Detalle de la norma RE-52-2014-GMC
Resolución Nro. 52 Grupo Mercado Común
Organismo Grupo Mercado Común
Año 2014
Asunto Aprobar el “Programa de Integración Productiva del Sector Juguetes”
Detalle de la norma

RE/52/2014/GMC

 

 

PROGRAMA DE INTEGRACIÓN PRODUCTIVA DEL SECTOR JUGUETES

 

 

VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y las Decisiones Nº 12/08, 60/10 y 37/11 del Consejo del Mercado Común.

 

CONSIDERANDO:

 

Que el Consejo del Mercado Común por Decisión CMC N° 60/10 autorizó la aplicación de alícuotas distintas al AEC en juguetes y encomendó al Grupo de Integración Productiva elevar a consideración del Grupo Mercado Común un programa de integración productiva con miras a promover la integración de cadenas en el sector de juguetes en todos los Estados Partes.

 

Que conforme al mandato recibido el SGT N° 14 “Integración Productiva” inició un trabajo de interacción y articulación con las cámaras empresariales de los Estados Partes.

 

Que, como resultado de este trabajo conjunto, los protagonistas consiguieron generar un marco de confianza y asociatividad que dio lugar a un conjunto de iniciativas piloto en materia de capacitación, promoción comercial y desarrollo de proveedores de partes y piezas, entre otras cuestiones.

 

Que, en consecuencia, la industria del juguete ha desarrollado un esquema de integración productiva sectorial modelo, alcanzando un significativo conjunto de logros, tales como una mayor participación en el mercado regional a partir del desarrollo de proveedores locales y la disminución de la dependencia de productos de extrazona, la generación de empleo de calidad y la disminución de los precios al consumidor.

 

Que, en función del mandato recibido y los antecedentes citados, el Grupo Mercado Común entiende conveniente brindar un marco institucional que permita sistematizar y profundizar lo actuado, con vistas a consolidar en la región un modelo de desarrollo sectorial basado en la generación de valor y la asociatividad empresaria.

 

EL GRUPO MERCADO COMÚN

RESUELVE:

 

Art. 1 – Aprobar el “Programa de Integración Productiva del Sector Juguetes” que consta como Anexo y forma parte de la presente Resolución.

 

Art. 2 – Esta Resolución no necesita ser incorporada al ordenamiento jurídico de los Estados Partes, por reglamentar aspectos de la organización o del funcionamiento del MERCOSUR.

 

XCVI GMC – Buenos Aires, 27/XI/14.

ANEXO

 

PROGRAMA DE INTEGRACIÓN PRODUCTIVA DEL SECTOR JUGUETES

 

OBJETIVO GENERAL

 

El objetivo general del Programa de Integración Productiva del Sector Juguetes  es fortalecer la industria del juguete en el MERCOSUR mediante acciones dirigidas a reducir la dependencia externa, incrementar su competitividad, promover la integración productiva y facilitar su inserción internacional.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

El Programa persigue los siguientes objetivos específicos:

 

•        Identificar oportunidades para implementar proyectos de integración productiva

•        Fortalecer las capacidades de diseño y el aseguramiento de la calidad

•        Coordinar acciones de promoción comercial conjunta

•        Estimular el desarrollo de proveedores regionales

•        Fomentar la innovación y la actualización tecnológica

•        Incentivar la formación de recursos humanos

•        Promover la armonización de certificaciones técnicas a nivel regional

•        Identificar instrumentos de apoyo para el fortalecimiento del sector

•        Contribuir al incremento del comercio intrazona y a la reducción de las asimetrías

 

PLAN DE ACCIÓN

 

Para instrumentar los objetivos propuestos, el programa contempla el desarrollo de un plan de acción con un horizonte temporal de cinco años, bajo la coordinación conjunta del SGT N° 14 y las cámaras empresariales de los Estados Partes.

 

El plan de acción está organizado en función de tres ejes de trabajo: (i) Articulación Empresarial, (ii) Mejora de la Competitividad y (iii) Promoción Comercial.

 

Eje I: Articulación Empresarial

 

•        Coordinar encuentros entre las cámaras orientados a la definición de cursos de acción compartidos en base a un diagnóstico que permita la elaboración de una agenda de trabajo de integración productiva.

•        Seleccionar un universo de PyMEs con alto potencial de integración productiva a los fines de desarrollar un plan de mejora de la competitividad y apoyo a la internacionalización.

 

Eje II: Mejora de la Competitividad

 

•        Propiciar la prórroga por 5 años de las condiciones establecidas por la Dec. CMC N° 60/10 que autoriza a los Estados Partes a aplicar alícuotas distintas al AEC hasta el nivel consolidado en la Organización Mundial del Comercio (OMC)

•        Organizar seminarios de formación sobre integración productiva

•        Organizar talleres orientados a la innovación de productos y procesos

•        Implementar un programa universitario de estudios en diseño de juguetes

•        Organizar talleres específicos dirigidos a la mejora del diseño

•        Realizar seminarios sobre certificación de productos y aseguramiento de la calidad

•        Identificar instrumentos de apoyo para la ampliación de plantas, modernización de maquinaria y equipamiento, investigación y desarrollo, asistencia técnica y promoción comercial, entre otros

 

Eje III: Promoción Comercial

 

•        Participar de forma conjunta en las principales ferias internacionales del sector

•        Organizar misiones comerciales conjuntas a terceros mercados

•        Realizar talleres de formación sobre los diferentes aspectos vinculados con la internacionalización de las empresas

•        Implementar una campaña de promoción para el posicionamiento del juguete MERCOSUR en la región

 

CRONOGRAMA ANUAL DE ACTIVIDADES

 

 

ACTIVIDAD

2015-2019

 

ENE

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Sep

Oct

Nov

Dic

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


1. ARTICULACION EMPRESARIAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.1 Encuentros Empresariales de Integración Productiva

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.2 Plan de mejora de la competitividad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.1 Talleres de formación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.2 Programa universitario de estudio en diseño (*)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.3 Seminarios sobre certificación de productos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. PROMOCION COMERCIAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.1 Estudios de mercado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.2 Talleres preparativos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.3 Ferias comerciales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.3.1. Feria Hong Kong Toys & Games Fair

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.3.2. Spielwarenmesse intl. Toy Fair

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.3.3. Feria ABRIN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.3.4. Feria de Juguetes, juegos cotillón y Navidad. Buenos Aires.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.4  Misiones Comerciales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.5. Campaña de promoción para el posicionamiento del juguete MERCOSUR en la región. (*)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(*) Abril – junio: elaboración. Julio – agosto: implementación

 

Esta norma es modificada/complem./relac./derogada por:
Norma Relación Detalle
DC-28-2015-CMC Relaciona Alícuotas distintas del Arancel Externo Común hasta el nivel consolidado en la Organización Mundial de Comercio
Esta norma modifica/complem./relac./deroga a:
Relación Norma Detalle
Relaciona DC-37-2011-CMC Aprobar el “Programa de Integración Productiva del Sector Juguetes”