Detalle de la norma RE-113-2013-SENASA
Resolución Nro. 113 Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria
Organismo Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria
Año 2013
Asunto Patrones Oficiales de Calidad Comercial de la Fibra de Algodón Argentino.
Boletín Oficial
Fecha: 25/03/2013
Detalle de la norma
Resolución 113-2013

Resolución  113-2013

 

 

Bs. As., 21/3/2013

 

VISTO el Expediente Nº S01:0013017/2013 del Registro del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, la Resolución Nº 421 del 2 de junio de 2009 del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que los Patrones Oficiales de Calidad Comercial de la Fibra de Algodón Argentino que están en vigencia por Resolución Nº 421 del 2 de junio de 2009 del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, han dejado de representar la Calidad Comercial de la Fibra de Algodón Argentino.

 

Que por tal motivo se hace necesario confeccionar nuevos Patrones Oficiales que reflejen las características comerciales actuales de la producción nacional de la fibra de algodón.

 

Que dado la especificidad del tema y que todas las partes involucradas, tanto públicas como privadas, han dado conformidad al dictado de la presente resolución, se procede a sancionar la misma sin el paso previo de consulta pública.

 

Que en concordancia con lo expuesto, la CAMARA ALGODONERA ARGENTINA con la colaboración técnica de los servicios especializados del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, a través de la Dirección de Calidad Agroalimentaria, dependiente de la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, confeccionó los nuevos Patrones Oficiales de Calidad Comercial de la Fibra de Algodón Argentino, que representan fehacientemente la calidad de la producción algodonera argentina.

 

Que se hace necesario mantener oportunamente actualizados dichos patrones en función a las próximas cosechas y al deterioro debido al normal paso del tiempo.

 

Que la presente norma ha sido exceptuada de consulta pública.

 

Que la Dirección de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que le compete, no teniendo reparos de orden legal que formular.

 

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 8°, incisos e) y f) del Decreto Nº 1.585 del 19 de diciembre de 1996, sustituido por su similar Nº 825 del 10 de junio de 2010.

 

Por ello,

 

EL PRESIDENTE DEL SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA

 

RESUELVE:

 

ARTICULO 1° — Objeto. Se establecen como nuevos Patrones Oficiales de Calidad Comercial de la Fibra de Algodón Argentino a los confeccionados por la CAMARA ALGODONERA ARGENTINA, con la colaboración técnica de la Dirección de Calidad Agroalimentaria dependiente de la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA. Estos patrones están compuestos por SIETE (7) grados de calidad denominados B, C, C1/2, D, D1/2, E y F, correspondiendo la mejor calidad al grado B y la más baja al grado F.

 

ARTICULO 2° — Rúbrica y Custodia. Los nuevos Patrones Oficiales de Calidad Comercial de la Fibra de Algodón Argentino, rubricados por la Dirección de Calidad Agroalimentaria, serán mantenidos en custodia en esa Dirección.

 

ARTICULO 3° — Ambito de Aplicación. Las copias de los nuevos Patrones Oficiales de Calidad Comercial de la Fibra de Algodón Argentino referidas en el Artículo 1° de la presente resolución, debidamente rubricadas por el funcionario autorizado, son los únicos patrones que se tendrán en cuenta en las Cámaras y Mercados de algodón y a ellos deberán referirse los certificados que se otorguen, las cotizaciones oficiales que se realicen y las transacciones de fibra de algodón para consumo interno y exportación.

 

ARTICULO 4° — Muestras especiales. Sin perjuicio de lo dispuesto en la presente resolución, las partes de común acuerdo podrán concertar operaciones sobre muestras especiales, las cuales se realizarán sin la intervención del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA.

 

ARTICULO 5° — Vigencia. Los Patrones Oficiales que por esta resolución se oficializan rigen a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

 

ARTICULO 6° — Autoridad. Se instruye a la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, a actualizar los Patrones de Calidad Comercial de la Fibra de Algodón Argentino establecidos por la presente resolución, cuando dejen de representar la calidad comercial de la misma.

 

ARTICULO 7° — Abrogación. Se abroga la Resolución Nº 421 del 2 de junio de 2009 del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA.

 

ARTICULO 8° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Méd. Vet. MARCELO S. MIGUEZ, Presidente, Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.

 

 

Esta norma es modificada/complem./relac./derogada por:
Norma Relación Detalle
RE-332-2017-SENASA Relaciona Se establecen como nuevos Patrones Oficiales de Calidad Comercial de la Fibra de Algodón Argentino
Esta norma modifica/complem./relac./deroga a:
Relación Norma Detalle
Deroga RE-421-2009-SENASA Patrones Oficiales de Calidad Comercial de la Fibra de Algodón Argentino.