DC/44/2014/CMC
PROGRAMA MARCO DE
CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DEL MERCOSUR PARA EL PERÍODO 2015-2019
VISTO: El Tratado de
Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, las Decisiones N° 59/00, 05/05 y 03/08
del Consejo del Mercado Común y la Resolución N° 24/92 del Grupo Mercado Común.
CONSIDERANDO:
Que resulta necesario
fortalecer, proveer y ampliar las oportunidades de colaboración científica y
tecnológica entre los Estados Partes.
Que la construcción de un
espacio de Ciencia, Tecnología e Innovación en el MERCOSUR favorecerá la
consolidación del desarrollo científico y tecnológico sustentable de cada
Estado Parte.
Que el Programa Marco de
Ciencia, Tecnología e Innovación del MERCOSUR, relativo al período 2008 – 2012,
tuvo como resultado avances considerables para los Estados Partes como
consecuencia del establecimiento de asociaciones entre ellos.
Que la Reunión de
Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología del MERCOSUR (RMACTIM)
consideró conveniente evaluar el Programa Marco y recomendó a la Reunión
Especializada en Ciencia y Tecnología del MERCOSUR (RECYT) actualizar y
profundizar el Programa Marco de Ciencia, Tecnología e Innovación para el
MERCOSUR en la Declaración de Montevideo, adoptada en la II Reunión de RMACTIM.
EL CONSEJO DEL MERCADO
COMÚN
DECIDE:
Art. 1 - Aprobar el
“Programa Marco de Ciencia, Tecnología e Innovación del MERCOSUR para el
período 2015-2019”, que consta como Anexo y forma parte de la presente
Decisión.
Art. 2 - Esta Decisión no
necesita ser incorporada al ordenamiento jurídico de los Estados Partes, por
reglamentar aspectos de la organización o del funcionamiento del MERCOSUR.
XLVII CMC – Paraná,
16/XII/14.
ANEXO
PROGRAMA MARCO DE CIENCIA,
TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DEL MERCOSUR PARA EL PERÍODO 2015 - 2019
Ciencia, tecnología e
innovación para el fortalecimiento de la integración del MERCOSUR
1. Lineamiento del
Programa Marco
1.1. Fundamentación
general
A lo largo de los últimos
años la cooperación internacional ha ocupado un papel preponderante en la
agenda política de los países en desarrollo, en especial en América Latina y en
el MERCOSUR en particular. Esta cooperación se ha traducido en una poderosa
herramienta para fomentar la integración regional, superar los desniveles
existentes entre los Estados Partes y para reducir la exclusión social, al
mismo tiempo en que promueve la inclusión de las poblaciones menos favorecidas
y, principalmente, incrementa las capacidades científicas, tecnológicas y de
innovación, propiciando resultados incontestables para los Estados Partes.
En el campo científico,
tecnológico y de la innovación, la cooperación internacional tiene como
principal resultado la aproximación de las comunidades científicas para la
mejora de los niveles de talento humano dedicado a la investigación científica
y el acceso a centros, laboratorios e iniciativas de investigación en áreas
estratégicas, así como al acceso a recursos de fondos y programas para apoyar
acciones y proyectos de interés común.
En ese sentido, vale
señalar los resultados obtenidos por el Programa Marco de Ciencia, Tecnología e
Innovación del MERCOSUR para el período 2008 – 2012 aprobado por Decisión CMC
Nº 03/08, cuyos avances obtenidos fueron considerables para los países de la
región, debido al establecimiento de asociaciones entre los Estados Partes y
con países extra bloque.
En vistas a fortalecer,
proporcionar y ampliar las oportunidades de cooperación en ciencia, tecnología
e innovación entre los Estados Partes, la Reunión de Ministros y Altas
Autoridades de Ciencia y Tecnología del MERCOSUR, declaró conveniente evaluar
el Programa Marco y recomendó a la RECYT actualizar y mejorar el Programa Marco
de Ciencia, Tecnología e Innovación (PM) para el MERCOSUR. Esta actualización
procura garantizar la continuidad en el fortalecimiento de los instrumentos de
integración presentes. Además, esta iniciativa está centrada en promover la
integración y fortalecer los puntos fuertes con vistas a perfeccionar los
contenidos y hacer visibles proyectos estratégicos de transformación regional.
Por lo tanto, su ejecución tendrá en cuenta los programas y las iniciativas
existentes en las cuales participen los Estados Partes.
Son necesarios proyectos
sustentables y de alto impacto que den preferencia al desarrollo social y
productivo en base a la ciencia, la tecnología y la innovación como garantías
del desarrollo sustentable.
El PM es un programa
público de periodo plurianual, para el fortalecimiento de la integración del
MERCOSUR a través de la ciencia, la tecnología y la innovación, con la
finalidad de buscar soluciones para los problemas regionales, incluyendo las
dimensiones sociales.
Por características
propias, el PM debe buscar fuentes de recursos que posibiliten la ejecución de
proyectos y actividades comunes entre los Estados Partes, inclusive sin las
limitaciones impuestas por los presupuestos nacionales. El Programa prevé
además, acciones tendientes a la interacción con mecanismos de financiamiento,
programas y fondos de fomento y otros arreglos institucionales que apoyen el
desarrollo de proyectos de interés de la región. Este mecanismo representa una
respuesta a las aspiraciones, entre otros, de la comunidad científica regional.
Dada su naturaleza
estratégica, el PM deberá orientar las actividades de la RECyT. Las acciones
previstas en el PM deberán tomar en cuenta los avances propios de la actividad
científica, tecnológica y de la innovación, así como los cambios que ocurran en
el MERCOSUR en su proceso de integración, que deberán tener estrecha conexión y
coherencia con otros proyectos del MERCOSUR a cargo de otras instituciones de
los Estados Partes, a fin de atender los problemas estructurales existentes. Es
preciso generar redes de conocimiento, de formación de talentos y de
investigación y desarrollo, con vistas a fortalecer las capacidades nacionales
y regionales de innovación en el contexto cooperativo.
El PM deberá orientar la
elaboración de los programas de trabajo de la RECYT que son elaborados de
conformidad con la normativa vigente en la materia. Los programas de trabajo
podrán ser ajustados en virtud de los avances de las actividades de ciencia,
tecnología e innovación y de los cambios en el MERCOSUR.
Las iniciativas
resultantes del PM estarán dirigidas a la equidad y a la inclusión social, dado
que el programa tiene por objetivo ampliar el número de individuos directamente
beneficiados por los avances de la investigación científica e tecnológica.
1.2. Misión
a) Consolidar la
construcción de un espacio MERCOSUR de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI)
que promueva la integración de las capacidades existentes en el bloque en
función de problemas y prioridades comunes, que favorezca el desarrollo
científico y tecnológico sustentable e interactivo que permita la
complementación productiva y la disminución de las desigualdades sociales de
cada Estado Parte.
b) Promover la
generación, la aplicación, la socialización y la sensibilización del
conocimiento científico y tecnológico.
1.3. Objetivos
estratégicos
a) Promover la
creación de redes de conocimiento en temas estratégicos, sustentadas en centros
de referencia regionales, y la formación de recursos humanos capacitados, en
las áreas específicas de actuación de los proyectos, para su actuación en el
campo de la CTI regional.
b) Generar acciones
estructuradas, permanentes y direccionadas para la gestión del conocimiento e
informaciones sobre la CTI (políticas, prioridades y resultados) de los Estados
Partes, a fin de producir bases regulares para el análisis y entendimiento del
escenario para propiciar la elaboración de propuestas de acción de forma ágil y
direccionada.
c) Armonización de
marcos normativos en CTI regionales.
d) Promover el
avance del conocimiento en áreas estratégicas, incluyendo el conocimiento
científico de los recursos naturales y de las peculiaridades de la región.
e) Poner en práctica
los mecanismos que conduzcan los Estados Partes del MERCOSUR dirigidos a la
sociedad del conocimiento, fortaleciendo los valores de la cooperación y de la
solidaridad, la democratización del acceso al conocimiento y su uso como fuente
de promoción social, cultural y económica.
f) Generar y ampliar
las capacidades de los Estados Partes en ciencia, tecnología e innovación
referidas a la formación de recursos humanos calificados, a la creación, al
fortalecimiento y al equipamiento de la infraestructura científica y del
conjunto de las plataformas tecnológicas requeridas para el desarrollo
tecnológico de los Estados Partes.
g) Promover el uso
de las tecnologias de información y comunicación (TIC) en el proceso de
democratización y coordinación de las redes de conocimiento como mecanismo
estratégico para divulgar de forma sólida y sistemática el conocimiento de la
ciencia, de la tecnología y de la innovación.
h) Promover la
capacitación, la innovación tecnológica y productiva y las acciones de
responsabilidad social de micro, pequeñas y medianas empresas u otras
modalidades organizacionales, para mejorar su posicionamiento para el
establecimiento de las relaciones de intercambio con sus contrapartes
nacionales, regionales e internacionales.
i) Promover la
identificación y el desarrollo de instrumentos de financiamiento que promuevan
el trabajo conjunto en función de las prioridades estratégicas del MERCOSUR.
j) Promover y
generar la divulgación y popularización de la ciencia y de la tecnología, así
como acciones para el desarrollo conjunto en escala regional, tales como la
semana de la C&T y eventos similares para favorecer la divulgación y
estimular la inventiva y el espíritu emprendedor, teniendo en cuenta la
necesidad de protección y de incentivo del conocimiento ancestral y
tradicional.
1.4. Principios
1.4.1. Democratización del
Conocimiento: Democratizar y divulgar el conocimiento producido y promovido
bajo el presente Programa Marco.
1.4.2. Función Social de
la CTI: Fomentar y promover actividades que privilegien la función social de
los conocimientos y prácticas de CTI.
1.4.3. Optimización de las
cadenas productivas: Priorizar la innovación en las empresas en las actividades
apoyadas por la RECyT.
1.4.4. Fortalecimiento de
la interrelación Universidad-Empresa: Apoyar proyectos y acciones que
privilegien el involucramiento de instituciones de enseñanza e investigación y
empresas/industria.
1.4.5. Capacitación de
Recursos Humanos en CTI: Privilegiar acciones de capacitación de recursos
humanos.
1.4.6. Cooperación Intra y
Extra –Regional: Fomentar la cooperación en áreas que sean complementarias
entre los Estados Partes y explorar las oportunidades para expandir la
cooperación regional y extra-regional. Promover el intercambio de experiencias
entre las naciones que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo y que
forman parte de otros modelos de integración regional.
1.4.7. Desarrollo
Sustentable: Teniendo en cuenta que el crecimiento económico debe considerar lo
social y la proteción ambiental, las diretrices del PM deberán regirse por el
principio de desarrollo sustentable.
1.4.8 Desarrollo
estratégico: Identificar instrumentos y promover la creación de nuevas formas
de financiamiento para el desarrollo de programas y proyectos conjuntos que
apunten a la resolución de temas prioritarios para las economías de los Estados
Partes.
1.4.9. Reconocimiento de
las asimetrías y complementariedades: identificar las capacidades científicas y
tecnológicas de los Estados Partes, identificando coincidencias,
complementariedades y diferencias para ejecutar proyectos estratégicos.
1.4.10. Transferencia e
intercambio de experiencias en áreas prioritarias que cuenten con apoyo de
fondos nacionales de financiamiento para CTI de los Estados Partes u otras fuentes
complementarias.
1.5. Agentes del
Programa Marco en cada Estado Parte
1.5.1. Organismos
nacionales de ciencia, tecnología e innovación con sus respectivos organismos
conexos y tutelados.
1.5.2. Instituciones de
educación universitaria y de formación técnica y tecnológica, academias
nacionales, consejos y órdenes profesionales, sociedades científicas,
laboratorios y centros de investigación y desarrollo, tanto públicos como
privados.
1.5.3. Organismos del
sector privado, empresas, proveedores de servicios tecnológicos, de insumos y
bienes de capital, redes de información y asistencia.
1.5.4. Personas jurídicas
públicas o privadas que desarrollen actividades de ciencia, tecnología e
innovación y sus aplicaciones.
1.5.5. Comunidades
organizadas que desarrollen actividades de ciencia, tecnología e innovación y
sus aplicaciones o que presenten problemas que deban ser tratados a través de
acciones de ciencia, tecnología e innovación.
1.6. Gestión del
Programa Marco
1.6.1.La RECyT es la
instancia responsable por la definición de prioridades, viabilización y
acompañamiento de las acciones realizadas en el ámbito del PM. Las principales
actividades de gestión a ser ejercidas por la RECyT son:
a) proponer temas,
elaborar propuestas, estimular la formulación de proyectos, y sugerir su envío
a los mecanismos y fuentes de recursos;
b) coordinar acciones y
programas de CT&I con los diversos agentes nacionales, del bloque y
extra-bloque;
c) identificar fuentes de
recursos para los programas y proyectos;
d) monitorear y evaluar el
PM.
1.6.2. La proposición de
acciones realizadas en las reuniones de la RECyT deberán, preferentemente,
estar orientadas por las directrices, criterios y principios del PM
1.6.3. La viabilización de
las directrices del PM atenderá a las siguientes modalidades de programación:
a) Propuesta de
acciones,
b) Captación de
recursos,
c) Implementación y
ejecución,
d) Monitoreo y
evaluación.
1.6.4. El monitoreo del PM
es también el monitoreo de las actividades de la RECyT. Para el monitoreo y la
evaluación deberán ser definidos indicadores, derivados de la misión de la
RECyT y de las directrices, misión y objetivos del PM.
1.6.5. El proceso de
monitoreo y evaluación de las acciones del PM deberá estar constituído por la
garantía en la calidad y la importancia social de las acciones que son apoyadas
en el ámbito del proceso de integración. El sistema de evaluación abarcará el
monitoreo de los proyectos, así como la propia evaluación en sí. Se entiende
por monitoreo el acompañamiento continuo de la implementación de un proyecto
con relación a la agenda acordada y al uso de los recursos, de la
infraestructura y de los servicios desarrollados por los beneficiarios del
proyecto. Se entiende por evaluación el proceso de otorgar un valor a los
resultados de las actividades desarrolladas. La evaluación puede ser ex ante,
intermedia o ex post con relación a los procesos u objetos evaluados y se puede
referir tanto a los resultados como a sus impactos para el mecanismo de
integración de soluciones para el MERCOSUR, de la mano de la ciencia y la
tecnología.
1.6.6. El proceso de
evaluación será coordinado por la RECyT y estará a cargo de pares de
evaluadores reconocidos por los Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología
(ONCYT) de cada Estado Parte.
1.7. Financiamiento del
Programa Marco
Teniendo en cuenta la
relevancia de la CTI para el desarrollo económico y social de los países y como
condición primaria para la obtención y manutención de la competitividad de los
Estados Partes, empresas y organizaciones, es recomendable identificar formas
específicas para apoyar el desarrollo de la CTI.
La RECyT deberá trabajar
en forma conjunta con el Grupo de Cooperación Internacional (GCI) de
conformidad con la normativa MERCOSUR vigente para buscar fuentes de
cooperación para las actividades de CTI del MERCOSUR. Debe además, buscar otros
medios para financiar las iniciativas de CTI mediante acciones complementarias
en articulación con el GCI.
1.7.1. El PM dispondrá
mecanismos permanentes de financiamiento capaces de garantizar la dotación de
recursos con bases estables y contínuas, de la misma forma que las iniciativas
de carácter estructural e institucional, normalmente encargadas de acciones
plurianuales.
1.7.2. Los Estados Partes
serán responsables de indicar las fuentes de financiamiento disponibles en cada
uno de ellos y promover acciones complementarias con el objetivo de desarrollar
proyectos y programas en ciencia, tecnología e innovación productiva.
La RECyT deberá:
• Buscar
viabilizaciones financieras de corto, medio y largo plazo;
• Realizar
relevantamiento, divulgación y promoción de oportunidades de financiamiento
elegibles de los actores de los sistemas nacionales de CT&I de los Estados
Partes de forma amplia y regular;
• Ampliar la agenda
de asociaciones;
• Promover la
articulación de asociaciones financieras y no financieras, así como la
movilización de los sectores directamente involucrados en el Sistema de
Innovación de cada Estado Parte.
1.8. Modalidades de
programación
1.8.1. Las áreas
prioritarias se traducirán en acciones mediante proyectos que surgirán como
resultado de un proceso de programación. Para eso fueron previstas un conjunto
de estratégias complementarias, cuya implementación puede ser secuencial o simultánea:
a) Acciones sobre
problemas de tipo estratégico: Un componente central del PM estará dedicado a
promover acciones de ciencia, tecnología e innovación. Esta estrategia tiene en
cuenta la participación de científicos y técnicos de los Estados Partes en los
grandes proyectos que vayan a ser puestos en funcionamiento en el ámbito del
proceso de integración.
b) Identificación de
capacidades científicas y tecnológicas disponibles en los países de la región
ligadas a los problemas a ser resueltos: Por capacidades se entiende al
conjunto de especialistas, grupos de Investigación y Desarrollo (I&D),
centros, empresas, programas de posgrado y, centros de información científica y
tecnológica, de planeamiento y de prospectiva, entre otros.
c) Adopción de
programas y proyectos: Para lo cual deben estar definidas en el ámbito del PM
las siguientes estrategias:
Definición
del proyecto o programa mediante la selección de los agentes protagonistas de
los ámbitos propios de la RECYT.
Definición
del problema o tema de P,D&I objeto de la acción. Serán invitados actores
previamente identificados e incluidos en una lista.
Definición
del problema o tema de P,D&I objeto de la acción y realización de un
llamado público abierto.
1.9. Consideraciones
complementarias
La RECyT deberá
considerar, en el ámbito del Programa Marco, las principales oportunidades y
vulnerabilidades del MERCOSUR en base a estudios prospectivos y formulación de
escenarios. Deberá, además, incorporar las acciones en curso como parte de su
acción programada. Las iniciativas bilaterales serán incorporadas desde que
puedan ser extendidas a otros Estados Partes. Es importante resaltar que estas
iniciativas bilaterales estén articuladas con las acciones de los diferentes
órganos, subgrupos de trabajo y foros del MERCOSUR.
2. Estrutura del PM
2.1. Ejes programáticos
Eje I – Dimensión
estratégica
Ampliación de las
actividades de ciencia, tecnología e innovación de los Estados Partes de forma
de acompañar e influir en el avance del conocimiento en temas de valor
estratégico, con vistas a obtener respuestas adecuadas a los desafios y las
peculiaridades de la región. Las cuestiones a ser consideradas en este eje
están ligadas a las siguientes áreas:
• Energías
avanzadas;
• Tecnologías de
Información y Comunicación, basadas en normas abiertas, libres e
interoperables;
• Biotecnología;
• Investigación,
Desarrollo e Innovación en recursos hídricos;
• Nanotecnología y
nuevos materiales; Nanobiotecnología;
• Salud y fármacos;
• Investigación,
Desarrollo e Innovación en el área espacial;
• Medio ambiente y
cambio climático
• Agroindustria y
agroecología
• Ciencias Sociales
Eje II - Dimensión
industrial e instituciones de I&D (o Universidades)
Ampliación del proceso de
cooperación entre las universidades, los centros de investigación y desarrollo
y las empresas, de forma de favorecer la intensificación del proceso de
innovación que resulte en un aumento del valor agregado de la producción
industrial y de servicios en la región, con vistas a aumentar la capacidad
productiva del MERCOSUR, de acuerdo con las políticas de soberanías nacionales
de cada Estado Parte para favorecer la integración productiva y la
competitividad del MERCOSUR en terceros mercados. Para este eje, el PM tendrá
que considerar, entre otros, los siguientes aspectos:
• Acuerdos de
producción locales
• Extensión
tecnológica
• Proyectos
cooperativos universidad - empresa (U-E) centros de investigación y desarrollo.
Eje III - Dimensión
Desarrollo Sustentable (social y ambiental)
Fortalecer la capacidad de
respuesta a los desafíos del proceso de inclusión social, por medio de la
democratización del acceso al conocimiento, favoreciendo la inclusión de los
diversos segmentos de la sociedad, especialmente, los que históricamente han
estado al margen del proceso de desarrollo. Para este eje el PM tendrá que
considerar, entre otros, los siguientes aspectos:
• Divulgación de
tecnologías apropiadas;
• Seguridad
alimentaria;
• Inclusión
digital;
• Investigación en
vivienda y saneamiento;
• Desarrollo
urbano;
• Transporte/movilidad;
• Democratización
del acceso a la CTI;
• Popularización de
la ciencia y de la tecnología;
• Reconocimiento de
trabajos destacados en CTI
Eje IV – Dimensión
Sistemas Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).
Fortalecimiento de la
integración de los sistemas de ciencia, tecnología e innovación del MERCOSUR,
de forma de adecuar y expandir la infraestructura común de laboratorios y
centros de referencia y la ampliación del personal calificado en todos los
niveles, tanto para la formulación y el gerenciamento de políticas públicas,
como para la conducción y la ejecución de proyectos de investigación y
desarrollo. Este eje tiene que considerar, entre otros, los siguientes
aspectos:
• Articulación
entre entidades actuantes en CTI
• Investigación
básica
• (capacidades y
necesidades de) Infraestructura de ciencia, tecnología e innovación
• (oportunidades y
necesidades de) Capacitacción de recursos humanos
• (oferta e
necesidades de) Financiamiento
• Marco legal
• (oportunidades
de) cooperación internacional
• (diponibilidad
de) Informaciones sobre ciencia, tecnología e innovación
• Indicadores de
ciencia, tecnología e innovación
2.2. Gobernanza del PM y
de la RECyT
Principales actividades de
gestión del PM que serán ejercidas por la RECyT:
a) proponer temas,
estimular la formulación de proyectos, sugerir su envío a los mecanismos y
fuentes de recursos disponibles;
b) coordinar acciones y
programas de CT&I con los diversos agentes nacionales, del MERCOSUR;
c) identificar fuentes de
recursos para los programas y proyectos;
d) monitorear y evaluar
directrices y objetivos, mediante la definición de indicadores derivados de la
misión.
APÉNDICE I
ACCIONES, PROGRAMAS Y
PROYECTOS
1. Ejes
programáticos
Eje I - Dimensión
estratégica
Ampliación de las
actividades de ciencia, tecnología e innovación de los Estados Partes de forma
a acompañar e influir en el avance del conocimiento y ofrecer respuestas
adecuadas a los desafíos y las peculiaridades de la región.
Programas, proyectos y acciones
Investigación, desarrollo
e innovación en energía avanzadas
• Elaborar una
agenda de investigación, desarrollo e innovación para que los Estados Partes
puedan planear sus elecciones energéticas, teniendo en cuenta el uso de fuentes
renovables y la diversificación de la matriz energética, inclusive en lo
relativo al uso pacífico de la energía nuclear, con vistas al aprovechamiento
óptimo y sustentable de los recursos energéticos de la región, así como
coordinar la promoción, la difusión y el desarrollo del uso de energía limpia.
Tecnología de la
Información y Comunicación
• Impulsar el
proceso de institucionalización de la Escuela Virtual del MERCOSUR;
• Viabilizar
mejoras en el sitio web de la RECyT, creación de nuevas funcionalidades y
herramientas de registro histórico y documental que faciliten la propuesta, el
acompañamiento y la interacción entre los participantes durante los intervalos
de las reuniones. Configurando así, un espacio de divulgación de las acciones
de cada Estado Parte, propiciando la comunicación y el intercambio de
experiencias.
• Incentivar el
desarrollo de proyectos ligados a: negocios, infra-estructura digital y
capacitación de recursos humanos.
• Incentivar la
investigación cooperativa de alta calidad en/con las TIC, así como la
identificación de fuentes de financiamiento de grupos interinstitucionales
miembros de acciones regionales en los temas establecidos como prioritarios en
este PM, en base al uso avanzado de las TIC basadas en normas abiertas, libres
e interoperables.
• Promover la
interacción con Centros de P&D de los Estados Partes, así como promover la
participación de los Estados Partes en los centros MERCOSUR de Investigación y
Desarrollo.
• Crear,
implementar, ejecutar, monitorear y evaluar la Red MERCOSUR de Investigación.
• Promover la
creación de un sistema de repositorio de aplicaciones regionales abiertos que
sirvan para el desarrollo y fortalecimiento del sector industrial, académicos y
organizaciones comunitarias.
Desarrollo de la
biotecnología
• Dar continuidad
al Proyecto de Apoyo al Desarrollo de la Biotecnología del MERCOSUR – Biotech
II;
• Dar continuidad
al proyecto Red de Investigación, Educación y Biotecnología aplicadas a la
salud – Biomedicinas, ejecutado con apoyo del FOCEM.
• Promover el desarrollo
de sistemas de alerta precoz mediante la investigación de redes MERCOSUR.
• Promover la
armonización de las reglamentaciones para biotecnología y bioseguridad, de
forma de contribuir al fortalecimiento del marco legal sobre esta materia en la
región.
• Promover la
interacción con los centros especializados de P&D existentes en los Estados
Partes, así como aquellos de la cooperación establecidos por mecanismos de
cooperación bilateral entre Estados Partes, y también promover la participación
de los Estados Partes en los Centros MERCOSUR de Investigación y Desarrollo;
Investigación, desarrollo
e innovación en recursos hídricos
• Elaborar una
agenda de investigación, desarrollo e innovación focalizada en el uso
sustentable de los recursos hídricos del MERCOSUR, especialmente en lo
concerniente al Acuífero Guarani.
• Promover la
interacción con los Centros especializados de P&D existentes en los Estados
Partes, así como promover la participación de los Estados Partes en los Centros
MERCOSUR de Investigación y Desarrollo.
Investigación, desarrollo
e innovación en nanotecnología y nuevos materiales/Nanobiotecnología
• Promover acciones
para extender las acciones en nanotecnología a los Estados Partes, en base a
las actividades ya existentes en los Estados Partes.
• Promover la
interacción con los Centros especializados de I&D existentes en los Estados
Partes, así como la participación de los Estados Partes en los Centros MERCOSUR
de Investigación y Desarrollo;
Investigación, desarrollo
e innovación en Salud y fármacos
• Ampliar los
esfuerzos de investigación, desarrollo e innovación con vistas al
fortalecimiento de los sectores de vacunas y fármacos para contribuir a mejorar
la calidad de vida, la sustentabilidad y la capacidad de producción de los
Estados Partes.
• Dar continuidad
al proyecto Red de Investigación, Educación y Biotecnología aplicada a la salud
– Biomedicinas, ejecutado con apoyo del FOCEM.
Investigación, desarrollo
e innovación en el área espacial
• Coordinar
acciones con vistas al desarrollo de las competencias de los Estados Partes en
el área espacial y en sus aplicaciones incentivando la investigación conjunta
y el desarrollo de equipamientos y sistemas.
Investigación, desarrollo
e innovación en el área de medio ambiente y cambio climático
• Promover acciones
regionales que tengan como resultado la coordinación de esfuerzos con vistas a
la ampliación del conocimiento sobre el Tiempo y el Clima, a fin de dotar a los
Estados Partes y al MERCOSUR de los recursos necesarios para la prevención de
los efectos derivados del cambio climático y de sus impactos.
• Promover la
investigación en el área de cambio climático para la identificación de las
acciones pertinentes para mitigación y adaptación.
• Promover la
interacción con los centros especializados de I&D existentes en los Estados
Partes, así como la participación de los Estados Partes en los Centros MERCOSUR
de Investigación y Desarrollo;
• Elaborar una
agenda de investigación, desarrollo e innovación focalizada en el uso
sustentable de los recursos hídricos del MERCOSUR, especialmente en lo
referente al Acuífero Guaraní.
• Promover la
interacción con los centros especializados de I&D existentes en los Estados
Partes, así como la participación de los Estados Partes en los Centros MERCOSUR
de Investigación y Desarrollo.
Investigación, desarrollo
e innovación en el área de la agroindustria
• Promover el uso
de nuevos recursos científicos y tecnológicos en la producción agropecuaria en
la región, a fin de favorecer la sustentabilidad y la capacidad de producción
de los Estados Partes.
Eje II - Dimensión
industrial e instituciones de P&D
Ampliación del proceso de
cooperación entre universidades, centros de investigación y desarrollo, y
empresas, de forma de favorecer la intensificación del proceso de innovación
que resulte en el aumento del valor agregado de la produción industrial y de servicios
en la región, con vistas a aumentar la capacidad productiva del MERCOSUR, para
favorecer la competitividad del MERCOSUR con terceros mercados.
Programas, proyectos y
acciones
Fortalecimiento de la
capacidad de producción
• Favorecer el
establecimiento de asociaciones universidad - empresa (U-E), con vistas al
desarrollo tecnológico y a la innovación, inclusive por medio del análisis, de
la divulgación de casos y de la prospección de oportunidades.
• Promover el
estudio comparado de las políticas de incentivo a la investigación, al
desarrollo tecnológico y a la innovación, que puedan contribuir al
perfeccionamiento del marco legal de los Estados Partes.
• Discutir
alternativas para el uso del Poder de Compra del Estado como instrumento para
el incentivo al desarrollo tecnológico y a la innovación.
• Promover acciones
para fortalecer la incorporación de contenidos de innovación tecnológica y
productiva en el marco de las iniciativas de integración productiva del
MERCOSUR.
Eje III - Dimensión social
Fortalecer la capacidad de
respuesta a los desafíos del proceso de inclusión social mediante la
democratización del acceso al conocimiento, favoreciendo la inclusión de los
diversos segmentos de la sociedad, especialmente, los que históricamente han
estado al margen del proceso de desarrollo a partir de soluciones
ambientalmente sustentables y generadoras de resultados continuos y evolutivos
en el largo plazo.
Programas, proyectos y
acciones
Divulgación de tecnologías
apropiadas
• Incentivar
estudios e investigaciones focalizados en la identificación de soluciones con
vistas a la disminución de la desigualdad social.
• Apoyar programas
y proyectos basados en la divulgación de soluciones tecnológicas apropiadas
próximas a los segmentos sociales aún excluídos del proceso de desarrollo.
• Incentivar
estudios e investigaciones focalizados en la identificación de soluciones con
vistas a disminuir los impactos productivos sobre el medio ambiente;
• Apoyar programas
y proyectos basados en la divulgación de soluciones tecnológicas ambientalmente
sustentables y limpias para la población en general, más especialmente para los
sectores productivos identificados como más degradantes para el medio ambiente.
Seguridad alimentararia
• Promover el
desarrollo y la divulgación de tecnologías con vistas a la seguridad
alimentaria, del campo a la mesa, tendientes a contribuir a la prevención y el
combate de los perjuicios derivados de la polución de insumos y procesos usados
en la produción de alimentos.
• Promover estudios
comparativos sobre las condiciones de seguridad alimentaria en el MERCOSUR de
forma de orientar acciones que tengan como foco la mejora de las condiciones
alimentarias de las poblaciones locales en las políticas públicas de ciencia,
tecnología e innovación.
Democratización del acceso
a la ciencia, a la tecnología y a la innovación
• Promover acciones
con vistas a la inclusión de los diferentes grupos sociales en los esfuerzos de
ciencia, tecnología e innovación, especialmente en lo concerniente a la equidad
de género y personas incapacitadas.
• Coordinar la
promoción de conferencias de ciencia, tecnología, innovación y sociedad, con
vistas a identificar acciones a ser desarrolladas en temas de interés común
para el MERCOSUR.
Popularización de la
ciencia y de la tecnología
• Desarrollo de
actividades de popularización y de educación en ciencia y tecnología. La
experiencia acumulada por la RE RECyT en la ejecución del Programa MERCOSUR de
Popularización de la Ciencia debe abrir camino a nuevas acciones que consoliden
una cultura científica y tecnológica en los Estados Partes.
• Construir el
Programa MERCOSUR de Popularización de la Ciencia y de la Tecnología.
• Promover estudios
comparativos del nivel de percepción pública de las actividades de ciencia,
tecnología e innovación para orientar acciones que tengan como resultado una
mayor participación de los diferentes grupos sociales en las políticas públicas
de ciencia, tecnología e innovación.
• Concebir una
Semana MERCOSUR de la Ciencia y la Tecnología, a partir de las experiencias
nacionales o integrándolas;
• Divulgar por
medio del sitio web de la RECyT, informaciones estratégicas en CTI, así como
aquellas de interés general relacionadas al tema CTI.
• Promover el
desarrollo de programas televisivos interactivos para la difusión de los medios
visuales disponibles en TDA, en los Estados Partes, que permitan difundir el
conocimiento y la aproximación a la ciencia de manera inclusiva.
Reconocimento de trabajos
destacados en CTI
• Dar continuidad
al Premio MERCOSUR de Ciencia y Tecnología, con vistas a incentivar la
realización de la producción de conocimento científico regional entre adolescentes
y jovenes;
• Crear estrategias
de medición del impacto y resultados profundos y uniformizados, así como de
visibilidad alcanzada, propiciando un posicionamiento argumentativo frente a
potenciales financiadores y patrocinadores del proyecto Premio MERCOSUR.
• Realizar
relevamientos de impacto, tales como declaraciones de candidatos y ganadores,
cobertura de medios y visibilidad, amplitud de divulgación, o sea, indicadores
uniformes y recolectados sistematicamente que potencialicen la construcción de
un plan de captación de recursos programado y convincente, para potenciales
socios para los proyectos.
• Dar continuidad
al proyecto CINECIEN, en orden de estimular la divulgación de la CTI por medios
audiovisuales.
• Elaborar informes
detallados sobre los procesos de cada edición del proyecto CINECIEN.
Eje IV – Dimensión
sistemas de ciencia, tecnología e innovación
Fortalecimiento de la
integración de los sistemas de ciencia, tecnología e innovación del MERCOSUR, de
forma a adecuar y expandir la infraestructura común de laboratorios y centros
de referencia y la ampliación del personal calificado en todos los niveles,
tanto para la formulación y el gerenciamiento de políticas públicas como para
la conducción y la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo.
Programas, proyectos y
acciones
Articulación entre las
entidades competentes en ciencia, tecnología e innovación
• Fortalecer la
articulación entre las entidades competentes del MERCOSUR con vistas al establecimiento
del espacio MERCOSUR de integración en ciencia, tecnología e innovación.
• Promover la
articulación de entidades, así como identificar las fuentes de financiamiento
disponibles, para ampliar la sustentabilidad del PM.
• Promover la
construcción y la alimentación de sistemas de información y de indicadores que
orienten la formulación de las políticas públicas de ciencia, tecnología e
innovación de interés para los Estados Partes.
• Promover la
capacitación de personal especializado en la gestión del conocimiento en
instituciones públicas y privadas.
Investigación básica
• Fortalecer la
competencia de los Estados Partes en los dominios de la investigación básica,
tanto en lo referente a la búsqueda de soluciones a problemas científicos fundamentales
como a promover la inserción de las actividades científicas de los Estados
Partes en el flujo internacional del conocimiento.
2. Governanza del PM
y de la RECyT
• Promover la
aproximación de la RECyT con la sociedad interesada (ampliación de la discusión
de los temas tratados por la RECyT con los actores relevantes de los Sistemas
Nacionales de Innovación y mayor transferencia de informaciones a éstos);
• Eficiencia de los
procesos de acompañamiento de las actividades;
• Ampliación del
campo de acción de la RECyT con mayor poder de decisión política;
• Alineamientos de
objetivos entre países participantes; compromiso por parte de los integrantes.
• Formulación de
indicadores de la RECyT con vistas a auxiliar en los procesos gerenciales, en
las tomas de decisión y en los procesos de articulación de los Estados Partes
con Estados Asociados, tales como:
a) Indicadores de
gestión de las actividades de la RECyT
b) Indicadores de
los proyectos ejecutados en el ámbito de la RECyT
c) Indicadores sobre
lineamiento de la RECyT con el Programa Marco
APÉNDICE II
Criterios para la Creación
de Centros de Excelencia MERCOSUR
Objetivo
Los Centros de Excelencia
del MERCOSUR deberán poseer carácter colaborativo e integrador entre los Estados
Partes, ser un centro focal de una red, reunir investigadores de diferentes
países e instituciones que dividen laboratorios, equipos y fuentes de
financiamiento. Crear un entorno tecnológico que envuelva agentes a escala
continental, especialmente en el MERCOSUR y en América Latina. Deberá también
estructurar un conjunto de acciones e inversiones estratégicas entre los
Estados Partes. Por medio de los centros, serán establecidas estrategias
articuladas entre los diferentes sectores productivos, académicos y
gubernamentales de los Estados Partes en un programa común de trabajo en un
área de CTI considerada estratégica para la región.
El Centro de Excelencia
tendrá como objetivo la formación de recursos humanos de alto nivel, con
conocimiento para fines educativos, de investigación y de desarrollo
tecnológico, generar resultados en investigación, desarrollo e innovación,
nuevos conocimientos aplicables y relevantes para el desarrollo productivo de
la región.
Objetivos Específicos
• Generar y
diseminar conocimiento sobre la más avanzada tecnología de las diversas áreas
del conocimiento;
• Realizar
investigación básica y aplicada en las diversas áreas del conocimiento, en
asociación con Universidades y Centros de Investigación Internacionales;
• Ofertar cursos y
entrenamiento para entidades académicas y empresariales, altamente
especializados;
• Estimular la
creación y el apoyo a pequeñas empresas con perfil tecnológico.
• Estimular la
fabricación en pequeña escala (prototipos) especialmente aquellos incorporados
a los productos de ingeniería local;
• Capacitar a las
entidades académicas y empresariales, agregando tecnología a sus productos;
• Establecer
intercambio de investigadores de alto nivel entre los Estados Partes y entre
los sectores académico y productivo del Estado.
Criterios y Requisitos de
Carácter estratégico para la constitución del Centro de Excelencia MERCOSUR.
Para que la RECyT analice
las propuestas de apoyo a la creación de Centros de Excelencia MERCOSUR, deberá
comprobarse que el mismo atiende a su totalidad o en parte a los criterios
mencionados, garantizando así el mantenimiento de los patrones de calidad y las
actividades mínimas y de infraestructura que un Centro MERCOSUR debe cumplir:
• Tener como misión
la posibilidad de transformar de forma profunda el ambiente de innovación en el
MERCOSUR proporcionando de hecho un cambio en el estado del tema propuesto para
actividad del centro;
• Hacer foco en el
desarrollo y la industrialización de tecnologías y en la atracción y
concentración de nuevos emprendimientos estratégicos;
• Presentar
asociaciones entre Gobierno, Empresas, Centros de Investigaciones y
Universidades con al menos 3 Estados Partes.
• Tener como
propósito posibilitar que desarrollos académicos y de innovación industrial
puedan usufructuar el ciclo completo desde la I&D hasta la prototipación
en la etapa de pre-industrialización de nuevas tecnologías;
• Tener actividades
de formación continua de recursos humanos. Atraer y formar recursos humanos,
generando capital intelectual regional;
• Tener como
propósito desarrollar la masa crítica y el intercambio de investigadores de
alto nivel con fuerte integración de I&D y sectores productivos regionales;
• Promover la
transferencia de tecnologías y “saber hacer” para empresas, a través de la
educación y el entrenamiento del personal;
• Preparar a los
líderes de las tecnologías del futuro;
• Ser una
institución abierta al uso de empresas, grupos de investigación e instituciones
públicas y privadas, destinada al desarrollo, prototipaje y fabricación en
escala piloto;
• Crear y articular
en un ambiente tecnológico que involucre agentes en escala regional y
continental;
• Permitir el
acceso a un conjunto completo y centralizado de equipamientos y técnicas, o
sea, a la cadena de tecnologías y procesos;
• Estimular y
viabilizar la interacción y el trabajo cooperativo entre Instituciones de
C&T y Empresas con efectiva transferencia de conocimiento y tecnología;
• Ser un polo de
atracción, concentración y creación de proyectos y talentos del MERCOSUR;
• Liderar ventajas
competitivas en alta tecnología;
• Ser referencia en
importantes tecnologías emergentes;
• Mantener conexión
con los laboratorios e instituciones de P,D&I de otros países fuera del
MERCOSUR, en particular de los países que tienen un liderazgo bien establecido
en ciencia, tecnología e innovación.
• Facilitar y
estimular la colaboración multidisciplinaria entre Universidades, Centros de
C&T y Empresas.
• Promover la
generación y atracción de negocios y empresas de alta tecnología que utilicen,
o que irán a utilizar alta tecnología en las más diversas áreas;
• Viabilizar el
desarrollo de pruebas de conceptos y nuevos productos de alta tecnología con
los recursos usualmente disponibles en publicaciones y en agencias de fomento
internacionales.
Criterios y Requisitos de
Carácter operacional y de infraestructura:
• Tener
preferencialmente funcionarios e investigadores propios del Centro de diferentes
nacionalidades del MERCOSUR.
• Estar ubicado en
un lugar que ya tenga una competencia establecida en el área de la propuesta
con un ambiente activo tanto de actividades académicas como empresariales y de
servicios.
• Tener
equipamientos, técnicas e infraestructura de apoyo a la disposición de usuarios
mediante el pago (subsidiado) por el uso, viabilizando que proyectos complejos
sean realizados con los recursos disponibles.
• Estar ubicado en
un lugar de fácil acceso y con buena infraestructura para recibir flujo
constante de usuarios.
• Las propuestas de
creación o apoyo a Centros de Excelencia MERCOSUR deben presentar un plan de
negocios detallado que justifique plenamente la necesidad de su creación, los
impactos científicos, tecnológicos y económicos del centro, detalle de los
costos de implantación y operación, cronogramas y viabilidad técnica y
científica, además de indicar estrategias para la producción de prototipos no
involucrados.
• Presentar un
modelo detallado de gerenciamiento, financiamiento, sustentabilidad y
asociaciones.
• Complementarse
con otros centros y laboratorios de al menos 3 Estados Partes del MERCOSUR y
agregar novedades.
• Identificar
laboratorios, instituciones e industrias que participen del Centro de
Excelencia.
• La RECyT podrá
auxiliar en la identificación de socios para la institución central de la Red.
• Después de
recibir la propuesta de creación de un Centro de Excelencia MERCOSUR, la RECyT
consultará especialistas en el área definida para determinar la calidad
académica de su constitución, el modelo detallado de gerenciamiento,
financiamiento, sustentabilidad, impacto en la formación de recursos humanos e
impacto en el desarrollo de la región.
APÉNDICE III
Procedimento para la
presentación de proyectos a la RECYT
1. La RECYT recibirá
propuestas de proyectos de cooperación en CTI a través de cualquiera de sus
Coordinaciones Nacionales en cualquier momento del año. Las mismas serán
evaluadas en la siguiente reunión.
2. Los proyectos de
cooperación científica, tecnológica e innovación deberán contribuir para la
integración de la región, así como para el desarrollo científico, tecnológico e
innovador.
3. Para ser
considerados, los proyectos deberán incluir la participación de por lo menos 3
de los Estados Partes, y contar, al menos con la siguiente información:
- países participantes y
sus respectivas unidades ejecutoras
- objetivos
- justificación
- cronograma de ejecución
- presupuesto
- fuente de financiamiento
- resultados/impactos
esperados
4. Los
representantes del proyecto podrán ser invitados a presentarlos en las
reuniones de las comisiones o de coordinación de la RECYT. La participación en
las reuniones será de responsabilidad de los representantes. En caso de no ser
ello posible, podrán enviar una presentación para ser entregada a los miembros
de la RECYT.
5. Los
representantes de la RECYT podrán solicitar a los candidatos todas las
aclaraciones sobre la propuesta, a fin de evaluar la pertinencia del proyecto.
6. La aprobación
deberá ser por consenso de los Estados Partes y este consenso deberá estar
manifiesto en el Acta de la RECyT.
7. Después de
aprobado la RECyT deberá indicar los responsables de la conducción del proyecto
en el ámbito de las comisiones o indicar un grupo Ad Hoc.
8. En caso en que se
realicen sugerencias de modificaciones u observaciones, el GCI devolverá el
perfil de proyecto a la RECyT para que efectúe los ajustes pertinentes.
9. Una vez aprobado
el perfil por el GCI, este lo elevará a consideración del GMC.
10. Una vez aprobado
el perfil de proyecto por el GMC, el GCI trabajará en conjunto con la RECyT en
la elaboración del documento del proyecto definitivo que posteriormente será
elevado a la consideración final del GMC. Una vez que esté identificada la
fuente o fuentes de financiamiento para el mismo.