RE/52/2014/GMC
PROGRAMA DE
INTEGRACIÓN PRODUCTIVA DEL SECTOR JUGUETES
VISTO: El Tratado de
Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y las Decisiones Nº 12/08, 60/10 y 37/11
del Consejo del Mercado Común.
CONSIDERANDO:
Que el Consejo del Mercado
Común por Decisión CMC N° 60/10 autorizó la aplicación de alícuotas distintas
al AEC en juguetes y encomendó al Grupo de Integración Productiva elevar a
consideración del Grupo Mercado Común un programa de integración productiva con
miras a promover la integración de cadenas en el sector de juguetes en todos
los Estados Partes.
Que conforme al mandato
recibido el SGT N° 14 “Integración Productiva” inició un trabajo de interacción
y articulación con las cámaras empresariales de los Estados Partes.
Que, como resultado de
este trabajo conjunto, los protagonistas consiguieron generar un marco de
confianza y asociatividad que dio lugar a un conjunto de iniciativas piloto en
materia de capacitación, promoción comercial y desarrollo de proveedores de
partes y piezas, entre otras cuestiones.
Que, en consecuencia, la
industria del juguete ha desarrollado un esquema de integración productiva
sectorial modelo, alcanzando un significativo conjunto de logros, tales como
una mayor participación en el mercado regional a partir del desarrollo de
proveedores locales y la disminución de la dependencia de productos de
extrazona, la generación de empleo de calidad y la disminución de los precios
al consumidor.
Que, en función del
mandato recibido y los antecedentes citados, el Grupo Mercado Común entiende
conveniente brindar un marco institucional que permita sistematizar y
profundizar lo actuado, con vistas a consolidar en la región un modelo de
desarrollo sectorial basado en la generación de valor y la asociatividad
empresaria.
EL GRUPO MERCADO COMÚN
RESUELVE:
Art. 1 – Aprobar el
“Programa de Integración Productiva del Sector Juguetes” que consta como Anexo
y forma parte de la presente Resolución.
Art. 2 – Esta Resolución
no necesita ser incorporada al ordenamiento jurídico de los Estados Partes, por
reglamentar aspectos de la organización o del funcionamiento del MERCOSUR.
XCVI GMC – Buenos Aires,
27/XI/14.
ANEXO
PROGRAMA DE INTEGRACIÓN
PRODUCTIVA DEL SECTOR JUGUETES
OBJETIVO GENERAL
El objetivo general del
Programa de Integración Productiva del Sector Juguetes es fortalecer la
industria del juguete en el MERCOSUR mediante acciones dirigidas a reducir la
dependencia externa, incrementar su competitividad, promover la integración productiva
y facilitar su inserción internacional.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
El Programa persigue los
siguientes objetivos específicos:
• Identificar
oportunidades para implementar proyectos de integración productiva
• Fortalecer las
capacidades de diseño y el aseguramiento de la calidad
• Coordinar
acciones de promoción comercial conjunta
• Estimular el
desarrollo de proveedores regionales
• Fomentar la
innovación y la actualización tecnológica
• Incentivar la
formación de recursos humanos
• Promover la
armonización de certificaciones técnicas a nivel regional
• Identificar
instrumentos de apoyo para el fortalecimiento del sector
• Contribuir al
incremento del comercio intrazona y a la reducción de las asimetrías
PLAN DE ACCIÓN
Para instrumentar los
objetivos propuestos, el programa contempla el desarrollo de un plan de acción
con un horizonte temporal de cinco años, bajo la coordinación conjunta del SGT
N° 14 y las cámaras empresariales de los Estados Partes.
El plan de acción está
organizado en función de tres ejes de trabajo: (i) Articulación Empresarial,
(ii) Mejora de la Competitividad y (iii) Promoción Comercial.
Eje I: Articulación
Empresarial
• Coordinar
encuentros entre las cámaras orientados a la definición de cursos de acción
compartidos en base a un diagnóstico que permita la elaboración de una agenda
de trabajo de integración productiva.
• Seleccionar un
universo de PyMEs con alto potencial de integración productiva a los fines de
desarrollar un plan de mejora de la competitividad y apoyo a la
internacionalización.
Eje II: Mejora de la
Competitividad
• Propiciar la
prórroga por 5 años de las condiciones establecidas por la Dec. CMC N° 60/10
que autoriza a los Estados Partes a aplicar alícuotas distintas al AEC hasta el
nivel consolidado en la Organización Mundial del Comercio (OMC)
• Organizar
seminarios de formación sobre integración productiva
• Organizar
talleres orientados a la innovación de productos y procesos
• Implementar un
programa universitario de estudios en diseño de juguetes
• Organizar
talleres específicos dirigidos a la mejora del diseño
• Realizar
seminarios sobre certificación de productos y aseguramiento de la calidad
• Identificar
instrumentos de apoyo para la ampliación de plantas, modernización de
maquinaria y equipamiento, investigación y desarrollo, asistencia técnica y
promoción comercial, entre otros
Eje III: Promoción
Comercial
• Participar de
forma conjunta en las principales ferias internacionales del sector
• Organizar
misiones comerciales conjuntas a terceros mercados
• Realizar talleres
de formación sobre los diferentes aspectos vinculados con la internacionalización
de las empresas
• Implementar una
campaña de promoción para el posicionamiento del juguete MERCOSUR en la región
CRONOGRAMA
ANUAL DE ACTIVIDADES
ACTIVIDAD
|
2015-2019
|
|
ENE
|
Feb
|
Mar
|
Abr
|
May
|
Jun
|
Jul
|
Ago
|
Sep
|
Oct
|
Nov
|
Dic
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1.
ARTICULACION EMPRESARIAL
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1.1
Encuentros Empresariales de Integración Productiva
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1.2
Plan de mejora de la competitividad
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2.
MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2.1
Talleres de formación
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2.2
Programa universitario de estudio en diseño (*)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2.3
Seminarios sobre certificación de productos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3.
PROMOCION COMERCIAL
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3.1
Estudios de mercado
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3.2
Talleres preparativos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3.3
Ferias comerciales
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3.3.1.
Feria Hong Kong Toys & Games Fair
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3.3.2.
Spielwarenmesse intl. Toy Fair
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3.3.3.
Feria ABRIN
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3.3.4.
Feria de Juguetes, juegos cotillón y Navidad. Buenos Aires.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3.4
Misiones Comerciales
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3.5.
Campaña de promoción para el posicionamiento del juguete MERCOSUR en la
región. (*)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
(*)
Abril – junio: elaboración. Julio – agosto: implementación