DC/16/2014/CMC
PLAN DE
FUNCIONAMIENTO DEL
SISTEMA INTEGRADO
DE MOVILIDAD DEL MERCOSUR (SIMERCOSUR)
VISTO: El Tratado de
Asunción y el Protocolo de Ouro Preto.
CONSIDERANDO:
Que la consolidación de un
sistema de movilidad en educación en el MERCOSUR está en consonancia con las
metas del “Plan de Acción para la conformación de un Estatuto de la Ciudadanía
del MERCOSUR”, aprobado por Decisión CMC Nº 64/10, y con los objetivos del
“Plan Estratégico de Acción Social del MERCOSUR (PEAS)”, aprobado por Decisión
CMC Nº 12/11.
Que el “Plan de Acción del
Sector Educativo del MERCOSUR (SEM)”, aprobado por Decisión CMC Nº 20/11,
define, como objetivo estratégico, promover y fortalecer los programas de
movilidad de estudiantes, pasantes, docentes, investigadores, gestores,
directivos y profesionales.
Que la cooperación
académica potencia el fortalecimiento institucional educativo, a través de la
ampliación de los vínculos internacionales y la creación e institucionalización
de redes y alianzas estratégicas en distintas áreas del conocimiento.
Que las redes de
investigación y cooperación académica entre instituciones de Educación
Superior de la región aportan soluciones a problemas estratégicos y colaboran
activamente en la superación de las asimetrías, por lo que son un elemento
fundamental de desarrollo e integración en la región.
Que la movilidad académica
es un elemento estratégico por su aporte en la región para la construcción de un
espacio académico intercultural común, contribuyendo a volcar la diversidad
cultural, los conocimientos y los aprendizajes en las diferentes sociedades
nacionales y en el ámbito local.
Que, además, la movilidad
contribuye a la formación integral de los estudiantes, docentes e
investigadores a través de la experiencia y el contacto con otras culturas y
sociedades, favoreciendo su comprensión del mundo en un espacio de respeto a la
diversidad.
Que el desarrollo de los
diversos programas de movilidad académica implementados por el Sector Educativo
del MERCOSUR plantea la necesidad de organizarlos e integrarlos bajo un sistema
que permita realizar un salto cualitativo de impacto en la movilidad académica
regional.
Que resulta necesario
contar con un plan de funcionamiento del SIMERCOSUR.
EL CONSEJO DEL MERCADO
COMÚN
DECIDE:
Art. 1 – Implementar el
Sistema Integrado de Movilidad del MERCOSUR (SIMERCOSUR) de conformidad con el
“Plan de funcionamiento del Sistema Integrado de Movilidad del MERCOSUR (SIMERCOSUR)”,
que consta como Anexo y forma parte de la presente Decisión.
Art. 2 – Instruir al GMC a
crear, en el ámbito de la SM, una Unidad Técnica de Educación con la finalidad
de gestionar, administrar y centralizar el SIMERCOSUR.
Art. 3 – El SIMERCOSUR
está abierto a la participación de los Estados Asociados.
Art. 4 – Esta Decisión no
necesita ser incorporada al ordenamiento jurídico de los Estados Partes, por
reglamentar aspectos de la organización o del funcionamiento del MERCOSUR.
XLVI CMC – Caracas,
28/VII/14.
ANEXO
PLAN DE FUNCIONAMIENTO DEL
SISTEMA INTEGRADO DE
MOVILIDAD DEL MERCOSUR
El SIMERCOSUR es el
sistema que perfeccionará, ampliará y articulará las iniciativas de movilidad
académica en educación en el marco del Sector Educativo del MERCOSUR (SEM) y se
desarrollará bajo coordinación de la Reunión de Ministros del Educación (RME).
1. PRINCIPIOS
Son principios del
SIMERCOSUR:
a) La integración
cultural y el conocimiento mutuo de la ciudadanía regional a ser fortalecidos
por los programas en el ámbito del sistema.
b) La solidaridad
como sustento de la cooperación tanto a nivel institucional como en el manejo
de las asimetrías existentes entre los Estados Partes.
c) La reducción de
asimetrías a través de los programas en el ámbito del SIMERCOSUR, que deben
tener como prioridad la disminución de las inequidades existentes en el marco
de la dimensión solidaria que caracteriza la cooperación entre los Estados
Partes.
d) El respeto por la
diversidad como valor a ser aprendido a través de la experiencia de formación
en ambientes culturalmente distintos y en sistemas educativos diferentes, lo
que eventualmente estimulará una actitud abierta, moldeada por la tolerancia y
la disposición para el trabajo cooperativo.
e) La inclusión
social como contribución a la igualdad de oportunidades y tendiente a ampliar
las posibilidades de acceso de los grupos más vulnerables.
f) El compromiso de
los Estados Partes y de las instituciones participantes para llevar adelante
los programas y los acuerdos asumidos.
g) La transparencia
en la información brindada por y para las instituciones participantes del
SIMERCOSUR con el fin de asegurar el desarrollo idóneo de los programas a
través de mecanismos de rendición de cuentas.
h) La
interculturalidad e intraculturalidad para promover la interrelación y
convivencia en igualdad de oportunidades a través de la valoración y respeto
recíproco entre culturas.
i) La calidad de
los programas y actividades desarrolladas en el marco del SIMERCOSUR, para
contribuir a la búsqueda de la mejora de las instituciones y carreras
participantes y, en general, de la educación superior en los Estados Partes.
j) La confianza
entre las instituciones como un aspecto clave para favorecer la cooperación solidaria
y el reconocimiento de estudios y actividades realizadas.
k) La flexibilidad
para contemplar las diferencias entre los planes de estudios y los sistemas de
aprobación y calificación de las instituciones participantes, reconociendo la
calidad de los mismos.
l) La validación de
todas las actividades académicas e institucionales realizadas en el marco de
los programas del SIMERCOSUR.
m) El regionalismo de
los programas en el ámbito del SIMERCOSUR que involucrarán al menos a tres
Estados Partes o a dos Estados Partes y un Estado Asociado.
n) La mejora
continua, fundada en procesos de evaluación permanente para asegurar la
eficacia de los programas de movilidad en la consecución de sus objetivos.
o) El desarrollo
integral de la movilidad, atendiendo todos los aspectos que hacen a la vida
universitaria en sus diversas dimensiones.
p) El impacto de la
movilidad como factor clave para la integración. El SIMERCOSUR debe buscar una
movilidad masiva que tenga impacto identificable en los Estados Partes.
2. OBJETIVOS GENERALES
Son objetivos generales
del SIMERCOSUR:
a) Contribuir a la
profundización del proceso de integración educativa así como a la consolidación
de los vínculos existentes entre los Estados que participan del SIMERCOSUR.
b) Coadyuvar a la
formación de la identidad y conciencia de ciudadanía regional.
c) Aportar a
consolidar el espacio académico de educación superior del MERCOSUR, con una
educación de calidad para todos.
3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Son objetivos específicos
del SIMERCOSUR:
a) Incorporar los
programas existentes de movilidad académica universitaria del Sector Educativo
del MERCOSUR (SEM) así como otras iniciativas de movilidad académica que sean
acordadas en el ámbito de la Comisión Regional Coordinadora de Educación
Superior y refrendadas en las instancias pertinentes.
b) Propiciar al
interior de las universidades de los Estados Partes el desarrollo de una
cultura que tenga en cuenta la integración regional y la internacionalización
de la educación.
c) Contribuir al
fortalecimiento institucional de las universidades de los Estados Partes
mediante el estímulo a la cooperación regional, la constitución de asociaciones
y la acción cooperativa y solidaria para el desarrollo de actividades de
formación, extensión, investigación y gestión.
d) Promover la
inclusión de toda la comunidad universitaria en el espacio regional de
educación superior, fortaleciendo los mecanismos de difusión y comunicación del
mismo.
e) Impulsar la
movilidad de estudiantes, pasantes, docentes, investigadores, gestores,
directivos y profesionales universitarios en el espacio regional de educación
del MERCOSUR.
f) Perfeccionar el
proceso de gestión de programas de movilidad mediante una administración común,
el establecimiento de códigos de buenas prácticas y la confección de material
de apoyo a todos los procesos de movilidad.
g) Promover la
flexibilización de mecanismos de gestión para el reconocimiento de las
actividades académicas realizadas en el marco de la movilidad y dentro de las
autonomías institucionales.
h) Promover la
enseñanza y el aprendizaje de los idiomas español, portugués y guaraní.
i) Impulsar el
compromiso de las instituciones universitarias a su participación en el
SIMERCOSUR.
4. CARACTERISTICAS
GENERALES
El SIMERCOSUR tiene las
siguientes características generales:
1. Participan en el
SIMERCOSUR instituciones de educación superior reconocidas oficialmente por los
Estados participantes del Sistema.
2. Incluye diversas
modalidades de movilidad: cursado de estudios, pasantías, participación en
proyectos de investigación y en programas de extensión, intercambio de
experiencias de gestión, administración, entre otros.
3. Propicia la
articulación de la movilidad promovida desde el MERCOSUR con otros programas
con impactos regionales, a fin de generar posibles complementariedades y
sinergias entre los programas existentes en distintas órbitas de los sistemas
de educación superior.
4. Está integrado
por los siguientes programas:
• Programa de
Movilidad Académica MARCA para estudiantes y docentes de las carreras de grado
acreditadas por el Sistema Regional de Acreditación "ARCUSUR".
• Programa de
Movilidad Académica del MERCOSUR para estudiantes y docentes de grado de las
carreras no acreditadas por el Sistema Regional de Acreditación
"ARCUSUR".
• Programa de
Intercambio Académico Universitario de Grado en Lengua Española y Portuguesa.
• Programas de
Asociación Académica de Posgrado: Programa de Proyectos Conjuntos de
Investigación y Programa de Asociación para el Fortalecimiento de Posgrado del
MERCOSUR.
• Otros programas
de movilidad académica acordados en el marco del Sector Educativo del MERCOSUR,
y aprobados en las instancias pertinentes.
5. Los programas del
SIMERCOSUR promueven la movilidad de la comunidad universitaria, para el
desarrollo integral de los proyectos de asociación académica o institucional.
6. Los programas del
SIMERCOSUR deben considerar las asimetrías desarrollando políticas que
propendan a la superación de las mismas.
7. Los programas del
SIMERCOSUR tendrán convocatorias regulares y continuas, cuya periodicidad,
características y requisitos serán definidos en el ámbito de la Comisión
Regional Coordinadora de Educación Superior.
5. ESTRUCTURA DEL
SIMERCOSUR
El SIMERCOSUR depende de
la RME. Las orientaciones estratégicas relativas a educación superior del
SIMERCOSUR son competencia de la RME, el Comité Coordinador Regional (CCR) y la
Comisión Regional Coordinadora de Educación Superior (CRC-ES).
Para su implementación, el
SIMERCOSUR en educación superior contará con un Grupo de Trabajo (GT
SIMERCOSUR) dependiente de la CRC-ES y una Unidad Técnica de Educación (UTE).
Comisión Regional
Coordinadora de Educación Superior (CRC-ES)
Son competencias de la
CRC-ES en el marco del SIMERCOSUR:
1. Instruir al GT
SIMERCOSUR conforme a los lineamientos definidos por la RME, el CCR y la CRC-ES
para la elaboración del plan anual de actividades del SIMERCOSUR, en
concordancia con lo establecido en los planes quinquenales del SEM.
2. Aprobar y elevar
al CCR para su consideración, el plan de acción anual del SIMERCOSUR.
3. Analizar el
proyecto de presupuesto del SIMERCOSUR, elevarlo a consideración del CCR para
su posterior aprobación por la RME.
4. Monitorear y
evaluar el desarrollo del SIMERCOSUR, a fin de realizar sugerencias de mejoras
para la implementación del mismo.
5. Aprobar los
informes periódicos del GT SIMERCOSUR, a los fines de remitir al CCR los
informes de las actividades del SIMERCOSUR.
6. Analizar, de
conformidad con la normativa MERCOSUR aplicable; los acuerdos y convenios de
cooperación con otros organismos e instituciones propuestos por el GT
SIMERCOSUR en el marco de implementación del SIMERCOSUR, para elevarlos al CCR
para su consideración.
Grupo de Trabajo
SIMERCOSUR (GT SIMERCOSUR)
El Grupo de Trabajo
SIMERCOSUR (GT SIMERCOSUR) es responsable del asesoramiento y las decisiones
técnicas para la implementación del SIMERCOSUR. El GT SIMERCOSUR está integrado
por un representante titular y un alterno por cada Estado participante del SIMERCOSUR,
designados por las Coordinaciones Nacionales de la CRC-ES. Los representantes
deberán contar con experiencia en programas de movilidad y gestión
universitaria.
Son competencias del GT
SIMERCOSUR:
1. Asesorar a la
CRC-ES en todo lo atinente a los temas de movilidad.
2. Supervisar la
elaboración del plan de acción anual del SIMERCOSUR con su respectivo
presupuesto; de acuerdo a las instrucciones impartidas por la RME, el CCR y
CRC-ES, y elevarlos a las instancias correspondientes.
3. Supervisar la
ejecución del plan de acción anual del SIMERCOSUR con su respectivo presupuesto
luego de su aprobación por la RME.
4. Elevar un informe
semestral de actividades y ejecución presupuestaria a la CRC-ES, al término de
cada PPT.
5. Aprobar los
documentos, manuales, formularios e instrumentos para la ejecución de los
programas del SIMERCOSUR.
6. Monitorear la
implementación del SIMERCOSUR.
7. Realizar
sugerencias de mejora para la implementación del SIMERCOSUR, en base a los
informes periódicos.
8. Proponer acuerdos
y convenios de cooperación con otros organismos o instituciones de conformidad
con la normativa vigente.
9. Aprobar el
cronograma de implementación de las convocatorias de los programas y
actividades del SIMERCOSUR.
10. Aprobar un plan de
comunicación y difusión de los programas y convocatorias, en coordinación con
el Comité de Gestión del Sistema de Información y Comunicación (CG-SIC) para
su implementación.
11. Evaluar el
funcionamiento de la UTE en la ejecución del SIMERCOSUR.
Acompañamiento académico
A fin de dar seguimiento a
la implementación del SIMERCOSUR y recibir sugerencias que permitan optimizar
los resultados a ser alcanzados por el sistema, la CRC-ES, a través de la
Coordinación Nacional de cada Estado Parte, convocará a representantes académicos
responsables de la gestión de los programas de movilidad de las universidades
de los Estados participantes del SIMERCOSUR. A tales efectos, se remitirá a
dichos representantes académicos los resultados de ejecución de los programas
del SIMERCOSUR y los informes del GT SIMERCOSUR aprobados por la CRC-ES.
Plataforma informática
El SIMERCOSUR contará con
una plataforma informática como soporte para la gestión de los programas que
funcionará como sustento operativo, permitiendo abordar en forma coordinada la
ejecución de los mismos. La plataforma estará alojada en la Secretaría del
MERCOSUR (SM).
Las funciones principales
de esta plataforma son:
• Proveer de una
herramienta informática de gestión para los programas y acciones desarrolladas
en el marco del SIMERCOSUR, abarcando las etapas de presentación, evaluación,
ejecución, monitoreo y evaluación de los programas y acciones.
• Generar un
sistema de información para el SIMERCOSUR.
• Facilitar la
comunicación en el ámbito del SIMERCOSUR
• Sistematizar la
información acerca del presupuesto del SIMERCOSUR y su ejecución.
Esta plataforma
informática facilitará la gestión integral de los programas y acciones,
generará información sistematizada y favorecerá la transparencia y la
comunicación.
6. CRONOGRAMA DE
IMPLEMENTACIÓN
El cronograma de
implementación del SIMERCOSUR prevé diferentes etapas constituidas
principalmente por dos componentes:
- Estructura de gestión:
Implica la creación e implementación de la plataforma informática y la puesta
en funcionamiento de la estructura del SIMERCOSUR.
- Ejecución de Programas y
Acciones que componen el SIMERCOSUR: Abarca tanto la continuidad de los
programas que se encuentran en ejecución, como la implementación de nuevos
programas y acciones.
Programas
en ejecución: Programa de Movilidad Académica MARCA para estudiantes y docentes
de las carreras de grado acreditadas por el Sistema Regional de Acreditación
"ARCUSUR"; Programa de Movilidad Académica del MERCOSUR para docentes
de grado de las carreras no acreditadas por el Sistema Regional de Acreditación
"ARCUSUR"; Programa de Intercambio Académico Universitario de Grado
en Lengua Española y Portuguesa; Programas de Asociación Académica de Posgrado;
Programa de Proyectos Conjuntos de Investigación y Programa de Asociación para
el Fortalecimiento de Posgrado del MERCOSUR.
Nuevos
programas: Programa de Movilidad Académica del MERCOSUR para estudiantes y
docentes de grado de las carreras no acreditadas por el Sistema Regional de
Acreditación "ARCUSUR"; y programas de movilidad académica acordados
en el marco de la RME.
El cronograma para los
tres primeros años, contados a partir de la aprobación del presente Plan de
Funcionamiento se incorpora como Apéndice I.
7. COSTOS ESTIMATIVOS Y
FINANCIAMIENTO
7.1. Costos estimativos
Los programas en el marco
del SIMERCOSUR cubrirán los costos relativos a los siguientes rubros: pasaje
completo, todos los gastos de manutención (transporte, hospedaje, seguro de
salud y alimentación durante toda la estadía) y los costos asociados con
trámites migratorios, debiendo fijarse valores diferenciados y mínimos por
regiones para asegurar la cobertura de la beca. Los beneficios que las
instituciones de educación superior otorguen a los estudiantes y
docentes-investigadores no serán considerados como parte de la beca.
En el Apéndice II del
presente Plan de Funcionamiento se incluye una estimación de los costos de las
movilidades con valores unitarios referenciales realizada tomando como base los
programas existentes. Los montos definitivos serán acordados en el ámbito de la
RME.
La RME remitirá, por
escrito, al CMC un informe anual sobre la ejecución del SIMERCOSUR.
7.2. Financiamiento
El financiamiento de las
movilidades del SIMERCOSUR se realizará, preferencialmente, a través del Fondo
de Financiamiento del Sector Educativo del MERCOSUR (FEM) y contemplará las
asimetrías, así como la dimensión solidaria de la cooperación entre los Estados
Partes.
El proyecto para la
creación y puesta en funcionamiento de la Plataforma Informática será
presentado prioritariamente al FOCEM en el marco del Programa IV:
Fortalecimiento de la Estructura Institucional y del Proceso de Integración.
APÉNDICE
I
CRONOGRAMA
DE IMPLEMENTACIÓN
PLATAFORMA
INFORMÁTICA
Actividad
|
Mes
1
|
Mes2
|
Mes
3
|
Mes
4
|
Mes
5
|
Mes
6
|
Mes
7
|
Mes
8
|
Mes
9
|
Mes
10
|
Mes
11
|
Mes12
|
Primer
Año
|
|
Fase
de Elaboración Proyecto FOCEM y Aprobación
|
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Puesta
en Marcha Proyecto FOCEM
|
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Segundo
Año
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Ejecución
del Proyecto
|
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|
Tercer
Año
|
|
Ejecución
del Proyecto
|
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|
|
PROGRAMA
DE MOVILIDAD ACADÉMICA MARCA
Actividad
|
Mes
1
|
Mes
2
|
Mes
3
|
Mes
4
|
Mes
5
|
Mes
6
|
Mes
7
|
Mes
8
|
Mes
9
|
Mes
10
|
Mes
11
|
Mes
12
|
Primer
Año
|
|
Implementación
Convocatoria 2014
|
|
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|
|
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|
|
|
|
Convocatoria
2015-2016: apertura y cierre
|
|
|
|
|
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|
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|
|
|
|
|
Convocatoria
2015-2016: evaluación nacional de proyectos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Convocatoria
para 2015-2016: selección de proyectos y comunicación de los resultados
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Segundo
Año
|
|
Convocatoria
2015-2016: ejecución de las movilidades
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tercer
Año
|
|
Convocatoria
2015-2016: ejecución de las movilidades
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Informe
Final de Movilidades y rendición financiera
|
|
|
|
|
|
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|
|
|
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|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
PROGRAMAS
DE ASOCIACIÓN ACADÉMICA DE POSGRADO
|
Actividad
|
Mes
1
|
Mes
2
|
Mes
3
|
Mes
4
|
Mes
5
|
Mes
6
|
Mes
7
|
Mes
8
|
Mes
9
|
Mes
10
|
Mes
11
|
Mes
12
|
|
Primer
Año
|
|
|
Ejecución
Primera y Segunda Convocatoria Programa de Asociación para el Fortalecimiento
de Posgrados
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ejecución
Primera y Segunda Convocatoria Programa de Proyectos Conjuntos de Investigación
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Segundo
Año
|
|
|
Ejecución
Primera y Segunda Convocatoria Programa de Asociación para el Fortalecimiento
de Posgrados
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ejecución
Primera y Segunda Convocatoria Programa de Proyectos Conjuntos de
Investigación
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Lanzamiento
y Cierre Tercera Convocatoria de los Programas de Asociación para el Fortalecimiento
de Posgrados y Programa de Proyectos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Conjuntos
de Investigación
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tercer
Año
|
|
|
Ejecución
Segunda y Tercera Convocatoria Programa de Asociación para el Fortalecimiento
de Posgrados
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ejecución
Segunda y Tercera Convocatoria Programa de Proyectos Conjuntos de
Investigación
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
PROGRAMA
DE INTERCAMBIO ACADÉMICO UNIVERSITARIO DE GRADO EN LENGUA ESPAÑOLA Y PORTUGUESA
Actividad
|
Mes
1
|
Mes
2
|
Mes
3
|
Mes
4
|
Mes
5
|
Mes
6
|
Mes
7
|
Mes
8
|
Mes
9
|
Mes
10
|
Mes
11
|
Mes
12
|
Primer
Año
|
|
Ejecución
Primera Convocatoria Programa de Intercambio Académico Universitario de Grado
en Lengua Española y Portuguesa
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Segundo
Año
|
|
Ejecución
Primera Convocatoria Programa de Intercambio Académico Universitario de Grado
en Lengua Española y Portuguesa
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Lanzamiento
y Cierre Segunda Convocatoria Programa de Intercambio Académico Universitario
de Grado en Lengua Española y Portuguesa
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tercer
Año
|
|
Ejecución
Segunda Convocatoria Programa de Intercambio Académico Universitario de Grado
en Lengua Española y Portuguesa
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
PROGRAMA
DE MOVILIDAD ACADÉMICA PARA CARRERAS DE GRADO NO ACREDITADAS POR ARCUSUR
Actividad
|
Mes
1
|
Mes
2
|
Mes
3
|
Mes
4
|
Mes
5
|
Mes
6
|
Mes
7
|
Mes
8
|
Mes
9
|
Mes
10
|
Mes
11
|
Mes
12
|
Primer
Año
|
|
Elaboración
de los términos del Programa de Movilidad para Carreras de Grado no
Acreditadas
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Aprobación
de los términos del Programa de Movilidad para Carreras de Grado no Acreditadas
- fase Piloto
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Segundo
Año
|
|
Programa
de Movilidad para Carreras de Grado no Acreditadas - Fase Piloto: Lanzamiento
y cierre convocatoria
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Programa
de Movilidad para Carreras de Grado no Acreditadas - Fase Piloto: Evaluación
nacional de los proyectos:
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Programa
de Movilidad para Carreras de Grado no Acreditadas - Fase Piloto: selección
de los proyectos y comunicación de los resultados
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tercer
Año
|
|
Primer
año de ejecución Convocatoria Programa de Movilidad para Carreras de Grado no
Acreditadas - Fase Piloto
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|