Resolución 18-2013
Mendoza, 11/6/2013
VISTO el Expediente Nº S93:0004633/2013, la Ley General
de Vinos Nº 18.478, la Ley Nacional de Alcoholes Nº 24.566 y la Ley de
Designación y Presentación del Origen de Vinos y Bebidas Espirituosas de Origen
Vínico de la República Argentina Nº 25.163, la Resolución Nº C.36 de fecha 19
de agosto de 2011 del Registro del INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA (INV),
y
CONSIDERANDO:
Que por las actuaciones mencionadas en el Visto se
tramita la modificación de las fechas de congelamiento de las distintas bases
de datos del INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA (INV) a los efectos de su
explotación estadística, establecidas mediante la Resolución Nº C.36 de fecha
19 de agosto de 2011.
Que el INV en su carácter de Organismo Técnico de Control
posee bases de datos con información procedente de las Declaraciones Juradas,
las que recopilan y centralizan toda la información del Sector Vitivinícola y
de alcoholes en el ámbito de competencia que le confieren las leyes citadas en
el Visto de la presente resolución.
Que asimismo este Instituto genera la estadística
vitivinícola de la REPUBLICA ARGENTINA que se publica en compilaciones de
conjunto bajo el formato de Anuarios Estadísticos e informes mensuales en la
página WEB institucional y en soporte electrónico.
Que la misma es aportada al Sistema Estadístico Nacional
y a la ORGANIZACION INTERNACIONAL DE LA VIÑA Y EL VINO (OIV) para la
publicación de la Estadística Vitivinícola Mundial al Sistema Integrado de
Información Agropecuaria (SIIA) en el ámbito del MINISTERIO DE AGRICULTURA,
GANADERIA Y PESCA, así como también a distintos organismos públicos y privados,
tanto nacionales como internacionales, al sector vitivinícola en general,
universidades, estudiantes, entre otros sectores demandantes de información
sobre la actividad vitivinícola.
Que a los fines de elaborar dicha estadística resultó
preciso establecer rigurosamente las fechas de congelamiento de las distintas
bases de este Organismo para proceder a la toma de datos para elaborar la
información estadística, tema objeto de análisis en el Comité de Tecnología de
la Información y Comunicaciones (CoTIC’s), en reunión del día 7 de setiembre de
2009 según consta en ACTA Nº 5, estableciéndose las mismas en el Anexo de la
precitada resolución.
Que posteriormente, con el objeto de armonizar los
sistemas del Organismo, los funcionarios del Departamento de Informática y
Comunicaciones y de la Subgerencia de Estadísticas y Asuntos Técnicos
Internacionales, procedieron a revisar las mismas, realizando un análisis de las
distintas situaciones que se presentaron históricamente, a los efectos de
hallar las fechas adecuadas para este procedimiento, sugiriendo su modificación
conforme a las características de las distintas Declaraciones Juradas.
Que en virtud de ello resulta necesario fijar un nuevo
procedimiento a seguir en cuanto a las fechas para tomar la información a los
efectos de la elaboración de las Estadísticas de este Organismo, derogando la
antes mencionada Resolución Nº C.36/11.
Que Subgerencia de Asuntos Jurídicos del INV ha tomado la
intervención de su competencia.
Por ello, y en uso de las facultades conferidas por las
Leyes Nros. 14.878 y 24.566 y el Decreto Nro. 1306/08,
EL PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA
RESUELVE:
1° — Establécense las fechas en las cuales deberán
congelarse las Bases de Datos del INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA (INV) a
efectos de la generación de información estadística, conforme el detalle que
figura en el Anexo I que forma parte de la presente resolución.
2° — Con posterioridad a las fechas establecidas en el
Punto 1° precedente, no se registrarán rectificaciones en las bases de datos
congeladas a los fines estadísticos.
3° — Las rectificaciones que se realicen fuera de los
plazos estipulados, ya sea por requerimiento del INV o por presentación
espontánea, impactarán en los Libros de hojas móviles de los establecimientos
inscriptos, debiendo las áreas intervinientes, de acuerdo a lo establecido en
el Anexo II, comunicarlas al Departamento de Estadísticas y Estudios de Mercado
dependiente de la Subgerencia de Estadísticas y Asuntos Técnicos
Internacionales de Gerencia de Fiscalización en función de la significación de
la modificación producida.
4° — Derógase la Resolución Nº C.36 de fecha 19 de agosto
de 2011.
5° — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la
Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación y cumplido,
archívese. — C.P.N. GUILLERMO D. GARCIA, Presidente, Instituto Nacional de
Vitivinicultura.
ANEXO I DE LA RESOLUCION Nº C.18/13
FECHAS PARA CONGELAR LA INFORMACION SEGUN BASES DE DATOS
1. Cosecha y Elaboración (Formularios CEC-01, CIU, CEC/04
y CEC/05): 1 de septiembre de cada año.
2. Superficie y Cantidad de Viñedos (Formulario Nº 1787):
31 de diciembre de cada año.
3. Inscriptos (Formulario Nº 1829): 31 de diciembre de
cada año.
4. Cantidad y Capacidad de Vasija Vinaria (Formulario Nº
1829 y 1291): 31 de diciembre de cada año.
5. Despachos de Vinos y otros Productos (Formulario
MV-01/C): 1 de febrero del año siguiente.
6. Existencias: 1 de febrero del año siguiente.
7. Exportaciones de Vinos, Mostos y Otros Productos
(SIM): 1 de marzo del año siguiente.
8. Movimientos varios (Formularios MV-02 y MV-05): 1 de
marzo del año siguiente.
9. Movimientos de Alcoholes: 31 de marzo del año
siguiente.
ANEXO II DE LA RESOLUCION Nº C. 18/13
AREAS RESPONSABLES DE NOTIFICAR CAMBIOS EN LAS BASES DE
DATOS
1. Cosecha y Elaboración (Formularios CEC-01, CIU, CEC/04
y CEC/05): Subgerencia de Planificación.
2. Superficie y Cantidad de Viñedos (Formulario Nº 1787):
Departamento de Estudios Vitícolas de Subgerencia de Investigación para la
Fiscalización.
3. Inscriptos (Formulario Nº 1829): Subgerencia de
Planificación.
4. Cantidad y Capacidad de Vasija Vinaria (Formulario Nº
1829 y 1291): Subgerencia de Planificación.
5. Despachos de Vinos y otros Productos (Formulario
MV-01/C): Subgerencia Operativa.
6. Exportaciones de Vinos, Mostos y Otros Productos
(SIM): Departamento de Estadísticas y Estudios de Mercado de Subgerencia de
Estadísticas y Asuntos Técnicos Internacionales.
7. Existencias: Subgerencia Operativa.
8. Movimientos varios (Formularios MV-02 y MV-05):
Subgerencia Operativa.
9. Movimientos de Alcoholes: Coordinación de Alcoholes.