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Documento y Nro
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Fecha
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Publicado en:
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Boletín/Of
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Disposición n° 92 |
20/12/2006 |
Fecha: |
17/01/2007 |
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Dependencia:
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DI-92-2006-CRA |
Tema:
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SISTEMA NACIONAL DE
AEROPUERTOS |
Asunto:
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Inhabilitación del
Aeródromo público Internacional Don Torcuato. DISPOSICION PERMANENTE INHABILITACION
DE AERODROMO |
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VISTO: las actuaciones
que iniciara la firma AIRCOM S.A., fundadora y propietaria del Aeropuerto Internacional
Don Torcuato, en la cual informa que ha dispuesto el cese de actividad y
cierre del aeródromo a partir del 30 de setiembre de 2005, lo actuado por el
Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, la intervención
adoptada por
la Dirección
de Tránsito Aéreo, y |
CONSIDERANDO: |
Que
el Aeropuerto Internacional Don Torcuato es un aeródromo público de propiedad
privada, que integra el Sistema Nacional de Aeropuertos, el cual es regulado
por el O.R.S.N.A. (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos). |
Que
de acuerdo con lo expresado por las autoridades del O.R.S.N.A. las
propietarias del aeropuerto (AIRCOM S.A.) tienen la libre disposición del
mismo y se encuentran en total libertad de ejercer el derecho real de dominio
respecto del predio en el que funciona el mismo. |
Que
en el año 1999 la empresa AIRCOM S.A. adquirió terrenos y presentó un
proyecto para la reubicación del Aeropuerto Internacional Don Torcuato en un
nuevo aeródromo situado en el partido de Escobar, Provincia de Buenos Aires,
argumentando inconvenientes de carácter administrativo y dominial para seguir
manteniendo el Aeropuerto, debido a que en el mismo operaban aproximadamente trescientos
aviones, pero sólo noventa y ocho contaban con permisos de uso y abonaban el
canon correspondiente. Las aeronaves utilizaban la pista y los servicios,
pero estacionaban en Talleres que se ubicaban fuera del límite del
aeropuerto, procedimiento legal, pero que atentaba contra la ecuación de
ingresos y costos de mantenimiento. |
Que
en el año 2001 el O.R.S.N.A. aprobó el proyecto del futuro aeródromo de
Escobar y autorizó el traslado del Aeropuerto Internacional Don Torcuato. En
el año 2002 la empresa AIRCOM S.A. manifestó al O.R.S.N.A. y a
la Fuerza Aérea, que
debido a la situación económico-financiera que atravesaba el país, los
inversores del proyecto de Escobar desistieron de afrontar las erogaciones
correspondientes, por lo que el mismo quedó cancelado hasta el día de la
fecha. |
Que
en septiembre del año 2004 AIRCOM S.A. comunicó a los usuarios, al O.R.S.N.A.
y a
la Fuerza Aérea,
la decisión de cerrar definitivamente el Aeropuerto Internacional Don Torcuato
el 30 de Septiembre de 2005, otorgando un preaviso de un año para que los propietarios
de aeronaves y talleres tomaran la decisión de establecer sus nuevas bases de
operaciones en otros diez aeródromos del Area Terminal Buenos Aires. |
Que
para reubicar las aeronaves, el O.R.S.N.A. solicitó a
la Fuerza Aérea que confirmara
la posibilidad de establecer bases de operaciones para aquellas que
utilizaban el Aeropuerto Internacional Don Torcuato en otros aeródromos,
especialmente en el aeródromo Morón.
La Fuerza Aérea
ofreció como “primera etapa”, la plataforma de aviones y las calles de rodaje
para el estacionamiento de aeronaves, como así también aulas y oficinas de
la Base Aérea de Morón,
con el propósito de asegurar el funcionamiento de las escuelas de vuelo de
Don Torcuato, hasta tanto esas instituciones dispongan de infraestructura propia,
a ser desarrollada en una “segunda etapa”, en los terrenos disponibles ubicados
al Oeste de la pista de Morón. |
Que
a solicitud del O.R.S.N.A. y con el acuerdo de la empresa AIRCOM S.A. (Acta
del 19 de septiembre de 2005), se estableció una prórroga de sesenta días,
para posibilitar las tareas de traslado de aviones, talleres y escuelas de vuelo
al aeródromo Morón o a cualquiera de los diez aeródromos disponibles que se
ofrecieron mediante la difusión de las comunicaciones oficiales, de acuerdo a
las normas y procedimientos vigentes (AIC 05/05, Circular de Información Aeronáutica
del 20 de Setiembre de 2005). Una medida cautelar amplió el concepto de la
operación durante esa prórroga, pero finalmente el O.R.S.N.A. comunicó a
la Fuerza Aérea que se
procediera a emitir las comunicaciones pertinentes de acuerdo con lo actuado. |
Que
no obstante, el 12 de diciembre de 2005 se labra un Acta en que las propietarias
del Aeropuerto Internacional Don Torcuato otorgan una nueva prórroga para
brindar la oportunidad a los propietarios de aeronaves a tomar una decisión
para establecer sus bases, antes de la inhabilitación del aeropuerto. Cabe destacar
que AIRCOM S.A. manifiesta en dicha acta que desde el punto de vista
económico y financiero, se ve imposibilitada de continuar con el
mantenimiento del aeropuerto y el pago de los seguros y servicios
correspondientes, mas allá de la fecha de cierre previsto para el 18 de Enero
de
2006 a
las 00:00 horas (Hora Local Argentina). Esa imposibilidad manifestada por los
propietarios comprometería la seguridad operacional del aeropuerto, ante la
falta de mantenimiento de pistas, calles de rodaje, luces de pista y
aproximación, alambrado perimetral y otros, que resultan esenciales para la
seguridad, regularidad y eficiencia de las operaciones. |
Que
sin perjuicio de otras acciones de coordinación y preparativos para recibir a
las aeronaves, en los últimos cinco meses
la Fuerza Aérea ha realizado
cuatro reuniones con los propietarios de talleres, escuelas de vuelo y
usuarios en general con el propósito de contribuir a mitigar los efectos de
la situación planteada, coordinando y atendiendo las propuestas e
inconvenientes que se presentaban. Algunos de ellos ya se han trasladado al
Aeropuerto Internacional San Fernando y a otros aeródromos; y desde
Septiembre de 2005 hasta el día de la fecha se recibieron solicitudes para
establecer bases de operaciones en el aeródromo Morón para dieciocho
aeronaves. |
Entre
los propietarios interesados en establecerse en el aeródromo Morón, existen
dos talleres que construirían dos hangares con capacidad para cien aviones en
el sector oeste noroeste de la pista, de acuerdo con el marco técnico, legal
y administrativo vigente. |
Que
a la fecha el Aeropuerto Internacional Don Torcuato se encuentra cerrado para
toda operación a solicitud del propietario y según requerimiento del
Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, mediante NOTAM A
327/2006, por razones de seguridad operacional y ante la imposibilidad
manifiesta de continuar con el mantenimiento del mismo por parte del
propietario. |
Que
conforme con
la
Resolución N° 97/70 (CJFA) y de acuerdo con la misión
asignada, es facultad de este Comando dictar el acto administrativo
correspondiente. |
Por ello |
EL COMANDANTE DE REGIONES AEREAS DISPONE: |
1)
Inhabilítese el Aeródromo público Internacional DON TORCUATO (DOT - SADD),
ubicado en la localidad homónima, provincia de Buenos Aires, en las
coordenadas geográficas 34°
29’
52” S –
58°
36’
20” W. |
2)
Comuníquese a
la Región
Aérea Centro, al Organismo Regulador del Sistema Nacional
de Aeropuertos, infórmese al propietario, publíquese en Boletín Oficial y
remítase copia al Departamento Información Aeronáutica de
la Dirección de Tránsito
Aéreo para su publicación en la documentación correspondiente y oportunamente
archívese. — José A. Alvarez. |
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