Resolución 581/2015
Prorrógase la
suspensión de la medida establecida mediante la Resolución N° 13 de fecha 17 de
enero de 2014, prorrogada por la Resolución N° 6 de fecha 16 de enero de 2015
ambas del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS desde el vencimiento de
esta última y por el plazo de DOS (2) años con respecto a los transformadores
trifásicos de dieléctrico líquido de potencia superior a DIEZ MIL KVA (10.000
KVA) pero inferior o igual a SEISCIENTOS MIL KVA (600.000 KVA), considerando
una tensión superior a DOSCIENTOS VEINTE KV (220 KV).
Buenos Aires, 16 de Julio
de 2015.
VISTO el Expediente N°
S01:0111849/2012 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS, y
CONSIDERANDO:
Que mediante la Resolución
N° 2 de fecha 18 de julio de 2007 del ex-MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN,
se procedió al cierre de la investigación que se llevara a cabo para las
operaciones de exportación hacia la REPÚBLICA ARGENTINA, de transformadores trifásicos
de dieléctrico líquido de potencia superior a DIEZ MIL KVA (10.000 KVA) pero
inferior o igual a SEISCIENTOS MIL KVA (600.000 KVA) originarias de la
REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, que se despachan a plaza por la posición
arancelaria de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) 8504.23.00, con la
aplicación de derechos antidumping definitivos ad valorem por el término de
CINCO (5) años.
Que mediante el expediente
citado en el Visto, la CÁMARA DE INDUSTRIALES DE PROYECTOS E INGENIERÍA DE
BIENES DE CAPITAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA - C.I.P.I.B.I.C. solicitó la
revisión de la medida antidumping dispuesta por la resolución citada en el
primer considerando de la presente medida.
Que la Resolución N° 380
de fecha 17 de julio de 2012 del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS,
declaró procedente la apertura de examen de la medida antidumping fijada por la
Resolución N° 2/07 del ex-MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN manteniendo
vigente el derecho antidumping, hasta tanto se concluya el procedimiento de
revisión iniciado.
Que mediante la Resolución
N° 13 de fecha 17 de enero de 2014 del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS
PÚBLICAS, se procedió al cierre del examen que se llevara a cabo para las
operaciones de exportación hacia la REPÚBLICA ARGENTINA, de transformadores
trifásicos de dieléctrico líquido de potencia superior a DIEZ MIL KVA (10.000
KVA) pero inferior o igual a SEISCIENTOS MIL KVA (600.000 KVA) excepto los
transformadores trifásicos de dieléctrico líquido para horno con potencia
superior a TREINTA MIL KVA (30.000 KVA), originarias de la REPÚBLICA FEDERATIVA
DEL BRASIL, mercaderías que clasifican en la posición arancelaria de la
Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) 8504.23.00, con la aplicación de
derechos antidumping definitivos ad valorem por el término de CINCO (5) años.
Que en la resolución
citada en el considerando anterior se suspendió la aplicación de la medida
establecida.
Que por la Resolución N° 6
de fecha 16 de enero de 2015 del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS, se
prorrogó la suspensión de la medida establecida mediante la Resolución N° 13/14
del citado Ministerio, desde su vencimiento por el plazo de SEIS (6) meses.
Que encontrándose próximo
el vencimiento de la suspensión de la medida aludida, la SECRETARÍA DE ENERGÍA
del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, a
través de la Nota N° 1091 de fecha 9 de junio de 2015, recomendó prorrogar la
suspensión de la misma, respecto de los transformadores trifásicos de
dieléctrico líquido de potencia superior a DIEZ MIL KVA (10.000 KVA) pero
inferior o igual a SEISCIENTOS MIL KVA (600.000 KVA), considerando una tensión
superior a DOSCIENTOS VEINTE KV (220 KV).
Que el citado organismo
señaló en la referida nota que “Al respecto, debe destacarse que la Industria
Nacional de Transformadores cuenta con 2 segmentos diferenciales destinados a
la transmisión eléctrica en alta tensión (AT) y aquellos destinados a la
transmisión eléctrica en extra alta tensión (EAT). Dentro del primer grupo
(AT), se encuentra un número significativo de industrias locales, que cumplen
satisfactoriamente los requerimientos del mercado y tienen capacidad para
abastecer el mercado local. La demanda de dicha producción proviene tanto del
sector privado como por distintos estamentos del Estado Nacional
(transportistas, distribuidoras y programas nacionales que realizan obras
eléctricas de envergadura)”.
Que además de lo precitado
señaló que “En cambio, la situación dentro del segmento de Extra Alta Tensión
(EAT) es completamente diferente: existe una sola empresa con experiencia en la
fabricación de transformadores de esta capacidad —FARADAY SAICyF— mientras que
una segunda firma (TADEO CZERWENY SA) se encuentra actualmente en proceso de
fabricación de su primer transformador con capacidad de operar en EAT, la cual
no se encontrará convalidada hasta que se cumpla al menos un plazo de 2 (dos)
años. Ambas compañías, asimismo, forman parte del mercado de transformadores de
AT”.
Que en ese contexto indicó
que “En el segmento EAT la demanda de los transformadores está determinada casi
en exclusividad por el Estado Nacional, a través de los requerimientos
provenientes de los diversos programas de expansión de la red eléctrica en
curso. La única excepción a este señalamiento la constituye la demanda
proveniente de la empresa TRANSENER SA, que también adquiere este tipo de
transformadores para las líneas EAT que opera”.
Que en ese sentido expresó
que “La capacidad operativa de la producción doméstica de transformadores con
destino a la transmisión eléctrica en EAT se encuentra limitada y ha probado
ser insuficiente para atender la demanda de los programas de expansión de la
transmisión eléctrica que ha llevado adelante el Gobierno Nacional en los
últimos años y las proyecciones realizadas a futuro”.
Que destacó que “...tal
como se mencionó en los antecedentes de las resoluciones expuestas y los cuales
esta SECRETARÍA DE ENERGÍA comparte, los transformadores trifásicos son
utilizados en obras de infraestructura que tienen como principal destino la transmisión
de energía eléctrica, y se orientan a fomentar el desenvolvimiento del Sistema
Energético Nacional. Puntualmente las obras pretenden asegurar el normal
desenvolvimiento del Sistema Eléctrico Nacional como así también el
abastecimiento de la demanda vinculada con el crecimiento económico del país,
incrementando la potencia instalada, y modernizando la tecnología de
transmisión de energía eléctrica, contribuyendo de esta forma, al mejoramiento
de la infraestructura y al desarrollo del País. Debe señalarse que la demanda
de energía eléctrica ha registrado en los últimos años un incremento sostenido,
evidenciando una correlación positiva entre el ciclo de expansión económica y
el aumento del consumo, tornándose fundamental y necesaria la continuidad de obras
de transmisión que posibiliten el acceso de la creciente demanda a nueva
generación de energía eléctrica, y a su vez incrementar la seguridad de
suministro de la misma, acompañando también las proyecciones de crecimiento
para los próximos años”.
Que continuó señalando que
“Ante esta situación, resulta imperante ampliar la oferta de transformadores
EAT no limitándola en forma exclusiva al mercado de fabricación nacional; pero
destacando que la política que ha desarrollado el gobierno de protección de la
industria local debe ser respetada”.
Que en ese sentido indicó
que “Por lo expuesto, se entiende conveniente promover un curso de acción
tendiente a: a. dar por finalizada la suspensión a la aplicación de los
derechos antidumping para transformadores trifásicos de potencia superior a
10.000 KVA pero inferior o igual a 600.000 KVA, considerando una tensión
inferior o igual a 220 kV. b. mantener la suspensión a la aplicación de los
derechos antidumping para transformadores trifásicos de potencia superior a
10.000 KVA pero inferior o igual a 600.000 KVA, considerando una tensión
superior a 220kV”.
Que finalmente opinó que
“...se extiende para todas las medidas impuestas con relación a los
transformadores trifásicos, independientemente de su origen de fabricación, ya
que tiene como objetivo asegurar el abastecimiento en la plaza local de los
elementos necesarios para continuar la expansión de la red de transmisión
eléctrica impulsada por el Gobierno de la Nación”.
Que sobre la base de lo
indicado por la SECRETARÍA DE ENERGÍA la SUBSECRETARÍA DE COMERCIO EXTERIOR de
la SECRETARÍA DE COMERCIO elevó su recomendación a la mencionada Secretaría.
Que las Resoluciones Nros.
763 de fecha 7 de junio de 1996 y 381 de fecha 1 de noviembre de 1996, ambas
del ex-MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, instituyen el
contenido y los procedimientos referidos a la presentación de un certificado en
los términos del denominado control de origen no preferencial, para el trámite
de las importaciones sujetas a tal requerimiento, de acuerdo a lo previsto en
el Acuerdo sobre Normas de Origen que integra el Acuerdo General sobre
Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, aprobado por la Ley Nº 24.425.
Que de acuerdo a lo
dispuesto por las resoluciones citadas en el considerando precedente, la
SECRETARÍA DE COMERCIO del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS es la
Autoridad de Aplicación del referido régimen y en tal carácter dispone los
casos y modalidades en que corresponda cumplimentar tal control.
Que a tal efecto puede
decidir la exigencia de certificados de origen cuando la mercadería esté sujeta
a la aplicación de derechos antidumping o compensatorios o específicos o
medidas de salvaguardia de acuerdo a lo dispuesto por el inciso b) del Artículo
2° de la Resolución N° 763/96 del ex-MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS
PÚBLICOS.
Que en razón de lo
expuesto en considerandos anteriores, resulta necesario instruir a la Dirección
General de Aduanas dependiente de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS
PÚBLICOS, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS
PÚBLICAS a fin de que mantenga la exigencia de los certificados de origen.
Que ha tomado la
intervención que le compete la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN ECONÓMICA Y MEJORA DE
LA COMPETITIVIDAD del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS.
Que la Dirección General
de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS, ha tomado
la intervención que le compete.
Que la presente resolución
se dicta en uso de las facultades conferidas por la Ley de Ministerios (Texto
ordenado por el Decreto N° 438/92 y sus modificaciones), y el Decreto N° 1.393
de fecha 2 de septiembre de 2008.
Por ello,
EL MINISTRO DE ECONOMÍA Y
FINANZAS PÚBLICAS
RESUELVE:
ARTÍCULO 1° — Prorrógase
la suspensión de la medida establecida mediante la Resolución N° 13 de fecha 17
de enero de 2014, prorrogada por la Resolución N° 6 de fecha 16 de enero de
2015 ambas del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS desde el vencimiento
de esta última y por el plazo de DOS (2) años con respecto a los
transformadores trifásicos de dieléctrico líquido de potencia superior a DIEZ
MIL KVA (10.000 KVA) pero inferior o igual a SEISCIENTOS MIL KVA (600.000 KVA),
considerando una tensión superior a DOSCIENTOS VEINTE KV (220 KV).
ARTÍCULO 2° — Cúmplase con
las notificaciones pertinentes en el marco del Acuerdo Relativo a la Aplicación
del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de
1994 incorporado a nuestro ordenamiento jurídico mediante la Ley N° 24.425
reglamentada por el Decreto N° 1.393 de fecha 2 de septiembre de 2008.
ARTÍCULO 3° — Comuníquese,
publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. —
Dr. AXEL KICILLOF, Ministro de Economía y Finanzas Públicas.