Detalle de la norma RG-3524-2013-AFIP
Resolución General Nro. 3524 Administración Federal de Ingresos Públicos
Organismo Administración Federal de Ingresos Públicos
Año 2013
Asunto Requisitos para la presentación de la “Propuesta Premio a la Innovación Aduanera”
Boletín Oficial
Fecha: 02/09/2013
Detalle de la norma
Resolución General 3524-2013

Resolución General  3524-2013

 

Se instituye el “Premio a la Innovación Aduanera - Cadenas logísticas mundiales eficientes, seguras, transparentes y resistentes”, a efectos de fomentar espacios creativos donde tenga lugar el surgimiento de nuevas formas de hacer, ser un catalizador para la innovación y promover el intercambio de ideas, experiencias y casos exitosos que resulten originales en el contexto del control aduanero.

 

Buenos Aires, 28 de Agosto de 2013.

 

VISTO la Actuación SIGEA Nº 12048-763-2013 del Registro de esta Administración Federal, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que esta Administración Federal de Ingresos Públicos es anfitriona del 4to. Foro de Innovación y Tecnología a realizarse —por primera vez en el continente americano— del 12 al 14 de noviembre del corriente año en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la República Argentina.

 

Que, en esta edición, la temática del Foro se centra en el aprovechamiento de la tecnología para construir cadenas logísticas mundiales eficientes, seguras, transparentes y resistentes.

 

Que la temática abordada concuerda con el lema de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para este año, “Innovación para el progreso aduanero”.

 

Que resulta propicia la oportunidad para generar un espacio de reflexión sobre los desafíos y riesgos evolutivos y emergentes que enfrenta la gestión aduanera y buscar alternativas creativas e innovadoras para abordar esa realidad compleja y dinámica.

 

Que la implementación de este premio es un reconocimiento que esta Administración Federal efectúa al valor innovación, afirmando el compromiso estratégico de fortalecer los intercambios internacionales de ideas, experiencias y casos exitosos en el ámbito aduanero.

 

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, la Subdirección General de Asuntos Jurídicos y la Dirección General de Aduanas.

 

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 7° del Decreto Nº 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.

 

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

RESUELVE:

 

Artículo 1° — Institúyese el “Premio a la Innovación Aduanera - Cadenas logísticas mundiales eficientes, seguras, transparentes y resistentes”, a efectos de fomentar espacios creativos donde tenga lugar el surgimiento de nuevas formas de hacer, ser un catalizador para la innovación y promover el intercambio de ideas, experiencias y casos exitosos que resulten originales en el contexto del control aduanero.

 

Art. 2° — Las bases y condiciones generales del premio y los requisitos para la presentación de la “Propuesta Premio a la Innovación Aduanera” se consignan, respectivamente, en los Anexos I y II que se aprueban y forman parte de la presente.

 

Art. 3° — A efectos de la implementación operativa de este premio deberán intervenir, en coordinación con la Dirección General de Aduanas y en el ámbito de sus respectivas competencias, las siguientes áreas:

 

a) Dirección de Asuntos Internacionales, Dirección de Secretaría General y División Fortalecimiento, todas ellas de la Subdirección General de Coordinación Técnico Institucional.

 

b) Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones.

 

Art. 4° — La presente entrará en vigencia a partir del día hábil administrativo inmediato siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial, inclusive.

 

Art. 5° — Regístrese y dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación. Remítase copia a la Secretaría Administrativa del MERCOSUR -Sección Nacional-, a la Secretaría del Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua entre las Direcciones de Aduanas de América Latina, España y Portugal (México D.F.), a la Secretaría de la Organización Mundial de Aduanas y a la Vicepresidencia Regional de las Américas y el Caribe (OMA). Cumplido, archívese. — Ricardo Echegaray.

 

ANEXO I (Artículo 2°)

 

BASES Y CONDICIONES GENERALES

 

“PREMIO A LA INNOVACION ADUANERA”

 

CADENAS LOGISTICAS MUNDIALES EFICIENTES, SEGURAS, TRANSPARENTES Y RESISTENTES

 

I.- INTRODUCCION

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos es anfitriona del 4to. Foro de Innovación y Tecnología a realizarse —por primera vez en el continente americano— del 12 al 14 de noviembre del corriente año en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la República Argentina.

 

La temática del Foro de esta edición se centra en el aprovechamiento de la tecnología para construir cadenas logísticas mundiales eficientes, seguras, transparentes y resistentes, en línea con el lema de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para este año, “Innovación para el progreso aduanero”.

 

Esta oportunidad resulta propicia para generar un espacio de reflexión sobre los desafíos y riesgos evolutivos y emergentes que enfrenta la gestión aduanera y cómo buscar alternativas creativas e innovadoras para abordar esa realidad compleja y dinámica.

 

En este sentido, el Premio a la Innovación Aduanera nace con el propósito de fomentar espacios creativos donde tenga lugar el surgimiento de nuevas formas de hacer, ser un catalizador para la innovación y promover el intercambio de ideas, experiencias y casos exitosos que resulten originales en el contexto del control aduanero.

 

La innovación como motor del progreso aduanero es un activo clave que hay que estimular para lograr respuestas más eficaces y eficientes, alcanzar los resultados esperados y los impactos positivos, aumentar la productividad y el rendimiento de los recursos disponibles y fortalecer las capacidades de las administraciones a través de un proceso de mejora continua.

 

Este premio refleja el reconocimiento del valor de la innovación por parte de esta Administración Federal y el compromiso con fortalecer los intercambios internacionales como factor clave para el aprovechamiento de la innovación y su mayor rendimiento a través de la unificación de esfuerzos.

 

II.- PARTICIPANTES

 

- Universidades extranjeras que tengan carreras afines al comercio exterior y la tecnología en su oferta académica.

 

- Organismos extranjeros con los que esta Administración Federal lleva adelante una gestión coordinada de frontera.

 

III.- FORMA DE PARTICIPAR

 

Se deberá presentar un trabajo sobre el tema general de “innovación en la cadena de suministros” el cual puede referirse de manera amplia a cualquier aspecto y proceso relacionado a la gestión de cadenas logísticas seguras, eficientes, transparentes y resistentes, siendo este el requisito excluyente.

 

Podrán seleccionarse procesos internos de la administración o aquellos que involucren alianzas estratégicas con el sector privado, académico y gubernamental así como con otras aduanas y organismos con los cuales se desarrolla una gestión coordinada de fronteras.

 

Las áreas temáticas para seleccionar son amplias, pudiendo involucrar cuestiones legales, procedimentales, de uso e intercambio de la información, de tecnología aplicada al control, de sistemas de información, de gestión y procesos de trabajo, de gestión del riesgo, de administración de recursos, entre otros.

 

El trabajo deberá referirse a innovaciones implementadas que hayan demostrado cambios en la gestión de la cadena logística con resultados e impactos positivos demostrables que puedan reflejarse en mediciones cualitativas y cuantitativas a partir de la implementación (históricas si se ha implementado o esperadas si es a futuro).

El trabajo debe cumplir con el formato del Anexo “Propuesta Premio a la Innovación Aduanera” en formato PDF. El mismo podrá presentarse en idioma español o inglés.

 

IV.- PRESENTACION DE LOS TRABAJOS.

 

Las propuestas serán recibidas hasta antes de las CERO HORAS (00:00 hs) del 21/09/2013, por correo electrónico a: fortalecimiento@afip.gob.ar indicando en el asunto: “Propuesta para el Premio a la Innovación Aduanera”.

 

V.- EVALUACION Y SELECCION DE GANADORES.

 

La evaluación de los trabajos será realizada por un Comité Evaluador que estará compuesto por un representantes de la Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos, de la Dirección General de Aduanas y del Consejo Consultivo Aduanero (CDA).

 

El eje de la evaluación estará sobre aquellas innovaciones que reporten mayor valor agregado a la gestión de la cadena logística. Por ello, serán variables importantes la evaluación de los impactos y resultados positivos alcanzados que pueden ser demostrados cualitativa y cuantitativamente, los costos asumidos y la sustentabilidad de la iniciativa así como el potencial de mayores desarrollos.

 

Los resultados serán notificados en la semana del 7 al 11 de octubre del corriente año.

 

VI.- PREMIO PARA EL GANADOR. El premio consistirá en:

 

- Inscripción al Foro (equivalente a TRESCIENTOS EUROS (€ 300.-)) para asistir al 4to. Foro de Innovación y Tecnología de la OMA.

 

- Pasajes aéreos internacionales.

 

- Alojamiento en la República Argentina durante los días en que se desarrolle el Foro.

 

- El trabajo ganador será publicado para su difusión y conocimiento.

 

ANEXO II (Artículo 2°)

 

REQUISITOS PARA LA PRESENTACION

 

“Propuesta Premio a la Innovación Aduanera”

 

Universidad/ Organismo que representa:

 

Título del trabajo:

 

Tema seleccionado:

 

Fecha de implementación:

 

Autor/res y datos de contacto:

 

1. Breve presentación de la innovación describiendo la sustancia de la innovación y su importancia (50 palabras máximo).

 

2. Descripción de la innovación (500 palabras máximo).

 

2.1. Problemas/oportunidades a los que está dirigida: ¿Cuál es el problema/oportunidad que dio origen a la iniciativa innovadora

 

2.2. ¿En qué consiste precisamente la innovación

 

2.3. Destacar lo original de la propuesta, su vinculación con los objetivos que persigue y el diagnóstico inicial (problemas/oportunidades).

 

3. Presentación de los resultados, logros e impactos más significativos alcanzados mediante la implementación de la innovación (250 palabras máximo).

 

3.1. Descripción del tipo de resultado y logros alcanzados.

 

3.2. Presentación precisa de los resultados y logros verificables cualitativa y cuantitativamente.