Disposición 407/2015
Aprobar el ANEXO I
“PROCEDIMIENTO PARA LA DEFINICIÓN, DISEÑO Y EJECUCIÓN DE PRUEBAS SOBRE SISTEMAS
APLICATIVOS Y SERVICIOS WEB, EN MATERIA DE ACCESIBILIDAD Y USABILIDAD”.
Buenos Aires, 15 de
Septiembre de 2015.
VISTO la Actuación SIGEA
N° 16888-7-2015 del Registro de esta ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS
PÚBLICOS, y
CONSIDERANDO:
Que por la Actuación
citada en el VISTO, se tramita el procedimiento para la aplicación de
parámetros de accesibilidad y usabilidad de los sistemas aplicativos y
servicios web desarrollados por el Organismo.
Que por la Disposición N°
325/15 (AFIP), y por razones de índole funcional, se procedió a la adecuación
de la estructura organizativa en el ámbito de la Subdirección General de Servicios
al Contribuyente, adecuando las competencias del Departamento Canales de
Atención, con la finalidad de responder de manera oportuna y con la más alta
calidad, a la creciente demanda de asistencia por parte de la ciudadanía en
general.
Que en ese sentido, se
creó la División Banco de Prueba Permanente de Aplicativos, con entendimiento
en tareas relacionadas con la realización de pruebas sobre sistemas aplicativos
y/o servicios web institucionales, que permitan medir la experiencia usuario y
detectar posibles desvíos de las pautas establecidas en la materia.
Que la implementación de
esta nueva disciplina, implica un cambio cultural y de paradigma organizacional
en lo atinente a contemplar la percepción del administrado en interacción con
aplicaciones informáticas, en pos de lograr la simplificación de datos y la
facilitación de la accesibilidad a la información de interés público en el
desarrollo de las citadas herramientas.
Que las Direcciones de
Infraestructura Tecnológica, de Programas y Normas de Recaudación, de Programas
y Normas de Fiscalización y de Operaciones con Instituciones de la Seguridad
Social y los Departamentos Canales de Atención y Procedimientos de Gestión
Interna han tomado la intervención que resulta de sus competencias.
Que las Subdirecciones
Generales de Servicios al Contribuyente, de Recaudación, de Fiscalización, de
Coordinación Operativa de los Recursos de la Seguridad Social, de Sistemas y
Telecomunicaciones y de Planificación han prestado su conformidad.
Que en ejercicio de las
atribuciones conferidas por el Artículo 6° del Decreto N° 618 del 10 de julio
de 1997, el suscripto se encuentra facultado para dictar la presente medida.
Por ello,
EL ADMINISTRADOR FEDERAL
DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS
DISPONE:
ARTÍCULO 1° — Aprobar el
ANEXO I “PROCEDIMIENTO PARA LA DEFINICIÓN, DISEÑO Y EJECUCIÓN DE PRUEBAS SOBRE
SISTEMAS APLICATIVOS Y SERVICIOS WEB, EN MATERIA DE ACCESIBILIDAD Y
USABILIDAD”.
ARTÍCULO 2° — El
Departamento Canales de Atención, en el ámbito de la Subdirección General de
Servicios al Contribuyente, será el área encargada de comunicar por el medio
institucional que corresponda, los parámetros de accesibilidad y usabilidad de
sistemas aplicativos y servicios web.
ARTÍCULO 3° — Facultar a
las Subdirecciones Generales de Servicios al Contribuyente, de Sistemas y
Telecomunicaciones y aquella que corresponda en virtud de sus competencias,
para que en forma conjunta dicten las normas reglamentarias y/o complementarias
que se requieran sobre la materia.
ARTÍCULO 4° — La presente
norma entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación y
complementará a la Instrucción General N° 5/12 (SDG SIT), sus complementarias o
modificatorias, o la norma que la reemplace en el futuro.
ARTÍCULO 5° — Regístrese,
comuníquese, publíquese y dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL.
Dése conocimiento a las Direcciones Generales Impositiva, de Aduanas y de los
Recursos de la Seguridad Social, y a las Subdirecciones Generales de
Coordinación Técnico Institucional, de Auditoría Interna, de Servicios al
Contribuyente, de Asuntos Jurídicos, de Administración Financiera, de
Planificación, de Fiscalización, de Recaudación, de Recursos Humanos y de Sistemas
y Telecomunicaciones. Cumplido, archívese. — RICARDO ECHEGARAY, Administrador
Federal.
ANEXO I
DISPOSICIÓN N° 407/15
(AFIP)
PROCEDIMIENTO PARA LA
DEFINICIÓN, DISEÑO Y EJECUCIÓN DE PRUEBAS SOBRE SISTEMAS APLICATIVOS Y
SERVICIOS WEB, EN MATERIA DE ACCESIBILIDAD Y USABILIDAD
A. INTRODUCCIÓN
A efectos de comenzar con
la utilización de parámetros, pautas y técnicas tendientes a mejorar la
accesibilidad y facilitar la usabilidad de sistemas aplicativos y servicios web
institucionales, que incorporen la percepción del ciudadano en materia de
experiencia usuario, resulta necesario establecer lineamientos para la
definición, diseño, desarrollo y ejecución de pruebas sobre tales aplicaciones,
estableciendo la interacción y responsabilidades de las áreas intervinientes.
B. OBJETIVOS
• Optimizar el uso y
funcionamiento de sistemas aplicativos y servicios web institucionales,
propendiendo a simplificar la carga de información, evitar la redundancia de
datos y agilizar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales.
• Planificar la
coordinación entre las áreas alcanzadas, a fin de detectar en forma temprana
los posibles desvíos en cuanto a parámetros de accesibilidad y usabilidad.
C. ALCANCE
Pruebas sobre aplicativos
y servicios web —nuevos y existentes— desarrollados por esta Administración
Federal, en materia de usabilidad y accesibilidad.
D. AREAS INTERVINIENTES
• Subdirección General de
Servicios al Contribuyente -SDG SEC-
- Departamento Canales de
Atención -DE CADA-
- División Banco de Prueba
Permanente de Aplicativos -DV BPPA-
- División Atención
Telefónica -DV ATTE-
- Sección Asistencia al
Ciudadano -SE ASCI-
- Sección Desarrollo de
Servicios -SE DSER-
• Todas las áreas de esta
Administración Federal que soliciten o definan nuevos desarrollos o
mantenimientos de sistemas aplicativos y servicios web.
• Todas aquellas áreas
pertenecientes a la Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones -SDG
SIT- con competencia en el ciclo de vida de sistemas aplicativos y servicios
web.
E. PARÁMETROS DE
ACCESIBILIDAD Y USABILIDAD
El DE CADA, con la
participación de la DV BPPA, analizará, propondrá y mantendrá actualizados los
parámetros de accesibilidad y usabilidad en base a normas, experiencia usuario,
estándares internacionales y todas aquellas demás cuestiones existentes
referidas al estado del arte en la materia. Para ello, se apoyará en las áreas
de la Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones, con competencia en
el ciclo de vida de sistemas aplicativos y servicios web.
A los fines de la presente
norma, se entenderá por accesibilidad al grado de utilización de una aplicación
informática por parte del usuario, independientemente de sus capacidades
técnicas, cognitivas o físicas.
Por otra parte, denominaremos
usabilidad a la medida de calidad de la experiencia que tiene un usuario en
cuanto a su interacción con un sistema. Se referirá también, a la capacidad de
un software de ser comprendido, aprendido, usado y resultar atractivo para el
usuario, en condiciones específicas de uso.
F. CONSIDERACIONES
GENERALES
A los fines de efectuar
las pruebas que se le indiquen o bien, aquellas que entienda convenientes dada
la relevancia del sistema aplicativo o servicio web, la DV BPPA establecerá un
orden de prioridades para su ejecución, en función de los criterios de
selectividad detallados en el punto 2 del apartado G. Dicha planificación será
reorganizada cada vez que la mencionada dependencia lo considere necesario, de
acuerdo a los mencionados factores de criticidad.
Los desarrollos o
adecuaciones sistémicas que deban considerarse excepcionales en virtud de la
urgencia de disponer de dicho servicio, podrán diferir la intervención de la DV
BPPA en las pruebas y homologaciones en materia de accesibilidad y usabilidad,
hasta tanto el sistema se encuentre en operación.
De manera inmediata a la
implementación de la solución en trato, la DV BPPA ejecutará las pruebas
pertinentes, toda vez que el sistema se encuentre integrado en alguno de los
criterios de selectividad referidos anteriormente. Los ajustes que resulten de
esos controles, se tomarán en cuenta para una próxima versión de la aplicación.
G. PRUEBAS SOBRE SISTEMAS
NUEVOS Y MANTENIMIENTO DE APLICACIONES VIGENTES
Las Áreas Definidoras que
requieran el desarrollo o mantenimiento de un sistema aplicativo o servicio web
y las áreas de la SDG SIT con competencia en el ciclo de vida de sistemas,
además de actuar conforme lo dispuesto en la Instrucción General N° 5/12 (SDG
SIT), complementarán su accionar en función de las pautas establecidas a
continuación, las cuales serán respetadas asimismo, por la DV BPPA.
1. Detección de la
necesidad de desarrollo o mantenimiento de sistemas
Las Áreas Definidoras
tomarán en cuenta para la elaboración de los requerimientos, los estándares de
accesibilidad y usabilidad propuestos por el DE CADA. Para ello, los referidos
documentos deberán contener los parámetros que considerarán para el desarrollo
informático al momento de efectuar la petición correspondiente.
Además, deberán remitir en
forma simultánea al DE CADA la solicitud de desarrollo o adecuación enviada a
las Áreas Desarrolladoras, para que tome conocimiento en virtud de sus
respectivas competencias.
2. Evaluación del requerimiento
en función de criterios de selectividad
El DE CADA evaluará el
requerimiento en función a su pericia en materia de accesibilidad y usabilidad,
y decidirá su intervención en la etapa de prueba y homologación de acuerdo a
los criterios de selectividad que se detallan de manera no taxativa:
• Universo de
contribuyentes alcanzados.
• Conocimientos técnicos
del público al cual se dirige.
• Impacto recaudatorio y/o
social.
• Importancia estratégica
de las iniciativas que emanen del Plan de Gestión institucional y/o de los
objetivos del Plan Estratégico.
• Reportes de consultas,
reclamos y sugerencias recibidos por parte de los contribuyentes o ciudadanía,
por medio de los canales de atención institucionales; así como cualquier otra
fuente de información que resulte de relevancia.
A su vez para el presente
análisis, el DE CADA podrá consultar a las áreas informáticas competentes, el
alcance y la complejidad técnica que podría implicar la inclusión del nuevo
desarrollo o mantenimiento del sistema.
Por lo tanto, en caso que
la aplicación sistémica no requiera de su intervención, se lo informará a las
Áreas Definidoras y a las Áreas Desarrolladoras intervinientes.
3. Diseño global y
desarrollo
Las Áreas Desarrolladoras
de la SDG SIT deberán contemplar en la documentación del desarrollo y
mantenimiento de sistemas informáticos, los parámetros de accesibilidad y
usabilidad definidos. Cuando lo estime necesario, darán intervención al DE
CADA.
4. Registro de pruebas y
control de calidad
Una vez que el sistema
esté preparado para el control de calidad, las Áreas Desarrolladoras lo
pondrán, a disposición de la DV BPPA para que ejecute las pruebas de
accesibilidad y usabilidad según parámetros establecidos. En esta etapa, las
áreas intervinientes realizarán pruebas coordinadas y compartirán ambientes de
prueba.
Como resultado de dicho
testeo, la DV BPPA reportará desvíos y/o errores en su funcionamiento al área
definidora, para que se realicen los ajustes o adecuaciones que resulten
necesarios.
5. Implementación del
sistema aplicativo o servicio web
Con la conformidad de
todas las áreas intervinientes en el presente proceso, finalmente, las Áreas
Definidoras liberarán la aplicación a efectos de su puesta en producción.
H. PRUEBA DE SISTEMAS
VIGENTES
1. Análisis y pruebas
permanentes
En base a los criterios de
selectividad definidos en el punto 2 del apartado G. y de acuerdo al orden de
prioridades existente, la DV BPPA efectuará las pruebas sobre los sistemas
aplicativos y servicios web en operación o vigentes, o aquellas que se le
indiquen, a fin de medir el impacto en los usuarios alcanzados y detectar
posibles desvíos, errores o inconsistencias en su instrumentación, en materia
de accesibilidad y usabilidad.
Asimismo, y a fin de
capitalizar el procesamiento de consultas, reclamos y/o sugerencias capturados
a través de los canales de atención institucionales existentes, evaluará la
información previamente agrupada y obtenida de las áreas de la SDG SEC
competentes -DV ATTE y SE ASCI-, según los estándares establecidos de
experiencia usuario.
2. Requerimiento de
adecuación o mejoras
A partir del análisis y de
las pruebas, la DV BPPA pondrá a consideración, las modificaciones y/o mejoras
en materia de accesibilidad y usabilidad de los sistemas aplicativos y
servicios web que entienda convenientes, a las Áreas Definidoras
intervinientes, mediante los mecanismos oficiales de comunicación.
3. Mantenimiento de
parámetros de accesibilidad y usabilidad
Por su parte, la DV BPPA a
partir de las pruebas elaboradas, verificará la necesidad de adecuación de los
parámetros establecidos sobre accesibilidad y usabilidad, y realizará su
mantenimiento.
I. ESPACIO DE INTERACCIÓN
ENTRE ÁREAS
En todo momento, las Áreas
Desarrolladoras, juntamente con la DV BPPA y las Áreas Definidoras deberán
mantener una comunicación fluida, a fin de generar acuerdo en los parámetros de
accesibilidad y usabilidad específicos para la aplicación informática a
implementar o mantener.
Para ello, utilizarán las
herramientas de interacción que tengan a su alcance: correo electrónico con
firma digital, reuniones de trabajo, grupos de discusión enfocados, entre
otros, y se documentarán del contenido, cuyo resultado formará parte del diseño
global del sistema.
J. ACTIVIDADES DE
PARTICIPACIÓN CON ENTIDADES EXTERNAS
Las Subdirecciones
Generales en carácter de Áreas Definidoras, en ocasión de coordinar actividades
o reuniones de enlace con organizaciones externas en todo aquello que se
relacione con sistemas aplicativos o servicios web, convocarán al Departamento
Canales de Atención en el ámbito de la Subdirección General de Servicios al
Contribuyente, con la intención de medir la experiencia usuario o detectar
posibles desvíos de las pautas establecidas en materia de accesibilidad y
usabilidad de tales aplicaciones.
Por su parte, la
Subdirección General de Servicios al Contribuyente por intermedio del
Departamento Canales de Atención organizará grupos de discusión enfocados, en
base a la envergadura del sistema aplicativo o servicio web y en vinculación
con parámetros de accesibilidad y usabilidad, dando participación a
agrupaciones, asociaciones y/o contribuyentes en general.