Decreto 1372-2008
Créase la
"Marca Argentina", isologotipo que permitirá homogeneizar la imagen
Nacional en el Mundo.
Bs. As., 26/8/2008
VISTO el Decreto Nº 21 del
10 de diciembre de 2007, y
CONSIDERANDO:
Que por el decreto citado
en el visto se reordenaron las responsabilidades de distintas áreas del PODER
EJECUTIVO NACIONAL en función de las competencias asignadas a cada una de
ellas.
Que el Jefe de Gabinete de
Ministros es responsable de la administración general del país, y en tal
sentido resulta prioritario articular una estrategia nacional que coordine
esfuerzos, tanto del sector público como del privado, para optimizar la imagen
de la República Argentina en el exterior, con el beneficio que de ello se
deriva, para todos los sectores de la sociedad.
Que, a los fines de
homogeneizar la imagen nacional en el mundo a través de una Marca Argentina, ha
resultado pertinente denominar a la mencionada estrategia "ESTRATEGIA
MARCA PAIS (EMP) la que ha sido puesta en marcha por la SECRETARIA DE TURISMO
de la PRESIDENCIA DE LA NACION y la SECRETARIA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN de la
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, con la colaboración del MINISTERIO DE
RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO, a partir de la
presentación de su Documento Fundacional el 21 de julio de 2004.
Que asimismo resulta
pertinente la creación del Signo Oficial que luce en el Anexo del presente,
cuyo isologotipo ha sido elegido mediante concurso público nacional, cuyo acto
de selección final fue realizado según consta en acta notarial del 19 de
diciembre de 2005 ante Escribano General de la Nación.
Que compete al PODER
EJECUTIVO NACIONAL definir las áreas que entenderán en el cumplimiento de los
objetivos de la citada ESTRATEGIA MARCA PAIS (EMP).
Que han tomado la
intervención que les compete la SECRETARIA LEGAL Y TECNICA de la PRESIDENCIA DE
LA NACION, y la ex SECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE
DE MINISTROS.
Que el presente se dicta
en uso de las facultades conferidas por el Artículo 99, inciso 1º de la
Constitución Nacional.
Por ello,
LA PRESIDENTA DE LA NACION
ARGENTINA
DECRETA:
Artículo 1º — Créase la
"MARCA ARGENTINA", cuyo Signo Oficial será el isologotipo que luce en
el ANEXO que forma parte integrante del presente, la que permitirá homogeneizar
la imagen nacional en el mundo.
Art. 2º — El Instituto
Nacional de Promoción Turística, conforme lo establecido en el Decreto Nº 1297
del 27 de septiembre de 2006, ejecutará las acciones de la ESTRATEGIA MARCA
PAIS ARGENTINA de la marca creada en el Artículo 1º con los siguientes
objetivos:
1. Administrar y gerenciar
la ESTRATEGIA MARCA PAIS (EMP) y la MARCA ARGENTINA.
2. Articular, con el
sector público y el privado, la utilización de la MARCA ARGENTINA para
optimizar la imagen de la República Argentina en el exterior.
3. Coordinar el trabajo
interjurisdiccional en materia logística, administrativa y organizativa y en
todo aquello que resulte pertinente para el cumplimiento de sus objetivos.
(Artículo sustituido por
art. 8° del Decreto N° 2102/2008 B.O. 5/12/2008)
Art. 3º — El Secretario de
Turismo, en su calidad de Presidente del INSTITUTO NACIONAL DE PROMOCION
TURISTICA podrá extender el alcance de la ESTRATEGIA MARCA PAIS ARGENTINA a
eventos de carácter nacional o internacional vinculados a la promoción
turística.
(Artículo sustituido por
art. 9° del Decreto N° 2102/2008 B.O. 5/12/2008)
Art. 4º — (Artículo
derogado por art. 10 del Decreto N° 2102/2008 B.O. 5/12/2008)
Art. 5º — (Artículo
derogado por art. 10 del Decreto N° 2102/2008 B.O. 5/12/2008)
Art. 6º — Invítase a los
Organismos Públicos Provinciales y Municipales de todo el país a colaborar en
la coordinación de las acciones de la ESTRATEGIA MARCA PAIS (EMP).
Art. 7º — Instrúyese al
Jefe de Gabinete de Ministros a efectuar las modificaciones presupuestarias que
sean necesarias para la implementación de lo establecido en el presente
decreto.
Art. 8º — Comuníquese,
publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. —
FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Sergio T. Massa. — Jorge E. Taiana.
: ISOLOGOTIPO
Tipografía para
"Argentina": Trade Gothic®
Cinta Superior: Celeste -
Uso prioritario en turismo
Pantone 306C
CMYK C100 / M0 / Y15 / K0
RGB R0 / G158 / B184
Hexadecimal 1 / 9C / B1
Vinilo Oracal 851 >
blue 067
Cinta Central: Gris /
Plata - Uso prioritario en conocimiento
Pantone 421C
CMYK C30 / M20 / Y26
RGB R179 / G179 / B161
Hexadecimal B3 / B4 / A3
Vinilo Oracal 8510 >
simple grey 730
Cinta inferior: Azul - Uso
prioritario en comercio
Pantone 301C
CMYK C100 / M65 / Y35 / K0
RGB R8 / G72 / B135
Hexadecimal 9 / 35 / 68
Vinilo Oracal 851 >
blue 067