Detalle de la norma DC-14-2015-CMC
Decisión Nro. 14 Consejo Mercado Común
Organismo Consejo Mercado Común
Año 2015
Asunto Participación de estados miembros
Detalle de la norma

 

DC-14-2015-CMC

 

 

RÉGIMEN DE PARTICIPACIÓN DE LOS ESTADOS ASOCIADOS EN EL MERCOSUR

 

 

 

VISTO: El Tratado de Montevideo de 1980, el Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y las Decisiones Nº 04/91, 02/98, 18/98, 23/03, 18/04, 28/04 y 32/14 del Consejo del Mercado Común.

 

 

CONSIDERANDO:

 

 

Que el MERCOSUR ha demostrado un compromiso permanente con la profundización del proceso de integración latinoamericano.

 

 

Que resulta conveniente actualizar las condiciones para la asociación de los países latinoamericanos al MERCOSUR.

 

 

EL CONSEJO DEL MERCADO COMÚN DECIDE:

 

 

Art. 1 - Modificar el texto del Artículo 1 de la Decisión CMC N° 18/04, el cual quedará redactado de la siguiente manera:

 

“Los países miembros de la ALADI con los cuales el MERCOSUR haya suscrito Acuerdos de Libre Comercio podrán, después de la protocolización del referido Acuerdo en la ALADI, solicitar adquirir la condición de Estado Asociado al MERCOSUR en los términos de la presente Decisión.

 

Asimismo, podrán solicitar la condición de Estado Asociado aquellos países con los cuales el MERCOSUR suscriba Acuerdos conforme a las disposiciones del artículo 25 del Tratado de Montevideo de 1980.”

 

Art. 2 - Sustituir el texto del Artículo 2 de la Decisión CMC N° 18/04 por el siguiente:

 

“Los Países interesados en adquirir la condición de Estado Asociado al MERCOSUR deberán presentar la solicitud respectiva al Consejo del Mercado Común, por intermedio de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR y adherir al Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el MERCOSUR, la República de Bolivia y la República de Chile, así como a todo otro instrumento complementario y/o modificatorio de éste en vigor al momento de la presentación de dicha solicitud. Igualmente, deberán adherir a la

 

“Declaración Presidencial sobre Compromiso Democrático en el MERCOSUR”, firmada el 25 de junio de 1996 en Potrero de Funes, Pcia. de San Luis,

 

República Argentina.”


 

 

Art. 3 - Sustituir el texto del Artículo 9 de la Decisión CMC N° 18/04 por el siguiente:

 

“Cuando fuera de interés mutuo, los Estados Asociados podrán adherir a Acuerdos suscriptos por los Estados Partes en el marco de las dimensiones política, social y ciudadana del MERCOSUR”.

 

Art. 4 - Derogar aquellas disposiciones cuya materia haya sido reemplazada o que se oponga a lo establecido en la presente Decisión.

 

Art. 5 - Esta Decisión no necesita ser incorporada al ordenamiento jurídico de los Estados Partes, por reglamentar aspectos de la organización o del funcionamiento del MERCOSUR.

 

XLVIII CMC – Brasilia, 16/VII/15.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

 

Esta norma es modificada/complem./relac./derogada por:
Norma Relación Detalle
DC-17-2015-CMC Relaciona Aprobar el texto modelo de Acuerdo a ser celebrado entre el MERCOSUR y un Estados Asociado interesado en participar en actividades de Fondos del MERCOSUR
Esta norma modifica/complem./relac./deroga a:
Relación Norma Detalle
Modifica DC-18-2004-CMC Participación de estados miembros