Resolución
260-E/2017
Ciudad de Buenos Aires,
11/04/2017
VISTO el Expediente N°
CUDAP: EXP-JGM: 31785/2016 del Registro de la JEFATURA DE GABINETE DE
MINISTROS, el Expediente CUDAP: EXP-JGM N° 16941/2016 del Registro de la
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, la Ley N° 24.449, el Decreto N° 779 de fecha
20 de noviembre de 1995, publicado en fecha 29 de noviembre de 1995 y la
Resolución N° 1270 de fecha 21 de noviembre, publicada en fecha 5 de diciembre
de 2002 de la ex SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE entonces
dependiente del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, y;
CONSIDERANDO:
Que la Ley N° 24.449
estableció en su artículo 28 que todo vehículo que se fabrique en el país o se
importe, para poder ser librado al tránsito público, deberá cumplir con las
condiciones de seguridad activas y pasivas, de emisión de contaminantes y demás
requerimientos, conforme las prestaciones y especificaciones contenidas en los
Anexos técnicos de la reglamentación;
Que mediante el artículo
28 del Anexo 1 del artículo 1° del Decreto N° 779 de fecha 20 de noviembre de
1995 y modificatorias, reglamentario de la Ley N° 24.449 y modificatorias, se
estableció que para poder ser librados al tránsito público, todos los
vehículos, acoplados y semiacoplados que se fabriquen en el país o se importen
deberán contar con la respectiva Licencia para la Configuración de Modelo
(LCM), conforme al procedimiento establecido en el Anexo “P” del mencionado
Decreto y que asimismo, a tales fines, los citados vehículos deberán ajustarse
a los límites sobre emisiones contaminantes, ruidos y radiaciones parásitas que
establezca la normativa vigente conforme el artículo 33 del Anexo 1 del
artículo 1° del Decreto N° 779/95;
Que conforme al Anexo
citado precedentemente, la ex SECRETARÍA DE INDUSTRIA, actual SECRETARÍA DE LA
INDUSTRIA Y SERVICIOS del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, es la Autoridad Competente
para expedir la Licencia de Configuración de Modelo (LCM);
Que el Decreto N° 779/95 y
modificatorios, reglamentario de la Ley citada, designó a la ex SECRETARÍA DE
RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE HUMANO, actual MINISTERIO DE AMBIENTE Y
DESARROLLO SUSTENTABLE, como autoridad competente para todos los aspectos
relativos a la emisión de contaminantes, ruidos y radiaciones parásitas,
provenientes de automotores;
Que por el Decreto N° 13
de fecha 10 de diciembre de 2015 se sustituyeron los artículos 1° y 9° de la
Ley de Ministerios N° 22.520 - texto ordenado por Decreto N° 438/92 y
modificatorias, incorporándose el MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO
SUSTENTABLE, a través del artículo 23 septies;
Que, de acuerdo al Decreto
N° 232 de fecha 22 de diciembre de 2015 y modificatorias,la SECRETARÍA DE
CONTROL Y MONITOREO AMBIENTAL del MINISTERIO mencionado en el considerando
precedente es la autoridad competente en el control de la contaminación;
Que la SECRETARÍA DE
CONTROL Y MONITOREO AMBIENTAL debe expedir los certificados de aprobación
relativos a la emisión de gases contaminantes y nivel sonoro que los
fabricantes deben presentar ante la SECRETARÍA DE LA INDUSTRIA Y SERVICIOS,
para solicitar la Licencia de Configuración de Modelo (LCM);
Que mediante Resolución N°
1270/2002 de la ex Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) se
estableció en el artículo 12 los límites de emisión de ruidos para vehículos
automotores;
Que según lo dispuesto en
el mencionado artículo, se establece que se exigirá a partir de las fechas 1 de
enero de 2004 (para la certificación de emisiones sonoras en nuevos modelos de
vehículos livianos) y a partir del 1 de enero de 2005 (misma certificación para
vehículos pesados), medidas conforme al método detallado en la norma nacional
IRAM CETIA 9C, los límites establecidos en el Anexo IV Tabla 1 de la citada
resolución. Que allí mismo se estableció como alternativa de utilizar otras
normas (Directivas Europeas 96/20/CE ó Reglamento de Naciones Unidas R51/02
ECE) como válidas para dicha certificación, para lo cual los límites de nivel
sonoro a respetar son los que establecen estas reglamentaciones;
Que es necesario recordar
que el Reglamento de Naciones Unidas R51/02 ECE ha evolucionado recientemente,
pasando de la serie 02 a la serie 03 (R51/03 ECE, aplicable desde el 1° de
julio de 2016 para los nuevos modelos de vehículos), así como también la
Directiva Europea 96/20/CE ha transitado su evolución, siendo actualmente
aplicable el Reglamento EU 540/2014, siendo esta la normativa europea
equivalente a la R51/03 ECE;
Que teniendo en cuenta que
la norma nacional (IRAM CETIA 9C) se basa en su totalidad en el Reglamento de
Naciones Unidas R51/02 ECE y en la Directiva Europea 96/20/CE, es necesario
comenzar a trabajar en la actualización de la misma, introduciendo – como
alternativa al procedimiento de ensayo con sus límites – la Serie 03 del citado
reglamento o el Reglamento EU 540/2014;
Que esta sugerencia se ha
motivado en la presentación de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores);
Que la SECRETARÍA DE
CONTROL Y MONITOREO AMBIENTAL se ha expedido oportunamente, haciendo lugar a lo
peticionado por el administrado, receptando lo solicitado y considerando que
deberá modificarse el artículo 12 de la Resolución objeto del presente, no solo
en cuanto a establecer el uso alternativo —por un tiempo— de las normas en
cuestión, sino también fijando un plazo por el cual se mantendrá la aceptación
de la norma anterior (R51/02 ECE y la Directiva Europea 96/20/CE);
Que, al mismo tiempo,
mediante el artículo 21 de la Resolución N° 1270 de fecha 21 de noviembre,
publicada en fecha 5 de diciembre de 2002 de la ex SECRETARÍA DE AMBIENTE Y
DESARROLLO SUSTENTABLE entonces dependiente del MINISTERIO DE DESARROLLO
SOCIAL, se fijó el derecho de tramitación del Certificado de Aprobación de
Emisiones sonoras o gaseosas en la suma de PESOS UN MIL OCHOCIENTOS ($ 1.800);
Que, asimismo, mediante el
artículo 22, se fijó el derecho de tramitación por cada Extensión de
Certificación de Emisiones sonoras o gaseosas, para variantes o versiones de
modelos o motores previamente certificados, en la suma de PESOS CUATROCIENTOS
($ 400);
Que desde la sanción de la
mencionada resolución hasta la actualidad, los valores establecidos como derecho
de tramitación no han sido actualizados, quedando los mismos totalmente
desfasados;
Que asimismo es
conveniente establecer un sistema de actualización anual de los montos a
percibir en concepto de derecho de tramitación;
Que la DIRECCION GENERAL
DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del
MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE ha tomado la intervención de su
competencia;
Que la presente resolución
se dicta en virtud de las facultades conferidas por los artículos 28 y 33 del
Anexo I de la Reglamentación de la Ley N° 24.449 de Tránsito y Seguridad Vial
aprobada por el Decreto N° 779 de fecha 20 de noviembre de 1995 y sus
modificatorias y el Decreto N° 13 de fecha 10 de diciembre de 2015 y sus
modificatorios y complementarios;
Por ello,
EL SECRETARIO
DE CONTROL Y MONITOREO
AMBIENTAL
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°: Modifícase el
Artículo 12 de la Resolución N° 1270/02 de la ex SECRETARÍA DE AMBIENTE Y
DESARROLLO SUSTENTABLE, el que quedará redactado de la siguiente manera: “ARTÍCULO
12: A partir de la fecha de publicación de la presente en el Boletín Oficial,
se exigirá para la certificación de emisiones sonoras en nuevos modelos de
vehículos (M1 y N1), medidas de acuerdo con el método descripto en las Normas
IRAM CETIA 9C y los límites establecidos en el ANEXO IV Tabla 1 (“LIMITES DE
EMISION DE RUIDOS PARA VEHICULOS AUTOMOTORES”) de la presente Resolución. En el
caso que la certificación se realice de acuerdo con Directivas Europeas o
Reglamento de Naciones Unidas, se exigirán los límites de emisiones sonoras
detallados en la Directiva Europea 96/20/CE ó Reglamento EU 540/2014; y en el
Reglamento de Naciones Unidas R51/02 ECE ó R51/03 ECE. Para las categorías de
vehículos M1 y N1, las normativas mencionadas podrán utilizarse en forma
simultánea e indistinta hasta el 31 de diciembre de 2019. Para las restantes
categorías de vehículos, dicha simultaneidad permanecerá hasta el 31 de
diciembre de 2020. A partir del 1 de enero de 2020 para los vehículos de
categoría M1 y N1; y a partir del 1 de enero de 2021 para el resto de los
vehículos, regirán los límites establecidos en el Reglamento ECE R51/03 ECE o
Reglamento EU 540/2014 y posteriores”.
ARTÍCULO 2°: Modifícase el
artículo 21 de la Resolución N° 1270/02 de la ex SECRETARÍA DE AMBIENTE Y
DESARROLLO SUSTENTABLE, el que quedará redactado de la siguiente manera:
“ARTÍCULO 21: Fíjase el derecho de tramitación por la emisión de cada
certificado de aprobación de emisiones sonoras o gaseosas conforme el siguiente
tarifario: a) PESOS NUEVE MIL ($ 9.000) hasta el 30 de junio de 2017. b) PESOS
DIECIOCHO MIL ($ 18.000) a partir del 1 de julio de 2017 hasta el 31 de octubre
de 2017. c) PESOS VEINTISIETE MIL ($ 27.000) a partir del 1 de noviembre de
2017 hasta el 28 de febrero de 2018. A partir del 1° de marzo del 2018, el
arancel correspondiente al inciso c) del presente artículo se modificará
automáticamente, tomando como referencia el porcentaje de variación del valor
de la Nafta Patrón Internacional conforme la última Licitación realizada por el
LABORATORIO DE CONTROL DE EMISIONES GASEOSAS VEHICULARES. El valor resultante
será aplicable como derecho de tramitación.”
ARTÍCULO 3°: Modifícase el
artículo 22 de la Resolución N° 1270/02 de la ex SECRETARÍA DE AMBIENTE Y
DESARROLLO SUSTENTABLE, el que quedará redactado de la siguiente manera:
“ARTÍCULO 22: Fíjase el derecho de tramitación por cada solicitud de extensión
de certificación de emisión sonora o gaseosa, para variantes o versiones de
modelos o motores previamente certificados conforme el siguiente tarifario: a)
PESOS DOS MIL ($ 2.000) hasta el 30 de junio de 2017. b) PESOS CUATRO MIL ($
4.000) a partir del 1 de julio de 2017 hasta el 31 de octubre de 2017. c) PESOS
SEIS MIL ($ 6.000) a partir del 1 de noviembre de 2017 hasta el 28 de febrero de
2018. A partir del 1° de marzo del 2018, el arancel correspondiente al inciso
c) del presente artículo se modificará automáticamente, tomando como referencia
el porcentaje de variación del valor de la Nafta Patrón Internacional conforme
la última Licitación realizada por el LABORATORIO DE CONTROL DE EMISIONES
GASEOSAS VEHICULARES. El valor resultante será aplicable como derecho de
tramitación.”
ARTÍCULO 4°: La presente
resolución comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en
el Boletín Oficial.
ARTÍCULO 5°: Comuníquese,
publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. —
Javier Ureta Saenz Peña.
e. 18/04/2017 N° 23913/17
v. 18/04/2017