Resolución Nº 91-2011
Buenos Aires, 22/11/2011
VISTO el Expediente Nº 4852/2011 del Registro de la ADMINISTRACION GENERAL
DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO, organismo actuante en el ámbito de la SUBSECRETARIA DE
PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE
PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y
CONSIDERANDO:
Que con fecha 4 de noviembre de 2011 se dictó la Resolución Nº
88-AGPSE-2011 que prorroga a partir del día 1º de octubre de 2012 y hasta el
día 30 de setiembre de 2015, el plazo de la concesión
que la firma BUENOS AIRES CONTAINER TERMINAL SERVICES SOCIEDAD ANONIMA ostenta
sobre la Terminal
Portuaria Nº 5 del Puerto Buenos Aires.
Que la medida referida fue tomada en reemplazo de la Resolución Nº
60-AGPSE-2011, de tenor similar, con el objeto de adaptarla a la directivas impartidas expresamente por el señor SECRETARIO
DE TRANSPORTE por NOTA Nº 4749-ST2011, que corre a fojas 77 de las actuaciones
citadas en el VISTO.
Que la mentada prórroga, va de suyo, entraría en vigencia una vez aprobada la
medida por el señor MINISTRO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y
SERVICIOS.
Que a través de lo actuado en el presente, debe ponderarse y justificarse la
necesidad de mantener la continuidad de las operaciones de la Terminal Nº 5 del
Puerto Buenos Aires, hasta tanto se sustancie el proceso de su llamado a
licitación.
Que en ese orden, también se ha ponderado el conflicto laboral y social que la
discontinuidad de las operaciones acarrearía.
Que, asimismo, dicha discontinuidad replicaría sobre los ingresos de esta
Sociedad del Estado, en la medida que se perderán los recursos genuinos
provenientes de la actividad de la Terminal Nº 5, en orden a tasas al concesionario,
a los buques, a las cargas y diferencias de Monto Asegurado de Tasas a las
Cargas, que equivalen aproximadamente al 21% de los ingresos de esta Sociedad.
Que la situación descripta en el considerando anterior traerá como consecuencia
la imposibilidad de avanzar en el plan de obras necesarias para adecuar la
infraestructura de la navegación en el Puerto Buenos Aires, con el objeto de
adaptarlo a los requerimientos de los nuevos buques portacontenedores,
en materia de espacios y profundidades aptas para su maniobra dadas sus
dimensiones con esloras superiores a los 300 metros y calados de
al menos 14 metros
de profundidad, cuyo arribo se proyecta hacia la región en forma inminente.
Que conforme las actuaciones que dieran sustento a la citada Resolución, la
firma BUENOS AIRES CONTAINER TERMINAL SERVICES SOCIEDAD ANONIMA, presentó un
plan de inversiones en obras y equipamiento a desarrollar en la Terminal Nº 5 durante
el período de prórroga que se trata, las cuales resultan necesarias para esta
Administración.
Que se hace necesario fortalecer el compromiso asumido por la firma BUENOS
AIRES CONTAINER TERMINAL SERVICES SOCIEDAD ANONIMA respecto a las inversiones
comprometidas.
Que se encomendó al Grupo de Trabajo, creado por Resolución Nº 6-AGPSE-2011,
definir claramente a través de una adenda que complemente lo dispuesto en la Resolución Nº
88-AGPSE-2011, las obligaciones necesarias de inversión en obras y equipamiento
que la concesionaria se compromete a ejecutar durante el plazo que se amplia, y
en función de ello, el flujo de caja indicando el recupero de dicha inversión.
Que el grupo de trabajo efectuó el análisis anual de las inversiones en el
trienio de ampliación del plazo de concesión, el cual se integra formando parte
de la presente como Anexo.
Que asimismo, el Grupo de Trabajo ha evaluado el Flujo de Fondos
correspondiente al desarrollo económico de la Terminal durante el
período de prórroga del contrato original, arribando a la conclusión que,
medida en dólares estadounidenses, la Tasa Interna de Retorno sería del 7,81%, la que
estimó razonable en orden con el período de recupero de las inversiones durante
el plazo de extensión de la concesión que se propicia y asimismo similar a la
obtenida por la concesionaria durante el período de concesión 1997-2010, que
ascendió a 7,89%.
Que se considera que de lo actuado surge suficientemente acreditada la
necesidad de prorrogar el plazo de la citada concesión en orden a las obras
oportunamente requeridas al concesionario.
Que en orden a las instrucciones impartidas al suscripto por la Superioridad
corresponde dictar la presente acto con el objeto de complementar debidamente
lo dispuesto por la
Resolución Nº 88-AGPSE-2011, debiendo ello contar con la
aprobación expresa por parte del señor MINISTRO DE PLANIFICACION FEDERAL,
INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, en orden a las facultades que le confiere el
artículo 4º del Decreto Nº 1195 de fecha 19 de julio de 1994.
Que la ASESORIA
JURIDICA de esta ADMINISTRACION GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD
DEL ESTADO, mediante Dictamen Nº 947-AJ-2011, se ha pronunciado en el ámbito de
su competencia.
Que en uso de las atribuciones acordadas por los artículos 2º y 3º de la Ley Nº 23.696 y por el
Estatuto Orgánico de la ADMINISTRACION GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL
ESTADO, aprobado por el Decreto Nº 1456 de fecha 4 de septiembre de 1987,
Decretos Nº 19 de fecha 7 de enero de 2003 y Nº 5 de fecha 6 de enero de 2010 y
la Resolución Nº
712/1994 del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, el
suscripto se encuentra facultado para el dictado de la presente medida.
Por ello,
EL INTERVENTOR EN LA
ADMINISTRACION GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO
RESUELVE:
ARTICULO 1º.- Compleméntase la Resolución Nº
88-AGPSE-2011, incorporando y pasando a formar parte integrante de la misma, el
Anexo agregado a la presente.
ARTICULO 2º.- La presente Resolución será notificada a la firma BUENOS AIRES
CONTAINER TERMINAL SERVICES SOCIEDAD ANONIMA, quien dentro del perentorio plazo
de 48 horas, deberá prestar su entera conformidad con la misma. Asimismo,
dentro de los 10 días hábiles de aprobarse la presente, la concesionaria deberá
acompañar un Plan de Trabajo, Programa de Inversiones y Memoria Descriptiva de
las obras a realizar y equipamiento comprometido.
ARTICULO 3º.- La presente entrará en vigencia una vez aprobada la medida por el
señor MINISTRO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, en
orden a las previsiones establecidas en el artículo 4º del Decreto Nº 1195 de
fecha 19 de julio de 1994.
ARTICULO 4º.- Por la
SECRETARIA GENERAL de la ADMINISTRACION GENERAL
DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO, previa conformidad de la firma BUENOS AIRES
CONTAINER TERMINAL SERVICES SOCIEDAD ANONIMA, con proyecto de Resolución para
su firma por el señor MINISTRO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y
SERVICIOS en orden a las previsiones del artículo precedente, elévese a sus
efectos.
ARTICULO 5º.- Regístrese, comuníquese a todas las dependencia de esta SOCIEDAD
DEL ESTADO y oportunamente, archívese. — Ing. OSCAR H. VECSLIR,
Interventor, Administración General de Puertos S.E.
Puerto Buenos Aires.
OBRAS Y PROVISIONES DE EJECUCION OBLIGATORIA E INVERSIONES COMPROMETIDAS
1.- Primer año de ampliación (octubre 2012 - septiembre 2013)
1. 1.- Inversión en equipamiento
1.1.1.- Adquisición de tres (3) full reach stackers
Estos equipos se proveerán con las siguientes características básicas:
• Capacidad de carga: 45 toneladas
• Elevación: 15 metros
• Potencia del motor: 261 KW a 2000 rpm
• Transmisión automática con cuatro (4) marchas
• Rodado: 6 neumáticos de 18.00 x 25/36
• Sistema de frenos hidráulico con circuito de servicio y
circuito de estacionamiento
• Sistema de elevación hidráulico
• Radio de giro del orden de 8,1 metros
• Peso de servicio: aproximadamente 76 toneladas
1.1.2.- Adquisición de dos (2) transtainers (RTG’s)
Estos equipos se proveerán con las siguientes características básicas:
• Capacidad de carga: 41 toneladas
• Alcance de elevación: 18 metros (5 contenedores
en altura + 1 por movimientos)
• Ancho del pórtico: 23,47 metros (6 filas
de contenedores + 1 carril para camiones)
• Velocidad de elevación: 70 m/minuto
• Velocidad de carro: 70 m/minuto
• Velocidad de traslado: 134 m/min
• Spreader automático con sistema
electrónico antibalanceo
• Rodado: 8 neumáticos de 18.00 x 25/36
• Peso de servicio: 120 toneladas
• Potencia del motor: 300 KW a 1800 rpm
• Sistema de elevación de carro y traslado: eléctrico
1.1.3.- Mejoras en Pórticos
Adecuación de los equipos de muelle y plazoleta
1.1.4.- Equipamiento auxiliar de planta y mejora de otros equipos
Incorporación de equipos auxiliares para el movimiento y transporte interno de
contenedores
Mejora y puesta en valor de equipamiento operativo existente
1.2.- Inversión en obra civil
1.2.1.- Refuerzo del muelle de la
Terminal sobre la Dársena D Norte
Readecuación de la longitud del refuerzo del muelle del Quinto Espigón con el
objeto de ampliar la zona de operaciones de la nueva grúa pórtico “quay side gantry
crane” modelo ZPMC. Construcción de
micropilotes perforados armados inyectados mediante perforaciones con equipos
perforadores a rotopercusión de 6” de diámetro y longitud que va desde el coronamiento del muelle hasta
diez (10) metros por debajo de la cota de fundación del muro de gravedad,
alcanzando aproximadamente la cota de 21.00 metros al cero.
Desarrollo total de 250
metros de distancia de desplazamiento de la grúa, con
refuerzo de la viga carrilera lado tierra mediante pares de micropilotes de 12 metros de largo por
debajo de la mencionada viga, generando para cada par un cabezal, debajo de la
viga carrilera existente.
Cambio del riel lado agua y de los elementos de apoyo y fijación.
Readecuación del sistema de drenes horizontales. Revisión y relocalización
de bolardos de fundición del muelle.
1.2.2.- Readecuación e iluminación de plazoletas
A efectos de aumentar la capacidad de almacenamiento de contenedores en las
plazoletas actuales, llevándola de 3
a 5 contenedores en altura mediante la incorporación de
nuevas grúas tipo “transtainer” (rubber tyred gantry crane - RTG’s) y
permitir la operación de éstas, se adecuarán los pavimentos del área de estiba
y los caminos de rodamiento para estas últimas, en este caso mediante sendas de
tres metros de ancho con doble armadura que funcionen como vigas elásticas.
Respecto de la iluminación, se incrementará su intensidad readecuando las
luminarias, alturas de columna y reemplazando tableros y cableados,
adecuándolos a las nuevas potencias.
1.2.3.- Adaptación de edificios y oficinas de la Terminal
Comprende la construcción de oficinas administrativas para
distintos usuarios, vestuarios y baños, en consonancia con las nuevas
necesidades de espacio en función de la operativa prevista desarrollar.
1.3.- Inversión en tecnología informática
Comprende la ejecución, a lo largo del período de extensión de la Concesión, de una serie
de obras relacionadas con mejoras en el área citada, conforme el siguiente detalle:
• Ampliación en un 30% de la red de circuito cerrado de TV,
con el propósito de lograr una mayor y mejor cobertura de cámaras en toda la Terminal, de modo de
ayudar en la gestión operativa tanto como colaborar con la seguridad de la Terminal. Este incremento
en la red se hará manteniendo los mismos estándares de calidad que los hasta la
fecha utilizados.
• Aumento de la capacidad de grabación de imágenes y
almacenamiento de datos. Debido al incremento de la red del circuito cerrado de
TV y del crecimiento de la cantidad de información almacenada, resulta
necesario contar con equipamiento acorde a estas necesidades.
• Handhelds, para la toma de
datos a bordo de los buques y en las diferentes plazoletas. A tal fin se
utilizarán aparatos de radio con poder de cómputo suficiente para comunicarse
con los sistemas centrales operativos de la Terminal.
• Servidores,
con la finalidad de proveer mayor capacidad de almacenamiento y procesamiento
de información. Se incorporarán equipos de marcas líderes de plaza.
• Estaciones de trabajo y notebooks,
para cubrir los distintos puestos de trabajo dentro de la Terminal, utilizando
equipos de última generación.
• Ampliación y mejoramiento de redes, a fin de cubrir
prácticamente todo el predio de la misma, adecuándolo a los nuevos equipos,
tecnologías y requerimientos de los usuarios. El equipamiento de conectividad
responderá a marcas de primer nivel de plaza.
• Dispositivos UPS (equipamiento de alimentación eléctrica
ininterrumpida para la gestión del sistema informático), de modo de mejorar el
parque actualmente instalado y en funcionamiento.
• Software, con la incorporación de nuevos programas y
ampliación de las licencias de los existentes a los nuevos puestos de trabajo.
• Satisfacción de necesidades operativas menores, tales
como requerimientos específicos de clientes, usuarios, nuevos servicios que preste la
Terminal, etc.
2.- Segundo año de ampliación (octubre 2013 - septiembre 2014)
2.1.- Inversión en equipamiento
2.1.1.- Adquisición de dos (2) transtainers (RTG’s).
Estos equipos se proveerán con las siguientes características básicas:
• Capacidad de carga: 41 toneladas
• Alcance de elevación: 18 metros (5 contenedores
en altura + 1 por movimientos)
• Ancho del pórtico: 23,47 metros (6 filas
de contenedores + 1 carril para camiones)
• Velocidad de elevación: 70 m/minuto
• Velocidad de carro: 70 m/minuto
• Velocidad de traslado: 134 m/mín
• Spreader automático con sistema
electrónico antibalanceo
• Rodado: 8 neumáticos de 18.00 x 25/36
• Peso de servicio: 120 toneladas
• Potencia del motor: 300 KW a 1800 rpm
• Sistema de elevación de carro y traslado: eléctrico
2.1.2.- Mejoras en pórticos
Adecuación de los equipos de muelle y plazoleta
2.1.3.- Equipamiento auxiliar de planta y mejora de otros equipos
lncorporación de equipos auxiliares para el
movimiento y transporte interno de contenedores
Mejora y puesta en valor de equipamiento operativo existente
2.2.- Inversión en obra civil
2.2.1.- Refuerzo del muelle de la
Terminal sobre la Dársena D Norte
Sobre la obra terminada en el primer año, comprende la ejecución de trabajos
para el mantenimiento del conjunto, incluyendo nivelación de vías de rodamiento
de la grúa pórtico, limpieza de drenes y agujeros pasamuro,
conservación del sistema de amarre, asegurando los niveles de inversión
previstos en el cuadro de flujo de fondos.
2.2.2.- Readecuación e iluminación de plazoletas
Continuación de los trabajos descriptos en el punto 1.2.2.-, asegurando los
niveles de inversión previstos en el cuadro de flujo de fondos.
2.2.3.- Adaptación de edificios y oficinas de la Terminal
Continuación de los trabajos descriptos en el punto 1.2.3.-,
asegurando los niveles de inversión previstos en el cuadro de flujo de fondos.
2.3.- Inversión en tecnología informática
Continuación de los trabajos descriptos en el punto 1.3.-, asegurando los
niveles de inversión previstos en el cuadro de flujo de fondos.
3.- Tercer año de ampliación (octubre 2014 - septiembre 2015)
3.1.- Inversión en equipamiento
3.1.1.- Mejoras en pórticos
Adecuación de los equipos de muelle y plazoleta.
3.1.2.- Equipamiento auxiliar de planta y mejora de otros equipos
Incorporación de equipos auxiliares para el movimiento y transporte interno de
contenedores.
Mejora y puesta en valor de equipamiento operativo existente.
3.2.- Inversión en obra civil
3.2.1.- Refuerzo del muelle de la
Terminal sobre la Dársena D Norte
Sobre la obra terminada en el primer año, comprende la ejecución de trabajos
para el mantenimiento del conjunto, incluyendo nivelación de vías de rodamiento
de la grúa pórtico, limpieza de drenes y agujeros pasamuro,
conservación del sistema de amarre, asegurando los niveles de inversión
previstos en el cuadro de flujo de fondos.
3.2.2.- Readecuación e iluminación de plazoletas
Continuación de los trabajos descriptos en el punto 1.2.2.-, asegurando los
niveles de inversión previstos en el cuadro de flujo de fondos.
3.2.3.- Adaptación de edificios y oficinas de la Terminal
Continuación de los trabajos descriptos en el punto 1.2.3.-,
asegurando los niveles de inversión previstos en el cuadro de flujo de fondos.
3.3.- Inversión en tecnología informática
Continuación de los trabajos descriptos en el punto 1.3.-, asegurando los
niveles de inversión previstos en el cuadro de flujo de fondos.
CUADRO DE
INVERSIONES COMPROMETIDAS
Las obras y adquisiciones deberán ser iniciadas por la Terminal de manera
anticipada de modo que los trabajos se encuentren concluidos antes de la
finalización de cada año de ampliación del plazo de la concesión y puedan
utilizarse para el fin para el cual han sido proyectados.
En el caso de la provisión de equipos e insumos, las mismas deberán tramitarse
también de manera anticipada, a fin que los equipos e insumos comprometidos se
encuentren en funcionamiento y operativos durante la primera mitad de cada año
de ampliación del plazo contractual.
INVERSIONES
PROYECTADAS
|
Primer
año de extensión
|
Segundo
año de extensión
|
Tercer
año de extensión
|
Octubre
2012 -Septiembre 2013
|
Octubre
2013 - Septiembre 2014
|
Octubre
2014 -Septiembre 2015
|
EQUIPAMIENTO
|
|
|
|
Tres
full reach stackers
|
U$S 1.380.000
|
|
|
Dos transtainers
|
U$S 3.200.000
|
|
|
Dos transtainers
|
|
U$S 3.200.000
|
|
Mejoras
en pórticos
|
U$S 130.000
|
U$S 130.000
|
U$S 130.000
|
Equipamiento
auxiliar de planta y mejoras en equipos
|
U$S 800.000
|
U$S 417.000
|
U$S 390.000
|
OBRA
CIVIL
|
|
|
|
Refuerzo
de muelle
|
U$S 2.080.000
|
U$S 50.000
|
U$S 50.000
|
Readecuación
e iluminación de plazoletas
|
U$S 900.000
|
U$S 580.000
|
U$S 590.000
|
Adaptación
de edificios y oficinas
|
U$S 120.000
|
U$S 80.000
|
U$S 80.000
|
TECNOLOGIA
INFORMATICA Y EQUIPAMIENTO DE OFICINA
|
U$S 768.000
|
U$S 511.000
|
U$S 533.000
|
TOTAL INVERSION
ANUAL EN U$S
|
U$S 9.378.000
|
U$S 4.968.000
|
U$S 1.773.000
|
• Inversión total en equipamiento: U$S 9.777.000
• Inversión total en obras civiles: U$S
4.530.000
• Inversión total en tecnología informática y equipamiento
de oficina: U$S 1.812.000
• Inversión total en el período de ampliación de concesión:
U$S 16.119.000