Detalle de la norma DI-92-2006-CRA
Disposición Nro. 92 Comando de Regiones Aéreas
Organismo Comando de Regiones Aéreas
Año 2006
Asunto Inhabilitación del Aeródromo público Internacional Don Torcuato
Boletín Oficial
Fecha: 17/01/2007
Detalle de la norma

 
Documento y Nro Fecha Publicado en: Boletín/Of  
Disposición n° 92 20/12/2006 Fecha: 17/01/2007
 
Dependencia: DI-92-2006-CRA
Tema: SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS
Asunto: Inhabilitación del Aeródromo público Internacional Don Torcuato. DISPOSICION PERMANENTE INHABILITACION DE AERODROMO
 

VISTO: las actuaciones que iniciara la firma AIRCOM S.A., fundadora y propietaria del Aeropuerto Internacional Don Torcuato, en la cual informa que ha dispuesto el cese de actividad y cierre del aeródromo a partir del 30 de setiembre de 2005, lo actuado por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, la intervención adoptada por la Dirección de Tránsito Aéreo, y

CONSIDERANDO:

Que el Aeropuerto Internacional Don Torcuato es un aeródromo público de propiedad privada, que integra el Sistema Nacional de Aeropuertos, el cual es regulado por el O.R.S.N.A. (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos).

Que de acuerdo con lo expresado por las autoridades del O.R.S.N.A. las propietarias del aeropuerto (AIRCOM S.A.) tienen la libre disposición del mismo y se encuentran en total libertad de ejercer el derecho real de dominio respecto del predio en el que funciona el mismo.

Que en el año 1999 la empresa AIRCOM S.A. adquirió terrenos y presentó un proyecto para la reubicación del Aeropuerto Internacional Don Torcuato en un nuevo aeródromo situado en el partido de Escobar, Provincia de Buenos Aires, argumentando inconvenientes de carácter administrativo y dominial para seguir manteniendo el Aeropuerto, debido a que en el mismo operaban aproximadamente trescientos aviones, pero sólo noventa y ocho contaban con permisos de uso y abonaban el canon correspondiente. Las aeronaves utilizaban la pista y los servicios, pero estacionaban en Talleres que se ubicaban fuera del límite del aeropuerto, procedimiento legal, pero que atentaba contra la ecuación de ingresos y costos de mantenimiento.

Que en el año 2001 el O.R.S.N.A. aprobó el proyecto del futuro aeródromo de Escobar y autorizó el traslado del Aeropuerto Internacional Don Torcuato. En el año 2002 la empresa AIRCOM S.A. manifestó al O.R.S.N.A. y a la Fuerza Aérea, que debido a la situación económico-financiera que atravesaba el país, los inversores del proyecto de Escobar desistieron de afrontar las erogaciones correspondientes, por lo que el mismo quedó cancelado hasta el día de la fecha.

Que en septiembre del año 2004 AIRCOM S.A. comunicó a los usuarios, al O.R.S.N.A. y a la Fuerza Aérea, la decisión de cerrar definitivamente el Aeropuerto Internacional Don Torcuato el 30 de Septiembre de 2005, otorgando un preaviso de un año para que los propietarios de aeronaves y talleres tomaran la decisión de establecer sus nuevas bases de operaciones en otros diez aeródromos del Area Terminal Buenos Aires.

Que para reubicar las aeronaves, el O.R.S.N.A. solicitó a la Fuerza Aérea que confirmara la posibilidad de establecer bases de operaciones para aquellas que utilizaban el Aeropuerto Internacional Don Torcuato en otros aeródromos, especialmente en el aeródromo Morón. La Fuerza Aérea ofreció como “primera etapa”, la plataforma de aviones y las calles de rodaje para el estacionamiento de aeronaves, como así también aulas y oficinas de la Base Aérea de Morón, con el propósito de asegurar el funcionamiento de las escuelas de vuelo de Don Torcuato, hasta tanto esas instituciones dispongan de infraestructura propia, a ser desarrollada en una “segunda etapa”, en los terrenos disponibles ubicados al Oeste de la pista de Morón.

Que a solicitud del O.R.S.N.A. y con el acuerdo de la empresa AIRCOM S.A. (Acta del 19 de septiembre de 2005), se estableció una prórroga de sesenta días, para posibilitar las tareas de traslado de aviones, talleres y escuelas de vuelo al aeródromo Morón o a cualquiera de los diez aeródromos disponibles que se ofrecieron mediante la difusión de las comunicaciones oficiales, de acuerdo a las normas y procedimientos vigentes (AIC 05/05, Circular de Información Aeronáutica del 20 de Setiembre de 2005). Una medida cautelar amplió el concepto de la operación durante esa prórroga, pero finalmente el O.R.S.N.A. comunicó a la Fuerza Aérea que se procediera a emitir las comunicaciones pertinentes de acuerdo con lo actuado.

Que no obstante, el 12 de diciembre de 2005 se labra un Acta en que las propietarias del Aeropuerto Internacional Don Torcuato otorgan una nueva prórroga para brindar la oportunidad a los propietarios de aeronaves a tomar una decisión para establecer sus bases, antes de la inhabilitación del aeropuerto. Cabe destacar que AIRCOM S.A. manifiesta en dicha acta que desde el punto de vista económico y financiero, se ve imposibilitada de continuar con el mantenimiento del aeropuerto y el pago de los seguros y servicios correspondientes, mas allá de la fecha de cierre previsto para el 18 de Enero de 2006 a las 00:00 horas (Hora Local Argentina). Esa imposibilidad manifestada por los propietarios comprometería la seguridad operacional del aeropuerto, ante la falta de mantenimiento de pistas, calles de rodaje, luces de pista y aproximación, alambrado perimetral y otros, que resultan esenciales para la seguridad, regularidad y eficiencia de las operaciones.

Que sin perjuicio de otras acciones de coordinación y preparativos para recibir a las aeronaves, en los últimos cinco meses la Fuerza Aérea ha realizado cuatro reuniones con los propietarios de talleres, escuelas de vuelo y usuarios en general con el propósito de contribuir a mitigar los efectos de la situación planteada, coordinando y atendiendo las propuestas e inconvenientes que se presentaban. Algunos de ellos ya se han trasladado al Aeropuerto Internacional San Fernando y a otros aeródromos; y desde Septiembre de 2005 hasta el día de la fecha se recibieron solicitudes para establecer bases de operaciones en el aeródromo Morón para dieciocho aeronaves.

Entre los propietarios interesados en establecerse en el aeródromo Morón, existen dos talleres que construirían dos hangares con capacidad para cien aviones en el sector oeste noroeste de la pista, de acuerdo con el marco técnico, legal y administrativo vigente.

Que a la fecha el Aeropuerto Internacional Don Torcuato se encuentra cerrado para toda operación a solicitud del propietario y según requerimiento del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, mediante NOTAM A 327/2006, por razones de seguridad operacional y ante la imposibilidad manifiesta de continuar con el mantenimiento del mismo por parte del propietario.

Que conforme con la Resolución N° 97/70 (CJFA) y de acuerdo con la misión asignada, es facultad de este Comando dictar el acto administrativo correspondiente.

Por ello

EL COMANDANTE DE REGIONES AEREAS DISPONE:

1) Inhabilítese el Aeródromo público Internacional DON TORCUATO (DOT - SADD), ubicado en la localidad homónima, provincia de Buenos Aires, en las coordenadas geográficas 34° 29’ 52” S – 58° 36’ 20” W.

2) Comuníquese a la Región Aérea Centro, al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, infórmese al propietario, publíquese en Boletín Oficial y remítase copia al Departamento Información Aeronáutica de la Dirección de Tránsito Aéreo para su publicación en la documentación correspondiente y oportunamente archívese. — José A. Alvarez.