Detalle de la norma IG-4-2004-DGA
Instrucción General Nro. 4 Dirección General de Aduanas
Organismo Dirección General de Aduanas
Año 2004
Asunto Identificación de Mercaderías
Detalle de la norma

 
Documento y Nro Fecha Publicado en: Boletín/Of
Instrucción General nº 4 23/04/2004 Fecha:  
 
Dependencia: IG-4-2004-DGA
Tema: Dirección General de Aduanas
Asunto: Identificación de Mercaderías – Carga inicial de Stock de estampillas por Aduana
 

VISTO que a partir del 01 de mayo de 2004, la Dirección General de Aduanas ha dispuesto la implementación de un código de barras a la estampilla de identificación de mercaderías regulada por Resolución ex ANA N° 2522/87, mediante la Disposición N° 006/04 (DGA), que en el señalado acto se contempló la coexistencia de estampillas fiscales con y sin el código de barras, de este modo deviene necesario precisar los lineamientos según los cuales deberán registrarse obligatoriamente a través del Sistema Informático MARIA los distintos instrumentos fiscales que se entregan con cada destinación.

Que asimismo corresponde tener en consideración la INSTRUCCIÓN GENERAL N° 09/04 (DIPNPA).

Que se torna necesario incorporar al SIM los stocks de estampillas disponibles.

Que este procedimiento de registro de asignación de elementos identificatorios se realizará a partir del stock de estampillas con que cuente cada una de las aduanas.

Que con la finalidad de implementar este procedimiento, resulta necesario que cada una de las aduanas registre la numeración de los lotes de estampillas existentes en su jurisdicción a la fecha citada en el VISTO.

Por tal motivo, se instruye:

En cada una de las aduanas, incluidas las domiciliarias, los agentes aduaneros designados para la tarea de asignación y entrega de estampillas, deberán el último día hábil del mes de abril del corriente año, relevar el stock disponible de estampillas y proceder a su registro informático en el SIM de acuerdo al procedimiento que se detalla a continuación. Se encuentran excluidas de esta operatoria las aduanas de BUENOS AIRES y EZEIZA, en las que la asignación y entrega de estampillas continuará realizándola la División Tesoro Especies Fiscales, quien registrará el stock inicial para cada una de estas dos aduanas.

Procedimiento de carga de stock inicial de estampillas por aduana:

Los usuarios habilitados para la tarea de asignación y entrega de estampillas deberán ingresar a la transacción mrefsadm1 “Asignación Estampillas a las Aduanas”.

El sistema identificará la Aduanas de conexión del usuario, y preguntará si se trata de una Aduanas domiciliaria, en caso negativo repetirá el código de la Aduanas de conexión.

Luego se deberá ingresar el color de las estampillas (el sistema dispondrá de una lista de valores).

Se ingresarán dos caracteres correspondientes a la serie de las estampillas a ingresar.

Luego se ingresará el número de inicio del lote, “desde” y el número de fin “hasta”, y se validará como es de uso habitual registrándose el alta en el stock.

Este último paso deberá repetirse cuando existan distintos rangos de numeración para un mismo color y serie.

Aduanas Domiciliarias

Cuando se responda afirmativamente la pregunta realizada en el punto b), el sistema exigirá ingresar la CUIT de la empresa que opera como Aduana Domiciliaria (se dispondrá de una lista de valores), esta identificación se realizará a fin de crear un stock que pueda ser utilizado únicamente en las destinaciones documentadas por estas empresas.  El resto de los pasos será el mismo que para las aduanas.

El presente procedimiento de registro se encontrará habilitado por el término de CINCO (5) días hábiles únicamente para la carga del stock inicial disponible.

Vencido este plazo será deshabilitada la transacción.

Las sucesivas cargas de stock serán registradas en el SIM por la División Tesoro Especies Fiscales, para la totalidad de las aduanas, incluidas las domiciliarias, en base a las solicitudes de elementos identificatorios que las mismas requieran de acuerdo con las operaciones oficializadas.

Se dispondrá de la consulta mitgsadi1 “Consulta Asignación Estampillas a las Aduanas”, mediante la cual se podrá visualizar los lotes de elementos identificatorios disponibles.

Los manuales de uso de las transacciones, serán publicados por la Dirección de Capacitación a través de su página en Intranet.

Publíquese en el Boletín de la Dirección General de Aduanas; comuníquese a la División Tesoro Especies Fiscales.

Fdo. Lic. José A. Sbattella Director General, Dirección General de Aduanas