DC-14-2004
PROTOCOLO ADICIONAL AL ACUERDO
MARCO SOBRE MEDIO AMBIENTE DEL MERCOSUR EN MATERIA DE COOPERACIÓN Y ASISTENCIA
ANTE EMERGENCIAS AMBIENTALES
VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Decisión Nº 2/01 del Consejo del Mercado Común y la Resolución Nº 7/98 del Grupo Mercado Común.
CONSIDERANDO:
La importancia de acciones coordinadas entre los Estados
Partes para consolidar y profundizar el proceso de integración del MERCOSUR;
La necesidad de avanzar en la construcción del desarrollo
sostenible mediante la cooperación entre los Estados Partes del MERCOSUR con
vistas a mejorar la calidad de vida y las condiciones de seguridad de sus
poblaciones frente a las posibilidades de ocurrencias de emergencias ambientales
en los Estados Partes;
Que es fundamental contar con un instrumento jurídico para
reglamentar las acciones de la cooperación y asistencia ante emergencias
ambientales.
EL CONSEJO DEL MERCADO COMÚN
DECIDE:
Art. 1 - Aprobar el “Protocolo Adicional al Acuerdo Marco
sobre Medio Ambiente del MERCOSUR en Materia de Cooperación y Asistencia ante
Emergencias Ambientales”, que figura en Anexo.
Art. 2 - La entrada en vigencia del Protocolo Adicional al
Acuerdo Marco sobre Medio Ambiente del MERCOSUR en Materia de Cooperación y
Asistencia ante Emergencias Ambientales, se ajustará a lo dispuesto en su
Artículo 11.
XXVI
CMC – Puerto Iguazú, 07/VII/04
ANEXO
PROTOCOLO ADICIONAL AL ACUERDO
MARCO SOBRE MEDIO AMBIENTE DEL MERCOSUR EN MATERIA DE COOPERACIÓN Y ASISTENCIA
ANTE EMERGENCIAS AMBIENTALES
La República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay, en adelante los Estados Partes;
CONSIDERANDO la importancia de promover la cooperación mutua
ante emergencias ambientales en el territorio de un Estado Parte, que por sus
características puedan provocar daños al medio ambiente y a las poblaciones;
RECONOCIENDO la necesidad de proteger de manera especial a los sectores
pobres que son los mas afectados por la degradación ambiental y los mas
perjudicados ante las emergencias ambientales;
TENIENDO EN CUENTA las necesidades de contar con un instrumento jurídico de
cooperación para prevenir, mitigar, dar respuesta inmediata y recuperar ante emergencias
ambientales;
CONVENCIDOS que la cooperación y asistencia mutua, el intercambio de
información y la definición de riesgos comunes entre los Estados Partes, es de
vital importancia para la seguridad regional y que las acciones operativas en
este ámbito deben realizarse en forma coordinada y conjunta ante la ocurrencia
de emergencias ambientales;
EN LA CERTEZA de que la solidaridad y la buena vecindad se ponen de
manifiesto especialmente ante emergencias ambientales y que para ello es
preciso establecer procedimientos que permitan actuar con mayor eficacia,
rapidez y previsibilidad;
ACUERDAN:
ARTICULO 1º
Definición de Términos
A los efectos del presente Protocolo se entenderá por:
a) Emergencia ambiental: situación resultante de un
fenómeno de origen natural o antrópico que sea susceptible de provocar graves
daños al ambiente o a los ecosistemas y que, por sus características, requiera
asistencia inmediata.
b) Puntos Focales: los organismos competentes que
cada Estado Parte identifique como tales para intervenir en caso de emergencias
ambientales.
ARTICULO 2º
Objeto
Los Estados Partes, a través de
sus Puntos Focales, se prestarán cooperación recíproca y asistencia cuando se
produzca una emergencia que tenga consecuencias efectivas o potenciales en el
medio ambiente o en la población de su propio
territorio o de otro Estado Parte, conforme con las disposiciones generales y
particulares del presente Protocolo.
ARTICULO 3º
Alcance
Los Estados Partes desarrollarán
acciones tendientes a armonizar procedimientos compatibles para actuar en caso
de emergencias ambientales. Para ello, la cooperación en esa materia se
implementará mediante:
a) el intercambio de información
previa de situaciones que requieran medidas comunes de prevención y de aquellas
que puedan derivar en una emergencia ambiental;
b) el intercambio de información y
experiencias en materia de prevención, mitigación, alerta, respuesta,
reconstrucción y recuperación;
c) intercambio de información en
materia de tecnologías aplicables;
d) la planificación conjunta para
reducción de riesgos;
e) la elaboración de planes,
programas y proyectos de contingencia para actuación conjunta;
f) la incorporación de
estadísticas sobre situaciones de emergencias ambientales que se hayan
producido en la región al Sistema de Información Ambiental del MERCOSUR (SIAM);
g) la creación de un banco de
expertos en emergencias ambientales para su inclusión al SIAM;
h) la utilización de personal y
medios de un Estado Parte a solicitud de otro;
i) la prestación de apoyo técnico
y logístico para atender a las emergencias ambientales a solicitud de los
Estados Partes; y
j) la capacitación de recursos
humanos.
ARTICULO 4º
Procedimiento de Notificación de
Emergencias Ambientales
1. Ante la ocurrencia efectiva o
potencial de un evento, se transmitirá la información, empleando el formulario
que consta como Anexo al presente Protocolo.
2. El Punto Focal del Estado Parte
en cuyo territorio se hubiere producido una emergencia ambiental comunicará al
Punto Focal del Estado o de los Estados Partes en cuyo territorio dicha
emergencia ambiental pueda tener consecuencias efectivas o potenciales,
inmediatamente después de haber tomado conocimiento del evento.
3. El Estado Parte que origina la
notificación invitará a los Puntos Focales de los Estados Partes,
efectiva o potencialmente afectados, a designar expertos para conformar una
Comisión de Especialistas, que tendrá por objeto evaluar la situación inicial,
su desarrollo y recomendar soluciones técnicas destinadas a minimizar los
efectos dañosos.
4. El Estado Parte donde la
emergencia haya ocurrido enviará a los demás Estados Partes un informe final
que contemple los detalles del hecho y las recomendaciones que considere
pertinentes en materia de prevención.
ARTICULO 5º
Procedimiento de Asistencia
1. Los Puntos Focales que reciban
notificación y solicitud de asistencia en caso de una emergencia ambiental
podrán enviar al lugar del hecho, para conocer el fenómeno “in situ”, una
misión de evaluación de daños y análisis de necesidades.
2.
Cuando la capacidad local de respuesta a la emergencia con los medios y
recursos locales existentes en el propio territorio sea excedida, las
autoridades competentes de dicho territorio, mediante el empleo del formulario
que consta en Anexo del presente Protocolo, comunicará a través del Punto Focal
a las otras y solicitará, cuando fuera el caso, el tipo de asistencia que
resulte necesaria.
3. Cuando la urgencia
del hecho no admita demora, las autoridades del nivel operativo local del
territorio afectado podrán efectuar la comunicación directamente a las
autoridades del nivel operativo del país vecino, sin perjuicio de la solicitud
de asistencia enviada simultáneamente al respectivo Punto Focal nacional. Las
autoridades locales requeridas solamente actuarán mediante la autorización
previa de ese Punto Focal.
4. Los
integrantes del personal del Estado Parte requerido sólo podrán ser afectados
en tareas de colaboración vinculadas en las acciones que requiera la emergencia
manteniendo en todo momento su estructura operacional, relación de mando y
régimen disciplinario conforme a lo establecido por sus leyes y reglamentos,
quedando prohibido su empleo en tareas de mantenimiento del orden público, como
su participación en la ejecución de medidas extraordinarias de carácter
administrativo que supongan la suspensión o restricción de derechos
garantizados constitucionalmente por los Estados Partes.
ARTICULO 6º
Información sobre la Misión
Los Estados Partes que envíen una
misión de asistencia o evaluación de daños y análisis de necesidades,
anticiparán a los Puntos Focales que cooperan en la emergencia ambiental:
nombre del funcionario(s) responsable(s); su personal; equipo; organismo al que
pertenecen; cargo que detentan; sus documentos de identidad; medio de
transporte que utilizarán; lugar, fecha y hora estimada de llegada.
ARTICULO 7º
Ingreso de la Misión
El
Estado Parte que hizo la notificación y pedido de asistencia facilitará el
ingreso de la misión de evaluación o asistencia, como así también de los
materiales y equipos a emplear. Los materiales y equipos estarán sujetos a la
legislación vigente en el ámbito del MERCOSUR.
ARTICULO 8º
Financiamiento de la Asistencia
Los gastos que ocasionen la misión
de asistencia serán de responsabilidad del Estado Parte que la solicite, a
menos que se acuerde otra modalidad.
ARTICULO 9º
Intercambio de Información y
Experiencias
1. Los
Estados Partes intercambiarán información sobre el marco normativo, tecnología
disponible aplicable a las acciones, experiencia en materia de prevención,
mitigación, alerta, respuesta y recuperación, como así también la organización
existente en sus respectivas jurisdicciones en materia de emergencias
ambientales.
2. Sobre la base de la cooperación recíproca que anima el
presente Protocolo, los Estados Partes podrán implementar un régimen de
pasantías, destinado a la ejercitación, capacitación y actualización
profesional de los funcionarios de las áreas competentes.
ARTICULO 10
Puntos Focales
1. Cada
Estado Parte comunicará a los demás y a la Secretaría del MERCOSUR, dentro de los treinta (30) días de la entrada en vigor del presente
Protocolo, el/los Puntos Focales que deberá(n) efectuar o recibir las
notificaciones y comunicaciones en caso de emergencias ambientales.
2. Para
el caso de los mecanismos de excepción previstos en la presente Decisión, cada
Estado Parte podrá informar cuales son los organismos nacionales,
provinciales/estaduales y municipales/departamentales competentes.
ARTICULO 11
Disposiciones
Generales
El
presente Protocolo tendrá duración indefinida y entrará en vigor 30 (treinta)
días después del depósito del cuarto instrumento de ratificación.
El Gobierno de la República del Paraguay será el depositario del presente Protocolo y notificará a los Gobiernos de los demás Estados
Partes y a la Secretaría del MERCOSUR, la fecha del depósito de los
instrumentos de ratificación y la fecha de entrada en vigor del presente
Protocolo.
Suscrito en Puerto Iguazú, a los siete días del mes de
julio de dos mil cuatro, en un original en los idiomas español y portugués,
siendo ambos textos igualmente auténticos.
ANEXO
NOTIFICACIÓN DE
EMERGENCIA AMBIENTAL/SOLICITUD DE ASISTENCIA INTERNACIONAL
A:
Tel: ( )
En caso de emergencia
solamente: ( )
Fax: ( )................................
ó (.......) ..................................
Correo electrónico:
Internet: http://www.
De:
Nombre:
______________________________________________________
Dirección:
_____________________________________________________
Organización:
__________________________________________________
País:
__________________________________________________________
Teléfono:
______________________________________________________
Teléfono
2:_____________________________________________________
Fax:
__________________________________________________________
Correo
electrónico:______________________________________________
______________________________________________________________
El formulario adjunto
sirve para determinar inmediatamente las necesidades de quienes solicitan
asistencia internacional.
Si necesita ayuda
internacional, sírvase llenar el formulario proporcionando la información que
se solicita y marcando las casillas correspondientes. El formulario puede
enviarse por fax o correo electrónico a cualquiera de las direcciones del Punto
Focal indicado por cada Estado Parte.
1. LUGAR DEL
INCIDENTE________________________________________
1.1. Fecha del
incidente:
1.2. Hora:
1.3. Lugar:
nombre:
región/estado/provincia/departamento/municipalidad,
etc.:
- ciudad más próxima
- coordenadas geográficas:
* latitud (grados, minutos,
segundos)
* longitud (grados, minutos,
segundos)
- instrucciones para llegar al
lugar
- vías de acceso y
transitabilidad
- pistas de aterrizaje
1.4. Tipo de lugar:
- centro urbano grande (ciudad,
pueblo) - centro urbano pequeño (aldea)
- remoto (zona poco
poblada) - rural (terrenos agrícolas, bosque)
-
costa -
reserva natural (indíquese el tipo)
-
puerto/estuario -
zona montañosa
-
*ssppee -
viviendas
- abastecimiento de
combustible
- otro tipo (indíquese) ______________________________________________________________________________________________________________________________________________
*Servicios
públicos esenciales afectados por el evento (energía eléctrica, gas, teléfono,
agua potable, etc).
2. TIPO DE EMERGENCIA
________________________________________________
2.1. Estado de la
emergencia:
- se está produciendo
actualmente
- posible amenaza/riesgo
-
posibles consecuencias: intensidad del temblor, réplicas, etc.
- fallas operativas, de material,
humano
- medidas de
gobierno:_________________________________________________
____________________________________________________________________
2.2. Tipo de emergencia:
- accidente tecnológico
industrial/químico en caso afirmativo, pase a la sección 3
desastre natural con efectos
ambientales en caso afirmativo, pase a la sección 4
situación de conflicto con
consecuencias ambientales
en caso afirmativo, pase a la
sección 5
3. ACCIDENTE
TECNOLÓGICO/INDUSTRIAL/QUÍMICO
3.1. Descripción de
la situación de emergencia:
- fuga/derrame de sustancia(s)
peligrosa(s)
- explosión
- vertimiento
- incendio industrial
- incendio
forestal
- otro tipo (indíquese)
3.2. Instalación
industrial/medio de transporte en que se produce el incidente:
- fábrica de productos
químicos - almacén
-
vertedero -
refinería
-
tubería -
tanque/depósito
- accidente de
transporte - presa,
embalse
- carretera,
camino - otro tipo
(indíquese)
-
ferrocarril
-
aéreo
-
marítimo/navegación
3.3. Características
generales de las sustancias peligrosas:
- tóxicas
- ecotóxicas
-
explosivas
- inflamables
- de peligro grave/crónico para la
salud, conocido/supuesto -otro tipo (indíquese)
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.4. Identificación
de las sustancias peligrosas:
- nombres comerciales o químicos:
- números/símbolos utilizados por
las Naciones Unidas u otras entidades para designar los materiales peligrosos:
- cualquier otra marca o dato
descriptivo que permita la identificación:
3.5. Información
adicional:
Estado del producto derramado:
Medio en el que se produjo el vertido:
- líquido -
aire
- sólido
- agua
- gaseoso
- tierra
Cantidad: ____________ Caudal:
____________ Duración: ____________
(en su caso) (en
su caso)
3.6. Condiciones
meteorológicas en el lugar:
- dirección del viento
(procedencia, en grados)
- velocidad del viento (m/seg.)
- precipitaciones
Sí No
(Indíquese: lluvia,
nieve, etc.)
- tipo de precipitación:
- temperatura (ºC):
- condiciones
atmosféricas/nubosidad
(0/25/50/75/100%)
4. DESASTRE NATURAL
CON EFECTOS AMBIENTALES
___________________________________________________________________
4.1. Tipos de
desastres naturales:
- terremoto
- erupción volcánica
- inundación
- tormenta/huracán/ciclón/tornado
- maremoto
- corrimiento de tierras
- incendio forestal
- plagas (por ejemplo, de langostas)
- sequía
- otro tipo (indíquese)
4.2. Consecuencias
ambientales:
- provoca accidente de origen
Tecnológico/químico/industrial
en caso afirmativo, pase a las preguntas de la sección 3
- destrucción de hábitat frágil,
raro o en peligro de desaparición
- contaminación de agua
potable/aguas subterráneas
- contaminación atmosférica
- afecta a tierras de
cultivo/plantaciones
- afecta a la salud pública
4.3. Condiciones
meteorológicas en el lugar:
- dirección del viento
(procedencia, en grados)
- velocidad del viento (m/seg.)
-
precipitaciones Sí No
(indicar: lluvia, nieve, etc.)
tipo de precipitación
temperatura (ºC)
- condiciones
atmosféricas/nubosidad
(0/25/50/75/100%)
4.4. Otros datos de
interés sobre el incidente:
-
sírvase describir brevemente el suceso, señalando los problemas más inmediatos
y los efectos que se prevén.
5. EFECTOS
____________________________________________________________________
5.1. Daños y efectos
inmediatos/posibles:
- víctimas mortales o lesionados
entre la población - daños ecológicos
- daños a los asentamientos
humanos - daños al patrimonio nacional
- desplazamientos de
población/personas sin hogar - movimiento de ganado
- daños a la infraestructura/daños
materiales - daños a lugares turísticos
- daños a los sistemas de
servicios públicos
- daños a
transportes/comunicaciones
- otro tipo
(indíquese)?
5.2. Ecosistemas
afectados o amenazados:
- contaminación de los suelos y
terrestre - bosques
- tierras
agrícolas - animales
domésticos
- aguas de
superficie - aguas
subterráneas
-
costeros/marinos -
aire
- medio ambiente
urbano -
tierra/suelos
- ríos/lagos
- fauna y flora silvestres
- otro tipo
(indíquese)
5.3. Estimación de la
magnitud/extensión de los impactos
5.4. Alcance de los
efectos transfronterizos que se han producido o pueden producirse:
En caso de haber efectos
transfronterizos, sírvase indicarlos.
5.5. Otros datos sobre el incidente:
________________________________________________________________________________________________________________________________________
6. INTERVENCIÓN
____________________________________________________________________
6.1. Medidas de
emergencia locales/nacionales emprendidas y/o programadas :
- intervención inicial
- evacuación
-
vigilancia -
alojamiento en refugios
- limpieza
- información pública
- lucha contra incendios
- otro tipo (indíquese)
- elaboración de modelos
7. ASISTENCIA
INTERNACIONAL
_______________________________________________________________________
7.1. Tipo de
asistencia internacional específica que se precisa:
Asistencia
necesaria
- toma y análisis
de muestras (aire, agua,suelo, biota, otros (indíquense)
|
Señale la casilla
|
Indique orden de
prioridad
|
Describa brevemente
el componente que se necesita
|
Conocimientos
técnicos Asesoramiento sobre:
-intervención y
mitigación
-lucha contra
incendios
|
|
|
|
Información técnica sobre:
- productos químicos o materiales peligrosos
|
|
|
|
Asistencia in situ sobre:
- contención de fuga/derrame
-lucha contra incendios?
-otros temas (indíquense)
|
|
|
|
Otros tipos de
asistencia
(Sírvase indicar)
|
|
|
|
8.COORDINACIONES
PREVIAS (Especificar
todas aquéllas necesarias para la entrega de medios y/o afectación de personal)
9. DATOS DE OTROS
COMUNICANTES
(Distintos de los que se indican
en la primera página del formulario)
Nombre:
_______________________________________________________________________
Dirección:
_______________________________________________________________________
Teléfono:
_______________________________________________________________________
Teléfono 2:
_______________________________________________________________________
Fax:
_______________________________________________________________________
Correo electrónico:
_______________________________________________________________________
Otros puntos de
contacto:
_______________________________________________________________________