DC/47/2014/CMC
LINEAMIENTOS DE LA
POLÍTICA COMUNICACIONAL DEL MERCOSUR
VISTO: El Tratado de
Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y la Resolución N° 155/96 del Grupo
Mercado Común.
CONSIDERANDO:
Que la Reunión
Especializada de Comunicación Social fue creada con el objetivo de promover la
realización de actividades conjuntas tendientes a una mayor coordinación en el
plano informativo, de prensa y difusión del proceso de integración regional.
Que resulta necesario
contar con una política comunicacional del MERCOSUR para lograr una mayor
visibilidad y conocimiento del proceso de integración en la opinión pública
tanto en los Estados Partes como al exterior del bloque.
Que, a dichos fines, es
indispensable establecer pautas y lineamientos para promover la comunicación
del MERCOSUR con el objetivo de fortalecer la integración regional.
EL CONSEJO DEL MERCADO
COMÚN
DECIDE:
Art. 1 – Aprobar los
“Lineamientos de Política Comunicacional del MERCOSUR”, que constan como Anexo
y forman parte de la presente Decisión.
Art. 2 - Esta Decisión no
necesita ser incorporada al ordenamiento jurídico de los Estados Partes, por
reglamentar aspectos de la organización o del funcionamiento del MERCOSUR.
XLVII CMC – Paraná,
16/XII/14.
ANEXO
LINEAMIENTOS DE POLÍTICA
COMUNICACIÓNAL DEL MERCOSUR
Preámbulo
La definición de una
política comunicacional para el MERCOSUR resulta de vital importancia en el
particular momento político e histórico que vive América Latina. Constituye un
instrumento fundamental para posicionar al bloque como actor global, destacando
sus características y potencialidades particulares y valorando la diversidad
cultural y la pluralidad linguística de nuestros pueblos.
La Política Comunicacional
del MERCOSUR debe contribuir al fortalecimiento de su identidad, en línea con
las prioridades definidas por los Jefes de Estado, con miras a la plena
integración regional.
La meta institucional debe
estar dirigida a informar, sensibilizar y generar adhesión y pertenencia de la
ciudadanía a los principios fundamentales de paz, desarrollo y defensa de la
democracia.
La Política Comunicacional
del MERCOSUR debe reconocer la comunicación y la libertad de expresión como un
derecho humano, tanto individual como colectivo. Además de garantizar el
derecho al acceso a la información libre y plural sobre el bloque a la
ciudadanía del MERCOSUR.
La comunicación pública y
otros medios de comunicación social, son de una importancia sustantiva para el
desarrollo de nuestros pueblos y parte de la dinámica de intercambio cultural
del MERCOSUR.
La Política Comunicacional
del MERCOSUR reconoce la importancia de promover el intercambio de contenidos,
experiencias y tecnologías, teniendo en cuenta las asimetrías entre los medios
públicos de los Estados Partes.
1- Objetivos Generales
1. Establecer los
lineamientos generales y específicos para la implementación de una política de
comunicación e información integral del MERCOSUR, para informar y sensibilizar
a la ciudadanía de los Estados Partes sobre las acciones y beneficios de la
integración, reflejando la diversidad y riqueza de cada una de nuestras
sociedades y territorios, proyectándose como región hacia el mundo.
2. Articular con los
órganos y foros de la Estructura Institucional del MERCOSUR para la divulgación
e información al público de sus actividades, facilitando el abordaje y la
construcción de agendas.
2- Objetivos Específicos:
1. Organizar,
procesar y circular la información sobre el MERCOSUR entre las autoridades y la
ciudadanía, relativa a sus acciones, funcionamiento, composición, actividades,
valor estratégico y resultados permanentes del proceso de integración de
nuestros países.
2. Responder a las
necesidades de los pueblos con acciones comunicacionales que reflejen el acceso
a la información como un derecho humano.
3. Promover la
divulgación periodística y constituirse en referente informativo para los
medios de comunicación.
4. Coordinar los
instrumentos y herramientas de comunicación y divulgación existentes en la
institucionalidad del proceso de integración regional, a través de un plan de
comunicación del MERCOSUR.
5. Abordar al
público regional y global utilizando diferentes plataformas gráficas,
audiovisuales y digitales, redes y tecnologías, articuladas entre sí.
6. Generar
mecanismos ágiles de circulación de la información entre los actores
institucionales a los efectos de promover su difusión.
7. Mantener un
equipo estable y dinámico que garantice un flujo constante de información de
primera mano y la creación y mantenimiento de una base de datos de medios,
líderes de opinión, organismos, instituciones y actores sociales.
8. Articular con los
órganos de la estructura institucional del MERCOSUR vinculados a la dimensión
social a los efectos de producir y difundir contenidos.
9. Concebir mecanismos
de evaluación, medición y sistematización de la comunicación y de la
información pública del MERCOSUR.
10. Estimular la
producción audiovisual, sonora y gráfica conjunta al interior del MERCOSUR
sobre la cultura y la historia de nuestros países.
3- Modalidades
La Política Comunicacional
estará dirigida a un público dividido en cuatro categorías de acuerdo con un
criterio territorial y según se trate de un mensaje masivo o focalizado:
• Intra MERCOSUR
masivo: ciudadanía de los Estados Partes del MERCOSUR y medios masivos.
• Intra MERCOSUR
focalizado: sectores nacionales formadores de opinión (academias,
organizaciones sociales, empresas, prensa temática, agencias de noticias).
• Extra MERCOSUR
masivo: ciudadanía extranjera, organismos internacionales, medios
internacionales masivos, etc.
• Extra MERCOSUR
focalizado: sectores externos formadores de opinión (agencias técnicas
gubernamentales de terceros países, academias, organizaciones sociales, prensa
temática)
4- Pautas para que los
órganos y foros de la estructura institucional del MERCOSUR elaboren sus
propuestas de comunicación.
• La política de
comunicación del MERCOSUR se centrará en los acuerdos que impliquen un avance y
profundización de la integración en la región.
• Los temas que
involucren a los Estados Partes serán comunicados con el previo consentimiento
de los mismos.
• Los temas objeto
de negociación serán comunicados una vez concluidos.
5- Las acciones de
comunicación del MERCOSUR versarán, entre otros, sobre los siguientes temas:
• Actividades
MERCOSUR
• Noticias de los
países vinculadas a MERCOSUR
• Informes sobre
temas específicos
• Normativa
• FOCEM
• Proyectos de
Cooperación Internacional
• La dimensión
cultural y social
• Agenda de la PPT
• Declaraciones y
Comunicados del MERCOSUR y de los Estados Partes sobre el bloque u otro país
del MERCOSUR.
• Logros y avances
en temas relevantes.
6- Instrumentos de
Comunicación: Medios de la Política Comunicacional del MERCOSUR
La Política Comunicacional
del MERCOSUR deberá tener en cuenta todos los medios, instrumentos y recursos
de comunicación disponibles, contemplando las siguientes funciones básicas:
información, producción de contenidos e intercambio entre los países con miras,
entre otros objetivos, al desarrollo y capacitación de los recursos técnicos y
humanos.
• Medios masivos
(radio, TV, gráfica)
• Radios y emisoras
de TV públicas
• Publicaciones
periódicas
• Folletos
• Premios y
concursos
• Boletines
electrónicos
• Redes sociales (nivel
institucional)
• Canal
institucional web
• Blog / revista
digital
• Talleres y
encuentros con periodistas
• Informes,
dossiers, alertas
• Campañas de
publicidad o sensibilización
• Portal web
• Producción y
coproducción de contenidos
• Intercambio de
experiencias y capacitación
• Radio digital
• Experiencias de
otros medios de comunicación social.