Resolución Nº 57-2012
Posadas, 8/3/2012
VISTO: las actuaciones caratuladas “Expte. Nº 62/09 - Proyecto Resolución
Grilla de Sanciones por Infracciones a la Actividad Yerbatera”; y,
CONSIDERANDO:
QUE, entre las funciones encomendadas legalmente al INYM se encuentra la de
aplicar y hacer cumplir las leyes, decretos reglamentarios y disposiciones
existentes y las que pudieran dictarse relacionadas con los objetivos de la Ley 25.564, tal como se indica
en el Art. 4º, Inc. a), de la citada norma.
QUE, el Título X de la Ley
25.564 contiene disposiciones referidas a las sanciones a aplicarse dentro del
marco de su competencia.
QUE, el Art. 28 indica que las infracciones a la presente ley, o a su
reglamentación, y a las disposiciones que en su consecuencia se dicten por
parte del Poder Ejecutivo y/o el Consejo Directivo del Instituto Nacional de la Yerba Mate,
y sin perjuicio de la aplicación de las disposiciones penales que pudiesen
corresponder, serán castigadas con distintas sanciones.
QUE, entre las sanciones contempladas se encuentran: a) Apercibimiento; b)
Multa de hasta por el equivalente de 1.000.000 kg
de yerba mate canchada al precio promedio vigente en
zona productora al momento de oblar la respectiva
multa; c) Decomiso del producto; d) Inutilización del producto; e) Destrucción
del producto o destino que fije el Instituto; f) Clausura del establecimiento
infractor; y g) Inhabilitación del Establecimiento y a todos o alguno de sus
componentes, en forma temporaria o definitiva.
QUE, dichas sanciones son aplicadas por este Directorio una vez tramitado el
sumario contemplado en el Art. 29 de la
Ley 25.564 y regulado en los Arts.
36, 37 y 38 del Decreto Reglamentario 1240/02.
QUE, los hechos infraccionarios se encuentran determinados en la Ley 25.564 y las Resoluciones
49/02 (conforme Resolución 15/03), 02/04, 49/06, 54/08, 37/07, 01/04, 18/07,
07/11, 21/09, todas del INYM.
QUE, a los efectos de contar con una escala preestablecida de la importancia de
las infracciones cometidas y su correspondiente sanción, se torna necesario
establecer un Régimen de Aplicación de Sanciones por Infracciones a Normas del
sector yerbatero, que contemple asimismo el rango de determinación de las
sanciones a que hubiere lugar para cada uno de los hechos infraccionales,
a efectos de servir de escala de este Directorio en el momento de la aplicación
de la sanción al responsable.
QUE, asimismo debe indicarse la importancia o gravedad de los distintos hechos
infraccionarios previstos, correspondiendo tener en cuenta los informes del
Registro de Infractores creado conforme lo establece el Art. 30 de la Ley 25.564, habida cuenta que
para los casos de reincidencia en las infracciones previstas en la mencionada
Ley, su reglamentación o normas generales, el Instituto se encuentra facultado
a inhabilitar al establecimiento y a todos o algunos de sus componentes para
las actividades yerbateras, en forma temporaria o definitiva.
QUE, para el caso de determinarse en el futuro nuevas conductas
infraccionarias, el instrumento legal que las constituya deberá prever de
determinación de la sanción a aplicarse de acuerdo con las disposiciones del
presente régimen.
QUE, el Area Legales de este Instituto ha tomado la
debida intervención.
QUE, el fortalecimiento de todos los actores del sector yerbatero como objetivo
del INYM se encuentra íntimamente ligado al cumplimiento de las normas que
rigen su accionar, procurándose a través del dictado de la presente Resolución
que los incumplidores sepan previamente la sanción que le podría corresponder
por la comisión de infracciones, la que a su vez será aplicada con un criterio
de igualdad, conforme las circunstancias particulares de cada caso.
QUE, el INYM se encuentra facultado para el dictado de los actos y medidas
necesarias a fin de cumplir adecuadamente con la Ley 25.564, su Decreto Reglamentario 1240/02 y
las disposiciones que en su consecuencia se dicten.
QUE, corresponde por ello dictar el pertinente instrumento legal para
formalizar lo resulto desde el Instituto.
POR ELLO,
EL DIRECTORIO DEL INYM
RESUELVE:
ARTICULO 1º — APRUEBASE el REGIMEN DE
DETERMINACION Y APLICACION DE SANCIONES POR INFRACCIONES A NORMAS DEL SECTOR
YERBATERO, que como Anexo I, forma parte de la presente Resolución.
ARTICULO 2º — REGISTRESE. Tomen conocimiento
las Areas competentes del INYM. Publíquese por dos
(2) días en el Boletín Oficial. Cumplido. ARCHIVESE. — Ing. Agr. LUIS F. PRIETTO, Presidente. — ESTEBAN FRIDLMEIER,
Director. — RICARDO MACIEL, Director. — MARCELO STOCKAR, Director. — SANDRO SOSA, Director. — CARLOS ROUSILLON, Director. — ANDRES VAN DOMSELAAR, Director. — ENRIQUE KUSZKO, Director. — JORGE HADDAD, Director. — ROBERTO BUSER, Director.
ANEXO I
REGIMEN
DE DETERMINACION Y APLICACION DE SANCIONES POR INFRACCIONES A NORMAS DEL SECTOR
YERBATERO.
CAPITULO
I
PRINCIPIOS GENERALES
ARTICULO 1º: SANCIONES.
Las sanciones contempladas en la
Ley 25.564 y que pueden ser aplicadas por el Directorio en
los expedientes tramitados ante el INYM son las siguientes:
a) Apercibimiento;
b) Multa de hasta por el equivalente de 1.000.000 kg
de yerba mate canchada al precio promedio vigente en
zona productora al momento de oblar la respectiva
multo;
c) Decomiso del producto;
d) Inutilización del producto;
e) Destrucción del producto o destino que fije el Instituto;
f) Clausura del establecimiento infractor.
g) Inhabilitación del Establecimiento y a todos o alguno de sus componentes, en
forma temporaria o definitiva.
ARTICULO 2º: DETERMINACION Y GRADUACION DE SANCIONES.
Las sanciones previstas en la Ley
25.564 se graduarán en atención a la gravedad y trascendencia del hecho
cometido y el Directorio del INYM valorará las circunstancias particulares de cada
caso para determinar, dentro del rango establecido para cada supuesto
infraccionario en particular, la sanción a aplicar.
No tendrán el carácter de sanciones las medidas cautelares o preventivas
destinadas a asegurar el efectivo cumplimiento de las normas aplicables, que se
puedan acordar con arreglo a la
Ley 25.564.
ARTICULO 3º: EXIMENTES.
El Directorio del INYM podrá eximir de sanción a un sujeto cuando el mismo
acredite en las actuaciones iniciadas, que por causas de fuerza mayor no pudo
evitar cometer la falta.
ARTICULO 4º: REINCIDENCIA.
Los antecedentes del infractor, inscriptos en el REGISTRO DE INFRACTORES creado
por Resolución Nº 31/03 de este Instituto de acuerdo con lo previsto en el Art.
30º de la Ley
25.564, serán considerados para determinar los supuestos de reincidencia.
Para el supuesto de reincidencia se tendrá en cuenta la definición de tal
circunstancia de acuerdo con lo establecido en la Resolución del INYM Nº
46/07 que constituye la
Reglamentación del Registro de Infractores.
Para el caso reincidencia de una infracción a la que le correspondió la
aplicación de la sanción de APERCIBIMIENTO, el nuevo hecho hará aplicable al
responsable la sanción de MULTA en pesos por el equivalente a DOSCIENTOS (200)
kilogramos al valor vigente al momento del pago. Para los siguientes supuestos
de reincidencia se aplicará lo dispuesto en el Artículo siguiente.
ARTICULO 5º: PROGRESIVIDAD DE MULTAS EN CASOS DE REINCINDENCIA.
En los casos en que se aplique la sanción de MULTA establecida en el Inc. b)
del Art. 28º de la Ley
25.564, y se tratare de un caso de reincidencia, se observarán las siguientes
reglas en la progresividad del importe a
determinarse:
a) Para la primera reincidencia, la multa se incrementará en cincuenta por
ciento (50%) respecto de la aplicada con anterioridad,
b) Para la segunda reincidencia, la multa se incrementará en cien por ciento
(100%) respecto de la aplicada con anterioridad,
c) Para la tercera reincidencia, la multa se incrementará en doscientos por
ciento (200%) respecto de la aplicada con anterioridad y,
d) Para las siguientes reincidencias, se multiplica el valor de la multa
originaria, por la cantidad de reincidencias menos uno.
ARTICULO 6º: CARACTERIZACION DE LA SANCION DE CLAUSURA
La sanción de clausura implicará, por el término en que ella se establezca, la
colocación de precintos en las instalaciones de la planta de que se trate, como
asimismo el bloqueo del operador en el Sistema Informático del INYM, lo que
importará para el sujeto la imposibilidad de realizar ingresos y salidas de yerba mate durante el tiempo que dure la misma.
ARTICULO 7º: REDUCCION DE MULTA POR PAGO VOLUNTARIO.
La multa determinada por el Directorio del INYM de acuerdo con la presente
grilla, por infracciones cometidas, quedará reducida en un CINCUENTA POR CIENTO
(50%), si el sancionado pagare la multa dentro de los DIEZ (10) días de
notificada la misma, previa renuncia expresa a la interposición de recursos
administrativos y/o judiciales contra la Resolución que dispusiere la sanción.
ARTICULO 8º: CARACTERIZACION DE “ESTABLECIMIENTO”.
A los efectos de la aplicación de las sanciones contempladas en la presente
grilla, se entenderá por “Establecimiento” a la “planta” considerada como la instalación fija y permanente, destinada al
almacenamiento o procesamiento en cualquier forma de hoja verde de yerba mate, yerba mate canchada o
molida, con posibilidad de toma de muestras y equipamiento necesario para
funcionar, de acuerdo con la definición contemplada en el Art. 3º de la Resolución 57/08.
CAPITULO
II
APLICACION DE SANCIONES
(Determinación)
ARTICULO 9º: ESTABLECESE la sanción que va desde APERCIBIMIENTO, hasta MULTA en
pesos equivalentes a DOSCIENTOS (200) kg de Yerba Mate Canchada al precio vigente al momento del pago,
para los casos de constatarse incumplimiento a lo establecido en el Artículo
1º, del Anexo I de la
Resolución del INYM Nº 49/02 (contaminación de la hoja verde
cosechada con sustancias que afecten su calidad), Artículo 2º, del Anexo I de la Resolución del INYM Nº
49/02 (uso de machete para la tarea), Artículo 3º, del Anexo I de la Resolución del INYM Nº
49/02 (presencia de flores y frutos en el material cosechado - falta de control
de la presencia de vegetales que comprometan la calidad del producto
cosechado), Artículo 4º, del Anexo I de la Resolución del INYM Nº
49/02 (demora injustificada en el traslado del producto cosechado al secadero —exposición prolongada al sol del producto cosechado— presencia de hojas
ardidas quemadas o secas por el sol), Artículo 5º, del Anexo I de la Resolución del INYM Nº
49/02 (pisoteo, aplastamiento o compactación del material cosechado), Artículo
6º, del Anexo I de la
Resolución del INYM Nº 49/02 (transporte de personas sobre el
producto cosechado), Artículo 7º, del Anexo I de la Resolución del INYM Nº
49/02 (falta de higiene durante la cosecha, quebrado, acondicionado y
transporte de la hoja verde) y Artículo 9º, del Anexo I de la Resolución del INYM Nº
49/02 (transporte de la hoja verde en raídos superiores a 80 kg
de peso).
ARTICULO 10º: ESTABLECESE la sanción que va desde APERCIBIMIENTO, hasta MULTA
en pesos equivalentes a CIEN (100) kg de Yerba Mate Canchada al precio vigente al momento del pago,
para los casos de constatarse incumplimiento a lo establecido en el Artículo
11º, del Anexo I de la
Resolución del INYM Nº 49/02 (falta de documentación que
respalde el transporte de la hoja verde en las condiciones establecidas en el
citado artículo).
ARTICULO 11º: ESTABLECESE la sanción que va desde APERCIBIMIENTO, hasta MULTA
en pesos equivalentes a CIEN (100) kg de Yerba Mate Canchada al precio vigente al momento del pago,
por cada falta de entrega del comprobante de recepción de hoja verde previsto
en el Art. 1º, del Anexo II de la
Resolución del INYM Nº 49/02.
ARTICULO 12º: ESTABLECESE la sanción que va desde APERCIBIMIENTO, hasta MULTA
en pesos equivalentes a CINCUENTA (50) kg de Yerba Mate Canchada al precio vigente al momento del pago,
por cada comprobante de recepción de hoja verde que no se encuentre conformado
o que le falte alguna de las formalidades exigidas en el Art. 3º, del Anexo II
de la Resolución
del INYM Nº 49/02.
ARTICULO 13º: ESTABLECESE la sanción que va desde APERCIBIMIENTO, hasta MULTA
en pesos equivalentes a DOSCIENTOS (200) kg de Yerba Mate Canchada al precio vigente al momento del pago,
para los casos de constatarse incumplimiento a lo establecido en el Artículo
4º, del Anexo II de la
Resolución del INYM Nº 49/02 (falta de pizarra de precios),
Artículo 5º, del Anexo II de la
Resolución del INYM Nº 49/02 (área de recepción no adecuada
para su tarea - hoja verde en contacto con la tierra), Artículo 6°, del Anexo
II de la Resolución
del INYM Nº 49/02 (ingreso de animales, residuos domésticos, industriales y/o
agrícolas y de plagas, al área de recepción), Artículo 7º, del Anexo II de la Resolución del INYM Nº
49/02 (ingreso a la planchada de vehículos con pérdida de aceite o tierra),
Artículo 8º, del Anexo II de la
Resolución del INYM Nº 49/02 (uso de sustancias nocivas que
provoquen contaminación de la materia prima), Artículo 9º, del Anexo II de la Resolución del INYM Nº
49/02 (utilización del área de recepción, durante temporada de cosecha, como garage de vehículos y máquinas agrícolas), Artículos 10º y
11º, del Anexo II de la
Resolución del INYM Nº 49/02 (falta de implementación de un
sistema de control y organización en la recepción de hoja verde), Artículo 12º,
del Anexo II de la Resolución
del INYM Nº 49/02 (secado fuera del plazo de 24 horas —yerba en contacto con cenizas e impurezas— hojas con partes
quemadas), Artículo 13º, del Anexo II de la Resolución del INYM Nº
49/02 (falta de protección contra la humedad - ingresos y existencia de
animales y residuos en los depósitos) y Artículo 14º, del Anexo II de la Resolución del INYM Nº
49/02 (falta de etiqueta de bolsa).
ARTICULO 14º: ESTABLECESE la sanción de MULTA en pesos dentro de un mínimo
equivalente al UN MEDIO PORCIENTO (0,5%) a un máximo equivalente al DOS POR
CIENTO (2%) de la cantidad de kilogramos de yerba
mate canchada procesados por el establecimiento infractor en el año calendario
anterior al de la comisión de la falta, por constatarse la falta de Libro de
Movimientos de yerba mate en infracción a lo
establecido en el Art. 2º, del Anexo II de la Resolución del INYM Nº
49/02.
En el supuesto de tratarse de un sujeto que recién comienza la actividad en el
año en que se comete dicha infracción, o que no tenga movimientos en el año
calendario anterior, corresponderá una sanción que va desde APERCIBIMIENTO,
hasta MULTA en pesos equivalentes a CUATROCIENTOS (400) kg
de Yerba Mate Canchada al precio vigente al momento
del pago.
Asimismo, para el caso de constatarse que el Libro de Movimientos de yerba mate se encuentra desactualizado,
incompleto o en blanco, en infracción a lo exigido por el Art. 2º, del Anexo II
de la Resolución
del INYM Nº 49/02, corresponderá una sanción que va desde APERCIBIMIENTO, hasta
una MULTA en pesos equivalentes a UN MEDIO POR CIENTO (0,5%) de la cantidad de
kilogramos de yerba mate canchada procesados por el
establecimiento infractor en el año calendario anterior al de la comisión de la
infracción.
En el supuesto de tratarse de un sujeto que recién comienza la actividad en el
año en que se comete dicha infracción, o que no tenga movimientos en el año
calendario anterior, corresponderá la sanción que va desde APERCIBIMIENTO,
hasta MULTA en pesos equivalentes a CIEN (100) kg de Yerba Mate Canchada al precio vigente al momento del pago.
ARTICULO 15º: ESTABLECESE la sanción de MULTA en pesos dentro de un mínimo
equivalente al DOS POR CIENTO (2%) a un máximo equivalente al CINCO POR CIENTO
(5%) de la cantidad de kilogramos de yerba mate
canchada procesados por el establecimiento infractor en el año calendario
anterior al de la comisión de la infracción, por constatarse la falta de
zaranda en el secadero en infracción a lo establecido en el Art. 15º del Anexo
II de la Resolución
del INYM Nº 49/02.
En el supuesto de tratarse de un sujeto que recién comienza la actividad en el
año en que se comete la infracción, o que no tenga movimientos en el año
calendario anterior, corresponderá la sanción de MULTA en pesos dentro de un
mínimo equivalente a DOSCIENTOS (200) kg de Yerba Mate Canchada el precio vigente al momento del pago y
hasta un máximo equivalente a UN MIL (1.000) kg de Yerba Mate Canchada al precio vigente al momento del pago.
Para el caso de constatarse la zaranda con medidas excedidas al límite máximo
de abertura, corresponderá la sanción que va desde APERCIBIMIENTO, hasta MULTA
en pesos equivalente al DOS POR CIENTO (2%) de la cantidad de kilogramos de yerba mate canchada procesados por el establecimiento
infractor en el año calendario anterior al de la comisión de la infracción.
En el supuesto de tratarse de un sujeto que recién comienza la actividad en el
año en que se comete la infracción, o que no tenga movimientos en el año
calendario anterior, corresponderá la sanción que va desde APERCIBIMIENTO,
hasta MULTA en pesos equivalentes a CUATROCIENTOS (400) kg
de Yerba. Mate Canchada al precio vigente al momento
del pago.
Para otros supuestos de irregularidades de la zaranda, se aplicará la sanción
de MULTA en pesos dentro de un mínimo equivalente al DOS POR CIENTO (2%) a un
máximo equivalente al CINCO POR CIENTO (5%) de la cantidad de kilogramos de yerba mate canchada procesados por el establecimiento
infractor en el año calendario anterior al de la comisión de la infracción.
En el supuesto de tratarse de un sujeto que recién comienza la actividad en el
año en que se comete la infracción, o que no tenga movimientos en el año
calendario anterior, corresponderá la sanción de MULTA en pesos dentro de un
mínimo equivalente a DOSCIENTOS (200) kg de Yerba Mate Canchada al precio vigente al momento del pago,
y hasta un máximo equivalente a UN MIL (1.000) kg de Yerba Mate Canchada al precio vigente al momento del pago.
En todos los supuestos se aplicará la sanción de CLAUSURA hasta tanto se
corrija por el establecimiento infractor, las irregularidades detectadas
respecto a la zaranda.
ARTICULO 16º: ESTABLECESE la sanción que va desde APERCIBIMIENTO hasta MULTA en
pesos equivalentes a DOSCIENTOS (200) kg de Yerba Mate Canchada al precio vigente al momento del pago,
por la constatación conforme protocolo de análisis, de yerba
mate canchada que no se ajuste a los parámetros establecidos en los Arts. 16 del Anexo II de la Resolución del INYM Nº
49/02 (porcentaje máximo de palos), Art. 17° del Anexo II de la Resolución del INYM Nº
49/02 (exceso de humedad), y Art. 18º del Anexo II de la Resolución del INYM Nº
49/02 (contenido de semillas o bayas superior al máximo).
ARTICULO 17º: ESTABLECESE la sanción de MULTA en pesos dentro de un mínimo
equivalente a CINCUENTA (50) kg de Yerba Mate Canchada al precio vigente al momento del pago y
hasta un máximo equivalente a QUINIENTOS (500) kg de Yerba Mate Canchada al precio vigente al momento del pago,
por la constatación de algún instrumento que posibilite la molienda de palo en
infracción a lo establecido en el Art. 21º del Anexo II de la Resolución del INYM Nº
49/02.
ARTICULO 18º: ESTABLECESE la sanción de MULTA en pesos determinada en kilos de yerba mate canchada, dentro de un mínimo equivalente al
CINCO POR CIENTO (5%) a un máximo equivalente al TREINTA POR CIENTO (30%) de la
cantidad de kilogramos de palos de yerba mate,
subproducto de zaranda, que fuere constatada siendo transportada, ya sea en
bolsas o a granel.
Para el caso de detectarse el reproceso de palos de yerba
mate, se aplicará la sanción de MULTA en pesos dentro de un mínimo equivalente
a QUINIENTOS (500) kg de Yerba
Mate Canchada al precio vigente al momento del pago y hasta un máximo
equivalente DOS MIL (2.000) kg de Yerba
Mate Canchada al precio vigente al momento del pago.
Para el caso de constatarse incumplimiento a lo establecido en el Art. 23 del
Anexo II de la Resolución
del INYM Nº 49/02 (movilización de palos de yerba
mate subproducto de zaranda que hubieren sido constatados), se aplicará la
sanción de MULTA en pesos determinada en kilos de yerba
mate canchada, dentro de un mínimo equivalente al CINCO POR CIENTO (5%) a un
máximo equivalente al TREINTA POR CIENTO (30%) de la cantidad de kilogramos de
palos de yerba mate subproducto de zaranda que fuere
constatada siendo movilizada, ya sea en bolsas o a granel.
ARTICULO 19º: ESTABLECESE la sanción que va desde APERCIBIMIENTO hasta MULTA en
pesos equivalentes a DIEZ (10) kg de Yerba Mate Canchada al precio vigente al momento del pago,
por cada hectárea con yerba mate no declarada, para
aquellos sujetos que debiendo inscribirse como productores no lo hubiesen
hecho, o no lo hubiesen hecho en debida forma.
ARTICULO 20º: ESTABLECESE la sanción que va desde APERCIBIMIENTO hasta MULTA en
pesos equivalentes a DOSCIENTOS (200) kg de Yerba Mate Canchada al precio vigente al momento del pago,
por cada Hoja de Ruta Yerbatera no intervenida en los puestos de control, o no
informada en la correspondiente Declaración Jurada, según lo establece el
Artículo 3º de la
Resolución del INYM Nº 49/2006.
ARTICULO 21º: ESTABLECESE la sanción de MULTA en pesos dentro de un mínimo
equivalente a QUINIENTOS (500) kg de Yerba Mate Canchada al precio vigente al momento del pago,
y hasta un máximo equivalente a UN MIL QUINIENTOS (1.500) kg
de Yerba Mate Canchada al precio oficial vigente al
momento del pago, por la falta de inscripción de un sujeto para ejercer la
actividad de que se trate, en incumplimiento a lo establecido en el Art. 2º de la Resolución del INYM Nº
54/2008.
Además de ello, en tal supuesto se aplicará la sanción de CLAUSURA hasta tanto
el infractor cumplimente con la inscripción correspondiente.
Para el caso de constatarse operadores que comercialicen yerba
mate en cualquiera de sus modalidades y no se encuentren debidamente inscriptos
en los registros creados o a crearse por el Instituto Nacional de la Yerba Mate,
se aplicará MULTA en pesos dentro de un mínimo equivalente a DOSCIENTOS (200) kg de Yerba Mate Canchada al
precio vigente al momento del pago, y hasta un máximo equivalente a UN MIL
(1.000) kg de Yerba Mate
Canchada al precio vigente al momento del pago.
Para el caso de constatarse productores de yerba mate
que no se encuentren debidamente inscriptos, se aplicará la sanción establecida
en el Artículo 19º del presente régimen de determinación y aplicación de
sanciones.
ARTICULO 22º: ESTABLECESE la sanción que va desde APERCIBIMIENTO hasta MULTA en
pesos equivalentes a DOSCIENTOS (200) kg de Yerba Mate Canchada al precio vigente al momento del pago,
para los casos de incumplimiento a lo establecido en los siguientes incisos del
Artículo 8º de la
Resolución del INYM Nº 54/2008: Inc. a (falta de acreditación
de inscripción); Inc. d (omisión de notificación al INYM de hechos nuevos);
Inc. e (omisión de notificación al INYM del domicilio real actualizado - falta
de tenencia de documentación) e Inc. k (omisión de información al INYM de
pérdida, sustracción, incautación o destrucción de libros y/o documentación).
ARTICULO 23º: ESTABLECESE la sanción que va desde APERCIBIMIENTO hasta MULTA en
pesos equivalentes a CINCUENTA (50) kg de Yerba Mate Canchada al precio vigente al momento del pago,
por cada día que exceda, el plazo otorgado para la presentación y/o exhibición
de documentación o libros o incumplimientos del deber de información
establecidos en los Incs. g
y h del Art. 8 de la
Resolución del INYM Nº 54/2008, comenzando a contarse los
plazos a partir de vencido el segundo requerimiento o vencida la prórroga que
le fuera concedida y hasta un máximo de UN MIL QUINIENTOS (1.500) kg de Yerba Mate Canchada al
precio vigente al momento del pago, sin perjuicio de la facultad de disponer lo
establecido en el Art. 8º Inc. “h” in fine de la Resolución del INYM Nº
54/08.
ARTICULO 24º: ESTABLECESE la sanción que va desde APERCIBIMIENTO hasta MULTA en
pesos equivalentes a CIEN (100) kg de Yerba Mate Canchada al precio vigente al momento del pago,
por la falta de consentimiento para la realización de una inspección impuesta
como carga en el Inc. j del Art. 8 de la Resolución del INYM Nº 54/2008.
ARTICULO 25º: ESTABLECESE la sanción de MULTA en pesos dentro de un mínimo
equivalente al UN MEDIO POR CIENTO (0,5%) a un máximo equivalente al CINCO POR
CIENTO (5%) de la cantidad de kilogramos de yerba
mate canchada procesados por el establecimiento en el año calendario anterior
al de la comisión de la infracción por la realización de tareas de secanza en el período establecido en el Art. 1º de la Resolución del INYM Nº
37/07.
En el supuesto de tratarse de un sujeto que recién comienza la actividad en el
año en que se cornete a infracción, o que no tenga movimientos en el año
calendario anterior, corresponderá la sanción de MULTA en pesos dentro de un
mínimo equivalente a DOSCIENTOS (200) kg de Yerba Mate Canchada al precio vigente al momento del pago,
y hasta un máximo equivalente a UN MIL (1.000) kg de Yerba Mate Canchada al precio vigente al momento del pago.
Para el caso de constatarse la realización de labores de secanza
de yerba mate sin autorización en el período
establecido en el Art. 2º de la
Resolución del INYM Nº 37/07, corresponderá una sanción de
MULTA en pesos dentro de un mínimo equivalente al UN MEDIO POR CIENTO (0,5%) a
un máximo equivalente al DOS POR CIENTO (2%) de la cantidad de kilogramos de yerba mate canchada procesados por el establecimiento en el
año anterior al de la comisión.
En el supuesto de tratarse de un sujeto que recién comienza la actividad en el
año en que se comete la infracción, o que no tenga movimientos en el año
calendario anterior, corresponderá la sanción que va desde APERCIBIMIENTO hasta
MULTA en pesos equivalentes a CUATROCIENTOS (400) kg
de Yerba Mate Canchada al precio vigente al momento
del pago.
En ambos supuestos se aplicará la sanción de CLAUSURA hasta tanto se finalice
el período establecido en el Art. 1º de la Resolución del INYM Nº
37/07 o se expida autorización del INYM para el supuesto del Art. 2º de la Resolución del INYM Nº
37/07 según corresponda.
ESTABLECESE la sanción que va desde APERCIBIMIENTO hasta MULTA en pesos
equivalentes a DOSCIENTOS (200) kg de Yerba Mate Canchada al precio vigente al momento del pago,
por la realización de tareas de cosecha en el período de suspensión establecido
en el Art. 1º de la
Resolución del INYM Nº 37/07.
ARTICULO 26º: ESTABLECESE la sanción de MULTA en pesos equivalentes a UN (1)
kilogramo de yerba mate canchada por cada estampilla
Ley 25.564 sobre la que se hubiere detectado transferencia, siendo aplicable la
multa tanto para quien transfiere la misma como para quien la utiliza, de
acuerdo con lo previsto en el Art. 10 del Anexo I de la Resolución 01/04.
ARTICULO 27º: ESTABLECESE la sanción de DECOMISO respecto a los paquetes de yerba mate molida y envasada que se constaten en
exhibición, transporte o tenencia fuera de planta fraccionadora
sin llevar adherida la
Estampilla que certifique el pago de la Tasa de Inspección y
Fiscalización, de acuerdo con lo previsto en el Art. 21 de la Ley 25.564.
ARTICULO 28º: ESTABLECESE la sanción de MULTA en pesos equivalentes en
kilogramos de yerba mate canchada, por cada kilogramo
de yerba mate molida y envasada sobre la cual se
constate la falta de la
Estampilla que certifique el pago de la Tasa de Inspección y
Fiscalización, de acuerdo con lo previsto en el Art. 21, 5º párrafo, de la Ley 25.564.
ARTICULO 29º: ESTABLECESE para el caso de detectarse luego de la presentación
de una declaración jurada rectificativa, la existencia de menciones irregulares,
falaces o no ajustadas a los hechos que debieran ser informados al INYM, una
MULTA en pesos, determinada en kilogramos de yerba
mate canchada, dentro de un mínimo equivalente al DOS POR CIENTO (2%) a un
máximo equivalente al DIEZ POR CIENTO (10%) de la diferencia entre la cantidad
declarada en la primera oportunidad y la rectificada posteriormente.
A los efectos de calcular dicha diferencia, se tendrá en cuenta la sumatoria en
valores absolutos de las diferencias de cada uno de los anexos de las
Declaraciones Juradas para el tipo de sujeto de que se trate.
Además de la sanción a ser impuesta, el sujeto deberá proceder a rectificar la Declaración Jurada
a efectos de su adecuación a los supuestos fácticos que le dan sustento.
ARTICULO 30º: ESTABLECESE para el caso de detectarse la compra de estampillas
realizada dentro de las conductas dolosas mencionadas en el Art. 5 de la Resolución del INYM Nº
18/07, y Art. 11º de la
Resolución del INYM Nº 07/11, una MULTA en pesos, determinada
en kilogramos de yerba mate canchada, dentro un
mínimo equivalente al CINCUENTA (50%), a un máximo equivalente la TOTALIDAD de la cantidad
de kilogramos representados en las estampillas que se hayan comprado demás con
la conducta desplegada.
Para el caso corresponderá además, la inmediata devolución de las estampillas
adquiridas irregularmente o su equivalente en dinero, siendo pasible el
responsable, para el caso de reticencia en la devolución, de la formulación de
la denuncia penal a que hubiere lugar.
ARTICULO 31º: ESTABLECESE para el caso de detectarse inconsistencias en los
datos informados al INYM en una declaración jurada, tal como se indica en el
Art. 7º de la Resolución
del INYM Nº 18/07, y Artículo 7º de la Resolución del INYM Nº 7/11, una MULTA en pesos,
determinada en kilos de yerba mate canchada, dentro
de un mínimo equivalente al DOS POR CIENTO (2%) a un máximo equivalente al DIEZ
POR CIENTO (10%) de la diferencia entre la cantidad declarada y la que surja
del reconocimiento posterior del sujeto, o la que se determine de oficio por el
INYM, según el caso.
Para el caso de detectarse en el sumario instruido, que se han justificado
datos denunciados a este Instituto o movimientos físicos de yerba
mate con documentación que no se ajuste a lo establecido por normativa emanada
de la AFIP u
otro Organismo de competencia, o bien la misma hubiere sido objeto de
adulteraciones, o fuere apócrifa, dicha circunstancia importará la inmediata
comunicación al Ente correspondiente con facultades de contralor sobre las
mismas.
ARTICULO 32º: ESTABLECESE para el caso de detectarse en una declaración jurada,
la existencia de menciones referidas a movimientos de ingreso o egreso de yerba mate realizados por un operador imposibilitado de
efectuarlo de acuerdo con lo establecido en la Resolución del INYM Nº
21/09, una MULTA en pesos, determinada en kilogramos de yerba
mate canchada, dentro de un mínimo equivalente al DOS POR CIENTO (2%) a un
máximo equivalente al DIEZ POR CIENTO (10%) de la cantidad de kg de Yerba Mate movilizada en
infracción a la referida resolución.
ARTICULO 33º: ESTABLECESE la sanción de MULTA en caso de incumplimiento del
pago de precio de la materia prima, la cual será determinada en función al
siguiente cálculo: La multa quedará establecida dentro de un mínimo equivalente
al DIEZ POR CIENTO (10%) a un máximo equivalente al CINCUENTA POR CIENTO (50%)
del precio oficial de la materia prima de que se trate, multiplicado por la
cantidad de kilogramos respecto a los cuales se constató el incumplimiento de
pago del precio obligatorio.
Para el presente supuesto infraccional no será de
aplicación lo establecido en el Art. 5º del presente régimen respecto a la progresividad de las multas, aplicándose las siguientes
reglas en la progresividad de la sanción a aplicarse
para el caso de reincidencia de un sujeto:
a) Para la Primera
reincidencia, la multa se incrementará en un CINCUENTA (50%) respecto de la
aplicada con anterioridad.
b) Para la Segunda
reincidencia, la multa se incrementará en un CIEN POR CIENTO (100%) respecto de
la aplicada con anterioridad.
c) Para la Tercer
reincidencia se aplicará la sanción de CLAUSURA por el término que determine el
Directorio del INYM.
d) Para la Cuarta
reincidencia se procederá inmediatamente a la INHABILITACION DEFINITIVA
del Establecimiento infractor para realizar las actividades yerbateras.