Detalle de la norma DI-407-2015-AFIP
Disposición Nro. 407 Administración Federal de Ingresos Públicos
Organismo Administración Federal de Ingresos Públicos
Año 2015
Asunto Parámetros de accesibilidad y usabilidad de sistemas aplicativos y servicios web en el ámbito de la AFIP
Boletín Oficial
Fecha: 17/09/2015
Detalle de la norma

Disposición  407/2015

 

Aprobar el ANEXO I “PROCEDIMIENTO PARA LA DEFINICIÓN, DISEÑO Y EJECUCIÓN DE PRUEBAS SOBRE SISTEMAS APLICATIVOS Y SERVICIOS WEB, EN MATERIA DE ACCESIBILIDAD Y USABILIDAD”.

 

Buenos Aires, 15 de Septiembre de 2015.

 

VISTO la Actuación SIGEA N° 16888-7-2015 del Registro de esta ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que por la Actuación citada en el VISTO, se tramita el procedimiento para la aplicación de parámetros de accesibilidad y usabilidad de los sistemas aplicativos y servicios web desarrollados por el Organismo.

 

Que por la Disposición N° 325/15 (AFIP), y por razones de índole funcional, se procedió a la adecuación de la estructura organizativa en el ámbito de la Subdirección General de Servicios al Contribuyente, adecuando las competencias del Departamento Canales de Atención, con la finalidad de responder de manera oportuna y con la más alta calidad, a la creciente demanda de asistencia por parte de la ciudadanía en general.

 

Que en ese sentido, se creó la División Banco de Prueba Permanente de Aplicativos, con entendimiento en tareas relacionadas con la realización de pruebas sobre sistemas aplicativos y/o servicios web institucionales, que permitan medir la experiencia usuario y detectar posibles desvíos de las pautas establecidas en la materia.

 

Que la implementación de esta nueva disciplina, implica un cambio cultural y de paradigma organizacional en lo atinente a contemplar la percepción del administrado en interacción con aplicaciones informáticas, en pos de lograr la simplificación de datos y la facilitación de la accesibilidad a la información de interés público en el desarrollo de las citadas herramientas.

 

Que las Direcciones de Infraestructura Tecnológica, de Programas y Normas de Recaudación, de Programas y Normas de Fiscalización y de Operaciones con Instituciones de la Seguridad Social y los Departamentos Canales de Atención y Procedimientos de Gestión Interna han tomado la intervención que resulta de sus competencias.

 

Que las Subdirecciones Generales de Servicios al Contribuyente, de Recaudación, de Fiscalización, de Coordinación Operativa de los Recursos de la Seguridad Social, de Sistemas y Telecomunicaciones y de Planificación han prestado su conformidad.

 

Que en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Artículo 6° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, el suscripto se encuentra facultado para dictar la presente medida.

 

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

DISPONE:

 

ARTÍCULO 1° — Aprobar el ANEXO I “PROCEDIMIENTO PARA LA DEFINICIÓN, DISEÑO Y EJECUCIÓN DE PRUEBAS SOBRE SISTEMAS APLICATIVOS Y SERVICIOS WEB, EN MATERIA DE ACCESIBILIDAD Y USABILIDAD”.

 

ARTÍCULO 2° — El Departamento Canales de Atención, en el ámbito de la Subdirección General de Servicios al Contribuyente, será el área encargada de comunicar por el medio institucional que corresponda, los parámetros de accesibilidad y usabilidad de sistemas aplicativos y servicios web.

 

ARTÍCULO 3° — Facultar a las Subdirecciones Generales de Servicios al Contribuyente, de Sistemas y Telecomunicaciones y aquella que corresponda en virtud de sus competencias, para que en forma conjunta dicten las normas reglamentarias y/o complementarias que se requieran sobre la materia.

 

ARTÍCULO 4° — La presente norma entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación y complementará a la Instrucción General N° 5/12 (SDG SIT), sus complementarias o modificatorias, o la norma que la reemplace en el futuro.

 

ARTÍCULO 5° — Regístrese, comuníquese, publíquese y dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL. Dése conocimiento a las Direcciones Generales Impositiva, de Aduanas y de los Recursos de la Seguridad Social, y a las Subdirecciones Generales de Coordinación Técnico Institucional, de Auditoría Interna, de Servicios al Contribuyente, de Asuntos Jurídicos, de Administración Financiera, de Planificación, de Fiscalización, de Recaudación, de Recursos Humanos y de Sistemas y Telecomunicaciones. Cumplido, archívese. — RICARDO ECHEGARAY, Administrador Federal.

 

ANEXO I

 

DISPOSICIÓN N° 407/15 (AFIP)

 

PROCEDIMIENTO PARA LA DEFINICIÓN, DISEÑO Y EJECUCIÓN DE PRUEBAS SOBRE SISTEMAS APLICATIVOS Y SERVICIOS WEB, EN MATERIA DE ACCESIBILIDAD Y USABILIDAD

 

A. INTRODUCCIÓN

 

A efectos de comenzar con la utilización de parámetros, pautas y técnicas tendientes a mejorar la accesibilidad y facilitar la usabilidad de sistemas aplicativos y servicios web institucionales, que incorporen la percepción del ciudadano en materia de experiencia usuario, resulta necesario establecer lineamientos para la definición, diseño, desarrollo y ejecución de pruebas sobre tales aplicaciones, estableciendo la interacción y responsabilidades de las áreas intervinientes.

 

B. OBJETIVOS

 

• Optimizar el uso y funcionamiento de sistemas aplicativos y servicios web institucionales, propendiendo a simplificar la carga de información, evitar la redundancia de datos y agilizar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales.

 

• Planificar la coordinación entre las áreas alcanzadas, a fin de detectar en forma temprana los posibles desvíos en cuanto a parámetros de accesibilidad y usabilidad.

 

C. ALCANCE

 

Pruebas sobre aplicativos y servicios web —nuevos y existentes— desarrollados por esta Administración Federal, en materia de usabilidad y accesibilidad.

 

D. AREAS INTERVINIENTES

 

• Subdirección General de Servicios al Contribuyente -SDG SEC-

- Departamento Canales de Atención -DE CADA-

- División Banco de Prueba Permanente de Aplicativos -DV BPPA-

- División Atención Telefónica -DV ATTE-

- Sección Asistencia al Ciudadano -SE ASCI-

- Sección Desarrollo de Servicios -SE DSER-

 

• Todas las áreas de esta Administración Federal que soliciten o definan nuevos desarrollos o mantenimientos de sistemas aplicativos y servicios web.

 

• Todas aquellas áreas pertenecientes a la Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones -SDG SIT- con competencia en el ciclo de vida de sistemas aplicativos y servicios web.

 

E. PARÁMETROS DE ACCESIBILIDAD Y USABILIDAD

 

El DE CADA, con la participación de la DV BPPA, analizará, propondrá y mantendrá actualizados los parámetros de accesibilidad y usabilidad en base a normas, experiencia usuario, estándares internacionales y todas aquellas demás cuestiones existentes referidas al estado del arte en la materia. Para ello, se apoyará en las áreas de la Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones, con competencia en el ciclo de vida de sistemas aplicativos y servicios web.

 

A los fines de la presente norma, se entenderá por accesibilidad al grado de utilización de una aplicación informática por parte del usuario, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas.

 

Por otra parte, denominaremos usabilidad a la medida de calidad de la experiencia que tiene un usuario en cuanto a su interacción con un sistema. Se referirá también, a la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y resultar atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso.

 

F. CONSIDERACIONES GENERALES

 

A los fines de efectuar las pruebas que se le indiquen o bien, aquellas que entienda convenientes dada la relevancia del sistema aplicativo o servicio web, la DV BPPA establecerá un orden de prioridades para su ejecución, en función de los criterios de selectividad detallados en el punto 2 del apartado G. Dicha planificación será reorganizada cada vez que la mencionada dependencia lo considere necesario, de acuerdo a los mencionados factores de criticidad.

 

Los desarrollos o adecuaciones sistémicas que deban considerarse excepcionales en virtud de la urgencia de disponer de dicho servicio, podrán diferir la intervención de la DV BPPA en las pruebas y homologaciones en materia de accesibilidad y usabilidad, hasta tanto el sistema se encuentre en operación.

 

De manera inmediata a la implementación de la solución en trato, la DV BPPA ejecutará las pruebas pertinentes, toda vez que el sistema se encuentre integrado en alguno de los criterios de selectividad referidos anteriormente. Los ajustes que resulten de esos controles, se tomarán en cuenta para una próxima versión de la aplicación.

 

G. PRUEBAS SOBRE SISTEMAS NUEVOS Y MANTENIMIENTO DE APLICACIONES VIGENTES

 

Las Áreas Definidoras que requieran el desarrollo o mantenimiento de un sistema aplicativo o servicio web y las áreas de la SDG SIT con competencia en el ciclo de vida de sistemas, además de actuar conforme lo dispuesto en la Instrucción General N° 5/12 (SDG SIT), complementarán su accionar en función de las pautas establecidas a continuación, las cuales serán respetadas asimismo, por la DV BPPA.

 

1. Detección de la necesidad de desarrollo o mantenimiento de sistemas

 

Las Áreas Definidoras tomarán en cuenta para la elaboración de los requerimientos, los estándares de accesibilidad y usabilidad propuestos por el DE CADA. Para ello, los referidos documentos deberán contener los parámetros que considerarán para el desarrollo informático al momento de efectuar la petición correspondiente.

 

Además, deberán remitir en forma simultánea al DE CADA la solicitud de desarrollo o adecuación enviada a las Áreas Desarrolladoras, para que tome conocimiento en virtud de sus respectivas competencias.

 

2. Evaluación del requerimiento en función de criterios de selectividad

 

El DE CADA evaluará el requerimiento en función a su pericia en materia de accesibilidad y usabilidad, y decidirá su intervención en la etapa de prueba y homologación de acuerdo a los criterios de selectividad que se detallan de manera no taxativa:

 

• Universo de contribuyentes alcanzados.

• Conocimientos técnicos del público al cual se dirige.

• Impacto recaudatorio y/o social.

• Importancia estratégica de las iniciativas que emanen del Plan de Gestión institucional y/o de los objetivos del Plan Estratégico.

• Reportes de consultas, reclamos y sugerencias recibidos por parte de los contribuyentes o ciudadanía, por medio de los canales de atención institucionales; así como cualquier otra fuente de información que resulte de relevancia.

 

A su vez para el presente análisis, el DE CADA podrá consultar a las áreas informáticas competentes, el alcance y la complejidad técnica que podría implicar la inclusión del nuevo desarrollo o mantenimiento del sistema.

 

Por lo tanto, en caso que la aplicación sistémica no requiera de su intervención, se lo informará a las Áreas Definidoras y a las Áreas Desarrolladoras intervinientes.

 

3. Diseño global y desarrollo

 

Las Áreas Desarrolladoras de la SDG SIT deberán contemplar en la documentación del desarrollo y mantenimiento de sistemas informáticos, los parámetros de accesibilidad y usabilidad definidos. Cuando lo estime necesario, darán intervención al DE CADA.

 

4. Registro de pruebas y control de calidad

 

Una vez que el sistema esté preparado para el control de calidad, las Áreas Desarrolladoras lo pondrán, a disposición de la DV BPPA para que ejecute las pruebas de accesibilidad y usabilidad según parámetros establecidos. En esta etapa, las áreas intervinientes realizarán pruebas coordinadas y compartirán ambientes de prueba.

Como resultado de dicho testeo, la DV BPPA reportará desvíos y/o errores en su funcionamiento al área definidora, para que se realicen los ajustes o adecuaciones que resulten necesarios.

 

5. Implementación del sistema aplicativo o servicio web

 

Con la conformidad de todas las áreas intervinientes en el presente proceso, finalmente, las Áreas Definidoras liberarán la aplicación a efectos de su puesta en producción.

 

H. PRUEBA DE SISTEMAS VIGENTES

 

1. Análisis y pruebas permanentes

 

En base a los criterios de selectividad definidos en el punto 2 del apartado G. y de acuerdo al orden de prioridades existente, la DV BPPA efectuará las pruebas sobre los sistemas aplicativos y servicios web en operación o vigentes, o aquellas que se le indiquen, a fin de medir el impacto en los usuarios alcanzados y detectar posibles desvíos, errores o inconsistencias en su instrumentación, en materia de accesibilidad y usabilidad.

 

Asimismo, y a fin de capitalizar el procesamiento de consultas, reclamos y/o sugerencias capturados a través de los canales de atención institucionales existentes, evaluará la información previamente agrupada y obtenida de las áreas de la SDG SEC competentes -DV ATTE y SE ASCI-, según los estándares establecidos de experiencia usuario.

 

2. Requerimiento de adecuación o mejoras

 

A partir del análisis y de las pruebas, la DV BPPA pondrá a consideración, las modificaciones y/o mejoras en materia de accesibilidad y usabilidad de los sistemas aplicativos y servicios web que entienda convenientes, a las Áreas Definidoras intervinientes, mediante los mecanismos oficiales de comunicación.

 

3. Mantenimiento de parámetros de accesibilidad y usabilidad

 

Por su parte, la DV BPPA a partir de las pruebas elaboradas, verificará la necesidad de adecuación de los parámetros establecidos sobre accesibilidad y usabilidad, y realizará su mantenimiento.

 

I. ESPACIO DE INTERACCIÓN ENTRE ÁREAS

 

En todo momento, las Áreas Desarrolladoras, juntamente con la DV BPPA y las Áreas Definidoras deberán mantener una comunicación fluida, a fin de generar acuerdo en los parámetros de accesibilidad y usabilidad específicos para la aplicación informática a implementar o mantener.

 

Para ello, utilizarán las herramientas de interacción que tengan a su alcance: correo electrónico con firma digital, reuniones de trabajo, grupos de discusión enfocados, entre otros, y se documentarán del contenido, cuyo resultado formará parte del diseño global del sistema.

 

J. ACTIVIDADES DE PARTICIPACIÓN CON ENTIDADES EXTERNAS

 

Las Subdirecciones Generales en carácter de Áreas Definidoras, en ocasión de coordinar actividades o reuniones de enlace con organizaciones externas en todo aquello que se relacione con sistemas aplicativos o servicios web, convocarán al Departamento Canales de Atención en el ámbito de la Subdirección General de Servicios al Contribuyente, con la intención de medir la experiencia usuario o detectar posibles desvíos de las pautas establecidas en materia de accesibilidad y usabilidad de tales aplicaciones.

 

Por su parte, la Subdirección General de Servicios al Contribuyente por intermedio del Departamento Canales de Atención organizará grupos de discusión enfocados, en base a la envergadura del sistema aplicativo o servicio web y en vinculación con parámetros de accesibilidad y usabilidad, dando participación a agrupaciones, asociaciones y/o contribuyentes en general.