Resolución 2162
(2014) ONU
Aprobada por el
Consejo de Seguridad en su 7207a sesión, el 25 de junio de 2014
El Consejo de Seguridad,
Recordando sus
resoluciones anteriores, en particular las resoluciones 2112 (2013) y 2153
(2014), y las declaraciones de su Presidencia relativas a la situación en Côte
d’Ivoire, así como las resoluciones 2116 (2013) y 2128 (2013) relativas a la
situación en Liberia y la resolución 2100 (2013) relativa a la situación en
Malí,
Reafirmando su firme
compromiso con la soberanía, la independencia, la integridad territorial y la
unidad de Côte d’Ivoire, y recordando los principios de buena vecindad, no
injerencia y cooperación regional,
Recordando que el Gobierno
de Côte d’Ivoire es el principal responsable de asegurar la paz, la estabilidad
y la protección de la población civil de Côte d’Ivoire,
Acogiendo con beneplácito
la ratificación por Côte d’Ivoire de las Convenciones sobre la Apatridia de
1954 y 1961 y las medidas adoptadas para revisar sus leyes sobre la
nacionalidad, y recordando la decisión del Secretario General sobre soluciones
duraderas y expresando apoyo a la puesta en marcha de una estrategia nacional
sobre soluciones duraderas para los desplazados internos,
Tomando nota del informe
del Secretario General de 15 de mayo de 2014 (S/2014/342),
Acogiendo con beneplácito
los progresos que se están realizando en Côte d’Ivoire en el camino de la
reconciliación, la estabilidad y la recuperación económica y encomiando el
liderazgo del Presidente de Côte d’Ivoire a ese respecto,
Acogiendo con beneplácito
también la importante mejora de la situación de la seguridad en Côte d’Ivoire,
en particular en la parte oeste del país y a lo largo de la frontera con
Liberia, condenando al mismo tiempo los ataques del 23 de febrero de 2014 y 15
de mayo de 2014, reconociendo la necesidad de afrontar los retos pendientes y
observando la cooperación continua y creciente entre la Operación de las
Naciones Unidas en Côte d’Ivoire (ONUCI) y la Misión de las Naciones Unidas en
Liberia (UNMIL), así como entre los Gobiernos de Côte d’Ivoire y de Liberia y
otros países de la subregión, para coordinar las actividades, en particular en
materia de seguridad, en las zonas fronterizas de la subregión,
Exhortando a todas las
partes nacionales interesadas, incluidos los partidos políticos, la sociedad
civil y los medios de comunicación, a que colaboren para consolidar los
progresos hechos hasta ahora y hacer frente a las causas subyacentes de la
tensión y el conflicto, en particular en lo que respecta a la tierra y la
nacionalidad, alentando al Gobierno de Côte d’Ivoire a que fortalezca el estado
de derecho, así como las reformas del marco jurídico para las elecciones, con
miras a las elecciones presidenciales previstas para octubre de 2015, tomando
nota a ese respecto de la aprobación de la Ley de reforma de la Comisión
Electoral Independiente, y acogiendo con beneplácito las medidas iniciales
adoptadas por el Gobierno de Côte d’Ivoire a fin de facilitar un entorno
propicio para la celebración de elecciones inclusivas, creíbles y
transparentes, subrayando al mismo tiempo la necesidad de intensificar los
esfuerzos en ese ámbito,
Tomando nota de la carta
de fecha 18 de junio de 2014 dirigida al Secretario General por el Gobierno de
Côte d’Ivoire solicitando una posible asistencia electoral,
Acogiendo con beneplácito
el continuo mejoramiento de la situación humanitaria, en particular el regreso
continuado voluntario, seguro y duradero de refugiados y de la mayoría de las
personas desplazadas por la crisis poselectoral a sus lugares de origen en Côte
d’Ivoire,
Tomando nota del marco
final sobre desarme, desmovilización y reintegración aprobado por la Autoridad
de Desarme, Desmovilización y Reintegración (ADDR) y el proceso de desarme y
desmovilización con éxito de más de 30.000 excombatientes, y al mismo tiempo,
expresando preocupación por el reducido número de excombatientes asociados con
el Gobierno anterior que han sido incluidos en el programa de desarme,
desmovilización y reintegración y los 43.000 excombatientes que siguen armados
y desempleados,
Acogiendo con beneplácito
los progresos realizados en la aplicación de la estrategia de reforma del
sector de la seguridad y subrayando la importancia de la implicación nacional
en esta cuestión prioritaria, así como de medidas para restablecer la confianza
dentro de las fuerzas de seguridad y entre ellas y con la población antes de
las elecciones presidenciales,
Poniendo de relieve la
importancia de aplicar una estrategia de reconciliación nacional y cohesión
social, acogiendo con beneplácito a este respecto la ampliación del mandato de
la Comisión para el Diálogo, la Verdad y la Reconciliación y subrayando la importancia
de incluir a todos los ciudadanos de Côte d’Ivoire en el proceso de
reconciliación a nivel nacional y local,
Reiterando la función
vital de la mujer en la solución de los conflictos y la consolidación de la
paz, la importancia de su participación equitativa y su plena implicación en
todas las iniciativas de mantenimiento y promoción de la paz y la seguridad y
su papel fundamental en el restablecimiento del entramado de las sociedades que
se recuperan de un conflicto, y reafirmando la importancia de aplicar el Plan
Nacional de Acción de Côte d’Ivoire para cumplir lo dispuesto en la resolución
1325 (2000), aprobado en 2008,
Expresando su preocupación
por las denuncias continuadas, incluidas las formuladas por el Secretario
General en su informe de fecha 15 de mayo de 2014 (S/2014/342), de violaciones
y abusos de los derechos humanos y violaciones del derecho internacional
humanitario, incluso contra mujeres y niños, en particular violencia sexual,
destacando la importancia de investigar y enjuiciar esos presuntos abusos y
violaciones, incluidos los ocurridos durante la crisis poselectoral cometidos
por todas las partes, independientemente de su estatus o su afiliación
política,
Acogiendo con beneplácito
el traslado de Charles Blé Goudé, exdirigente de los Jóvenes Patriotas, a la
Corte Penal Internacional, acogiendo con beneplácito además los esfuerzos
nacionales e internacionales por someter a la acción de la justicia a los
presuntos autores de violaciones y abusos de los derechos humanos y violaciones
del derecho internacional humanitario, instando al Gobierno de Côte d’Ivoire a
que intensifique y agilice sus esfuerzos para luchar contra la impunidad y
garantizar una justicia independiente y equitativa sin discriminación, y
alentando a este respecto al Gobierno de Côte d’Ivoire a que mantenga su
estrecha cooperación con la Corte Penal Internacional,
Acogiendo con beneplácito
la iniciativa adoptada por el Gobierno de Côte d’Ivoire para fortalecer el
diálogo político con la oposición, incluidos los partidos extraparlamentarios,
encomiando las iniciativas de buenos oficios de la Representante Especial del
Secretario General, especialmente en apoyo del diálogo entre el Gobierno y los
partidos políticos de la oposición, y expresando su aprecio por la labor de la
ONUCI y su contribución general al mantenimiento de la paz y la seguridad en
Côte d’Ivoire,
Expresando preocupación
por las denuncias de violaciones y abusos de los derechos humanos en centros de
detención, exhorta al Gobierno a que vele por que las condiciones de detención
de los detenidos estén en consonancia con las obligaciones internacionales y
adopte todas las medidas necesarias para prevenir e investigar las violaciones
y los abusos de los derechos humanos en el contexto de la privación de libertad,
y acoge con beneplácito el apoyo prestado por la Unión Europea y Francia en
este sentido,
Encomiando la contribución
a la ONUCI de los países que aportan contingentes y fuerzas de policía y de los
donantes, y subrayando la importancia de que se aporten efectivos militares y
agentes de policía cualificados, con conocimientos especializados y
lingüísticos adecuados,
Recordando su intención,
expresada en su resolución 2112 (2013), de considerar una nueva reducción de
dos batallones según evolucionen las condiciones de seguridad sobre el terreno
y mejore la capacidad del Gobierno de Côte d’Ivoire para asumir gradualmente
las funciones de seguridad de la ONUCI,
Reconociendo la
contribución que sigue haciendo el embargo de armas definido en la resolución
2153 (2014) para la estabilidad de Côte d’Ivoire, en particular para luchar
contra la transferencia ilícita, la desestabilización, la acumulación y el uso
indebido de armas pequeñas y armas ligeras,
Encomiando a la Unión
Africana y la Comunidad Económica de los Estados de Africa Occidental (CEDEAO)
por sus esfuerzos para consolidar la paz y la estabilidad en Côte d’Ivoire y
alentándolas a que sigan apoyando a las autoridades del país para que puedan
hacer frente a los principales retos, especialmente las causas subyacentes del
conflicto y la inseguridad en la zona fronteriza, incluidos los movimientos de
elementos armados y de armas, y promover la justicia y la reconciliación
nacional,
Habiendo determinado que
la situación imperante en Côte d’Ivoire sigue constituyendo una amenaza para la
paz y la seguridad internacionales en la región,
Actuando en virtud del
Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas,
Reconciliación y cohesión
social
1. Acoge con beneplácito
la reanudación del diálogo entre el Gobierno de Côte d’Ivoire y la oposición
política el 22 de mayo de 2014, y exhorta a todos los partidos políticos a que
desempeñen una función constructiva y contribuyan a la reconciliación;
2. Encomia a la
Representante Especial del Secretario General por su labor de buenos oficios y
apoyo político y solicita que prosigan esos importantes esfuerzos y apoyo, en
particular con miras a las elecciones presidenciales que se celebrarán en
octubre de 2015, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 19 b) de la presente
resolución;
3. Pone de relieve la
importancia de aplicar una estrategia de reconciliación nacional y cohesión
social, en particular antes de las elecciones presidenciales de octubre de
2015, mediante la adopción de medidas concretas para promover la justicia y la
reconciliación a todos los niveles y con la participación de todas las partes
interesadas y pide que se celebre un diálogo directo, abierto y constructivo
entre el Gobierno de Côte d’Ivoire y todos los partidos políticos, incluida la
oposición, para acelerar aún más los progresos en las reformas cruciales
relativas a la nacionalidad y la tierra, así como el marco para las elecciones;
4. Insta al Gobierno de
Côte d’Ivoire a que adopte sin demora todas las medidas necesarias para
establecer, de conformidad con el calendario existente, el marco jurídico para
las elecciones presidenciales de octubre de 2015, incluido el establecimiento
de la Comisión Electoral Independiente, la actualización de la lista de
votantes, el marco electoral y la asignación de recursos presupuestarios
suficientes, y exhorta a todas las partes nacionales interesadas a que
faciliten la creación de un entorno conducente a la celebración de elecciones
presidenciales libres, justas, transparentes e inclusivas y se abstengan de
realizar actos que puedan incitar a la violencia incluida la incitación al
odio;
5. Afirma su intención de
reconsiderar la permanencia en la lista de las personas sujetas a las medidas
financieras y relativas a los viajes impuestas por los párrafos 9 a 12 de la
resolución 1572 (2004) y el párrafo 12 de la resolución 1975 (2011), siempre y
cuando participen en iniciativas que promuevan el objetivo de la reconciliación
nacional;
Desarme, desmovilización y
reintegración
6. Exhorta al Gobierno de
Côte d’Ivoire a que complete el proceso de desarme, desmovilización y
reintegración antes de las elecciones presidenciales de 2015, de conformidad
con el objetivo anunciado por el Presidente de Côte d’Ivoire de procesar 74.000
excombatientes, solicita a la ONUCI que facilite la aplicación de ese proceso,
entre otras cosas aumentando su apoyo técnico a la ADDR y aportando rápidamente
apoyo al programa de desarme, desmovilización y reintegración de Côte d’Ivoire,
y exhorta además a los Estados Miembros y las organizaciones regionales e internacionales
a que aporten contribuciones financieras a fin de satisfacer las necesidades
del programa de desarme, desmovilización y reintegración;
7. Alienta al equipo de
las Naciones Unidas en el país a que facilite la planificación y ejecución de
programas que respalden ese proceso, en consulta con la ONUCI y los asociados
internacionales;
8. Insta al Gobierno de
Côte d’Ivoire a lograr un proceso de desarme, desmovilización y reintegración
transparente e inclusivo que incluya a los excombatientes vinculados con el
gobierno anterior, alienta las nuevas iniciativas adoptadas por la ADDR a fin
de mejorar la recogida y eliminación de armas y municiones como parte del
proceso de desarme, desmovilización y reintegración y reitera la necesidad de
que el Gobierno elabore soluciones para la integración social y económica
sostenida de los excombatientes, incluidas las mujeres excombatientes;
Reforma del sector de la
seguridad
9. Exhorta al Gobierno de
Côte d’Ivoire a que acelere la aplicación de la estrategia de reforma del
sector de la seguridad nacional, aprobada en septiembre de 2012 y actualizada
en 2014, con miras a establecer fuerzas de seguridad inclusivas y responsables
que incluyan una cadena de mando efectiva, un sistema de justicia militar y
asignaciones presupuestarias suficientes y sostenibles;
10. Subraya a ese respecto
la importancia de acelerar el despliegue de la policía y la gendarmería para
asumir tareas de orden público que actualmente realizan las Fuerzas
Republicanas de Côte d’Ivoire y otros grupos, en particular mediante el
equipamiento de la policía y la gendarmería con armas y municiones estándar
para realizar tareas policiales tras el levantamiento parcial del embargo de
armas con arreglo a lo dispuesto en su resolución 2153 (2014);
11. Reitera su llamamiento
al Gobierno y a todos los asociados internacionales, incluidas las empresas
privadas, que participan en la prestación de asistencia al Gobierno en el
proceso de reforma del sector de la seguridad, para que cumplan las disposiciones
de la resolución 2153 (2014) y coordinen su labor con miras a promover la
transparencia y una división de tareas clara entre todos los asociados
internacionales;
Derechos humanos
12. Insta encarecidamente
al Gobierno de Côte d’Ivoire a que asegure en el plazo más breve posible que,
independientemente de su estatus o afiliación política, todos los responsables
de abusos graves de los derechos humanos y violaciones del derecho
internacional humanitario, incluidos los cometidos durante la crisis poselectoral
de Côte d’Ivoire y después de ella, comparezcan ante la justicia, de
conformidad con sus obligaciones internacionales, y que todos los detenidos
sean informados con claridad y de manera transparente de su estatus, e insta al
Gobierno a que prosiga la colaboración con la Corte Penal Internacional;
13. Pone de relieve, a
este respecto, la importancia de la labor de la Comisión Nacional de
Investigación y la Comisión para el Diálogo, la Verdad y la Reconciliación para
la reconciliación duradera en Côte d’Ivoire, pide que se realicen y concluyan
las investigaciones conexas, exhorta al Gobierno a que cree un entorno propicio
para asegurar que la labor del sistema judicial de Côte d’Ivoire sea imparcial,
creíble, transparente y conforme a las normas convenidas internacionalmente, y
a este respecto, acoge con beneplácito la renovación de la Dependencia Especial
de Investigación y alienta al Gobierno a que aumente su apoyo para sus
operaciones efectivas;
14. Insta al Gobierno a
que adopte medidas concretas y tangibles para prevenir y mitigar la violencia
entre comunidades tratando de alcanzar un consenso nacional amplio sobre la
manera de resolver eficazmente las cuestiones relativas a la identidad y la tenencia
de la tierra;
15. Acoge con beneplácito
el establecimiento de una comisión nacional de derechos humanos, recalca la
importancia de su independencia y su conformidad con los Principios de París
relativos a la labor de las instituciones nacionales de protección de los
derechos humanos y exhorta a la ONUCI a que siga prestando apoyo a las
autoridades y las instituciones de Côte d’Ivoire para garantizar los derechos
humanos de todas las personas;
16. Exhorta a los
responsables a que pongan inmediatamente fin a los actos de violencia sexual y
por razón de género, y exhorta además a la ONUCI a que, cuando sea compatible
con sus competencias y responsabilidades, siga prestando apoyo a la labor
nacional e internacional destinada a hacer comparecer ante la justicia a los
autores de abusos graves de los derechos humanos y violaciones del derecho
internacional humanitario cometidos en Côte d’Ivoire, independientemente de su
estatus o afiliación política;
17. Acoge con beneplácito
la cooperación que sigue existiendo entre la ONUCI y las Fuerzas Republicanas
de Côte d’Ivoire y las actividades que realizan en coordinación, y pide que las
Fuerzas Republicanas de Côte d’Ivoire respeten estrictamente el derecho
internacional humanitario, el derecho de los derechos humanos y el derecho de
los refugiados, y, en este contexto, recuerda la importancia de que se capacite
a los organismos de seguridad y aplicación de la ley en derechos humanos,
protección de menores y violencia sexual y por razón de género;
Mandato de la Operación de
las Naciones Unidas en Côte d’Ivoire
18. Decide prorrogar el
mandato de la ONUCI hasta el 30 de julio de 2015;
19. Decide confiar a la
ONUCI el mandato siguiente:
a) Protección de los
civiles
- Proteger, sin perjuicio
de la responsabilidad primordial que tienen las autoridades de Côte d’Ivoire, a
la población civil frente a las amenazas de violencia física, dentro de sus
posibilidades y zonas de despliegue y alienta a la ONUCI a adoptar una actitud
más preventiva y anticipatoria en pos de sus prioridades y en defensa activa de
su mandato, basándose en las medidas fructíferas que se han adoptado hasta el
momento, sin prejuicio de los principios básicos acordados de las actividades
de mantenimiento de la paz,
- Aplicar la estrategia
integral para la protección de los civiles en coordinación con el equipo de las
Naciones Unidas en el país,
- Colaborar estrechamente
con los organismos humanitarios, actuando en particular en las zonas de tensión
y respecto al regreso de los desplazados, detectar posibles amenazas contra la
población civil, reunir información sobre ellas y señalarlas a la atención de
las autoridades de Côte d’Ivoire cuando proceda,
b) Apoyo político
- Proporcionar buenos
oficios y apoyo político a las gestiones de las autoridades de Côte d’Ivoire
para abordar las causas fundamentales del conflicto y establecer una paz y una
seguridad duraderas en Côte d’Ivoire, en particular en las esferas prioritarias
de los procesos de reforma del sector de la seguridad, de desarme, desmovilización
y de reconciliación a nivel nacional y local,
- Proporcionar buenos
oficios y apoyo político a las autoridades de Côte d’Ivoire en la preparación
para las elecciones presidenciales que se celebrarán en 2015, entre otras cosas
facilitando el diálogo entre todas las partes políticas interesadas, incluidos
representantes de la sociedad civil y los partidos políticos,
c) Amenazas en materia de
seguridad y problemas relacionados con las fronteras que aún persisten
- Prestar apoyo, dentro de
sus actuales facultades, capacidades y zonas de despliegue, a las autoridades
nacionales para estabilizar la situación de la seguridad en el país, con
especial atención al apoyo para la prestación de servicios de seguridad hasta las
elecciones presidenciales de octubre de 2015,
- Vigilar e impedir las
actividades de las milicias, los mercenarios y otros grupos armados ilegales y
ayudar al Gobierno a abordar los problemas de seguridad transfronteriza con
arreglo a su mandato actual de proteger a los civiles, incluidos los problemas
de seguridad transfronteriza y otros problemas que se produzcan en las zonas
fronterizas, especialmente en la frontera con Liberia, y a tal fin, trabajar en
estrecha coordinación con la UNMIL para fomentar la cooperación entre misiones,
por ejemplo con actividades como la realización de patrullas coordinadas y la
elaboración de planes para imprevistos, según proceda, en el marco de sus
mandatos y dentro de sus posibilidades,
- Hacer de enlace con las
Fuerzas Republicanas de Côte d’Ivoire para promover la confianza mutua entre
todos los elementos que las integran,
d) Programa de desarme,
desmovilización y reintegración y recogida de armas
- Ayudar al Gobierno, en
estrecha coordinación con otros asociados bilaterales e internacionales, a
formular y poner en marcha sin más demora el programa nacional de desarme,
desmovilización y reintegración de excombatientes y de desmantelamiento de las
milicias y los grupos de autodefensa, teniendo en cuenta los derechos y las
necesidades de las diferentes categorías de personas que habrá que desarmar,
desmovilizar y reintegrar, incluidos los niños y las mujeres,
- Apoyar el proceso de
registro y verificación de antecedentes de los excombatientes y ayudar a
evaluar y verificar la fiabilidad de las listas de excombatientes,
- Apoyar el desarme y la
repatriación de los elementos armados extranjeros, cuando proceda en
cooperación con la UNMIL y los equipos de las Naciones Unidas en los países de
la región,
- Ayudar a las autoridades
nacionales, incluida la Comisión Nacional de Lucha contra la Proliferación y el
Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Armas Ligeras, a recoger las armas,
registrarlas, almacenarlas en lugar seguro y disponer de ellas debidamente y a
retirar los restos explosivos de guerra, según proceda, de conformidad con la
resolución 2153 (2014),
- Coordinar con el
Gobierno para asegurar que las armas recogidas no se distribuyan ni reutilicen
al margen de la estrategia integral de seguridad nacional que se menciona en el
apartado e),
e) Reconstitución y
reforma de las instituciones de seguridad
- Ayudar al Gobierno a
aplicar, sin demora y en estrecha coordinación con otros asociados
internacionales, su estrategia integral de seguridad nacional,
- Apoyar al Gobierno para
que coordine la asistencia de manera efectiva, transparente y armonizada,
incluida la promoción de una clara división de tareas y responsabilidades entre
los asociados internacionales en el proceso de reforma del sector de la
seguridad,
- Asesorar al Gobierno,
según proceda, sobre la reforma del sector de la seguridad y la organización
del futuro ejército nacional, facilitar, sin exceder sus recursos actuales, a
solicitud del Gobierno y en estrecha coordinación con otros asociados
internacionales, la impartición de capacitación sobre derechos humanos,
protección de menores y protección contra la violencia sexual y por razón de
género a las instituciones de seguridad y de aplicación de la ley, así como el
apoyo al desarrollo de la capacidad mediante programas de asistencia técnica,
ubicación conjunta y orientación para la policía y la gendarmería, y contribuir
a restablecer su presencia en todo el territorio de Côte d’Ivoire, y promover
la confianza en las instituciones de seguridad y de aplicación de la ley y
entre ellas y prestar apoyo en relación con el establecimiento de un mecanismo
sostenible de investigación de antecedentes del personal que se incorporará en
las instituciones del sector de la seguridad,
f) Vigilancia del embargo
de armas
- Vigilar, en cooperación
con el Grupo de Expertos establecido en virtud de la resolución 1584 (2005), la
aplicación de las medidas indicadas en el párrafo 7 de la resolución 1572
(2004), incluso inspeccionando, según considere necesario y cuando proceda sin
aviso previo, todas las armas, municiones y material conexo, independientemente
de su ubicación, en consonancia con la resolución 2153 (2014),
- Recoger, según proceda,
las armas y todo material conexo introducidos en Côte d’Ivoire contraviniendo
las medidas establecidas en el párrafo 7 de la resolución 1572 (2004), y
disponer adecuadamente de esas armas y material conexo,
- Ayudar al Gobierno,
previa solicitud y dentro de los límites de los recursos existentes, para
asegurar que las notificaciones y solicitudes de aprobación del Gobierno
contengan la información indicada en el párrafo 7 de la resolución 2153 (2014),
de conformidad con el párrafo 9 de la resolución 2153 (2014),
g) Apoyo al cumplimiento
del derecho internacional humanitario y del derecho de los derechos humanos
- Contribuir a la
promoción y protección de los derechos humanos en Côte d’Ivoire, prestando
especial atención a las violaciones y los abusos graves cometidos contra niños
y mujeres, particularmente los actos de violencia sexual y por razón de género,
en estrecha coordinación con el Experto Independiente cuyo mandato se establece
en la resolución 17/26 del Consejo de Derechos Humanos,
- Vigilar, ayudar a
investigar e informar al Consejo respecto de los abusos y las violaciones de
los derechos humanos y las violaciones del derecho internacional humanitario,
incluidos los cometidos contra niños con sujeción a las resoluciones 1612
(2005), 1882 (2009), 1998 (2011), 2068 (2012) y 2143 (2014), con el fin de
prevenir tales abusos y violaciones y poner fin a la impunidad,
- Señalar a la atención
del Consejo todas las personas identificadas como autoras de violaciones graves
de los derechos humanos y mantener informado al Comité establecido en virtud de
la resolución 1572 (2004) de toda novedad significativa a este respecto, cuando
proceda,
- Prestar apoyo a la labor
del Gobierno para luchar contra la violencia sexual y por razón de género,
incluso contribuyendo a la elaboración de una estrategia multisectorial bajo
control nacional en cooperación con las entidades que participan en la Campaña
de las Naciones Unidas contra la Violencia Sexual en los Conflictos,
- Proporcionar una
protección específica a las mujeres afectadas por el conflicto armado para
asegurar la disponibilidad de conocimientos especializados y capacitación en
cuestiones de género, según proceda y sin exceder los recursos existentes, de
conformidad con las resoluciones 1888 (2009), 1889 (2009), 1960 (2010) y 2106
(2013),
h) Apoyo a la asistencia
humanitaria
- Facilitar, según sea
necesario, el acceso humanitario sin trabas y ayudar a reforzar el suministro
de asistencia humanitaria a la población vulnerable y afectada por el
conflicto, especialmente contribuyendo a mejorar la seguridad de su suministro,
- Apoyar a las autoridades
de Côte d’Ivoire en la preparación del regreso voluntario, seguro y sostenible
de los refugiados y los desplazados internos, en cooperación con las
organizaciones humanitarias pertinentes, y crear condiciones de seguridad
propicias para ello,
i) Información pública
- Continuar utilizando la
capacidad de difusión de la ONUCI, mediante ONUCI FM, para contribuir a la
labor general destinada a crear un entorno pacífico, hasta el fin de las
elecciones presidenciales de octubre de 2015,
- Vigilar los incidentes
públicos de incitación al odio, intolerancia y violencia que puedan producirse
y señalar a la atención del Consejo todas las personas identificadas como
instigadoras de violencia política, y mantener informado al Comité establecido
en virtud de la resolución 1572 (2004) de toda novedad significativa que se
produzca a este respecto, cuando corresponda,
j) Protección del personal
de las Naciones Unidas
- Proteger al personal,
las instalaciones y el equipo de las Naciones Unidas, y garantizar la seguridad
y libertad de circulación del personal de las Naciones Unidas,
20. Autoriza a la ONUCI a
utilizar todos los medios necesarios para cumplir su mandato, dentro de sus
posibilidades y sus zonas de despliegue;
21. Decide que la
protección de los civiles siga siendo la prioridad de la ONUCI, de conformidad
con el párrafo 17 a) de la presente resolución, y decide también que la ONUCI
preste una atención renovada a apoyar al Gobierno en el desarme, la
desmovilización y la reintegración, la recogida de armas y la reforma del
sector de la seguridad, de conformidad con los párrafos 17 d) y e) de la
presente resolución, con el objetivo de traspasar gradualmente las
responsabilidades en materia de seguridad de la ONUCI al Gobierno de Côte
d’Ivoire;
22. Solicita a la ONUCI
que asegure que todo apoyo prestado a fuerzas de seguridad ajenas a las
Naciones Unidas se preste en estricto cumplimiento de la política de diligencia
debida en materia de derechos humanos en el contexto del apoyo de las Naciones
Unidas a fuerzas de seguridad ajenas a la Organización;
Estructura de la fuerza
23. Recuerda su intención,
manifestada en su resolución 2112 (2013), de considerar una nueva reducción de
dos batallones y decide que para el 30 de junio de 2015 la dotación de personal
uniformado de la ONUCI esté integrada por un máximo de 5.437 efectivos
militares, a saber, 5.245 soldados y oficiales de Estado Mayor y 192
observadores militares;
24. Decide que la dotación
autorizada del componente de policía de la ONUCI consista en un máximo de 1.500
efectivos, y decide además mantener la dotación de 8 funcionarios de aduanas
autorizada previamente;
25. Afirma su intención de
considerar la posibilidad de seguir reduciendo el tamaño de la ONUCI, revisar
su mandato y considerar su posible conclusión después de las elecciones
presidenciales de octubre de 2015, según evolucionen las condiciones de
seguridad sobre el terreno y la capacidad del Gobierno de Côte d’Ivoire para
asumir las funciones de seguridad de la ONUCI;
26. Reconoce la
reconfiguración de la presencia militar de la ONUCI para concentrar los
recursos en zonas de alto riesgo, de conformidad con lo decidido en su
resolución 2112 (2013), expresa apoyo al nuevo concepto de operaciones móviles
del componente militar de la ONUCI y solicita a la ONUCI que siga actualizando
su configuración a este respecto después de la reducción adicional de sus
efectivos militares con miras a consolidar sus emplazamientos y bases,
centrándose en el oeste y otras zonas de alto riesgo, según proceda, a la vez
que adopta una posición móvil y aumenta su evaluación de la situación y
capacidades de alerta temprana;
27. Solicita a la ONUCI
que siga centrando y racionalizando sus actividades en todos sus componentes
militar, de policía y civil con el fin de lograr avances en las tareas
indicadas en el párrafo 19 y reflejar plenamente la disminución del componente
militar y la reducción del mandato decididos en la resolución 2112 (2013) y en
la presente resolución sobre la estructura de la misión, y expresa su intención
de mantener activamente en examen los requisitos de los componentes de la ONUCI
y su composición;
Fuerzas francesas
28. Decide prorrogar hasta
el 30 de junio de 2015 la autorización que concedió a las fuerzas francesas
para que respaldaran a la ONUCI, dentro de los límites de su despliegue y su
capacidad;
29. Insta a todas las
partes a que cooperen plenamente con las operaciones de la ONUCI y las fuerzas
francesas que la respaldan, en particular garantizando su seguridad y libertad
de circulación, y un acceso inmediato y sin trabas en todo el territorio de
Côte d’Ivoire, a fin de que puedan cumplir plenamente sus mandatos;
Cooperación regional y
entre misiones
30. Exhorta a los
Gobiernos de Côte d’Ivoire y de Liberia a que sigan reforzando su cooperación,
particularmente en lo que respecta a la zona fronteriza, incluso aumentando la
vigilancia, intercambiando información y llevando a cabo acciones coordinadas,
y a que apliquen una estrategia común sobre la frontera, con el fin, entre
otros, de apoyar el desarme y la repatriación de los elementos armados
extranjeros de ambos lados de la frontera y la repatriación de los refugiados
de manera voluntaria y en condiciones de seguridad, así como abordar las causas
fundamentales de conflicto y tensión;
31. Afirma la importancia
de los acuerdos de cooperación entre misiones a medida que la UNMIL y la ONUCI
se vayan reduciendo, reafirma el marco de cooperación entre misiones
establecido en su resolución 1609 (2005), y recuerda también que en su
resolución 2062 (2012) hizo suya la recomendación del Secretario General de
transferir tres helicópteros armados de la UNMIL a la ONUCI para que se
utilicen tanto en Côte d’Ivoire como en Liberia, a lo largo y a través de sus
fronteras y decide que todos los helicópteros militares de la ONUCI y la UNMIL
se utilicen en Côte d’Ivoire y Liberia a fin de facilitar una respuesta rápida
y movilidad, sin afectar la zona de responsabilidad de cada misión;
32. Acoge con beneplácito
la propuesta del Secretario General que figura en su informe de 15 de mayo de
2014 (S/2014/342) de establecer, en el contexto de los acuerdos de cooperación
entre la UNMIL y la ONUCI, por un período inicial de un año y dentro de la
dotación militar autorizada de la ONUCI, una fuerza de reacción rápida para
aplicar el mandato de la ONUCI como se define en el párrafo 19 de la presente
resolución, y apoyar a la UNMIL, como se define en el párrafo 33 de la presente
resolución, reconociendo que esa unidad seguirá siendo principalmente un activo
de la ONUCI;
33. Autoriza al Secretario
General a desplegar esa unidad a Liberia, previo consentimiento de los países
que aportan contingentes interesados y el Gobierno de Liberia, en caso de
producirse un serio empeoramiento de la situación de la seguridad sobre el
terreno a fin de reforzar temporalmente a la UNMIL con el único propósito de
desempeñar su mandato, y destaca que esta unidad dará prioridad a desempeñar el
mandato de la ONUCI en Côte d’Ivoire;
34. Solicita al Secretario
General que adopte medidas para asegurar que la unidad alcance su plena
capacidad operacional lo antes posible, a más tardar en mayo de 2015;
35. Solicita al Secretario
General que lo informe inmediatamente de todo despliegue de esta Unidad a
Liberia, obtenga la autorización del Consejo de Seguridad para todo despliegue
de esa índole cuya duración sea superior a 90 días;
36. Exhorta a todas las
entidades de las Naciones Unidas presentes en Côte d’Ivoire y Liberia,
incluidos todos los componentes pertinentes de la ONUCI y la UNMIL, a que,
dentro de los límites de sus mandatos, capacidad y zonas de despliegue
respectivos, intensifiquen su apoyo a la estabilización de la zona fronteriza,
incluso aumentando la cooperación entre misiones y elaborando un concepto y un
plan estratégicos comunes, para apoyar a las autoridades de Côte d’Ivoire y de
Liberia y la aplicación de estrategias regionales de seguridad, entre ellas las
de la Unión del Río Mano y la CEDEAO;
37. Encomia la cooperación
que existe entre la ONUCI y la Misión Multidimensional Integrada de
Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA), y alienta a ambas
misiones de las Naciones Unidas a que sigan avanzando en esta dirección, como
se autoriza en el párrafo 14 de su resolución 2100 (2013);
Presentación de informes
38. Solicita al Secretario
General que lo informe periódicamente sobre la situación imperante en Côte
d’Ivoire y la ejecución del mandato de la ONUCI, y que a más tardar el 15 de
diciembre de 2014 le presente un informe de mitad de período y a más tardar el
15 de mayo de 2015 un informe final referentes a la situación sobre el terreno
y la aplicación de la presente resolución;
39. Decide seguir
ocupándose de la cuestión.