Resolución 192/2015
Incorporación. Se
incorpora como Artículo 10 bis de la Resolución N° 356 del 17 de octubre de
2008 de la ex-SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTOS el
siguiente: “ARTÍCULO 10 bis: Mercancías. Se incorporan al Sistema Integrado de
Gestión de Sanidad Animal (SIGSA) las mercancías que a continuación se
detallan, siendo el Documento de Tránsito electrónico (DT-e), el único
documento válido para su amparo:
Buenos Aires, 26 de Mayo
de 2015.
VISTO el Expediente N°
S05:0000861/2014 del Registro del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA,
las Resoluciones Nros. 356 del 17 de octubre de 2008 de la ex-SECRETARÍA DE
AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTOS y 848 del 22 de julio de 1998 del SERVICIO
NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, y
CONSIDERANDO:
Que se ha concluido en el
país con la implementación en todas las jurisdicciones, del Sistema Integrado
de Gestión de Sanidad Animal (SIGSA) y, por lo tanto, el Documento de Tránsito electrónico
(DT-e) es el único documento exigible para el control y amparo del tránsito de
todas las especies de animales, material apícola vivo, material reproductivo y
genético de animales, productos, subproductos y derivados de origen animal,
bajo la órbita de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del SERVICIO NACIONAL
DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA.
Que el DT-e es el
documento que cumple con la finalidad de fiscalización del traslado de
mercancías, por disponer de los datos necesarios para el movimiento, además de
contar con un Código Único de Verificación Electrónica (CUVE) para verificar su
veracidad mediante forma telefónica.
Que los avances en el uso,
desarrollo y aplicación del Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal
(SIGSA) en las Oficinas Locales del SENASA, la mejora en los procesos
operativos, de trazabilidad y la gestión sanitaria en su totalidad, hacen
necesario describir cada especie animal que es amparada por el Documento de
Tránsito electrónico (DT-e) y mejorar, actualizar e incorporar nuevos
documentos y constancias para los operadores del Sistema.
Que es necesario mantener
el SIGSA actualizado, con el fin de verificar el estricto cumplimiento de las
normas sanitarias y administrativas vigentes.
Que el SERVICIO NACIONAL
DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA posee la facultad de modificar y ampliar
la Resolución N° 356 del 17 de octubre de 2008 de la ex-SECRETARÍA DE
AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTOS, a efectos de actualizar y optimizar
su aplicación e implementación.
Que la Dirección de
Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que le compete, no encontrando
reparos de índole legal que formular.
Que la suscripta es
competente para dictar la presente medida en virtud de las atribuciones
conferidas por el Artículo 8°, incisos f) y h) del Decreto N° 1.585 del 19 de
diciembre de 1996, sustituido por su similar N° 825 del 10 de junio de 2010.
Por ello,
LA PRESIDENTA DEL SERVICIO
NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA
RESUELVE:
ARTÍCULO 1° —
Incorporación. Se incorpora como Artículo 10 bis de la Resolución N° 356 del 17
de octubre de 2008 de la ex-SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y
ALIMENTOS el siguiente: “ARTÍCULO 10 bis: Mercancías. Se incorporan al Sistema
Integrado de Gestión de Sanidad Animal (SIGSA) las mercancías que a
continuación se detallan, siendo el Documento de Tránsito electrónico (DT-e),
el único documento válido para su amparo:
1. BOVINOS.
2. BUBALINOS.
3. PORCINOS.
4. EQUINOS.
5. OVINOS.
6. CAPRINOS.
7. CAMÉLIDOS.
8. APÍCOLA.
9. AVES.
10. PECES.
11. CONEJOS Y PILÍFEROS.
12. CIERVOS.
13. PRODUCTOS,
SUBPRODUCTOS Y DERIVADOS DE ORIGEN ANIMAL que se encuentran dentro del ámbito
de competencia de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del SERVICIO NACIONAL
DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA.
14. MATERIAL REPRODUCTIVO
Y GENÉTICO.”.
ARTÍCULO 2° —
Procedimiento para movimientos con declaración de sin arribo. Incorporación. Se
incorpora al Anexo I de la citada Resolución N° 356/08, el Punto V bajo el
título “Procedimiento para movimientos con declaración de sin arribo” que a
continuación se detalla:
V.- PROCEDIMIENTO PARA
MOVIMIENTOS CON DECLARACIÓN DE SIN ARRIBO
1. Movimientos sin arribo:
comunicación que en carácter de Declaración Jurada se hace al SENASA, del no
arribo de la mercancía amparada por dicho documento al destino indicado en el
DT-e. Este procedimiento permite detectar de manera precoz, posibles desvíos o
cambios de destino de las mercancías, sin la correspondiente notificación a las
Oficinas Locales del SENASA.
2. El titular o apoderado
que en el establecimiento de destino no recibe la mercancía, mediante la
Oficina Local del SENASA de jurisdicción del predio o mediante autogestión, a
través del SIGSA, declara SIN ARRIBO el/los DT-e que amparan mercancías no
arribadas a destino. Esta acción implica el bloqueo automático del
establecimiento de origen de las mercancías.
3. Junto a la declaración
de sin arribo de las mercancías, deben imprimirse las “CONSTANCIAS DE
MOVIMIENTOS SIN ARRIBO PARA EL SOLICITANTE” (Anexo VII de la presente
resolución) y las “CONSTANCIAS DE MOVIMIENTOS SIN ARRIBO PARA LA OFICINA DEL
SENASA” (Anexo VIII de la presente resolución), que deben estar suscriptas.
Mediante autogestión, solo se imprimirá la constancia de sin arribo para el
solicitante.
El solicitante y la
Oficina Local del SENASA, si correspondiere, deben archivar las constancias
respectivas, una vez finalizado el procedimiento.
4. La Oficina Local del
SENASA de destino debe dar aviso a la Oficina Local del SENASA de origen dentro
del plazo de VEINTICUATRO (24) horas de ocurrido el suceso.
5. La Oficina Local del
SENASA de origen debe verificar si el titular del establecimiento de origen
solicitó la emisión del documento que fue declarado como sin arribo. Se deben
investigar las causas del no arribo a destino de las mercancías y verificar si
en la Oficina Local del SENASA de origen se encuentra toda la documentación que
respalde la operación realizada con dicho documento.
6. En caso de detectarse
inconsistencias en la información recolectada, el personal de la Oficina Local
del SENASA de origen debe efectuar una inspección al establecimiento de origen
en busca de las causas del no arribo a destino de las mercancías, labrando las
Actas de Constatación correspondientes y consignando en las mismas los
hallazgos detectados.
7. En caso de confirmar
durante la inspección a los establecimientos de origen que las mercancías
fueron desviadas de su destino, se debe realizar la comunicación de dicha
irregularidad a la Oficina Local del SENASA a la que efectivamente fueron
remitidas las mercancías.
8. El personal de la
Oficina Local del SENASA de destino debe efectuar una visita al establecimiento
en el que se encuentran las mercancías, redactando la correspondiente Acta de
Constatación. Asimismo, debe tomar todas las medidas sanitarias que considere
necesarias tales como: interdicción preventiva del establecimiento de destino,
vacunación de oficio, solicitud de muestreos, clausura, inhabilitaciones u
otras que, a criterio del SENASA, resulten necesarias cuando la situación
implique un riesgo sanitario, como así también cuando no sea factible corroborar
las informaciones y/o datos a consignar.
9. En caso de encontrar
inconsistencias en la información recolectada, se debe iniciar expediente para
deslindar responsabilidades y determinar las posibles sanciones
correspondientes.
ARTÍCULO 3° — Procedimiento
para la declaración de novedades por cambio de titularidad. Incorporación. Se
incorpora al Anexo I de la mentada Resolución N° 356/08, el Punto VI bajo el
título “Procedimiento para la declaración de novedades por cambio de
titularidad” que a continuación se detalla:
VI.- PROCEDIMIENTO PARA LA
DECLARACIÓN DE NOVEDADES POR CAMBIO DE TITULARIDAD
1. Novedad por cambio de
titularidad: comunicación que realizan los interesados al SENASA sobre cambios
de titularidad en las mercancías dentro de un mismo establecimiento, entre DOS
(2) Registros Nacionales Sanitarios de Productores Agropecuarios (RENSPAS), por
diversos motivos como: sucesión, fideicomiso, donación, venta, fusión,
disolución, capitalización, etc. La presente enumeración es enunciativa.
Este procedimiento permite
mantener un registro actualizado de las existencias de mercancías que se
administran a través del Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal
(SIGSA).
2. Quien tenga a su cargo
la explotación de un establecimiento, es responsable de la declaración de
novedades por cambio de titularidad ante la Oficina Local del SENASA donde
tiene jurisdicción el predio. El interesado debe brindar la totalidad de la
información que le requiera el SIGSA, y debe suscribir el mismo con carácter de
Declaración Jurada.
3. Junto a la declaración
del cambio de titularidad, deben imprimirse la “CONSTANCIA DE CAMBIO DE
TITULARIDAD PARA LA OFICINA DEL SENASA” (Anexo IX de la presente resolución),
la “CONSTANCIA DE CAMBIO DE TITULARIDAD PARA EL TITULAR DE ORIGEN” (Anexo X de
la presente resolución) y la “CONSTANCIA DE CAMBIO DE TITULARIDAD PARA EL
TITULAR DE DESTINO” (Anexo XI de la presente resolución). La constancia para la
Oficina Local del SENASA no se imprimirá en caso de autogestión.
4. En el caso de que se haya
impreso la constancia y se tengan que realizar modificaciones a su contenido,
debe anularse dicho documento en el sistema y emitir otro en su reemplazo. La
constancia anulada no es un documento válido.
5. Los solicitantes y la
Oficina Local del SENASA deben archivar las constancias respectivas, una vez
finalizado el procedimiento para la declaración de novedad por cambio de
titularidad.
ARTÍCULO 4° —
Procedimiento para la declaración de novedades sanitarias. Incorporación: Se
incorpora al Anexo I de la Resolución N° 356 del 17 de octubre de 2008 de la
ex-SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTOS, el Punto VII bajo
el título “Procedimiento para la Declaración de Novedades Sanitarias” que a continuación
se detalla:
VII.- PROCEDIMIENTO PARA
LA DECLARACIÓN DE NOVEDADES SANITARIAS”.
1. Novedad sanitaria:
comunicación que realizan los interesados al SENASA sobre cambios cuantitativos
en las mercancías de un establecimiento como: nacimientos, muertes, robos,
cambios de categoría, etc. La presente enumeración es enunciativa.
Este procedimiento permite
mantener un registro actualizado de las existencias de mercancías que se
administran a través del Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (SIGSA).
2. Quien tenga a su cargo
la explotación de un establecimiento, es responsable de la declaración de
novedades sanitarias ante la Oficina Local del SENASA donde tiene jurisdicción
el predio. El interesado debe brindar la totalidad de la información que le
requiera el SIGSA, y debe suscribir el mismo con carácter de Declaración
Jurada.
3. Junto a la declaración
de la novedad sanitaria, deben imprimirse la “CONSTANCIA DE DECLARACIÓN DE
NOVEDADES SANITARIAS PARA LA OFICINA DEL SENASA” (Anexo XII de la presente
resolución) y la “CONSTANCIA DE DECLARACIÓN DE NOVEDADES SANITARIAS PARA EL
SOLICITANTE” (Anexo XIII de la presente resolución). La constancia para la
Oficina Local del SENASA no se imprimirá en caso de autogestión.
4. En el caso de que se
haya impreso la constancia y se tengan que realizar modificaciones a su
contenido, debe anularse dicho documento en el sistema y emitir otro en su
reemplazo. La constancia anulada no es un documento válido.
5. El solicitante y la
Oficina Local del SENASA, deben archivar las constancias respectivas, una vez
finalizado el procedimiento para la declaración de novedades sanitarias.
ARTÍCULO 5° — Constancia
de movimientos sin arribo para el solicitante. Aprobación. Se aprueba el modelo
de “CONSTANCIA DE MOVIMIENTOS SIN ARRIBO PARA EL SOLICITANTE” como Anexo I de
la presente resolución, que como Anexo VII pasa a formar parte integrante de la
Resolución N° 356 del 17 de octubre de 2008 de la ex-SECRETARÍA DE AGRICULTURA,
GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTOS.
ARTÍCULO 6° — Constancia
de movimientos sin arribo para la Oficina Local del SENASA. Aprobación. Se
aprueba el modelo de “CONSTANCIA DE MOVIMIENTOS SIN ARRIBO PARA LA OFICINA DEL
SENASA” como Anexo II de la presente resolución, que como Anexo VIII pasa a
formar parte integrante de la Resolución N° 356 del 17 de octubre de 2008 de la
ex-SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTOS.
ARTÍCULO 7° — Constancia
de cambio de titularidad para la Oficina Local del SENASA. Aprobación. Se
aprueba el modelo de “CONSTANCIA DE CAMBIO DE TITULARIDAD PARA LA OFICINA DEL
SENASA” como Anexo III de la presente resolución, que como Anexo IX pasa a
formar parte integrante de la Resolución Nº 356 del 17 de octubre de 2008 de la
ex-SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTOS.
ARTÍCULO 8° — Constancia
de cambio de titularidad para el titular de origen. Aprobación. Se aprueba el
modelo de “CONSTANCIA DE CAMBIO DE TITULARIDAD PARA EL TITULAR DE ORIGEN” como
Anexo IV de la presente resolución, que como Anexo X pasa a formar parte
integrante de la Resolución N° 356 del 17 de octubre de 2008 de la
ex-SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTOS.
ARTÍCULO 9° — Constancia
de cambio de titularidad para el titular de destino. Aprobación. Se aprueba el
modelo de “CONSTANCIA DE CAMBIO DE TITULARIDAD PARA EL TITULAR DE DESTINO” como
Anexo V de la presente resolución, que como Anexo XI pasa a formar parte
integrante de la Resolución N° 356 del 17 de octubre de 2008 de la
ex-SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTOS.
ARTÍCULO 10. — Constancia
de declaración de novedades sanitarias para la Oficina Local del SENASA.
Aprobación. Se aprueba el modelo de “CONSTANCIA DE DECLARACIÓN DE NOVEDADES
SANITARIAS PARA LA OFICINA DEL SENASA” como Anexo VI de la presente resolución,
que como Anexo XII pasa a formar parte integrante de la Resolución N° 356 del
17 de octubre de 2008 de la ex-SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y
ALIMENTOS.
ARTÍCULO 11. — Constancia
de declaración de novedades sanitarias para el solicitante. Aprobación. Se
aprueba el modelo de “CONSTANCIA DE DECLARACIÓN DE NOVEDADES SANITARIAS PARA EL
SOLICITANTE” como Anexo VII de la presente resolución, que como Anexo XIII pasa
a formar parte integrante de la Resolución N° 356 del 17 de octubre de 2008 de
la ex-SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTOS.
ARTÍCULO 12. — Derogación.
Se deroga el Artículo 12 de la Resolución N° 356 del 17 de octubre de 2008 de
la ex-SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTOS.
ARTÍCULO 13. — Abrogación.
Se abroga la Resolución N° 848 del 22 de julio de 1998 del SERVICIO NACIONAL DE
SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA.
ARTÍCULO 14. — Delegación.
Se faculta a la Dirección Nacional de Sanidad Animal a dictar normas
complementarias a efectos de actualizar y optimizar la aplicación e
implementación de lo dispuesto en la presente resolución.
ARTÍCULO 15. —
Incorporación. Se debe incorporar la presente resolución al Libro Tercero,
Parte Tercera, Título I, Capítulo IV, Sección 1a y Subsección 1 y Apartado 2°
del Índice Temático del Digesto Normativo del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y
CALIDAD AGROALIMENTARIA, aprobado por la Resolución N° 401 del 14 de junio de
2010 y su complementaria N° 738 del 12 de octubre de 2011, ambas del citado
Servicio Nacional.
ARTÍCULO 16. —
Infracciones. Los infractores a la presente resolución son pasibles de las
sanciones que pudieran corresponder de conformidad con lo establecido en el
Capítulo VI del Decreto N° 1.585 del 19 de diciembre de 1996.
ARTÍCULO 17. — Invitación.
Se invita a los Gobiernos Provinciales y Municipales a desarrollar acciones que
propendan a cumplimentar lo establecido en la presente resolución.
ARTÍCULO 18. — Vigencia.
La presente resolución entra en vigencia a partir del día siguiente al de su
publicación en el Boletín Oficial.
ARTÍCULO 19. —
Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y
archívese. — Ing. Agr. DIANA MARIA GUILLEN, Presidenta, Servicio Nacional de
Sanidad y Calidad Agroalimentaria.
Anexo: será incorporado a
la brevedad