LOA
Resolución General 3338
Destinación suspensiva de depósito de
almacenamiento. Resolución General Nº 1979. Su modificación.
Bs. As., 24/5/2012
VISTO la Actuación
SIGEA Nº 13567-60-2009/22 del Registro de esta Administración
Federal, y
CONSIDERANDO:
Que la Resolución
General Nº 1979 aprobó los requisitos y procedimientos
relativos al registro y trámite de la solicitud de destinación suspensiva de
depósito de almacenamiento.
Que, entre los aspectos normados, prevé que el servicio aduanero podrá —en determinadas circunstancias— anular el registro
informático de la referida destinación suspensiva.
Que en virtud del análisis realizado, y a efectos de no desvirtuar el objetivo
del régimen de depósito de almacenamiento, corresponde precisar el marco en el
cual procede la aludida anulación, y a su vez adecuar los requerimientos para
su tramitación.
Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de
Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, Técnico Legal
Aduanera, de Recaudación, de Sistemas y Telecomunicaciones, de Operaciones
Aduaneras Metropolitanas y de Operaciones Aduaneras del interior y la Dirección General
de Aduanas.
Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el
artículo 7° del Decreto Nº 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y
sus complementarios.
Por ello,
EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL
DE INGRESOS PUBLICOS
RESUELVE:
Artículo 1° — Sustitúyese
el punto 3 del Anexo II de la Resolución General Nº 1979, por el que se
consigna en el Anexo que se aprueba y forma parte de la presente.
Art. 2° — Esta resolución general entrará
en vigencia a partir del décimo día hábil administrativo inmediato siguiente al
de su publicación en el Boletín Oficial, inclusive.
Art. 3° — Regístrese, dése
a la Dirección
Nacional del Registro Oficial para su publicación y
publíquese en el Boletín de la Dirección General de Aduanas. Cumplido,
archívese. — Ricardo Echegaray.
ANEXO
(Artículo
1°)
“3. ANULACION DE LA DESTINACION SUSPENSIVA
DE DEPOSITO DE ALMACENAMIENTO
3.1. El servicio aduanero dispondrá de la transacción ‘Anulación Declaración Detallada’ para la anulación del registro
informático de la destinación IDA4, siempre que existan causas de excepción que
lo justifiquen y haya sido autorizado mediante el dictado del respectivo acto
administrativo.
3.2. A efectos de solicitar la anulación, la destinación IDA4 deberá
encontrarse en alguno de los siguientes estados:
3.2.1. ‘Oficializado’. El sistema sólo permitirá la anulación
de la destinación cuando el declarante haya efectuado la ‘Ratificación de autoría de la declaración’.
3.2.2. ‘Salida’. En este caso no procederá su
anulación cuando se hayan efectuado afectaciones parciales o se encuentre afectada
por un Manifiesto de Rezago (‘MARE’).
3.3. La solicitud de anulación se formalizará mediante:
3.3.1. Multinota Electrónica (formulario OM-2241/E)
en la cual se deberá detallar las causas y fundamentos que la sustentan.
3.3.2 Presentación, ante la
Aduana de Registro, de la documentación que permita acreditar
la situación planteada y, de corresponder, la destinación IDA4 oficializada,
cuando alguno de dichos elementos sea requerido por el servicio aduanero.
3.4. Con los elementos consignados en los puntos 3.3.1. y
3.3.2. precedentes, el servicio aduanero conformará el
legajo de la actuación por la cual tramitará el pedido de anulación.
3.5. La dependencia correspondiente de la Aduana de Registro procederá a evaluar la
solicitud de anulación. Su aprobación o denegatoria será comunicada al
interesado, así como la fecha y número del acto dispositivo emitido.
3.6. En caso de concederla, el servicio aduanero procederá a:
3.6.1. Registrar mediante la transacción ‘Anulación Declaración Detallada’, en el campo ‘Motivo Anulación’ los números de la actuación SIGEA y del acto administrativo por el
cual se aprobó la solicitud, e imprimir UNA (1) copia de la pantalla de ‘Consulta Declaración Detallada’ de la IDA4.
3.6.2. Incorporar a la actuación SIGEA la copia de la impresión de la pantalla
a que se refiere el punto anterior, en la que constará el nuevo estado ‘Anulada’ y proceder a su archivo.
3.6.3. Registrar las constancias de la anulación mediante la transacción ‘Parte Electrónico de Novedades’ (PEN).
3.7. El solicitante imprimirá desde el servicio Mis Operaciones Aduaneras la
pantalla de consulta de la destinación IDA4 en la que constará el estado ‘Anulada’ y la fecha en la cual se efectuó
dicha transacción, la adjuntará al legajo y procederá a su digitalización.
3.8. La anulación de la declaración no exime al declarante de responsabilidad
por eventuales ilícitos aduaneros.”
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