Resolución General
3034
Procedimiento. Operaciones de compra e importación,
locaciones y prestaciones. Créditos hipotecarios. Regímenes de información.
Cruzamiento informático de transacciones importantes (CITI). Resolución General
Nº 781, sus modificatorias y complementaria. Su sustitución. Texto actualizado.
Bs. As., 27/1/2011
VISTO la Actuación SIGEA Nº
10066-80-2010 del Registro de esta Administración Federal, y
CONSIDERANDO:
Que mediante la Resolución General
Nº 781, sus modificatorias y complementaria se establecieron regímenes de
información de operaciones de compras, importaciones definitivas, locaciones o
prestaciones recibidas, así como de préstamos con garantía hipotecaria y
transferencias de dominio de bienes inmuebles.
Que con el objeto de
optimizar los regímenes informativos implementados por este Organismo, resulta
aconsejable reformular el Anexo I de la mencionada norma, a los fines de
publicar la nómina actualizada de los agentes de información y al propio tiempo
aprobar una nueva versión del programa aplicativo a utilizar.
Que como consecuencia de
las adecuaciones efectuadas al texto de la citada resolución general, se hace
necesario proceder a la sustitución de la misma a efectos de reunir en un solo
cuerpo normativo la totalidad de los actos dispositivos relacionados con la
materia.
Que han tomado la
intervención que les compete la
Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de
Asuntos Jurídicos, de Fiscalización y de Sistemas y Telecomunicaciones y la Dirección General
Impositiva.
Que la presente se dicta
en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 7º del Decreto Nº 618
del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.
Por ello,
EL ADMINISTRADOR FEDERAL
DE LA
ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS
RESUELVE:
CAPITULO A - REGIMEN
INFORMATIVO SOBRE OPERACIONES DE COMPRA, IMPORTACIONES, LOCACIONES Y
PRESTACIONES
Artículo 1º — Los sujetos cuyos datos de
identificación fiscal se consignan en el Anexo I de la presente, quedan
obligados a actuar como agentes de información, conforme a los requisitos,
plazos y condiciones que en lo pertinente se establecen, respecto de las siguientes
operaciones:
a) Compras, locaciones o
prestaciones recibidas y las importaciones definitivas de bienes y servicios
—así como todo otro concepto facturado o liquidado por separado, relacionado
con las mismas o con su forma de pago— que, como consecuencia de cualquier
actividad que desarrollen, realicen con proveedores, locadores, prestadores,
comisionistas, consignatarios, etc., y sean generadoras de crédito fiscal en el
impuesto al valor agregado.
b) Descuentos y
bonificaciones otorgados, y las quitas, devoluciones y
rescisiones efectuadas, que se documenten en forma independiente de las ventas,
locaciones y prestaciones, generadores de crédito fiscal en el impuesto al
valor agregado.
Art. 2º — Este Organismo dará a conocer,
mediante el dictado de la respectiva resolución general, la nómina de los
sujetos que en lo sucesivo se incorporen al presente capítulo, así como la de
aquellos que, una vez designados, quedaran posteriormente excluidos del mismo.
Las designaciones o
exclusiones de los sujetos a que se refiere el párrafo anterior, tendrán
vigencia para las operaciones que los mismos realicen a partir del primer día
del mes inmediato siguiente al de la publicación de la nómina respectiva en el
Boletín Oficial.
Art. 3º — La información a que se refiere
el Artículo 1º deberá ser suministrada por cada mes calendario, utilizando a
tal fin el programa aplicativo denominado "AFIP DGI - CITI COMPRAS -
Versión 4.0" que genera el formulario de declaración jurada Nº 357, cuyas
características, funciones y aspectos técnicos para su uso se consignan en el
Anexo II de esta resolución general.
El citado programa
aplicativo se encuentra disponible en el sitio "web" de este
Organismo (http://www.afip.gob.ar).
Art. 4º — La presentación de la información
deberá efectuarse hasta el día de vencimiento fijado para la presentación de la
declaración jurada del impuesto al valor agregado correspondiente al período
mensual que se informa.
CAPITULO B - REGIMEN
INFORMATIVO SOBRE PRESTAMOS CON GARANTIA HIPOTECARIA Y TRANSFERENCIAS DE
DOMINIO DE BIENES INMUEBLES, CESIONES DE DERECHO Y ACTOS SIMULTANEOS
Art. 5º — Los escribanos de Registro de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires y de las Provincias, o quienes los sustituyan, quedan obligados a
actuar como agentes de información respecto de las siguientes operaciones en
que intervengan:
a) Constitución y/o
cancelación de derechos reales de hipoteca sobre bienes inmuebles que tengan
origen en contratos de mutuo, excepto cuando el acreedor hipotecario sea una
institución bancaria perteneciente totalmente al Estado Nacional, Provincial,
Municipal o al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se encuentran también
comprendidas entre las operaciones a informar, las sucesivas transferencias de
créditos por mutuos con garantía hipotecaria.
No corresponderá
suministrar información respecto de las hipotecas por saldo de precio en la
venta de inmuebles, cuando el vendedor sea —a la vez— el acreedor hipotecario.
b) Escrituras traslativas
de dominio de bienes inmuebles por las cuales no se haya emitido el
"Certificado de Bienes Inmuebles", conforme al procedimiento
establecido por los Artículos 15, 16 y 17 de la Resolución General
Nº 2371, sus modificatorias y complementarias.
c) Cesiones de créditos
hipotecarios.
d) Actos simultáneos.
Art. 6º — La información referida en el
Artículo 5º se suministrará por mes calendario en la forma que para cada
operación se indica en el Anexo III de la presente.
A los fines de la
identificación de la Clave
Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), Código Unico
de Identificación Laboral (C.U.I.L.) o Clave de Identificación (C.D.I.) y tipo
de documento, se utilizarán los códigos que se detallan en el Anexo IV de la
presente resolución general.
Art. 7º — A los fines de cumplir con la
obligación de informar se deberá utilizar el programa aplicativo denominado
"AFIP DGI - CITI ESCRIBANOS - Versión 3.0", que genera el formulario
de declaración jurada Nº 441, cuyas características, funciones y aspectos
técnicos para su uso se consignan en el Anexo V de esta resolución general.
El citado programa
aplicativo se encuentra disponible en el sitio "web" de este
Organismo (http://www.afip.gob.ar).
Art. 8º — La presentación de la información
deberá realizarse hasta el último día hábil administrativo del mes inmediato
siguiente al mes que se informa.
CAPITULO C -
DISPOSICIONES GENERALES
Art. 9º — La obligación de presentar la
información deberá cumplirse aun cuando no se hubieran efectuado operaciones
correspondientes a los regímenes de los Capítulos A y B. En este último supuesto,
se informará a través del sistema la novedad "SIN MOVIMIENTO".
Art. 10. — La información indicada en los
Artículos 3º y 7º se presentará mediante transferencia electrónica de datos a
través del sitio "web" institucional, conforme al procedimiento establecido
en la Resolución
General Nº 1345, sus modificatorias y complementarias.
A los fines previstos en
el párrafo precedente, los responsables utilizarán la respectiva "Clave
Fiscal" obtenida de acuerdo con lo establecido por la Resolución General
Nº 2239, su modificatoria y sus complementarias.
Art. 11. — Los agentes de información que
incumplan —total o parcialmente— el deber de suministrar la información del
presente régimen, serán pasibles de:
a) Las sanciones formales
previstas en la Ley Nº
11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, y
b) su eventual
eliminación del régimen de retención establecido por la Resolución General
Nº 2854 y sus modificaciones, en virtud de lo previsto en el Artículo 3º de
dicha norma.
Art. 12. — Apruébanse los Anexos I a V que
forman parte de la presente y el programa aplicativo denominado "AFIP DGI
- CITI COMPRAS - Versión 4.0".
Art. 13. — Las disposiciones establecidas en
esta resolución general entrarán en vigencia el día de su publicación en el
Boletín Oficial, inclusive.
Para los nuevos sujetos
incorporados por la presente en el Anexo I, resultarán de aplicación respecto
de las operaciones efectuadas a partir del primer día hábil del segundo mes
inmediato siguiente a dicha publicación, inclusive.
La presentación de las
declaraciones juradas originarias y rectificativas relativas a la información
del Capítulo A, correspondiente a períodos anteriores o posteriores a la
vigencia indicada en este artículo y que se efectúen a partir de dicha fecha,
deberán generarse mediante el programa aplicativo denominado "AFIP DGI -
CITI COMPRAS - Versión 4.0".
Art. 14. — Déjanse sin efecto a partir de la
fecha indicada en el artículo anterior, las Resoluciones Generales Nros. 781,
1142, 1218, 1294, 1794, 1935, 1970, 2304, 2351 y 2372, sin perjuicio de su
aplicación a los hechos y situaciones acaecidos durante sus respectivas
vigencias.
No obstante lo previsto
en el párrafo anterior, mantienen su vigencia el programa aplicativo denominado
"AFIP DGI - CITI ESCRIBANOS - Versión 3.0" y los formularios de
declaración jurada Nros. 357 y 441 que se generan mediante la utilización de
los respectivos programas aplicativos. Toda cita efectuada en normas vigentes a
la Resolución
General Nº 781, sus modificatorias y complementaria, debe
entenderse referida a la presente resolución general, para lo cual —cuando
corresponda— deberán considerarse las adecuaciones normativas aplicables en
cada caso.
Art. 15. — Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional
del Registro Oficial y archívese. — Ricardo Echegaray.
ANEXO I RESOLUCION GENERAL N° 3034
(Nota LOA:
las modificaciones al Anexo que se hayan publicado en Boletín Oficial pueden
consultarse clickeando en el enlace "Esta norma es complementada o modificada por X
norma(s).")
ANEXO II RESOLUCION
GENERAL Nº 3034
"AFIP DGI - CITI
COMPRAS - Versión 4.0"
CARACTERISTICAS,
FUNCIONES Y ASPECTOS TECNICOS PARA SU USO
La utilización del
sistema "AFIP DGI - CITI COMPRAS - Versión 4.0" requiere tener
preinstalado el sistema informático "S.I.Ap. - Sistema Integrado de
Aplicaciones - Versión 3.1 - Release 2". El mismo está preparado para
ejecutarse en computadoras tipo AT 486 o superiores con sistema operativo
Windows 95 o superior, con disquetera de tres pulgadas y media (31/2") HD
(1,44 Mbytes), 32 Mb. de memoria RAM y disco rígido con un mínimo de 50 Mb.
disponibles.
El sistema permite:
1. Carga de datos a
través del teclado o por importación de los mismos desde un archivo externo.
2. Administración de la
información por responsable.
3. Generación de archivos
para su transferencia electrónica a través del sitio "web" de este
Organismo (http://www.afip.gob.ar).
4. Impresión de la
declaración jurada que acompaña a los soportes que el responsable presenta.
5. Emisión de listados
con los datos que se graban en los archivos para el control del responsable.
6. Soporte de las
impresoras predeterminadas por "Windows".
7. Generación de soportes
de resguardo de la información del contribuyente.
Asimismo, el sistema
prevé un módulo de "Ayuda" al cual se accede con la tecla F1 o a
través de la barra de menú, que contiene indicaciones para facilitar el uso del
programa aplicativo. El usuario deberá contar con una conexión a
"Internet" a través de cualquier medio (telefónico, satelital, fibra
óptica, cable módem o inalámbrico) con su correspondiente equipamiento de
enlace y transmisión digital. Asimismo, deberá disponerse de un navegador
("Browser") "Internet Explorer", "Netscape" o
similar para leer e interpretar páginas en formatos compatibles.
En caso de efectuarse una
presentación rectificativa, se consignarán en ella todos los conceptos
contenidos en la originaria, incluso aquellos que no hayan sufrido
modificaciones.
ANEXO III RESOLUCION
GENERAL Nº 3034
INFORMACION A SUMINISTRAR
POR LOS ESCRIBANOS
1. Compraventa:
a) Número y fecha de
escritura.
b) Provincia.
c) Partida y subpartida.
d) Nomenclatura
catastral.
e) Valor total de la
escritura.
f) Código de superficie.
g) Superficie.
h) Importe asignado al
inmueble.
i) Valuación fiscal.
1.1. Vendedor
a) Apellido y nombres, denominación
o razón social.
b) Clave Unica de
Identificación Tributaria (C.U.I.T.), Código Unico de Identificación Laboral
(C.U.I.L.) o Clave de Identificación (C.D.I.) o número y tipo de documento.
c) Porcentaje de la
operación.
d) Código de causal de no
retención en: - Sellos (1)(2)
- I.T.I. (2)
- Ganancias (2)
1.2. Comprador
a) Apellido y nombres,
denominación o razón social.
b) Clave Unica de
Identificación Tributaria (C.U.I.T.), Código Unico de Identificación Laboral
(C.U.I.L.) o Clave de Identificación (C.D.I.) o número y tipo de documento.
c) Porcentaje de la
operación.
d) Código de causal de no
retención en "Sellos" (1).
2. Dación en Pago:
a) Número y fecha de
escritura.
b) Provincia.
c) Partida y subpartida.
d) Nomenclatura
catastral.
e) Valor total de la
escritura.
f) Código de superficie.
g) Superficie.
h) Importe asignado al
inmueble.
i) Valuación fiscal.
2.1. Dadores
a) Apellido y nombres,
denominación o razón social.
b) Clave Unica de
Identificación Tributaria (C.U.I.T.), Código Unico de Identificación Laboral
(C.U.I.L.) o Clave de Identificación (C.D.I.) o número y tipo de documento.
c) Porcentaje de la
operación.
d) Código de causal de no
retención en: - Sellos (1)(2).
- I.T.I. (2).
- Ganancias(2).
2.2. Tomadores
a) Apellido y nombres,
denominación o razón social.
b) Clave Unica de
Identificación Tributaria (C.U.I.T.), Código Unico de Identificación Laboral
(C.U.I.L.) o Clave de Identificación (C.D.I.) o número y tipo de documento.
c) Porcentaje de la
operación.
d) Código de causal de no
retención en "Sellos" (1)(2).
3. Aporte a Sociedades:
a) Número y fecha de
escritura.
b) Provincia.
c) Partida y subpartida.
d) Nomenclatura
catastral.
e) Valor total de la
escritura.
f) Código de superficie.
g) Superficie.
h) Importe asignado al
inmueble.
i) Valuación fiscal.
3.1. Aportantes
a) Apellido y nombres,
denominación o razón social.
b) Clave Unica de
Identificación Tributaria (C.U.I.T.), Código Unico de Identificación Laboral
(C.U.I.L.) o Clave de Identificación (C.D.I.) o número y tipo de documento.
c) Porcentaje de la
operación.
d) Código de causal de no
retención en: - Sellos (1)(2).
- I.T.I. (2).
- Ganancias (2).
3.2. Adquirentes
a) Apellido y nombres,
denominación o razón social.
b) Clave Unica de
Identificación Tributaria (C.U.I.T.), Código Unico de Identificación Laboral
(C.U.I.L.) o Clave de Identificación (C.D.I.) o número y tipo de documento.
c) Porcentaje de la
operación.
d) Código de causal de no
retención en "Sellos" (1)(2).
4. Escisión de
Sociedades:
a) Número y fecha de
escritura.
b) Provincia.
c) Partida y subpartida.
d) Nomenclatura
catastral.
e) Valor total de la
escritura.
f) Código de superficie.
g) Superficie.
h) Importe asignado al
inmueble.
i) Valuación fiscal.
4.1. Escindente
a) Apellido y nombres,
denominación o razón social.
b) Clave Unica de
Identificación Tributaria (C.U.I.T.), Código Unico de Identificación Laboral
(C.U.I.L.) o Clave de Identificación (C.D.I.) o número y tipo de documento.
c) Porcentaje de la
operación.
d) Código de causal de no
retención en: - Sellos (1)(2).
- I.T.I. (2)
- Ganancias (2)
4.2. Escindida
a) Apellido y nombres,
denominación o razón social.
b) Clave Unica de
Identificación Tributaria (C.U.I.T.), Código Unico de Identificación Laboral
(C.U.I.L.) o Clave de Identificación (C.D.I.) o número y tipo de documento.
c) Porcentaje de la
operación.
d) Código de causal de no
retención en "Sellos" (1)(2).
5. Fusión de Sociedades:
a) Número y fecha de
escritura.
b) Provincia.
c) Partida y subpartida.
d) Nomenclatura
catastral.
e) Valor total de la
escritura.
f) Código de superficie.
g) Superficie.
h) Importe asignado al
inmueble.
i) Valuación fiscal.
5.1. Fusionantes
a) Apellido y nombres,
denominación o razón social.
b) Clave Unica de
Identificación Tributaria (C.U.I.T.), Código Unico de Identificación Laboral
(C.U.I.L.) o Clave de Identificación (C.D.I.) o número y tipo de documento.
c) Porcentaje de la
operación.
d) ‘Código de causal de
no retención en: - Sellos (1)(2).
- I.T.I. (2).
- Ganancias (2).
5.2. Fusionada
a) Apellido y nombres,
denominación o razón social.
b) Clave Unica de
Identificación Tributaria (C.U.I.T.), Código Unico de Identificación Laboral
(C.U.I.L.) o Clave de Identificación (C.D.I.) o número y tipo de documento.
c) Porcentaje de la
operación.
d) Código de causal de no
retención en "Sellos" (1)(2).
6. Fideicomiso:
a) Número y fecha de
escritura.
b) Provincia.
c) Partida y subpartida.
d) Nomenclatura
catastral.
e) Valor total de la
escritura.
f) Código de superficie.
g) Superficie.
h) Importe asignado al
inmueble.
i) Valuación fiscal.
6.1. Fiduciante
a) Apellido y nombres,
denominación o razón social.
b) Clave, Unica de
Identificación Tributaria (C.U.I.T.), Código Unico de Identificación Laboral
(C.U.I.L.) o Clave de Identificación (C.D.I.) o número y tipo de documento.
c) Porcentaje de la
operación.
d) Código de causal de no
retención en: - Sellos (1)(2).
- I.T.I. (2).
- Ganancias (2).
6.2. Fiduciario
a) Apellido y nombres,
denominación o razón social.
b) Clave Unica de
Identificación Tributaria (C.U.I.T.), Código Unico de Identificación Laboral
(C.U.I.L.) o Clave de Identificación (C.D.I.) o número y tipo de documento.
c) Porcentaje de la
operación.
d) Código de causal de no
retención en: - Sellos (1)(2).
- I.T.I. (2).
- Ganancias (2).
6.3. Beneficiario
a) Apellido y nombres,
denominación o razón social.
b) Clave Unica de
Identificación Tributaria (C.U.I.T.), Código Unico de Identificación Laboral
(C.U.I.L.) o Clave de Identificación (C.D.I.) o número y tipo de documento.
c) Porcentaje de la
operación.
d) Código de causal de no
retención en "Sellos" (1)(2).
7. Permuta:
a) Número y fecha de
escritura.
b) Provincia.
c) Partida y subpartida.
d) Nomenclatura
catastral.
e) Valor total de la
escritura.
f) Código de superficie.
g) Superficie.
h) Importe asignado al
inmueble.
i) Valuación fiscal.
j) Importe de la
compensación.
k) Descripción del bien.
7.1. Permutante dador del
inmueble
a) Apellido y nombres,
denominación o razón social.
b) Clave Unica de
Identificación Tributaria (C.U.I.T.), Código Unico de Identificación Laboral
(C.U.I.L.) o Clave de Identificación (C.D.I.) o número y tipo de documento.
c) Porcentaje de la
operación.
d) Código de causal de no
retención en: - Sellos (1)(2).
- I.T.I. (2).
- Ganancias (2).
7.2. Permutante tomador
del inmueble
a) Apellido y nombres,
denominación o razón social.
b) Clave Unica de
Identificación Tributaria (C.U.I.T.), Código Unico de Identificación Laboral
(C.U.I.L.) o Clave de Identificación (C.D.I.) o número y tipo de documento.
c) Porcentaje de la
operación.
d) Código de causal de no
retención en "Sellos" (1)(2).
Consideraciones: los
datos a ingresar deben figurar bajo el mismo número y fecha de escritura.
Un mismo sujeto puede ser
informado como dador y tomador de la operación por lo tanto se admite repetir la Clave Unica de
Identificación Tributaria (C.U.I.T.).
Existirán dos opciones de
información: permuta por inmuebles o permuta por otros bienes.
En caso de informar
"Permuta con compensación" se debe informar el "Monto de la compensación"
para cada uno de los inmuebles informados.
8. Actos gratuitos:
a) Número y fecha de
escritura.
b) Provincia.
c) Partida y subpartida.
d) Nomenclatura
catastral.
e) Valor total de la
escritura.
f) Código de superficie.
g) Superficie.
h) Importe asignado al
inmueble.
i) Valuación fiscal.
j) Existe usufructo? SI o NO (seleccionado "SI" entonces se despliega
la opción: RESERVA o CONSTITUCION).
8.1. Trasmitente o
enajenante
a) Apellido y nombres,
denominación o razón social.
b) Clave Unica de Identificación
Tributaria (C.U.I.T.), Código Unico de Identificación Laboral (C.U.I.L.) o
Clave de Identificación (C.D.I.) o número y tipo de documento.
c) Porcentaje de la
operación.
d) Código de causal de no
retención en: - Sellos (1)(2).
- I.T.I. (2).
- Ganancias (2).
8.2. Adquirente
a) Apellido y nombres,
denominación o razón social.
b) Clave Unica de
Identificación Tributaria (C.U.I.T.), Código Unico de Identificación Laboral
(C.U.I.L.) o Clave de Identificación (C.D.I.) o número y tipo de documento.
c) Porcentaje de la
operación.
d) Código de causal de no
retención en "Sellos" (1)(2).
Consideraciones: se
deberá indicar en el acto gratuito que se realiza reserva de usufructo. Si se
opta por constitución de usufructo, se deberán informar los datos del beneficiario.
9. Hipotecas
(constitución):
a) Número y fecha de
escritura.
b) Provincia.
c) Partida y subpartida.
d) Nomenclatura
catastral.
e) Valor total de la
escritura.
f) Código de superficie.
g) Superficie.
h) Importe asignado al
inmueble.
i) Importe de mutuo.
j) Valuación fiscal.
9.1. Acreedor
a) Apellido y nombres,
denominación o razón social.
b) Clave Unica de
Identificación Tributaria (C.U.I.T.), Código Unico de Identificación Laboral
(C.U.I.L.) o Clave de Identificación (C.D.I.) o número y tipo de documento.
c) Importe de la
operación.
9.2. Deudor
a) Apellido y nombres,
denominación o razón social.
b) Clave Unica de
Identificación Tributaria (C.U.I.T.), Código Unico de Identificación Laboral
(C.U.I.L.) o Clave de Identificación (C.D.I.) o número y tipo de documento.
c) Importe de la
operación.
10. Hipotecas
(cancelación parcial):
a) Número y fecha de
escritura.
b) Vencimiento de la
hipoteca.
c) Provincia.
d) Partida y subpartida.
e) Nomenclatura
catastral.
f) Valor total de la
escritura.
g) Código de superficie.
h) Superficie.
i) Importe asignado al
inmueble.
j) Valuación fiscal.
k) Importe cancelación
parcial.
l) Número y fecha
escritura original.
m) Saldo pendiente
posterior a la presente cancelación.
10.1. Acreedor
(cancelación parcial)
a) Apellido y nombres,
denominación o razón social.
b) Clave Unica de
Identificación Tributaria (C.U.I.T.), Código Unico de Identificación Laboral
(C.U.I.L.) o Clave de Identificación (C.D.I.) o número y tipo de documento.
c) Importe de la
operación.
10.2. Deudor (cancelación
parcial)
a) Apellido y nombres,
denominación o razón social.
b) Clave Unica de
Identificación Tributaria (C.U.I.T.), Código Unico de Identificación Laboral
(C.U.I.L.) o Clave de Identificación (C.D.I.) o número y tipo de documento.
c) Importe de la
operación.
11. Hipotecas
(cancelación total):
a) Número y fecha de
escritura.
b) Vencimiento de la
hipoteca.
c) Provincia.
d) Partida y subpartida.
e) Nomenclatura
catastral.
f) Valor total de la
escritura.
g) Código de superficie.
h) Superficie.
i) Importe asignado al
inmueble.
j) Valuación fiscal.
k) Importe cancelación
total.
l) Número y fecha
escritura original.
11.1. Acreedor
(cancelación total)
a) Apellido y nombres,
denominación o razón social.
b) Clave Unica de
Identificación Tributaria (C.U.I.T.), Código Unico de Identificación Laboral
(C.U.I.L.) o Clave de Identificación (C.D.I.) o número y tipo de documento.
c) Importe de la
operación.
11.2. Deudor (cancelación
total)
a) Apellido y nombres, denominación
o razón social.
b) Clave Unica de
Identificación Tributaria (C.U.I.T.), Código Unico de Identificación Laboral
(C.U.I.L.) o Clave de Identificación (C.D.I.) o número y tipo de documento.
c) Importe de la
operación.
12. Cesiones de crédito
hipotecario:
a) Número y fecha de
escritura.
b) Vencimiento de la
hipoteca.
c) Provincia.
d) Partida y subpartida.
e) Nomenclatura
catastral.
f) Valor total de la
escritura.
g) Código de superficie.
h) Superficie.
i) Importe asignado al
inmueble.
j) Valuación fiscal.
k) Importe de la cesión.
l) Número y fecha
escritura original.
12.1. Cedente
a) Apellido y nombres,
denominación o razón social.
b) Clave Unica de
Identificación Tributaria (C.U.I.T.), Código Unico de Identificación Laboral
(C.U.I.L.) o Clave de Identificación (C.D.I.) o número y tipo de documento.
c) Importe de la
operación.
12.2. Cesionario
a) Apellido y nombres,
denominación o razón social.
b) Clave Unica de
Identificación Tributaria (C.U.I.T.), Código Unico de Identificación Laboral
(C.U.I.L.) o Clave de Identificación (C.D.I.) o número y tipo de documento.
c) Importe de la
operación.
13. Actos simultáneos:
Se deben informar ambos
actos y en cada uno de los actos se debe seleccionar alguna de las siguientes
opciones:
1º Acto: Compraventa
Dación en pago
Aporte a Sociedades
Escisión de Sociedades
Fusión de Sociedades
Fideicomiso
Fiduciante - Fiduciario
Fiduciario - Beneficiario
Permuta
Actos gratuitos
Hipoteca
Constitución
Cancelación
Parcial
Total
Cesiones de derecho
2º Acto: Compraventa
Dación en pago
Aporte a Sociedades
Escisión de Sociedades
Fusión de Sociedades
Fideicomiso
Fiduciante - Fiduciario
Fiduciario - Beneficiario
Permuta
Actos gratuitos
Hipoteca
Constitución
Cancelación
Parcial
Total
Cesiones de Derecho
Consideraciones: la
información de ambos actos es obligatoria. Asimismo se debe verificar que los
campos fecha y número de escritura sean idénticos en
ambos actos.
Si alguno de los sujetos
intervinientes fuera extranjero no residente, deberá informarse la nacionalidad
conforme a la tabla de código de país.
(1) A los efectos de
informar los datos correspondientes al impuesto de sellos se deberá tener
presente los siguientes:
Si la transacción es
anterior al 01/01/03 - 01 DTO. 2291/94 - RG 3940/95
- 02 DTO. 114/93
- 90 NO CORRESPONDE
Si la transacción es
posterior al 01/01/03 - 01 IMPUESTOS PROVINCIALES
- 90 NO CORRESPONDE
(2) Se solicitarán como
datos adicionales: - Nro. de certificado
- Dependencia AFIP
- Año
ANEXO IV RESOLUCION
GENERAL Nº 3034
CODIGOS DE IDENTIFICACION
DE TIPO DE DOCUMENTO
El campo "Tipo de
Documento" hace referencia al tipo de documento del vendedor, comprador,
acreedor o deudor. Se completará con el código correspondiente de acuerdo con
la siguiente tabla:
80 C.U.I.T.
|
09 C.I. SALTA
|
86 C.U.I.L.
|
10 C.I. SAN JUAN
|
87 C.D.I.
|
11 C.I. SAN LUIS
|
89 L.E.
|
12 C.I. SANTA FE
|
90 L.C.
|
13 C.I. SGO. DEL ESTERO
|
96 D.N.I.
|
14 C.I. TUCUMAN
|
94 PASAPORTE
|
16 C.I. CHACO
|
00 C.I. POLICIA FEDERAL
|
17 C.I. CHUBUT
|
01 C.I. BS. AS.
|
18 C.I. FORMOSA
|
02 C.I. CATAMARCA
|
19 C.I. MISIONES
|
03 C.I. CORDOBA
|
20 C.I. NEUQUEN
|
04 C.I. CORRIENTES
|
21 C.I. LA PAMPA
|
05 C.I. ENTRE RIOS
|
22 C.I. RIO NEGRO
|
06 C.I. JUJUY
|
23 C.I. SANTA CRUZ
|
07 C.I. MENDOZA
|
24 C.I. TIERRA DEL FUEGO
|
08 C.I. LA RIOJA
|
|
De tratarse de sujetos
inscriptos será obligatorio consignar la Clave Unica de Identificación Tributaria
(C.U.I.T.); de tratarse de personas físicas no inscriptas se deberá consignar
el documento de identidad; sólo se deberá consignar cédula de identidad en el
caso de personas extranjeras que no posean pasaporte.
El campo "Número de
Documento" indica el número del tipo de documento informado anteriormente.
Si en el campo anterior se consignó 89, 90, 96, 94 ó 00 al 24 se deberá indicar el número de documento correspondiente. Si se
consigna 80, 86 u 87, se deberá completar con la Clave Unica de
Identificación Tributaria (C.U.I.T.), Código Unico de Identifica ción Laboral
(C.U.I.L.) o Clave de Identificación (C.D.I.), respectivamente.
De realizarse operaciones
con personas físicas que no posean documento nacional de identidad o pasaporte,
o con personas jurídicas que no estén registradas formalmente en el país, se
deberá consignar en el campo anterior 80 la Clave Unica de
Identificación Tributaria (C.U.I.T.) y en éste se codificará de acuerdo con la
tabla indicada en el Anexo II Apartado E) punto 3. de la Resolución General
Nº 1361, sus modificatorias y complementarias.
ANEXO V RESOLUCION
GENERAL Nº 3034
SISTEMA "AFIP DGI -
CITI ESCRIBANOS - Versión 3.0"
CARACTERISTICAS,
FUNCIONES Y ASPECTOS TECNICOS
La utilización del
sistema "AFIP DGI - CITI ESCRIBANOS Versión 3.0" requiere tener
preinstalado el sistema informático "S.I.Ap. -Sistema Integrado de
Aplicaciones - Versión 3.1 Release 2". Está preparado para ejecutarse en
computadoras tipo AT 486 o superiores con sistema operativo "Windows
95" o superior, con disquetera de TRES PULGADAS Y MEDIA (31/2"), HD
(1,44 Mb), 32 Mb de memoria RAM y disco rígido con un mínimo de 50 Mb
disponibles.
El sistema permite:
1. Carga manual de datos.
2. Administración de la
información, por responsable.
3. Generación de archivos
para su transferencia electrónica a través del sitio "web" de este
Organismo (http://www.afip.gob.ar).
4. Impresión de la
declaración jurada que acompaña a los soportes que el responsable presenta.
5. Emisión de listados
con los datos que se graban en los archivos para el control del responsable.
6. Soporte de las
impresoras predeterminadas por "windows".
7. Generación de soportes
de resguardo de la información del contribuyente.
Asimismo, el sistema
prevé un módulo de "Ayuda", al cual se accede con la tecla F1 o, a
través de la barra de menú, que contiene indicaciones para facilitar el uso del
programa aplicativo. El usuario deberá contar con una conexión a
"Internet" a través del cualquier medio (telefónico, satelital, fibra
óptica, cable módem o inalámbrica) con su correspondiente equipamiento de
enlace y transmisión digital. Asimismo, deberá disponerse de un navegador
("Browser") "Internet Explorer", "Netscape" o
similar para leer e interpretar páginas en formatos compatibles.
En caso de efectuarse una
presentación rectificativa, se consignarán en ella todos los conceptos
contenidos en la originaria, incluso aquellos que no hayan sufrido
modificaciones.