Detalle de la norma IC-3-2006-DIPNPA
Instrucción Conjunta Nro. 3 Direccion de Programas y Normas de Procedimientos Aduaneros
Organismo Direccion de Programas y Normas de Procedimientos Aduaneros
Año 2006
Asunto Destinaciones de Importación para consumo
Detalle de la norma

 
Documento y Nro Fecha Publicado en: Boletín/Of
Inst. Complementarias n° 3 04/04/2006 Fecha:  
 
Dependencia: IC-3-2006-DIPNA
Tema: Destinaciones de importación para consumo
Asunto: Declaración del valor en Aduana – Transacciones de registro en SIM
 

VISTO la Resolución General AFIP N°  2010/2006 relativa a la informatización de los procedimientos relacionados con la determinación del Valor en Aduana, por la cual se dispuso el registro y oficialización de la Declaración del Valor en Aduana (Formulario OM 1993/1 A) mediante transferencia electrónica de datos vía “Internet”, y

CONSIDERANDO

Que resulta necesario dictar las instrucciones complementarias correspondientes a fin que las áreas aduaneras que intervengan en la operatoria, tomen conocimiento de los circuitos informáticos que forman parte del procedimiento.

Que tales eventos han sido consensuados previamente con el área de contralor en materia de valoración.

Por ello,

el director de la direccion de programas y normas de procedimientos aduaneros instruye:

articulo 1° - Aprobar     los     siguientes     anexos:   ANEXO I  “INDICE TEMATICO”, ANEXO II  "PRESENTACION DE LA DECLARACION DEL VALOR EN ADUANA”, ANEXO III “RECTIFICACION DE FACTURA COMERCIAL”, ANEXO IV “REVERSA DE OFICIALIZACION DE LA DECLARACION DEL VALOR EN ADUANA” y ANEXO V “CONSULTA DE LA DECLARACION DEL VALOR EN ADUANA”, que forman parte integrante de la presente Instrucción General.

ARTICULO 2º - A los efectos de la puesta en explotación de las transacciones “Rectificación de Factura Comercial” y “Reversa de Oficialización de la Declaración del Valor  en Aduana”, instruidas por la presente, y su incorporación a los respectivos menúes de usuarios, las Subdirecciones Generales de Operaciones Aduaneras Metropolitanas y de Interior indicarán las áreas aduaneras responsables donde se realizará cada trámite en función de su estructura organizativa, como así también, designarán los usuarios habilitados dentro su jurisdicción autorizados a  operar  las mismas.

ARTICULO 3º  -  Las disposiciones de la presente serán de aplicación a partir del 15 de Abril de 2006, fecha de entrada en vigencia de la Resolución General Nº  2010/2006.

ARTICULO 4º - Regístrese.  Publíquese en Intranet, en la página de la Dirección de Programas y Normas de Procedimientos Aduaneros, remítase copia a las Subdirecciones Generales de Operaciones Aduaneras Metropolitanas, de Interior, de Técnico Legal Aduanera, de Control Aduanero, y de Recaudación, y a las Direcciones de Informática Aduanera y de Capacitación.  Cumplido, archívese.-

Fdo. José Santiago Losada Director, Dirección de Programas y Normas de Procedimientos Aduaneros

 

ANEXO I

INDICE TEMATICO

ANEXO  II

PRESENTACION DE LA DECLARACION DEL VALOR EN ADUANA

ANEXO III

RECTIFICACION DE FACTURA COMERCIAL.

ANEXO IV

REVERSA DE OFICIALIZACION DE LA DECLARACION DEL VALOR     EN ADUANA.

ANEXO  V

CONSULTA DE LA DECLARACION DEL VALOR EN ADUANA.

 
 

ANEXO  II

PRESENTACION DE LA DECLARACION DEL VALOR EN ADUANA

REGISTRO DE CODIGOS DE REFERENCIA DE FORMULARIOS DE VALOR

Mediante la transacción “Ingreso de Formularios de Valor” se efectuara la presentación de la Declaración del Valor en Aduana - Formulario OM 1993/1 A - asociada a una destinación de importación dada mediante el ingreso y registro de los Códigos de Referencia de dichos formularios cuya existencia e integridad será validada por el sistema.

 

Para ello, se ingresara a la transacción “Presentación Declaración Detallada” (mpreddtm1).

Luego del ingreso del identificador de la Destinación, se avanzará hasta el bloque “Documentos Exigidos en la Oficialización”, desde donde se podrá acceder a la pantalla de “Ingreso de Nros. del Formulario de Valor” mediante la combinación de teclas F2 3, visualizándose la siguiente pantalla:

 

Se visualizará la siguiente pantalla: Presione aquí

 

El agente aduanero deberá ingresar en el campo “CÓDIGO CLAVE” para cada uno de los “n” formularios presentados:

El código de referencia del formulario de valor, que se observa a la derecha, en el pie de página del anverso del documento, el cual debe coincidir con el que se lee en el reverso del mismo.

El código de referencia de la hoja continuación, de corresponder.

Este código es alfanumérico de 8 dígitos.  Al dar de alta cada registro, se visualizara en el campo “ESTADO”, el estado en que se encuentra cada uno de los formularios, el cual a efectos de la presentación  deberá ser “OFIC”, salvo aquellos que sean hoja continuación, donde aparecerá la leyenda “HOJA”.

Para ir agregando registros, deberá utilizarse la combinación de teclas F2 F1 2.   Finalizado el ingreso de los códigos de referencia, se procederá a validar la información con la tecla F3, observándose la siguiente pantalla:

 

Se visualizará la siguiente pantalla: Presione aquí

Con la tecla F4 retornará a la pantalla principal de la “Presentación de la Declaración Detallada”, desde donde se podrá efectuar la presentación de la destinación de acuerdo a la operatoria actual, o bien, salir de la transacción.

Al efectuarse la presentación de la destinación, el sistema cambiara el estado del código de referencia de los formularios de valor a “PRES”.

 

CONTROLES A EFECTUAR POR EL SISTEMA

A  efectos del registro de la presentación de la Declaración del Valor en Aduana –Formulario OM 1993/1 A -, el sistema verificará que:

Los codigos de referencia de los formularios de valor y, de corresponder, los de la hoja continuación, se encuentren asociados a la destinación de importación que se presenta.

Los formularios de valor se encuentren en estado “OFIC”, excepto la hoja continuación, cuyo estado se visualizará con la leyenda “HOJA”.

La totalidad de códigos de referencia de los formularios de valor y, de corresponder, los de la hoja continuación, hayan sido ingresados.

De no verificarse las condiciones enunciadas precedentemente, el sistema informará al operador que el o los códigos de referencia de los formularios de valor ingresados no son válidos, o que no son la totalidad de los asociados a la destinación de importación que se presenta, permitiendo en cualquiera de los casos cargar información, corregir datos, o abandonar la aplicación “Ingreso de Nros. Del Formulario de Valor”, volviendo a la pantalla principal de la transacción  “Presentación de la Declaración Detallada”.

 

ANEXO III

RECTIFICACION DE FACTURA COMERCIAL

La transacción “Rectificación de Factura Comercial” (mffvddtm1) permite la rectificación de los números de  la/s factura/s comercial/es previamente declaradas en la destinación de importación, siempre que dicha destinación, únicamente, se encuentre en estado “Oficializada”.

Para dar curso a tal petición, los declarantes deberán solicitar al servicio aduanero dicha rectificación de acuerdo a lo establecido en el ANEXO III Punto 4 Apartado 4.3 de la Resolución General Nº  2010/2006.

Autorizada la rectificación, el agente aduanero accederá a la transacción descripta en el presente Anexo.

Luego del ingreso del identificador de la destinación de la cual se desea rectificar los números de la/s factura/s comerciales, con la tecla AV PAG, consultará las facturas asociadas a la misma. Para cada factura, se desplegará el tipo de documento, la referencia, y los campos declaración y presencia real. 

 

Se visualizará la siguiente pantalla: Presione aquí

 

El sistema habilitará a:

Modificar solamente el dato “Referencia” – números de factura comercial -.

Eliminar registros mediante la combinación de teclas F2 F1 3.

Insertar registros  mediante la combinación de teclas F2 F1 2.

Efectuada la rectificación se procederá a validar la información con la tecla F3.

 

ANEXO IV

REVERSA DE OFICIALIZACION DE LA DECLARACION DEL VALOR  EN ADUANA

La transacción “Reversa de oficialización de Formularios de Valor”  (mrofddtm1) permite revertir el estado de la Declaración del Valor en Aduana – Formulario OM 1993/1 A - de una destinación, de “Oficializado” a “En Curso”, retrotrayendo todos los datos a la situación anterior.

Solo se podrá pasar a estado “En Curso” la Declaración del Valor en Aduana – Formulario OM 1993/1 A – siempre que dicha declaración y la destinación de importación a la cual se encuentra asociada se encuentren en estado “Oficializado”.

Para dar curso a tal petición, los declarantes deberán manifestar esta necesidad de acuerdo a lo establecido en el ANEXO III Punto 5 de la Resolución General Nº  2010/2006.            

Autorizada la rectificación, modificación o ampliación de la Declaración del Valor en Aduana – Formulario OM 1993/1 A -, el agente aduanero accederá a la transacción descripta en el presente Anexo.

Luego del ingreso del identificador de la destinación, se desplegarán los siguientes datos:

 

el estado de la Destinación

el tipo de destinación y su descripción

la CUIT del Importador y su razón social

la CUIT del despachante y su razón social

 

Se visualizará la siguiente pantalla: Presione aquí

 

Con la tecla F3 se efectuará la reversión de la oficialización de todos los Formularios de Valor asociados a esa destinación, dejándolos en estado “En Curso”.

 

ANEXO  V

CONSULTA DE LA DECLARACION DEL VALOR EN ADUANA

Podrá consultarse la Declaración del Valor en Aduana – Formulario OM 1993/1 A -  asociada a una destinación de importación siempre que la misma se encuentre en estado distinto de “OFIC”.

A tal efecto, el agente aduanero deberá ingresar a la transacción de “Consulta de Declaración Detallada” (mitgddti1), y con la combinación de teclas F2 F1 3 accederá a la pantalla “Consulta de Formularios de Valor” asociados a la destinación ingresada.

 

La primer pantalla de la transacción, mostrará un resumen de todos los formularios con los siguientes datos:

 

Fecha de Oficialización de la Declaración

Fecha de Registro del Formulario de Valor

Vendedor

Nivel de Vendedor

Condición de Venta (FOB u otros)

 

Se podrá seleccionar la Declaración del Valor en Aduana – Formulario OM 1993/1 A-  del que se quieran consultar los datos completos, o ver las Facturas o Montos.

 

Se visualizará la siguiente pantalla: Presione aquí

 

Pantalla 1:  Datos de un Formulario de Valor

 

Con la combinación de teclas F2 1 podrán observarse todos los campos del formulario de valor, moviéndose por los distintos campos con la tecla TAB.

 

Se visualizará la siguiente pantalla: Presione aquí

 

Presionando la tecla “ENTER” se ven, a continuación del campo “Resolución de la Consulta Nro.”, más datos del formulario, desplazándose de este modo la pantalla hacia abajo.

 

Pantalla 2: Facturas asociadas al Formulario de Valor

 

Con la combinación de teclas F2 2 podrán observarse las facturas asociadas al Formulario de Valor.

 

Se visualizará la siguiente pantalla: Presione aquí

 

Pantalla 3: Montos del Formulario de Valor

 

Con la combinación de teclas F2 3 podrán observarse los montos vinculados al Formulario de Valor.

 

Se visualizará la siguiente pantalla: Presione aquí

 
 
Esta norma modifica/complem./relac./deroga a:
Relación Norma Detalle
Complementa RG-2010-2006-AFIP Valor en Aduana. Consulta declaración