Detalle de la norma DC-13-1996-CMC
Decisión Nro. 13 Consejo Mercado Común
Organismo Consejo Mercado Común
Año 1996
Asunto Cooperación en foros internacionales
Detalle de la norma
DC-13-1996

DC-13-1996

 

COOPERACION EN FOROS INTERNACIONALES

 

VISTO: el Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y la Decisión Nº 15/91 del Consejo del Mercado Común.

 

 

CONSIDERANDO:

 

 

Que la institucionalización de la Unión Aduanera requiere la definición de instrumentos de política comercial común y la creciente coordinación de posiciones en foros económicos internacionales.

 

Que la especificidad de los intereses del MERCOSUR en el escenario económico internacional es perfectamente coherente con las reglas multilaterales establecidas por la Organización Mundial del Comercio – OMC.

 

Que el MERCOSUR, dotado de personalidad jurídica de derecho internacional, ha venido realizando negociaciones con el objetivo de lograr una creciente liberalización del intercambio con los países miembros de ALADI, de establecer una asociación internacional con la Unión Europea y  de preparar las futuras negociaciones sobre el Area de Libre Comercio de las Américas – ALCA.

 

Que esa coordinación entre los cuatro Gobiernos ya viene dándose también en el ámbito de la Organización Mundial del Comercio – OMC, de la II Comisión de la Asamblea General y del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

 

EL CONSEJO DEL  MERCADO COMUN

DECIDE:

 

Art. 1 – Recomendar a las delegaciones de los Gobiernos de los Estados Partes del Tratado de Asunción que – siempre que la naturaleza de los temas así lo determine – actúen en forma coordinada en los distintos foros económico comerciales internacionales.

 

Art. 2 – Instruir a sus respectivas Representaciones Permanentes ante organismos económicos internacionales que intensifiquen la coordinación de posiciones y la actuación conjunta en temas relacionados con la política comercial común de la Unión Aduanera.

 

 

XI CMC – Fortaleza, 17/12/1996.