Decreto 895/2016
Reglamentación.
Bs. As., 27/07/2016
VISTO el REGIMEN DE
SINCERAMIENTO FISCAL, establecido por el Libro II de la Ley Nº 27.260, y
CONSIDERANDO:
Que resulta necesario el
dictado de aquellas disposiciones fundamentales para la aplicación de la ley
mencionada en el Visto, facilitando el cumplimiento de las obligaciones a cargo
de los contribuyentes y/o responsables y posibilitando la adecuada utilización
de los beneficios acordados por dicho régimen.
Que en tal sentido se
estima conveniente efectuar determinadas precisiones en orden a garantizar el
logro de los objetivos planteados con la sanción del mencionado régimen.
Que para ello resulta
imprescindible aclarar el alcance de la aludida norma a los efectos de evitar
interpretaciones que afecten la finalidad perseguida con su dictado.
Que el servicio jurídico
pertinente ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se
dicta de conformidad con lo establecido en el Artículo 99, inciso 2 de la
CONSTITUCIÓN NACIONAL y el Artículo 2º de la Ley Nº 25.413 y sus
modificatorias.
Por ello,
EL PRESIDENTE
DE LA NACIÓN ARGENTINA
DECRETA:
ARTÍCULO 1° — A los
efectos de lo dispuesto en el segundo párrafo del Artículo 38 de la Ley N°
27.260, se entiende que el cónyuge, los ascendientes y los descendientes, en
primer o segundo grado de consanguinidad o afinidad, allí referidos, no deben
cumplimentar la obligación de residencia o domicilio a que alude el Artículo
36.
ARTÍCULO 2° — A los fines
de lo indicado en el último párrafo del artículo 38, las operaciones tendientes
a que los bienes declarados se registren a nombre del declarante serán no
onerosas a los fines tributarios y no generarán gravamen alguno. También
estarán eximidas de los deberes de información dispuestos por la Administración
Federal de Ingresos Públicos.
La condición prevista en
el último párrafo del artículo 38, no será de aplicación respecto del supuesto
comprendido en el primer párrafo del Artículo 39 de la Ley N° 27.260.
ARTÍCULO 3º — Cuando las
personas humanas o sucesiones indivisas opten por exteriorizar los activos que
formen parte del patrimonio de sociedades, fideicomisos, fundaciones,
asociaciones o cualquier otro ente constituido en el exterior, en los términos
del Artículo 39 de la Ley N° 27.260, deberán ajustarse a las modalidades
previstas en los incisos a), b) y d) del Artículo 38 y valuarse conforme lo
previsto en el Artículo 40 de dicho texto legal.
A los fines de lo previsto
en el citado Artículo 39, la fecha de preexistencia de los bienes, deberá
entenderse como la de promulgación de la Ley Nº 27.260, el 22 de julio de 2016.
Asimismo, deberán
exteriorizar las participaciones en dichas entidades del exterior, las cuales
serán valuadas conforme lo previsto en el segundo párrafo del artículo 40 de la
Ley N° 27.260 y la reglamentación que a tal fin dicte la ADMINISTRACIÓN FEDERAL
DE INGRESOS PÚBLICOS, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE HACIENDA
Y FINANZAS PÚBLICAS, detrayendo del valor de las participaciones, el monto
correspondiente a los bienes que, habiendo formado parte del patrimonio de
tales entidades, sean exteriorizados por personas humanas o sucesiones
indivisas.
ARTÍCULO 4° — A los
efectos de lo previsto en el artículo 39 de la Ley N° 27.260, deberá entenderse
que la expresión “por única vez” a la que allí se hace mención, lo es en
relación a la decisión de manifestar la exteriorización voluntaria y
excepcional de declaración de tenencias de moneda y bienes aludidos en dicha
previsión legal. Una vez efectuada esa declaración mientras los bienes y
tenencias exteriorizados permanezcan en su patrimonio deberán, a todos los
efectos fiscales, formar parte de las posteriores declaraciones juradas
impositivas a nombre del declarante.
Podrán realizar la
declaración voluntaria y excepcional en los términos del Artículo 39 de la Ley
N° 27.260 cualquiera de los fideicomitentes, fideicomisarios, fundadores,
constituyentes o aportantes de fideicomisos o fundaciones o asociaciones o
cualquier otro ente similar constituido en el exterior.
La declaración realizada
en los términos del artículo 39 de la Ley N° 27.260 por cualquiera de los
fideicomitentes, fideicomisarios, fundadores, constituyentes o aportantes de
fideicomisos, fundaciones o asociaciones o entes similares constituidos en el
exterior y la de cualquiera de los derechohabientes, accionistas o titulares de
fideicomisos, fundaciones, asociaciones, sociedades o cualquier otro ente
constituido en el exterior producirá, respecto (i) del declarante, (ii) de
todos los demás fideicomitentes, fideicomisarios, fundadores, constituyentes o
aportantes de los mismos fideicomisos o fundaciones o asociaciones o entes
similares constituidos en el exterior y (iii) de todos los demás
derechohabientes, accionistas o titulares de los mismos fideicomisos,
fundaciones, asociaciones, sociedades o cualquier otro ente constituido en el
exterior de que se trate, titulares o beneficiarios a cuyo nombre figuraban anteriormente
las tenencias de moneda y bienes, todos los beneficios previstos en todos los
incisos del Artículo 46 de la Ley N° 27.260, exclusivamente en la medida y en
relación a los bienes declarados.
ARTÍCULO 5° — La valuación
de los bienes y tenencias de moneda practicada en los términos del artículo 40
de la Ley N° 27.260, constituye, a todos los efectos fiscales, el valor de
incorporación al patrimonio del declarante.
ARTÍCULO 6º — El criterio
de valuación establecido en el segundo párrafo del Artículo 40 de la Ley N°
27.260, también será de aplicación cuando se trate de participaciones
indirectas que se registren o contabilicen como activos de la sociedad que se
declara.
ARTÍCULO 7º — Los títulos
públicos a los que hace referencia el inciso a) del Artículo 42 de la Ley N°
27.260 serán no negociables y una vez acreditados en las cuentas informadas por
los contribuyentes serán intransferibles hasta su vencimiento en el caso del
apartado 1, o el cumplimiento del plazo de CUATRO (4) años en el caso del apartado
2, ambos del referido inciso. El Órgano Responsable de la Coordinación de los
Sistemas que Integran la Administración Financiera del Sector Público Nacional
determinará el límite máximo de emisión de los bonos previstos en los apartado
1 y 2 del inciso a) del Artículo 42 de la Ley N° 27.260.
ARTÍCULO 8º — A los
efectos del apartado 2 del inciso a) del Artículo 42 de la Ley Nº 27.260, el
monto total de suscripción del bono al que allí se hace referencia, importa la
excepción de abonar el impuesto especial establecido en el Artículo 41 de dicha
ley, sobre un monto equivalente a aquél, incrementado en DOS (2) veces.
ARTÍCULO 9º — La COMISIÓN
NACIONAL DE VALORES, entidad autárquica actuante en el ámbito de la Secretaría
de Finanzas del MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS, reglamentará las
pautas de inversión a las que deberán sujetarse los Fondos Comunes de Inversión
Abiertos, conforme los términos del primer párrafo del Artículo 1º de la Ley Nº
24.083 y sus modificaciones, habilitados para recibir los fondos que,
transitoriamente, se destinarán a la suscripción o adquisición de las
cuotapartes que pasarán a integrar una “Clase” específica y exclusiva a
emitirse a tal efecto.
ARTÍCULO 10. — El
producido total del rescate de las cuotapartes indicadas en el artículo
anterior deberá ser destinado, antes del 11 de marzo de 2017, a la adquisición
de cuotapartes de un Fondo Común de Inversión Cerrado, conforme los términos
del segundo párrafo del Artículo 1º de la Ley Nº 24.083 y sus modificaciones,
constituido de acuerdo con el objeto especial de inversión previsto en el
inciso b) del Artículo 42 de la Ley Nº 27.260 y la reglamentación que dicte la
COMISIÓN NACIONAL DE VALORES.
En el caso de no
concretarse la adquisición de cuotapartes de Fondos Comunes de Inversión
Cerrados antes de esa fecha, resultará de aplicación lo dispuesto en el inciso
d) del Artículo 41 de la Ley Nº 27.260, debiéndose abonar el impuesto especial
determinado sobre el monto que resulte mayor entre los fondos declarados e
invertidos en cuotapartes de Fondos Comunes de Inversión Abiertos y el
producido total del rescate de las cuotapartes de dichos fondos, conforme las
siguientes alícuotas:
1. Del DIEZ POR CIENTO
(10%) cuando el rescate se efectúe antes del 31 de diciembre de 2016,
inclusive.
2. Del QUINCE POR CIENTO
(15%) cuando el rescate se realice desde el 1º de enero hasta el 10 de marzo de
2017, inclusive.
ARTÍCULO 11. — El
incumplimiento del requisito de permanencia establecido en el inciso b) del
Artículo 42 de la Ley N° 27.260 privará al sujeto que realiza la declaración
voluntaria y excepcional de la totalidad de los beneficios previstos en el
Título I del Libro II de la citada ley.
ARTÍCULO 12. — Exímese del
Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y otras Operatorias
regulado por la Ley N° 25.413 y sus modificatorias, a las cuentas abiertas
—conforme las normas que dicte el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA— con
el fin de ser utilizadas en forma exclusiva para exteriorizar las tenencias en
moneda nacional y/o extranjera en efectivo, en el marco de lo establecido por
el artículo 44 del Título I del Libro II de la Ley Nº 27.260.
ARTÍCULO 13. — Se
consideran comprendidas dentro de las liberaciones referidas en el Artículo 46
de la Ley N° 27.260 las obligaciones que se encuentren en curso de discusión
administrativa, contencioso administrativa o judicial en los ámbitos penal
tributario, penal cambiario y aduanero.
ARTÍCULO 14. — La
liberación a la que se refiere el inciso b) del Artículo 46 de la Ley N°
27.260, respecto de procesos judiciales en curso en los fueros civiles y/o
penales procederá a pedido de parte interesada mediante la presentación ante el
juzgado interviniente de la documentación que acredite el acogimiento al
Régimen de Sinceramiento Fiscal.
ARTÍCULO 15. — A los fines
de lo previsto en el inciso d) del Artículo 46 de la Ley Nº 27.260, la fecha a
la que hace referencia deberá entenderse como la de preexistencia de los bienes
definida en el segundo párrafo del Artículo 37 del citado texto legal.
ARTÍCULO 16. — Cuando la
ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS detecte tenencias y bienes no
exteriorizados conforme lo previsto en el segundo párrafo del artículo 46 de la
Ley N° 27.260, procederá: a) Si el valor de las tenencias y bienes no
exteriorizados resulta menor al importe indicado en el inciso b) del artículo
41 de la Ley N° 27.260, o al equivalente al UNO POR CIENTO (1%) del valor del
total de los bienes exteriorizados, el que resulte mayor, a determinar de
oficio el o los impuestos omitidos respecto de las tenencias y bienes
detectados, a la tasa general de cada gravamen, con más sus accesorios y
sanciones que correspondan, lo cual no provocará el decaimiento de los
beneficios establecidos en el referido artículo 46 respecto de los bienes exteriorizados;
b) Si el valor de las tenencias y bienes no exteriorizados supera el importe
calculado conforme lo previsto en el inciso anterior, a dar por decaídos los
beneficios establecidos en el referido artículo 46 respecto de la totalidad de
los bienes exteriorizados.
La ADMINISTRACIÓN FEDERAL
DE INGRESOS PÚBLICOS, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE
HACIENDA Y FINANZAS PUBLICAS procederá de igual modo en caso de detectarse
bienes o tenencias conforme lo previsto en el tercer párrafo del artículo 85 de
la Ley N° 27.260. En tal supuesto el cálculo del UNO POR CIENTO (1%), conforme
el inciso a) precedente, se efectuará respecto del valor del total de los
bienes incluidos en las declaraciones juradas del impuesto a las ganancias, del
impuesto sobre los bienes personales o, en su caso, del impuesto a la ganancia
mínima presunta, correspondientes al último ejercicio fiscal cerrado al 31 de
diciembre de 2015, presentadas por quienes hubieran efectuado la declaración
jurada de confirmación de datos.
ARTÍCULO 17. — A los
efectos de lo dispuesto en el Artículo 52 de la Ley N° 27.260, el concepto
“obligaciones vencidas” no incluye aquellas obligaciones que se rectifiquen en
cualquier momento posterior al 31 de mayo de 2016 y que tengan como fin la
exteriorización de activos.
ARTÍCULO 18. — Entiéndese
que los contribuyentes cumplidores a los que alude el Título III del Libro II
de la Ley N° 27.260, son aquellos que hubieren cumplido con las obligaciones
tributarias correspondientes a los DOS (2) períodos fiscales inmediatos
anteriores al período fiscal 2016, cuando tales obligaciones hayan sido
debidamente canceladas en su totalidad con anterioridad a la fecha de la
promulgación de la ley, de contado o mediante su incorporación en planes
generales de pago establecidos por la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS
PÚBLICOS, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS
PÚBLICAS, con excepción de los señalados en el inciso a) del Artículo 66 de la
Ley N° 27.260.
ARTÍCULO 19. — La
extensión del beneficio a los responsables sustitutos previstos en el Artículo
sin número agregado a continuación del artículo 25 y en el Artículo 26 del
Título VI de la Ley N° 23.966 (t.o. 1997), y sus modificaciones, a la que alude
el primer párrafo in fine del Artículo 63 de la Ley N° 27.260, hace referencia
a la dispensa de la obligación de éstos de ingresar el tributo por los bienes
por los que resultan responsables sustitutos.
ARTÍCULO 20. — La exención
prevista en el Artículo 73 de la Ley N° 27.260, aplica únicamente a las
ganancias de fuente extranjera originadas en diferencias de cambio obtenidas
por personas humanas y sucesiones indivisas.
ARTÍCULO 21. — El alcance
de las menciones contenidas en los distintos incisos del Artículo 82 de la Ley
N° 27.260 acerca de empleados o funcionarios con similares categorías o
funciones a las allí enumeradas deberán interpretarse con carácter restrictivo.
La exclusión prevista en ese artículo sólo alcanza a los sujetos que hubieren
desempeñado alguno de los cargos incluidos en sus incisos, entre el 1 de enero
de 2010 y la fecha de entrada en vigencia de la citada ley, ambas fechas
inclusive.
Las exclusiones previstas
en los Artículos 82 y 83 de la Ley N° 27.260 se refieren sólo a la declaración
voluntaria y excepcional de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás
bienes en el país y en el exterior dispuesta en el Título I del Libro II de la
Ley N° 27.260 y no a los demás beneficios que otorga la citada ley que pudieren
corresponder.
ARTÍCULO 22. — A los fines
del último párrafo del Artículo 84 de la Ley N° 27.260, se entenderá como
proceso penal en trámite, a aquel en el que el Agente Fiscal haya promovido la
acción en los términos de los Artículos 180 y 188 del CÓDIGO PROCESAL PENAL DE
LA NACIÓN o, en caso de delegación en los términos del primer párrafo del
Artículo 196 del mismo ordenamiento, cuando el Agente Fiscal hubiere ordenado
medidas de impulso de la acción penal. Tratándose de procesos que tramiten en
jurisdicciones territoriales no regidas por el CÓDIGO PROCESAL PENAL DE LA
NACIÓN, se tomarán en consideración esos mismos actos o los de efectos
similares o equivalentes, previstos en las respectivas normas procesales.
ARTÍCULO 23. — A los
efectos de gozar de los beneficios indicados en el segundo párrafo del Artículo
85 de la Ley Nº 27.260, las declaraciones juradas, originales y/o
rectificativas, del impuesto a las ganancias, del impuesto sobre los bienes
personales, o en su caso, del impuesto a la ganancia mínima presunta,
correspondientes al último ejercicio fiscal cerrado al 31 de diciembre de 2015,
de los sujetos comprendidos en el Artículo 36 de la citada ley que no realicen
la declaración voluntaria y excepcional prevista en el Título I del Libro II de
dicha norma, deberán estar presentadas con anterioridad a la fecha de
promulgación de la Ley N° 27.260.
ARTÍCULO 24. — A los fines
del inciso d) del Artículo 46 y del Artículo 85 de la Ley N° 27.260, se
entenderá por tenencias y/o bienes no declarados, aquellos que no hubieran sido
incorporados por los contribuyentes en sus declaraciones juradas presentadas ante
la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS.
ARTÍCULO 25. — La facultad
concedida a la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA, organismo descentralizado en
la órbita del MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS, en el segundo párrafo
del Artículo 88 de la Ley N° 27.260 de comunicar información a otras entidades
públicas con facultades de inteligencia o investigación, sólo podrá ejercerse
previa resolución fundada del Presidente de la Unidad de Información Financiera
y siempre que concurran indicios graves, precisos y concordantes de; (i) la
comisión del delito tipificado en el Artículo 303 del Código Penal mediante
activos provenientes de los delitos enumerados en el párrafo 1 incisos a), b),
c), f), g) y k) del Artículo 6° de la Ley N° 25.246 y sus modificaciones o (ii)
de la comisión del delito de financiación del terrorismo (Artículo 306 del
Código Penal).
Las comunicaciones de
información de la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA a otras entidades públicas
con facultades de inteligencia o investigación, incluirán el traslado de la
obligación de guardar secreto establecida en el Artículo 22 de la Ley N° 25.246
y sus modificatorias, haciendo pasible de las penas allí previstas a los
funcionarios de la entidad receptora que por sí o por otro revelen información
secreta.
La UNIDAD DE INFORMACIÓN
FINANCIERA no ejercerá la facultad de comunicar información a otras entidades
públicas con facultades de inteligencia o investigación en casos vinculados a
declaraciones voluntarias y excepcionales realizadas en el marco de la Ley N°
27.260 por hechos que pudieren estar tipificados en la ley penal tributaria, la
ley penal cambiaria y la ley aduanera, que se encuentren beneficiados por el
inciso b) del Artículo 46 de la Ley N° 27.260, ni en casos que pudieren
configurar sospechas de lavado de activos provenientes de la comisión de los
anteriores.
ARTÍCULO 26. — A los
efectos de lo dispuesto en el Artículo 89 de la Ley Nº 27.260, no resultará de
aplicación el régimen establecido en el Título II del Libro II de ese texto legal,
en la medida en que se trate de tenencias y bienes a ser exteriorizados.
ARTÍCULO 27. — La presente
medida regirá a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín
Oficial.
ARTÍCULO 28. —
Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y
archívese. — P/P MICHETTI. — Marcos Peña. — Alfonso de Prat Gay.