Decreto 1256-2007
Sustitúyese el Apartado VII del Anexo II
al artículo 2º del Decreto 357-2002, en la parte correspondiente a la
Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha
contra el Narcotráfico de la Presidencia de la Nación.
Bs. As., 18/9/2007
VISTO el Expediente Nº 279/2007 del registro
de la SECRETARIA DE PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO, las Leyes Nros. 26.045 y
26.052, el Decreto Nº 357 del 21 de febrero de 2002 y sus modificatorios, y
CONSIDERANDO:
Que, en consonancia con las disposiciones
contenidas en las Leyes Nros. 26.045 y 26.052, resulta menester jerarquizar las
actividades de prevención y capacitación en materia de drogadependencia, como asimismo
fortalecer los mecanismos de planificación, coordinación y control existentes
en las SUBSECRETARIAS DE PLANIFICACION, PREVENCION Y ASISTENCIA y TECNICA DE
PLANEAMIENTO Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO de la SECRETARIA DE PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO de la PRESIDENCIA DE LA NACION.
Que, por lo expuesto, procede adecuar los
Objetivos de la mencionada Secretaría y de las Subsecretarías dependientes de
la misma, sustituyendo el Apartado VII del Anexo II al artículo 2º del Decreto
Nº 357 del 21 de febrero de 2002 y sus modificatorios.
Que por el Decreto Nº 1341 del 25 de julio de
2002 se aprobó la estructura organizativa de la SECRETARIA DE PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO de la PRESIDENCIA DE LA NACION y por sus similares Nros. 1440
del 9 de agosto de 2002, 2300 del 13 de noviembre de 2002 y 2740 del 31 de
diciembre de 2002 se aprobaron diversas modificaciones a la misma.
Que la SECRETARIA DE PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO de la PRESIDENCIA DE LA NACION ha presentado el proyecto de
reformulación de su estructura organizativa hasta el primer nivel operativo, el
cual responde a criterios de eficacia y eficiencia en la gestión administrativa
y tiene por objeto optimizar el cumplimiento de las responsabilidades asignadas
a la Jurisdicción.
Que, hasta tanto se apruebe la estructura
organizativa de las aperturas inferiores a las del primer nivel operativo, resulta
necesario mantener vigentes las actualmente existentes, los respectivos cargos
con funciones ejecutivas y suplementos asignados.
Que ha tomado la intervención que le compete
el Servicio Jurídico Permanente de la Jurisdicción.
Que ha tomado intervención la SUBSECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.
Que el presente Decreto se dicta en virtud de
las atribuciones emergentes del artículo 99, inciso 1 de la CONSTITUCION NACIONAL.
Por ello,
EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA
DECRETA:
Artículo 1º — Sustitúyese el Apartado VII del Anexo II al artículo
2º del Decreto Nº 357 del 21 de febrero de 2002 y sus modificatorios
—Objetivos—, en la parte correspondiente a la SECRETARIA DE PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO de la PRESIDENCIA DE LA NACION, los que quedarán redactados de
conformidad con el detalle obrante en la planilla que, como Anexo al presente
artículo, forma parte integrante de la presente medida.
Art. 2º — Apruébase la estructura organizativa del primer nivel operativo de la SECRETARIA DE PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO de la PRESIDENCIA DE LA NACION, de conformidad con el
Organigrama, Responsabilidades Primarias y Acciones que, como Anexos I y II,
forman parte integrante del presente decreto.
(Nota: por art. 3° del Decreto N°
22/2011 se trasfiere la COMISION NACIONAL COORDINADORA DE POLITICAS PUBLICAS EN MATERIA DE PREVENCION Y CONTROL DEL
TRAFICO ILICITO DE ESTUPEFACIENTES, LA DELINCUENCIA ORGANIZADA TRANSNACIONAL Y LA CORRUPCION de la Jefatura de Gabinete de Ministros
a la órbita de la SECRETARIA DE PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO de la PRESIDENCIA DE LA NACION)
Art. 3º — Facúltase al Secretario de Programación para la Prevención de la
Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico, previa intervención de la SUBSECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, a aprobar el Anexo de Dotación de acuerdo a los cargos aprobados por la Ley de Presupuesto de la Administración Pública Nacional para el Ejercicio 2008.
Art. 4º — En el plazo de SESENTA (60) días a partir de la publicación del
presente decreto, el titular de la SECRETARIA DE PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO de la PRESIDENCIA DE LA NACION deberá aprobar el proyecto de
estructura organizativa correspondiente a las aperturas inferiores a las que se
aprueban por la presente medida, la que deberá prever hasta un máximo de SIETE
(7) cargos de conducción. Hasta tanto se concluya con la reestructuración de
las áreas afectadas por el presente decreto, se mantendrán vigentes las
aperturas estructurales existentes, las que transitoriamente mantendrán las
responsabilidades primarias, acciones y dotaciones vigentes a la fecha con sus
respectivos niveles, grados de revista, funciones ejecutivas y suplementos
aprobados.
Art. 5º — El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será
atendido con los créditos asignados a la Jurisdicción 20-11 SECRETARIA DE
PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO de la PRESIDENCIA DE LA NACION.
Art. 6º — Deróganse los Decretos Nros. 1341 del 25 de julio de 2002, 1440 del 9
de agosto de 2002, 2300 del 13 de noviembre de 2002, 2740 del 31 de diciembre
de 2002 y toda otra norma que se oponga a las disposiciones del presente
decreto.
Art. 7º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — KIRCHNER. — Alberto A. Fernández. — Aníbal D. Fernández.
ANEXO I
Planilla
Anexa al Artículo 1º
SECRETARIA
DE PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO
OBJETIVOS:
1. Elaborar y aplicar estrategias y acciones
para la prevención de la drogadependencia mediante la asistencia e
investigación en la lucha contra el uso indebido, producción, tráfico y
comercialización de drogas ilícitas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas.
2. Elaborar los planes y programas de acción
conjunta para el control de precursores y sustancias químicas utilizables para
la producción de drogas ilícitas, el uso indebido de sustancias lícitas o su
desvío para el mercado de drogas ilícitas.
3. Programar el "Plan Federal de
Prevención Integral de la Drogadependencia y de Control del Tráfico Ilícito de
Drogas" promoviendo el desarrollo de planes y programas de carácter
nacional referentes a la prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción de
la población afectada por el uso indebido de drogas, con la cooperación pública
y privada.
4. Intervenir en la elaboración de proyectos
legislativos, en la promoción de estudios técnicos y sociales y en la formación
de recursos humanos especializados, brindando asistencia técnica y
estableciendo instrumentos de coordinación y cooperación con otros poderes del
Estado y con la organización de la comunidad.
5. Ejercer la presidencia alterna de la
Comisión instituida por la Ley Nº 24.450, prestándole el apoyo técnico
administrativo necesario para su funcionamiento.
6. Implementar el cumplimiento de los
tratados internacionales vinculados con su cometido, suscriptos por el Gobierno
Nacional en las reuniones y decisiones de los organismos especializados en la materia,
centralizando la información específica y la documentación técnica, manteniendo
una relación permanente con los organismos internacionales en lo relacionado a
la problemática que le es propia y promover acuerdos, convenios y tratados con
otros países u organismos regionales e internacionales.
7. Coordinar las actividades y programas de
prevención, asistencia, investigación, docencia y formación de recursos humanos
a nivel nacional, provincial y municipal, identificando los modelos y
metodologías de avanzada para los procesos de intervención social en esta
materia.
8. Asesorar a las autoridades competentes del
ámbito nacional, provincial y municipal respecto de las acciones que
corresponde emprender para efectuar un adecuado cumplimiento de la normativa
vigente en lo referente a las medidas preventivas y curativas del uso indebido
de drogas.
SUBSECRETARIA
DE PLANIFICACION, PREVENCION Y ASISTENCIA
OBJETIVOS:
1. Coordinar, orientar, supervisar e
implementar planes y programas de carácter nacional, determinando prioridades y
lineamientos de trabajo, previstos en el "Plan Federal de Prevención de la
Drogadependencia y de Control del Tráfico Ilícito de Drogas" referentes a
la prevención, tratamiento, rehabilitación, reinserción y acción social en el
campo del uso indebido de drogas, alcohol y psicofármacos en todo el ámbito del
país, con la cooperación y la búsqueda del consenso con organismos
gubernamentales y no gubernamentales.
2. Coordinar y compatibilizar con las
Direcciones Nacionales de Prevención y Capacitación y de Asistencia, los
programas de prevención, capacitación, tratamiento, rehabilitación y
reinserción social, públicos y privados, para la recuperación de las personas
afectadas por el uso indebido de drogas y alcohol.
3. Asistir al Secretario del Area y a las
autoridades nacionales, provinciales y municipales, respecto de las acciones
que corresponde emprender en materia de implementación de medidas preventivas y
curativas del uso indebido de drogas.
4. Entender en las estadísticas epidemiológicas
relacionadas con la prevalencia, incidencia y consumo de sustancias
psicoactivas.
5. Promover la creación de una Red Nacional
con clara y fuerte presencia de las Organizaciones No Gubernamentales, con el
fin de expandir y potenciar las políticas de prevención y asistencia de la
Secretaría.
6. Participar, en las áreas de su
competencia, en los organismos internacionales y regionales y en las comisiones
mixtas binacionales.
SUBSECRETARIA
TECNICA DE PLANEAMIENTO Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO
OBJETIVOS:
1. Determinar los planes y programas de
acción conjunta contra la producción, el tráfico y la comercialización ilícitos
de drogas y el control de los precursores y sustancias químicas utilizables en
la producción de drogas ilícitas.
2. Coordinar y programar las distintas
estrategias a seguir con los Poderes Judicial y Legislativo, Fuerzas de
Seguridad y Policiales y demás organismos comprometidos en la lucha contra el
narcotráfico y el desvío de precursores químicos.
3. Coordinar la implementación del "Plan
Federal de Prevención de la Drogadependencia y de Control del Tráfico Ilícito
de Drogas" en lo referente a las materias de su competencia.
4. Asistir al Secretario del Area en la
elaboración de proyectos de legislación en materia de control del narcotráfico,
sus delitos conexos y del desvío de precursores y sustancias químicas
utilizables en la producción de drogas ilícitas.
5. Efectuar investigaciones relacionadas con
los temas de su competencia.
6. Proponer al Secretario del Area la
designación del oficial de enlace previsto en el Artículo 12 de la Ley Nº 25.246 y participar de las reuniones de la Comisión Mixta de Control de las Operatorias Relacionadas con el Lavado de Dinero del Narcotráfico, Ley Nº 24.450.
7. Planificar, programar y ejecutar, en la
materia de su competencia, el Plan Nacional de Capacitación de los Recursos
Humanos para la Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas y sus Delitos Conexos
dentro del "Plan Federal de Prevención de la Drogadependencia y de Control
del Tráfico Ilícito de Drogas".
8. Organizar y coordinar actividades de
capacitación en materia de lucha contra el narcotráfico.
9. Participar, en las áreas de su
competencia, en los organismos internacionales y regionales y en las comisiones
mixtas binacionales.
ANEXO II
SECRETARIA
DE PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO
UNIDAD
DE AUDITORIA INTERNA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Verificar el mantenimiento de un adecuado,
sistema de control interno incorporado a la organización de la Jurisdicción,
privilegiando las pautas dictadas por la economía, eficiencia y eficacia,
coordinado su accionar con la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION.
ACCIONES:
1. Establecer la planificación de la Auditoría Interna de la Jurisdicción, conforme a las normas generales de Control Interno y
Auditoría Interna.
2. Elaborar el Plan General y el Plan Anual
de Auditoría Interna.
3. Evaluar el cumplimiento de las políticas,
planes y procedimientos determinados por la autoridad superior.
4. Asesorar en la determinación de las normas
y procedimientos propios del Sistema de Control Interno.
5. Tomar conocimiento integral de los actos y
evaluar aquéllos de significativa trascendencia económica. Informar acerca de
ellos y formular las recomendaciones que correspondan a cada observación.
6. Verificar si en las erogaciones e ingresos
de la Jurisdicción se cumplen los principios contables y niveles
presupuestarios de la normativa vigente.
7. Constatar la confiabilidad de los
antecedentes utilizados en la elaboración de los informes y/o estados
informativos contables.
8. Precisar la exactitud del registro de los
activos y las medidas de resguardo adoptadas para su protección.
9. Emitir opinión, en el ámbito de su
competencia, en todo estado informativo contable emitido por las unidades
ejecutoras.
10. Producir informes periódicos sobre las
auditorías desarrolladas y otros controles practicados.
11. Comunicar a las autoridades superiores y
a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION los desvíos que se detecten con las
recomendaciones y/u observaciones que se formulen.
12. Efectuar el seguimiento de las
recomendaciones y observaciones realizadas.
13. Informar sobre los temas que la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION le requiera en lo atinente al desarrollo de sus actividades.
SUBSECRETARIA
DE PLANIFICACION, PREVENCION Y ASISTENCIA
DIRECCION
NACIONAL DE PREVENCION Y CAPACITACION
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Diseñar, ejecutar y supervisar programas y
planes de carácter nacional, previstos en el "Plan Federal de Prevención
de la Drogadependencia y de Control del Tráfico Ilícito de Drogas"
referentes a la prevención y la capacitación en el campo del uso indebido de
drogas en todo el ámbito del país, con la cooperación y la búsqueda del
consenso con organismos gubernamentales y no gubernamentales.
ACCIONES:
1. Diseñar y ejecutar los planes y programas
de carácter nacional previstos en el "Plan Federal de Prevención de la
Drogadependencia y de Control del Tráfico Ilícito de Drogas" referentes a
la prevención y acción social en el campo del uso indebido de drogas y alcohol,
implementando en particular lo establecido por el "Documento Estrategia
Antidrogas en el Hemisferio" de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados
Americanos (CICAD/OEA).
2. Coordinar y ejecutar las actividades y
programas de prevención, investigación, docencia y formación de recursos
humanos a nivel nacional, provincial y municipal, identificando los modelos y
metodologías de avanzada para los procesos de intervención social en materia de
prevención.
3. Asesorar técnicamente en la implementación
de medidas preventivas a las autoridades competentes de los ámbitos nacional,
provincial y municipal.
4. Diseñar e implementar planes de
capacitación de recursos humanos a nivel nacional, provincial y municipal, con
el fin de transferir tecnología.
5. Promover la investigación en el campo de
la prevención.
6. Monitorear los planes de prevención,
sugiriendo modificaciones a las políticas de la Secretaría.
7. Participar en seminarios, congresos y
otros encuentros de carácter internacional vinculados con su cometido, promover
la realización de tales actividades en nuestro país y elaborar material
documental de fomento exterior a las acciones que en tal sentido realice el
gobierno nacional.
8. Atender los compromisos internacionales
relacionados con la prevención y capacitación en materia de drogadependencia.
9. Ampliar y mantener actualizado el Centro
de Documentación específica.
SUBSECRETARIA
DE PLANIFICACION, PREVENCION Y ASISTENCIA
DIRECCION
NACIONAL DE ASISTENCIA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Diseñar, ejecutar, supervisar y coordinar los
programas y planes de carácter nacional previstos por las políticas nacionales
en el "Plan Federal de Prevención de la Drogadependencia y de Control del
Tráfico Ilícito de Drogas", referentes a la orientación, tratamiento,
rehabilitación, reinserción y acción social en el campo del uso indebido de
drogas en todo el ámbito del país, con la cooperac ión y búsquedadel consenso
con organismos gubernamentales y no gubernamentales.
ACCIONES:
1. Diseñar y ejecutar planes y programas de
orientación, tratamiento, rehabilitación, reinserción y acción social en el
campo del uso indebido de drogas y alcohol.
2. Coordinar la ejecución de los distintos
programas propios y articular con las otras áreas de la Secretaría la
administración y ejecución de los planes federales de asistencia.
3. Aportar datos para desarrollar
estadísticas sobre resultados de la ejecución de los programas y planes federales
asistenciales y mantenerlas actualizadas.
4. Brindar información, asesoramiento y
orientación a la ciudadanía en forma eficaz sobre los problemas derivados del
uso indebido de drogas, mediante los sistemas que determine más competentes.
5. Asesorar a las autoridades competentes del
ámbito nacional, provincial y municipal respecto de las acciones que
corresponde emprender, coordinadamente, para el adecuado cumplimiento de la
normativa vigente en lo referente a medidas asistenciales y curativas del uso
indebido de drogas.
6. Establecer vínculos institucionales con el
sector público de Salud y Seguridad Social, como asimismo con los Organismos No
Gubernamentales y el Sector Privado.
7. Asesorar en el análisis de las solicitudes
de ayuda o subsidios recíprocos que se formulen y colaborar en las evaluaciones
y recomendaciones correspondientes.
8. Mantener una fluida relación, dentro del
Plan Federal, con el CONSEJO FEDERAL PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y REPRESION DEL NARCOTRAFICO y los estados provinciales
brindando información para la toma de decisiones, articulando los recursos
asistenciales locales.
9. Auditar y monitorear los planes de
capacitación y asistencia para el fortalecimiento de las políticas de la
Secretaría.
10. Asesorar técnicamente en la
implementación de medidas preventivas a las autoridades competentes del ámbito
nacional, provincial y municipal.
11. Coordinar la difusión de la normativa
legal vigente, referida a medidas asistenciales y curativas del uso indebido de
drogas, para lograr su efectivo cumplimiento.
12. Implementar y coordinar acciones y
programas que tiendan a la atención integral de las personas en recuperación
por el uso indebido de drogas.
13. Dirigir las tareas de actualización de
los Registros Nacionales de Instituciones abocadas a la problemática del uso
indebido de drogas y alcohol y de Instituciones Prestadoras de esta Secretaría.
14. Atender los compromisos internacionales
relacionados con la asistencia que se brinda en materia de drogadependencia.
SUBSECRETARIA
TECNICA DE PLANEAMIENTO Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO
DIRECCION
NACIONAL DE PLANIFICACION Y CONTROL DEL TRAFICO ILICITO DE DROGAS Y PRECURSORES
QUIMICOS
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Planificar y ejecutar los planes y programas
de acción conjunta contra el tráfico y comercialización de drogas ilícitas, sus
delitos conexos y el desvío de precursores químicos, coordinando su
implementación con los Poderes Legislativo y Judicial, las Fuerzas de Seguridad
y Policiales y demás organismos en las materias de su competencia, como así
también efectuar el análisis y elaboración de proyectos de legislación
específicos e investigaciones y fiscalizar la producción y comercialización de
precursores químicos en el territorio nacional, realizando las acciones
necesarias para evitar su desvío hacia canales ilícitos.
ACCIONES:
1. Elaborar y coordinar, en las materias de
su competencia, el "Plan Federal de Prevención de la Drogadependencia y de
Control del Tráfico Ilícito de Drogas" y los programas consecuentes.
2. Determinar los planes y programas de
acción conjunta contra la producción, el tráfico y la comercialización ilícita
de drogas, sus delitos conexos y el desvío de precursores químicos.
3. Requerir a los organismos competentes,
recopilar y almacenar, a nivel nacional, los datos relativos a los delitos
relacionados con la tenencia, producción y tráfico, ilícito de drogas, sus
delitos conexos y el desvío de precursores químicos.
4. Responder a los requerimientos que
efectúen los organismos internacionales especializados en materia de tráfico
ilícito de drogas, sus delitos conexos y el desvío de precursores químicos.
5. Efectuar investigaciones técnicas
referidas a las modalidades delictivas, diseñando planes para evitar su
extensión a través del desarrollo de procedimientos idóneos para combatirlas.
6. Fortalecer la cooperación entre organismos
de seguridad nacionales y extranjeros en materia de controles fronterizos.
7. Coordinar con los Poderes Legislativo y
Judicial, con las Fuerzas de Seguridad y Policiales nacionales y provinciales y
con el Ministerio Público, las acciones destinadas a la lucha contra el
narcotráfico, sus delitos conexos y el desvío de precursores químicos.
8. Realizar el seguimiento de las políticas
de lucha contra el narcotráfico, sus delitos conexos y el desvío de precursores
químicos.
9. Atender los compromisos internacionales
relacionados con la planificación y control del tráfico ilícito de drogas, sus
delitos conexos y el desvío de precursores químicos.
10. Disponer la realización en todo el
territorio nacional de las inspecciones previstas en el artículo 12º, inciso n)
de la Ley Nº 26.045.
11. Sustanciar y resolver las actuaciones
administrativas labradas en orden a las previsiones de la Ley Nº 26.045 y demás normas dictadas en su consecuencia.
12. Resolver sobre las autorizaciones de
importación o exportación de precursores químicos, controlar el destino
legítimo de las sustancias de la Lista I del Anexo I del Decreto Reglamentario
de la Ley Nº 26.045, cuando se trate de operaciones de importación y disponer,
cuando proceda, la aplicación del procedimiento establecido para los
precursores químicos incluidos en la Lista I del Anexo I del mencionado Decreto
Reglamentario a cualquiera de los precursores químicos incluidos en la Lista II del citado Anexo.
13. Asesorar al Secretario de Programación
para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico en los asuntos vinculados con la Comisión Mixta de Control de las Operaciones Relacionadas con el Lavado de Dinero del Narcotráfico
- Ley Nº 24.450.
SECRETARIA
DE PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO
DIRECCION
NACIONAL DEL OBSERVATORIO ARGENTINO DE DROGAS
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Asegurar a los organismos de decisión,
nacionales e internacionales, la disponibilidad de datos válidos y suficientes
para la evaluación de la situación nacional en materia de sustancias adictivas,
apoyando y coordinando la producción de información en diferentes
organizaciones del Estado y de la sociedad civil dedicadas a la temática.
ACCIONES:
1. Entender en la coordinación, recolección y
análisis de la información disponible en diferentes fuentes nacionales e
internacionales, organismos gubernamentales y no gubernamentales ligados a la
problemática y en la articulación específica con los organismos provinciales
que conforman el CONSEJO FEDERAL PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y REPRESION DEL NARCOTRAFICO, para promover las metodologías de
recolección de información adecuadas y los registros necesarios.
2. Evaluar la prevalencia e incidencia del
uso indebido de drogas, los patrones de uso-consumo y tendencias.
3. Realizar estudios sobre la población
asistida por problemas de uso indebido de drogas.
4. Promocionar la estrategia comunitaria de
"ventanas epidemiológicas", coordinando su implementación y
funcionamiento.
5. Realizar estudios sobre los temas
relacionados al control del tráfico de drogas y a la producción de sustancias
ilícitas, precursores químicos y drogas legales.
6. Promocionar diversas investigaciones y
estudios sobre aspectos relevantes relacionados con la problemática del uso
indebido de drogas.
7. Difundir información a través de la
publicación de informes periódicos.
8. Colaborar con el OBSERVATORIO
INTERAMERICANO SOBRE DROGAS (OID), con los países de América Latina y con el
OBSERVATORIO EUROPEO DE DROGAS Y LAS TOXICOMANIAS a fin de optimizar la
comparabilidad de la información disponible.
9. Asesorar a instancias políticas e
institucionales acerca de las prioridades existentes en materia de droga y las
posibles medidas a adoptar.
SECRETARIA
DE PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO
DIRECCION
GENERAL DE ADMINISTRACION
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Atender la gestión económico-financiera,
contable, patrimonial, de recursos humanos e informáticos de la Secretaría;
coordinar la implementación de programas de mejoramiento de los procesos
administrativos, técnicos y operativos aplicados en la misma y supervisar la
prestación de servicios generales.
ACCIONES:
1. Efectuar el estudio y preparación del
anteproyecto de presupuesto de gastos e inversiones de la Secretaría.
2. Planificar la gestión
administrativo-contable y resolver todo asunto administrativo que no esté
reservado a instancia superior en el ámbito de su competencia.
3. Efectuar el procesamiento contable
integral de las operaciones y centralizar y evaluar la información resultante.
4. Realizar compras y contrataciones y
entender en el suministro de bienes y servicios.
5. Entender en la dirección de la
contabilidad patrimonial de la Secretaría.
6. Dirigir el movimiento efectivo de fondos y
valores y el proceso de liquidación de haberes.
7. Elaborar propuestas sobre la
implementación y modificación de normas, reglamentaciones y cursos de acción
tendientes a coordinar y optimizar los procedimientos administrativos y
técnico-contables vigentes en la Secretaría.
8. Entender en la definición de la política
de Gestión de Personal y Organización, controlando y monitoreando las funciones
de administración, capacitación y desarrollo de la carrera administrativa del
personal de la Secretaría y los procesos de planeamiento organizacional
9. Entender en el diseño e implementación de
los sistemas informáticos de la Secretaría.
10. Entender en la coordinación de las tareas
de mantenimiento y conservación de los bienes muebles e inmuebles de la sede
central de la Secretaría, en la prestación de servicios por terceros y en el
uso, mantenimiento y aseguramiento del parque automotor asignado.
11. Administrar el Centro de Documentación
específica.
SECRETARIA
DE PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO
DIRECCION
DE ASUNTOS JURIDICOS
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Asesorar y asistir en los asuntos de carácter
jurídico legal, representando a la Secretaría y a los organismos dependientes
en juicio.
ACCIONES:
1. Intervenir con carácter previo en los
proyectos de actos administrativos que deban ser elevados para la aprobación de
las autoridades de la Secretaría.
2. Producir los dictámenes jurídicos
solicitados por las distintas áreas de la Secretaría, conforme la normativa en
vigencia.
3. Ejercer el patrocinio y la representación
judicial del Estado Nacional en los juicios en los que la Secretaría sea parte.
4. Diligenciar los oficios judiciales
dirigidos a la Secretaría y fiscalizar el cumplimiento de los términos
prescriptos.
5. Establecer mecanismos de consulta
permanente con la PROCURACION DEL TESORO DE LA NACION a fin de unificar la jurisprudencia
administrativa en materia de dictámenes.
6. Elaborar la información técnico jurídica
que le sea requerida.
7. Sustanciar los sumarios administrativos en
los que deba investigarse la responsabilidad patrimonial o disciplinaria de los
agentes de la Secretaría.
SECRETARIA
DE PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO
DEPARTAMENTO
DESPACHO Y MESA DE ENTRADAS
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Administrar el despacho, seguimiento y
archivo de la documentación administrativa en trámite en el ámbito de la
Secretaría.
ACCIONES:
1. Efectuar la recepción, registro,
tramitación, distribución, salida y archivo de los proyectos de leyes,
decretos, resoluciones, disposiciones, circulares, expedientes, documentación y
correspondencia de la Secretaría, verificando su adecuación a las normas
vigentes y formulando las observaciones que pudieran corresponder.
2. Numerar y expedir copia autenticada de
todas las resoluciones, disposiciones y circulares dictadas por el Secretario,
Subsecretarios y demás funcionarios competentes, archivando sus originales.
3. Realizar el seguimiento de los asuntos
cuya atención y vigilancia le sean encomendados por la superioridad y relevar
información sobre el estado de actuaciones y expedientes.
4. Entender en la protección y resguardo de
la documentación clasificada que el Secretario disponga.
5. Entender en el cotejo y certificación de
las firmas de los funcionarios de la Secretaría.
6. Informar al público el estado de los
proyectos y trámites de expedientes y brindar información sobre fines,
competencia y funcionamiento de la Jurisdicción.
7. Otorgar vistas y efectuar notificaciones y
comunicaciones, guardando los recaudos prescriptos en las normas vigentes.