Decreto 699-2014
Se establece la
“Marca Argentina” como Marca Oficial de la República Argentina, con miras a la
homogeneización de la imagen nacional en el mundo, cuyo Signo Oficial será el
isologotipo que se aprueba en la presente norma.
Buenos Aires, 13 de Mayo
de 2014.
VISTO el Expediente Nº
STN:0003297/2013 del Registro del MINISTERIO DE TURISMO, los Decretos Nros. 357
de fecha 21 de febrero de 2002, sus modificatorios y complementarios, 1.372 de
fecha 26 de agosto de 2008 y 2.102 de fecha 4 de diciembre de 2008, y
CONSIDERANDO:
Que mediante el Decreto Nº
357 de fecha 21 febrero de 2002, sus modificatorios y complementarios, se
aprobó el organigrama de aplicación de la Administración Pública Nacional
centralizada hasta nivel de Subsecretaría.
Que por el Decreto Nº 1.372
de fecha 26 de agosto de 2008, modificado por su similar, el Decreto Nº 2.102
de fecha 4 de diciembre de 2008, se creó la “MARCA ARGENTINA”, se aprobó el
correspondiente isologotipo y se dispuso que el INSTITUTO NACIONAL DE PROMOCION
TURISTICA, conforme lo establecido en el Decreto Nº 1.297 de fecha 27 de
septiembre de 2006, ejecute las acciones de la ESTRATEGIA MARCA PAIS ARGENTINA.
Que en el tiempo
transcurrido desde su creación, la MARCA ARGENTINA ha sido adoptada por CIENTO
SESENTA (160) empresas argentinas, las cuales la utilizan en la promoción de
sus productos o servicios exportables.
Que se entiende pertinente
actualizar el diseño original de la MARCA ARGENTINA en función de los valores
que debe representar.
Que la SUBSECRETARIA DE
COORDINACION del MINISTERIO DE TURISMO se encuentra desarrollando una
Estrategia de Promoción Internacional de Inversiones en el Sector Turismo y, al
mismo tiempo, ejerce la representación de esa Cartera en el Directorio de la
FUNDACION EXPORTAR.
Que, a los efectos de una
mejora cualitativa de la gestión de la MARCA ARGENTINA, se entiende conveniente
unificar la coordinación de la ESTRATEGIA MARCA PAIS ARGENTINA con las acciones
desarrolladas en materia de promoción internacional de inversiones en turismo y
con las definidas en el Directorio de la FUNDACION EXPORTAR para la promoción
de exportaciones.
Que como consecuencia de
lo manifestado en el párrafo anterior, resulta necesario autorizar la
incorporación de UN (1) cargo de conducción en el ámbito de la SUBSECRETARIA DE
COORDINACION del MINISTERIO DE TURISMO.
Que la Dirección General
de Legislación y Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE TURISMO ha tomado la
intervención que le compete.
Que la presente medida se
dicta en virtud de las atribuciones emergentes del Artículo 99, inciso 1 de la
CONSTITUCION NACIONAL y de los artículos 6° y 10 de la Ley Nº 26.895.
Por ello,
LA PRESIDENTA DE LA NACION
ARGENTINA
DECRETA:
Artículo 1° — Establécese
la “MARCA ARGENTINA” como Marca Oficial de la REPUBLICA ARGENTINA, con miras a
la homogeneización de la imagen nacional en el mundo, cuyo Signo Oficial será
el isologotipo que como Anexo I forma parte integrante de la presente medida.
Art. 2° — La aplicación de
la MARCA ARGENTINA se efectuará conforme al “MANUAL DE MARCA” que deberá ser
aprobado por el titular del MINISTERIO DE TURISMO.
Art. 3° — Establécese que
la ESTRATEGIA MARCA PAIS ARGENTINA será formulada por el titular del MINISTERIO
DE TURISMO, en concordancia con los lineamientos del PLAN FEDERAL ESTRATEGICO
DE TURISMO SUSTENTABLE 2016 (PFETS).
Art. 4° — Incorpórase al
apartado XXV - MINISTERIO DE TURISMO del Anexo II del Decreto Nº 357 de fecha
21 de febrero de 2002, sus modificatorios y complementarios, como Objetivo 8 de
la SUBSECRETARIA DE COORDINACION, el siguiente:
“8. Administrar y
gerenciar la ESTRATEGIA MARCA PAIS y la MARCA ARGENTINA articulando, con el
sector público y el privado, su utilización para optimizar la imagen de la
REPUBLICA ARGENTINA en el exterior”.
Art. 5° — Modifícase la
distribución del Presupuesto General de la Administración Nacional - Recursos
Humanos, en la parte correspondiente a la Jurisdicción 53 - MINISTERIO DE
TURISMO para el Ejercicio 2014, de acuerdo con el detalle obrante en las
Planillas Anexas a este artículo que forman parte integrante del presente
decreto.
Art. 6° — Facúltase al
titular del MINISTERIO DE TURISMO a aprobar UN (1) cargo de conducción en el
ámbito de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION de esa Cartera.
Art. 7° — Derógase el
Decreto Nº 1.372 de fecha 26 de agosto de 2008.
Art. 8° — Comuníquese,
publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. —
FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Jorge M. Capitanich. — Carlos E. Meyer.
ANEXO I
(Ver Imagen 1)
Tipografía para
“Argentina”: Argentina®
Cinta Superior: Celeste
Pantone 639C
CMYK C100 / M5 / Y5 / K0
RGB R0 / G153 / B204
Cinta Central: Amarillo
Pantone 116C
CMYK C0 /M10 / Y100 /K0
RGB R254 / G203 / B0
Cinta inferior: Azul
Pantone 287C
CMYK C100 / M70 / Y20 / K0
RGB R0 / G51 / B141
Ocasiones Especiales: Gris
Pantone
Warm Gray 5C
CMYK
C10 /M18 /Y25 / K30
RGB R169 /G154 / B141