Resolución General 3365
Procedimiento. Sistema Informativo de
Transacciones Económicas Relevantes (SITER). Resolución General Nº 2386, su
modificatoria y complementaria. Norma modificatoria y complementaria.
Bs. As., 13/8/2012
VISTO la Actuación
SIGEA Nº 10056-606-2012/6 del Registro de esta Administración
Federal, y
CONSIDERANDO:
Que mediante la
Resolución General Nº 2.386, su modificatoria y
complementaria, se implementó un régimen de información a cargo de las
entidades financieras comprendidas en la Ley Nº 21.526 y sus modificaciones, y de los
agentes de bolsa y de mercado abierto.
Que atendiendo el objetivo de optimizar la función fiscalizadora y el control
de las obligaciones tributarias por parte de este Organismo, se considera
oportuno adecuar el plazo en que estos últimos sujetos deben suministrar la
información.
Que complementariamente, resulta necesario disponer la utilización de una nueva
versión del programa aplicativo en vigencia para la confección de las
declaraciones juradas informativas.
Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de
Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de
Fiscalización, de Recaudación y de Sistemas y Telecomunicaciones, y la Dirección General
Impositiva.
Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el
Artículo 7° del Decreto Nº 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios
y sus complementarios.
Por ello,
EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL
DE INGRESOS PUBLICOS
RESUELVE:
Artículo 1° — Modifícase
la Resolución
General Nº 2.386, su modificatoria y complementaria, en la
forma que se indica a continuación:
1. Sustitúyese el Artículo 7°, por el siguiente:
“ARTICULO 7°.- Los sujetos mencionados en el artículo
anterior deberán informar respecto de cada mes calendario:
a) Resumen de operaciones y monto neto atribuible a las mismas, discriminando
las que correspondan a compras y a ventas, indicando la modalidad de
retribución (comisión o por diferencial de precios). Asimismo, se deberán
identificar aquellas originadas por la realización de operaciones de “trading” y de derivados financieros
(7.1.).
b) Monto neto del total de las operaciones efectuadas por cada titular, durante
el transcurso de cada mes calendario que se informa. A tal fin deberá
considerarse la fecha de liquidación de la operación.
c) En el caso de operaciones con títulos valores públicos y privados liquidados
en moneda extranjera, el agente de información deberá efectuar la conversión a
su equivalente en moneda de curso legal, teniendo en cuenta el tipo de cambio
comprador, conforme a la última cotización que para la moneda de que se trate
fije el Banco de la
Nación Argentina, correspondiente al día de la liquidación.”.
2. Sustitúyese el inciso f) del Artículo 8°, por el
siguiente:
“f) Los importes netos totales de las operaciones
efectuadas por los titulares de las mismas, durante el período que se informa, discriminando
—por cuenta comitente— los montos que
correspondan a compras y a ventas, indicando la modalidad de retribución
(comisión o por diferencial de precios) e identificando aquellas transacciones
que correspondan a operaciones de “trading” y de derivados financieros.”.
3. Sustitúyese el Artículo 9°, por el siguiente:
“ARTICULO 9°.- La obligación de información se cumplirá
hasta el último día del mes inmediato siguiente al del período mensual
informado, mediante la transferencia electrónica de datos a través del sitio “web” institucional
(http://www.afip.gob.ar), a cuyo efecto los solicitantes deberán contar con la “Clave Fiscal” otorgada por este Organismo.
A tales fines se deberá utilizar el programa aplicativo “AFIP DGI - TITULOS VALORES PUBLICOS Y PRIVADOS, Comisionistas de Bolsa
y de Mercado Abierto - CAP. B - Versión 2.0”, que genera el formulario de
Declaración Jurada Nº 195, cuyas características, funciones y aspectos técnicos
para su uso se especifican en el Anexo V.
El citado programa aplicativo, se encontrará disponible en el sitio “web” de este Organismo
(http://www.afip.gob.ar), a partir del primer día hábil del mes de septiembre
de 2012, inclusive.
De no haberse realizado operaciones en un período mensual, los sujetos
alcanzados deberán cumplir con el régimen informativo a través de la novedad “SIN MOVIMIENTO”.”.
4. Déjase sin efecto el Artículo 15.
5. Sustitúyese el Anexo V, por el que se consigna en
la presente.
Art. 2° — La información correspondiente al
“CAPITULO B - TITULOS PUBLICOS Y PRIVADOS. COMISIONISTAS DE
BOLSA Y DE MERCADO ABIERTO” de la Resolución General
Nº 2.386, su modificatoria y complementaria, respecto del período comprendido
entre el día 1° de enero de 2012 y el día 31 de agosto de 2012, ambos
inclusive, deberá suministrarse por períodos mensuales —con carácter de excepción— hasta el día 31 de
octubre de 2012, inclusive.
Para ello deberá utilizarse el programa aplicativo denominado “AFIP DGI - TITULOS VALORES PUBLICOS Y PRIVADOS, Comisionistas de Bolsa
y de Mercado Abierto - CAP. B - Versión 2.0”.
Art. 3° — Apruébanse
el Anexo que forman parte de la presente y el programa aplicativo denominado “AFIP DGI - TITULOS VALORES PUBLICOS Y PRIVADOS, Comisionistas de Bolsa
y de Mercado Abierto - CAP. B - Versión 2.0”.
Art. 4° — Las disposiciones establecidas
por esta resolución general entrarán en vigencia a partir del día 1 de
septiembre de 2012, inclusive.
Art. 5° — Regístrese, publíquese, dése
a la Dirección
Nacional del Registro Oficial y archívese. — Ricardo Echegaray.
ANEXO
(Artículo
1°, punto 5.)
ANEXO V
RESOLUCION GENERAL Nº 2.386, SU MODIFICATORIA Y COMPLEMENTARIA
(Artículo
9°)
“AFIP DGI - TITULOS VALORES
PUBLICOS Y PRIVADOS, Comisionistas de Bolsa y de Mercado Abierto - CAP. B -
Versión 2.0”
CARACTERISTICAS,
FUNCIONES Y ASPECTOS TECNICOS PARA SU USO
La utilización del sistema “AFIP DGI - TITULOS VALORES
PUBLICOS Y PRIVADOS, Comisionistas de Bolsa y de Mercado Abierto - CAP. B - Versión
2.0” requiere tener preinstalado el sistema informático “S.I.Ap - Sistema Integrado de Aplicación - Versión 3.1 Release 5”.
El sistema permite:
1. Carga de datos a través del teclado o por importación de los mismos desde un
archivo externo.
2. Administración de la información por responsable.
3. Generación de archivos para su transferencia electrónica a través del sitio “web” de este Organismo
(http://www.afip.gob.ar).
4. Impresión de la declaración jurada que acompaña a los soportes que el
responsable presenta.
5. Emisión de listados con los datos que se graban en los archivos para el
control del responsable.
6. Soporte de las impresoras predeterminadas por “windows”.
7. Generación de soportes de resguardo de la información del contribuyente.
Requerimiento de “hardware” y “software”:
1. PC con sistema operativo “Windows 98” o superior.
2. Memoria RAM: la recomendada por sistema operativo.
3. Disco rígido con un mínimo de 100 Mb. disponibles.
Asimismo, el sistema prevé un módulo de “Ayuda” al cual se accede con la tecla F1 o a través de la barra de menú, que
contiene indicaciones para facilitar el uso del programa aplicativo.
El usuario deberá contar con una conexión a “Internet” a través de cualquier medio (telefónico, satelital, fibra óptica,
cable módem o inalámbrico) con su correspondiente equipamiento de enlace y
transmisión digital. Asimismo, deberá disponerse de un navegador (“Browser”) “Internet
Explorer”, “Netscape” o similar para leer e interpretar páginas en formatos compatibles.
En caso de efectuarse una presentación rectificativa, se consignarán en ella
todos los conceptos contenidos en la originaria, incluso aquéllos que no hayan
sufrido modificaciones.