Resolución
2079 (2012)
Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 6884a sesión, celebrada el 12 de
diciembre de 2012
El Consejo de Seguridad,
Recordando sus anteriores resoluciones y declaraciones de su Presidencia
sobre la situación en Liberia y Africa Occidental,
Acogiendo con satisfacción los constantes progresos realizados por el
Gobierno de Liberia desde enero de 2006 para reconstruir el país en beneficio
de todos los liberianos, con el apoyo de la comunidad internacional,
Destacando que Liberia debe continuar los progresos realizados en el
sector de la madera aplicando y haciendo cumplir efectivamente la Ley Nacional
de Reforma Forestal promulgada el 5 de octubre de 2006, así como otras nuevas
leyes relacionadas con la transparencia de los ingresos (Ley sobre la
Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas de Liberia) y la
resolución de los derechos sobre la tierra y la tenencia de tierras (Ley sobre
los Derechos de las Comunidades Respecto de las Tierras Forestales y Ley sobre
la Comisión de Tierras),
Alentando al Gobierno de Liberia a que reafirme su compromiso y redoble
sus esfuerzos para asegurar la aplicación efectiva del Sistema de Certificación
del Proceso de Kimberley en Liberia y a que tome todas las medidas posibles
para impedir el contrabando de diamantes en bruto,
Alentando al Gobierno de Liberia a que mejore su control del sector del
oro y apruebe la legislación necesaria a este respecto, particularmente en las
oficinas regionales, y a que centre sus esfuerzos en establecer una gobernanza
efectiva del sector productor de oro,
Destacando la importancia que sigue teniendo la Misión de las Naciones
Unidas en Liberia (UNMIL) para mejorar la seguridad en toda Liberia y ayudar al
Gobierno a establecer su autoridad en todo el territorio, particularmente en
los centros de población, las zonas fronterizas y las regiones de Liberia que
producen diamantes, oro, madera y otros recursos naturales,
Tomando nota del informe del Grupo de Expertos de las Naciones Unidas
sobre Liberia (S/2012/901),
Subrayando su determinación de prestar apoyo al Gobierno de Liberia en
sus esfuerzos por cumplir las condiciones de la resolución 1521 (2003),
acogiendo con beneplácito la participación de la Comisión de Consolidación de
la Paz, y alentando a todos los interesados, incluidos los donantes, a que
presten apoyo al Gobierno de Liberia en sus esfuerzos,
Reconociendo la aplicación de las directrices del Departamento de
Operaciones de Mantenimiento de la Paz sobre la cooperación y el intercambio de
información entre las misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones
Unidas y los grupos de expertos de los comités de sanciones del Consejo de
Seguridad,
Exhortando a todos los líderes liberianos a que promuevan una
reconciliación y un diálogo inclusivo significativos para consolidar la paz y
fomentar el desarrollo democrático de Liberia,
Habiendo determinado que, pese a los importantes progresos realizados,
la situación de Liberia sigue constituyendo una amenaza para la paz y la
seguridad internacionales en la región,
Actuando en virtud del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas,
1. Reafirma que las medidas impuestas por el párrafo 1 de la resolución
1532 (2004) continúan en vigor, observa con seria preocupación la falta de
progresos respecto de la aplicación de las medidas financieras impuestas por el
párrafo 1 de la resolución 1532 (2004), y exige que el Gobierno de Liberia haga
todos los esfuerzos necesarios para cumplir sus obligaciones;
2. Decide, por un período de 12 meses a partir de la fecha de aprobación
de la presente resolución:
a) Renovar las medidas relativas a los viajes impuestas por el párrafo 4 de la
resolución 1521 (2003);
b) Renovar las medidas relativas a las armas impuestas previamente por el
párrafo 2 de la resolución 1521 (2003) y modificadas por los párrafos 1 y 2 de
la resolución 1683 (2006), el párrafo 1 b) de la resolución 1731 (2006), los
párrafos 3, 4, 5 y 6 de la resolución 1903 (2009), y el párrafo 3 de la
resolución 1961 (2010);
c) Volver a examinar las medidas prorrogadas en este párrafo y en el párrafo 1 a la luz de los progresos conseguidos en la estabilización de todo el país, con miras a la posible
modificación o suspensión de todas o algunas de las medidas del régimen de
sanciones, y que dicho examen se llevará a cabo al final del período de 12
meses mencionado anteriormente, y que se realizará un examen de mitad de período
a más tardar el 30 de mayo de 2013;
3. Decide además volver a examinar cualquiera de las medidas anteriores
a solicitud del Gobierno de Liberia, una vez que el Gobierno le comunique que
se han cumplido las condiciones enunciadas en la resolución 1521 (2003) para
poner fin a esas medidas y le facilite información que justifique dicha
apreciación;
4. Insta al Gobierno de Liberia y a los Estados proponentes pertinentes
a que, con la ayuda del Grupo de Expertos, actualicen, según sea necesario y
sin demora, la información pública sobre los motivos de inclusión de entradas
en las listas relativas a la prohibición de viajar y la congelación de activos;
5. Decide prorrogar el mandato del Grupo de Expertos nombrado en virtud
del párrafo 9 de la resolución 1903 (2009) por un período de 12 meses a partir
de la fecha de aprobación de la presente resolución, para que realice las
siguientes tareas en estrecha colaboración con el Gobierno de Liberia y el
Grupo de Expertos sobre Côte d’Ivoire:
a) Realizar dos misiones de evaluación de seguimiento en Liberia y en los
Estados vecinos, con el fin de investigar y preparar un informe de mitad de
período y un informe final sobre la aplicación, y las posibles violaciones, de
las medidas relativas a las armas enmendadas por la resolución 1903 (2009),
incluida cualquier información pertinente para que el Comité pueda designar a
las personas descritas en el párrafo 4 a) de la resolución 1521 (2003) y el párrafo 1 de la resolución 1532 (2004), mencionando también las diversas
fuentes de financiación del comercio ilícito de armas, como los recursos
naturales:
b) Evaluar el efecto y la eficacia de las medidas impuestas por el párrafo 1 de
la resolución 1532 (2004), en particular con respecto a los bienes del
ex-Presidente Charles Taylor, y la necesidad de seguir manteniéndolas;
c) Determinar las esferas en que puede fortalecerse la capacidad de Liberia y
los Estados de la región para facilitar la aplicación de las medidas impuestas
por el párrafo 4 de la resolución 1521 (2003) y eI párrafo 1 de la resolución
1532 (2004), y hacer recomendaciones al respecto;
d) En el contexto del marco jurídico que está estableciéndose en Liberia,
evaluar en qué medida los recursos forestales y otros recursos naturales
contribuyen a la paz, la seguridad y el desarrollo, y no a la inestabilidad, y
en qué medida la legislación pertinente (Ley Nacional de Reforma Forestal, Ley
sobre la Comisión de Tierras, Ley sobre los Derechos de las Comunidades
Respecto de las Tierras Forestales y Ley sobre la Iniciativa para la
Transparencia en las Industrias Extractivas de Liberia) y otras actividades de
reforma contribuyen a esa transición, y hacer recomendaciones sobre la forma en
que tales recursos naturales podrían contribuir en mayor medida al progreso del
país hacia la paz y la estabilidad sostenibles;
e) Cooperar activamente con el Sistema de Certificación del Proceso de
Kimberley, incluso durante una misión del Proceso de Kimberley prevista para
2013, y evaluar el cumplimiento por el Gobierno de Liberia del Sistema de
Certificación del Proceso de Kimberley;
f) Presentar al Consejo, por conducto del Comité, un informe de mitad de
período, a más tardar el 1 de junio de 2013, y un informe final, a más tardar
el 1 de diciembre de 2013, sobre todas las cuestiones mencionadas en este
párrafo, y proporcionar actualizaciones oficiosas al Comité según corresponda
antes de dichas fechas, especialmente sobre los progresos realizados en el
sector forestal desde que se suspendieron en junio de 2006 las medidas impuestas
por el párrafo 10 de la resolución 1521 (2003) y en el sector de los diamantes
desde que se suspendieron en abril de 2007 las medidas impuestas por el párrafo
6 de la resolución 1521 (2003);
g) Cooperar activamente con otros grupos de expertos pertinentes, en particular
con el Grupo de Expertos sobre Côte d’Ivoire, cuyo mandato se prorrogó en el
párrafo 13 de la resolución 1980 (2011);
h) Prestar asistencia al Comité para actualizar la información pública sobre
los motivos de inclusión de entradas en las listas relativas a la prohibición
de viajar y la congelación de activos;
6. Solicita al Secretario General que vuelva a nombrar al Grupo de
Expertos y adopte las disposiciones financieras y de seguridad que sean
necesarias para apoyar la labor del Grupo;
7. Exhorta a todos los Estados y al Gobierno de Liberia a que cooperen
plenamente con el Grupo de Expertos en todos los aspectos de su mandato;
8. Recuerda que la responsabilidad de controlar la circulación de armas
pequeñas dentro del territorio de Liberia y entre Liberia y los Estados vecinos
corresponde a las autoridades gubernamentales competentes de conformidad con lo
dispuesto en la Convención de la Comunidad Económica de los Estados de Africa
Occidental sobre las Armas Pequeñas y las Armas Ligeras, de 2004;
9. Reafirma la necesidad de que la UNMIL y la Operación de las Naciones
Unidas en Côte d’Ivoire (ONUCI) coordinen periódicamente sus estrategias y
operaciones en las zonas próximas a la frontera entre Liberia y Côte d’Ivoire
para contribuir a la seguridad subregional;
10. Afirma la importancia de que la UNMIL siga prestando asistencia al
Gobierno de Liberia, al Comité y al Grupo de Expertos, dentro de sus
posibilidades y zonas de despliegue, y de que, sin perjuicio de su mandato,
siga llevando a cabo las tareas encomendadas en resoluciones anteriores,
incluida la resolución 1683 (2006);
11. Exhorta al Gobierno de Liberia a que complete la aplicación de las
recomendaciones del equipo de examen del Proceso de Kimberley de 2009 para
reforzar los controles internos de la extracción y la exportación de diamantes,
particularmente en las oficinas regionales, y a que centre sus esfuerzos en
mejorar la gobernanza responsable y transparente de los recursos naturales;
12. Alienta al Proceso de Kimberley a que siga cooperando con el Grupo
de Expertos y a que informe sobre las novedades relativas a la aplicación por
Liberia del Sistema de Certificación del Proceso de Kimberley;
13. Decide seguir ocupándose activamente de la cuestión.