Disposición 1112-2013-ANMAT
Bs. As., 21/2/2013
VISTO la Resolución (ex MS y AS) Nº 709/98, la Disposición ANMAT Nº7292/98 y el
Expediente Nº 1-47-22.246-12-3 del Registro de esta Administración Nacional de
Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), y
CONSIDERANDO:
Que por la referida Resolución (ex MS y AS) Nº 709/98 se establecieron las
normas aplicables al registro de los productos de uso doméstico.
Que el artículo 8° de la aludida norma dispuso que a los fines del registro de
los productos domisanitarios de Riesgo I debe presentarse una declaración
jurada, cumplimentando los requisitos que se establezcan en la reglamentación.
Que de acuerdo con lo establecido en la referida resolución corresponde a esta
Administración Nacional dictar las normas aclaratorias y complementarias
necesarias para su mejor cumplimiento.
Que en ese contexto se dictó la Disposición ANMAT Nº 7292/98 que estableció,
entre otras cuestiones, la información que debe presentarse para el registro de
los referidos productos de Riesgo I.
Que teniendo en cuenta el tiempo transcurrido y la experiencia adquirida desde
su dictado, resulta conveniente proceder a la modificación de la Disposición
ANMAT Nº 7292/98.
Que el Instituto Nacional de Alimentos y la Dirección de Asuntos Jurídicos han
tomado la intervención de su competencia.
Que la presente se dicta en virtud de las facultades conferidas por el Decreto
Nº 1490/92 y por el Decreto Nº 425/10.
Por ello,
EL INTERVENTOR DE LA ADMINISTRACION NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y
TECNOLOGIA MEDICA
DISPONE:
ARTICULO 1º — Establécese que el registro de los Productos Domisanitarios de
Riesgo I, categorizados conforme la Resolución (ex M.S. y A.S.) Nº 709/98,
previsto en el artículo 8° de la referida norma se regirá por la presente
disposición.
ARTICULO 2º — Establécese que el registro de Productos Domisanitarios de Riesgo
I se deberá realizar con carácter previo a la comercialización de los
productos.
ARTICULO 3º — Establécese que la presente disposición no se aplicará a los
Productos Domisanitarios de Riesgo II.
ARTICULO 4º — Establécese que según el artículo 5° de la Resolución ex MSyAS Nº
709/98, el registro de los productos domisanitarios tendrá una validez de 5
años. Cumplido dicho plazo los productos deberán ser reinscriptos. La no
reinscripción producirá, sin necesidad de notificación previa, la cancelación
del registro.
ARTICULO 5º — A los efectos de la presente disposición y de acuerdo con lo
establecido por la Resolución (ex MS y AS) Nº 709/98 se entiende por: PRODUCTO
DOMISANITARIO: Aquellas sustancias o preparaciones destinadas a la limpieza,
lavado, odorización, desodorización, higienización, desinfección o
desinfestación, para su utilización en el hogar, y/o ambientes colectivos
públicos y/o privados.
RIESGO I: Comprende todos los productos de limpieza y afines en general,
exceptuando los cáusticos y corrosivos.
RIESGO II: Comprende los productos con actividad antimicrobiana, con actividad
desinfestante (insecticidas, acaricidas, etc.), los productos cuyo valor de pH
sea inferior a dos (2) o mayor que trece (13), productos con alto poder
oxidante o reductor y productos biológicos a base de bacterias.
ARTICULO 6º — A los fines del Registro de Productos Domisanitarios de Riesgo I,
categorizados conforme la Resolución (ex MS y AS) Nº 709/98, se deberá
presentar en carácter de declaración jurada en original y copia el formulario
que como Anexo I forma parte integrante de la presente disposición y acompañar
la documentación pertinente prevista en el Anexo II que forma parte integrante
de la presente disposición. El trámite se iniciará ante la Mesa de Entradas que
asignará el número de trámite interno y la fecha correspondiente habilitando la
comercialización del producto mientras tanto no se realice objeción alguna
sobre el mismo.
ARTICULO 7° — El trámite de Registro Productos Domisanitarios de Riesgo I
deberá ser realizado por el titular del producto debidamente habilitado ante
esta Administración Nacional.
ARTICULO 8° — El titular y/o el importador y/o elaborador y/o fraccionador y/o
cualquiera de los participantes en las etapas del proceso de elaboración
deberá/n garantizar la seguridad de uso de los productos registrados durante su
período de vida útil avalado por los estudios correspondientes.
ARTICULO 9° — Los productos registrados en los términos de la presente
disposición, podrán ser observados y/o cancelados por la Autoridad Sanitaria
por incumplimiento de la normativa aplicable.
ARTICULO 10. — En los trámites observados por la Autoridad Sanitaria el Titular
deberá responder las observaciones realizadas en un plazo no mayor a diez (10)
días hábiles administrativos de notificada la observación.
ARTICULO 11. — El titular del producto deberá informar a esta Administración
Nacional, a través de nota, el cese en la comercialización de alguno de sus
productos registrados para ser dados de baja del Registro.
ARTICULO 12. — Toda modificación que se realice sobre el registro de los
productos objeto de la presente disposición deberá ser notificada a la
Autoridad Sanitaria en carácter de declaración jurada adjuntando original y
copia del formulario que, como Anexo III, forma parte integrante de la presente
disposición. La documentación a adjuntar deberá justificar la modificación
solicitada.
El trámite de solicitud de modificación deberá ser presentado ante la Mesa de Entradas
y deberá ser realizado por el titular del producto debidamente habilitado ante
esta Administración Nacional.
ARTICULO 13. — A los fines de verificar el cumplimiento de la normativa
aplicable, la Autoridad Sanitaria podrá efectuar inspecciones con o sin retiro
de muestras en los establecimientos elaboradores o importadores, los depósitos
de los mismos y bocas de expendio.
ARTICULO 14. — Las denominaciones posibles a declarar ante la Autoridad
Sanitaria para Productos Domisanitarios serán exclusivamente las siguientes:
Blanqueadores, Detergentes/Productos para el lavado de ropa,
Detergentes/Lavavajillas, Desincrustantes, Productos para acabado de
superficies, Limpiadores, Neutralizadores/Eliminadores de olores,
Odorizadores/Aromatizantes de ambientes, Productos para pre y post lavado,
Removedores, Jabones para lavado de ropa, Auxiliares, Lubricantes para cintas
transportadoras, Facilitadores de planchado, Absorbedores de humedad, Trampas
para insectos elaboradas en base a sustancias adhesivas y soporte inerte.
ARTICULO 15. — Para las diferentes versiones/variedades de un producto, bajo un
nombre/marca, con una misma fórmula base en lo que se refiere a principios
activos y coadyuvantes diferenciándose entre ellas únicamente por los
componentes menores y/o aditivos, el registro se realizará bajo un mismo
número. Se exceptúan los productos cuya formulación sea 100% esencia los cuales
no podrán ser presentados como variedades de un mismo producto.
ARTICULO 16. — Serán permitidos los envases de vidrio sólo cuando se trate de
aceites esenciales para hornillo en presentaciones de contenido neto de no más
de 50 ml, y para aromatizantes que se presenten en contenido neto de no más de
250 ml no incluyendo aquellos que se apliquen por pulverización.
ARTICULO 17. — Los productos importados a granel deberán ingresar al país
debidamente identificados, quedando garantizada la trazabilidad de los
productos.
ARTICULO 18. — Solamente será permitida la comercialización de los productos
incluidos en la categoría de jabones, de aquellos que presenten alcalinidad
libre máxima, expresada como Na2O, de 1% p/p y los productos que conteniendo
amoníaco no superen el 1% p/p de NH3 libre.
En los productos enzimáticos cuyo activo principal sean los catalizadores
biológicos, la actividad enzimática debe ser comprobable.
El contenido neto máximo permitido para productos de Venta Libre será de 5
L/Kg.
Los productos destinados exclusivamente para la industria alimenticia deberán
incluir como parte de la denominación declarada a los fines del rotulado según
Anexo I ítem 4.2, la leyenda “para ser usado en la Industria Alimenticia”.
Los solventes orgánicos que sean componentes de productos domisanitarios de
Riesgo I de venta libre en una proporción mayor al 10% no deberán contener más de
25% de aromáticos totales y no más de 100 ppm de benceno.
ARTICULO 19. — Establécese respecto de la declaración de composición
cuali-cuantitativa porcentual completa de los productos, que no será aceptada
declaración por rangos.
ARTICULO 20. — Quedan exceptuados de declarar composición aquellos productos
formulados como sólidos (por ejemplo: jabones en pan, aromatizantes sólidos,
entre otros).
Todas las materias primas deberán estar identificadas por Número CAS, Nombre
químico y genérico, en el caso de los colorantes por Número CAS o Color Index.
Si la materia prima es una mezcla, deberá declararse el número CAS de cada uno
de sus componentes.
No son permitidas en las formulaciones sustancias que sean comprobadamente
carcinogénicas, mutagénicas y teratogénicas para el hombre según la Agencia
Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC/OMS) o las sustancias
prohibidas por la Directiva CEE 67/548 y sus actualizaciones, siendo toleradas
sólo como impurezas aquellas sustancias aceptadas como tales por dicha
directiva y sus actualizaciones.
Queda restringido a productos de uso profesional/ industrial la utilización de
HF, HNO3, H2SO4 y las sales que los liberen en las condiciones de uso del
producto.
ARTICULO 21. — El rotulado de los productos alcanzados por la presente
disposición no podrá emplear frases que impliquen o sugieran que el producto es
seguro tales como: “confiable”, “seguro”, “no tóxico para humanos y animales
domésticos”, “contiene todos ingredientes naturales”, “entre los productos
menos tóxicos conocidos”, “libre de contaminación”, entre otras ni frases que
impliquen o sugieran que el producto puede prevenir o controlar enfermedades u
ofrecer protección a la salud tales como: “previene infecciones”, “controla
infecciones”,entre otras; no deberá incluir imágenes en las cuales las personas
aplican el producto sin equipo de protección personal, si el mismo está
indicado en el texto del rótulo; no podrá incluir imágenes ni símbolos que
denoten que el producto es no tóxico y/o seguro.
Los rótulos no podrán contener indicaciones terapéuticas, ni denominaciones o
indicaciones que induzcan a error, engaño o confusión respecto a su
procedencia, origen, composición, finalidad de uso o seguridad.
ARTICULO 22. — El rótulo deberá contener la siguiente información obligatoria:
- Nombre comercial/marca del producto.
- Denominación del producto
- Contenido neto.
- Nombre y razón social, domicilio y teléfono de la empresa titular del
producto.
- Número de habilitación de todos los Establecimientos participantes del
proceso de elaboración del producto (RNE), incluyendo fraccionamiento, envasado
y depósito.
- Número de trámite interno según lo establecido por el artículo 5º de la
presente.
- País de Origen.
- Incompatibilidades con algún material en caso de existir.
- Indicar plazo de validez, acompañado de la fecha de fabricación o bien fecha
de vencimiento.
- Las leyendas: “Mantenga fuera del alcance de los niños”. “Lea atentamente el
rótulo antes de usar el producto”. “En caso de contacto con ojos, lave
inmediatamente con abundante agua”. “En caso de contacto con piel lave
inmediatamente con abundante agua”, si corresponde. “En caso de ingestión no
provoque el vómito y consulte inmediatamente al Centro de Intoxicaciones o al
Médico llevando el envase o rótulo del producto”.
- Componentes: Componentes activos y aquellos de importancia toxicológica deben
ser indicados por su nombre químico genérico, los restantes por su función en
la formulación.
- Instrucciones de uso: Se harán constar las instrucciones y dosis para un uso
adecuado del producto. Deben ser claras y sencillas. Para los destinados a
Venta libre en caso de ser necesario utilizar una medida que deberá ser de uso
común para el ama de casa o el producto deberá estar acompañado de dosificador.
Los productos destinados a Venta profesional deberán incluir obligatoriamente
en sus diseños de rótulo las frases “Restringido a Uso Profesional” y
“Prohibida su Venta libre”.
Cuando la superficie del envase no permita la indicación de la forma de empleo,
precauciones y cuidados especiales, éstos deberán ser indicados en prospectos
y/o envases secundarios según corresponda, que acompañen obligatoriamente al
producto debiendo en el envase figurar la advertencia. “ANTES DE USAR LEA LAS
INSTRUCCIONES DEL PROSPECTO EXPLICATIVO/ ENVASE SECUNDARIO”.
- Precauciones según el tipo y destino de uso del producto.
- Número de lote o partida.
- Todas las leyendas y pictogramas de inserción obligatoria deben figurar con
caracteres claros, bien visibles, indelebles en las condiciones normales de uso
y fácilmente legibles por el consumidor.
- La información obligatoria no puede escribirse sobre partes removibles para
el uso, tales como cierres, precintos y otras que se inutilicen al abrir el
envase.
- Instrucciones para almacenaje.
- Centro Nacional de Intoxicaciones 0800-333-0160 Obligatorio y otros optativos
a criterio de la Empresa.
Según el tipo de producto y la finalidad de empleo agregar además:
• Productos a base de tensioactivos sintéticos que contengan enzimas,
alcalinizantes o blanqueadores:
“Evite el contacto prolongado con la piel. Después de utilizar este producto,
lave y seque las manos”.
• Productos a base de hidrocarburos:
“Mantenga lejos del fuego y de superficies calientes”.
“Cuidado! Peligrosa su ingestión” “No inhale”
“Mantenga el recipiente herméticamente cerrado en lugar ventilado”
• Productos a base de amoníaco:
“Cuidado: irritante para los ojos y piel”
“No mezclar con productos a base de cloro”
• Productos en aerosol:
“No perfore el envase vacío”
“Mantenga lejos del fuego de superficies calientes”
“No arroje al fuego o incinerador”
“No exponga a temperatura superior a 50°C”
• Productos inflamables:
“Cuidado, inflamable! Mantenga lejos del fuego y de superficies calientes”
• Productos fuertemente alcalinos/ácidos:
“Peligro!! Causa quemaduras graves. Contiene un producto fuertemente
alcalino/ácido “(mencionar el nombre)”
Pictograma de Cáustico/Corrosivo
“Cuidado! Peligrosa su ingestión”
“Use equipamiento de protección adecuada”
(Citar según el tipo de producto: anteojos protectores, guantes, botas, etc.)
“No aplique sobre superficies calientes”
• Productos a base de glicoles (etilenglicol, dietilenglicol y butilglicol):
“Cuidado! Peligrosa su ingestión”
“Evite la inhalación y el contacto con el producto”
No podrán indicar el empleo sobre superficies calientes.
El rotulado de los productos debe adecuarse a la normativa vigente y sus
actualizaciones, incluyendo a la presente disposición.
ARTICULO 23. — El incumplimiento de la presente disposición hará pasible a
quien/es resulte/n responsable/s de las sanciones previstas en la normativa
vigente; ello sin perjuicio de otras medidas y/o acciones que pudieran
corresponder, a criterio de esta Administración Nacional, con el fin de
preservar la salud de la población.
ARTICULO 24. — Déjase sin efecto el apartado del artículo 1° de la Disposición
ANMAT Nº 7292/98 que establece la información que los interesados deben
presentar bajo declaración jurada para el registro de productos de Riesgo IA.
ARTICULO 25. — Déjase sin efecto el apartado del artículo 1° de la Disposición
ANMAT Nº 7292/98 que establece la información que los interesados deben
presentar bajo declaración jurada para el registro de productos de Riesgo IB
únicamente en relación con tales productos, manteniéndose su vigencia respecto
del registro de los productos de riesgo II, cuando corresponda.
ARTICULO 26. — Déjase sin efecto el artículo 3° y el Anexo V de la Disposición
ANMAT Nº 7292/98 únicamente respecto de los productos de riesgo I,
manteniéndose su vigencia respecto de los productos de riesgo II.
ARTICULO 27. — Derógase el apartado del Anexo X de la Disposición ANMAT Nº
7292/98 titulado “TEXTO DE ROTULOS PARA PRODUCTOS DE RIESGO IA” y el apartado
del Anexo X de la Disposición ANMAT Nº 7292/98 titulado “TEXTO DE ROTULOS PARA
PRODUCTOS DE RIESGO IB”.
ARTICULO 28. — La presente disposición entrará en vigencia a los diez (10) días
hábiles administrativos contados a partir del día siguiente al de su publicación
en el Boletín Oficial.
ARTICULO 29. — Regístrese. Dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial
para su publicación. Dése al Instituto Nacional de Alimentos y a la Dirección
de Planificación y Relaciones Institucionales. Comuníquese a la Asociación
Industrial de Artículos para la Limpieza Personal, del Hogar y Afines, a la
Cámara Argentina de Aerosoles y demás entidades Profesionales del sector.
Cumplido, archívese PERMANENTE. — Dr. CARLOS CHIALE, Interventor, A.N.M.A.T.
ANEXO I
ANEXO II
DOCUMENTACION
- Copia del Certificado de RNE, Disposición y Anexo habilitante de todos los
establecimientos participantes en la elaboración del producto.
- Formulario de tercerización, conforme Disposición ANMAT Nº 7725/06 y sus
modificatorias, entre los establecimientos participantes del proceso de
elaboración del producto debidamente firmado por el Director Técnico y
apoderado de los establecimientos participantes en la elaboración del producto.
- Si el producto es importado, deberá adjuntarse: a) Certificado de Libre Venta
en país de origen debidamente consularizado y/o apostillado, legalizado, y en
su caso traducido por traductor público matriculado. En el caso de que el país
de origen no otorgue el Certificado de Libre Venta, se aceptará la
Certificación por la autoridad sanitaria la que deberá ser igualmente
consularizada y legalizada y/o apostillada y b) Rótulo de origen, traducido de
corresponder.
- Hoja de Seguridad y/o declaración del Proveedor de las esencias utilizadas
como constancia de cumplimiento de Normas IFRA.
- Los agentes tensioactivos aniónicos empleados deben ser biodegradables,
debiendo ser demostrada dicha propiedad adjuntando el correspondiente ensayo,
según lo establecido por Disposición ANMAT Nº2316/06 y sus modificatorias.
- Diseño definitivo de rótulo.
- Método de elaboración.
- Métodos de control de calidad del producto terminado.
- Alcalinidad libre expresada como Na20, para jabones.
- %P/P de amoníaco libre, para productos con contenido de amoníaco superior al
1%P/P.
- Para detergentes líquidos destinados al lavado de vajilla manual con pH entre
5,0 y 5,5 y entre 9,5 y 10,0: estudios dermatológicos que garanticen la
seguridad de estos productos, en las condiciones de uso propuestas.
- Para productos que requieran Tapa de seguridad a prueba de niños, según
Disposición ANMAT Nº 2013/10, adjuntar: Ficha técnica del envase, incluyendo:
Diámetro interior del cuello, Diámetro exterior máximo de rosca, Diámetro
exterior entre fondos de rosca, Altura de rosca, Paso de rosca, Espesor mínimo
del envase, Material del envase. Evaluación completa para la tapa de seguridad
y Declaración jurada de quiénes son los proveedores de la tapa y del envase.
- Para los productos que contengan más de 10% de solventes orgánicos se deberá
adjuntar Hoja de Seguridad y certificado de análisis emitidos por proveedor de
dicho solvente en el que consten porcentaje de aromáticos totales y benceno
específicamente.
- Para productos enzimáticos cuyo activo principal sean los catalizadores
biológicos: comprobación de actividad enzimática.
- Ensayo de estabilidad del producto terminado.
ANEXO III