Detalle de la norma IG-3-2012-DGA
Instrucción General Nro. 3 Dirección General de Aduanas
Organismo Dirección General de Aduanas
Año 2012
Asunto Enmienda al sistema armonizado. Certificados y autorizaciones emitidos con anterioridad a su vigencia
Detalle de la norma
INSTRUCCIÓN GENERAL Nº /10 (SDG ADF)

 

ASUNTO:    Decreto 100/2012. Resolución GMC 05/2011.V Enmienda al Sistema Armonizado. Certificados y autorizaciones emitidos con anterioridad a su vigencia.

 

 

 

BUENOS AIRES, 31 DE ENERO DE 2012

 

 

A.  INTRODUCCIÓN

    

A través del Decreto 100 del 12 de enero de 2012, publicado en el Boletín Oficial del 31 de enero de 2012, fueron implementadas las modificaciones a la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) y su correspondiente Arancel Externo Común (A.E.C.) aprobadas por el Grupo Mercado Común mediante Resolución 5 del 17 de junio de 2011.

 

El citado Decreto elimina, fusiona y crea nuevas posiciones N.C.M. a resultas de los cambios producidos en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías como consecuencia de su V Enmienda, para ser aplicados a partir del 1 de febrero de 2012.

 

Teniendo en cuenta que existen Certificados y Autorizaciones emitidos por diversos organismos con anterioridad a la fecha antes mencionada, exigibles en el ámbito aduanero, que consignan codificaciones de la N.C.M. que han perdido vigencia, se propone la presente Instrucción a los fines de evitar demoras innecesarias en el despacho de mercaderías a plaza.

 

B.  ALCANCE

La presente Instrucción General será de aplicación para las Áreas Operativas dependientes de la Dirección General de Aduanas.

 

C.  PAUTAS DE CUMPLIMIENTO

Las áreas operativas competentes, sin perjuicio del análisis de la validez que en cada caso resulte pertinente, darán curso al despacho de mercaderías en lo que corresponda la exigencia de Autorizaciones o Certificaciones de otros organismos cuando en los mismos se consignen posiciones de la N.C.M. vigentes con anterioridad a la entrada en vigencia del Decreto 100/2012, previa correlación de los códigos N.C.M. involucrados, los que se darán a conocer por los canales oficiales de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). 

 

D.  VIGENCIA

La presente Instrucción General, será de aplicación a partir de la fecha de su dictado y sus efectos serán aplicables a partir de la vigencia del Decreto 100/2012.

 

E.  DIFUSIÓN

El texto de la presente Instrucción deberá ser publicado en el Boletín de la Dirección General de Aduanas, y a su vez estará disponible en:

 

 http://intranet/otras/dga/index.asp

 

 

        Asimismo, se podrá consultar en la página de Intranet de la Dirección de Asuntos    Organizacionales:

 

http://intranet/otras/diasor/biblioteca.virtual.asp

 

INSTRUCCIÓN GENERAL N°         3    /12 (DGA)

 

DANIEL SANTANNA

SUBDIRECTOR GENERAL DE LA

SUBDIRECCCION GENERAL DE OPERACIONES

ADUANERAS METROPOLITANAS

A/C DE LA DIRECCION GENERAL DE ADUANAS.

 

 

Esta norma modifica/complem./relac./deroga a:
Relación Norma Detalle
Complementa DE-100-2012-PEN Enmienda al sistema armonizado. Certificados y autorizaciones emitidos con anterioridad a su vigencia
Complementa RE-5-2011-GMC Enmienda al sistema armonizado. Certificados y autorizaciones emitidos con anterioridad a su vigencia