Resolución 2111 (2013)
Se dan a conocer las medidas
adoptadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas referida al
régimen de sanciones relativo a la República de Somalía.
Aprobada por el Consejo de
Seguridad en su 7009a sesión, celebrada el 24 de julio de 2013
El Consejo de Seguridad,
Reafirmando las anteriores
resoluciones y declaraciones de su Presidencia relativas a la situación en
Somalia y Eritrea, en particular las resoluciones 733 (1992), 1844 (2008), 1907
(2009), 2036 (2012), 2060 (2012) y 2093 (2013),
Tomando nota de los informes
finales del Grupo de Supervisión para Somalia y Eritrea (el Grupo de
Supervisión) sobre Somalia (S/2013/413) y Eritrea,
Reafirmando su respeto por la
soberanía, la integridad territorial, la independencia política y la unidad de
Somalia, de Djibouti y de Eritrea,
Expresando preocupación por la
constante violación de la prohibición de exportar carbón vegetal, y expresando
especial preocupación por la situación en Kismayo y las consecuencias de esas
violaciones para el deterioro de la situación de la seguridad en las regiones
de Juba,
Condenando las corrientes de armas
y municiones que entran en Somalia y Eritrea y atraviesan esos países, violando
el embargo de armas relativo a Somalia y el embargo de armas relativo a
Eritrea, por considerarlas una grave amenaza para la paz y la estabilidad de la
región,
Expresando preocupación por las
denuncias de violaciones de los derechos humanos, que incluyen ejecuciones
extrajudiciales, violencia contra las mujeres, los niños y los periodistas,
detenciones arbitrarias y un gran número de casos de violencia sexual en
Somalia, en particular en los campamentos para desplazados internos, y
recalcando la necesidad de poner fin a la impunidad, defender los derechos
humanos y hacer que quienes cometen delitos de ese tipo rindan cuentas de sus
actos,
Subrayando la importancia de que
el Gobierno Federal de Somalia y los donantes se rindan cuentas entre sí y
actúen con transparencia al asignar recursos financieros,
Reconociendo los importantes
progresos logrados en Somalia durante el año pasado, encomiando al Gobierno
Federal de Somalia por sus esfuerzos en pro de la paz y la estabilidad en
Somalia, y alentándolo a que formule y defina un proceso político claro para
establecer una estructura federal, en consonancia con la constitución
provisional de Somalia,
Alentando la colaboración del
Gobierno Federal de Somalia en la identificación, para su inclusión en la
lista, de personas y entidades que participen en actos que amenacen la paz, la
seguridad y la estabilidad de Somalia, así como en la definición de otros
criterios de inclusión en la lista,
Acogiendo con beneplácito la
intención del Grupo de Supervisión de seguir forjando una relación productiva
con el Gobierno Federal de Somalia,
Expresando preocupación por el
nivel de intercambio de información entre los organismos humanitarios y el
Grupo de Supervisión, e instando a un mayor intercambio de información y
diálogo entre el Grupo de Supervisión y los organismos humanitarios
pertinentes,
Expresando su deseo de consolidar
y reafirmar las exenciones actuales al embargo de armas relativo a Somalia y
Eritrea con el fin de facilitar su aplicación, así como de añadir nuevas
exenciones en el párrafo 10 de la parte dispositiva de la presente resolución,
Aguardando con interés la Conferencia que la Unión Europea y Somalia celebrarán en Bruselas el 16 de septiembre y, en
ese contexto, instando a la comunidad internacional a que trabaje de consuno
para garantizar que las prioridades del Gobierno de Somalia reciban un apoyo
eficaz,
Subrayando la importancia que
reviste el apoyo internacional al Gobierno Federal de Somalia para que éste
cumpla sus compromisos con arreglo a los términos de la suspensión del embargo
de armas,
Acogiendo con beneplácito los
esfuerzos realizados por la Secretaría para ampliar y mejorar la lista de
expertos de la Subdivisión de Organos Subsidiarios del Consejo de Seguridad,
teniendo presente la orientación proporcionada en la nota de la Presidencia S/2006/997,
Recordando el informe del Grupo de
Trabajo Oficioso sobre Cuestiones Generales Relativas a las Sanciones
(S/2006/997) acerca de los métodos y prácticas recomendados, en particular sus
párrafos 21, 22 y 23, en los que se explican posibles medidas para aclarar las
normas metodológicas para los mecanismos de vigilancia,
Habiendo determinado que la
situación imperante en Somalia, la influencia de Eritrea en Somalia y la
controversia entre Djibouti y Eritrea siguen constituyendo una amenaza para la
paz y la seguridad internacionales en la región,
Actuando en virtud del Capítulo
VII de la Carta de las Naciones Unidas,
1. Recuerda la resolución 1844
(2008), que impuso sanciones selectivas, y las resoluciones 2002 (2011) y 2093
(2013), que ampliaron los criterios de inclusión en la lista, y hace notar que
uno de los criterios de inclusión en la lista previstos en la resolución 1844
(2008) es participar en actos que amenacen la paz, la seguridad y la
estabilidad de Somalia;
2. Reitera su disposición a
adoptar medidas selectivas contra personas y entidades sobre la base de los
criterios antes mencionados;
3. Reitera que obstruir las
investigaciones o la labor del Grupo de Supervisión es un criterio para la
inclusión en la lista con arreglo al párrafo 15 e) de la resolución 1907
(2009);
Embargo de armas
4. Reafirma el embargo de armas
relativo a Somalia, impuesto en virtud del párrafo 5 de la resolución 733
(1992), detallado en los párrafos 1 y 2 de la resolución 1425 (2002) y
modificado en los párrafos 33 a 38 de la resolución 2093 (2013) (en adelante el
“embargo de armas relativo a Somalia”);
5. Reafirma además el embargo de
armas relativo a Eritrea impuesto en virtud de los párrafos 5 y 6 de la
resolución 1907 (2009) (en adelante el “embargo de armas relativo a Eritrea”);
6. Decide que hasta el 6 de marzo
de 2014 el embargo de armas relativo a Somalia no se aplicará al suministro de
armas o equipo militar ni a la prestación de asesoramiento, asistencia o
capacitación destinados únicamente al desarrollo de las Fuerzas de Seguridad del
Gobierno Federal de Somalia y a proporcionar seguridad al pueblo somalí,
excepto en relación con el suministro de los artículos que figuran en el anexo
de la presente resolución;
7. Decide que el suministro al
Gobierno Federal de Somalia por Estados Miembros u organizaciones
internacionales, regionales o subregionales de los artículos que figuran en el
anexo de la presente resolución requerirá la aprobación previa, caso por caso,
del Comité;
8. Decide que las armas o el
equipo militar que se vendan o suministren únicamente a los fines del
desarrollo de las Fuerzas de Seguridad del Gobierno Federal de Somalia no se
podrán revender, transferir ni facilitar con fines de utilización a ninguna
persona o entidad que no esté al servicio de las Fuerzas de Seguridad del
Gobierno Federal de Somalia;
9. Recuerda al Gobierno Federal de
Somalia su obligación de informar al Consejo de Seguridad a más tardar el 6 de
octubre de 2013, posteriormente el 6 de febrero de 2014, y a partir de entonces
cada seis meses, acerca de:
a) La estructura de las Fuerzas de
Seguridad del Gobierno Federal de Somalia;
b) La infraestructura existente
para garantizar la seguridad del almacenamiento, registro, mantenimiento y
distribución de equipo militar por las Fuerzas de Seguridad del Gobierno
Federal de Somalia;
c) Los procedimientos y códigos de
conducta existentes para el registro, la distribución, la utilización y el
almacenamiento de armas por las Fuerzas de Seguridad del Gobierno Federal de
Somalia, y las necesidades de capacitación a ese respecto;
10. Decide que el embargo de armas
relativo a Somalia no se aplicará a:
a) El suministro de armas o equipo
militar ni a la prestación de asistencia destinados únicamente a prestar apoyo
al personal de las Naciones Unidas, incluida la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Somalia (UNSOM), o a ser utilizados por este
personal;
b) El suministro de armas y equipo
militar ni a la capacitación y asistencia técnicas destinados únicamente a
prestar apoyo a la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) o al uso de ésta;
c) El suministro de armas o equipo
militar ni a la prestación de asistencia destinados únicamente al apoyo o uso
de los asociados estratégicos de la AMISOM, que actúen exclusivamente en el
marco del concepto estratégico de la Unión Africana de 5 de enero de 2012 (o de conceptos estratégicos de la Unión Africana posteriores) y en cooperación y
coordinación con la AMISOM;
d) El suministro de armas y equipo
militar ni a la capacitación y asistencia técnicas destinados únicamente a
prestar apoyo a la Misión de Formación de la Unión Europea en Somalia o al uso de ésta;
e) El suministro de armas y equipo
militar destinados al uso exclusivo de los Estados Miembros o las
organizaciones internacionales, regionales y subregionales que apliquen medidas
para reprimir los actos de piratería y robo a mano armada en el mar frente a
las costas de Somalia, a petición del Gobierno Federal de Somalia, que se hayan
notificado al Secretario General, y a condición de que todas las medidas
aplicadas respeten las disposiciones aplicables del derecho internacional
humanitario y las normas internacionales de derechos humanos;
f) El suministro de indumentaria
de protección, incluidos los chalecos antimetralla y los cascos militares que
exporten temporalmente a Somalia, exclusivamente para su propio uso, el
personal de las Naciones Unidas, los representantes de los medios de
comunicación, el personal de asistencia humanitaria o para el desarrollo y el
personal conexo;
g) El suministro de equipo militar
no mortífero destinado exclusivamente a atender necesidades humanitarias o de
protección, notificado al Comité a título informativo únicamente con cinco días
de antelación por el Estado o la organización internacional, regional o
subregional proveedores;
11. Decide además que el embargo
de armas relativo a Somalia no se aplicará a:
a) El suministro de armas o equipo
militar ni a la asistencia o capacitación técnicas prestadas por Estados
Miembros u organizaciones internacionales, regionales o subregionales
destinados exclusivamente a los efectos de ayudar a desarrollar las
instituciones del sector de la seguridad de Somalia, de no haber una decisión
en contrario del Comité dentro de los cinco días hábiles siguientes a aquel en
que reciba una notificación de este tipo de asistencia del Estado u
organización internacional, regional o subregional proveedores;
12. Decide que el embargo de armas
relativo a Eritrea no se aplicará al suministro de equipo militar no mortífero
destinado exclusivamente a atender necesidades humanitarias o de protección,
previa aprobación del Comité caso por caso;
13. Decide que el embargo de armas
relativo a Eritrea no se aplicará a la indumentaria de protección, incluidos
los chalecos antimetralla y los cascos militares que exporten temporalmente a
Eritrea, exclusivamente para su propio uso, el personal de las Naciones Unidas,
los representantes de los medios de comunicación, el personal de asistencia
humanitaria o para el desarrollo y el personal conexo;
Notificación al Comité
14. Decide que el Gobierno Federal
de Somalia tiene la responsabilidad primordial de notificar al Comité, a título
informativo, con una antelación mínima de cinco días, todo suministro de armas
o equipo militar o la prestación de asistencia destinados exclusivamente a las
Fuerzas de Seguridad del Gobierno Federal de Somalia, autorizados en el párrafo
6 de la presente resolución y excluidos los artículos que figuran en el anexo
de la presente resolución;
15. Decide además que el Estado
Miembro u organización internacional, regional o subregional que preste
asistencia puede, también, realizar esta notificación en consulta con el
Gobierno Federal de Somalia;
16. Destaca la importancia de que
las notificaciones presentadas al Comité de conformidad con los párrafos 14 y
15 supra, contengan toda la información pertinente, que incluya, según proceda,
el tipo y la cantidad de armas, municiones y pertrechos y equipos militares que
se vayan a suministrar, la fecha propuesta y el lugar concreto de entrega en
Somalia;
17. Exhorta al Gobierno Federal de
Somalia a que cumpla sus obligaciones conforme a los términos de la suspensión
del embargo de armas, en particular el procedimiento de notificación
establecido en el párrafo 14 de la presente resolución;
Prohibición de exportar carbón
vegetal
18. Reitera que las autoridades
somalíes deberán adoptar las medidas necesarias para impedir la exportación de
carbón vegetal procedente de Somalia y solicita que la AMISOM apoye y ayude a las autoridades somalíes a hacerlo, como parte de la ejecución de su
mandato establecido en el párrafo 1 de la resolución 2093 (2013), y reitera también
que todos los Estados Miembros deberán adoptar las medidas necesarias para
impedir la importación directa o indirecta de carbón vegetal procedente de
Somalia, sea o no originario de ese país;
19. Expresa su profunda
preocupación ante las informaciones de que los Estados Miembros siguen violando
la prohibición de exportar carbón vegetal, solicita al Grupo de Supervisión
información más detallada sobre posibles formas ecológicamente racionales de
destruir el carbón vegetal somalí, reitera su apoyo al grupo de tareas sobre
cuestiones relacionadas con el carbón vegetal establecido por el Presidente de
Somalia, y recalca su disposición a adoptar medidas contra quienes violen la
prohibición de exportar carbón vegetal;
20. Recuerda a todos los Estados
Miembros, en particular los que aportan contingentes y fuerzas de policía a la AMISOM, su obligación de acatar la prohibición de exportar carbón vegetal establecida en la
resolución 2036 (2012);
Cuestiones humanitarias
21. Recalca la importancia de las
operaciones de asistencia humanitaria, condena toda politización de la
asistencia humanitaria, o su uso o apropiación indebidos, y exhorta a los
Estados Miembros y a las Naciones Unidas a que adopten todas las medidas
viables para mitigar esas prácticas en Somalia;
22. Decide que hasta el 25 de
octubre de 2014 y sin perjuicio de los programas de asistencia humanitaria que
se ejecuten en otros lugares, las medidas impuestas en virtud del párrafo 3 de
la resolución 1844 (2008) no se aplicarán al pago de fondos ni a otros activos
financieros o recursos económicos que se requieran para asegurar la prestación
oportuna de la asistencia humanitaria que se necesita con urgencia en Somalia
por parte de las Naciones Unidas, sus organismos especializados o sus
programas, las organizaciones humanitarias reconocidas como observadoras en la Asamblea General de las Naciones Unidas que proporcionan ayuda humanitaria, y sus asociados
en la ejecución, incluidas las ONG financiadas bilateral o multilateralmente
que participan en el Llamamiento Unificado de las Naciones Unidas para Somalia;
23. Solicita al Coordinador del
Socorro de Emergencia que lo informe, a más tardar el 20 de marzo de 2014 y
nuevamente a más tardar el 20 de septiembre de 2014, sobre la prestación de
asistencia humanitaria en Somalia y sobre cualquier impedimento que obstaculice
la prestación de esta asistencia, y solicita a los correspondientes organismos
de las Naciones Unidas y organizaciones humanitarias reconocidas como
observadoras en la Asamblea General de las Naciones Unidas y a sus asociados en
la ejecución que proporcionan asistencia humanitaria en Somalia que cooperen en
mayor medida con el Coordinador de la Ayuda Humanitaria de las Naciones Unidas para Somalia y su disposición a compartir
información con él para preparar dichos informes y con el fin de aumentar la
transparencia y la rendición de cuentas;
24. Solicita una mayor
cooperación, coordinación e intercambio de información entre el Grupo de
Supervisión y las organizaciones humanitarias que operan en Somalia y los
países vecinos;
Gestión de las finanzas públicas
25. Toma nota del compromiso
asumido por el Presidente de Somalia de mejorar la gestión de las finanzas
públicas, expresa su profunda preocupación por las denuncias de apropiación
indebida de los recursos públicos de Somalia, subraya la importancia que
reviste la gestión eficaz y transparente de las finanzas públicas, alienta al
Gobierno Federal de Somalia a redoblar sus esfuerzos para hacer frente a la
corrupción y hacer que los responsables rindan cuentas de sus actos, y para
mejorar la gestión de las finanzas públicas y la rendición de cuentas, y
reitera su disposición a adoptar medidas contra las personas involucradas en la
apropiación indebida de los recursos públicos;
Sector del petróleo
26. Alienta al Gobierno Federal de
Somalia a mitigar debidamente el riesgo de que el sector del petróleo se
convierta en una fuente de tensiones cada vez mayores en Somalia;
Mandato del Grupo de Supervisión
27. Decide prorrogar hasta el 25
de noviembre de 2014 el mandato del Grupo de Supervisión para Somalia y Eritrea
establecido en el párrafo 13 de su resolución 2060 (2012) y actualizado en el
párrafo 41 de la resolución 2093 (2013), expresa su intención de examinar el
mandato y adoptar las medidas que corresponde sobre su ulterior prórroga a más
tardar el 25 de octubre de 2014, y solicita al Secretario General que tome lo
antes posible las medidas administrativas necesarias para restablecer el Grupo
de Supervisión, en consulta con el Comité, por un período de 16 meses a partir
de la fecha de la presente resolución, aprovechando, según corresponda, la pericia
de los miembros del Grupo de Supervisión establecido en virtud de resoluciones
anteriores;
28. Solicita al Grupo de
Supervisión que le presente, por conducto del Comité y a más tardar treinta
días antes de que termine su mandato, dos informes finales, uno sobre Somalia y
otro sobre Eritrea, acerca de todas las tareas indicadas en el párrafo 13 de la
resolución 2060 (2012) y actualizadas en el párrafo 41 de la resolución 2093
(2013), para su examen;
29. Solicita al Comité que, de
conformidad con su mandato y en consulta con el Grupo de Supervisión y otras
entidades competentes de las Naciones Unidas, estudie las recomendaciones que
figuran en los informes del Grupo de Supervisión y recomiende al Consejo formas
de mejorar la aplicación y el cumplimiento de los embargos de armas relativos a
Somalia y Eritrea, las medidas relativas a la importación y exportación de
carbón vegetal de Somalia, y la aplicación de las medidas selectivas impuestas
en virtud de los párrafos 1, 3 y 7 de la resolución 1844 (2008) y los párrafos
5, 6, 8, 10, 12 y 13 de la resolución 1907 (2009), teniendo en cuenta el
párrafo 1 de la presente resolución, en respuesta a las violaciones que sigan
produciéndose,
30. Decide que el Grupo de
Supervisión ya no esté obligado a presentar al Comité informes mensuales en los
mismos meses en que hace su exposición de mitad de período y presenta sus
informes finales;
31. Subraya la importancia de la
colaboración entre el Gobierno de Eritrea y el Grupo de Supervisión, y su
esperanza de que el Gobierno de Eritrea facilite sin más demora la entrada del
Grupo de Supervisión en Eritrea;
32. Insta a todas las partes y a
todos los Estados, así como a las organizaciones internacionales, regionales y
subregionales, incluida la AMISOM, a que garanticen la cooperación con el Grupo
de Supervisión y la seguridad de sus miembros y su acceso sin trabas, en
particular a las personas, los documentos y los lugares que el Grupo de
Supervisión considere pertinentes para la ejecución de su mandato;
AMISOM
33. Aguarda con interés los
resultados del examen conjunto de la AMISOM que próximamente llevarán a cabo la Secretaría y la Unión Africana, solicita que, a más tardar el 10 de octubre de 2013, se le
presenten opciones y recomendaciones, y acoge con beneplácito la intención de la Unión Africana de trabajar en estrecha colaboración con la Secretaría en dicho examen;
34. Decide seguir ocupándose
activamente de la cuestión.
Anexo
1. Misiles superficie-aire,
incluidos sistemas portátiles de defensa antiaérea (MANPADS);
2. Cañones, obuses y armas de
calibre superior a 12,7 mm y municiones y componentes diseñados especialmente
para ellos (esto no incluye lanzacohetes antitanque portátiles, como las
granadas propulsadas por cohetes o armas antitanque ligeras, granadas de fusil
o lanzagranadas);
3. Morteros de calibre superior a 82 mm;
4. Armas antitanque dirigidas,
incluidos misiles antitanque dirigidos, y municiones y componentes diseñados
especialmente para estas armas;
5. Cargas y artefactos diseñados
para su uso militar que contengan material energético; minas y material conexo;
6. Miras para armamento con
capacidad de visión nocturna.