Decreto
494-2012
Apruébase un Convenio Marco y el Programa de
Financiamiento Para la
Ampliación y Renovación de Flota del Transporte Automotor de
Cargas. Derógase el Decreto Nº 353-2010.
Bs. As., 10/4/2012
VISTO el Expediente Nº S01:0113069/2012 del Registro del MINISTERIO DE
PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y
CONSIDERANDO:
Que la Resolución
Conjunta Nº 543 del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION y Nº
251 del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS de
fecha 28 de noviembre de 2003 creó el REGIMEN DE FOMENTO DE LA PROFESIONALIZACION DEL
TRANSPORTE DE CARGAS (REFOP).
Que por el artículo 4º del Decreto Nº 1488 de fecha 26 de octubre de 2004 se
dio por prorrogado el REGIMEN DE FOMENTO DE LA PROFESIONALIZACION DEL
TRANSPORTE DE CARGAS (REFOP).
Que por el artículo 10 del Decreto Nº 564 de fecha 1º de junio de 2005 se
facultó “... a la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE
PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, a fin de dar continuidad
a lo dispuesto por el artículo 4º del Decreto Nº 1488/2004, a determinar los
beneficiarios del REGIMEN DE FOMENTO DE LA PROFESIONALIZACION DEL
TRANSPORTE DE CARGAS (REFOP) con posterioridad al plazo dispuesto por el
mencionado decreto, las acreencias que los mismos percibirán, las condiciones
para acceder y mantener las referidas acreencias, y el procedimiento para el
pago, disposición de fondos y su fiscalización”.
Que el decreto citado en el considerando precedente fue complementado por el
Decreto Nº 678 de fecha 30 de mayo de 2006, por medio del cual se procedió a
sustituir el artículo 5º del Decreto Nº 652 de fecha 19 de abril de 2002 y su
modificatorio, estableciéndose que el SISTEMA DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE
(SIT), establecido por el artículo 1º del Decreto Nº 1377/2001, incluirá el
SISTEMA VIAL INTEGRADO (SISVIAL), el SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE TERRESTRE
(SITRANS), el SISTEMA DE COMPENSACIONES AL TRANSPORTE (SISCOTA) y el REGIMEN DE
FOMENTO DE LA
PROFESIONALIZACION DEL TRANSPORTE DE CARGAS (REFOP).
Que por el artículo 4º del Decreto Nº 449 de fecha 18 de marzo de 2008, se
facultó a la SECRETARIA
DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL,
INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS a destinar los fondos del Presupuesto Nacional,
para que se transfieran al fideicomiso creado por el artículo 12 del Decreto Nº
976 de fecha 31 de julio de 2001, ratificado por los artículos 14 y 15 de la Ley Nº 26.028, como fuente
complementaria de financiamiento, al pago de las obligaciones del REGIMEN DE
FOMENTO DE LA
PROFESIONALIZACION DEL TRANSPORTE DE CARGAS (REFOP).
Que por su parte, la Ley Nº
24.653 tiene como objeto obtener un sistema de transporte automotor de cargas
que proporcione un servicio eficiente y económico, con la capacidad necesaria
para satisfacer la demanda del mercado.
Que en la actual coyuntura resulta conveniente que el apoyo del ESTADO NACIONAL
al sistema de transporte de cargas a través del REGIMEN DE FOMENTO DE LA PROFESIONALIZACION DEL
TRANSPORTE DE CARGAS (REFOP) se sustituya por un nuevo programa para mejorar la
flota de vehículos con el objetivo de incrementar la eficiencia, mejorar la
competitividad sectorial, bajar los costos de logística y disminuir el impacto
ambiental de la actividad del transporte de cargas.
Que resulta necesario dejar sin efecto el REGIMEN DE FOMENTO DE LA PROFESIONALIZACION DEL
TRANSPORTE DE CARGAS (REFOP).
Que como resultado de las políticas impulsadas por el Gobierno Nacional desde
el año 2003, nuestro país está teniendo el ciclo más importante de crecimiento
de la economía, alcanzando el récord de inversión y de producción más
importante de las últimas décadas.
Que en virtud del mencionado crecimiento económico el transporte automotor de
cargas ha experimentado un incremento sostenido en los volúmenes transportados,
diversificando las cargas y ampliando los puntos de origen y destino de las
mismas.
Que a los fines de reforzar las mencionadas transformaciones que han ocurrido
en el sistema de transporte automotor, se entiende oportuno y necesario
continuar con la formulación de políticas públicas y la aplicación de programas
destinados a la promoción y fortalecimiento de las empresas del sector del
transporte automotor de cargas.
Que a tal fin, deviene necesario instrumentar medidas de carácter financiero
que conduzcan a la progresiva ampliación y renovación de las unidades
destinadas a prestar servicios de transporte automotor de cargas permitiendo al
sector brindar un mejor servicio.
Que las inversiones que se pretenden fomentar por medio del presente decreto
generan la oportunidad de consolidar el desarrollo de la industria automotriz
en general y el segmento de vehículos de carga en particular.
Que en ese sentido, la industria automotriz es considerada estratégica para el
desarrollo argentino por su peso en la estructura industrial, su capacidad de
difusión tecnológica, de innovación y de conocimiento y por su capacidad de
tracción en el resto del complejo productivo.
Que los factores antes expuestos implican la conveniencia de fijar
simultáneamente una política específica para el desarrollo de la industria
nacional de vehículos de carga (camiones, remolques y semirremolques),
al mismo tiempo que se mejora el sistema de transporte de carga por carretera.
Que en definitiva, resulta prioritario que los mencionados objetivos se
alcancen mediante la implementación de mecanismos de financiación específicos
para el sector de transporte de carga por carretera y para las empresas
productoras de vehículos y complementos (acoplados, remolques, etc.) de forma
tal que puedan financiar a sus compradores de manera ágil y flexible,
adaptándose a los distintos tipos de bienes a adquirir y a los diferentes
sujetos de crédito, sean éstos personas físicas o jurídicas.
Que en virtud de lo expuesto y a partir de la labor efectuada conjuntamente por
el MINISTERIO DE INDUSTRIA DE LA
NACION, el BANCO DE LA NACION ARGENTINA
y la SECRETARIA DE
TRANSPORTE se instrumentó un Convenio Marco para el desarrollo del PROGRAMA DE
FINANCIAMIENTO PARA LA
AMPLIACION Y RENOVACION DE FLOTA, el cual fue suscripto el
día 29 de marzo de 2012.
Que por el citado Convenio Marco se acuerda la instrumentación de un Programa
orientado a promover la ampliación y renovación de la flota de camiones en las
categorías N2 y N3; y de acoplados O2, O3 y O4, de acuerdo con lo especificado
en el artículo 28 del Capítulo I del Título V del Anexo 1 del Decreto Nº
779/95, modificado por su similares Nros. 714 de fecha
28 de junio de 1996 y 632 de fecha 4 de junio de 1998.
Que en función de ello, corresponde aprobar el PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO PARA LA AMPLIACION Y
RENOVACION DE FLOTA, al que se refiere el Convenio Marco citado.
Que en tal contexto, corresponde establecer los requisitos de acceso a dicho
Programa.
Que el gasto que demande el PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO PARA LA AMPLIACION Y
RENOVACION DE FLOTA se atenderá con los fondos del Fideicomiso creado por el
artículo 12 del Decreto Nº 976 de fecha 31 de julio de 2001, ratificado por los
artículos 14 y 15 de la Ley Nº
26.028, que hasta el momento del dictado del presente decreto, se destinaban al
REGIMEN DE FOMENTO DE PROFESIONALIZACION DEL TRANSPORTE DE CARGAS (REFOP), de
conformidad con lo dispuesto por el Numeral 1 del Literal b) del artículo 2º
del Decreto Nº 564 de fecha 1 de junio de 2005.
Que dichos fondos, con destino al PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO PARA LA AMPLIACION Y
RENOVACION DE FLOTA, deberán transferirse a la cuenta de segundo grado del
Fideicomiso creado por el Decreto Nº 976/2001 denominada “Programa de Ampliación y Renovación de Flota”.
Que corresponde derogar el Decreto Nº 353 de fecha 10 de marzo de 2010, por el
cual se aprobó el PLAN DE RENOVACION DE FLOTA DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR DE
CARGAS.
Que corresponde establecer las medidas necesarias para el cumplimiento de las
obligaciones que se encuentren pendientes de cumplimiento a la entrada en
vigencia del presente decreto, en el marco de la norma mencionada en el
considerando precedente.
Que han tomado intervención los Servicios Jurídicos competentes en virtud de lo
dispuesto por el artículo 7º, inciso d), de la Ley Nacional de
Procedimientos Administrativos Nº 19.549.
Que el presente acto se dicta en virtud de las facultades conferidas por el artículo
99, inciso 1, de la
CONSTITUCION NACIONAL y en el marco de la Ley Nº 26.028.
Por ello,
LA PRESIDENTA DE
LA NACION ARGENTINA
DECRETA:
Artículo 1º — Apruébase
el Convenio Marco celebrado entre el MINISTERIO DE INDUSTRIA, la SECRETARIA DE
TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y
SERVICIOS y el BANCO DE LA
NACION ARGENTINA, entidad autárquica en el ámbito del
MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, de fecha 29 de marzo de 2012, para
la ampliación y renovación de la flota del transporte automotor de cargas, cuya
copia autenticada como ANEXO I forma parte integrante del presente decreto.
Art. 2º — Apruébase
el “PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO PARA LA AMPLIACION Y
RENOVACION DE FLOTA”, que como ANEXO II forma parte
integrante del presente decreto.
Art. 3º — Desígnase
a la SECRETARIA DE
TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y
SERVICIOS, como Autoridad de Aplicación del Programa que por el presente
decreto se aprueba, facultándosela a practicar las modificaciones que considere
pertinentes, a dictar la normativa reglamentaria y a suscribir los convenios
que resulten necesarios para su implementación.
Art. 4º — Fíjase
en la suma de PESOS OCHO MIL QUINIENTOS MILLONES ($ 8.500.000.000) el cupo total
de créditos, respecto de los cuales la Autoridad de Aplicación podrá, inicialmente,
bonificar la tasa de interés en el marco del Programa que por el presente
decreto se aprueba.
La Autoridad de Aplicación, previa intervención del “CONSEJO DE ELEGIBILIDAD Y SEGUIMIENTO”, podrá
solicitar ampliaciones de cupo.
Art. 5º — Establécese
que el Señor Jefe de Gabinete de Ministros efectuará las adecuaciones
presupuestarias correspondientes de acuerdo con la normativa vigente, a fin de
dar cumplimiento a lo dispuesto en el presente decreto.
Art. 6º — Déjase
sin efecto, a partir del primer día del mes siguiente al de la publicación del
presente decreto en el Boletín Oficial de la REPUBLICA ARGENTINA,
el REGIMEN DE FOMENTO DE LA PROFESIONALIZACION DEL TRANSPORTE DE CARGAS
(REFOP), creado por el artículo 1º de la Resolución Conjunta
Nº 543 del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION y Nº 251 del MINISTERIO DE
PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS de fecha 28 de noviembre
de 2003 y prorrogado por el artículo 4º del Decreto Nº 1488 de fecha 26 de
octubre de 2004 y el artículo 10 del Decreto Nº 564 de fecha 1º de junio de
2005, complementado por los Decretos Nros. 678 de
fecha 30 de mayo de 2006 y 449 de fecha 18 de marzo de 2008.
Art. 7º — Sustitúyese
el artículo 4º del Decreto Nº 449 de fecha 18 de marzo de 2008, por el
siguiente texto:
“Facúltase a la SECRETARIA DE
TRANSPORTE dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION
PUBLICA Y SERVICIOS a destinar los fondos del Presupuesto Nacional que se
transfieran al FIDEICOMISO creado por el artículo 12 del Decreto Nº 976 de
fecha 31 de julio de 2001, ratificado por los artículos 14 y 15 de la Ley Nº 26.028, como fuente
complementaria de financiamiento, al pago de las obligaciones del SISTEMA FERROVIARIO
INTEGRADO (SIFER), a que se refiere el artículo 5º del Decreto Nº 652 de fecha
19 de abril de 2002 y del REGIMEN DE COMPENSACION COMPLEMENTARIA PROVINCIAL
(CCP) a que se refieren el artículo 2º del Decreto Nº 1488 de fecha 26 de
octubre de 2004 sustituido por el artículo 3º del Decreto Nº 98 de fecha 6 de
febrero de 2007, que se devenguen a partir de la entrada en vigencia del
presente Decreto y de conformidad con las previsiones presupuestarias de cada
uno de los mencionados regímenes.”
Art. 8º — Sustitúyese
el Numeral 1 del Literal b) del artículo 2º del Decreto Nº 564 de fecha 1º de
junio de 2005, modificado por el artículo 1º del Decreto Nº 449 de fecha 18 de
marzo de 2008, por el siguiente texto:
“Un SIETE CON CUATRO DECIMAS POR CIENTO (7,4%) al PROGRAMA
DE FINANCIAMIENTO PARA LA
AMPLIACION Y RENOVACION DE FLOTA.”
Art. 9º — Derógase
el Decreto Nº 353 de fecha 10 de marzo de 2010.
Art. 10. — Facúltase
a la SECRETARIA DE
LA PEQUEÑA Y
MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE INDUSTRIA, a dictar las
normas que sean necesarias a efectos del cumplimiento de las obligaciones que
se hayan originado en el marco del Decreto Nº 353 de fecha 10 de marzo de 2010
y que se encuentren pendientes de cumplimiento al día de entrada en vigencia del
presente decreto.
Art. 11. — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y
archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Juan M. Abal Medina. — Hernán G. Lorenzino. — Julio M. De Vido. — Débora A. Giorgi.