Resolución 172-2014
Créase el Programa
Nacional de Abordaje Integral para la Prevención, Capacitación y Asistencia de
las Adicciones. Resoluciones Nº 98/2008 y 901/2012. Derogación.
Bs. As., 14/4/2014
VISTO el Expediente Nº
405/14 del registro de esta Secretaría,
CONSIDERANDO:
Que resulta necesario
adecuar las normas vigentes en la Secretaría en virtud de responder a las
situaciones de riesgo de consumo de sustancias psicoactivas en zonas de mayor
vulnerabilidad, principalmente en poblaciones de niños/as, adolescentes y
jóvenes y contrarrestar el avance en el consumo en dichos sectores asociado a
la aparición de sus nuevas modalidades.
Que el Decreto Nº 48/14
establece los objetivos primordiales de esta Secretaria de Estado, en cuanto al
cumplimiento de sus funciones en materia Abordaje Territorial Integral para la
prevención, capacitación y asistencia de las adicciones.
Que en virtud del decreto
citado en el párrafo anterior, para el cumplimiento de su principal objetivo
esta Secretaría tiene que ejecutar políticas de Abordaje Territorial Integral
para la prevención, capacitación y asistencia, por tal razón resulta necesario
diseñar nuevas líneas de acción a los fines de multiplicar las herramientas
para la inclusión social, contención, prevención y tratamiento de las
adicciones, con un fuerte compromiso y participación activa de los actores
responsables de la temática local.
Que por Decreto Nº 623/96
se encomendó a esta Secretaría de Estado la elaboración del Plan Federal de la
Drogadependencia y ejercer las misiones y funciones en coordinación con las
provincias para la ejecución de la Política Nacional en materia de Prevención
integral de la drogadicción.
Que la Resolución
SEDRONAR Nº 98/08, aprobó el Manual de Procedimientos y requisitos para el
otorgamiento de subsidios institucionales y su rendición de cuentas.
Que por Resolución
SEDRONAR Nº 901/12, se creó el Programa de abordaje comunitario.
Que por Resolución Nº
902/12 se aprobó el PLAN FEDERAL DE PREVENCION INTEGRAL DE LA DROGADEPENDENCIA
Y DEL CONTROL DEL TRAFICO ILICITO DE DROGAS.
Que con el fin de adecuar
las líneas de acción de la Secretaría corresponde derogar las Resoluciones
Nros. 98/08 y 901/12.
Que de acuerdo con el
Protocolo de San Salvador los Estados deben garantizar a toda persona el
derecho a la salud, entendida como el disfrute del más alto nivel de bienestar
físico, mental y social.
Que por Resolución
SEDRONAR Nº 76/14 se aprobó el convenio marco para la implementación del
Programa de Abordaje Integral con el eje en la problemática del consumo y las
adicciones “Recuperar Inclusión” firmado con el Ministerio de Planificación
Federal, Inversión Pública y el Ministerio de Salud.
Que resulta necesario
acompañar al Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROGRESAR), creado
por Decreto 84/2014, en razón que la población objeto está establecida en los
jóvenes en situación de vulnerabilidad dentro de los cuales pueden hallarse
quienes necesiten la intervención de esta Secretaría.
Que en vista a la
coyuntura actual del consumo de sustancias psicoactivas y alcohol resulta
pertinente brindar una respuesta rápida y efectiva a la sociedad.
Que la participación
comunitaria y en especial de la juventud constituyen los pilares para el
abordaje de la problemática.
Que esta Secretaría de
Estado debe actuar de manera articulada con Organizaciones de la Sociedad
Civil, Establecimientos Educativos, Gobiernos Municipales y Provinciales, como
así también con Organismos Públicos Nacionales e Internacionales para alcanzar
los objetivos planteados.
Que con este programa se
busca contribuir a la recuperación de la dignidad de las personas que
atraviesan o atravesaron situaciones de consumo problemático de sustancias
psicoactivas y de alcohol, en especial para quienes han sido desplazados del
sistema social, para lo cual resulta indispensable contar con estrategias de
reinserción social, coadyuvando a la construcción y fortalecimiento de proyectos
de vida con eje en la inclusión social.
Que estas políticas
activas se fundamentan en el cumplimiento de los derechos sociales y la equidad
desde un abordaje integral de la persona, reconociéndolas como sujetos de
derecho y garantizando abordajes inclusivos.
Que es objetivo
primordial de esta Secretaría, profundizar el abordaje de la problemática de
las adicciones en la agenda pública, dentro del ámbito de las carteras de
salud, sociales, laborales, sindicales, deportivas, educativas y culturales de
los Gobiernos nacional, provincial y municipal.
Que dicha circunstancia
permite avanzar en la definición de aspectos operativos para posibilitar una
gestión integral, estableciéndose criterios y procedimientos para su
implementación.
Que por el art. 101 del
Decreto Nº 1344/07 se ha dado la intervención de su competencia a la Unidad de
Auditoría Interna.
Que la DIRECCION DE
ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente se dicta
en uso de las facultades atribuidas por los Decretos Nros. 271/89 y 2013/13.
Por ello,
EL SECRETARIO DE
PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LA LUCHA CONTRA EL
NARCOTRAFICO DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION
RESUELVE:
Artículo 1° — Créase el
“PROGRAMA NACIONAL DE ABORDAJE INTEGRAL PARA LA PREVENCION, CAPACITACION Y
ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES”.
Art. 2° — Apruébese el
ANEXO I de la presente que establece los “Lineamientos y normativa de las
herramientas de fortalecimiento para la prevención, capacitación y asistencia
en las adicciones”, teniendo por objeto financiar de manera centralizada y/o
descentralizada experiencias de trabajo comunitarias y gubernamentales que
tengan por finalidad la prevención, capacitación y asistencia en la temática de
adicciones.
Art. 3° — Apruébese el
ANEXO II de la presente, el cual establece la “Guía de procedimientos y
requisitos para el otorgamiento de subsidios institucionales” en el marco del
PROGRAMA NACIONAL DE ABORDAJE INTEGRAL PARA LA PREVENCION, CAPACITACION Y
ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES.
Art. 4° — Apruébese el
ANEXO III de la presente “RENDICION DE CUENTAS DE SUBSIDIOS INSTITUCIONALES” en
el marco del PROGRAMA NACIONAL DE ABORDAJE INTEGRAL PARA LA PREVENCION,
CAPACITACION Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES.
Art. 5° — Apruébese el
ANEXO IV “CIRCUITO ADMINISTRATIVO PARA TRAMITE, OTORGAMIENTO, SEGUIMIENTO Y
CONTROL” en el marco del PROGRAMA NACIONAL DE ABORDAJE INTEGRAL PARA LA
PREVENCION, CAPACITACION Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES.
Art. 6° — Apruébese el
ANEXO V de la presente “PROCEDIMIENTO PARA LA RENDICION DE CUENTAS DOCUMENTADA
DE LA INVERSION DE LOS FONDOS DE LOS SUBSIDIOS” en el marco del PROGRAMA
NACIONAL DE ABORDAJE INTEGRAL PARA LA PREVENCION, CAPACITACION Y ASISTENCIA DE
LAS ADICCIONES.
Art. 7° — Deróguese la
Resolución SE.DRO.NAR Nº 098 de fecha 31 de enero de 2008 y la Resolución
SE.DRO.NAR Nº 901 de fecha 18 de diciembre de 2012.
Art. 8° — Regístrese,
comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y
archívese. — Juan C. Molina.
ANEXO I
PROGRAMA NACIONAL DE
ABORDAJE INTEGRAL PARA LA PREVENCION, CAPACITACION Y ASISTENCIA DE LAS
ADICCIONES
I.- FUNDAMENTACION:
Resulta necesario
profundizar las políticas públicas de inclusión social, contención y protección
de personas, en situación de riesgo frente al consumo de estupefacientes y
alcohol, que permitan realizar en todo el territorio nacional articuladamente
con los gobiernos provinciales, municipales y las organizaciones civiles.
II.- TERMINOS EMPLEADOS:
A los efectos de ejecución
de este programa se entiende por
a) Abordaje Territorial
Integral: estrategia de intervención destinada a abordar la problemática de las
adicciones, desde sus dimensiones sociales y territoriales, para el
cumplimiento de objetivos de diseño, monitoreo, evaluación, capacitación,
prevención, asistencia, georeferenciamiento y/o estadística.
b) Organización
Gubernamental: dependencias estatales de la administración central, organismos
descentralizados, entidades autárquicas del sector público nacional, provincial
y municipal y el poder judicial.
c) Organización No
Gubernamental: asociaciones civiles y fundaciones sin fines de lucro,
cooperativas, sociedades de fomento, cooperadoras escolares.
d) Prevención: organizar,
implementar, sistematizar y consolidar todas las acciones que están dirigidas a
la búsqueda de un proyecto de vida en personas que se encuentren en situación
de consumo problemático de drogas y alcohol o en riesgo, de manera que se
puedan potenciar las redes familiares y comunales de contención.
e) Capacitación: Proceso
de construcción colectiva que permite desarrollar habilidades que permitan
vincular conceptual y pedagógicamente los contenidos de la formación con la
experiencia organizativa y social territorial.
f) Asistencia: brindar
atención a personas con consumo problemático de alcohol y sustancias
psicoactivas, conteniendo a su entorno familiar y social, como así también,
reconocer estrategias que permitan la reinserción de las personas mediante
dispositivos de desarrollo personal, educativo y laboral.
g) Unidad de Prevención:
todo dispositivo ya sea fijo o itinerante, que tenga por objeto realizar
acciones en materia prevención.
III.- OBJETIVO GENERAL:
Promover acciones de
carácter transversal de prevención, capacitación y asistencia en las
adicciones, dirigidas a aquellas personas que actualmente padezcan la
problemática del consumo de drogas y alcohol o se encuentren en riesgo, en todo
el territorio nacional, con el fin de acompañar a los “sujetos de derecho”, en
la búsqueda, construcción y fortalecimiento de un proyecto de vida socialmente
inclusivo.
IV.- AREAS ESTRATEGICAS
1.- PREVENCION
2.- CAPACITACION
3.- ASISTENCIA
V.- MODALIDADES DE TRABAJO
1.- Centralizada:
Esta Secretaría de Estado
organizará eventos, jornadas y seminarios, además del fortalecimiento de
equipos territoriales, institucionales, educadores, fuerzas de seguridad y
agentes de justicia, entre otros; campañas de concientización y sensibilización
en el orden nacional, regional, provincial y municipal sobre el consumo de
drogas y alcohol. Asimismo, propenderá a la consolidación de Organizaciones
Gubernamentales y No Gubernamentales en el desarrollo de estrategias de abordaje
integral para la prevención, capacitación y asistencia.
2. Descentralizada:
La transferencia de
fondos a Organizaciones Gubernamentales o No Gubernamentales que presenten
proyectos orientados en las líneas de acción que se refieren en punto III (abordaje
integral para la prevención, capacitación y asistencia).
VI. LINEA DE ACCION DE
LAS AREAS ESTRATEGICAS
VI. 1. PREVENCION
1.1. UNIDADES DE
PREVENCION
POBLACION OBJETO:
Organizaciones Gubernamentales y Organizaciones No Gubernamentales que trabajen
directa o indirectamente con personas que se encuentren en riesgo por consumo
de drogas y sustancias psicoactivas en dispositivos de prevención fijos e
itinerantes.
1.1.1. OBJETIVOS
ESPECIFICOS
a) Sensibilizar y
concientizar a la población objeto sobre el riesgo del consumo abusivo de
sustancias psicoactivas y alcohol a través del diseño de campañas de
prevención.
b) Fortalecer las
unidades preventivas existentes tanto en el ámbito privado como en el público
en todo el territorio nacional.
c) Crear nuevas unidades
preventivas en todo el territorio nacional.
d) Formar actores
institucionales en las unidades preventivas locales para lograr la difusión y
la sensibilización en la temática vinculada a las adicciones.
e) Asistencia técnica en
el diseño de las actividades y proyectos financiados por esta Secretaría.
f) Potenciar el trabajo
conjunto del sistema local con otros actores del territorio.
g) Seguimiento y
Monitoreo de los proyectos financiados.
1.1.2. ACTIVIDADES
a) Detección de unidades
preventivas existentes (reales o potenciales) en el marco del programa, y
detección de territorios en los cuales, por las características de la zona, sea
necesario contar con una.
b) Fortalecimiento de
unidades preventivas existentes y las que se creen en el futuro a través de un
trabajo conjunto con esta Secretaría.
c) Construcción o
adecuación de unidades preventivas.
d) Desarrollo de
talleres, conferencias, jornadas, campañas, entre otros tendiente a lograr el
consenso de la importancia de las unidades preventivas locales como actores
clave del proyecto.
e) Apoyo técnico a las
unidades de prevención existentes y a las se creen en el marco del programa.
f) Actividades
educativas, recreativas, deportivas y/o culturales en forma conjunta con los
diferentes actores.
g) Diseño, monitoreo,
diagnóstico y/o evaluación de las unidades preventivas financiadas.
1.2. FORTALECIMIENTO DE
REDES PREVENTIVAS
POBLACION OBJETO:
Organizaciones Gubernamentales y Organizaciones No Gubernamentales que trabajen
directa o indirectamente con personas que se encuentren en riesgo por consumo
de drogas y estupefacientes.
e) Participación en mesas
de gestión, foros e instancias gubernamentales y no gubernamentales.
1.3. PREVENCION EN
AMBITOS EDUCATIVOS
POBLACION OBJETO: Niños y
adolescentes en edad escolar y que asistan a instituciones educativas.
1.3.1. OBJETIVOS
ESPECIFICOS
a) Generar habilidades
protectoras frente al consumo de drogas y alcohol en niños/as y adolescentes en
edad escolar y experiencias saludables replicadoras.
b) Fortalecer
competencias y recursos del ámbito escolar para prevenir el consumo de
sustancias psicoactivas y alcohol en niños/as y adolescentes.
c) Intervenir en
contextos de recreación masiva, sensibilizando y entregando información sobre
los riesgos del consumo de estupefacientes y alcohol en edades tempranas.
d) Desarrollar un plan de
trabajo con docentes y alumnos para promover conductas preventivas del consumo.
1.3.2. ACTIVIDADES
a) Talleres de
concientización en instituciones educativas a niños/as y adolescentes en
condiciones de vulnerabilidad y exclusión social.
b) Encuentros
recreativos, culturales y deportivos en el ámbito escolar.
c) Campañas de
concientización y distribución de materiales que brinden información sobre la
prevención del consumo de estupefacientes y alcohol.
d) Calendario de
encuentros con docentes y alumnos escolar, inter-escolar y extra-escolar para
compartir experiencias sobre prevención.
e) Formación de agentes
preventores.
VI. 2. CAPACITACION
2.1. FORMADOR DE
FORMADORES
POBLACION OBJETO DEL
COMPONENTE COMUNITARIO: líderes comunitarios, actores barriales y
territoriales, promotores comunitarios, cooperativistas, trabajadores de la
economía social, delegados sanitarios, referentes de comedores, trabajadores de
la educación no formal.
2.1.1.1. OBJETIVOS
ESPECIFICOS
a) Fortalecer y
multiplicar aquellos actores territoriales que deseen ser parte de la red de
preventores comunitarios.
b) Optimizar y facilitar
la articulación entre la comunidad, los recursos sociales y sanitarios.
c) Promover el diálogo,
la formación, para la conformación de una red social de preventores locales,
regionales y nacionales.
2.1.1.2. ACTIVIDADES
a) Talleres de
capacitación a los actores territoriales.
b) Foros, jornadas y
eventos pautados con los distintos actores de la comunidad y con aquellos que
sean reconocidos como tal.
c) Talleres de reflexión
conjunta y de intercambio.
d) Apoyo didáctico
audiovisual y dinámicas participativas.
POBLACION OBJETO DEL
COMPONENTE INSTITUCIONAL: personas que desempeñan roles y funciones en las
instituciones educativa, sanitarias y de seguridad.
2.1.2.1 OBJETIVOS
ESPECIFICOS:
a) Fortalecer el
desempeño de las instituciones educativas, sanitarias y de seguridad.
b) Desmitificar,
minimizar y erradicar la estigmatización de situaciones asociadas al consumo de
drogas.
c) Implantar herramientas
y conocimientos sobre la problemática del consumo y su riesgo asociado.
2.1.2.2. ACTIVIDADES
a) Capacitación a los
actores institucionales para abordar las situaciones asociadas al consumo
problemático de drogas, desde un marco ideológico-normativo, y desarrollar
estrategias preventivas.
POBLACION OBJETO DEL
COMPONENTE CULTURAL: actores sociales, culturales y territoriales reconocidos
por la comunidad.
2.1.2.3 OBJETIVOS
ESPECIFICOS:
a) Formar preventores
para el diseño de herramientas comunitarias artísticas y culturales.
b) Fomentar la creación
de murgas, compañías de teatro, compañías musicales.
b) Promover acciones
artísticas recreativas y culturales, como función terapéutica en la expresión y
tratamiento de la problemática.
2.1.2.4. ACTIVIDADES
a) Convocatoria masiva a
participar y formar parte de las distintas actividades recreativas (murgas,
compañías teatro, compañías musicales, concursos literarios y de pintura, entre
otros).
b) Realización de
talleres artísticos en sus diversas disciplinas, potenciando conocimientos y
habilidades nuevas para convivir en un marco de respeto, cooperación, tarea
colectiva, mayor equidad, ámbitos de contención e inclusión fortalecedores del
tejido social.
2.2. PROYECTOS
ESPECIFICOS DE FORMACION
POBLACION OBJETO:
Organizaciones Gubernamentales y Organizaciones No Gubernamentales que trabajen
directa o indirectamente con personas que se encuentren en riesgo por consumo
de drogas y estupefacientes.
2.2.1. OBJETIVOS
ESPECIFICOS
a) Fortalecer y multiplicar
actores territoriales.
b) Optimizar y facilitar
la articulación entre la comunidad, los recursos sociales y sanitarios.
c) Promover el diálogo,
la formación y el tejido de redes.
d) Brindar herramientas
teóricas y prácticas para el abordaje integral de situaciones de consumo.
2.2.2. ACTIVIDADES
a) Talleres de
capacitación, foros de participación y eventos culturales para la
concientización a los actores territoriales.
b) Entrevistas, reuniones
pautadas con los distintos actores de la comunidad y con aquellos que sean
reconocidos como tales.
c) Talleres de reflexión
conjunta y de intercambio, con representantes comunitarios e institucionales
con representación local.
d) Apoyo didáctico
audiovisual y dinámicas participativas.
VI. 3. ASISTENCIA
3.1. FORTALECIMIENTO
INSTITUCIONAL
POBLACION OBJETO:
organizaciones gubernamentales y/o no gubernamentales que trabajen en la
asistencia a personas que se encuentren en situación de consumo problemático de
estupefacientes y alcohol.
3.1.1. OBJETIVOS
ESPECIFICOS
a) Elaborar acuerdos
marco de cooperación, asistencia y colaboración con organizaciones
gubernamentales o no gubernamentales.
b) Financiar los
dispositivos de contención y tratamiento que tengan por objeto la asistencia y reinserción
social de titulares de derecho.
3.1.2. ACTIVIDADES
a) Suscripción de
acuerdos de cooperación, asistencia y colaboración con organismos
gubernamentales y no gubernamentales.
b) Construcción y
fortalecimiento de dispositivos de contención y tratamiento del consumo de
estupefacientes y alcohol, en sitios de mayor vulnerabilidad social.
3.2. UNIDADES DE
ASISTENCIA Y DERIVACION:
POBLACION OBJETO:
personas en situación de vulnerabilidad social, física,
psicológica/psiquiátrica, afectadas por el consumo de sustancias psicoactivas y
alcohol.
3.2.1. OBJETIVOS
ESPECIFICOS
a) Crear y fortalecer
dispositivos de contención y tratamiento del consumo de estupefacientes y
alcohol, en sitios de mayor vulnerabilidad social.
b) Brindar atención a personas
con consumo problemático de alcohol y estupefacientes.
c) Desarrollar un
mecanismo integral a nivel estatal para el abordaje, evaluación y derivación
ambulatoria de personas en situación de vulnerabilidad, tanto física,
psicológica/psiquiátrica, social, relacionadas al consumo problemático de
sustancias psicoactivas, en articulación con otros estamentos gubernamentales,
como así también con Organizaciones sociales.
3.2.2. ACTIVIDADES
a) Construcción y
fortalecimiento de dispositivos de contención y tratamiento del consumo de
estupefacientes y alcohol, en sitios de mayor vulnerabilidad social, con una
mirada federal y descentralizada.
b) Relevamiento de los
dispositivos existentes de atención, cercanos a zonas de mayor vulnerabilidad
social, para la conformación de una Red Federal de Dispositivos de Contención y
Tratamiento de personas con consumo problemático de drogas y alcohol.
c) Derivación ambulatoria
de personas a las Instituciones públicas o privadas.
d) Difusión de los
dispositivos asistenciales creados para conformar la red preventiva.
e) Orientación y atención
de personas con problemas de consumo de sustancias psicoactivas y alcohol, así
como a su entorno familiar y social.
ANEXO II
“GUIA DE PROCEDIMIENTOS Y
REQUISITOS PARA EL OTORGAMIENTO DE SUBSIDIOS INSTITUCIONALES”
1. Presentación de datos
en carácter de declaración jurada
1.1. Datos de la
Organización Administradora
Nombre:
Domicilio:
Código Postal:
Teléfono:
Correo electrónico:
Localidad:
Provincia:
C.U.I.T.:
1.2. Datos del
Responsable de la Organización Administradora
Nombre y Apellido:
Domicilio:
Localidad:
Cargo:
D.N.I.:
Teléfono:
Teléfono Móvil:
Correo electrónico:
Tipo de organización:
1.3. Datos del Referente
Técnico de la Organización Administradora
Nombre y Apellido:
Domicilio:
Localidad:
Cargo:
Profesión/Oficio:
D.N.I.:
Teléfono:
Teléfono Móvil:
Correo electrónico:
A los efectos de la
evaluación de un eventual otorgamiento del subsidio institucional, deberán
tenerse en cuenta los siguientes requisitos y completarse los campos destinados
a su rendición de cuentas, con carácter de declaración jurada.
Guía para la presentación
del proyecto a ser financiado por SE.DRO.NAR.
2.1. DIAGNOSTICO
Se entiende por
diagnóstico el análisis con el objeto de determinar alguna situación y cuáles
son las tendencias. Esta determinación se realiza sobre la base de datos y
hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, de manera tal que permiten
evaluar cual sería la forma de prevenir, solucionar o mitigar la situación
detectada y/o sus consecuencias.
En la solicitud del
subsidio se consignará el diagnóstico, el cual deberá contener como mínimo la
siguiente información:
2.1.1. Delimitar el
alcance territorial: Descripción geográfica, social, económico-productiva,
demográfica (en las ciudades, pueblos y zonas rurales), y ambiental de la región
donde se ejecutará el Proyecto.
2.1.2. Describir los
actores sociales territoriales: Detallar las acciones que desarrollan en el
territorio, especificando si existen articulaciones con los mismos. Los actores
territoriales pueden ser: centros de salud y/o adicciones, instituciones educativas,
deportivas y/o culturales; entre otros.
2.1.3. Describir la
problemática de la población: Sus principales características, situación
ocupacional y de escolarización, sobre todo de los jóvenes que se encuentren en
situación de riesgo por consumo.
2.1.4. Destacar la
situación de la población vulnerable y las principales problemáticas vinculadas
a las adicciones.
2.1.5. Presentar
brevemente la historia y actividades que realiza la organización solicitante:
trayectoria de la institución y acciones que desarrolla en relación a la
prevención, capacitación y/o asistencia de las adicciones, haciendo especial
hincapié en la temática de acción del pedido de subvención.
2.2. FUNDAMENTACION
2.2.1. En función de las
características del territorio relevadas en el diagnóstico precedente, explicar
detalladamente la propuesta de intervención que se desea llevar a cabo:
descripción, objetivos y resultados esperados (principales logros que se buscan
obtener).
2.2.2. Titulares de
derecho: Identificar los sectores alcanzados y tipos de dispositivos que se
desean poner en marcha y/o fortalecer a partir de este proyecto.
2.3. IMPLEMENTACION
2.3.1. Plan de Trabajo de
la propuesta planteada en el punto anterior: detallar objetivos, metas,
acciones y actividades necesarias para su implementación.
2.3.2 Cronograma: definir
un cronograma de actividades.
2.3.3 Metodología de
monitoreo y evaluación: se realizará durante y al finalizar el proyecto, a los
fines de efectuar las correcciones que en su caso sean necesarias.
2.4. PRESUPUESTO
Inversión a solventar por
la Secretaría, según las líneas de financiamiento:
.4.1
LINEA DE FINANCIAMIENTO
|
APORTES DE LA OA
|
OTROS APORTES
|
MONTO SOLICITADO A LA
SE.DRO.NAR.
|
Acciones de Capacitación
|
|
|
|
Acciones de Prevención
|
|
|
|
Acciones de Asistencia
|
|
|
|
TOTAL
|
|
|
|
Se deja constancia que
lo anteriormente consignado en la presente propuesta tiene carácter de
Declaración Jurada.
|
Firma y sello o
aclaración del Responsable OA:
|
Lugar y fecha:
|
ANEXO III
DOCUMENTACION QUE DEBERA
PRESENTAR LA ORGANIZACION ADMINISTRACION PARA EL OTORGAMIENTO DEL SUBSIDIO
ORGANIZACION NO GUBERNAMENTAL:
- Fotocopias autenticada
del Estatuto Social o Acta Constitutiva de la Organización Administradora.
- Fotocopia autenticada de
la resolución de la autoridad competente que otorgó la personería jurídica que
se invoca.
- Fotocopia autenticada
del Acta de la Asamblea que decidió solicitar el subsidio.
- Fotocopia autenticada
del Acta de designación de las autoridades vigentes y de los DNI del presidente
o persona que ocupe el cargo superior equivalente o de las personas del órgano
colegiado superior de la entidad.
- Constancia de
inscripción en la AFIP.
- Fotocopia de los DNI de
las autoridades.
- Fotocopia autenticada
del poder que autoriza al representante legal de la Organización Administradora
a suscribir la solicitud del subsidio, los convenios respectivos y la
percepción del mismo.
- Las fotocopias deberán
ser cotejadas con sus respectivos originales, dejando constancia de ello el
funcionario o agente de la Secretaría que las recepcione, en su caso también
pueden remitirse fotocopias certificadas por escribano, Juez de Paz o
funcionario policial del domicilio correspondiente de la Organización
Administradora.
- Deberá adjuntarse la
constancia de la apertura de una cuenta corriente bancaria que tengan
habilitadas en una de las instituciones financieras que operan como agentes de
pago de la cuenta única del Tesoro Nacional.
ORGANIZACION
GUBERNAMENTAL
- Fotocopia autenticada
del instrumento de designación de la autoridad solicitante del subsidio.
- Fotocopia del DNI de la
autoridad solicitante.
- Deberá adjuntarse la
constancia de la apertura de una cuenta corriente bancaria que tengan
habilitadas en una de las instituciones financieras que operan como agentes de
pago de la cuenta única del Tesoro Nacional. En los casos los cuales los entes
provinciales tengan operativo el sistema de cuenta única del Tesoro Provincial,
deberán remitir constancia de la apertura de la cuenta escritural.
DOCUMENTACION QUE SE DEBE
ADJUNTAR CON LA SOLICITUD
- En el caso que el
proyecto a desarrollar intervengan profesionales deberá adjuntarse el
Currículum vitae, firmado en todas sus hojas y fotocopia del DNI.
- Si el subsidio está
destinado a mejoras o construcción de inmuebles, deberá adjuntarse la escritura
del título de propiedad con el certificado de dominio vigente. En el caso que
se tratare de una tierra fiscal deberá adjuntarse la norma que acredite dicha
condición.
ANEXO IV
CIRCUITO ADMINISTRATIVO
PARA TRAMITE, OTORGAMIENTO, SEGUIMIENTO Y CONTROL
Una vez cumplimentada la
recepción de la documentación a que se alude en el ANEXO III que antecede, se
procederá a iniciar el trámite:
1. INFORME TECNICO: Area
en que tramita la solicitud del subsidio respectivo, según tipo, marco
regulatorio y destino de aplicación de los fondos.
La tarea de trámite,
relación con el solicitante, verificación de la documentación e informe técnico
estará a cargo del área responsable, que también tendrá a su exclusivo cargo
las actuaciones del seguimiento y el informe final de verificación del
cumplimiento del fin social, el que en todos sus pasos deberá estar refrendado
por el responsable del área. El informe técnico deberá ser elaborado sobre la
base del análisis de la documentación aportada y de las verificaciones practicadas,
emitiendo opinión respecto de la razonabilidad de la solicitud efectuada y de
las causas que justifican su otorgamiento o rechazo.
2. CARATULA: DIRECCION DE
DESPACHO y MESA DE ENTRADAS. Formación del expediente.
3. INFORME RENDICION DE
CUENTAS PENDIENTES: AREA DE RENDICION DE CUENTAS de la DIRECCION GENERAL DE
ADMINISTRACION.
4. AFECTACION
PRESUPUESTARIA PREVENTIVA: DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION - DIRECCION DE
CONTABILIDAD Y FINANZAS.
5. PROYECTO RESOLUCION Y
CONVENIO: Area en que tramita la solicitud del subsidio respectivo.
En los Convenios
indicados deberá hacerse especial referencia a la intangibilidad de los fondos
públicos otorgados.
Para aquellos casos de
entregas de cuotas, deberá dejarse expresamente consignado que la continuidad
en la efectivización de los fondos estará sujeta a la presentación y aceptación
de la rendición de cuentas por las sumas entregadas con anterioridad o al
porcentual de avance del proyecto estipulado en el convenio suscripto entre las
partes.
6. DICTAMEN JURIDICO:
DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS.
7. REFRENDADO
SUBSECRETARIO/A: De quien dependa el área en que tramita la solicitud del
subsidio respectivo, en su caso.
8. FIRMA CONVENIO Y
RESOLUCION: Por los titulares de las subsecretarías que corresponda los
convenios y por el Secretario la resolución que aprueba el mismo.
9. PROTOCOLIZACION DE
RESOLUCION Y CONVENIO: DIRECCION DE DESPACHO Y MESA DE ENTRADAS.
10. IMPUTACION
PRESUPUESTARIA DEFINITIVA Y PAGO: DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION -
DIRECCION DE CONTABILIDAD Y FINANZAS.
11. RENDICION DE CUENTAS:
AREA DE RENDICION DE CUENTAS - DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION.
- Realizará el análisis
numérico contable y el cumplimiento en la documentación acompañada de las
formalidades exigidas por la Resolución Nº 1415/03 de la AFIP.
- En caso de
incumplimiento de las rendiciones pendientes se procederá a su intimación.
Ante el resultado
negativo de dichas acciones se procederá a remitir los actuados a la DIRECCION
GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS para su correspondiente intervención en orden al
eventual dictado de la resolución de caducidad del beneficio de que se trate,
con los alcances determinados en el punto 13.
12. SEGUIMIENTO DE
CUMPLIMIENTO DEL FIN SOCIAL: Area que tramitó la solicitud del subsidio
respectivo, según tipo, marco regulatorio y destino de aplicación de los
fondos.
Las actuaciones deberán
contener por los menos tres informes técnicos: inicial, de seguimiento y final,
con los contenidos mínimos que se detallan a continuación y que forman parte de
esta resolución:
- INFORME DE TECNICO
(contenidos mínimos)
- PROYECTO: (breve
descripción del objetivo)
- POBLACION OBJETO:
(Describir y cuantificar)
- ACTIVIDADES: (indicar
las actividades y la estimación del tiempo de su realización).
- MONTO SUBSIDIADO:
(indicar si se hace en un desembolso o en varios, en este caso establecer las
etapas y cuál es la obligación que se debe cumplir para hacer los demás
desembolsos).
- AVANCE DEL PROYECTO:
describir en la etapa intermedia los logros o dificultades en el cumplimiento
de los objetivos.
- DIFICULTADES: explicar
en el caso que se presente dificultades cuáles son y las posibles soluciones
que el área sugiere para poder lograr el objetivo.
- CONCLUSION FINAL:
expresar si se ha cumplido o no el objetivo del proyecto, especificando los
resultados obtenidos, por ejemplo número de personas alcanzadas por el proyecto
directa o indirectamente, cantidad de actividades realizadas y contribución a
la comunidad.
El área responsable
quedará a cargo de las acciones de seguimiento y el informe final de
verificación del cumplimiento del fin social, que será refrendado por el
titular del área.
13. CIERRE DE LAS
ACTUACIONES: AREA RESPONSABLE DEL OTORGAMIENTO DEL SUBSIDIO: En base a las
conclusiones arribadas en los informes finales de rendición de cuentas (punto
11) y de cumplimiento del fin social (punto 12) el área interviniente en el
otorgamiento del subsidio respectivo deberá proceder a elaborar el proyecto de
la Resolución de cierre de las actuaciones que declare cumplida la finalidad
perseguida con el otorgamiento del subsidio y las obligaciones a cargo del
titular del proyecto financiado.
En caso contrario, se
elaborará un proyecto de Resolución declarando la caducidad del subsidio y
ordenando el inicio de las actuaciones judiciales tendientes a obtener el
recupero de los fondos oportunamente efectivizados.
Luego de ello, y una vez
protocolizado el acto administrativo respectivo, la DIRECCION GENERAL DE
ASUNTOS JURIDICOS deberá notificar formalmente al Area de Rendición de Cuentas
a fin de dar cumplimiento al registro de dichas circunstancias.
14. REGISTRO DE LA
SITUACION DE APROBACION FINAL O DE CADUCIDAD: AREA DE RENDICION DE CUENTAS de
la DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION tendrá a su cargo el registro de la
situación de aprobación final o la caducidad, en su caso, de todos los
subsidios otorgados a partir de la vigencia de la presente.
ANEXO V
PROCEDIMIENTO PARA LA
RENDICION DE CUENTAS DOCUMENTADA DE LA INVERSION DE LOS FONDOS DE LOS SUBSIDIOS
1. Marco regulatorio y
objetivo de la rendición de cuentas documentada:
La rendición de cuentas
documentada de la inversión de los fondos de los subsidios y su control serán
efectuados con arreglo al marco regulatorio de la Ley Nº 24.156 de Administración
Financiera y de los Sistemas de Control de Sector Público y sus normas
reglamentarias sobre la materia.
A este respecto, es de
destacar que, el fin primordial de toda rendición de cuentas es verificar que
el destino para el cual se concedieron los fondos se haya efectivamente
cumplido y que los mismos fueron correctamente empleados.
2. Documentación
respaldatoria de la rendición de cuentas:
La documentación
respaldatoria de la rendición de cuentas de la inversión de los fondos de
subsidio está compuesta por las copias de los comprobantes del gasto suscripto
por el responsable de la rendición, sea Organismo Gubernamental o No
Gubernamental.
Las facturas, remitos y/o
recibos deberán contener en su original la inutilización de los mismos con la
leyenda que contenga el número de expediente de la Sedronar por el cual se
otorgó el subsidio.
Dichos comprobantes son
presentados en fotocopia certificada, dado que los respectivos originales son
el respaldo mismo de sus respectivas contabilidades.
Deberá adjuntarse con las
facturas emitidas como respaldo del gasto la constancia de la autorización de
las mismas por la AFIP, conforme lo dispone el Dto. 477/07.
Para el eventual caso de
adquisición de bienes muebles registrables que fueren, la Secretaría requerirá
la inscripción de los mismos en los registros respectivos. En caso de bienes
inmuebles, la constancia de atestación marginal en título de propiedad, reglada
por el artículo 1° del Decreto Nº 23.871/44.
3. Procedimiento:
Sin perjuicio de la
normativa que al respecto pudiere dictar el órgano rector del Sistema de
Contabilidad Gubernamental, es decir, la CONTADURIA GENERAL DE LA NACION, se establece
el siguiente procedimiento para el cumplimiento de la obligación por parte de
persona jurídica que recibió el subsidio, respecto de la rendición de cuentas
documentada de la inversión de los fondos recibidos.
A este efecto, las
rendiciones de cuentas de los subsidios otorgados en el marco de la presente,
serán presentadas por ante la DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION - AREA
RENDICION DE CUENTAS de la siguiente manera:
- Nota de Declaración
Jurada sobre aplicación de fondos de subsidio (conforme Formulario).
- Formulario de
“Documentación respaldatoria de la inversión de fondos del subsidio”.
Además de lo expuesto, se
podrá solicitar, a la entidad que ha recibido el subsidio, las copias
certificadas de comprobantes detallados en los formularios respectivos. En
aquellas situaciones que el volumen de la documentación resulte considerable,
se requerirá la remisión de certificación contable emitida por Contador Público
Nacional independiente con firma legalizada por Consejo Profesional correspondiente,
de la nómina de comprobantes incluidos en los formularios respectivos.
NOTA DE REMISION DE
DECLARACION JURADA sobre aplicación de fondos de subsidios, con arreglo al
formulario que más adelante se presenta, suscripta por la autoridad máxima que
recibió el subsidio y por tesorero o contador del Organismo Gubernamental,
Organismo No Gubernamental, según corresponda.
En dicha declaración
jurada se hará constar de corresponder, que:
a) Los fondos recibidos
en concepto de subsidio fueron empleados para el objeto solicitado y/o tenido
en cuenta para su otorgamiento.
b) Para el caso de
organismos gubernamentales, la manifestación expresa de que han sido cumplidos
los procedimientos requeridos por las normas provinciales y/o municipales, en
materia de administración presupuestaria, sistema de registración contable,
régimen de contrataciones, reglamento de bienes y que asimismo fueron
observadas las normas de control interno vigentes en la jurisdicción
respectiva.
c) La totalidad de la
documentación original, respaldatoria del empleo de los fondos del subsidio,
cumple con las formalidades y requisitos establecidos por la Resolución General
Nº 1415/03 de la AFIP, sobre facturación y registración.
d) La documentación
original indicada incluyendo los extractos bancarios en los cuales se
encuentren reflejados los movimientos de los fondos utilizados para la
ejecución de los fondos subsidiados deberán ser archivados por (10) DIEZ años
en el organismo público o privado, a disposición de la DIRECCION GENERAL DE
ADMINISTRACION - AREA DE RENDICION DE CUENTAS de la SEDRONAR y los Organismos
de Control, para su análisis y verificación en el momento que se considere
oportuno y sometida a su fiscalización conforme lo dispuesto por la Ley Nº
24.156.
e) En los casos de
adquisición, construcción, refacción, ampliación o habilitación de inmuebles,
que se ha verificado la existencia de la constancia de atestación marginal en
título de propiedad, reglada por el artículo 1° del Decreto Nº 23.871/44.
FORMULARIO:
“Documentación respaldatoria de la inversión de fondos del subsidio”:
En el formulario, que más
adelante se presenta, el beneficiario del subsidio deberá completar los campos
que allí se señalan con la información requerida.
Se destaca que el importe
consignado en el campo “Total” deberá ser coincidente con el expresado en la
Declaración Jurada sobre Aplicación de Fondos de Subsidios como “Inversión
documentada rendida en la presente”.
Plazo para la presentación
de la rendición de cuentas: El plazo máximo para la presentación de la
rendición de cuentas, en general, en los términos arriba indicados, operará a
los NOVENTA (90) días de la recepción de los fondos o plazo menor o mayor
consignado en el Convenio respectivo.
FORMULARIO: “DECLARACION
JURADA SOBRE APLICACION DE FONDOS DE SUBSIDIOS”
(Lugar y Fecha de emisión)
SEÑORA
DIRECTORA GENERAL DE
ADMINISTRACION
El (los) que suscribe (n)
…………………………(Nombres y Apellido/s) ……en mi (nuestro) carácter de …………………………(Cargo
que ocupa en la institución) …………….de ……………….(Entidad u Organismo)
…………………………………………………………...con domicilio legal en la calle ………………………….Nº …………..
de la Ciudad / Localidad de ……………. Provincia de ………………………., manifestamos con
carácter de declaración jurada, que he/hemos aplicado los fondos de subsidio
oportunamente otorgados la SECRETARIA DE PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA
DROGADICCION Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO de la PRESIDENCIA DE LA NACION
mediante Resolución SEDRONAR Nº ……………. /20….., tramitado bajo Expediente Nº
………, conforme el detalle que se expone seguidamente:
Suma Otorgada: Total a la
fecha: ………………………….$ …………………..-
Inversión Documentada
rendida en la presente: …………...$ …………………..-
Inversión Documentada
acumulada total rendida: …………$ …………………..-
Saldo a invertir:
…………………………………………….$ …………………..-
Asimismo, cumplimos en
adjuntar un detalle de los respectivos comprobantes respaldatorios de la
inversión documentada con arreglo al detalle de fecha, tipo y Nº de
comprobante, proveedor, concepto, e importe total, debidamente firmados por
Presidente y Contador o Tesorero de la Institución.
Adicionalmente, también
con carácter de declaración jurada, manifestamos que:
Los fondos recibidos en
concepto de subsidio, fueron empleados para el objeto solicitado y/o tenido en
cuenta para su otorgamiento.
Para el caso de
organismos gubernamentales: La declaración deberá contener además, que han sido
cumplidos los procedimientos requeridos por las normas provinciales y/o
municipales, en materia de administración presupuestaria, sistema de
registración contable, régimen de contrataciones, reglamento de bienes y que
asimismo fueron observadas las normas de control vigentes en la jurisdicción
respectiva.
La totalidad de la
documentación original, respaldatoria del empleo de los fondos del subsidio,
cumple con las formalidades y requisitos establecidos por la Resolución Nº
1415/03 y complementarias y modificatorias de la AFIP, salvo los casos de
excepción que se expresan detalladamente. La documentación ORIGINAL se
encuentra debidamente archivada e inutilizada, en el domicilio de ………….. (sede
de la institución u organismo público o privado), a disposición de la DIRECCION
GENERAL DE ADMINISTRACION - AREA DE RENDICION DE CUENTAS de la SEDRONAR, para
su análisis y verificación en el momento que se considere oportuno conforme lo
dispuesto por la Ley Nº 24.156.
En los casos de
adquisición, construcción, refacción, ampliación o habilitación de inmuebles,
que se ha efectuado la atestación marginal en título de propiedad, reglada por
el artículo 1° del Decreto Nº 23.871/44.
(Firma de la autoridad
máxima y tesorero o contador del Organismo Gubernamental, No Gubernamental).
FORMULARIO:
“DOCUMENTACION RESPALDATORIA DE LA INVERSION DE FONDOS DEL SUBSIDIO”
Expediente SEDRONAR Nº
………………. Resolución SEDRONAR Nº ………./20…. $ ………….
Fecha de comprobante (1)
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Tipo de Comprobante (2)
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Nº Comprobante (3)
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Proveedor (4)
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Bien o Servicio (5)
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Importe $ (6)
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TOTAL
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La totalidad de la
información indicada fue realizada sin omitir ni falsear dato alguno.
Firma, aclaración y DNI
del Presidente y Contador o Tesorero de la organización no gubernamental, o de
la autoridad administrativa del organismo público, en su caso.
Los campos a completar de
la planilla son:
(1) Fecha de emisión del
comprobante; (2) Indicar si es Factura, Recibo o documento equivalente;
(3) Numeración
correspondiente al tipo de comprobante; (4) Individualización de la persona
física o jurídica que emite el comprobante; (5) Descripción del bien o servicio
objeto de la contratación y (6) Importe de factura, recibo o documento
equivalente y total de importes de comprobantes.
En el caso de no
presentación de fotocopias de facturas, este formulario deberá ser suscripto,
además, por Contador Público Nacional Independiente. La firma será certificada
por el Consejo Profesional respectivo.