DC/ 23/2014/CMC
COOPERACIÓN EN EL
MERCOSUR
VISTO: El Tratado de
Asunción y el Protocolo de Ouro Preto.
CONSIDERANDO:
Que la cooperación
internacional es una herramienta que contribuye al fortalecimiento y desarrollo
del proceso de integración.
Que es conveniente contar
con una norma que reúna y actualice la normativa en materia de cooperación
internacional en el MERCOSUR.
La importancia que el
MERCOSUR le asigna a la cooperación internacional y la intención de jerarquizar
el tratamiento de la misma.
EL CONSEJO DEL MERCADO
COMÚN
DECIDE:
Art. 1 - Consolidar las
normas de cooperación internacional en el MERCOSUR y aprobar el texto que
consta como Anexo y forma parte de la presente Decisión.
Art. 2 - Delegar en el
Grupo Mercado Común la facultad de aprobar los programas de Cooperación
Internacional de apoyo al Mercado Común del Sur (MERCOSUR), así como la
facultad de suscribir convenios en el marco de la negociación de Programas de
Cooperación Técnica de conformidad con lo establecido en el art. 14, numeral
VII del Protocolo de Ouro Preto.
Art. 3 - El Grupo Mercado
Común deberá informar semestralmente a este Consejo, la nómina de convenios
suscriptos en el marco de la negociación de programas de cooperación técnica.
Art. 4 - Facultar al GMC a
efectuar los ajustes, actualizaciones o modificaciones al Anexo de esta norma
que fueran necesarios en el futuro.
Art. 5 - Derogar aquellas
normas cuya materia haya sido reemplazada o que se opongan a lo establecido en
la presente Decisión.
Art. 6 - Esta Decisión no
necesita ser incorporada al ordenamiento jurídico de los Estados Partes, por
reglamentar aspectos de la organización o del funcionamiento del MERCOSUR.
XLVII CMC – Paraná,
16/XII/14.
ANEXO
POLÍTICA DE COOPERACIÓN
INTERNACIONAL DEL MERCOSUR
TÍTULO I
DE LOS OBJETIVOS,
PRINCIPIOS Y MODALIDADES DE LA POLÍTICA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DEL
MERCOSUR
Art. 1 - La cooperación
internacional en el MERCOSUR es una herramienta transversal cuyos objetivos
generales son: fortalecer las capacidades de cada uno de los miembros del
bloque; profundizar la integración regional; reducir las asimetrías entre los
países del bloque; intercambiar de manera horizontal conocimientos y
experiencias, buenas prácticas, políticas públicas tanto al interior del bloque
como con otras instancias de integración regional y extrarregional existentes.
Art. 2 - La cooperación
del MERCOSUR se rige por los siguientes principios generales:
a. Adecuación con
las prioridades de cooperación del bloque.
b. Solidaridad,
entendida como la consecución de los objetivos de desarrollo de todos los
participantes.
c. Respeto a la
soberanía y no injerencia en los asuntos internos de los países; ninguna
iniciativa o proyecto de cooperación puede avanzar en modo alguno sobre las
potestades soberanas de los Estados.
d. Horizontalidad:
los países intervinientes establecerán sus vínculos de cooperación como socios
en el desarrollo.
e. No
condicionalidad: La cooperación estará libre de condicionamientos de políticas
de cualquier índole.
f. Consenso: la
cooperación en el MERCOSUR debe ser negociada, planificada y ejecutada de común
acuerdo entre los socios cooperantes.
g. Equidad: La
cooperación debe distribuir sus beneficios de forma equitativa entre todos los
participantes. Este criterio también debe ser aplicado en la distribución de
costos, que deben ser asumidos de forma proporcional a las posibilidades reales
de cada socio.
h. Beneficio mutuo:
La cooperación internacional del MERCOSUR debe buscar en todas sus instancias
resultados favorables para las partes intervinientes.
i. Naturaleza
complementaria de la cooperación con los objetivos y políticas del MERCOSUR
j. Respeto de las
particularidades culturales, históricas e institucionales de los socios en la
identificación y la formulación de los programas y proyectos de cooperación
k. Protagonismo de
los actores locales en todas las etapas de los programas y proyectos de
cooperación. Se debe promover la utilización de saberes, instituciones y
consultores técnicos del bloque
l. Optimización de
la asignación de recursos para aumentar el alcance de los resultados de los
proyectos de cooperación, estableciendo mecanismos que prioricen asociaciones
con instituciones y especialistas regionales que permitan una mayor
sustentabilidad.
m. Acceso a la
información: la información de los proyectos tanto en términos de diseño, como
de ejecución y valorización de impacto, debe estar disponible para todos los
participantes del mismo.
n. Gestión centrada
en el cumplimiento de los resultados objetivamente verificables establecidos
por las partes para cada proyecto.
Art. 3.- La cooperación
internacional del MERCOSUR se desarrolla a través de las siguientes
modalidades:
1. Cooperación INTRA
– MERCOSUR
Se implementa a través de
la asociación entre dos o más Estados Partes, a fin de realizar proyectos y/o
programas de cooperación que tengan como objetivo: a) contribuir a la consolidación
del proceso de integración del bloque a través del fortalecimiento de los
órganos del MERCOSUR; y/o b) fortalecer las capacidades técnicas e
institucionales de los Estados Partes, buscando reducir asimetrías al interior
del bloque.
Todo proyecto y/o programa
de cooperación inscripto bajo esta modalidad debe perseguir dichos objetivos
evitando superposiciones con las iniciativas de cooperación bilateral
existentes entre los Estados Partes.
2. Cooperación
EXTRA-MERCOSUR:
Se desarrolla a través de
la asociación y el aporte de terceros países; procesos de integración;
Organismos Internacionales; o asociaciones regionales, con el fin de realizar
programas y/o proyectos de cooperación internacional que tengan como objetivo: a)
abordar cualquiera de los objetivos que motivan a la cooperación INTRA-
MERCOSUR (cooperación dirigida al MERCOSUR); o b) apoyar el desarrollo de
terceros países o procesos de integración (cooperación proveniente del
MERCOSUR).
Los proyectos que se desarrollen
bajo la modalidad EXTRA-MERCOSUR deberán estar amparados en Acuerdos Marco
suscriptos entre las partes, a través del GMC.
Art. 4.- Las modalidades
de cooperación internacional del MERCOSUR, mencionadas en el Art. 3, podrán ser
ejecutadas a través de programas y/o proyectos de cooperación triangular.
TÍTULO II
DE LA INSTITUCIONALIDAD DE
LA COOPERACIÓN EN EL MERCOSUR
CAPÍTULO 1
Del Grupo de Cooperación
Internacional
Art. 5 - El Grupo de
Cooperación Internacional (GCI), órgano auxiliar del Grupo Mercado Común (GMC),
es el único órgano del bloque con competencia para entender en materia de
cooperación internacional tanto intra como extra bloque.
Art. 6 - El GCI velará por
el cumplimiento de las directrices de la Política de Cooperación Internacional
del Título I; asegurando que los programas y proyectos de cooperación sean
elaborados y ejecutados de conformidad con los principios y objetivos de esta
Política. El GCI tiene competencia para proponer actualizaciones a dicha
Política.
Art. 7 - El GCI es el
único órgano facultado para la interlocución con los demás órganos de la
estructura institucional y con los cooperantes, con los que mantiene
comunicación directa.
Art. 8 - El GCI está
integrado por un Coordinador Titular y un Alterno designados por cada Estado
Parte.
Art. 9 - El GCI tiene las
siguientes atribuciones:
a. Articular
posiciones comunes del bloque para presentar en los diversos foros en los que
se debaten temas de cooperación internacional.
b. Relevar y
proponer cada dos años las prioridades estratégicas del bloque en las que se
centrarán las acciones de cooperación intra y extra – MERCOSUR, para ser
aprobadas por el GMC.
c. Realizar la
identificación, selección, negociación, aprobación técnica, seguimiento y
evaluación de los programas y proyectos de cooperación internacional,
asegurando que contribuyan a cumplir los principios y objetivos del Título I.
d. Llevar adelante
las negociaciones en materia de cooperación internacional de aquellos programas
y proyectos originados tanto en los órganos de la estructura institucional del
MERCOSUR como de aquellas propuestas presentadas por terceros países,
organismos internacionales o asociaciones regionales.
Art. 10 - El GCI tiene
las siguientes funciones:
a. Asesorar
y coordinar en materia de cooperación internacional a los órganos de la
estructura institucional del MERCOSUR;
b. Evaluar y
negociar las propuestas de Acuerdos Marcos de Cooperación Internacional, y
otros convenios en la materia, así como sus addenda y prórrogas a ser
suscriptas por el GMC;
c. Negociar y
aprobar los términos de referencia de los proyectos;
d. Aprobar la
designación del Estado Parte coordinador de los proyectos de cooperación del
MERCOSUR, de la Entidad Gestora y de los Directores de dichos proyectos, así
como de otros funcionarios que se requieran;
e. Aprobar la
delegación de funciones a las Entidades Gestoras de los proyectos;
f. Considerar y
aprobar los Programas Operativos Globales y Anuales de los Proyectos de
Cooperación;
g. Mantener contacto
permanente con los órganos de la estructura institucional del MERCOSUR y con
los organismos cooperantes e invitarlos, cuando se considere oportuno, a
participar de sus reuniones a efectos de informar sobre la situación de los
proyectos de cooperación;
h. Presentar al GMC
evaluaciones, cada dos años, sobre el estado de situación de los proyectos de
cooperación internacional del MERCOSUR y realizar un constante seguimiento de
las estrategias, prácticas y procedimientos adoptados en la implementación de
la cooperación, evaluando la eficiencia y eficacia de sus mecanismos y el
impacto de sus resultados en la promoción de los objetivos de la Política de
Cooperación;
i. Proponer y
actualizar la metodología para la evaluación de los proyectos de cooperación;
j. Participar de los
comités de seguimiento o evaluación de los proyectos de cooperación;
k. Identificar y
evaluar fuentes de financiamiento para proyectos de cooperación del MERCOSUR;
l. Elaborar y
mantener actualizado un catálogo del MERCOSUR de sus capacidades de cooperación
sur-sur.
Art. 11 - El GCI puede
proponer al GMC la creación de las instancias de apoyo, en su ámbito, que
estime necesarias para alcanzar sus cometidos.
CAPITULO 2
De la Unidad Técnica de
Cooperación Internacional
Art. 12 - La Unidad
Técnica de Cooperación Internacional (UTCI), está subordinada al GCI, funciona
en el ámbito de la Secretaría del MERCOSUR (SM) y es financiada con el
presupuesto de ésta.
Art. 13 - La UTCI tiene
las siguientes funciones:
a. asistir al GCI en
las actividades de seguimiento de los proyectos de cooperación técnica y en
otras que el mismo considere pertinentes;
b. asesorar, a
solicitud del GCI, a los foros del MERCOSUR y/o a las entidades de gestión para
la planificación, ejecución, monitoreo y evaluación de las acciones de
cooperación técnica;
c. mantener
sistematizada y actualizada la información en materia de cooperación
internacional en el MERCOSUR, que incluya, entre otros elementos a ser
definidos por el GCI, base de datos sobre los proyectos del bloque, normas,
manuales de procedimientos e información sobre las acciones de cooperación de
los Estados Partes, de países, grupos de países y organizaciones socias del
MERCOSUR en materia de cooperación.
d. Prestar apoyo al
GCI en la aplicación de las directrices de la política de cooperación.
Art. 14 - A solicitud
expresa del GCI, la UTCI puede realizar acciones para la ejecución de proyectos
de cooperación técnica.
Art. 15 - La UTCI deberá
mantener al GCI informado sobre los proyectos de cooperación técnica del
MERCOSUR, en sus aspectos administrativos y financieros, así como en otros
aspectos que el GCI juzgue convenientes. La UTCI deberá presentar un informe al
GCI con la antelación suficiente a la realización de sus reuniones.
Para obtener tales
informaciones, la UTCI deberá mantener interlocución con los foros del MERCOSUR
y/o las entidades gestoras de los proyectos de cooperación técnica
desarrollados en el ámbito del MERCOSUR.
Art. 16 - La UTCI está
compuesta por funcionarios MERCOSUR seleccionados por concurso, en los términos
de la normativa aplicable. Se aplicará a los funcionarios de dicha Unidad la
normativa vigente relativa al desempeño laboral, remuneraciones y beneficios
aplicables a los funcionarios MERCOSUR.
Art. 17 - La UTCI contará
con una estructura mínima de dos (2) funcionarios.
TITULO III
DE LA METODOLOGÍA PARA LA
PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Art. 18 - Toda solicitud
de cooperación que tenga por fin acceder a conocimientos, recursos humanos y/o
financieros tendientes a promover capacidad técnica, administrativa y
tecnológica a los Estados Partes, con el propósito de contribuir a los
objetivos de la cooperación internacional del MERCOSUR, debe estar precedida
por un perfil técnico de proyecto de cooperación a ser presentado ante el GCI.
Art. 19 - Los perfiles técnicos
de proyectos deben ser presentados con base al documento que consta como Anexo
I.
Art. 20 - Bajo la
modalidad de Cooperación intra – MERCOSUR podrán presentar perfiles técnicos de
proyectos al GCI:
- Estados Partes
- Órganos de la estructura
institucional del MERCOSUR
Art. 21 - Bajo la
modalidad de Cooperación extra – MERCOSUR pueden presentar perfiles técnicos de
proyectos al GCI:
- Estados Partes
- Órganos de la
estructura institucional del MERCOSUR
- Terceros países
- Grupos de países
- Bloques
regionales y procesos de integración
- Organismos
internacionales
- Actores no
gubernamentales y fondos temáticos multilaterales/globales
Art. 22 - La recepción de
un perfil técnico de proyecto no generará un compromiso de aceptación por parte
del GCI.
Art. 23 - Presentados los
perfiles técnicos de proyectos, en base a los criterios de evaluación definidos
en el documento de perfil técnico elaborado por el GCI, este realizará el
análisis preliminar correspondiente.
Como resultado de la
evaluación de los perfiles técnicos de proyectos, el GCI podrá aprobarlos,
rechazarlos o realizar sugerencias de modificaciones y/u observaciones.
Art. 24 - En los casos en
los que se efectúen sugerencias de modificaciones y/u observaciones, el GCI
efectuará la devolución del perfil técnico del proyecto a la instancia de
origen a fin de que se efectúen los ajustes necesarios para su nueva
presentación ante el GCI.
Art. 25 - El GCI no
considerará perfiles técnicos de proyectos vinculados exclusivamente a las
siguientes temáticas:
a) proyectos de
inversión
b) préstamos financieros
c) ayuda humanitaria
d) donación
Art. 26 - Una vez aprobado
el perfil técnico del proyecto a nivel técnico por el GCI, el mismo será
elevado a consideración del GMC, a través de la Coordinación Nacional del
Estado Parte que ejerza la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR.
Art. 27 - Aprobados los
perfiles técnicos de proyectos por el GMC, el GCI trabajará conjuntamente con
la instancia que originó la propuesta para la elaboración definitiva del
documento de proyecto, que posteriormente será elevado a consideración final
del GMC, a través de la Coordinación Nacional del Estado Parte que ejerza la
Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR.
Art. 28 - En los casos de
ausencia de socios cooperantes o de requerirse recursos complementarios, el
GCI, previa autorización de los correspondientes Coordinadores Nacionales del
GMC y de conformidad con sus atribuciones y responsabilidades, identificará y
negociará posibles fuentes de financiamiento con los Estados Partes, terceros
países, grupos de países, organismos internacionales, actores no
gubernamentales y fondos temáticos multilaterales/globales.
TÍTULO IV
PRIORIDADES DEL MERCOSUR
EN MATERIA DE COOPERACIÓN
EXTRA-MERCOSUR
Art. 29 - Las áreas
prioritarias a las que deben contribuir los proyectos de cooperación dirigidos
al MERCOSUR son:
Políticas
sociales regionales, en el ámbito del Plan Estratégico de Acción Social del
MERCOSUR (PEAS), establecido por la Decisión CMC N° 12/11.
Participación
de las organizaciones sociales en el proceso de integración.
Cooperación
en materia cultural, audiovisual y de apoyo a la sociedad de la información.
Ciencia,
innovación tecnológica y capacitación.
Integración
productiva.
Inocuidad
de los alimentos.
Transporte.
Estadística.
Medio
Ambiente
Art. 30 - Las prioridades
serán actualizadas por el GMC, cuando lo estime oportuno. Para ello el GMC
contará con el asesoramiento del GCI.
TÍTULO V
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE
COOPERACIÓN TÉCNICA EN EL MERCOSUR
Art. 31 - Para la
evaluación de proyectos de cooperación internacional en el MERCOSUR el GCI
utilizará los formularios de “Evaluación de Proyectos de Cooperación
Internacional en el MERCOSUR”, que constan como Anexo II y forman parte de la
presente.
Art. 32 - Instruir al GCI
para que haga ejecutar dicha evaluación en contacto con los distintos ámbitos
institucionales beneficiarios de la cooperación internacional.
A los fines del
cumplimiento de este artículo, el GCI deberá al menos, una vez al año, elevar
al GMC las evaluaciones correspondientes a fin de analizar los avances y
problemas de la cooperación internacional.
ANEXO
I
FORMULARIO
PERFIL TECNICO DE PROYECTO
Nombre del Proyecto:
Objetivo General del
Proyecto:
Fecha de elaboración:
Fecha de actualización:
Ubicación geográfica
del proyecto (si fuera pertinente):
Grupo/s de Trabajo/s
Beneficiario/s Institución/es ejecutor/as en los Estados
Partes
Unidad de Gestión del
Proyecto Duración (indique cantidad de años
y/o meses)
Monto estimado del
Proyecto (tipo de moneda)
|
Monto estimado de la
contrapartida (tipo de moneda)
|
Puntos focales del
proyecto por institución / Estado Parte
Nombre completo
|
Estado Parte
|
Institución
|
Foro
|
Teléfono
|
Fax
|
Página Web
|
E-mail
|
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|
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|
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|
|
- Contextualización, y
antecedentes (ver preguntas orientativas en el “Instructivo para completar
el formulario de perfil técnico de proyecto de cooperación internacional”
– en adelante el “Instructivo”)
- Objetivo General del
Proyecto (ver preguntas orientativas en el Instructivo)
- Objetivo Específico
del Proyecto (ver preguntas orientativas en el Instructivo)
- Análisis
de los problemas, justificación y pertinencia del proyecto (Ver
preguntas orientativas en el Instructivo)
- Resultados
necesarios para alcanzar el objetivo específico del proyecto
(Ver preguntas orientativas en el Instructivo)
- Listado
de principales actividades del proyecto y sus costos estimados (Ver
preguntas orientativas en el Instructivo)
- Actores
involucrados en el Proyecto (Ver preguntas
orientativas en el Instructivo)
- Cambios
e innovaciones generados por el proyecto
(Ver preguntas orientativas en el Instructivo)
- Aproximación
al análisis de los riesgos y factores que pueden incidir negativamente en
la ejecución del proyecto (Ver preguntas
orientativas en el Instructivo)
- Sostenibilidad
del proyecto (Ver preguntas orientativas en el
Instructivo)
- Otros (otras
aclaraciones que sean relevantes a los efectos de la evaluación del perfil
técnico del proyecto)
APENDICE
INSTRUCTIVO
PARA COMPLETAR EL FORMULARIO DE PERFIL TÉCNICO DE PROYECTO DE COOPERACIÓN
INTERNACIONAL
En
el marco de la cooperación internacional, un proyecto es producto del esfuerzo
conjunto entre actores e instituciones, constituido por actividades que buscan
el intercambio, la absorción y el desarrollo de capacidades. Para el MERCOSUR,
la horizontalidad, la multidisciplinariedad, la sostenibilidad, la relevancia
para el territorio y la replicabilidad de las iniciativas son fundamentales
para el fortalecimiento de los procesos de integración regional. Las
iniciativas de cooperación internacional deben resultar de un proceso de
construcción colectiva en los órganos y foros del bloque, en conjunto con los
actores presentes en los territorios abarcados por la cooperación demandada.
El
presente Instructivo es una base para la reflexión con vistas a la
identificación y negociación de futuras acciones de cooperación internacional
de interés del MERCOSUR, que serán objeto de análisis del GCI. Este Formulario
de Perfil Técnico propiciará una reflexión necesaria para asegurar que en el
proceso de formulación de iniciativas de cooperación intarnacional se maximicen
las potencialidades y se minimicen los riesgos.
Este
Instructivo tiene por objeto orientar a los órganos y foros del MERCOSUR en la
tarea de completar el “Formulario de Perfil Técnico de Proyecto”.
En
ese sentido, las preguntas propuestas en cada uno de los puntos del Formulario
tienen por objetivo: 1) orientar un análisis lógico que fundamentará la
elaboración de un futuro proyecto de cooperación internacional y 2) guiar a los
foros y órganos del MERCOSUR en la definición y sistematización de sus
expectativas en torno a las necesidades y compromisos que puedan llegar a
asumirse en la cooperación.
Finalmente, este
Instructivo conlleva a tener un mapeo realista de las necesidades del bloque en
cooperación internacional y se une en un esfuerzo para sistematizar las
iniciativas de cooperación y la búsqueda de sinergias entre ellas, así como a
orientar la identificación de los socios más adecuados para responder a los
intereses del MERCOSUR en materia de Cooperación Internacional.
SINTESIS
DE LA PROPUESTA
1.
Contextualización y antecedentes
Algunas
preguntas que orientan la reflexión sobre el contexto en que se inserta la
demanda[1]:
1.1. ¿Cuál
es el contexto económico, institucional, político, y social del tema objeto de
cooperación?
1.2. ¿Qué
territorios[2]
sufren mayor influencia negativa en función del contexto antes descrito?
1.3. ¿Cuál
es la relevancia de una iniciativa en este tema para los territorios que
abarcará el proyecto de cooperación, y cuáles son las principales demandas y
prioridades de los mismos?
1.4. ¿Qué
acciones de cooperación técnica pueden ser realizadas para promover y apoyar la
introducción de cambios en este contexto? ¿Qué territorios serán objeto de
cooperación inicialmente? ¿Qué otros recursos/capacidades serán necesarios para
posibilitar la plena realización del proyecto?
1.5. ¿De
qué forma la iniciativa y sus resultados podrán contribuir en el proceso de
integración del MERCOSUR?
1.6. ¿De
qué manera la iniciativa y sus resultados podrán contribuir a la reducción de
asimetrías en el bloque?
1.7. ¿Qué
instituciones pueden ser consideradas como potenciales socios (apoyo técnico,
financiero, logístico y estratégico) en esta cooperación?
2.
Objetivo General del Proyecto:
Las
siguientes preguntas podrán orientar la reflexión sobre la construcción del
objetivo general del proyecto:
2.1. ¿Cuál
es la contribución esperada del proyecto, a largo plazo, al desarrollo y a la
integración regional?
2.2. ¿Cuál
es la contribución esperada del proyecto a la disminución de asimetrías y al
fortalecimiento de la identidad regional?
3.
Objetivo Específico del Proyecto:
Las
siguientes preguntas podrán orientar la reflexión sobre la construcción del
objetivo específico del proyecto:
3.1. ¿Cuál
es el cambio y/o la innovación - en términos concretos y mensurables - esperada
para el grupo meta[3],
los actores involucrados y/o el territorio?
3.2. ¿Cómo
será logrado el cambio y/o la innovación esperado para el grupo meta, los
actores involucrados y/o el territorio?
3.3. ¿Cómo
el objetivo específico contribuirá a alcanzar el objetivo general?
3.4. ¿Cómo
ese cambio y/o innovación serán utilizados para alcanzar el objetivo general
del proyecto de cooperación?
3.5. ¿Qué
efectos/contribuciones se esperan del proyecto de cooperación, en relación con
el aprendizaje mutuo entre los Estados Partes, y/o con otro/s país/es socio/s?
3.6. ¿Por
qué la cooperación deseada es importante para el grupo meta, los territorios,
los países y para el MERCOSUR?.
4.
Análisis de los problemas, justificación y
pertinencia del proyecto
Algunas
preguntas que podrán orientar a la reflexión sobre los problemas que
caracterizan la demanda:
4.1. ¿En
qué consiste/n el/los problema/s a ser abordados por el proyecto de
cooperación? (Es necesario llegar a una definición común de los problemas por
los integrantes del grupo de trabajo y/o por los principales actores y grupos
involucrados). ¿Cómo afecta el/los problema/s al grupo meta del proyecto?
4.2. ¿Cuáles
son las causas y los efectos del problema principal identificado por las partes
involucradas y/o interesadas?
4.3. ¿Por
qué esos problemas no pueden ser resueltos a nivel nacional/regional/local?
¿Por qué es necesaria la cooperación regional? ¿Qué pueden aportar los países
para apoyar a la cooperación en los territorios?
4.4. ¿Hay
correlaciones entre los problemas identificados? ¿Existen estudios que apoyen
el análisis de estos problemas?
4.5. ¿Cuál
es la mejor estrategia para abordar el problema, considerando plazo,
presupuesto y actores involucrados?
4.6. ¿Cuál
será la relación de la cooperación con otras acciones de desarrollo en la
región, en relación con los temas y los territorios?
5.
Resultados necesarios para alcanzar el objetivo
específico del proyecto.
5.1. ¿Cuáles
son los resultados / productos[4]
que se alcanzarán a través de la realización de las actividades del proyecto?
5.2. ¿Cómo
serán utilizados los productos resultados del proyecto para alcanzar el
objetivo específico del mismo? Que actores los utilizarán?
6.
Listado de principales actividades del
proyecto y sus costos estimados
6.1. ¿Cuáles
son las principales actividades y sus respectivos costos[5]
estimados que realizarán los actores involucrados en el proyecto para obtener
los resultados?
7.
Actores involucrados en el Proyecto
7.1. ¿Qué
instituciones/agencias, organismos/organizaciones, grupos y personas podrán
influenciar o ser afectadas directamente o indirectamente por el proyecto?
¿Cuáles de dichos actores están presentes en los territorios definidos? ¿Cuál
será el papel de esos actores en la implementación del proyecto propuesto?
7.2. ¿Qué
actores importantes relacionados al tema o al territorio no fueron incluidos en
la elaboración del proyecto? ¿Por qué? ¿Cuáles son las dificultades para que
participen en el proyecto?
7.3. Describa
las principales dimensiones relacionadas al grupo meta (género, grupo etario,
ingresos, situación laboral, etc.) y analice los efectos del proyecto sobre el
mismo.
7.4. ¿Cuál
será la participación del grupo meta en la planificación, implementación y
seguimiento del proyecto? ¿En qué medida el grupo meta estará involucrado en
cada una de las etapas del proyecto?
7.5. ¿Cómo
los resultados del proyecto beneficiarán al grupo meta?
7.6. ¿De
qué forma se apropiará el grupo meta de los resultados del proyecto?
7.7. ¿Algún
grupo podrá ser afectado de manera negativa? ¿De qué forma?
7.8. ¿Qué
socios se prevén que puedan participar en el financiamiento (o del apoyo que
pueda ser contabilizado) del proyecto? ¿Qué otras instituciones contribuirán
para el proyecto de cooperación?
8.
Cambios e innovaciones generados por el
proyecto.
8.1. ¿Cuál
sería el alcance producido por el proyecto en la dimensión social, económica,
política, tecnológica y ambiental de los territorios sujetos a la cooperación?
9.
Análisis de los riesgos y factores que
pueden incidir negativamente en la ejecución del proyecto
Algunas
cuestiones que podrán orientar la reflexión sobre los factores externos, los
riesgos y el nivel de perjuicios a los objetivos de la cooperación.
9.1.
¿Qué factores o conflictos de interés – externos e internos – pueden impedir,
dificultar o retrasar la implementación del proyecto?
9.2.
¿Existe algún factor que sea decisivo para
la consecución exitosa del proyecto?
9.3.
¿El proyecto puede tener algún efecto negativo
indirecto de cualquier naturaleza?
9.4.
¿Qué capacidades existen en el territorio
en términos de bienes y/o servicios necesarios para la implementación del
proyecto? ¿Cuáles deberán ser proporcionados al grupo meta? ¿La sustentabilidad
de estos aportes es un riesgo?
10. Sostenibilidad
del proyecto
10.1 ¿Qué
medidas se prevén para financiar en el territorio los costos operacionales y de
mantenimiento de los resultados/productos finales, cuando ya no se cuente con
financiación para el proyecto?
ANEXO
II
GRUPO DE COOPERACION
INTERNACIONAL DEL MERCOSUR (GCI)
FORMULARIO PARA LA EVALUACION DE PROYECTOS DE COOPERACION EN EJECUCION
Nombre del
Proyecto
Grupo/s de Trabajo/s
Beneficiario/s Institución/es ejecutor/as en
los Estados Partes
Entidad Ejecutor/a del
Proyecto Duración prevista
Fecha de inicio
Funcionario de Contacto
Nombre y Apellido
Teléfono
Fax Pagina
Web Email
Modalidad de Cooperación
(Marcar con una
"X" la modalidad de cooperación solicitada)
Cooperación intra -
MERCOSUR
Cooperación extra - MERCOSUR
Cooperación dirigida
al MERCOSUR
Cooperación proveniente
del
MERCOSUR
Cooperación triangular
Objetivo del Proyecto
Esta sección deberá
contener información sobre los progresos de los resultados en el marco del
Proyecto.
3.1. Estime el progreso de
los objetivos del proyecto
En la columna “Tipo”: D =
Objetivo de Desarrollo; E1 =Objetivo específico del Proyecto; E2 = Objetivo
específico 2; E3 = Objetivo Específico 3; etc. R1=Resultado 1 del Proyecto, R2
= Resultado 2, etc. En la columna “Objetivos y Resultados” describa el Objetivo
o Resultado, según el detalle en el Documento de Proyecto. Por último en la
columna “Puntaje” califique los logros alcanzados de acuerdo con el siguiente
criterio: 4 = Mas de lo esperado; 3 = Conforme a lo esperado; 2 = Menos de lo
esperado y 1 = No cumplido.
Tipo
|
Objetivos y Resultados
del Proyecto
|
Puntaje
|
D
|
|
|
E1
|
|
|
E2
|
|
|
E3
|
|
|
R1
|
|
|
R2
|
|
|
R3
|
|
|
R4
|
|
|
Si asignó puntaje 1 ó 2,
deberá explicar los motivos a continuación.
Identifique las áreas
donde se presentaron dificultades durante el desarrollo del Proyecto
Explique la causa a
continuación del área donde se haya presentado la dificultad.
4.1. Cronograma de
actividades
4.2. Coordinación de
actividades entre los países
4.3. Recursos humanos
4.4. Diseño del Documento
del Proyecto
4.5. Marco Institucional (A
modo de ejemplo: procedimientos establecidos para la ejecución del proyecto y/o
normativa del órgano de trabajo, etc.)
4.6. Implicancia disímil
entre las instituciones participantes
4.7. Aspectos
presupuestarios
4.8. Otros
5.1. Mencione las medidas
necesarias a implementar para superar las dificultades del proyecto.
Mencione logros que
hayan sido alcanzados a través del apoyo de la cooperación internacional y que
debieran ser conocidos por el GMC y/o el CMC.
GRUPO DE COOPERACION
INTERNACIONAL DEL MERCOSUR (GCI)
FORMULARIO PARA LA EVALUACION DE PROYECTOS DE COOPERACION CONCLUIDOS
Nombre del
Proyecto
Grupo/s de Trabajo/s
Beneficiario/s Institución/es ejecutor/as en
los Estados Partes
Entidad Ejecutor/a del
Proyecto Duración estipulada
Fecha de inicio Fecha
de finalización
Funcionario de Contacto
Nombre y Apellido
Teléfono Fax
Pagina Web Email
Modalidad de Cooperación
(Marcar con una
"X" la modalidad de cooperación solicitada)
Cooperación intra -
MERCOSUR
Cooperación extra -
MERCOSUR
Cooperación dirigida
al MERCOSUR
Cooperación
proveniente del
MERCOSUR
Cooperación triangular
Objetivo del Proyecto
Esta sección deberá
contener información sobre los resultados alcanzados en el marco del Proyecto.
3.1. Estime el
cumplimiento de los objetivos del proyecto
En la columna “Tipo”: D =
Objetivo de Desarrollo; E1 =Objetivo específico del Proyecto; E2 = Objetivo
específico 2; E3 = Objetivo Específico 3; etc. R1=Resultado 1 del Proyecto, R2
= Resultado 2, etc. En la columna “Objetivos y Resultados” describa el Objetivo
o Resultado, según el detalle en el Documento de Proyecto. Por último en la
columna “Puntaje” califique los logros alcanzados de acuerdo con el siguiente
criterio: 4 = Mas de lo esperado; 3 = Conforme a lo esperado; 2 = Menos de lo
esperado y 1 = No cumplido.
Tipo
|
Objetivos y Resultados
del Proyecto
|
Puntaje
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D
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|
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E1
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E2
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E3
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R1
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R2
|
|
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R3
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|
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R4
|
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|
Si asignó puntaje 1 ó 2,
deberá explicar los motivos a continuación.
Mencione otros resultados
no previstos (positivos o negativos) en el diseño original del proyecto que
surgen como consecuencia de su ejecución.
Identifique las áreas
donde se presentaron dificultades durante el desarrollo del Proyecto
Explique la causa a
continuación del área donde se haya presentado la dificultad.
5.1. Cronograma de
actividades
5.2. Coordinación de
actividades entre los países
5.3. Recursos humanos
5.4. Diseño del Documento
del Proyecto
5.5. Marco Institucional
(A modo de ejemplo: procedimientos establecidos para la ejecución del proyecto
y/o normativa del órgano de trabajo, etc.)
5.6. Implicancia disímil
entre las instituciones participantes
5.7. Aspectos
presupuestarios
5.8. Otros
6.1. Evalúe la
contribución del Proyecto al desarrollo del proceso de integración.
6.2. Evalúe la
contribución del Proyecto a otros objetivos de la Política de Cooperación del MERCOSUR.
6.3. Otros impactos del
Proyecto que se desea destacar.
Enumere los factores que
asegurarán la continuidad de las actividades desarrolladas durante el Proyecto
por las instituciones involucradas, una vez concluido el Proyecto de
Cooperación.
Mencione cinco
logros que hayan sido alcanzados a través del apoyo de la cooperación
internacional y que debieran ser conocidos por el GMC y/o el CMC.