Detalle de la norma RE-91-2011-AGP
Resolución Nro. 91 Administración General de Puertos
Organismo Administración General de Puertos
Año 2011
Asunto Obras en la Terminal Portuaria N° 5 (Bs. As. Container Service)
Boletín Oficial
Fecha: 16/03/2012
Detalle de la norma
LOA

Resolución Nº 91-2011

Buenos Aires, 22/11/2011

VISTO el Expediente Nº 4852/2011 del Registro de la ADMINISTRACION GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO, organismo actuante en el ámbito de la SUBSECRETARIA DE PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y

CONSIDERANDO:

Que con fecha 4 de noviembre de 2011 se dictó la Resolución Nº 88-AGPSE-2011 que prorroga a partir del día 1º de octubre de 2012 y hasta el día 30 de setiembre de 2015, el plazo de la concesión que la firma BUENOS AIRES CONTAINER TERMINAL SERVICES SOCIEDAD ANONIMA ostenta sobre la Terminal Portuaria Nº 5 del Puerto Buenos Aires.

Que la medida referida fue tomada en reemplazo de la Resolución Nº 60-AGPSE-2011, de tenor similar, con el objeto de adaptarla a la directivas impartidas expresamente por el señor SECRETARIO DE TRANSPORTE por NOTA Nº 4749-ST2011, que corre a fojas 77 de las actuaciones citadas en el VISTO.

Que la mentada prórroga, va de suyo, entraría en vigencia una vez aprobada la medida por el señor MINISTRO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

Que a través de lo actuado en el presente, debe ponderarse y justificarse la necesidad de mantener la continuidad de las operaciones de la Terminal Nº 5 del Puerto Buenos Aires, hasta tanto se sustancie el proceso de su llamado a licitación.

Que en ese orden, también se ha ponderado el conflicto laboral y social que la discontinuidad de las operaciones acarrearía.

Que, asimismo, dicha discontinuidad replicaría sobre los ingresos de esta Sociedad del Estado, en la medida que se perderán los recursos genuinos provenientes de la actividad de la Terminal Nº 5, en orden a tasas al concesionario, a los buques, a las cargas y diferencias de Monto Asegurado de Tasas a las Cargas, que equivalen aproximadamente al 21% de los ingresos de esta Sociedad.

Que la situación descripta en el considerando anterior traerá como consecuencia la imposibilidad de avanzar en el plan de obras necesarias para adecuar la infraestructura de la navegación en el Puerto Buenos Aires, con el objeto de adaptarlo a los requerimientos de los nuevos buques portacontenedores, en materia de espacios y profundidades aptas para su maniobra dadas sus dimensiones con esloras superiores a los 300 metros y calados de al menos 14 metros de profundidad, cuyo arribo se proyecta hacia la región en forma inminente.

Que conforme las actuaciones que dieran sustento a la citada Resolución, la firma BUENOS AIRES CONTAINER TERMINAL SERVICES SOCIEDAD ANONIMA, presentó un plan de inversiones en obras y equipamiento a desarrollar en la Terminal Nº 5 durante el período de prórroga que se trata, las cuales resultan necesarias para esta Administración.

Que se hace necesario fortalecer el compromiso asumido por la firma BUENOS AIRES CONTAINER TERMINAL SERVICES SOCIEDAD ANONIMA respecto a las inversiones comprometidas.

Que se encomendó al Grupo de Trabajo, creado por Resolución Nº 6-AGPSE-2011, definir claramente a través de una adenda que complemente lo dispuesto en la Resolución Nº 88-AGPSE-2011, las obligaciones necesarias de inversión en obras y equipamiento que la concesionaria se compromete a ejecutar durante el plazo que se amplia, y en función de ello, el flujo de caja indicando el recupero de dicha inversión.

Que el grupo de trabajo efectuó el análisis anual de las inversiones en el trienio de ampliación del plazo de concesión, el cual se integra formando parte de la presente como Anexo.

Que asimismo, el Grupo de Trabajo ha evaluado el Flujo de Fondos correspondiente al desarrollo económico de la Terminal durante el período de prórroga del contrato original, arribando a la conclusión que, medida en dólares estadounidenses, la Tasa Interna de Retorno sería del 7,81%, la que estimó razonable en orden con el período de recupero de las inversiones durante el plazo de extensión de la concesión que se propicia y asimismo similar a la obtenida por la concesionaria durante el período de concesión 1997-2010, que ascendió a 7,89%.

Que se considera que de lo actuado surge suficientemente acreditada la necesidad de prorrogar el plazo de la citada concesión en orden a las obras oportunamente requeridas al concesionario.

Que en orden a las instrucciones impartidas al suscripto por la Superioridad corresponde dictar la presente acto con el objeto de complementar debidamente lo dispuesto por la Resolución Nº 88-AGPSE-2011, debiendo ello contar con la aprobación expresa por parte del señor MINISTRO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, en orden a las facultades que le confiere el artículo 4º del Decreto Nº 1195 de fecha 19 de julio de 1994.

Que la ASESORIA JURIDICA de esta ADMINISTRACION GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO, mediante Dictamen Nº 947-AJ-2011, se ha pronunciado en el ámbito de su competencia.

Que en uso de las atribuciones acordadas por los artículos 2º y 3º de la Ley Nº 23.696 y por el Estatuto Orgánico de la ADMINISTRACION GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO, aprobado por el Decreto Nº 1456 de fecha 4 de septiembre de 1987, Decretos Nº 19 de fecha 7 de enero de 2003 y Nº 5 de fecha 6 de enero de 2010 y la Resolución Nº 712/1994 del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, el suscripto se encuentra facultado para el dictado de la presente medida.

Por ello,

EL INTERVENTOR EN LA ADMINISTRACION GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO

RESUELVE:

ARTICULO 1º.- Compleméntase la Resolución Nº 88-AGPSE-2011, incorporando y pasando a formar parte integrante de la misma, el Anexo agregado a la presente.

ARTICULO 2º.- La presente Resolución será notificada a la firma BUENOS AIRES CONTAINER TERMINAL SERVICES SOCIEDAD ANONIMA, quien dentro del perentorio plazo de 48 horas, deberá prestar su entera conformidad con la misma. Asimismo, dentro de los 10 días hábiles de aprobarse la presente, la concesionaria deberá acompañar un Plan de Trabajo, Programa de Inversiones y Memoria Descriptiva de las obras a realizar y equipamiento comprometido.

ARTICULO 3º.- La presente entrará en vigencia una vez aprobada la medida por el señor MINISTRO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, en orden a las previsiones establecidas en el artículo 4º del Decreto Nº 1195 de fecha 19 de julio de 1994.

ARTICULO 4º.- Por la SECRETARIA GENERAL de la ADMINISTRACION GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO, previa conformidad de la firma BUENOS AIRES CONTAINER TERMINAL SERVICES SOCIEDAD ANONIMA, con proyecto de Resolución para su firma por el señor MINISTRO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS en orden a las previsiones del artículo precedente, elévese a sus efectos.

ARTICULO 5º.- Regístrese, comuníquese a todas las dependencia de esta SOCIEDAD DEL ESTADO y oportunamente, archívese.
Ing. OSCAR H. VECSLIR, Interventor, Administración General de Puertos S.E. Puerto Buenos Aires.

OBRAS Y PROVISIONES DE EJECUCION OBLIGATORIA E INVERSIONES  COMPROMETIDAS

1.- Primer año de ampliación (octubre 2012 - septiembre 2013)

1. 1.- Inversión en equipamiento

1.1.1.- Adquisición de tres (3) full reach stackers

Estos equipos se proveerán con las siguientes características básicas:

Capacidad de carga: 45 toneladas

Elevación: 15 metros

Potencia del motor: 261 KW a 2000 rpm

Transmisión automática con cuatro (4) marchas

Rodado: 6 neumáticos de 18.00 x 25/36

Sistema de frenos hidráulico con circuito de servicio y circuito de estacionamiento

Sistema de elevación hidráulico

Radio de giro del orden de 8,1 metros

Peso de servicio: aproximadamente 76 toneladas

1.1.2.- Adquisición de dos (2) transtainers (RTGs)

Estos equipos se proveerán con las siguientes características básicas:

Capacidad de carga: 41 toneladas

Alcance de elevación: 18 metros (5 contenedores en altura + 1 por movimientos)

Ancho del pórtico: 23,47 metros (6 filas de contenedores + 1 carril para camiones)

Velocidad de elevación: 70 m/minuto

Velocidad de carro: 70 m/minuto

Velocidad de traslado: 134 m/min

Spreader automático con sistema electrónico antibalanceo

Rodado: 8 neumáticos de 18.00 x 25/36

Peso de servicio: 120 toneladas

Potencia del motor: 300 KW a 1800 rpm

Sistema de elevación de carro y traslado: eléctrico

1.1.3.- Mejoras en Pórticos

Adecuación de los equipos de muelle y plazoleta

1.1.4.- Equipamiento auxiliar de planta y mejora de otros equipos

Incorporación de equipos auxiliares para el movimiento y transporte interno de contenedores

Mejora y puesta en valor de equipamiento operativo existente

1.2.- Inversión en obra civil

1.2.1.- Refuerzo del muelle de la Terminal sobre la Dársena D Norte

Readecuación de la longitud del refuerzo del muelle del Quinto Espigón con el objeto de ampliar la zona de operaciones de la nueva grúa pórtico
quay side gantry crane modelo ZPMC. Construcción de micropilotes perforados armados inyectados mediante perforaciones con equipos perforadores a rotopercusión de 6 de diámetro y longitud que va desde el coronamiento del muelle hasta diez (10) metros por debajo de la cota de fundación del muro de gravedad, alcanzando aproximadamente la cota de 21.00 metros al cero.

Desarrollo total de 250 metros de distancia de desplazamiento de la grúa, con refuerzo de la viga carrilera lado tierra mediante pares de micropilotes de 12 metros de largo por debajo de la mencionada viga, generando para cada par un cabezal, debajo de la viga carrilera existente.

Cambio del riel lado agua y de los elementos de apoyo y fijación.

Readecuación del sistema de drenes horizontales. Revisión y relocalización de bolardos de fundición del muelle.

1.2.2.- Readecuación e iluminación de plazoletas

A efectos de aumentar la capacidad de almacenamiento de contenedores en las plazoletas actuales, llevándola de 3 a 5 contenedores en altura mediante la incorporación de nuevas grúas tipo
transtainer (rubber tyred gantry crane - RTGs) y permitir la operación de éstas, se adecuarán los pavimentos del área de estiba y los caminos de rodamiento para estas últimas, en este caso mediante sendas de tres metros de ancho con doble armadura que funcionen como vigas elásticas.

Respecto de la iluminación, se incrementará su intensidad readecuando las luminarias, alturas de columna y reemplazando tableros y cableados, adecuándolos a las nuevas potencias.

1.2.3.- Adaptación de edificios y oficinas de la Terminal

Comprende
la construcción de oficinas administrativas para distintos usuarios, vestuarios y baños, en consonancia con las nuevas necesidades de espacio en función de la operativa prevista desarrollar.

1.3.- Inversión en tecnología informática

Comprende la ejecución, a lo largo del período de extensión de la Concesión, de una serie de obras relacionadas con mejoras en el área citada, conforme el siguiente detalle:

Ampliación en un 30% de la red de circuito cerrado de TV, con el propósito de lograr una mayor y mejor cobertura de cámaras en toda la Terminal, de modo de ayudar en la gestión operativa tanto como colaborar con la seguridad de la Terminal. Este incremento en la red se hará manteniendo los mismos estándares de calidad que los hasta la fecha utilizados.

Aumento de la capacidad de grabación de imágenes y almacenamiento de datos. Debido al incremento de la red del circuito cerrado de TV y del crecimiento de la cantidad de información almacenada, resulta necesario contar con equipamiento acorde a estas necesidades.

Handhelds, para la toma de datos a bordo de los buques y en las diferentes plazoletas. A tal fin se utilizarán aparatos de radio con poder de cómputo suficiente para comunicarse con los sistemas centrales operativos de la Terminal.

Servidores
, con la finalidad de proveer mayor capacidad de almacenamiento y procesamiento de información. Se incorporarán equipos de marcas líderes de plaza.

Estaciones de trabajo y notebooks, para cubrir los distintos puestos de trabajo dentro de la Terminal, utilizando equipos de última generación.

Ampliación y mejoramiento de redes, a fin de cubrir prácticamente todo el predio de la misma, adecuándolo a los nuevos equipos, tecnologías y requerimientos de los usuarios. El equipamiento de conectividad responderá a marcas de primer nivel de plaza.

Dispositivos UPS (equipamiento de alimentación eléctrica ininterrumpida para la gestión del sistema informático), de modo de mejorar el parque actualmente instalado y en funcionamiento.

Software, con la incorporación de nuevos programas y ampliación de las licencias de los existentes a los nuevos puestos de trabajo.

Satisfacción de necesidades operativas menores, tales como requerimientos específicos de clientes, usuarios, nuevos servicios que preste la Terminal, etc.

2.- Segundo año de ampliación (octubre 2013 - septiembre 2014)

2.1.- Inversión en equipamiento

2.1.1.- Adquisición de dos (2) transtainers (RTGs).


Estos equipos se proveerán con las siguientes características básicas:

Capacidad de carga: 41 toneladas


Alcance de elevación: 18 metros (5 contenedores en altura + 1 por movimientos)

Ancho del pórtico: 23,47 metros (6 filas de contenedores + 1 carril para camiones)

Velocidad de elevación: 70 m/minuto

Velocidad de carro: 70 m/minuto

Velocidad de traslado: 134 m/mín

Spreader automático con sistema electrónico antibalanceo

Rodado: 8 neumáticos de 18.00 x 25/36

Peso de servicio: 120 toneladas

Potencia del motor: 300 KW a 1800 rpm

Sistema de elevación de carro y traslado: eléctrico

2.1.2.- Mejoras en pórticos

Adecuación de los equipos de muelle y plazoleta

2.1.3.- Equipamiento auxiliar de planta y mejora de otros equipos

lncorporación de equipos auxiliares para el movimiento y transporte interno de contenedores

Mejora y puesta en valor de equipamiento operativo existente

2.2.- Inversión en obra civil

2.2.1.- Refuerzo del muelle de la Terminal sobre la Dársena D Norte

Sobre la obra terminada en el primer año, comprende la ejecución de trabajos para el mantenimiento del conjunto, incluyendo nivelación de vías de rodamiento de la grúa pórtico, limpieza de drenes y agujeros pasamuro, conservación del sistema de amarre, asegurando los niveles de inversión previstos en el cuadro de flujo de fondos.

2.2.2.- Readecuación e iluminación de plazoletas

Continuación de los trabajos descriptos en el punto 1.2.2.-, asegurando los niveles de inversión previstos en el cuadro de flujo de fondos.

2.2.3.- Adaptación de edificios y oficinas de la Terminal

Continuación
de los trabajos descriptos en el punto 1.2.3.-, asegurando los niveles de inversión previstos en el cuadro de flujo de fondos.

2.3.- Inversión en tecnología informática

Continuación de los trabajos descriptos en el punto 1.3.-, asegurando los niveles de inversión previstos en el cuadro de flujo de fondos.

3.- Tercer año de ampliación (octubre 2014 - septiembre 2015)

3.1.- Inversión en equipamiento

3.1.1.- Mejoras en pórticos

Adecuación de los equipos de muelle y plazoleta.

3.1.2.- Equipamiento auxiliar de planta y mejora de otros equipos

Incorporación de equipos auxiliares para el movimiento y transporte interno de contenedores.

Mejora y puesta en valor de equipamiento operativo existente.

3.2.- Inversión en obra civil

3.2.1.- Refuerzo del muelle de la Terminal sobre la Dársena D Norte

Sobre la obra terminada en el primer año, comprende la ejecución de trabajos para el mantenimiento del conjunto, incluyendo nivelación de vías de rodamiento de la grúa pórtico, limpieza de drenes y agujeros pasamuro, conservación del sistema de amarre, asegurando los niveles de inversión previstos en el cuadro de flujo de fondos.

3.2.2.- Readecuación e iluminación de plazoletas

Continuación de los trabajos descriptos en el punto 1.2.2.-, asegurando los niveles de inversión previstos en el cuadro de flujo de fondos.

3.2.3.- Adaptación de edificios y oficinas de la Terminal

Continuación
de los trabajos descriptos en el punto 1.2.3.-, asegurando los niveles de inversión previstos en el cuadro de flujo de fondos.

3.3.- Inversión en tecnología informática

Continuación de los trabajos descriptos en el punto 1.3.-, asegurando los niveles de inversión previstos en el cuadro de flujo de fondos.

CUADRO DE INVERSIONES COMPROMETIDAS


Las obras y adquisiciones deberán ser iniciadas por la Terminal de manera anticipada de modo que los trabajos se encuentren concluidos antes de la finalización de cada año de ampliación del plazo de la concesión y puedan utilizarse para el fin para el cual han sido proyectados.

En el caso de la provisión de equipos e insumos, las mismas deberán tramitarse también de manera anticipada, a fin que los equipos e insumos comprometidos se encuentren en funcionamiento y operativos durante la primera mitad de cada año de ampliación del plazo contractual.




INVERSIONES PROYECTADAS

Primer año de extensión

Segundo año de extensión

Tercer año de extensión

Octubre 2012 -Septiembre 2013

Octubre 2013 - Septiembre 2014

Octubre 2014 -Septiembre 2015

EQUIPAMIENTO

 

 

 

Tres full reach stackers

U$S 1.380.000

 

 

Dos transtainers

U$S 3.200.000

 

 

Dos transtainers

 

U$S 3.200.000

 

Mejoras en pórticos

U$S 130.000

U$S 130.000

U$S 130.000

Equipamiento auxiliar de planta y mejoras en equipos

U$S 800.000

U$S 417.000

U$S 390.000

OBRA CIVIL

 

 

 

Refuerzo de muelle

U$S 2.080.000

U$S 50.000

U$S 50.000

Readecuación e iluminación de plazoletas

U$S 900.000

U$S 580.000

U$S 590.000

Adaptación de edificios y oficinas

U$S 120.000

U$S 80.000

U$S 80.000

TECNOLOGIA INFORMATICA Y EQUIPAMIENTO DE OFICINA

U$S 768.000

U$S 511.000

U$S 533.000

TOTAL INVERSION ANUAL EN U$S

U$S 9.378.000

U$S 4.968.000

U$S 1.773.000



Inversión total en equipamiento: U$S 9.777.000

Inversión total en obras civiles: U$S 4.530.000

Inversión total en tecnología informática y equipamiento de oficina: U$S 1.812.000

Inversión total en el período de ampliación de concesión: U$S 16.119.000

 

Esta norma modifica/complem./relac./deroga a:
Relación Norma Detalle
Complementa RE-88-2011-AGP Obras en la Terminal Portuaria N° 5 (Bs. As. Container Service)