Resolución General 3501
Resolución
General 3501
Gestión de Autorizaciones Electrónicas. Operadores del comercio exterior.
Resolución General 2572 y sus modificatorias. Su modificación.
Bs. As.,
13/5/2013
VISTO la Actuación SIGEA Nº 12202-119-2010 del Registro de esta Administración
Federal, y
CONSIDERANDO:
Que la Resolución General Nº 2.572 y sus modificatorias estableció la
utilización obligatoria de la herramienta informática denominada “Gestión de
Autorizaciones Electrónicas” para los operadores de comercio exterior, a fin de
acreditar la representación invocada ante el servicio aduanero y dispuso los
requisitos para su otorgamiento.
Que corresponde precisar la utilización de la mencionada herramienta
informática para acreditar ante este Organismo la representación invocada,
cuando se trate de apoderados autorizados a retirar garantías aduaneras.
Que también se estima conveniente incorporar las autorizaciones para presentar
garantías no electrónicas y realizar trámites ante el Registro de Entidades
Emisoras de Garantías.
Que atento a ello se deja sin efecto el registro de firmas de personas
autorizadas a suscribir garantías mediante la presentación del Formulario OM
1839/C, previsto en el Anexo XII de la Resolución General Nº 2.435 y su
modificatoria.
Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las
Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Recaudación, Técnico Legal
Aduanera y la Dirección General de Aduanas.
Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el
Artículo 7º del Decreto Nº 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y
sus complementarios.
Por ello,
EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS
RESUELVE:
Artículo 1º — Modifícase la Resolución General Nº 2.572 y sus
modificatorias, en la forma que se indica a continuación:
a) Incorpórase en el Anexo I “Autorizaciones para Trámites y Gestiones”,
Apartado E) “Importadores/exportadores y personas autorizadas”, como puntos 2 y
3, los siguientes:
“2
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Autorización para retirar documentos de garantías no
electrónicas.
|
3
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Autorización para retirar valores entregados en garantía.”.
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b) Incorpórase en el
Anexo I “Autorizaciones para Trámites y Gestiones”, como Apartado I), el
siguiente:
“I) Garantes
Autorización de los garantes a persona autorizada.
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1
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Autorización para suscribir garantías no electrónicas.
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2
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Autorización para presentar garantías no electrónicas.
|
3
|
Autorización para retirar documentos de garantías no
electrónicas.
|
4
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Autorización para suscribir documentación de inscripción y otras
de actualización del Registro de Entidades Emisoras de Garantías.”.
|
Art.
2º — Déjanse sin
efecto el inciso d) del punto 1 del apartado I y el Formulario OM 1839/C
consignado en el apartado III, ambos del Anexo XII de la Resolución General Nº
2.435 y su modificatoria.
A partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente, sólo serán válidas
las autorizaciones formalizadas a través del servicio “web” Gestión de
Autorizaciones Electrónicas, de acuerdo con lo establecido en la Resolución
General Nº 2.572 y sus modificatorias.
Art. 3º — No obstante lo indicado en el artículo anterior, para las
personas autorizadas a suscribir garantías con anterioridad a la fecha de
entrada en vigencia de esta resolución general será de aplicación lo que se
indica a continuación, a efectos de facilitar el cumplimiento de las nuevas
disposiciones:
a) Las firmas registradas mediante la presentación del Formulario OM 1839/C
mantendrán su vigor hasta el 30 de junio de 2013, inclusive.
b) Hasta la fecha indicada en el inciso anterior, la revocación de la
autorización otorgada deberá ser informada por nota dirigida al Registro de
Entidades Emisoras de Garantías.
c) Las autorizaciones otorgadas deberán ser ratificadas mediante la
formalización de un nuevo acto a través de la utilización del servicio “web”
Gestión de Autorizaciones Electrónicas.
d) A partir del 30 de junio de 2013 sólo tendrán efecto las autorizaciones que
hayan sido ratificadas conforme a lo indicado en el inciso precedente.
Art. 4º — Esta resolución general entrará en vigencia a partir del
quinto día hábil administrativo del mes inmediato siguiente al de su
publicación en el Boletín Oficial, inclusive.
Art. 5º — Regístrese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial
para su publicación y publíquese en el Boletín de la Dirección General de
Aduanas. Cumplido, archívese. — Ricardo Echegaray.
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