Disposición Nº 1263-2012
Bs. As., 1/3/2012
VISTO la Ley Nº 16.643, sus Decretos Reglamentarios Nros.
9763/64 y 150/92, las Disposiciones (ANMAT) Nros. 6677/10, 3185/99,
complementarias y modificatorias, 5040/06 modificada por Disposiciones Nros.
1746/07 y 556/09, y el Expediente 1-47-1110-218-10-3 del registro de esta
Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica; y
CONSIDERANDO:
Que las precitadas normas y las disposiciones
complementarias dictadas en su consecuencia, constituyen el ordenamiento legal
aplicable a la aprobación, registro y autorización de venta de las
especialidades medicinales cuya elaboración, importación y comercialización en
el país se desarrolla al amparo de los preceptos generales establecidos por la
ley Nº 16.463.
Que la aplicación de las aludidas normas tiene como
finalidad última la protección de la salud de la población mediante la adopción
de un modelo fiscalizador de gestión que, sin perjuicio de la lectura objetiva
de la información calificada, destine los mayores esfuerzos a la verificación continua
de la eficacia, seguridad y calidad de los productos que aquélla consume.
Que por Disposición (ANMAT) Nº 3185/99 y sus
complementarias se aprobaron las recomendaciones técnicas para la realización
de estudios de equivalencia contenidas en el documento denominado “Cronograma para exigencia de estudios de equivalencia entre
medicamentos de riesgo sanitario significativo”.
Que en las Disposiciones (ANMAT) Nros. 5040/06 y 3185/99
se estableció como requerimiento para los ensayos de bioequivalencia, que las
muestras del producto en estudio fueran extraídas de lotes a escala industrial
y en caso de que esto no fuera posible, de un lote de menor tamaño, nunca
inferior a un 10% de la escala industrial.
Que más allá del límite porcentual citado no se hace mención
a un número mínimo de unidades para el lote piloto.
Que por Disposición (ANMAT) Nº 556/09, se estableció que
para formas farmacéuticas orales sólidas el tamaño del lote piloto deberá ser,
como mínimo, la décima parte de la escala industrial, o 10.000 comprimidos o
cápsulas, el número que resulte mayor.
Que la mencionada norma es de aplicación para los cambios
posteriores al registro de medicamentos sujetos a demostración de
bioequivalencia, y establece estudios comparativos de complejidad creciente de
acuerdo con la magnitud del cambio, pudiendo resultar hasta en un nuevo estudio
de bioequivalencia.
Que resulta necesario establecer un criterio uniforme en
cuanto a los requisitos para el tamaño del lote del producto en estudio para
todos los ensayos de bioequivalencia.
Que corresponde dejar sin efecto lo establecido en la Disposiciones (ANMAT) Nros. 3185/99, Anexo I, ítem IV 2.5; 5040/06, su modificatoria Nº
1746/07, Anexo I, punto 4.4.2; y Disposición Nº 556/09 Anexo I, punto II, sólo
en cuanto al tamaño del lote mínimo para estudios de bioequivalencia/ equivalencia
in vitro.
Que el Instituto Nacional de Medicamentos y la Dirección de Asuntos Jurídicos han tomado intervención en el ámbito de sus competencias.
Que se actúa en virtud de las facultades conferidas por
los Decretos Nros. 1490/92 y 425/10.
Por ello,
EL INTERVENTOR DE LA ADMINISTRACION NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGIA MEDICA
DISPONE:
ARTICULO 1º Establécese que, a los fines de la
realización del estudio de bioequivalencia o equivalencia “in vitro”, según corresponda, el laboratorio
patrocinante deberá proponer alguna de las tres opciones siguientes: a) tres
lotes vigentes, de escala industrial, idénticos al producto a comercializarse,
b) tres lotes pilotos de tamaño no menor a las 100.000 unidades o c) tres lotes
pilotos sin establecer un tamaño mínimo de unidades; las opciones b) o c) sólo
serán aceptables siempre que los lotes se elaboren en equipos de escala
industrial que se encuentren calificados para ese tamaño de lote y que sean
idénticos en capacidad y principio de funcionamiento a los que se emplearán
para producir los lotes a comercializar.
ARTICULO 2º Al momento de proponer los lotes, el
recurrente deberá disponer de un plan de validación que incluya, para el
producto en cuestión, la totalidad del proceso productivo, la metodología de
limpieza de áreas y equipos y haber completado la validación de la metodología
analítica; los tres primeros lotes comercializados deberán incluirse en el
programa de seguimiento de estabilidad natural de productos en el mercado.
ARTICULO 3º Para el estudio de bioequivalencia se
empleará una muestra de un lote seleccionado por esta Autoridad Sanitaria
Nacional entre los tres lotes propuestos.
ARTICULO 4º Una vez aceptada la
biodisponibilidad/equivalencia, según corresponda, todo cambio posterior de
escala, composición, lugar de elaboración, procesos y/o equipos de elaboración,
necesitará la previa intervención y autorización expresa de esta
Administración, en cumplimiento de la Disposición ANMAT 556/09 y sus actualizaciones. En caso de constatarse la comercialización de
productos con cambios no autorizados, esta Administración podrá, sin necesidad
de intimación previa, proceder a la suspensión de la comercialización de la
especialidad medicinal de que se trate, teniendo en cuenta consideraciones de
salud pública; todo ello, sin perjuicio de las demás acciones que pudieran
corresponder en ejercicio del poder de policía sanitario.
ARTICULO 5º Déjase sin efecto lo establecido en las
Disposiciones ANMAT Nº 3185/99 Anexo I, ítem IV 2.5; Nº 5040/06 y su
modificatoria Nº 1746/07, Anexo I, punto 4.4.2; y Disposición 556/09 Anexo I,
punto II, sólo en lo referido al tamaño del lote mínimo para estudios de
bioequivalencia/ equivalencia in vitro.
ARTICULO 6º Regístrese, comuníquese a quienes
corresponda. Dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su
publicación. Comuníquese a las Cámaras representativas del sector. Cumplido,
archívese PERMANENTE. — Dr. CARLOS A. CHIALE,
Interventor, A.N.M.A.T.
e. 08/03/2012 Nº 21243/12 v. 08/03/2012