Detalle de la norma DC-47-2014-CMC
Decisión Nro. 47 Consejo Mercado Común
Organismo Consejo Mercado Común
Año 2014
Asunto Aprobar los “Lineamientos de Política Comunicacional del MERCOSUR
Detalle de la norma

DC/47/2014/CMC

 

 

LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA COMUNICACIONAL DEL MERCOSUR

 

 

VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y la Resolución N° 155/96 del Grupo Mercado Común.

 

CONSIDERANDO:

 

Que la Reunión Especializada de Comunicación Social fue creada con el objetivo de promover la realización de actividades conjuntas tendientes a una mayor coordinación en el plano informativo, de prensa y difusión del proceso de integración regional.

 

Que resulta necesario contar con una política comunicacional del MERCOSUR para lograr una mayor visibilidad y conocimiento del proceso de integración en la opinión pública tanto en los Estados Partes como al exterior del bloque.

 

Que, a dichos fines, es indispensable establecer pautas y lineamientos para promover la comunicación del MERCOSUR con el objetivo de fortalecer la integración regional.

 

 

EL CONSEJO DEL MERCADO COMÚN

DECIDE:

 

Art. 1 – Aprobar los “Lineamientos de Política Comunicacional del MERCOSUR”, que constan como Anexo y forman parte de la presente Decisión.

 

Art. 2 - Esta Decisión no necesita ser incorporada al ordenamiento jurídico de los Estados Partes, por reglamentar aspectos de la organización o del funcionamiento del MERCOSUR.

 

 

XLVII CMC – Paraná, 16/XII/14.

 

 

ANEXO

 

LINEAMIENTOS DE POLÍTICA COMUNICACIÓNAL DEL MERCOSUR

 

 

Preámbulo

 

La definición de una política comunicacional para el MERCOSUR resulta de vital importancia en el particular momento político e histórico que vive América Latina. Constituye un instrumento fundamental para posicionar al bloque como actor global, destacando sus características y potencialidades particulares y valorando la diversidad cultural y la pluralidad linguística de nuestros pueblos.

 

La Política Comunicacional del MERCOSUR debe contribuir al fortalecimiento de su identidad, en línea con las prioridades definidas por los Jefes de Estado, con miras a la plena integración regional.

 

La meta institucional debe estar dirigida a informar, sensibilizar y generar adhesión y pertenencia de la ciudadanía a los principios fundamentales de paz, desarrollo y defensa de la democracia.

 

La Política Comunicacional del MERCOSUR debe reconocer la comunicación y la libertad de expresión como un derecho humano, tanto individual como colectivo. Además de garantizar el derecho al acceso a la información libre y plural sobre el bloque a la ciudadanía del MERCOSUR.

 

La comunicación pública y otros medios de comunicación social, son de una importancia sustantiva para el desarrollo de nuestros pueblos y parte de la dinámica de intercambio cultural del MERCOSUR.

 

La Política Comunicacional del MERCOSUR reconoce la importancia de promover el intercambio de contenidos, experiencias y tecnologías, teniendo en cuenta las asimetrías entre los medios públicos de los Estados Partes.

 

1- Objetivos Generales

 

1.       Establecer los lineamientos generales y específicos para la implementación de una política de comunicación e información integral del MERCOSUR, para informar y sensibilizar a la ciudadanía de los Estados Partes sobre las acciones y beneficios de la integración, reflejando la diversidad y riqueza de cada una de nuestras sociedades y territorios, proyectándose como región hacia el mundo.

 

2.       Articular con los órganos y foros de la Estructura Institucional del MERCOSUR para la divulgación e información al público de sus actividades, facilitando el abordaje y la construcción de agendas.

 

 

2- Objetivos Específicos:

 

1.       Organizar, procesar y circular la información sobre el MERCOSUR entre las autoridades y la ciudadanía, relativa a sus acciones, funcionamiento, composición, actividades, valor estratégico y resultados permanentes del proceso de integración de nuestros países.

 

2.       Responder a las necesidades de los pueblos con acciones comunicacionales que reflejen el acceso a la información como un derecho humano.

 

3.       Promover  la divulgación periodística y constituirse en referente informativo para los medios de comunicación.

 

4.       Coordinar los instrumentos y herramientas de comunicación y divulgación existentes en la institucionalidad del proceso de integración regional, a través de un plan de comunicación del MERCOSUR.

 

5.       Abordar al público regional y global utilizando diferentes plataformas gráficas, audiovisuales y digitales, redes y tecnologías, articuladas entre sí.

 

6.       Generar mecanismos ágiles de circulación de la información entre los actores institucionales a los efectos de promover su difusión.

 

7.       Mantener un equipo estable y dinámico que garantice un flujo constante de información de primera mano y la creación y mantenimiento de una base de datos de medios, líderes de opinión, organismos, instituciones y actores sociales.

 

8.       Articular con los órganos de la estructura institucional del MERCOSUR vinculados a la dimensión social a los efectos de producir y difundir contenidos.

 

9.       Concebir mecanismos de evaluación, medición y sistematización de la comunicación y de la información pública del MERCOSUR.

 

10.     Estimular la producción audiovisual, sonora y gráfica conjunta al interior del MERCOSUR sobre la cultura y la historia de nuestros países.

 

3- Modalidades

 

La Política Comunicacional estará dirigida a un público dividido en cuatro categorías de acuerdo con un criterio territorial y según se trate de un mensaje masivo o focalizado:

 

•        Intra MERCOSUR masivo: ciudadanía de los Estados Partes del MERCOSUR y medios masivos.

 

•        Intra MERCOSUR focalizado: sectores nacionales formadores de opinión (academias, organizaciones sociales, empresas, prensa temática, agencias de noticias).

 

•        Extra MERCOSUR masivo: ciudadanía extranjera, organismos internacionales, medios internacionales masivos, etc.

 

•        Extra MERCOSUR focalizado: sectores externos formadores de opinión (agencias técnicas gubernamentales de terceros países, academias, organizaciones sociales, prensa temática)

 

 

4- Pautas para que los órganos y foros de la estructura institucional del MERCOSUR elaboren sus propuestas de comunicación.

 

•        La política de comunicación del MERCOSUR se centrará en los acuerdos que impliquen un avance y profundización de la integración en la región.

 

•        Los temas que involucren a los Estados Partes serán comunicados con el previo consentimiento de los mismos.

 

•        Los temas objeto de negociación serán comunicados una vez concluidos.

 

 

5- Las acciones de comunicación del MERCOSUR versarán, entre otros, sobre los siguientes temas:

 

•        Actividades MERCOSUR

•        Noticias de los países vinculadas a MERCOSUR

•        Informes sobre temas específicos

•        Normativa

•        FOCEM

•        Proyectos de Cooperación Internacional

•        La dimensión cultural y social

•        Agenda de la PPT

•        Declaraciones y Comunicados del MERCOSUR y de los Estados Partes sobre el bloque u otro país del MERCOSUR.

•        Logros y avances en temas relevantes.

 

6- Instrumentos de Comunicación: Medios de la Política Comunicacional del MERCOSUR

 

La Política Comunicacional del MERCOSUR deberá tener en cuenta todos los medios, instrumentos y recursos de comunicación disponibles, contemplando las siguientes funciones básicas: información, producción de contenidos e intercambio entre los países con miras, entre otros objetivos, al desarrollo y capacitación de los recursos técnicos y humanos. 

 

•        Medios masivos (radio, TV, gráfica)

•        Radios y emisoras de TV públicas

•        Publicaciones periódicas

•        Folletos

•        Premios y concursos

•        Boletines electrónicos        

•        Redes sociales (nivel institucional)

•        Canal institucional web

•        Blog / revista digital

•        Talleres y encuentros con periodistas

•        Informes, dossiers, alertas

•        Campañas de publicidad o sensibilización

•        Portal web

•        Producción y coproducción de contenidos

•        Intercambio de experiencias y capacitación

•        Radio digital

•        Experiencias de otros medios de comunicación social.

Esta norma modifica/complem./relac./deroga a:
Relación Norma Detalle
Relaciona RE-155-1996-GMC Aprobar los “Lineamientos de Política Comunicacional del MERCOSUR