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Documento y Nro |
Fecha |
Publicado en: |
Boletín/Of |
Decisión Nº 12 |
30/06/2008 |
Fecha: |
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Dependencia: |
DC-12-2008-CMC |
Tema: |
MERCOSUR |
Asunto: |
PROGRAMA DE INTEGRACIÓN PRODUCTIVA
DEL MERCOSUR |
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VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y las Decisiones Nº
23/02, 03/05 y 52/07 del Consejo del
Mercado Común. |
CONSIDERANDO: |
Que
en el Comunicado Conjunto del 21 de julio de 2006 los Presidentes
“instruyeron a los Ministros de las áreas vinculadas con la producción a
definir las pautas que conformarán el Plan de Desarrollo e Integración
Productiva Regional”. |
Que,
en cumplimiento de este mandato, el SGT Nº7 “Industria”, elevó para la consideración de
la LXVIII Reunión
del Grupo Mercado Común una Propuesta de Pautas para
la Integración Productiva
del MERCOSUR. |
Que
el Consejo del Mercado Común, por Decisión Nº 52/07 decidió la creación de un
Grupo Ad Hoc dependiente del Grupo Mercado Común
encargado de diseñar un Programa de Integración Productiva del MERCOSUR. |
Que
en el marco de las reuniones de dicho Grupo Ad Hoc los Estados Partes acordaron un Programa de Integración Productiva del
MERCOSUR. |
Que
el Programa de Integración Productiva del MERCOSUR fortalecerá la
complementariedad productiva de las empresas del MERCOSUR, principalmente
PYMES, y profundizará el proceso de integración del bloque, consolidando el
incremento de la competitividad de los sectores productivos de los Estados
Partes. |
EL
CONSEJO DEL MERCADO COMÚN DECIDE: |
Art.
1.– Aprobar
el Programa de Integración Productiva del MERCOSUR, que consta como Anexo y
forma parte de la presente Decisión. |
Art.
2 – Crear el Grupo de Integración Productiva del MERCOSUR (GIP), dependiente
del GMC, cuya función será coordinar y ejecutar el Programa de Integración
Productiva del MERCOSUR así como todas las propuestas y acciones relacionadas
con dicha temática. |
Art.
3 – El Grupo de Integración Productiva del MERCOSUR estará integrado por
representantes designados por los gobiernos de los Estados Partes. |
Art.
4 – El Grupo de Integración Productiva del MERCOSUR presentará al Grupo
Mercado Común informes periódicos acerca de la marcha del conjunto de
iniciativas de integración productiva y propondrá cursos de acción. Asimismo,
informará semestralmente al Consejo del Mercado Común sobre sus actividades. |
Art.
5 - El Grupo de Integración Productiva del MERCOSUR, a través del Grupo Mercado
Común, coordinará actividades con aquellos Subgrupos de Trabajo del MERCOSUR
directamente vinculados a su área de trabajo. |
Art.
6 - Esta Decisión no necesita ser incorporada al ordenamiento jurídico de los
Estados Partes, por reglamentar aspectos de la organización o del
funcionamiento del MERCOSUR. |
XXXV
CMC – San Miguel de Tucumán, 30/VI/08 |
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Programa
de Integración Productiva del MERCOSUR |
I-
Justificación |
La
integración productiva implica el desarrollo conjunto de nuevas ventajas
competitivas a partir de la complementación productiva y la especialización intrasectorial de todos los países del bloque,
especialmente para la integración de pequeñas y medianas empresas de la
región y empresas de los países de menor tamaño económico relativo a procesos
productivos regionales. Esto conlleva la modificación de los patrones
productivos vía reasignación de recursos productivos, modificando el patrón
de intercambio comercial, tomando en cuenta una perspectiva regional. |
Un
proceso de integración entre países en desarrollo con economías asimétricas
en su tamaño y estructura, no se debe limitar a los aspectos comerciales, y
debe propender a eliminar las diferencias de desarrollo interno y a evitar la
concentración de los beneficios de la integración en los actores de mayor
tamaño. |
A
tales efectos, es necesario implementar políticas y acciones orientadas a la
generación de un espacio regional más integrado, tendiente a la consolidación
del Mercado Común, con el fin de mejorar la competitividad general y,
especialmente, de quienes han tenido mayor dificultad para acceder plenamente
a los beneficios de la integración. |
Uno
de los objetivos principales del bloque regional es que los beneficios de la
integración regional se extiendan a todos sus miembros y para ello se debe alentar
la complementariedad entre distintos eslabones de la cadena de valor
regionales, procurando la efectiva incorporación de producciones de los
países de menor tamaño económico relativo en los procesos productivos de
todos los socios. |
El
proceso de integración productiva debe ser visto como una de las vías para la
consolidación del mercado regional, promoviendo la activa participación de
las micro, pequeñas y medianas empresas de los Estados Partes, favoreciendo
especialmente la de los países de menor tamaño económico relativo,
constituyéndose en otro instrumento para la superación de las asimetrías
existentes dentro del bloque. |
Ello
permitirá mejorar las posibilidades de nuestras empresas en un mundo cada vez
más interrelacionado ya que el marco regional permite la suma de capacidades
para el lanzamiento de las empresas al mercado global. El desarrollo de
cadenas de valor permitirá, además, aumentar el valor agregado regional en
las exportaciones del MERCOSUR. |
La
integración productiva encuentra en la actualidad obstáculos derivados de las
diferencias de escala, asimetrías en el desarrollo tecnológico y de
capacitación a nivel gerencial, esquemas nacionales aún no armonizados,
fallas del mercado, insuficiencias en las empresas para abordar la asociatividad, dificultades en el acceso al
financiamiento, trabas no arancelarias en frontera, etc. Su viabilidad
requiere la remoción de dichos obstáculos, así como la incorporación de
mecanismos e incentivos para integrar a las empresas de los distintos Estados
Partes dentro de cadenas de valor más desarrolladas. De esta manera, la
cooperación intraindustrial sectorial se constituye
en un elemento esencial para superar estas fallas de mercado y consolidar la
libre circulación de bienes en el espacio ampliado. |
El
presente Programa apunta a fortalecer y mejorar la oferta a realizar desde el
sector público, para que las empresas y sus entidades representativas se
sientan estimuladas a participar en una instancia de carácter regional. En
ese sentido intenta incrementar el grado de capacitación de los recursos
humanos, los estímulos y el financiamiento disponibles y ofrecer espacios de
articulación de políticas comerciales, normativa y apoyo institucional que
faciliten la integración productiva regional, fomentando el desarrollo de la
competitividad a lo largo de las cadenas productivas regionales. |
Con
ello se busca promover acciones positivas y estrategias comunes para lograr
un mayor nivel de crecimiento productivo sostenible de todos los socios. |
Para
ello será importante la participación activa de las empresas de nuestros
países en este proceso, alentando a aquellas que, por su tamaño, relevancia
y/o liderazgo, poseen la capacidad potencial de generar externalidades positivas en las empresas de menor tamaño relativo. |
En
tal sentido cabe señalar el Comunicado Conjunto que realizaron los
Presidentes del bloque en la cumbre realizada en Córdoba en julio de 2006 en
el que instruyen “…a los Ministros de las áreas vinculadas con la producción
a definir las pautas que conformaran el Plan de Desarrollo e Integración
Productiva Regional” y el de diciembre de 2007 en Montevideo, en el que
“…..destacaron la decisión de elaborar un Programa de Integración Productiva
del MERCOSUR, tendiente al desarrollo de cadenas de valor entre empresas de
la región, particularmente las pequeñas y medianas, lo que permitirá mejorar
su complementariedad y competitividad”. |
Bajo
estas conceptualizaciones el programa deberá ser el
instrumento que ayude a viabilizar la integración productiva, facilitando la
convergencia estructural de las economías de los países del MERCOSUR. |
II-
Objetivos |
El
objetivo general del Programa es contribuir a fortalecer la complementariedad
productiva de empresas del MERCOSUR, y especialmente la integración en las
cadenas productivas de PYMES y de las empresas de los países de menor tamaño
económico relativo, a fin de profundizar el proceso de integración del
bloque, consolidando el incremento de la competitividad de los sectores
productivos de los Estados Partes y otorgando herramientas adicionales que
mejoren su inserción externa. |
Se
considera que la integración productiva no es un fin en sí misma sino un
instrumento que, utilizado complementariamente con otras medidas, puede
mejorar la competitividad de las empresas del MERCOSUR, y catalizar
mecanismos de diálogo que profundicen el esquema de integración. |
Para
la actual etapa del MERCOSUR a los efectos de promover y facilitar la
integración productiva y la cooperación interempresarial entre los Estados Partes, se propone una mayor utilización de mecanismos
públicos de coordinación y de articulación público-privado. |
Dentro
de este objetivo general, las acciones de integración productiva promovidas
bajo este Programa deberán buscar, entre otros objetivos específicos: |
Mejorar
las condiciones de acceso de las empresas nacionales al mercado regional e
internacional. |
Lograr
una mayor asociatividad entre las empresas del
bloque y avanzar en esquemas que vayan más allá de la integración comercial. |
Identificar,
con el aporte del sector privado, las necesidades de desarrollo y adecuación
de la infraestructura de servicios, de normalización técnica, certificación
de calidad, metrología, con énfasis en las cadenas productivas seleccionadas
como las más relevantes a desarrollar en un esquema productivo integrado. |
Cooperar
para el mejoramiento de los sistemas nacionales de calidad y certificación de
los países de menor tamaño económico relativo. |
Mejorar
la competitividad de las firmas, tanto de las PYMES como de las empresas de
mayor tamaño, al asociar “empresas ancla” –en general con un alto nivel
gerencial y de control de calidad- con una red de proveedores regionales y de
clientes ampliada o fomentar las estrategias asociativas de empresas PYMES de
un mismo sector productivo o de servicios. |
Promover
iniciativas regionales de desarrollo rural, seguridad alimentaria y calidad e inocuidad de los alimentos |
Facilitar
a PYMES del MERCOSUR el acceso a la información referida a estándares
técnicos para mejorar sus posibilidades de acceso al mercado regional e
internacional y en el de proveedores de “empresas ancla” y avanzar en
esquemas de financiamiento que les permitan acceder a dichos estándares. |
Contribuir
a la superación de las asimetrías al favorecer mecanismos de transferencia de
tecnología entre empresas con gran capacidad de compra de las economías más
desarrolladas hacia las de menor desarrollo relativo dentro del MERCOSUR. |
Mejorar
la circulación de bienes, principalmente de aquellos insumos que se utilizan
en los procesos de integración productiva en los países de la región, así
como muestras y prototipos originados en estos procesos. |
Favorecer
la creación de empleo en los sectores en que se desarrollen estas
iniciativas. |
Estimular,
entre otros, mecanismos de desarrollo de joint ventures, clusters, entornos productivos locales, redes
de proveedores y clientes, consorcios de exportación, etc. |
Promover
la participación de empresas de los Estados Partes en mecanismos de promoción
comercial conjunta, favoreciendo la visibilidad del MERCOSUR fuera del
bloque. |
Fomentar
mecanismos de homogenización de la producción bajo estándares técnicos,
incluyendo la adopción de un “Sello MERCOSUR de Calidad”. |
Favorecer
la articulación a nivel del MERCOSUR de las empresas, Foros de
Competitividad, Agencias de Desarrollo, las entidades de crédito de nuestros
respectivos países. |
Sensibilizar
al conjunto de los actores sociales y productivos acerca de los beneficios
esperados del Programa de Integración Productiva del MERCOSUR y favorecer, en
sus respectivos ámbitos, medidas que tiendan a perfeccionar este proceso,
tales como el impulso a líneas de crédito a PYMES incluidas en iniciativas de
integración productiva. |
Contribuir
a la generación de mayor valor agregado en las exportaciones del MERCOSUR. |
Analizar
la creación de un marco normativo, a nivel del MERCOSUR, que facilite el
desarrollo de empresas bi o pluri-nacionales. |
III-
Acciones |
El
Programa contiene siete líneas de acción a nivel horizontal: la cooperación
entre los organismos vinculados al desarrollo empresarial y productivo, la
complementación en investigación y desarrollo y la transferencia de
tecnología, la formación de recursos humanos, la articulación con otras
instancias del MERCOSUR, la generación de información y su procesamiento, la
articulación de medidas de facilitación del comercio, y el financiamiento,
entre otras acciones que se decidan. A nivel sectorial, el Programa prevé el
desarrollo de los foros de competitividad y de iniciativas de integración. |
1- nivel horizontal: |
1.1.
Cooperación entre los organismos/entidades nacionales, articulando los
instrumentos vinculados al desarrollo de las empresas, en particular las
micro y PYMES para apoyar el proceso de integración productiva |
La
promoción de esta articulación será impulsada y coordinada por el Grupo de
Integración Productiva del MERCOSUR, en conjunto con las entidades
involucradas. |
Un
ejemplo de articulación posible es la creación de una red MERCOSUR de
organismos/entidades de apoyo a las empresas, como
la SIC,
la SAGPYA,
la SEPYME y Pro-Argentina en
Argentina; el SEBRAE, ABDI y SENAI en Brasil; ONA, INTN, INAN, SENAVE,
SENACSA y MIC en Paraguay; DNI y DINAPYME en Uruguay. En esta red, las
entidades podrán proponer y articular programas de cooperación mutua y
armonizar condiciones y metodologías para soporte a empresas participantes de
iniciativas de integración productiva. |
1.2.
Complementación de instrumentos y entidades nacionales vinculadas con la
investigación y desarrollo y la transferencia de tecnología |
Esta
complementación será impulsada y coordinada por el Grupo de Integración
Productiva del MERCOSUR, en conjunto con las entidades involucradas. |
Un
ejemplo de articulación posible es la creación de una red MERCOSUR de
entidades de apoyo tecnológico a las empresas, tales como, entre otros el
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, INTI/INTA en Argentina;
INMETRO, EMBRAPA, INT, IPT, SENAI, CTMG, TECPAR, RCTBR; en Brasil, DIA, DIPA,
DEAG, CONACYT, UNA y, UCA en Paraguay y ANII, LATU, INIA en Uruguay. En esta
red, las entidades podrán articular programas de cooperación mutua y
armonizar condiciones y metodología para soporte tecnológico a empresas
participantes de iniciativas de integración productiva. |
1.3.
Programa Regional de Capacitación de Recursos Humanos en integración
productiva. |
A
ser definido por el Grupo de Integración Productiva del MERCOSUR. El objetivo
será brindar capacitación a integrantes del sector público y privado
involucrados en los temas de integración productiva en cada país. Asimismo,
podrá prever la realización de seminarios de divulgación y de análisis de la
temática de integración productiva. |
1.4.
Articulación con otras instancias del MERCOSUR. |
Se
tendrán en cuenta en este ámbito las iniciativas y propuestas provenientes de
otras entidades del MERCOSUR como el Foro Consultivo Económico y Social, el
Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos
del MERCOSUR, y otras instancias tales como el Parlamento del MERCOSUR y
la Comisión de
Representantes Permanentes del MERCOSUR. |
1.5.
Observatorio Regional Permanente sobre Integración Productiva en el MERCOSUR
(ORPIP) |
Se
considera necesario contar con herramientas que permitan la elaboración de
diagnósticos sectoriales a nivel regional. Para ello, se propone crear un
instrumento permanente que genere insumos de utilidad para el diseño y
desarrollo de los mecanismos, programas y/o políticas públicas a nivel
sectorial y regional orientados a favorecer la cooperación y la asociatividad entre empresas de los diferentes países del
MERCOSUR |
Su
estructura y modelo de funcionamiento deberán ser definidos por el Grupo de
Integración Productiva del MERCOSUR y aprobados por el Grupo Mercado Común,
teniendo en cuenta los trabajos que se desarrollan en otros órganos del
MERCOSUR en esta materia. Entre sus funciones estarán: |
1.5.1.
Crear y mantener un Sistema Geográfico de Información Productiva del MERCOSUR |
El
objetivo es dotar al sector público de los Estados Partes y a los agentes del
sector privado de mapas sobre la distribución territorial sectorial de la
actividad productiva en la región, con la mayor desagregación posible. |
1.5.2.
Diseñar y mantener paneles de indicadores y mediciones de la integración
productiva |
El
objetivo es generar mediciones rigurosas y comparables a nivel regional sobre
las modalidades, los objetivos y los alcances de los vínculos entre las
empresas localizadas en los Estados Partes. |
La
disponibilidad de información sobre la dinámica productiva regional será una
herramienta útil para la formulación de la política pública regional en el
diseño de instrumentos que contribuyan a favorecer y potenciar la asociatividad empresarial (tanto a nivel de empresas
PYMES entre si, como entre PYMES y empresas medianas o grandes) – teniendo en
cuenta lo actuado por el Observatorio del Mercado de Trabajo del MERCOSUR - y
coadyuven al fortalecimiento y consolidación de los diferentes eslabones de
las cadenas de valor existentes en el MERCOSUR. Asimismo, el panel de indicadores
servirá para minimizar las asimetrías existentes en materia de información
entre el sector público y privado. |
1.5.3.
Elaborar informes periódicos sobre la integración productiva: |
El
objetivo es disponer de informes periódicos sobre la dinámica, estado actual
y perspectivas de integración productiva en las cadenas y sectores
productivos del MERCOSUR, así como para identificar las dificultades para
integrar cadenas productivas, incluyendo deficiencias de logística, gestión y
calidad en los procesos productivos, trabas en frontera y otros obstáculos al
comercio de los productos que integran las cadenas productivas regionales. |
Asimismo,
elaborará informes sobre la evolución de las iniciativas del Programa de
Integración Productiva del MERCOSUR y sus resultados, pudiendo, por lo tanto,
solicitar informaciones a sus coordinaciones técnicas. Estos informes
contendrán, entre otras, informaciones sobre los flujos de comercio creados a
partir de la aplicación del Programa de Integración Productiva del MERCOSUR. También
mantendrá el acervo de estudios e investigaciones sobre integración
productiva, incluyendo el estudio de casos empresariales. |
1.6.
Medidas de facilitación del comercio |
El
objetivo es, a partir de su relevamiento e
identificación, actuar y proponer medidas para el tratamiento de las
dificultades para integrar cadenas productivas, incluyendo deficiencias de
logística, gestión y calidad en los procesos productivos, trabas en frontera
y otros obstáculos al comercio de los productos que integran las cadenas
productivas regionales. Entre otros temas, se estudiarán las dificultades a
nivel de servicios de normalización técnica, certificación de procesos y/o
atributos de productos, aspectos jurídicos, identificación de dificultades que obstaculicen el tránsito
fronterizo de productos asociado a proyectos de integración productiva. |
1.7.
Financiamiento y cooperación |
El
objetivo es disponer de recursos financieros para ser volcados a proyectos de
integración productiva que involucren a las empresas de la región para la
creación de líneas de financiamiento para inversión intra-regional
en apoyo a joint ventures,
instalación de plantas, así como la expansión de inversiones realizadas. |
Analizar
el desarrollo de mecanismos que hagan más accesibles los instrumentos financieros,
especialmente para las empresas de las economías de menor tamaño económico
relativo, en asociación con las empresas de los otros países del bloque. |
1.7.1.
Fondo para
la
Convergencia Estructural del MERCOSUR - FOCEM (DEC CMC Nº 18/05 y 24/05) |
Evaluar
la utilización de recursos del FOCEM, respetando la asignación de recursos
establecidos en
la Dec. CMC N° 18/05 y la disponibilidad de fondos da cada país, y de ser necesario,
proponer al Grupo Mercado Común que analice los ajustes a su reglamento, así
como la eventual ampliación de sus fondos, a fin de impulsar su utilización
para iniciativas de integración productiva. |
1.7.2.
Fondo MERCOSUR de Apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas involucradas en
iniciativas de integración productiva (DEC CMC Nº 22/07) |
Una
vez que se implemente el Fondo MERCOSUR de Apoyo a Pequeñas y Medianas
Empresas, proponer alternativas para su aplicación a iniciativas de
integración productiva. |
1.7.3.
Otros mecanismos de financiamiento y cooperación: |
En
el caso de mecanismos de financiamiento, se evaluarán alternativas tales como CAF, BID-FOMIN, FONPLATA, Banco del Sur y otros organismos de
crédito nacionales, regionales e internacionales. |
En
materia de cooperación se analizarán alternativas tanto de cooperación
internacional como de cooperación horizontal entre los socios; y
específicamente para iniciativas de complementación e integración en el
sector agrícola y agroindustrial, se podrá disponer de la asistencia del Consejo
Agropecuario del Sur. |
2. nivel sectorial: |
2.1.
Foros de Competitividad de las Cadenas Productivas del MERCOSUR |
Se
tomará en cuenta el Programa de los Foros de Competitividad de las Cadenas
Productivas del MERCOSUR (DEC. CMC Nº 23/02), en cuyo marco se está
desarrollando el Foro de Competitividad de Madera y Muebles. El Grupo de
Integración Productiva podrá proponer la creación de nuevos Foros de
Competitividad por sector de actividad tanto en lo que hace a la integración
horizontal como a las cadenas verticales de valor. |
2.2.
Iniciativas sectoriales de integración productiva |
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Las
iniciativas podrán incluir, entre otras, las siguientes formas posibles de
cooperación: |
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- Proyectos
específicos con potencial de
integración
|
- Desarrollo de
sectores nuevos
|
- Reconversión por especialización intra-sectorial
|
- Integración de
cadenas de valor
|
- Desarrollo de
proveedores de “empresas ancla” en el ámbito regional
|
- Especialización y
complementación en productos y/o sectores
|
- Desarrollo
conjunto de nuevos productos o adaptaciones
|
- Joint-ventures en nichos
específicos
|
|
- Articulación
empresarial inter-sectorial e intercambio de
experiencias
|
- Facilitación de
relaciones de aprovisionamiento
|
- Acuerdos para la
reconversión
|
|
- Articulación regional
de la producción
|
- Coordinación de
inversiones
|
- Capacitación de
mano de obra y/o capacitación empresarial para PYMES
|
|
Las
iniciativas de integración productiva se implementarán teniendo en cuenta las
especiales características de los distintos sectores, el tamaño económico
relativo de las economías, evaluando en coordinación con el sector privado
cuando correspondiere, cuales son los sectores en los cuales existen mayores
posibilidades de lograr avances en materia de integración productiva. En el
caso que exista un Foro de Competitividad ya instalado en el sector
contemplado por una iniciativa, esta deberá implementarse en coordinación con
el Foro. |
A
los efectos de implementar las iniciativas de integración productiva se
seguirá la siguiente metodología: |
Representantes
gubernamentales designados, que podrán o no integrar las coordinaciones
nacionales de los Estados Partes del Grupo de Integración Productiva servirán
como puntos focales para cada iniciativa, e interactuarán, en su país, con
las demás áreas de gobierno y con los sectores productivos pertinentes. |
Representante(s)
de los sectores productivos correspondientes integrarán las iniciativas
pertinentes y servirán como puntos focales para las empresas y los
productores del sector que estuvieran interesados. |
Un
Estado Parte estará encargado de la coordinación técnica de cada iniciativa,
siendo responsable por la organización de las reuniones y otras actividades,
por la circulación de informaciones a los demás integrantes y al Grupo de
Integración Productiva así como a los Subgrupos de Trabajo relacionados. |
Todas
las iniciativas tienen como principio identificar el interés y viabilizar, en
la medida de lo posible, la participación de todos los Estados Partes, y
especialmente de economías de menor tamaño económico relativo. |
Las
iniciativas en marcha, entre las que se puede mencionar al Programa de
Desarrollo de Proveedores del Sector de Petróleo y Gas, al Grupo Ejecutivo
para Integración Productiva de
la Cadena Automotriz
(GEIPA), Programa Rutas del Turismo, el Programa MERCOSUR de Articulación
Empresaria para
la
Integración Productiva, sector naval, Foro de
Competitividad de las Cadenas Productivas de
la Industria Audiovisual
del MERCOSUR. Entre otros, deberán adoptar la metodología aquí descripta. |
IV-
Grupo de Integración Productiva del MERCOSUR |
Se
propone la creación por el Consejo del Mercado Común de un Grupo de
Integración Productiva, dependiente del Grupo Mercado Común, que concentrará
las tareas en esta área, coordinará y ejecutará el Programa de Integración
Productiva del MERCOSUR así como todas las propuestas y acciones relacionadas con dicha temática. |
El
Grupo de Integración Productiva estará integrado por representantes designados
por los gobiernos de los Estados Partes. Siempre que se considere necesario,
podrá invitar a participar de sus reuniones a los puntos focales del sector
público y del sector privado de las iniciativas existentes, así como
representantes de otras áreas públicas y/o privadas. |
El
Grupo de Integración Productiva, a través del Grupo Mercado Común, coordinará
actividades con aquellos Subgrupos de Trabajo del MERCOSUR directamente
vinculados a su área de trabajo. |
El
Grupo de Integración Productiva presentará al Grupo Mercado Común, informes
periódicos acerca de la marcha del conjunto de iniciativas de integración
productiva y podrá proponer cursos de acción. En particular, informará
semestralmente al Consejo del Mercado Común sobre sus actividades. |
El
Grupo de Integración Productiva recibirá informes regulares de los Estados
Partes encargados de las coordinaciones técnicas de esas iniciativas. Las
Coordinaciones Nacionales del Grupo de Integración Productiva participarán, a
su criterio, de las actividades de las iniciativas existentes. |
El
Grupo de Integración Productiva coordinará los requerimientos de las
distintas iniciativas y foros. De ser necesario, el GMC formulará las
orientaciones correspondientes al Subgrupo de Trabajo del MERCOSUR más
directamente vinculado con la temática a resolver en los sectores-objetivo de
cada iniciativa específica. |
Asimismo,
podrá analizar la propuesta de
la Presidencia de
la Comisión de
Representantes Permanentes del MERCOSUR acerca de la posibilidad de creación
de una “Agencia MERCOSUR para
la
Promoción de
la Integración Productiva”. |
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