Detalle de la norma DI-193-2016-DNCI
Disposición Nro. 193 Dirección Nacional de Comercio Interior
Organismo Dirección Nacional de Comercio Interior
Año 2016
Asunto INSTITUTO DEL GAS ARGENTINO S.A. (IGA) como Organismo de Certificación en aplicación del Régimen de Certificación Obligatoria
Boletín Oficial
Fecha: 22/11/2016
Detalle de la norma

Disposición 193 - E/2016

 

Ciudad de Buenos Aires, 17/11/2016

 

VISTO el Expediente N° S01:0339383/2015 del Registro del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que la Resolución N° 171 de fecha 4 de julio de 2016 de la SECRETARÍA DE COMERCIO del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, establece la obligatoriedad de la certificación del cumplimiento de los requisitos esenciales de seguridad por parte del equipamiento eléctrico de baja tensión que se comercialicen en el país.

 

Que las Resoluciones Nros. 123 de fecha 3 de marzo de 1999 y 431 de fecha 28 de junio de 1999, ambas de la ex SECRETARÍA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y MINERÍA del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, establecen que para su participación en los Regímenes de Certificación Obligatoria, los Organismos de Certificación deberán contar con el reconocimiento al efecto de la Dirección Nacional de Comercio Interior dependiente de la SUBSECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR de la SECRETARÍA DE COMERCIO del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN.

 

Que la Resolución N° 123/99 de la ex SECRETARÍA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y MINERÍA, dispone la intervención en el proceso de reconocimiento de un Comité de Evaluación convocado al efecto.

 

Que a través de la Disposición N° 668 de fecha 19 de septiembre de 2006 de la Dirección Nacional de Comercio Interior de la ex SUBSECRETARÍA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR de la ex SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN, fueron designados los integrantes del Comité de Evaluación de Organismos de Certificación, vigente al momento de iniciarse las actuaciones de la referencia.

 

Que mediante el expediente citado en el Visto, el INSTITUTO DEL GAS ARGENTINO S.A. (IGA) solicitó la ampliación de su reconocimiento para actuar en la realización de ensayos en cumplimiento de la Resolución N° 171/16 de la SECRETARÍA DE COMERCIO, en lo atinente al rubro “Electrodomésticos y Aparatos Similares”.

 

Que en las Actas de reunión del Comité de Evaluación de Organismos de Certificación de fechas 23 de septiembre de 2016 agregado a foja 146, y 25 de octubre de 2016 agregado a fojas 152/154, ambas del expediente de la referencia, el Subcomité de Evaluación de Organismos de Certificación procedió a realizar la visita al citado organismo solicitante y ha evaluado dicha presentación y considera satisfactoria la evaluación realizada, y recomienda el reconocimiento del INSTITUTO DEL GAS ARGENTINO S.A. (IGA) para la aplicación de la Disposición N° 1.044 de fecha 14 de octubre de 1999 de la Dirección Nacional de Comercio Interior de la SUBSECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR de la ex SECRETARÍA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y MINERÍA del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, en materia de “Electrodomésticos y Aparatos Similares”.

 

Que conforme exige la legislación, el causante ha presentado documentación, obrante a fojas 2/14 del Expediente N° S01:0336802/2015 del Registro del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS agregado en firme a foja 943 del expediente mencionado en el Visto, referente a la contratación del seguro de responsabilidad civil correspondiente, siendo aprobado sin observaciones por la citada Dirección Nacional.

 

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN ha tomado la intervención que le compete.

 

Que la presente disposición se dicta en uso de las facultades conferidas por la Ley N° 22.802, el Decreto N° 357 de fecha 21 de febrero de 2002 y sus modificaciones, la Decisión Administrativa N° 193 de fecha 16 de marzo de 2016, y por los Artículos 1° de la Resolución N° 123/99 y 6° de la Resolución N° 431/99, ambas de la ex SECRETARÍA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y MINERÍA.

 

Por ello,

 

LA DIRECTORA NACIONAL

DE COMERCIO INTERIOR

DISPONE:

 

ARTÍCULO 1° — Reconócese al INSTITUTO DEL GAS ARGENTINO S.A. (IGA) como Organismo de Certificación en aplicación del Régimen de Certificación Obligatoria establecido por la Resolución N° 171 de fecha 4 de julio de 2016 de la SECRETARÍA DE COMERCIO del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN en materia de “Electrodomésticos y Aparatos Similares”.

 

ARTÍCULO 2° — Apruébase el seguro de responsabilidad civil específico de la actividad de certificación presentado por el INSTITUTO DEL GAS ARGENTINO S.A. (IGA).

 

ARTÍCULO 3° — La presente disposición comenzará a regir a partir de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial.

 

ARTÍCULO 4° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — KARINA MÓNICA PRIETO, Director Nacional, Dirección Nacional de Comercio Interior, Ministerio de Producción.

Esta norma modifica/complem./relac./deroga a:
Relación Norma Detalle
Relaciona RE-171-2016-SCOME INSTITUTO DEL GAS ARGENTINO S.A. (IGA) como Organismo de Certificación en aplicación del Régimen de Certificación Obligatoria