Disposición 5-2014-DNPV
Bs. As., 17/2/2014
VISTO el Expediente Nº S05: 0548928/2013 del Registro
del Ministerio de Economía y Producción, y las Resoluciones Nº 122 del 3 de
marzo de 2010, Nº 504 del 29 de julio de 2010, Nº 729 del 7 de octubre de 2010
del todas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, y las
Disposiciones DNPV Nº 1 del 11 de enero de 2011, Nº 1 del 13 de febrero de
2012, Nº 9 del 3 de octubre de 2012 y sus actualizaciones, Nº 1 del 9 de enero
de 2013, Nº 2 del 26 de abril de 2013, Nº 4 del 6 de junio de 2013, todas del
Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, y
CONSIDERANDO:
Que la Resolución Nº 122 del 3 de marzo de 2010 del
SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA declaró en todo el
territorio de la República Argentina la Emergencia Fitosanitaria respecto de la
plaga Lobesia botrana con el propósito de adoptar y fortalecer las tareas de
control, prevención y vigilancia.
Que la Resolución Nº 504 del 29 de julio de 2010 del
SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA autoriza con carácter
provisorio las formulaciones de productos para el control de Lobesia botrana,
inscriptos en el Registro Nacional de Terapéutica Vegetal que administra la
Dirección Nacional de Agroquímicos, Productos Veterinarios y Alimentos.
Que la Resolución Nº 729 de fecha 7 de octubre de 2010
del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA crea el Programa
Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana (PNPyE Lb), facultando
en su Artículo Nº 4 a la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Servicio
Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria a establecer los procedimientos,
instructivos y disposiciones que se requieran para la implementación del
mencionado Plan Nacional.
Que la Disposición Nº 1 de fecha 11 de enero de 2011
de la DIRECCION NACIONAL DE PROTECCION VEGETAL establece los artículos
reglamentados para la plaga Lobesia botrana.
Que la Disposición Nº 1 de fecha 13 de febrero de 2012
de la DIRECCION NACIONAL DE PROTECCION VEGETAL establece como Area reglamentada
a la provincia de Mendoza.
Que la mencionada Disposición define y establece el
Area bajo Plan de Contingencia, incorporando coordenadas geográficas a la
misma.
Que la Disposición Nº 9 de fecha 3 de octubre de 2012
de la DIRECCION NACIONAL DE PROTECCION VEGETAL modifica la definición del Area
bajo Plan de Contingencia.
Que la Disposición Nº 1 y 2 de fecha 9 de enero de
2013 de la DIRECCION NACIONAL DE PROTECCION VEGETAL establecen las acciones de
control químico y cultural para la plaga.
Que la Disposición Nº 2 de fecha 26 de abril de 2013
de la DIRECCION NACIONAL DE PROTECCION VEGETAL modifica acciones de control
químico y cultural para la plaga.
Que la Disposición Nº 4 de fecha 6 de junio de 2013 de
la DIRECCION NACIONAL DE PROTECCION VEGETAL establece los requisitos de
inscripción en el RENFO y en el RNCyFS, a fin de facilitar a los usuarios el
procedimiento de registro en ambos Organismos.
Que la Dirección de Asuntos Jurídicos ha tomado la
intervención de su competencia, no hallando reparos de orden legal que
formular.
Que el suscripto está facultado para el dictado del
presente acto, conforme a lo previsto en el Artículo Nº 4 de la Resolución 729
del 7 de octubre de 2010.
Por ello,
EL DIRECTOR NACIONAL DE PROTECCION VEGETAL
DISPONE:
ARTICULO 1° — Plan de Contingencia. Implementación. El
Plan de Contingencia, entendido como la implementación de acciones
fitosanitarias rápidas y eficaces llevadas a cabo ante una eventual aparición
de la plaga Lobesia botrana en un área donde la misma no se encuentra presente,
con el objetivo de evitar su establecimiento y dispersión, se implentará a
partir de la confirmación oficial de la captura de un adulto en trampas o ante
la detección de un estado inmaduro de la plaga Lobesia botrana.
ARTICULO 2° — Alcance. El ámbito de aplicación de la
presente disposición es toda la República Argentina exceptuando al Area
Reglamentada para Lobesia botrana.
ARTICULO 3° — Duración del Plan de Contingencia. Si
transcurridos SETENTA (70) días del inicio de la aplicación del plan de
contingencia no se registrara una nueva detección de la plaga (adulto o estado
inmaduro) se debe dar por finalizada la contingencia, continuando con las
medidas de monitoreo regulares del programa.
ARTICULO 4° — Nuevas detecciones. De registrarse
nuevas detecciones, se deben implementar las acciones establecidas en la
normativa vigente para Areas bajo Cuarentena (Disposiciones DNPV Nº 1/2011,
1/2012, 9/2012 y actualizaciones, Nº 1/2013, y Nº 2/2013).
ARTICULO 5° — Obligaciones para los propietarios,
poseedores, tenedores y/o responsables técnicos de los establecimientos
productivos. Los propietarios, poseedores, tenedores y/o responsables técnicos
de los establecimientos productivos, ubicados dentro del área bajo plan de
contingencia, deben cumplir con las siguientes obligaciones:
Inciso a) Realizar el Control Químico/Biológico y
Cultural para Lobesia botrana establecido en la Disposición DNPV Nº 1/2013.
Inciso b) Para el Movimiento de Fruta Fresca. Si la
contingencia comprende el período de cosecha, para movilizar la fruta fresca
dentro o fuera de la provincia, deben realizar el tratamiento cuarentenario de
fumigación con bromuro de metilo en los centros de tratamiento habilitados más
cercanos, debiendo para ello:
Apartado I) Solicitar por escrito y con una antelación
de 48 horas a la cosecha al Coordinador Operativo de Senasa, una autorización
por cada envío que egrese del establecimiento. De ser autorizado, se emitirá la
Autorización de traslado al Centro de Tratamiento de Fumigación con Bromuro de
Metilo por triplicado (Anexo I) siendo obligación que el documento original
acompañe el envío hasta el centro de tratamiento cuarentenario.
Apartado II) Garantizar que el envío se realice bajo
condiciones de resguardo (camión térmico o camión encarpado, cubierto con malla
de trama 80% y soga única) y que circule amparado con la autorización de
traslado (original).
Apartado III) Si no optase por el tratamiento
cuarentenario con Bromuro de Metilo, la fruta cosechada no podrá movilizarse
del establecimiento, debiendo destruirse dentro del mismo, enterrándola a 20 cm
de profundidad o pasando la rastra de disco, dando aviso de la medida tomada
con una anticipación de 48 hs antes de la cosecha.
Inciso c) Para el Movimiento de Fruta para vinificar.
Si la contingencia comprende el período de cosecha, la fruta de uva para
vinificar podrá movilizarse dentro de la provincia debiendo egresar desde la
misma, solo en forma de mosto. Para ello deben:
Apartado I) Procesar la fruta en bodegas localizadas
dentro de la provincia.
Apartado II) Dar aviso de cosecha por escrito al
Coordinador Operativo-SENASA, 48 hs antes de la misma, informando en el mismo,
la bodega donde procesarán la fruta. De ser autorizado se emitirá la
Autorización de traslado a Bodega (Anexo II) por triplicado siendo obligación
que el documento original acompañe el envío hasta la bodega.
Apartado III) Garantizar que el envío se realice bajo
condiciones de resguardo (camión térmico o camión encarpado, cubierto con malla
de trama 80% y soga única).
Inciso d) Para el Movimiento de Maquinaria de Cosecha.
Se podrán movilizar cosechadoras mecánicas que realicen tareas en
establecimientos ubicados en áreas bajo Plan de contingencia solo con la
autorización del Coordinador Operativo-SENASA. Para ello:
Apartado I) El responsable de la cosechadora debe
solicitar el permiso por escrito ante el Coordinador Operativo-SENASA 48 hs
antes.
Apartado II) Los elementos utilizados en la cosecha y
acarreo de frutos como moledoras portátiles y podadoras, deben circular limpias
y sin restos vegetales.
Inciso e) Para otros artículos reglamentados. Deben
cumplir con las actividades establecidas en la Disposición DNPV Nº 1/2013 de
control químico biológico y cultural.
ARTICULO 6° — Obligaciones para los Operadores de
Material de Propagación. Los Operadores de Material de Propagación deben:
Inciso a) Dar cumplimiento a lo establecido por la
Disposición Senasa Nº 4/2013 y a las medidas de Control Químico/Biológico y
Cultural para Lobesia botrana determinadas en la disposición Nº 1/2013 y sus
modificatorias.
Inciso b) Movimiento del material de propagación
vegetativo independientemente de su destino. El responsable del vivero que
movilice material de propagación de vid (estacas, barbados y/o plantas en
maceta) de viveros debe:
Apartado I) Solicitar el permiso por escrito ante el
Coordinador Operativo - SENASA, con una antelación de 72 hs antes de movilizar
el material. A tal fin el SENASA emitirá la autorización de traslado de
material de propagación que como Anexo III obra en la presente disposición.
Apartado II) En el caso de las estacas, cada partida
que desee movilizar y cada envío debe circular con la autorización original.
Apartado III) Para los barbados y/o plantas en maceta,
la autorización tendrá una vigencia de 30 días, debiendo quedar el documento
original en el vivero. Cada envío debe circular bajo condiciones de resguardo
(camión encarpado cubierto con malla de trama 80% y soga única) y con una copia
fiel de la autorización original firmada por el responsable del vivero
(retenida en Vivero) mientras la misma se encuentre vigente.
ARTICULO 7° — Obligaciones para los Responsables
Técnicos de los Centros de Tratamientos Cuarentenarios con Bromuro de Metilo:
Los Responsables Técnicos de los Centros de Tratamientos Cuarentenarios con
Bromuro de Metilo deben:
Inciso a) Estar habilitados por SENASA para el
tratamiento de fruta fresca de vid, Disposiciones DNPV 1/2011 y 2/2012.
Inciso b) Recibir el envío amparado con el original de
la autorización de traslado y bajo las condiciones de resguardo
correspondiente.
Inciso c) Llevar un listado detallado de los
tratamientos aplicados y tenerlos a disposición de Senasa.
ARTICULO 8° — Obligaciones para los propietarios de
los Centros de Tratamientos Cuarentenarios con Bromuro de Metilo. Los
propietarios de los Centros de Tratamientos Cuarentenarios con Bromuro de
Metilo, están obligados a:
Inciso a) Destinar un sector dentro de la cámara de
fumigación para el almacenamiento de la fruta proveniente del área bajo plan de
contingencia aislado con malla antiáfida.
Inciso b) Priorizar el tratamiento cuarentenario de la
fruta proveniente del área bajo plan de contingencia.
ARTICULO 9° — Obligaciones para los Responsables
Técnicos de las Bodegas. Los Responsables Técnicos de las Bodegas están
obligados a:
Inciso a) Recibir el envío amparado con el original de
la autorización de traslado y bajo las condiciones de resguardo correspondiente.
En caso contrario deben informar al Coordinador Operativo SENASA quien
arbitrará los medios para decomisar y destruir el envío.
Inciso b) Asegurar que el camión y/o elementos de
acarreo de fruta sean lavados en las instalaciones de la bodega a fin de que
circulen libres de restos vegetales.
Inciso c) Llevar un listado detallado de los envíos
recibidos de establecimientos ubicados en áreas bajo plan de contingencia y
tenerlos a disposición del Personal de Senasa que fiscalizará el cumplimiento
de esta medida.
ARTICULO 10. — Obligaciones para los Propietarios de
las Bodegas. Los Propietarios de las Bodegas deben:
Inciso a) Priorizar la molienda de la fruta
proveniente del área bajo plan de contingencia.
Inciso b) Destinar un sector de la bodega para el
almacenamiento de la fruta proveniente del área bajo plan de contingencia
aislado con malla antiáfida.
Inciso c) Disponer de lugar y elementos para el lavado
de los camiones.
ARTICULO 11. — Autorización de traslado al Centro de
Tratamiento de Fumigación con Bromuro de Metilo. Se aprueba la “Autorización de
traslado al Centro de Tratamiento de Fumigación con Bromuro de Metilo” que como
Anexo I forma parte integrante de la presente disposición.
ARTICULO 12. — Autorización de traslado a Bodega. Se
aprueba la “Autorización de traslado a Bodega” que como Anexo II forma parte
integrante de la presente disposición.
ARTICULO 13. — Autorización de traslado de Material de
Propagación. Se aprueba la “Autorización de traslado de Material de
Propagación” que como Anexo III forma parte integrante de la presente
disposición.
ARTICULO 14. — Infracciones. Los infractores a la
presente disposición son pasibles de las sanciones que pudieran corresponder de
conformidad con lo establecido por el Capítulo VI del Decreto Nº 1585 del 19 de
diciembre de 1996, sin perjuicio de las medidas preventivas inmediatas que
pudieran adoptarse, incluyendo la destrucción de plantas, productos y
subproductos, como cualquier otra medida que resulte aconsejable de acuerdo a
las circunstancias de riesgo sanitario, de conformidad con lo establecido por
la Resolución del MAGyP Nº 38/2012.
ARTICULO 15. — Incorporación. Se debe incorporar la
presente disposición al Libro Tercero, Parte Segunda, Título II, Capítulo III
del Indice del Digesto Normativo del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD
AGROALIMENTARIA, aprobado por Resolución Nº 401 del 14 de junio de 2010 del
mencionado Servicio Nacional y su modificatoria 31 de 28 de diciembre de 2012.
ARTICULO 16. — Vigencia. La presente Disposición entra
en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.
ARTICULO 17. — De forma. Comuníquese, publíquese, dése
a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Ing. Agr. DIEGO
QUIROGA, M.P. 15.126, Dirección Nacional de Protección Vegetal, Res. SENASA Nº
424/10.
ANEXO I
Procedimiento para la aplicación de medidas de control
cuarentenario para áreas bajo
Plan de Contingencia en el marco del PNPyE Lb.
ANEXO II
Procedimiento para la aplicación de medidas de control
cuarentenario para áreas bajo
Plan de Contingencia en el marco del PNPyE Lb.
ANEXO III
Procedimiento para la aplicación de medidas de control
cuarentenario para áreas bajo
Plan de Contingencia en el marco del PNPyE Lb.