuperación de mercados de destino de exportación, incentivar el desarrollo de proveedores locales y capital humano, promover la transferencia tecnológica y coadyuvar a la mejora del posicionamiento internacional de la producción y las tecnologías desarrolladas en la REPÚBLICA ARGENTINA.

Que por el Artículo 2° de la Resolución N° 638/16 del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN se designó a la SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS como Autoridad de Aplicación del “Programa de Desarrollo e Internacionalización de Empresas con Alto Potencial de Crecimiento e Innovación (PotenciAR)”.

Que, en función de ello, se establecen los términos, condiciones y procedimientos que regirán la ejecución del “Programa de Desarrollo e Internacionalización de Empresas con Alto Potencial de Crecimiento e Innovación (PotenciAR)”.

Que, asimismo, se establecen las directrices a la que deberán sujetarse las partes intervinientes respecto de las fiscalizaciones y de las sanciones que de ellas pudieran derivarse.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por la Resolución N° 638/16 del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN.

 

Por ello,

EL SECRETARIO DE INDUSTRIA Y SERVICIOS

RESUELVE:

 

ARTÍCULO 1°.- Apruébase el Reglamento Operativo del “Programa de Desarrollo e Internacionalización de Empresas con Alto Potencial de Crecimiento e Innovación (PotenciAR)”, el cual definirá los procedimientos generales que regirán la ejecución y administración del mencionado Programa el que, como Anexo I (IF-2017-08099342-APN-SSGP#MP), forma parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 2°.- Apruébanse el “Formulario de Aplicación de las EAP” y la “Declaración Jurada sobre la Inexistencia de Condiciones de Exclusión” que las empresas deberán presentar al momento de solicitar su inclusión al Programa, los que como Anexos II (IF-2017-04967740-APN-SECIYS#MP) y III (IF-2017-04966886-APN-SECIYS#MP), respectivamente, forman parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 3°.- Apruébase la “Documentación a presentar por las empresas” interesadas en acceder al “Programa de Desarrollo e Internacionalización de Empresas con Alto Potencial de Crecimiento e Innovación (PotenciAR)”, el que como Anexo IV (IF-2017-04966700-APN-SECIYS#MP), forma parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 4°.- Apruébanse los “Criterios de Admisibilidad de las Empresas”, a los que deberá sujetarse la evaluación de las interesadas en acceder al “Programa de Desarrollo e Internacionalización de Empresas con Alto Potencial de Crecimiento e Innovación (PotenciAR)”, y los “Criterios de Ponderación para la Evaluación y Aprobación de los PDI”, los que como Anexos V (IF-2017-04966541-APN-SECIYS#MP) y VII (IF-2017-04966107-APN-SECIYS#MP), respectivamente, forman parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 5°.- Apruébase el “Formulario de Presentación del PDI”, el que como Anexo VI (IF-2017-04966341-APN-SECIYS#MP), forma parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 6°.- Apruébase la “Declaración de Confidencialidad del CCE” que deberán suscribir los miembros del Comité Consultivo de Expertos, el que como Anexo VIII (IF-2017-04965960-APN- SECIYS#MP), forma parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 7°.- Desígnase a la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN PRODUCTIVA, dependiente de la SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, como la encargada de realizar el llamado a convocatoria a los concursos abiertos con el fin de seleccionar a las empresas beneficiarias del Programa, así como de la difusión de las mismas, conforme lo establece el punto 3 del Anexo a la Resolución N° 638 de fecha 7 de noviembre de 2016 del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN.

ARTÍCULO 8°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Martín Alfredo Etchegoyen.

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA —www.boletinoficial.gob.ar— y también podrán ser consultados en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

e. 17/05/2017 N° 32454/17 v. 17/05/2017

ANEXOS

Haga clic en los siguientes hipervínculos para acceder a los anexos adjuntos a la norma:

Anexo I

Anexo II

Anexo III

Anexo IV

Anexo V