Detalle de la norma IG-1-2007-DGA
Instrucción General Nro. 1 Dirección General de Aduanas
Organismo Dirección General de Aduanas
Año 2007
Asunto Reglas de selectividad aduanera inteligente
Detalle de la norma
DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS

Instrucción General  1/2007

 

 

 

Buenos Aires, 9 de enero de 2007

 

1.- OBJETIVO

 

Optimizar la creación de reglas para obtener una intervención efectiva, eficaz  y eficiente sobre la primera línea de control.

 

2.- ALCANCE

 

Será de cumplimiento obligatorio para todas las áreas dependientes de la Subdirección General de Control Aduanero, que soliciten creación de reglas al Departamento de Selectividad.

 

3.- SOLICITUD DE CREACION DE REGLAS

 

Para solicitar la creación de una regla, las áreas requirentes deberán producir un documento que contenga:

 

3.1.- Objetivo de control: descripción de la maniobra detectada y su propuesta de control. Criterio para la medición de resultados. Consideración de estacionalidad, en caso de corresponder.

 

3.2.- Informes: considerando las condiciones previstas para activar el control solicitado, el área requirente debe elaborar los siguientes informes:

 

a) Ranking de Operadores: conteniendo, para cada operador, el siguiente detalle:

• Cantidad de operaciones por tipo de subrégimen bajo análisis, discriminado por canal asignado (rojo, naranja, verde).

• Monto FOB y/o CIF declarados.

• Período bajo análisis.

• Modelo de Consulta efectuada en Discoverer, utilizada para la elaboración del ranking.

 

b) Medición de Impacto: presupuestar el incremento de la selectividad, rojo y/o naranja, en cantidad de destinaciones que se producirá con la puesta en vigencia del control propuesto.

Para su cálculo, deberá basarse en la consulta obtenida del inciso a), excluyendo  a  los  operadores  adheridos  a  los  Regímenes  de  Aduanas Domiciliarias y Factorías, y a los operadores específicos que el área requirente proponga su respectiva exclusión.

 

3.3.- Parámetros de control:

 

a) Condiciones: Descripción de las condiciones que se deben cumplir para activar la regla.

 

b) Asignación de Canal: ninguno, rojo o naranja.

 

c) Exclusiones:

 

c.1.-Basados en el informe de operadores del inciso a) del punto 3.2.-, proponer la nómina de operadores a ser excluidos, identificando CUIT y razón social/apellido y nombre, cuando el área requirente considere que la premisa de control exceptúa a los mismos.

 

c.2.- Los operadores adheridos a los Regímenes de Aduanas Domiciliarias y Factorías serán excluidos del control propuesto por el área requirente, la cual es responsable de proponer medidas de control específicas, en caso de corresponder.

 

d) Mensaje al Verificador: el mensaje debe ser redactado en forma clara y específica, en tiempo verbal presente y/o imperativo, teniendo presente que, en los primeros 20 caracteres se expresa el objetivo de control (alerta) y a continuación, la instrucción de control. Ejemplo: “Alerta. Salto Pos Arancelaria”.

 

e) Subrégimen: explicitar el tipo de subrégimen sobre los que se procederá a aplicar el control. Ejemplo: Importación Definitiva a Consumo, Importaciones Suspensivas, Exportaciones definitivas a consumo, etc.

 

d) Plazo: toda solicitud debe citar un plazo de vigencia preestablecido, del cual el área requirente podrá peticionarse la prórroga. En caso contrario, caducará en forma automática.

 

e) Prórroga: para solicitar una prórroga, el área requirente deberá justificarlos mediante informe.

 

4.- CONSIDERACIONES GENERALES

 

El Departamento de Selectividad deberá velar por el estricto cumplimiento del presente reglamento y rechazará toda solicitud de creación de regla que no cumpla con los requisitos impuestos en el Punto 3 del presente.

 

 

INSTRUCCIÓN GENERAL Nº 1/07 (DGA)

 

Dra. María Silvina Tirabassi

Subdirectora General de Control Aduanero

A/c Dirección General de Aduanas

Esta norma es modificada/complem./relac./derogada por:
Norma Relación Detalle
IG-5-2015-DGA Relaciona Reglas de selectividad aduanera inteligente